Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Estados Unidos supera los 84 000 fallecidos y 1,38 millones de contagios

| 3 |

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 340 661 casos confirmados y 27 477 fallecidos. Foto: Reuters.

Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de un millón 389 935 casos confirmados de COVID-19 y la de 84 059 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad John Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves) es de 22 008 contagios más que hace 24 horas y de 1 813 nuevas muertes.

Los casos activos siguen por encima del millón, ya que tan solo han superado la enfermedad 243 430 personas.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 340 661 casos confirmados y 27 477 fallecidos, solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 20 316 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 141 560 casos confirmados y 9 714 fallecidos, el estado de Illinois con 84 694 contagios y 3 792 decesos y Massachusetts, que ha reportado 80 497 positivos por coronavirus y 5 315 muertos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan con 4 714, Pensilvania con 4 094 y Connecticut con 3 125.

El balance provisional de fallecidos (84 059) sigue por debajo de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 000 y 240 000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo a posteriori el presidente Donald Trump de entre 50 000 y 60 000 fallecidos.

Desde entonces, sin embargo, Trump ha aumentado su pronóstico en varias ocasiones hasta reconocer en su cálculo más reciente que la cifra final probablemente estará entre 100 000 y 110 000.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 147.000 muertes en Estados Unidos.

Trump está “totalmente” en desacuerdo con mantener las escuelas cerradas

“Estamos abriendo nuestro país, la gente quiere que se abra, las escuelas van a estar abiertas“, dijo Trump. Foto: Jonathan Ernst / Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, profundizó el miércoles sus diferencias con el asesor médico Anthony Fauci sobre la rapidez con que se debe implementar la flexibilización de las restricciones impuestas por el coronavirus, afirmando que está “totalmente” en desacuerdo con mantener las escuelas cerradas.

Si los estudiantes deben regresar a las escuelas y universidades o no en septiembre emerge como un punto de inflexión en la brecha abierta entre la Casa Blanca y los expertos médicos, con visiones contrapuestas sobre cómo llevar a cabo el desconfinamiento en el país.

Trump consideró “inaceptable” el último llamado de Fauci a emprender una reapertura muy cautelosa.

“Estamos abriendo nuestro país, la gente quiere que se abra, las escuelas van a estar abiertas“, dijo Trump en diálogo con reporteros en la Casa Blanca.

Fauci, un reputado experto en enfermedades infecciosas y asesor clave de Trump durante la pandemia, dijo ante el Congreso el martes que poner fin al confinamiento demasiado rápido puede traer consecuencias “realmente graves”.

“Existe un riesgo real de que se desencadene un brote que tal vez no se pueda controlar”, advirtió.

El discurso de Fauci se contrapone a los intentos de Trump de dejar atrás la emergencia sanitaria y concentrarse en reactivar la economía de la primera potencia mundial, una visión que gana impulso en momentos en que las empresas luchan por mantenerse solventes y millones de estadounidenses se registran para recibir subsidio por desempleo.

Al escenario marcado por la pandemia se suma la elección de noviembre, en la que Trump buscará la reelección con el argumento de que conducirá al país hacia la recuperación económica. Enfrente, su oponente demócrata, Joe Biden, acusa al republicano de un mal manejo de la pandemia y acusa que esa falla contribuyó a empeorar la situación de contagios y muertos por COVID-19 en el país.

Hasta ahora, Trump ha mantenido a Fauci, pero el científico está cada vez más en segundo plano, mientras el presidente presiona con su mensaje de reapertura.

“Anthony es una buena persona, una muy buena persona. No estoy de acuerdo con él”, dijo Trump en una entrevista en Fox Business Network que se emitirá el jueves.

“Tenemos que abrir nuestro país. Ahora, queremos hacerlo de forma segura, pero también queremos hacerlo lo más rápido posible. No podemos seguir así. Ya tienes un caos en las calles”, dijo.

Durante la entrevista Trump lanzó: “Estoy totalmente en desacuerdo con él sobre las escuelas”.

México supera las 4 200 muertes y ya suma 40 186 contagios

Paramédicos trasladan a un paciente con coronavirus, en Ciudad Juárez, México, 13 de mayo de 2020. Foto: Reuters.

La Secretaría de Salud de México reportó la noche del miércoles que el país alcanzó los 4 220 decesos a consecuencia del nuevo coronavirus, mientras que acumula 40 186 contagios confirmados.

En 24 horas, el país latinoamericano registró 1 862 casos confirmados de coronavirus, lo que representó un incremento del 4,9% con respecto al día anterior. Asimismo, las autoridades sanitarias reportaron otros 294 fallecimientos.

Hasta este día, se contabilizan 24 856 contagios y 318 decesos que son catalogados como sospechososde coronavirus, por lo que el total de infectados y de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

De los contagios confirmados, hay 9 378 casos activos, es decir, que se reportaron en los últimos 14 días.

La Ciudad de México es la entidad con más contagios activos, con 2 240 casos confirmados. Le sigue el Estado de México, con 1 244; Tabasco, con 557; y Veracruz, con 514 casos activos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, a nivel nacional, México registra un 28% de ocupación de las camas con ventilador artificial —que son usadas para los pacientes más graves con coronavirus— y una disponibilidad del 72%.

El martes, México registró el día más letal desde el inicio de la pandemia, al reportar 353 muertes en 24 horas. Hasta ese momento, el país sumaba 38 324 casos confirmados de coronavirus y 3 926 decesos.

Suecia registra su mayor número de muertes por COVID-19 en tres semanas

En el centro comercial de Gallerian se muestra un letrero que promueve el distanciamiento social en Estocolmo, Suecia, el 12 de mayo de 2020. Foto: Reuters.

Las autoridades sanitarias de Suecia anunciaron este miércoles planes para contratar de manera permanente a 10 000 asistentes de enfermería y trabajadores de atención a personas mayores por la pandemia de coronavirus, ya que más de la mitad de las muertes reportadas se han dado entre residentes de hogares de ancianos, informa The Local.

Durante la misma jornada, en el país escandinavo se registraron 147 muertes por la nueva enfermedad, el mayor número de fallecimientos en tres semanas, aumentando el total a 3 460. Mientras, los contagios se han elevado a 27 909, con 637 nuevos casos de coronavirus.

“El brote de virus ha demostrado que la atención a las personas mayores es vulnerable, y eso tiene explicaciones estructurales”, expresó la ministra de Salud, Lena Hallengren.

La contratación se completó a través de un acuerdo entre el sindicato de trabajadores sanitarios y los empleadores públicos, lo cual significa que se ofrecerán contratos de trabajo permanentes. Este acuerdo se produjo luego de un anuncio relizado el martes por el Gobierno, en el que se comprometió a destinar 2.200 millones de coronas suecas (alrededor de 22 millones de dólares) para hacer que esos empleados reciban en su lugar de trabajo capacitaciones remuneradas.

“Es posible que este virus nunca desaparezca”, afirma la OMS

A medida que algunos países ya han comenzado a aliviar gradualmente las restricciones impuestas para detener la propagación de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el coronavirus podría volverse endémico, como el VIH, y que, en ese caso, las poblaciones de todo el mundo tendrían que aprender a coexistir con él.

“Este virus [SARS-CoV-2] puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y es posible que este virus nunca desaparezca”, ha afirmado este miércoles el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la organización, Michael Ryan, durante una sesión informativa en línea. “El VIH no ha desaparecido”, recordó el epidemiólogo irlandés.

El médico aclaró que no está comparando las dos enfermedades, si bien —dijo— es importante que seamos realistas, porque no se puede predecir cuándo o si desaparecerá el coronavirus. “Puede convertirse en un problema a largo plazo o puede no serlo”, aseveró.

Según advirtió la OMS, no hay garantía de que el alivio de las restricciones no desencadene una segunda ola de infecciones. “Nuestra recomendación sigue siendo que la alerta en cualquier país debe estar al más alto nivel posible”, añadió el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

(Con información de RT y agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sugerencia dijo:

    Si ya sabemos que debemos convivir con este virus debía pensarse en la jubilación de la personas vulnerables que están próximas a la edad de jubilación pues se expondrán menos a este virus. Ejemplo conozco una doctora diabética, hipertensa, cardiopata que es estomatólogo que ahora está en casa pero cuando pasemos a la normalidad, aún mantiene su riesgo. Podría analizarse y por una única vez jubilar esas personas pero no por enfermedad.

    • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

      Asì mismo. Si este virus Covid-19 ni se sabe cuando se erradicarà y si se podrà tampoco...pues, a todas estas personas de 3ra edad que trabajan todavìa y hoy han tenido que ir a casa y no se sabe cuàndo se reincorporen?. Cuba fìjense en esto. Jubilaciòn con caràcter ùnico. Ademàs ya es un riesgo mantener a estas personas en largas jornadas de trabajo. Se pueden contratar luego como Maestros repasadores y otros oficios que mucha falta hacen como Asesores en organismos y Consejos de Defensa y asì estas personas siguen siendo ùtiles a la Patria.

  • Amalia dijo:

    Es importante tener esto en cuenta no vaya a ser que levantemos las medidas tomadas y retrocedamos. En muy largo tiempo tendremos que ser rigurosos, con los que entran del exterior y con los que se relacionan con ellos, y con las aglomeraciones. Creo que el comercio electrónico debería primar para que bajen las colas y los revendedores se la vean difícil, porque esos viven del cambalache diario y no deben tener fondos en cuentas bancarias o de salario, pero para eso los suministros deben estar en esa modalidad y que no sea como ahora que no hay nada de alimentos en las tiendas de Cimex.
    Gracias a las autoridades que se esfuerzan por acabar con este virus y a todos los que siguen trabajando en medio de la pandemia.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también