Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Arribó a Perú contingente de médicos cubanos Henry Reeve (+Video)

| 7 |

Llegada de la brigada de médicos cubanos a Perú. Foto: PL.

La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) dio hoy la bienvenida a la brigada médica cubana llegada a esta nación suramericana en horas de la madrugada, con el propósito de reforzar la lucha contra la COVID-19.

En un pronunciamiento público, la central sindical señaló que los 85 médicos y otros profesionales cubanos de la salud vienen “a combatir junto a nuestros compatriotas colegas y trabajadores de la salud contra la pandemia, por lo que saludamos este gesto de solidaridad y sean bienvenidos'”, informó la agencia Prensa Latina.

Los cubanos arribaron tras un convenio entre ambos gobiernos, a solicitud de varios gobiernos regionales, debido a que la ayuda de los médicos cubanos es conocida y tiene prestigio en el país.

“Para nosotros es un gran honor estar acá en Perú, significa la contribución de Cuba para salvar vidas en el Perú como parte del contingente internacional Henry Reeve, especializado en desastres, en catástrofes, en este caso la pandemia”, declaró a Prensa Latina el jefe del grupo internacionalista, doctor Raudel Vargas Olivera.

“Es un gran orgullo brindar nuestra solidaridad, internacionalismo, altruismo, la sensibilidad de la medicina cubana puesta en función de colaborar con el ministerio de salud peruano para combatir la pandemia y eliminar el coronavirus”, dijo el galeno.

 

La CGTP, en su pronunciamiento, respaldó también la postulación de la Brigada Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, como reconocimiento internacional a su labor solidaria en decenas de países.

La central sindical recordó también que hace 50 años llegó a Perú la primera brigada médica cubana a asistir a los damnificados del violento sismo que devastó la región norteña de Áncash y territorios próximos.

Entonces “recibimos más de cien mil bolsas de sangre cubana, incluida la de Fidel Castro y cinco hospitales” construidos por una brigada de constructores de la isla.

De otro lado, el Sindicato Unitario de Periodistas y Comunicadores Sociales dio también la bienvenida a los profesionales cubanos de la salud y recordó la ayuda brindada por Cuba en 1970.

Señaló que “la amplia experiencia de la brigada Henry Reeve en crisis de desastres y epidemias”' también asistió a la sureña región de Ica afectados por un terremoto en 2007 y a la región norteña de Piura, afectada por inundaciones en 2017.

“A pesar de las dificultades ocasionadas por el bloqueo económico del imperio del norte, la patria de Martí y Fidel es capaz de brindarnos su invalorable apoyo y por eso les decimos gracias por compartir con nosotros estos momentos de dolor y luto!”, dice el pronunciamiento de los comunicadores peruanos.

Esta brigada forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, y está integrada por 85 profesionales: 44 mujeres y 41 hombres; 50 médicos y 35 licenciados en Enfermería.

Actualmente Cuba mantiene más de una veintena brigadas médicas colaborando con los esfuerzos para combatir la COVID-19 en naciones de diferentes latitudes, y su personal sanitario se integra a las acciones gubernamentales implementadas en más de 60 países para enfrentar esa pandemia.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anonimo dijo:

    Ahora mismo soy la persona más feliz del mundo. Hay personas en Perú que quiero mucho y hasta le escribí a mi presidente para que se solidarizara con este país que atraviesa una situación muy compleja. Aquí está la respuesta. Presidente Díaz Canel estoy contigo, mi Cuba siempre creciéndose y sembrando amor por todo el mundo. Es una muestra de que no se requiere tener muchos recursos para ayudar a quien lo necesita, se requiere deseos, voluntad, entrega y mucho amor.

  • Un Padre cubano dijo:

    Felicidades hermanos, gracias por poner sus conocimientos y esfuerzos para ayudar a otros pueblos.
    Orgullosos nos sentimos los cubanos de acá de ustedes.
    Cuídense y suerte.

  • Libre libre dijo:

    Medicos no bombas esa es nuestra practica .viva la patria grande. Patria es humanidad.

  • Eugenio dijo:

    CUBA SEGUIRA HABRIENDO EL CAMINO CORRECTO PARA LOS SERES HUMANOS CON LA FUERZA DE UN ROMPEHIELOS ATOMICO.

  • El Gallo de Moron dijo:

    LO digo y lo repito: CUBA gana lo que Estados Unidos pierde con su prepotencia y Maldad: PRESTIGIO INTERNACIONAL....... La luz del SOL es para todos,...¿sus manchas?... solo para malagradecidos,traidores y apatridas que solo hablan de ellas......

  • alexander benavides pagés dijo:

    Es otro gran gesto del pueblo y gobierno cubano, cuando el gobierno de Perú se va a dar cuenta que somos pacíficos...

  • Patricio Fernández Martínez dijo:

    Hay que estar en un país capitalista, para ver la cantidad de cipayos y traidores que se llenan la boca para hablar mentiras e infamias de su, país, haciéndole el juego a los enemigo de la revolución, por unas míseras monedas Algunos de los cuales,han sido beneficiados por la revolución sin merecerlo,lo cual propagandiza el enemigo,sin embargo nosotros hacemos caso omiso y continuamo, haciendo bien, la historia se encargará de los cipayos y traidores ROMA PAGA A LOS TRAIDORES, PERO LOS DESPRECIA
    El mundo reconoce el esfuerzo y altuismo y calidad de nuestros galenos y son más que m recedores del Premio Nobel

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también