Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Qué características tiene el teletrabajo en Cuba?

| 58 |

El teletrabajo, como norma general, implica el uso frecuente de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Foto: ACN.

El teletrabajo es un término laboral del que muchos cubanos escucharon por vez primera días atrás, a propósito de las medidas que adopta el país para enfrentar la coyuntura energética provocada por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra nuestro pueblo.

Es una práctica, sin embargo, con respaldo legal en la Ley No. 116/2013, Código de Trabajo, que entró en vigor en junio de 2014. La normativa establece en su artículo 20 que la relación laboral se formaliza con el contrato del que son partes el trabajador y el empleador y donde el sitio en el que se ejerce la actividad es acordado mutuamente.

Representa un postulado que forma parte de las cláusulas del contrato, independientemente del tipo que se haya suscrito; o sea, indeterminado o determinado, señaló a Juventud Rebelde Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El término teletrabajo no aparece por sí mismo en la Ley No. 116, pero sí se fija que el lugar de trabajo, horario, duración de la jornada y el régimen de trabajo y descanso se acuerda entre las partes y en consecuencia este puede ser en la entidad laboral o el domicilio. Ahí está la fundamentación legal, aclaró.

Feitó Cabrera detalló que se trata de una forma flexible de empleo que permite al trabajador realizarlo sin su presencia física en la entidad durante una parte importante de la jornada de trabajo, y como norma general implica el uso frecuente de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), al menos con un mínimo de equipamiento. “Hablamos, por ejemplo, de computadora, impresora, fax… Dentro de ese equipamiento una de las cuestiones más importantes es que exista conectividad para la comunicación electrónica”.

Marta Elena Feitó Cabrera. Foto:Ricardo Tamayo Pérez/Juventud Rebelde.

—¿Cuáles son las actividades que pueden realizarse?

—La gama de actividades es amplia: diseño, arquitectura, análisis y programación, elaboración de dictámenes, proyectos, periodismo… Depende mucho de las responsabilidades que se tengan. Puede desarrollarse lo mismo a tiempo parcial que total.

“Por ejemplo, en el caso de los profesores universitarios que tienen tiempo de preparación y no necesitan realizarla en la institución docente, pueden cumplirla en su casa e ir a la universidad en el momento que tengan que dar la clase y mantener contactos con el alumno, cumpliendo con la organización para ello dispuesta”.

—¿Hablamos de una manera diferente de organización del trabajo? ¿Qué aciertos pudiera tener su aplicación?

—Con esta forma de empleo se abandona el enfoque tradicional de “horas en la oficina” por el de “horas dedicadas al trabajo”, lo cual representa ventajas tanto para el trabajador como para la entidad.

“El teletrabajo disminuye los tiempos de desplazamiento hacia el centro laboral, elimina el ausentismo, las llegadas tardes... Además, el acomodo del horario tiende a incrementar la productividad y, por ende, lograr los resultados esperados, e impacta en la reducción de gastos de la entidad, como el uso de la energía eléctrica”.

—¿Quién autoriza el teletrabajo? ¿Se necesita algún permiso especial?

—Al tener respaldo legal, no se necesitan autorizaciones adicionales, es una facultad de las administraciones en las entidades laborales. Corresponde a los jefes de estas determinar, según las características de las labores, qué se va a realizar en la entidad en sí y qué puede ejecutarse fuera de ella. Claro, esto también depende de las condiciones de aseguramiento que se hayan garantizado al trabajador o las que este tenga y permitan realizarlo a distancia.

—¿La persona que sea autorizada a hacer teletrabajo sigue cobrando lo mismo?

—En todos los casos el salario se abona en correspondencia con la forma de pago que tiene establecida el trabajador por la labor que desempeña.

Diseñador de proyectos. Foto: Juventud Rebelde.

—Cuando se refieren al teletrabajo, las personas también lo asocian con el trabajo a domicilio...

—Son conceptos diferentes. El trabajo a domicilio es otra alternativa que tienen las entidades, pero este no requiere necesariamente contar con todo el equipamiento de las TIC que demanda el teletrabajo. A lo mejor la persona tiene una computadora y no tiene conexión y desarrolla esta opción

“En este caso pueden realizar dictámenes, revisar documentos, hacer informes, elaborar artículos... El trabajo a domicilio también tiene una gama amplia de actividades, que incluso puede ser de carácter productivo, como por ejemplo las costureras. Toca a la entidad pactar con el trabajador los períodos que tiene que personarse en el centro laboral a entregar la producción realizada o el trabajo técnico concluido.

“El avance de la informatización de la sociedad permite que el trabajador no tenga que ir a firmar una nómina para cobrar el salario porque cobran por una tarjeta magnética, eso también constituye una ventaja”.

—¿Y el control en estas formas de empleo cómo queda?

—Lo importante es que se planifique bien el trabajo y exista una forma de medir y controlar el resultado final. Eso toca a las entidades, como también establece el Código de Trabajo, suscribir un suplemento al contrato de trabajo, para que las modificaciones produzcan efectos legales, aunque sea por un breve tiempo, como es el caso en la actual situación.

—¿En otros contextos se había empleado el teletrabajo o el trabajo a domicilio?

—En su concepción amplia, el teletrabajo no tiene mucha tradición en Cuba, porque el proceso de informatización de la sociedad ha cobrado fuerza en los últimos tiempos. Eso sí, existen organismos que están más avanzados que otros, pues han podido adquirir equipamiento en el ámbito de las TIC que les permite desarrollar mejor esta forma de empleo. De trabajo a domicilio sí hay antecedente, incluso antes de que el lugar de trabajo se estableciera como una de las cláusulas a pactar, entre los tipos de contratos existió uno denominado Contrato a Domicilio.

—¿Entonces, no debemos ver el teletrabajo como una medida privativa de esta situación?

—No. El teletrabajo está contenido en la política de informatización de la sociedad y desde ahí se pretende potenciarlo. Ya se ha implementado en algunas entidades que tienen creadas las condiciones. El Código de Trabajo da muchas facilidades y tiene aspectos que no se explotan tanto, como es el caso del teletrabajo y el pluriempleo, que nosotros como organismo rector estamos impulsando.

“El pasado 4 de septiembre, en reunión sostenida por la dirección del MTSS con los viceministros y directores que atienden la actividad de Recursos Humanos en los organismos y entidades nacionales, se indicó, a los efectos de su implementación, identificar las actividades de la economía en las que resulta factible potenciar el teletrabajo. La coyuntura energética se produjo posteriormente, pero ya había este antecedente y entidades en condiciones de aplicarlo.

“La cubana es una sociedad que envejece, hay personas que por la propia edad tienen movilidad restringida; entonces, el teletrabajo es una opción buena y viable, una opción que tiene que seguir potenciándose si la naturaleza del trabajo que se realiza y las condiciones tecnológicas lo permiten.

“Ambas formas de empleo —teletrabajo y trabajo a domicilio— no son privativas de este período, cuando concluya esta contingencia, la administración de la entidad puede mantener a los trabajadores en ellas si antes no las habían aplicado. Como norma, el teletrabajo debe perdurar”.

Ajustes necesarios

Las entidades tienen posibilidades de adecuar el régimen de descanso de su personal. Foto: Banco Metropolitano/Juventud Rebelde.

Sobre el régimen de trabajo y descanso, el horario laboral y las posibilidades que tienen las entidades de adecuarlos de conformidad con lo establecido en los artículos 85, 86 y 89 de la Ley No. 116, también ahondamos con la Viceministra Primera del MTSS, pues son otras medidas que pueden aplicarse.

Feitó Cabrera nos detalló así que en el sector empresarial lo relativo a cada uno de estos asuntos (como aplicar el desplazamiento del horario de comienzo y terminación de la jornada laboral, trabajar corrido, acortar o desplazar la pausa para el almuerzo...) se aprueba por los jefes de las entidades; mientras que en el presupuestado se autorizan por el jefe del órgano, organismo o entidad nacional.

“En ambos casos es una facultad de los jefes y se ejerce en acuerdo con la organización sindical en representación de los trabajadores de la entidad. Así, si el ajuste de la jornada permite cumplir con la totalidad del tiempo previsto según el régimen de trabajo y descanso aprobado (44 o 40 horas semanales), se cobra el ciento por ciento del salario. En caso contrario, se paga en correspondencia con el tiempo real trabajado y puede combinarse con el tratamiento a la interrupción laboral.

“Lo anterior no debe confundirse con lo establecido en el artículo 90 del Código de Trabajo que les da facultades al MTSS y a los presidentes de los Consejos de las Administraciones Provinciales, de manera excepcional para determinadas actividades y situaciones, a fijar los horarios de trabajo por interés social o fuerza mayor”.

—La interrupción laboral ha estado entre las mayores preocupaciones de los trabajadores cuando ocurre algo extraordinario…

—Muchas personas lo asocian con que “me voy para la casa y cobro garantía salarial”. Sin embargo, lo primero que se debe utilizar es la opción de reubicación laboral. En esta situación coyuntural se ratifica el tratamiento laboral y salarial establecido según el artículo 58 del Código de Trabajo y los artículos del 75 al 77 del Reglamento.

“Debe determinarse quiénes son los trabajadores afectados por la interrupción, y de ellos quiénes permanecen laborando en el centro de trabajo previa consulta con la organización sindical, y quiénes se reubican en otros cargos en la propia entidad, en otra o en labores dirigidas al restablecimiento de la actividad del centro de trabajo”.

—¿Cómo se realiza esa reubicación? ¿Qué sucede si no se puede reubicar a un trabajador?

—La reubicación se realiza contra plazas vacantes que se requiera cubrir, el concepto de trabajo socialmente útil se eliminó del Código de Trabajo por las distorsiones salariales que conllevaba, y no puede confundirse con el trabajo voluntario, el cual no se remunera.

“¿Por qué digo esto? Porque, por ejemplo, si en una entidad que aplica un sistema de pago que abarca a tres trabajadores y con un falso concepto de reubicación van a ese lugar diez trabajadores con el mismo plan, al final esos tres trabajadores van a cobrar por un resultado que no generaron, y así se tergiversan los indicadores trabajo y salario. Ese no es el concepto de reubicación que establece el Código de Trabajo. Los trabajadores reubicados temporalmente cobran el salario del cargo que pasan a desempeñar, de acuerdo con las formas y sistemas de pago aplicadas.

“Hay muchos lugares donde se requiere fuerza de trabajo y podemos ubicar a un trabajador interrupto para que tenga una vía para obtener sus ingresos y ser útil a la sociedad; cuando no resulta posible la reubicación, recibe una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario básico diario por el período de un mes, computado de forma consecutiva o no, dentro del año calendario de que se trata”.

Redactor de contenidos. Foto: Juventud Rebelde.

—Muchas veces el trabajador no está de acuerdo con el lugar donde lo reubican, no le ve lógica a tal o más cual reubicación...

—El Código de Trabajo establece que si el jefe de la entidad le ofrece una reubicación al trabajador y este la rechaza injustificadamente, no cobra la garantía salarial que fija la ley.

“Está claro, sin embargo, que al hacer la propuesta de reubicación a un trabajador, la administración tiene que aplicar cierto nivel de lógica y sentido común. No puede ser, por ejemplo, que en medio de esta situación con las limitaciones de transporte, lo reubique mucho más lejos del lugar donde vive la persona. Las administraciones deben hacer un análisis de cada trabajador para hacerle la oferta, que puede ser más de una”.

—Una vez que concluya el mes de la garantía salarial que establece la ley y continúe la situación, ¿qué pasa si el núcleo familiar del trabajador se queda sin ingresos o si estos son insuficientes?

—Pasado el mes de interrupción laboral, no procede el pago de la garantía salarial y se mantiene el vínculo de trabajo con la entidad. Sin embargo, en Cuba nadie se queda desamparado; si el núcleo familiar del trabajador se queda sin ingresos o si estos son insuficientes, tal como está previsto en la Ley de Seguridad Social, a solicitud del trabajador, la Dirección de Trabajo de su municipio de residencia lo protege de inmediato con una prestación monetaria eventual, y de persistir la situación tramita la prestación monetaria temporal.

—¿En una situación como la que vivimos ahora se suspenden los sistemas de pago?

—No. Hay que mantener la aplicación de los sistemas de pago y de estimulación hasta que las condiciones lo permitan, y solo si no se prevé su recuperación en el transcurso del año, aplicar la forma de pago a tiempo (salario básico) a los trabajadores abarcado en los sistemas de pago por resultados en entidades que incumplen los indicadores directivos y límites asociados a la formación y distribución del salario.

—¿Y en el caso de la seguridad y la asistencia social?

—No puede existir ningún tipo de afectación en este sentido. Hay que mantener la vitalidad del sistema de seguridad social y de asistencia social, incluido el pago de las pensiones y prestaciones, cumpliendo con el calendario aprobado para el año.

—¿Qué hacen los trabajadores por cuenta propia y los de otras formas de gestión del sector no estatal de la economía ante un escenario como el de hoy?

—En este caso ellos son sus propios empleadores, entonces tienen la posibilidad de determinar a qué hora abrir y cerrar, cuáles servicios brindar o no, cómo organizar al personal que tienen contratado…

“Finalmente debemos apuntar que el conjunto de medidas establecidas ha tenido un principio: garantizar la vitalidad y funcionamiento del trabajo. Ninguna va en detrimento de lo que está establecido, hay que reorganizar nuestras fuerzas de trabajo y seguir garantizando la productividad, porque Cuba no está paralizada, sigue avanzando. Son tiempos de seguir despertando en todos el amor por el trabajo”.

Los trabajadores por cuenta propia también pueden tomar sus medidas. Foto: Roberto Suárez Piñón/Juventud Rebelde.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro dijo:

    Buenos dias no se si vendra al tema esto que voy a plantear yo trabajo en la Agencia General De Seguridad y Proteccion del MITRANS , yo soy Chofer de una Agencia Tecnica , lo que yo veo muy mal es que por ejemplo el especialista principal que esta todo el tiempo o la mayoria del tiempo sentado en una oficina cobre mas que los tecnicos que estan en la calle pasando trabajo con el transporte asiendo trabajos duros en condiciones pesimas, ellos tienen un plan que muchas veces no cumplen por problemas en las tarifas que tienen y muchas veces por culpa de estos mismos espesialistas , pero lo mas doloroso es que estan trabajando que no an dejado de trabajar y les ponen un 1.0 de pago por resultado y cuando se mira el de ellos tienen 1.5 1.3 1.6 cuando se ve en salario los tecnicos con 500 , 600$ y los espesialista 1000 , 1800 no entiendo y nadie a podido explicar eso simplemente ellos dicen que cobran por un reajuste de la brigada entiendo yo que cumplan o no los tecnicos ni les importa porque el tecnico que mas cumpla ellos tienen su alto pago por resultado , yo pienso que eso esta muy mal una persona que esta sentada en una oficina no puede cobrar mas que el que esta directo a la producion .

    • Isbel Jaime dijo:

      Duele decirlo, pero es uno de los grandes problemas del socialismo, la pirámide invertida. Como tecnico no te puedes comparar, son especialistas. Sabemos que duele, pero eso es asi en todas las sociedades donde si se aplica a cada cual segun su trabajo a cada cual segun su ocupacion. La igualdad social nos ha matado durante 60 años, no es logico que un carnicero ganara igual que un ingeniero o un medico, para eso el segundo bastante se quemó las pestañas

    • Juvenal Chang dijo:

      Eso es debido a que un especialista, cuando la situación está apretada puede hacer el trabajo de un técnico. Sin embargo, para hacer la tarea del especialista se requieren años de estudio. Además, un especialista no puede ser reemplazado por un técnico en la mayoría de las ocasiones. En todos los países del mundo el especialista gana más que el técnico.

      • Bob69 dijo:

        Por favor, puede la viceministra aclarar donde dice en el artículo 20 del código del trabajo "donde el sitio en el que se ejerce la actividad es acordado mutuamente."? O es que existe algún decreto ley que especifique cómo se hace un contrato de trabajo y qué puede o no la administración establecer a través del mismo con el trabajador? Hasta ahora los convenios laborales no comprendían nada de esto pues no se manejaba el término teletrabajo. Será que seguimos reinvetando la rueda?

    • EWGB dijo:

      Hola a Todos, a Lázaro y a Isbel. En ningún lugar del mundo, y búsquelo, un técnico gana más que un Especialista, esté o no directo a la produción, infórmese más al respecto. Además para Isbel también eso no es ningún problema del Socialismo, pues en el capitalismo, los Especialistas siguen ganando y mucho más que el técnico, alégrense que están en un sistema socialista, donde la diferencia salarial no es tan grande, ahora bien, lo que sí hay que analizar en su entidad, es el sistema de pago para cada uno, así seguro los técnicos pueden acercarse, y solo eso, a los salarios de los especialistas. Juvenal, tiene mucha razón, de forma clara y concisa detalló el por qué de la diferencia. El especialista puede fácilmente realizar el trabajo del técnico, no siendo común lo contrario. (aunque aclaro, hay técnicos que dominan y muestran mayor conocimiento que un especialista).
      Isbel, para mantener la pirámide como es, ningún técnico debería ganar, bajo ninguna circunstancia, más que un especialista (en una misma labor).

    • Erick L dijo:

      Lazaro: Estas equivocado el nivel se paga en cualquier parte del mundo, aquí es donde la pirámide esta invertida y últimamente se invierte más ya que hay una tendencia a pagar más al que está directo a la producción, llamase técnico u obrero. El que quiera tener mejor salario que estudie más y alcance más nivel, si se empieza a ser diferente se perderá el interés por la superación profesional.

  • Yane dijo:

    De los momentos difíciles debemos captar lo bueno. Mucho de esto debería mantenerse en el futuro pues el trabajador gana en tiempo, tranquilidad, productividad y el país ahorra muchísimo dinero en transporte, infraestrutura y el producto final del trabajo.

  • Mark nuñez dijo:

    Sería bueno hacer un artículo sobre la telemedicina como servicio a distancia.Los compañeros del MINSAP pueden aportar mucho al artículo. Los compañeros del MINCOM sobre el teletrabajo de los desarrolladores de software. No es ciencia ficción, x eso es mejor que se expliquen por los mismos organismos

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    El teletrabajo, en sus diferentes modalidades y bien concebido, es una forma flexible de organización del trabajo que tiene varias ventajas, tanto para el teletrabajador como para las entidades. Se abre a insospechadas posibilidades desde el punto de vista práctico, más que coyunturalmente.

    • Jpuentes dijo:

      Dr. Ojalà las adminitraciones lo oigan. Rrhhle costará rehacer los contratos y a los admin de red tambien. Mas trabajo nadie quiere

    • Jose dijo:

      Estimado Dr; primero habría que definir las dos variantes del "teletrabajo" o trabajo en casa; una la que realiza un trabajador integrado a una empresa, centro de estudios, etc. desde su casa y al cual la empresa o centro al que pertenece debe entregarle los medios y recursos necesarios para que realice su labor desde su lugar de residencia. Otra es la del freelance o trabajador independiente (por cuenta propia) que cubre todas sus necesidades, costos y recursos por "su cuenta", valga la redundancia.
      Esto es importante, porque sería descabellado pensar que un especialista cualquiera puede dejar la oficina donde realiza sus labores para sentarse en el comedor de su casa, sin recursos, a realizar su trabajo y, en esas condiciones, ser eficiente y productivo.
      Cuba está planteándose el teletrabajo con décadas de atraso, ya mucho se ha estudiado y escrito sobre el tema; pero, los puntos más importantes, en mi humilde opinión, son:
      - el tema de los recursos necesarios (desde el lugar específico en la casa designado solo para realizar el trabajo, hasta los medios necesarios).
      - el tema de la organización del trabajo, los horarios, etc. (no se debe concluir que por trabajar en la casa no se tiene horario y metas que cumplir y que por tanto se puede disponer del tiempo a discreción y hacer otras tareas como las colas, hijos o nietos, a expensas del tiempo que debe dedicarse a trabajar).
      - el período de entrenamiento y adaptación, orientado por especialistas en el tema, necesario para que el nuevo proyecto no fracase en pocos días.
      Si realmente se quiere implementar el teletrabajo en Cuba, hay que hacer las cosas bien desde el principio para no fracasar. En realidad no hay que reinventar la rueda, ya todo o casi todo sobre el tema se ha estudiado, solo hay que mirar lo que se hace en el resto del Mundo y elegir lo que más conviene.

  • Diosdado Hernández Luis dijo:

    Estoy seguro que esta variante del teletrabajo contribuirá mucho al desarrollo del país por las ventajas intrínsecas que posee.

    ¿Existe ya alguna bolsa de teletrabajo en el país?. Si aún no existe pienso que sería muy útil para establecer vínculos entre entidades (tanto estatales como privadas) y las personas naturales, para que cada parte de a conocer a la comunidad sus necesidades.

    Por ejemplo, soy un jubilado con 30 años de experiencia como profesor universitario en la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV y trabajé 7 años en Copextel desarrolando aplicaciones pera desktop y para
    Automátas programables, donde me jubilé.

    Tengo habilidades, en la programación en C, C++, C# y Android, tanto para crear aplicaciones para ordenadores, como para teléfonos celulares con sistema operativo Android.

    Pero, tengo muchas limitaciones familiares para incorporarme como trabajador regular. Sin embargo, me sería muy útil el teletrabajo. Pero para ello, debo conocer ofertas a través de la Bolsa de Teletrabajo, que si aún no existe, repito, debe crearse lo más pronto
    posible, pues al igual que yo deben haber muchos otros casos que se incorporarian.

    Muchas gracias por su atención.

    • informatico_en_cuba dijo:

      Hola diosdado, en internet hay miles de bolsas de trabajo a nivel mundial, tanto para trabajar en cualquier lugar del mundo como para trabajar de forma online, teletrabajo hay mucho, en linkedin hay miles de ofertas de trabajo.
      Si usted tiene experiencia como programador entonces sencillamente abra google y busque, encontrará muchísimas ofertas.
      Solo necesita una laptop o computadora de escritorio, una conexión a Internet (puede usar la conexión de Internet a través del celular y conectarse en la computadora) y tener conocimiento, y ya.
      Saludos de un programador en santa clara.

      • Kenshicu dijo:

        Si el señor tiene la Licencia de Programador de Equipos de Computo felicidades, los nuevos programadores que no sacaron esa patente cuando se pudo, que programen de gratis...usando electricidad gratis y horas nauta gratis....

    • Moz dijo:

      Excelente observación Diosdado, es una necesidad que nos URGE,
      Saludos

    • Nicoa dijo:

      Si sabe ingles Appen es una buena opcion. Basicamente son entre 20 o 40 horas a la semana, depende el proyecto que escoja. Basicamente es soporte para equipos como Alexa o Google Translate para mejorar la calidad de la traduccion. No se si desde Cuba se pueda hacer, pero no pierde nada con intentarlo. Pagan alrededor de $10 dolares la hora (depende). No se si tendria que tener una cuenta fuera,no se, la compañia es australiana. Pero como le dije no pierde nada. Suerte!

  • Digna dijo:

    Lo primero que debió hacer el mtss fue explicar que significa el concepto teletrabajo que no estaba escrito en ninguna legislación laboral y después orientarlo en una mesa redondas a mi se me confundió con trabajo a domicilio algo que fue eliminado del código de trabajo primero debió dar una explicación y después la orientación. Por otra parte cree la funcionaria que con.lo caro que vale tener por lo menos un correo Nauta ningún trabajador va a coger sus megas para tributar un informe kilométrico o un proyecto de que informatización estamos hablando son muy pocos los que tienen este servicio en casa la mayoría cuadros 0 funcionarios que por su responsabilidad tiene que asistir al trabajo así que pongan los pies en la tierra que tenemos mil.años de atraso tecnológico. El mtss no está preparando para estas contingencias y luego venir con palabras rebuscadas de países desarrollados

    • Inmortal dijo:

      Entidades del MINSAP, Educación Superior, MICOM, empresas de proyecto, Copextel y otras cuanta en nuestro país ya cuentan con conexiones que les permite aplicar variantes de teletrabajo y otras podrán ir sumándose poco a poco. Además como se dice la conexión nacional tiene un precio más asequible para algunos. Lo importante es organizar el trabajo y que se pueda obtener los resultados esperados en el tiempo programado

    • Rafa dijo:

      Digna, el problema es que el nivel de inmprovisación y desconocimiento port parte de muchos funcionarios es como para aterrarse. Inventan cualquier cosa o dicen cualquier disparate nada más que para ponerse a tono con las circunstancias y congraciarse, sin prever las implicaciones que pueden tener sus palabras, que por si fuera poco no las dicen en una esquina, en la guagua o en el barrio, sino en los medios masivos principales.

  • Li dijo:

    "Dentro de ese equipamiento una de las cuestiones más importantes es que exista conectividad para la comunicación electrónica"

    Existen varias entidades del MES y Salud Pública (y otras) que cuentan con servicio RAS para la conectividad. Otra cantidad de usuarios ya tienen nauta Hogar mediante el cual pueden consumir, aparte de lo contratado, servicio Nauta Nacional a 10 centavos la hora. Estas dos opciones pueden ayudar a potenciar el teletrabajo.

    En la medida que más usuarios cuenten con estas opciones, pués las entidades podrán hacer un mayor uso del teletrabajo, que tal como expresa la compañera puede beneficiar permanentemente tanto a trabajadores como a las entidades.

    Muchas gracias por el artículo, muy esclarecedor.

    #VamosporMas #NoMasBloqueo #NomasTrump #SomosContinuidad

  • Jpuentes dijo:

    Muy bien por los medios de aclarar esto sobre todo para las admins con prejuicios y situaciones de los medios de computo que no pueden salir de las entidades y la seguridad informatica para accesos remotos. Sigan con esto en ese sentido. Gracias

    • Franko dijo:

      Los administradores no tienen prejuicios. Los equipos no se pueden sacar de las entidades sin control y el acceso remoto está prohibido, es la ley y punto.

  • Juan hernandez dijo:

    Muy importante para quienes opten por esta forma de trabajo es tener disponible la conexión a Internet en sus domicilios.

  • Jpuentes dijo:

    Aunque ahora interpretemos la Ley para el teletrabajo donde el termino no aparece explicitamente, entonces hace falta una normativa especifica para que todo quede bien claro y supletoriamente las demas normas encajen.

    • Inmortal dijo:

      Eso que pides es lo que nos limita mucho, si ya la alta dirección del pais dio su interpretación de la ley y nos dice que se puede porque poner trabas, en otras ocasiones estamos esperando para hacer cosas aunque la ley no lo prohíba.
      Si queremos desarrollarnos tenemos que ser proactivo y no limitarnos nosotros mismos, si la ley no dice que no, entonces porque no hacerlo, siempre estamos esperando a que de arriba nos digan el que y el como y así no se llega a ninguna parte.

      • jpuentes dijo:

        porque choca con otras normativas y hay que derogarlas para que eso fluya mejor. Aquí no se trata de interpretar, sino de cumpli lo que está legislado y si otras chocan, algo hayq ue hacer para que no choque... y no se me ocurre algo mejor que una norma especifica; sy sino preguntele a los expertos; en leyes, no en teletrabajo

  • morpheuz dijo:

    Esto es muy bueno pero aún la conectividad los hogares es muy limitada. Hay algunas labores como la de programador que necesitan conexión casi permanente y hoy por hoy en la casa esto es imposible.

    • informatico_en_cuba dijo:

      Cualquier celular aqui con el plan de Internet por datos moviles puede compartir su conexión con una computadora o laptop. Con 7 cuc al mes, eso es el plan mas barato, 600 MB al mes, usted puede tener comunicación todo el mes desde su casa, usando aplicaciones como WhatsApp o Todus, ademas de otras aplicaciones. Los informáticos sabemos hacer eso, solo hay que saber controlar los datos moviles en el celular y en la computadora para que no hayan gastos innecesarios (es decir, que las aplicaciones no se actualicen automáticamente, etc. ). Lo digo por experiencia propia.

      Saludos de un informático

      • Kenshicu dijo:

        Si estan hablando de teletrabajo y por ejemplo tienes que redactar un documento o powerpoint de 3 Mb cada cierto tiempo y subirlo.... Si te pagan 600 cup al mes y tienes que invertir 175 cup de tu bolsillo en el plan mínimo de Internet... No se piensalo.
        Saludos de otro informático.

      • m&m dijo:

        casi el 100% de mi trabajo puedo realizarlo perfectamente en casa
        mi computadora, visual studio abierto, papel y lapicero, y mucha mente. luego cada x tiempo, entregas y despliegues

      • m&m dijo:

        aaH, y del tema, si, conexion via datos moviles.
        pero la PC y el movil muy controlados, al maximo, cero actualizaciones telemetria ni nada de nada, Uso un prxy local con cache y reglas para control y ademas NetLimiter para mas apriete todavia
        lo unico que circula es exactamente lo que me interesa y en las dosis que quiero

      • m&m dijo:

        casi el 100% de mi trabajo puedo realizarlo perfectamente en casa
        mi computadora, visual studio abierto, papel y lapicero, y mucha mente. luego cada x tiempo, entregas y despliegues

        aaH, y del tema, si, conexion via datos moviles.
        pero la PC y el movil muy controlados, al maximo, cero actualizaciones telemetria ni nada de nada, Uso un prxy local, con cache y reglas para control, y ademas NetLimiter para mas apriete todavia
        lo unico que circula es exactamente lo que me interesa y en las dosis que quiero

  • ... dijo:

    atrocidad.

  • YASSER AZÁN BASALLO dijo:

    Me gustaría que se potenciara más el pluriempleo. Quizás borrar la noción de pagos por hora porque limitaría el pluriempleo. Porque he visto casos que una persona puede abarcar en las mismas 8 horas el trabajo de 2 empleos diferentes pero realmente solo le paguen por uno solo. Al final como eso pasa, el trabajador deja de hacer los dos trabajos que son necesarios pero que injustamente no se le remunera como tal, afectando a la entidad. ¿Por qué entonces no mejor pagarle a esta persona que hace 2 trabajos en las mismas 8 horas reconocerle su productividad y pagarle según su capacidad? O si en horas extras también hace una función dentro de la empresa por qué no pagarle también? Esto tengo entendido que es posible, pero es tan embrollado su pago que a veces no se da. O quizás es falta de conocimiento.Quizás un poco más de propaganda de las posibilidades de pluriempleo por parte del MTSS ayudaría a estimular la fuerza de trabajo todavía sin utilizar en la sociedad cubana.

    • Jpuentes dijo:

      Los sistemas de pago no comtemplan pago por conocimiento. Las empresas que ese es su activo principal como las de tecnologias deberian tener una instruccion para pagar por conocimiento y mucho mas aquellas que no pagan por antiguedad. PAra fl teletrabajo habria que modificar y reimprimir el contrato del trabajado: eso significa mas pincha para rrhh y ahí es donde se va a trabar la cosa y cuando los medios de computo tropiecen con la normativa de que no pueden salir de la entidad. Los admins de red pondran obstaculos tambien

  • RDB dijo:

    Hay aur potential el trabajo a distancla y el pluriempleo pues muchos administrativos no lo ven con buenos ojos o no tienen claridad y creen lo fundamental es mantener a los trabajadores 8 horas en su puesto aunque el contenido de trabajo pueda desarrollar en 4 horas,por otro lado entre los trabajadores tampoco existe la cultura del pluriempleo perdiéndose de esta forma un uso más racional de la fuerza de trabajo donde saldrían ganadores los trabajadores y las empresas.
    No todos los trabajos a distancia requieren de forma obligatoria de acceso a Internet,se debe comenzar por esas áreas,también es posible que algún trabajador analice cuanto se ahorra en transportación y decida gastar ese dinero en una conexión a internet.
    Lo fundamental es que se entienda este llamado que ja hecho nuestro presidente antes de la actual situación y que no se tome como una solución temporal,sería útil se hiciera una mesa redonda donde se aborde a profundidad el tema.

  • MFM dijo:

    Creo que se impone pensar como país y de esta crisis saldremos más organizados y fortalecidos si así lo hacemos. Hace rato se evidencia la necesidad de un cambio en las formas de hacer algunas cosas y tanto el teletrabajo como el a domicilio y a distancia es una necesidad. Él transporte en Cuba Siempre ha tenido sus crisis, pero ahora pesa el envejecimiento poblacional. Lo que sucede es que muchas administraciones creen que para tener resultados tienen que ver la presencia de los subordinados, pero no se dan cuenta del gasto que ocasionan desde que llegan a las oficinas con los consumos de energía, con el descenso para recuperarse de estrés del viaje, por las salidas a resolver esto o aquello, etc. Las reuniones que si no se realizan el control las da como deficiencia y otra etcétera. Creo es el momento de reorgazarnos y medir los resultados que es lo que necesita el país de cada cubano que trabaje en cualquiera de las modalidades existentes. Y no quiere decir que se haga sin el control que requiere cada actividad, para ello están los jefes que tienen que velar por la disciplina, calidad y resultados con el concebido control de los recursos y tiempos. Esta pelea se gana.

  • Andrews dijo:

    Pura reactividad, esto se sabe desde los años 60, y en Cuba aunque no existan las condiciones ideales, pudo haberse aplicado desde los 90, fue discutido innumerable veces en el frente de proyectos, cuando eran 42 empresas y la respuesta siempred fue "No". Pero la vida se impone. Han sido miles de horas desaprovechadas y profesionales frustrados.

  • Esteban dijo:

    Bien por el teletrabajo, existe una experiencia muy positiva en Radio Reloj, quizás la única emisora cubana que tiene digitalizado todo su proceso. Hace años se viene dando pasos con el tema de la digitalización y la conectividad de sus periodistas, hoy la mayoría del proceso de tributar las informaciones de sus periodistas se hace a distancia, desde fuera de la emisora, lo que ahorra tiempo, agilidad y evita tener que moverse a la planta radial, también la actualización de su sitio Web es a distancia.... es un proceso amplio y un poco complejo de explicar aquí, quizas puedan ir un día a la Mesa Redonda los cros. de Radio Reloj y explicar-demostrar como lo hacen. Por demás tienen implementado controles que saben que hace cada cual todos los días. Hasta donde conozco es una experiencia única en un medio de prensa en Cuba y con resultados exitosos. Vale la pena extenderlo a otras emisoras cubanas, adaptándolo a las condiciones de cada sitio.

  • Ades dijo:

    Creo que es un sistema valido a aplicar en las nuevas condiciones de las telecomunicaciones en Cuba, conocido en el resto del mundo, pero se deben analizar varios aspectos incluso legales para su desarrollo, por ejemplo, si hago teletrabajo, los equipos tienes que ser mios?, si son estatales, como juega esto con la legislación actual de Seg. Informática y medios básicos, se promoverán paquetes de correo y datos mas viables en red nacional y así otros ejemplos a analizar, incluso Japón pionero en esto comprobó que generalmente 1 persona sola disminuye la productividad y optaron por grupos de hasta 3 personas como lo óptimo, o sea, tiene posibilidades y se usa en el mundo, pero se debe analizar multifactorial eso en Cuba, no sea, que lo tomemos como meta por la situación actual y sea regresivo.

  • tigerattack dijo:

    Cuando se vaya la luz que hacemos

    • sachiel dijo:

      Pongase a chapear el patio de su casa, o el de la cuadra, quizas tenga un ingreso más por tal trabajo...

      Siempre hay algo que hacer, dice el dicho, que el que busca, encuentra..

  • ElQbanolibre dijo:

    Muy buen articulo aclara mucho más que el de Otamendi, pues la viceministra se ve que tiene mejor manera de comunicarse, gracias por las aclaraciones.
    Necesito saber si los trabajadores con labores a domicilio o con teletrabajo tienen derecho al estipendio de almuerzo, si no es así que aclare la norma legal sobre el particular, puede que nos aclare el ministro de economia

  • Ignacio Cruz Ramos dijo:

    Al fin algo sobre el teletrajo en la prensa, aunque creo que muy tarde, hay que acostumbrarse a la inmeditez.
    En este artículo algo, pero muy poco.
    ¿Cuáles son las medidas concretas del gobierno con relación al teletrabajo? Nada, todo es una explicación de lo que muy pobremente está legislado. Tenemos que tomar medidas reales y contundentes en este frente, estamos muy atrazados. Estas medidas no tienen que además ser coyunturales, deben ser permanentes.

  • Miguel dijo:

    Creo q independientemente de la situación del país hay otras fórmulas para aplicar esta posibilidad g sobre todo a los jóvenes que se incorporan por primera vez a la vida laboral. A mi hijo q se acaba de graduar de la Universidad de la Habana se lo han propuesto en el centro donde comenzó su servicio social. Esto es una barbaridad. Un joven que tiene permanencia en su centro laboral no crea disciplina ni amor por su centro y profesión. Esta posibilidad debe ser reservada sólo para personas ya con mucho tiempo laboral en estas actividades que describe la ley. Un periodista que no este en una redacción nunca podrá amar lo que hace no aprender lo que enseña la escuela. Hay que tener mucho cuidado con estos desespero pues podemos dear un problema a largo plazo de pérdida de raíces y compromiso que ya bastante tenemos en el país.

  • nuria dijo:

    La opción de teletrabajo sería muy buena si las personas que lo pueden realizar tuvieran la opción de nauta hogar, el problema es que con el atraso que tenemos en materia de tecnología y la falta de organización en ofertar este servicio nos encontramos que hasta personas que no trabajan pero tienen telefonos en sus casas disfrutan de ese servicio para conectarse y utilizarlo en asuntos particulares.Cuando haya el servicio para la mayoria tal vez pueda hablarse de teletrabajo.

  • BabaYaga dijo:

    Es una buena variante, pero hay que estudiarla bien...

  • MIROVA dijo:

    Si fuese a adecuar un contrato antiguo para adaptarlo a la modalidad de teletrabajo, cual seria en sintesis la fundamentacion legal ( que articulo del Codigo de trabajo plasmar en el contrato) Favor ver articulo 20 del CT.

  • Armando Enrique dijo:

    En estos momentos es imprescindible explotar esta modalidad de trabajo, en especial otorgar más autoridad a las administraciones municipales quienes están más cerca de la base. Las provinciales o nacionales deberán evitar o disminuir los movimientos, en especial a provincia pues ello no solo representa un gasto de combustible, también de alojamientos y alimentación. Las telecoferencias deben ser una nueva modalidad de trabajo. Para exigir solo hace falta actitud, conocimiento de la situación y un simple teléfono.

  • Matilde dijo:

    Para los Máster y Doctores en Ciencias de las Universidades el teletrabajo en los días alternos que no tienen planificado docencia constituye una buena oportunidad para incrementar las publicaciones científicas en revistas referenciadas según los niveles aprobados por el MES. Autosuperarse como docente y como investigador es un deber de cada docente. Por tal motivo, esta modalidad de trabajo debe planificarse, organizarse y controlarse adecuadamente para lograr los objetivos esperados.

  • Vladi dijo:

    El problema es q nuestros directivos no tienen cultura de esta modalidad,o simplemente no les interesa adquirida.A ellos les gusta vernos ahí físicamente presentes ,para tenernos a mano cuando algo suceda o se les ocurra.A veces me pregunto para q es el plan de trabajo.?Pura formalidad.Si no estoy presentando pues no estoy trabajando y no se molestan en ver el plan de trabajo q ellos mismos me pidieron para ver .Que ,como y donde estoy cumpliendo con el.

    • Maura dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo co n el compañero VLADI (El problema es q nuestros directivos no tienen cultura de esta modalidad,o simplemente no les interesa adquirirla.A ellos les gusta vernos ahí físicamente presentes)
      Es una realidad de casi todos aunque se haya hecho el llamadpo ppor parte de njuestro Presidente, el MTSS, a muchos no les gusta la idea del trabajo en la casa y lo que no se dan cuenta que tienen más ahorro energético y de recursos humanos y materiales.

  • Andrews dijo:

    Con un minimo de trabajo, por ese sistema, se vera el salto de productividad y el bajon de los costos de produccion, aun cuando existan miles de insuficiencias. Por tan solo poner unos pequeños ejemplo:
    - Gastos telefonicos y de energia electrica de las entidades estatales bajara a niveles que nunca se han visto en Cuba, pues solo ira al trabajo quien realmente lo necesite y usaran el tiempo minimo en reuniones, pues la persona encargada de hacer la coordinacion, se vera obligada a prepararla eficientemente, pues cuando por 2da o 3ra vez vaya inpreparado los mismos trabajadores le exigiran no hacerles perder el tiempo en cuestiones insustanciales.
    -Mucho mas del 40% de consumo social de comedores obreros actuales, disminuira y por consiguiente toda la cadena de desvios, eso representa por si solo muchisimas toneladas de arroz que van a parar lugares no destinados.
    -Los medios de computo seran usados con mas eficiencia ya sea en las entidades o en las casas, pues el consumo electrico innecesario sera particular en cada caso o en su defecto su costo sera asumido por el derrochador, ademas de su vigilancia.
    -La organizacion del trabajo crecera, y si tal como dice la viceministra se efectua el pago por tarjetas, los departamentos de RRHH y Economia se reduciran necesariamente en un 30%, inicialmente.
    -La produccion se organizara sobre la base de indicadores tangibles y no sobre horas en el trabajo, y los tiempos de produccion se aceleraran y seran mas exactos pues cada uno entendera que es parte de una cadena, para que se pueda cobrar un trabjo concluido o parcial, la responsabilidad de los equipos de trabajadores crecera, y no sera responsabilidad de la administracion estar "toreandolos".
    -Las personas buscaran, que hacer para tratar de asumir pluriempleo, haciendo que la necesidad de trabajar comiencea notarse en la sociedad, ya sea cuando se vaya la corriente o en el tiempo sobrante, pues esta demostrado que el 80% de los seres humanos no permanecen ocioso mucho mas de 3 meses promedio, ni aun siendo multimillonario. haciendo peligrar el empleo de los que medran en el trabajo.
    Bienvenido el Teletrabajo, au cuando hay quienes solo se fijan en las dificutades, pronto se veran las bondades. Y despues llegaran las leyes y los controles para los preocupados.

  • fito dijo:

    Tengo una preocupación , segun la MTSS, un trabajador debe cumplir, con la cantidad de horas establecidas, entonces que pasa cuando por las situaciones conocidas, no tengo con que trabajar y pasamos tiempo en el trabajo sin hacer nada, gastando electricidad y otros recursos?, sin embargo, cuando a parece la materia prima se multiplica el trabajo en horas y hasta el fin de semana, no es mejor adecuar el trabajo para cuando haya y no obligar a cumplir con normas que no se aplica a nuestra realidad?

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yuniel Labacena Romero

Periodista de Juventud Rebelde.

Vea también