Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Facebook: Una era de teletrabajo donde el sueldo dependerá de dónde vivas

| 11

Imagen ilustrativaJohanna Geron / Reuters.

Teletrabajar se pone de moda. Ahora es obligatorio hacerlo en la mayoría de empresas, pero Silicon Valley está planteando un cambio de paradigma en el futuro del empleo, y el teletrabajo se coloca como una opción cada vez más relevante para varias de ellas.

Facebook lidera ese impulso: Mark Zuckerberg ha anunciado que ofrecerá la opción de teletrabajar a buena parte de sus empleados, y estima que alrededeor de la mitad se acogerán a ella en los próximos años. Eso sí, con esa opción también llegan algunas contraprestaciones, pero todo apunta a que muchos estarán dispuestos a aceptarlas.

En los próximos 10 años el 50% de los empleados de Facebook teletrabajarán

Los movimientos que Facebook ha hecho en los últimos tiempos han mostrado su disposición a la hora de prepararse para la "nueva normalidad". Impulsó el uso de su nuevo producto para videoconferencias de hasta 50 participantes, Messenger Rooms, un servicio que ha querido integrar en WhatsApp e Instagram para captar a los miles de millones de usuarios de sus plataformas.

No solo eso: la empresa anunciaba también una serie de iniciativas para que montar un despacho virtual en casa se convierta en algo cada vez más sencillo. Soluciones como Workplace (su rival de Slack), Portal e incluso las gafas de realidad virtual Oculus se plantean como compañeras de ese nuevo entorno de trabajo.

Algunos expertos afirman que de hecho esto es una decisión también estratégica para acelerar el desarrollo de productos de realidad virtual y realidad aumentada.

Todo ello es parte de una estrategia que Mark Zuckerberg consolidó con un largo anuncio en un vídeo de 55 minutos desde su cuenta de Facebook. En dicha conversación el creador de esta red social destacaba que la empresa comenzará a cubrir la mayoría de sus puestos en Estados Unidos con entrevistas y contrataciones remotas, y con la opción de que esos empleados teletrabajen.

Las ventajas son claras para Zuckerberg, que destacaba que al contratar en cualquier parte de Estados Unidos tienen acceso a una "pila de talento más amplia", ya que al buscar solo en un pequeño número de ciudades eso limitaba esas opciones.

"La ventaja no solo está en el reclutamiento" de ese talento, añadía, "sino en la parte de la retención del talento". Como indicaba Zuckerberg, parte de la gente que deja la empresa lo hace porque quieren mudarse a un sitio desde el que no pueden continuar su labor en Facebook.

Ese cambio de filosofía plantea muchas otras ventajas, pero esta vez económicas: la reducción de costes en infraestructuras —mantenimiento de oficinas, entre otras cosas- es una de ellas, pero también se disminuye el absentismo gracias a esa mayor flexibilidad.

En Mashable apuntan a otro factor: con este tipo de movimientos Facebook podría acabar logrando que los productos y servicios que desarrollan en este ámbito crecieran de forma notable: vender dispositivos Facebook Portal o suscripciones Premium a Workplace, por ejemplo, podría convertirse en un jugoso negocio.

La mayoría de los 48 000 empleados de Facebook en todo el mundo podrán hacer la petición para trabajar desde casa, reafirmando así las medidas que se anunciaron a principios de marzo para minimizar la propagación de la pandemia de COVID-19.

Lo que parecía un plan temporal ahora se convierte en algo mucho más ambicioso: Zuckerberg predecía que en los próximos 10 años al menos el 50% de los empleados de Facebook trabajarán desde sus casas. Y no necesariamente desde la zona de Silicon Valley, donde está su cuartel general de Menlo Park: podrán hacerlo desde cualquier parte del mundo.

Esa propuesta, no obstante, tiene letra pequeña.

Facebook pagará según lo caro que sea el sitio donde vivas

Zuckerberg explicaba que su empresa será "la más avanzada de su escala en el ámbito del teletrabajo". En Facebook permitirán a ciertos empleados teletrabajar a jornada completa, y para hacerlo los empleados deberán avisar de si quieren mudarse a otra ubicación antes del 1 de enero de 2021. Y ahí está el quid de la cuestión.

Hay un factor importante en esa medida, y como decía Zuckerberg, "ajustaremos el salario a tu ubicación en ese caso", algo que se hará para ajustarse a los impuestos y la contabilidad, y avisaba de que "habrá ramificaciones severas si la gente no es honesta en esto".

Ese ajuste no solo se realizará por los impuestos: "si vives en una ubicación en la que el coste de vida o el del trabajo es dramáticamente inferior, entonces los salarios tenderán a ser algo más bajos en esos sitios". Lo que cobres no dependerá no solo de los impuestos, sino de lo cara o barata que sea la vida en el sitio en el que vivas.

La decisión contrasta con la filosofía de Facebook hasta la fecha. La empresa ofrecía bonus de hasta 15 000 dólares a los empleados que se mudaran cerca de sus oficinas en Menlo Park.

Los sueldos que se pagan en Silicon Valley son astronómicos al compararlos con muchas otras ubicaciones, pero el precio de un alquiler y de la vida en general es tan elevado allí que muchos empleados se quejan: algunos afirman estar sobreviviendo con 250 000 dólares al año.

Otras empresas ya han movido ficha

Hace años que Silicon Valley se ha convertido en un sitio demasiado caro para vivir hasta para con la elevada (o eso creíamos) remuneración de los empleados de las empresas y startups situadas allí, y el movimiento de Facebook plantea un futuro al que otras empresas también parecen estar dirigiendo sus pasos.

Twitter anunciaba la semana pasada que daría la opción de teletrabajar a la mayoría de sus empleados, algo que Jack Dorsey también aplicará a su otra empresa, Square. El CEO de Shopify también prometió ese tipo de medidas, y Sundar Pichai ofrecerá esa opción hasta 2021 para la mayoría de sus empleados.

Todas esas empresas plantean un cambio de paradigma que hará que para muchos su casa acabe siendo también su oficina. Eso podría tener implicaciones no solo en el salario, sino en las posibilidades de promoción. ¿Tendrán más opciones de promocionar aquellos usuarios que no teletrabajan? Ese puede convertirse en un factor fundamental en la forma en la que las empresas valoran (y pagan) a sus empleados.

La adaptación a un modelo como el que plantea Facebook es prometedora, pero desde luego no es aplicable a todos ni a todo. Puede que después de todo el teletrabajo acabe convirtiéndose en una alternativa importante para muchas empresas.

(Tomado de Xataca)

Vea además:

¿Por qué teletrabajar y qué herramientas usar?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • idea dijo:

    Las empresas en Cuba necesitarían un portal para que sus trabajadores suban los documentos y coolaboren entre sí desde su casa, acceso a la red nacional desde el celular del empleado, o al menos acceso desde el móvil a la VPN de la empresa.

    • Rodo dijo:

      En Cuba no hay infraestructura técnica para esto, si en las empresas o en cualquier ciudad se conectan un poquito más de personas el sistema ETECSA colapsa, no lo resiste, por si no lo sabían, esa es una de las causas por las cuales ETECSA no baja las tarifas

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    En nuestro país se debe usar siempre que sea factible, incluso debe favorecerse a las personas que trabajen cerca de sus hogares porque eso disminuye la movilidad y contribuye con el ahorro y el cuidado del medioambiente. Se debe promover el uso de la bicicleta par ir al trabajo y para todas las gestiones cercanas al hogar. Por supuesto el comercio electrónico es imprescindible también para disminuir movilidad, que las tiendas cuenten con mensajeros que se muevan en vehículos eléctricos y bicicletas. la informatización de la sociedad, el gobierno electrónico para disminuir trámites que generan colas, molestias y movilidad innecesarias. Tenemos que avanzar mucho por el bien de nuestro país.

  • Jpuentes dijo:

    Como usted bien dice: no a todos ni a todo. Las empresas encontraràn formulas en la justificacion del teletrabajo o trabajo a distancia para evitar compromisos en materia de legalidad laboral y/o paquetes incentivistas. Ya veremos en que terminan esas politicas que se apliquen a todo y a todos si es el caso. Cuidadin con la “uberizacion” del mercado laboral. Por suerte para Cuba todo es ventaja

    • Rodo dijo:

      Con toda franqueza no se si ese final de por suerte en Cuba todo es ventaja, cuando el tema central del artículo gira alrededor de TELETRABAJO es una ironía, ¿para alguien es un secreto que aquí la existencia real de teletrabajo es de casi cero y de que el proceso de informatización se encuentra a más de 15 años de atraso respecto a cualquier país?

  • Cubanito dijo:

    El teletrabajo que ya tiene años se ha vuelto casi viral en estos tiempos de pandemia. Cada día habrán más teleempleos en todos los confines del mundo y acá en Cuba también nos veremos beneficiados con esa opción, esperemos que los pasos que se den sean bien e inteligentemete pensados para no retroceder. Que se ampare en normas y procedimiento ágiles tanto en lo laboral cómo en lo tecnológico.

  • Ak 47 dijo:

    El único mérito de facebook..!
    Haberle dado voz.a una lesión de ...... Que antes opinaba en bar.despues de 2 copas.!
    Humberto echo.escritor italiano.

  • AMC dijo:

    Excelente trabajo

    Cuba debe seguir en los puestos posibles con esa opción
    El mundo se mueve hacia alli

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Muy buen ejemplo a seguir, es beneficioso para empresa y trabajador.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ESTO PODRIA SER ESCLAVITUD "MODERNA" Y EL CHISTE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, LA DIJO CARLOS MARX, ES REDUCIR LA JORNADA DE TRABAJO, DEBE HABER DISPOSITIVOS PARA QUE AUTOMATICAMENTE SE SUSPENDA LA ACTIVIDAD DEL TRABAJADOR CON SU EMPLEADOR ANTES DE LAS 8 HORAS, PUES ESTA JORNADA LLEVA MAS DE 100 AÑOS. PENALIZANDO A LOS EMPLEADORES QUE REBASEN LA JORNADA LABORAL SO PRETEXTO DE QUE LABORAN EN CASA.

  • No puedo hacer teletrabajo ni trabajo a distancia dijo:

    Trabajo en CADECA, lo que hago en mi entidad lo puedo hacer desde mi casa pero para hacer trabajo a distancia solo autorizan a algunos con críterios que nadir conoce de dónde salen. El teletrabajo es impossible por las interpretaciones de la llamada "Seguridad Informática". Sin embargo los jefes a los que led asignan celular con internet pagada no tienen problems con la Seguridad Informática y los que tenemos que resolver los problemas de todo el pais tenemos que utilizar nuestras cuentas personages de nauta. Entonces la Seguridad InformaticsInformatica es a canveniencia end CADECA?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también