Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Amplían cobertura de la televisión digital en Cuba y habilitan dos canales en alta definición

| 460 |

Amplían zona de cobertura de la televisión digital en el país.

Como parte del despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) en Cuba, dos canales en alta resolución han sido habilitados desde la madrugada de este jueves. A la vez, en los últimos tres meses fueron instalados 63 nuevos transmisores en todo el país para ampliar las zonas de cobertura con esta señal, informó Justo Moreno, presidente de la empresa Radiocuba.

En los nuevos canales, denominados HD3 y HD4, los televidentes podrán apreciar una programación que por el momento es de prueba y que se debe comenzar a transmitir de manera esporádica desde la noche de este jueves.

En una nota del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), difundida este jueves, se detalla que ambos canales “están en pruebas técnicas para realizar los ajustes pertinentes de transmisión a nivel nacional. Una vez se concluya esta etapa de ajuste, la dirección de la TVC definirá la programación de estos canales y se informará oportunamente a nuestros televidentes”.

Según explicó el director de Radiocuba a Cubadebate, el aumento en la cantidad de canales fue posible gracias a la instalación de una nueva “cabecera de línea”, que permite crear nuevas facilidades técnicas para la ampliación de señales.

“Antes solo teníamos un decodificador con dos entradas ocupadas por los canales HD1 y HD2, lo cual no significaba que estuviera lleno el ancho de banda del transmisor. Ahora, con este nuevo dispositivo, insertamos cuatro canales en HD hasta ocupar los 18 megabits habilitados en la frecuencia”, explicó.

Según especialistas consultados, la norma establecida en Cuba permite transmitir hasta ocho canales en definición estándar (SD, del inglés Standard Definition) o cuatro en alta definición (HD, del inglés High Definition).

En diálogo con Cubadebate, Moreno dijo que el establecimiento de los nuevos dispositivos de transmisión se ha logrado gracias a una donación china que posibilita un crecimiento paulatino del alcance de la TDT.

“A pesar de las condiciones que enfrenta el país por la COVID–19, el trabajo de nuestra empresa no se ha detenido, y hemos logrado instalar rápidamente 63 nuevos transmisores en toda la nación. Estos equipos, tanto en definición estándar como en alta definición, han beneficiado a 58 nuevos sitios que hasta ahora no contaban con estas prestaciones o la tenían con más baja calidad”, apuntó el presidente de Radiocuba.

Carlos Arencibia García, director técnico de Radiocuba, explicó que gracias a esta nueva inversión, la cobertura de la televisión digital terrestre alcanza al 76.2% de la población potencial, mientras que en alta definición este indicador sobrepasa el 45%.

“Hemos potenciado las cabeceras provinciales y otros núcleos con altas tasas de densidad poblacional. De esta forma, llegamos a lugares como Manzanillo, Las Tunas, Nuevitas, Güines y otras zonas de la serranía oriental”, precisó.

Otro de los trabajos que se llevaron a cabo como parte de este proceso de modernización fue la renovación de los 16 centros de monitoreo, lo cual permitirá una mejor evaluación de la calidad de la señal en cada territorio, señaló Juan Carlos Sistachs, director de Operaciones de la Red.

Entre los objetivos próximos de Radiocuba está aumentar la potencia en la provincia de Cienfuegos, y disminuir las zonas de silencio en Holguín, Granma y otras áreas de la Sierra Maestra.

El despliegue de la televisión digital en el país resuelve también la obsolescencia tecnológica del equipamiento, asegura mayor eficiencia energética y, al apagar los sistemas analógicos, posibilita liberar frecuencias para futuras transmisiones digitales y el necesario desarrollo de otros frentes como la telefonía 4G.

Este importante programa se ha visto afectado por el déficit de equipos receptores y otros elementos imprescindibles en la recepción de la señal.

Mapas de cobertura de la televisión digital en Cuba

Se han publicado 460 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roxy dijo:

    por favor q transmitan ya que la novela cubana y el Pánfilo no hay quien los vea

    • M dijo:

      Ya ví la señal de los canales. Bueno...

      Una propuesta a la TV... ¿por qué no ponen filmes cubanos como
      Amor vertical
      Guatanamera
      Lista de espera
      ...
      ?

      • Julio Dominguez dijo:

        Porque son canales HD y dudo mucho que esas películas estén en ese formato

      • Trocha R dijo:

        Saludos cordiales. Estoy completamente de acuerdo con su planteamiento. En Cuba hay muchas películas de manufactura nacional que son de muy buena calidad, incluso, muchas de antes del triunfo revolucionario así como de los primeros años de la revolución; nos gustaría que las pusieran todas en un ciclo de filmes cubanos tanto de esa época como hasta las más actuales como Guardafronteras, etc. También podrían ponerse todos los Noticieros Latinoamericanos y documentales de Santiago Álvarez y otros autores.

      • RoloRamis dijo:

        Me da mucha gracia eso de que se transmitira de forma esporadica, cubadebate, deberia agregar emoticonos, pondria aqui el del monito tapandose la boca, sin palabras....
        Please, posteen mi comentario

      • Js Krlos dijo:

        Amigo Trocha R esos 4 canales son den HD (Alta Definición) por lo que todo lo que se transmita en ellos también tiene que ser en HD...esas películas que dices de hace 20 años es imposible que estén en HD...un canal HD no es para trasmitir cosas en SD...

      • troche dijo:

        y por cuáles frecuencias se pueden ver esos nuevos canales???

      • Omar dijo:

        M si van trasmitir programas viejos mejor no transmitan nada

      • Jorge dijo:

        Muy buena noticia, PERO OJO: espero que no retrasmitan entonces los mismos canales. Ya quitaron Cubavisión Internacional, que tenía buena aceptación. y al final, lo que se decidió fue que hay momentos del día que se trasmite Telesur !por 3 canales! Y algo parecido sucede con Caribe.

        Pregunto: ¿Para qué se anuncia con bombo que se agregan más canales, si después la decisión es retrasmitir los que ya están? Por ejemplo, si querían quitarlo, ¿por qué no se pone Cubavisión Internacional por un HD? ¿Hace falta retrasmitir Telesur por 3 canales?

        En una reciente Mesa Redonda el ICRT se vanaglorió de tener en cuenta las opiniones de la población, pero no creo que la población haya propuesto que de 8 canales haya tantas repiticiones. Pensemos en esto, después estas buenas noticias se convierten en decisiones burocráticas que limitan el gasto de recursos que hace el país con estos avances que supuestamente amplían la oferta. Gracias Cubadebate.

      • m&m dijo:

        amigos, todas esas peliculas estan en cinta de 35mm, que con equipamiento adecuado se puede digitalizar en 4K si se desea, sin ningun problema, o como creen que salen las pelculas de hae 50 y mas años en HD, simple, cinta de 35mm y 70mm, de la segunda pueden sacarle 8K si asi se desea

      • m&m dijo:

        amigos, todas esas peliculas estan en cinta de 35mm, que con equipamiento adecuado se puede digitalizar en 4K si se desea, sin ningun problema, o como creen que salen las pelculas de hae 50 y mas años en HD, simple, cinta de 35mm y 70mm, de la segunda pueden sacarle 8K si asi se desea.

    • Mary dijo:

      Discrepo con usted, mis gustos son todo lo contrario, para mí Pánfilo y la novela cubana es lo mejor que se transmite, en mi opinión lo único que sirve.

      • Muka dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, de hecho eso es lo único q veo de la TVC

      • María Teresa dijo:

        Me gustan mucho la novela cubana y el programa de Pánfilo y no me los pierdo. También otros programas de TV cubana.

      • Carlos Llorca dijo:

        Completamente de acuerdo. La novela cubana, Tras la huella (el del noticiero y el del domingo) y Pánfilo es lo mejor que tiene la Tv en estos momentos.

      • Cristy dijo:

        Igualmente me gusta la novela cubana y a mamá lola le gusta ver el programa de panfilo

      • fusil contra fusil dijo:

        Respetando su criterio, le recomiendo ver El Selecto Club de la Neurona Intranquila, Escriba y Lea (lamentablemente preterido al CE los miércoles 8:30pm), los documentales por Multivisión, Maravilloso Mundo (sábados, 6:15 pm CE2). Todos estos programas que les he mencionado enriquecerán sus conocimientos y acervo cultural.

    • LRA dijo:

      respetando su criterio personal , pues todos tenemos el derecho a dar nuestras opiniones el lado positivo de su NO GUSTAR es una buena motivacion para mejorar aun mas el humorista Panfilo y la novela los cuales a TANTO Y TANTOS DISFRUTAMOS Y ESPERAMOS.

    • Liam dijo:

      Creo que si la donación fue china deberían poner en algún lugar CGTN en español, por agradecimiento aunque sea. Necesitamos más señales de TV abierta que cubran los espacios que hoy están sin transmisión tanto en HD como en SD. Una pregunta a LACETEL, cuantos canales en HD puede emitir un trasmisor de manera simultánea?

      • El_Isabelino dijo:

        Una pregunta la señal digital cuando llueve, truena se queda así sin señal sera la poca potencia q poseen dichos canales? Otra vendieron Gelect las primeras cajas sin HD 49.90 cuc si no me falla la memoria pues me lance compre y luego sale al mismo precio HD las anteriores descodificadoras no se podran llevar al HD pq si les llega el audio y reconoce la frecuencia bien poco le deben de faltar! ahora tienen q darle mas potencia señal digital cuando más atento estoy al doctor Duran se pone negro y Sin señal !!!!!!

      • Ticonet dijo:

        No, con ese modelo que comentas no puedes ver los canales HD ... su precio similar se debe a que tiene incorporado un modulo de salida RF, diseñado así para poder usarse en los televisores de modelos antiguos que no cuentan con la entrada "banda base" de audio y video; o sea los TV que solo cuentan con entrada de antena RF.

      • CU dijo:

        La noticia es clara 4 canales por transmisor

      • Rodney dijo:

        Esto depende de la configuración del transmisor:
        Si se desea la máxima cobertura posible, como máximo se puede transmitir 1 programa en HD aunque muy comprimido (menor calidad de imagen).
        Para la configuración que mas capacidad brinda el estandar DTMB (estandar de transmisión empleado en Cuba) se pueden transmitir hasta 4 programas HD por canal con máxima calidad de imagen. Sin embargo la cobertura se reduce significativamente.

      • LACETEL_RODNEY dijo:

        Esto depende de la configuración del transmisor:

        Si se desea la máxima cobertura posible, como máximo se puede transmitir 1 programa en HD aunque muy comprimido (menor calidad de imagen).
        Para la configuración que mas capacidad brinda el estandar DTMB (estandar de transmisión empleado en Cuba) se pueden transmitir hasta 4 programas HD por canal con máxima calidad de imagen. Sin embargo la cobertura se reduce significativamente.

      • Whitesnake dijo:

        En serio...ha visto usted ese canal....please no le escuchen jajajaja....pienso que no hay necesidad de recurrir a tv extranjera por aire( ningún país lo hace) pero si mejorar la calidad de la tv nacional..( recomiendo incluir más programas de producción internacional) en nuestro país existe muy buena cantera de actores..pero no se cuenta con los recursos necesarios...dejen los programas viejos donde están....creen o transmitan nuevos...jajaja busquen en el paquete semanal los más vistos...y hagan su propia selección....muchos en Latinoamérica buscan hispasat 30w para ver la tv cubana por los deportes gratis...por las pelis de estreno....pienso que pueden poner más....agradecido por lo que ya tenemos...a la espera de más...saludos

    • social dijo:

      que sería de la televisión en Cuba sin las donaciones de China?, todavía estaríamos en lo análogico, pero bueno, bien recibida esta noticia, no obstante creo que lo más importante sería utilizar en toda su magnitud los canales HD que ya estaban en funcionamiento, si ese es el propósito mediato, perfecto, porque de muy poco sirve que tengamos que esperar los jueves por la tarde para empezar a visualizar programas por esos canales. así las cosas.

      • velociraptor dijo:

        Ojito con ese entusiasmo lo barato sale caro y lo regalado peor

      • Jose dijo:

        Cuando truena y se queda sin señal es por un disparo en la alimentación de los transmisores, son las protecciones de la UNE que sacan la 13.8 kV de servicio, temporalmente.

        Si llueve y la imagen se congela, su sistema de recepción (antena, cable de bajada) NO SIRVE. Le toca a Ud. mejorarlo.

        Y cuidado con las antenas que algunos venden, es mas importante adecuada y funcional que "bonita", hay quienes copian a ojo pero no respetan las dimensiones...

    • ak.50 dijo:

      muy bueno,pero a transmitir que,lo viejo,,,,,,,, mucha alegria para que...

    • terarte dijo:

      No estoy de acuerdo con usted , la novela esta muy buena, tiene un buen guion y muy buenos personajes y para que hablar de la musica, sobretodo del tema final .No quisiera conocer sus gustos.

    • Iván Parra dijo:

      Y a tí no hay quiente lea.

    • Lisandro dijo:

      Muy bien pero donde conseguimos la cajita si eso hace meses que se desaparecio
      Saludos

      • jglez dijo:

        Lisandro: Buen comentario. Si las "cajitas", según tengo entendido, son de producción nacional porqué se perdieron de las tiendas, pero no ahora con la pandemia, desde hace muchos meses desaparecieron del mercado a pesar de que se había anunciado todo lo contrario.

      • Leicy dijo:

        Bien por Ud. Me uno a su comentario, y pregunto, de las cajitas, alguien sabe algo positivo? Digo, es que no es culpa del coronavirus, ellas se desaparecieron mucho, pero muchoooooo antes, tengo entendido q son producción nacional si, peroooo....

      • ruby dijo:

        Estoy de acuerdo, se necesitan las cajitas para que todos podamos disfrutar de esos canales, de lo contrario es para una minoría, muchos cubanos no han podido comprarse un tv con cajita incluída que es lo que más se encuentra, a los que tienen otros tv se les hace indispensable la cajita para poder acceder a esos canales y no solo a los analógicos.

    • Geralt de Rodas dijo:

      Aunque a mí municipio Rodas-Cienfuegos la TDT en HD debe llegar en octiembre, cada vez que he tenido la posibilidad de estar en hoteles donde tienen señal de varios países en varios idiomas, mis favoritos son Televisión española y CGNT (quizás no se escriba así) de China en español. Mi pregunta es qué posibilidades hay de poder transmitir esos canales u otros similares para todo el país y no solo en instalaciones hoteleras? Me imagino que eso cueste al país, cualquier aclaración gracias

      • Jorge dijo:

        Si deseas encontrar las cajitas de HD escribe en tu navegador de internet cajas HD y te va a salir todos los que las venden en y los precios que ahora están entre los $ 70.00 y los 90.00 CUC,

    • jglez dijo:

      Roxy: Se ratifica aquello de que "sobre gustos no hay leyes". La novela cubana de ahora está muy buena, como la anterior (lo mejor de las novelas cubanas en años), lo dice la mayoría y esta nunca se equivoca. Y de Pánfilo ni que hablar, a pesar del aislamiento sigue siendo un buen programa que todos esperamos con ansia.

    • m&m dijo:

      una cosa, por favor a todos los canales, encargados. la codificacion digital, por favor HACERLA BIEN o al menos MEJOR

      aun en HD la imagen se ve mal su codificacion digital, y esto desde el primer dia

      la analogica (quitando posibles interferecnias) se ve mejor (SD vs SD), . la codificacion que se esta haciendo ya sea en soft o hard especifico deja mucho que desear.

      la textura se pierd, es pura pasta muchas veces lo que se ve, hay "banding" por montones y hasta etc. porfa que aun codificando en una laptopcita, en flujo en tiempo real, con el acelerador en hard para ir mas rapido, queda mucho mejor.

      el H.264 da mucho mas de si, aun limitado a los perfiles y niveles que soportan las cajas decodificadoras

      no se si sera mala configracion, o la calidad del soft o del hardware que se esta empleando

      otra critica que voy a hacer, estan poniendo materiales, por ejemplo segmentos de documentales y peliculas cubanas, que por lo visto estan sacandolas casi que de youtube y de la peor calidad. por favor, que Ud son el ICRT, tienen esos materiales originales

      • Deadpool dijo:

        La pura realidad m&m!!!!

    • Ale dijo:

      Por favor Roxi, si la novela cubana y Pánfilo no hay quien los vea como usted dice, entonces mejor botemos los televisores pa la calle pq en la TV cubana lo único que sirve son esos 2 programas, todo lo otro se resume a Noticieros Fatales de las noticias mundiales y las "buenas noticias en Cuba", saturación de series médicas,telesur y las fatalidades del mundo, y multivision y sus redundancias 10 veces al día, así que por favor, revise en Internet la cantidad de seguidores que tiene Vivir del Cuento y no hable boberías, además muchos canales digitales y ningunas cajas descodificadores en las tiendas de las provincias solo en Revolicos, inexplicablemente , y súper precios, soy de Villa Clara y que alguien me corrija si digo mentiras.

      • Hopkins dijo:

        No dice Mentiras, esa es su verdad yo por mi parte estoy de acuerdo con usted respecto a lo de las cajas decodificadoras, le propongo que ademas de la novela y Panfilo, vea De la Gran Escena, Escriba y Lea, El selecto Club de la Neurona Intranquila, Maravilloso Mundo, Cine de Nuestra América, y a veces las películas del sábado.

    • Nsg dijo:

      Bueno la novela y Pánfilo le gustan a muchas personas no son precisamente esos programas los que hay que cambiar

  • Carlosf dijo:

    Muy bueno!!!

    • (o_o) dijo:

      Así mismo... Aplausos para Radio Cuba... Ahora el ICRT estará a la altura?? teníamos 8 canales, + 2 HD (Ahora 4) y la programación mas que pésima, me sobran dedos de las manos para contar los programas q gustan, pero bueno lo importante es tener cobertura así que felicidades a Radio Cuba

      • Rogelio dijo:

        El ICRT debiera ir a la par de Radiocuba, muchos canales pero la programación pésima, hace falta que pongan uno solo para futbol. Pero bueno entonces que hacen con TR lo cierran, por falta de programación? Hace falta que pongan mas seriales traducudos en español, recuerden que nuestra población está envejecida y se hace muy difisil actualizar los cristales de los espejulos.
        Bueno parano aburrir, me parece que este tema merece una Mesa Redonda, pues tiene mucha tela por donde cortar. No cree UD Randy ????

      • Diana dijo:

        Realmente no se para que tantos canales, si antes en la semana repetían la misma película 3 veces ahora deben repetirla 4 porque si antes no alcanzaba para mantener variados los canales que teníamos ahora menos. Ya mis sobrinos se saben Rapunsel de tantas veces que la han puesto.
        Ya que ahora son más, uno debería transmitir películas 24 horas y otro animados. Porque yo me alegro por el avance pero realmente no favorece en nada. Ahora veo Telesur por dos canales, qué sentido tiene, lo que hace falta es variedad. Pero bueno eso es un sueño que ojalá algún día se me haga realidad

    • Alexei R. dijo:

      Sin dudas muy bueno.
      Oriente como siempre lo dejan relegado, en el mapa se ve la diferencia con Occidente.

    • m&m dijo:

      una cosa, por favor a todos los canales, encargados. la codificacion digital, por favor HACERLA BIEN o al menos MEJOR

      aun en HD la imagen se ve mal su codificacion digital, y esto desde el primer dia

      la analogica (quitando posibles interferecnias) se ve mejor (SD vs SD), . la codificacion que se esta haciendo ya sea en soft o hard especifico deja mucho que desear.

      la textura se pierd, es pura pasta muchas veces lo que se ve, hay "banding" por montones y hasta etc. porfa que aun codificando en una laptopcita, en flujo en tiempo real, con el acelerador en hard para ir mas rapido, queda mucho mejor.

      el H.264 da mucho mas de si, aun limitado a los perfiles y niveles que soportan las cajas decodificadoras

      no se si sera mala configracion, o la calidad del soft o del hardware que se esta empleando

      otra critica que voy a hacer, estan poniendo materiales, por ejemplo segmentos de documentales y peliculas cubanas, que por lo visto estan sacandolas casi que de youtube y de la peor calidad. por favor, que Ud son el ICRT, tienen esos materiales originales.

      • Joan dijo:

        El problema de la SD es que el flujo de video es lento, apenas 1 Mb/s... X 9 = 9 Mb/s. Súmele 9 emisoras de radio, mas los servicios de texto... 18 Mb/s... Yo también noto mejor calidad en SD originada en estudio. H.264 no puede hacer milagros a esa tasa, ni regenerar bits redundantes descartados, es como si fuera VCD.

  • Rolando dijo:

    Buena noticia. Ojalá se agregue un canal internacional, ya que hay ciento de canales internacionales gratis (como por ejemplo Russia Today que ya se transmite) con programación variada, y que no sean solamente noticias

    • Telecreyente dijo:

      Deberian poner un canal de deportes, pues Tele Rebelda ha pasado a llamarse Tele-Futbol

      • Juan Carlos Domecq Portuondo dijo:

        Telerevelde me da la impresión que está contratado por España y la unión europea para el fotbol profecinal y el deporte profesional en general. Ahora parece que él deporte profesional resolverá los problemas del deporte en Cuba y el mundo.Estan totalmente equivocados,el deporte profesional es un medio no un fin.al final manda el dinero.gracias.

  • Alex dijo:

    Muy bueno eso pero nunca mas he visto en las tiendas las cajas decodificadora

    • Ahs116 dijo:

      Exacto, desde mucho antes del coronavirus ya no se vendían las cajitas decodificadoras. Sería bueno que se volviera a tratar este tema. Está claro que en las actuales circunstancias no se puede, pero en un futuro cercano deben explicar las razones de su desaparición del mercado estatal. Y digo estatal, porque en revolico y otras plataformas online para compra-ventas privadas, las cajitas son revendidas a precios insultantes e increíblemente altos. Sería bueno que Cubadebate dedicara un artículo a la producción y comercialización de esa cajitas.

  • Adelante dijo:

    Y los que están los van a cerrar.

  • Rolo dijo:

    Muy bueno esto , lo que hace falta que pongan una buena programación , que no sea repetir lo mismo de los demás canales, y que todos los canales los pongan 24 horas como en el resto del mundo.

  • pepe dijo:

    Cajitas por favor!!!

  • YCF dijo:

    Cuando venderán las cajitas . en Cardenas es muy difícil adquirirla .

  • Ary dijo:

    Tengo una duda. No todas las "cajitas" descodificadores tienen esta posibilidad o sí?
    En mi domicilio (Holguin) yo puedo visualizar todos canales experimentales incluidos los nuevos HD sin embargo en la vivienda de mi mamá su cajita no logra visualizar ningún canal HD.

    • Ing.Alejandro dijo:

      Saludos debe revisar si la cajita de su mama soporta la señal HD , verifique que la zona este bajo la cobertura HD pregunté a los vecinos si ellos tienen señal HD o consulte en el articulo el mapa de cobertura HD

      • Paula dijo:

        Muchas gracias! al siempre atento colectivo de LACETEL. Felicidades!

      • MICHAEL dijo:

        Quisiera saber si hay alguna actualización para la GELECT-HDP125 y donde la puedo encontrar.Gracias

      • LACETEL_RODNEY dijo:

        MICHAEL este modelo no fue evaluado por LACETEL. Le recomiendo que revise en la página web de ESAC.

        http://www.esac.co.cu/es/productos/gelect-hdp-125

        Revise cuidadosamente el procedimiento de actualización y que se corresponde con su modelo de caja de codificadora y que la VERSION DE HARWARE ES LA MISMA!!!

        Un saludo, espero le sea útil.

    • LACETEL_TG dijo:

      Saludos dede LACETEL!

      Estimado Ary [21 MAYO 2020 A LAS 19:11]:

      Como usted correctamente señala ´No todas las "cajitas"... tienen esta posibilidad...´

      En el siguiente enlace a la página web de LACETEL podrá encontrar información detallada sobre los modelos comercializados:

      http://www.lacetel.cu/index.php/descargas/Mostrar_Receptores_TVD/3

      En nuestro país se han comercializado receptores de televisión digital (popularmente conocidos como "cajitas") que sí tienen esa capacidad y otros que no la tienen.

      Saludos cordiales,

      LACETEL_TG

      • MICHAEL dijo:

        Por favor necesito saber si hay alguna actualización para la GELECT-HDP125 y donde la puedo encontrar. Gracias

      • Trocha R dijo:

        Saludos Lacetel. Ante todo doy las gracias anticipadas por responder las dudas que aparecen y aquí van las mías. Aquí en Moa, Holguín, tenemos acceso al canal Cubavisión+ y también canal Caribe HD, el problema radica en que cuando grabamos un programa en cualquiera de los dos en HD, en nuestra caja decodificadora Gelect, los otros canales no se ven, es decir, no se puede disfrutar de otro programa mientras grabamos el de HD. También, cuando grabamos en un canal fuera de la alta definición, entonces los HD no se ven. También quisiera añadir que la guía de programación dentro de esos dos canales, no sale. En espera de su cortés respuesta.

      • Mch dijo:

        Hola: en mi caso particular es un híbrido atec de uno de los modelos que aparece en el enlace, sin embargo no puedo acceder a los HD por ejemplo el 50.1 y no es mi zona de residencia xq muchos vecinos si aaceden a esa señal. En el enlace dice que para este modelo aun no hay actualizaciones. Por favor, me pueden ayudar?

      • Albert dijo:

        Respondiendo a "TROCHA"... amigo eso no es posible porque la frecuencia o banda como quieras llamar no es la misma y lo pueds verificar como en mi casa veo los canales cubavision y otros en la frecuencia 38.1,etc, etc y los hd por la 36.1 hasta la 36.4. es decir cuando grabas de un canal que esta en la frecuencia 38. no puedes brincar para la 36 o viceversa.

        Solo puedes ver los canales que estan en el mismo rango. Eso siempre te va a pasar en las cajitas y televisores hibridos.

      • Osvaldo Segura dijo:

        Hola LACETEL, vivo en Stgo de Cuba, en la cabecera, tengo una Konka HD modelo KHDT875-CE, antes cogia bien los canales HD, pero hubo una vez en la que parece que se hicieron cambios a nivel de provincia o nacional (en Stgo se vieron afectadas todas las cajitas, la lista de canales salia repetida, etc...) y desde ese momento no puedo ver estos canales, escaneo y ni siquiera la cajita los encuentra. lo curioso es que lo mismo sucede en otras casas con el mismo modelo de cajita. PODRIAN INTENTAR DARME ALGUNA RESPUESTA. pueden escribirme a: osm20426@gmail.com; daliav@infomed.sld.cu

      • JT dijo:

        En respuesta a Trocha R. Lo que pasa es que mientras usted graba en un canal no puede ver el otro porque están en diferentes frecuencias. Lo que usted graba es un programa, mientras se mueva dentro de ese canal no hay problema, pero no puede cambiar de canal, de el definición estándar al HD. En resumen, no es un problema de su receptor. Es totalmente normal.

      • JT dijo:

        En respuesta a Trocha R. Lo que pasa es que mientras usted graba en un canal no puede ver el otro porque están en frecuencias. Lo que usted graba es un programa, mientras se mueva dentro de ese canal no hay problema, pero no puede cambiar de canal, de el definición estándar al HD. En resumen, no es un problema de su receptor. Es totalmente normal.

      • LACETEL_RODNEY dijo:

        Estimado Trocha R, las cajas decodificadoras tienen un unico sintonizador. Si el programa que quiere grabar no esta en el mismo canal que el que quiere ver no es posible. Por ejemplo ud puede grabar el 38.x y ver el 38.y (dos programas transmitidos en un mismo canal), pero no puede grabar el 38.x y el 50.y, pues los ´canales fisicos´ son distintos.
        En los receptores digitales los dos primeros numeros corresponden a un canal especifico y el numero despues del punto (.) se refiere a un programa dentro de ese canal. Por ejemplo: el 38.5 se refiere al canal 38 programa 5. Esto es posible gracias a que en la televisión digital es posible transmitor simultaneamente más de un programa en el mismo canal.

        Un saludo y espero le resulte útil esta información. Cualquier duda no deje de preguntarnos.

    • CU dijo:

      Por lo que dice solo hay una respuesta su Mama esta con una cajita solo SD (Canales Standard) por lo que los canales HD (Alta Definicion) solo puede captar audio ya que no es compatible por video

    • Omar dijo:

      No es la cajita es la antena que no es la adecuada o esta mal ubicada

  • Sobreviviente dijo:

    Las cajitas si existen pero están en cuarentena

  • Fryky dijo:

    Buena noticia. Solo hace falta q vendan cajitas hd ahora

  • Pepe Grillo dijo:

    Perfecto felicidades a los trabajadores de Radio Cuba, pero hace falta que agiten a la gente del ICRT pk tanto esfuerzo no se puede despretigiar con una programación con mala calidad, repitiendo programas viejos varias veces y poniendo las mismas películas en HD, favor de variar, ahhhhh y lo más importante cuando tendremos la programación digital de los programas de los canales actuales y nuevos de HD, parece una señal extranjera que hay que ponerlo y ver que ponen y adivinar, ni siguiera en mediodia en tv dan la programación y también usar la opción de la cajita de servicios y explotarla como se debe es muy interesante y son facilidades de la señal digital que existen y no se están explotando adecuadamente....o es que hay que decírselo a nuestro presidente para que le pongan el pie...no me parece

    • El chamaco dijo:

      Cuando van a darle una solución definitiva a la maltrecha cartelera electrónica? Me refiero tanto al software como a la manera como llenan los espacios de la misma. Eso es una deuda pendiente del Sistema de Radio y Televisión que son quienes deben de centralizar y exigir para darle solución a este tema.
      No me parece que esto dependa de recursos materiales propiamente.
      Si existe una razón tecnológica para que esto no se haya resuelto hasta ahora, por favor...que alguien lo explique.

    • El médico dijo:

      Coincido con UD. Nunca se puede conocer la programación de los canales de HD. Por otro lado, la información q se ofrece de los programas de definición standar es INSUFICIENTE generalmente. Por favor, mejoren eso !!

    • AMC dijo:

      Coincido con usted
      Ese es un canal que no coloca programación y las personas no se pueden programar
      Además que repite demasiado lo de Cubavision

      • La Brújula dijo:

        No repite.... es Cubavisión o es que no sabe leer

  • Pedro E. Cárdenas Aguila dijo:

    Buenas
    Muy bien por todo este esfuerzo pero quisiera saber porque un municipio con tan alto nivel poblacional como placetas no puede ver la TVD de su provincia (VC) y tiene que verla con señal de SS por lo que no sabe las informaciones de su territorio brindadas ni por la tv ni la radio. Mi pregunta es se esta trabajando para en un breve tiempo resolver esta situación

    • Radiocuba dijo:

      PEDRO, entre los tranmisores nuevos se instalaron dos en Las Coloradas en Zulueta que dan cobertura al municipio de Placetas. Por favor, oriente su antena hacia esa dirección y haga una búsqueda de canales y compruebe su recibe los dos nuevos servicios de Villa Clara.

      • MWTC dijo:

        Que tipo de trasmisores pusieron en LAS COLORADAS,es decir si son STANDAR y HD? Hacia donde irradia es decir su Orientación y por qué canales trasmite su frecuencia?Por favor?

      • Adrian Infante dijo:

        A Radiocuba, por favor, cuando llegará la señal digital al poblado de Velasco en Gibara, nos llega en Definición Estándar desde la torre en la ciudad de Holguín, por lo que la intensidad es baja y la HD menos que menos. Yo tengo un TV Híbrido y nunca a visto la HD. Espero que nos tengan en cuenta las próximos trabajos que se hagan, los de los municipios también queremos ver esa señal. Saludos.

      • Dibu dijo:

        radiocuba ayudame en cienfuegos que canal trasmite HD hace un tiempo lo disfrutaba or el 40 ahora hace rato no se ve en lugar de mejorar en potencia está peor

      • Dibu dijo:

        LACETEL_RODNEY pregunto¿? en cienfuegos se podia ver el HD por el canal 40 esto en lugar de mejorar ha empeorado y no se ve exieste otro canal para este fin

    • Alberto Rodríguez Armas dijo:

      Quien le escribe es el Jefe de División de Radiocuba en Villa Clara,
      Recientemente se instalaron dos transmisores de Televisión Digital canales 47 y 51 en el poblado de Zulueta municipio de Remedios que le dan cobertura de ésta señal al municipio de Placetas, le sugiero que gire su antena receptora hacia ese lugar o dirigirse a nuestra empresa que cuenta con un personal que atiende quejas a la población y será visitado en caso de no resolver su problema.

      • Juan CH dijo:

        Dígame en el caso de Caibarien por donde obtengo la señal. Las antenas q alcancen tienen.

      • Ranchuelero dijo:

        Como usted atiende a Villa Clara le pregunto sobre el canal 32, si no recuerdo mal, que es el que transmite en alta definición para Santa Clara y he leído que "intencionalmente" tiene baja potencia (entre otros aspectos como la orientación hacia la ciudad de Santa Clara y quizas la altura de la antena transmisora) para realizar pruebas.

        En un municipio como Ranchuelo que como se dice en buen cubano está debajo de la torre de transmisión no se logra ver el canal de alta definición (el 32 si no recuerdo mal) por lo que considero que el resto de la provincia esté peor y con lo que se ha comentado aquí de la reducción del alcance con la introducción de mayor información a transmitir la situación no creo que mejore.

        Para colmo las antenas que se comercializan en la provincia, que por sus dimensiones estan diseñadas para una frecuencia que, si no recuerdo mal, estan por encima del canal 25 y por debajo del 30 para sintonizar el canal 13 y el 32 son del tipo equivocado por su diseño para utilizar cintas de impedancia 300 cuando lo que se utiliza es el coaxial y esto obliga a ponerle un tramo de cinta, que tiene impedancia 300, y un adaptador de impedancia para el macheo con la del coaxial y así minimizar las pérdidas y poder ver los canales en zonas lejanas al transmisor.

        La ídea es que se aumente la potencia del transmisor de alta definición y realizar las acciones para que llegue hasta donde se tiene previsto. Además, la propuesta de vender antenas que no tengan que realizarle acoples de impedancia por gusto porque dejandole un dipolo sin la corvatura que tiene actualmente se logra la impedancia para el acople directo del coaxial y les garantizo que con el dipolo solamente (con las medidas adecuadas, por ejemplo para el canal 13 con 33.3 cm para cada elemento del dipolo separados a 1 cm aproximadamente) no existe necesidad de otros elementos en la antena si la señal es relativamente buena y se logra recibir con mejor calidad que con la antena que se comercializa en la provincia.

  • José Armando Hernández López dijo:

    Muy bueno así tendremos más opciones para todas las edades y gustos

  • mandy dijo:

    Muy bueno eso pero ojalá y q la programación mejore y q quiten un poco de programas q ya están haciendo bulto

  • Dios dijo:

    Las cajitas que quedaban las vendieron todas en USD por la página compras pa cuba en 38 usd y las compraron los revendedores y ahora las venden en 80 y 100 CUC hay que joderse esto no lo para nadie con esta gente

    • Osvaldo Segura dijo:

      sí, pero no podemos culpar a los revendedores. preguntate cúantos de nosotros los cubanos tenemos la facilidad de comprar en USD, súmale los que pueden hacerlo en línea y verás que son pocos. YO en lo personal no puedo. Los responsables de dichas ventas son los principales culpables por vender por cantidades, además de los rejuegos que tienen con dichos revendedores, ya que si no los conocen a todos, sí a la mayoría. Además, el ESTADO propicia estas actividades precisamente por lo 1ro que te dije: no todos podemos comprarlas por esta vía. Deberían venderlas a la población de forma controlada y con posibilidad de pago por plazos, ya que se quiere implementar el el país completo y apagar la TV Analógica.
      Lo de los revendedores y sus negocios con los trabajadores de las tiendas lo digo con base, no es invento. Soy de Santiago de Cuba, aquí esta la tienda LA ESCUADRA, una de las que vende en USD, y llegan equipos que uno ni ve, nos enteramos después por accidente. Llegan 10 neveras y ya las tienen vendidas. Esta tienda ya había "explotado" antes cuando era de materiales de la construcción, pero el rejuego se mantiene, aun cuando han cambiado a los trabajadores.

  • JT dijo:

    Buena noticia, solo hace falta que las "pruebas técnicas" no duren años como pasó con los otros dos canales HD.

  • Armando dijo:

    Muy bien por Radio una !!!!

    Ahora que el ICRT ponga buenos programas !! Sobre todo películas , pero buenas por favor , que las hay
    Películas cubanas, películas viejas , de todo tipo , para los televidentes de la tercera edad, que son muchos

    Y por favor , acaben de resolver la información de la programacion, que este actualizada , es una vergüenza que no funcione

    Martí dijo " las cosas grandes se pierden o se salvan por los detalles "

    Gracias

    • el rifle dijo:

      yo si creo que se debian de poner filmes latinoamericanos, aprovechando que el festival se realiza en nuestro pais y podemos aprovechar eso, ademas todas las series nuevas que estan en las calles asi como mas novelas mexicanas y colombianas que tanto gustan, gracias

      • CU dijo:

        Las novelas mexicanas y colombianas son de canales privados y para su tx se debe pagar un permiso y tambien hay que pagar los derechos de autor, en el caso de las mexicanas las mayoria son propietarios yanquis por lo del bloqueo no se puede tx en Cuba como Telemundo

  • Jose Miguel Vazquez Rodriguez. dijo:

    Pero ¿ Y las cajas codificadoras en HD dónde están ? Se dice que las estan enviando a las provincias donde se tiene planificado el apagón analógico, pero... y las demas. Ahora sacan dos nuevos canales en HD y las cajitas famosas NO aparecen, pero además de ello cuestan 50.00 CUC . ¿ Que solución le van a dar a esto ? Si el país no las puede producir en cantidades suficientes por qué nos las importan de China ? Lo cierto es que no tiene ningún sentido abrir canales en HD que la mayoría de la población NO puede ver entonces de que valen esos HD3 y HD4 y los que están por venir ?

  • Sergo dijo:

    Excelente! Solo falta que organicen la programación y que no se vuelvan clones de los canales SD. Me parece que ya es posible que canales como Telesur y RT tengan su programación estable sin que tengan que estarlos mudando.

    • Pablo dijo:

      Apoyo 100% esta propuesta, se termina el movimiento entre canales y nos permite ver la programación completa de estas televisoras, que hoy nos anuncian programas muy interesantes y que no podemos ver.

    • Richard dijo:

      Que Telesur ni Rusia Today, ya esta bueno de lo mismo, necesitamos algo nuevo, DISCOVERY CHANEL, MTV, HTV, CNN, Etc...

      • Julio dijo:

        NBC, HBO,. .

      • raulito dijo:

        Rusia Today está mucho mejor que CNN o mejor conocido como CMM por todas las mentiras que transmite. Un súper programa de Rusia Today es el de Max Kaiser

      • CU dijo:

        Todo esos canales que dicen son yanquis que no tienen autorizacion de tx en Cuba por el bloqueo y ademas son de pago en usd

      • JJ dijo:

        Concuerdo contigo, pero no hace falta que pongas cosas variadas, películas nuevas series, discovery y etc, repiten lo mismo y tienen tantos sitios canales que se organicen por dios¡

    • José dijo:

      RT y Telesur deben contar con espacios permanentes en TV y estos canales serían ideales.

  • ASG dijo:

    Excelente noticia, pero es una buena oportunidad para la transmisión de otras señales internacionales, o bien ampliar el tiempo de las que ya tenemos. Supe que Tele Rebelde empezaría su transmisión el lunes por uno de esos dos nuevos canales. Tele Rebelde tiene una frecuencia, ¿por qué darle otra? Recuerdo que el Canal Educativo 2 redujo su programación para la transmisión de teleSUR, y CVI cedió la mitad de su horario a Caribe. Saludos

    • LACETEL_RODNEY dijo:

      Buenos días y muy buena pregunta.
      El país reorganizara el espectro radioelectrico (canales) con el objetivo de liberar en un futuro los canales mas altos (a partir de 700 MHz) para servicios de comunicaciones móviles. En esta frecuencia la señal de LTE alcanza una mayor cobertura, lo cual es fundamental para disminuir los costos en zonas rurales y suburbanas con baja densidad de población. Actualmente estos canales se encuentran ocupados por la televisión analógica.
      Este proceso será escalonado y sin afectar los servicios a los usuarios.

      • El inconforme dijo:

        Saludos. Necesito saber si las cajitas SOYEA permiten la HD con alguna actualización y si fuera posible como se obtiene la misma.

      • Osvaldo Segura dijo:

        muy buena respuesta, no sabia de eso.

      • Elena dijo:

        Hablando de LTE tengo un móvil que desde hace ayer se quedaba sin servicio por ratos -escribo ahora desde él-. vivo en la Habana en ayestaran entre 19 de Mayo y Aranguren . Pues ya por la tarde estuvo muerto hasta que tuve que salir de la casa y entonces entró la cobertura y datos móviles LTE pero cuando llegué al frente de mi casa se pierde la cobertura y por tanto todo. Llamé a Etecsa y. E dijeron que podía ser algo de antenas -no entiendo de eso y cómo ahora vi LTE pienso si tendría relación con mi problema porque esto nunca me había pasado. Gracias

  • Mps dijo:

    Está muy bien eso. Estamos encantados con el desarrollo de la TV en
    Cuba,.pero quiero decirles que todavía hay problemas como el que ocurre desde hace, realmente unos días, que el canal HD PLUS que en ocasiones la transmisión llega carente de audio, programas como "Tras la huella" no sé escuchan.
    Tal vez los especialistas de Radio iba no conocen esto. Espero lean mi comentario y lo solucionen. Gracias de todas maneras y cuídense mucho. Saludos.

  • JJ dijo:

    Que bueno más canales, pero por favor pongan uno que sea de películas, no entiendo tienen demasiados canales porque no poner uno de películas y series.

    • Rolo dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo , debe de haber un canal completo de películas y series y que además sea 24 horas

    • AMC dijo:

      Me sumo a esa propuesta
      Es realmente necesario

    • Milian dijo:

      Y documentales de calidad xd

    • Julio dijo:

      Y uno que solo sea para niños

    • Osvaldo Segura dijo:

      es lo que deben hacer, las mejores películas (cuando se acuerdan de ponerlas) casi siempre la ponen después de las 12 de la noche, personas trabajadoras como yo no podemos darnos el lujo de estar despiertos de madrugada para ver películas o series, o sea, o nos dormimos en el trabajo por ver TV a estas horas o nos perdemos los filmes, ya que no todas las cajitas tienen la función de las GELECT HD de encenderse y apagarse solas cuando uno programa una grabación, y ,aunque todas las cajitas lo hicieran, el horario de la programacion no es confiable, te dicen que un programa se va a transmitir a las 10:00 PM y lo ponen media hora antes o después, o te pierdes el final o el comienzo, eso en caso de que realmente lo pongan, porque antes decían que iban a poner algo y ponian otra cosa, por suerte ahora no veo mucho ese problema, a lo mejor porque tampoco veo mucho la programacion, pa lo que dan...

    • Dennis dijo:

      Demasiados canales y no ponen nada que valga la pena y todo es repetitivo

  • Ramón Rodríguez dijo:

    Y cuando el país, dentro de este proceso de paso a la TV digital terrestre, va a retomar la venta a la población de las cajita convertidor as de televisión digital?. Si no se amplían las posibilidades del público que recibe la señal, no vale nada el esfuerzo que se hace en trasmisión digital, y hace más de un año que las cajita desaparecieron completamente del mercado..

  • MaikelGo dijo:

    Se agradece el esfuerzo de la tv de conjunto con RadioCuba pero se espera que al menos estos canales tengan una programación propia y no se dediquen solo a repetir lo mismo de los demás canales de la tv, algo entretenido y que llame la atención al espectador, como por ejemplo un canal de documentales en HD o uno de contenido netamente cinematográfico pero esto es solo una sugerencia de un televidente mas, al final la última palabra la tendrán los directivos de la TVC, mis saludos cordiales...

  • rolo dijo:

    Y ya estan disponibles en cfgos?, ahora lo que hace falta es que no gasten electricidad con los patrones de prueba?? Ahi deben poner a RT y telesur 24 horas

    • Radiocuba dijo:

      Cienfuegos cuenta con un pequeño transmisor que da servicio de HD, en las proyecciones futuras a corto plazo de Radiocuba está el aumento de potencia de este servicio.

      • Never dijo:

        Por cual freciencia puedo captar estas dos señales de HD3 Y HD4 en ciego de avila. Saludos

    • MaikelGo dijo:

      Mi amigo no me parece que poner RT y teleSUR 24 horas es un doble gasto con la misma programación o ud ve esos canales en horarios de.la madrugada, ya esos canales con el tiempo que tienen al aire es suficiente, más bien lo necesario es sumar nuevos canales no repetir lo mismo en SD y HD sino crear nuevos contenidos y en alta calidad

      • Osvaldo Segura dijo:

        de acuerdo contigo

    • Kiko dijo:

      por favor entretenimientos es lo que hace falta ya programas informativos tenemos bastante usted no cree

      • R.Montané dijo:

        Programas informativos solo hay uno y todos los demás lo que hacen es repetir las mismas noticias una y otra vez. Aprovecho para plantear el tema de los subtitulos: para los mayores en ocasiones nos perdemos una buena parte de la información. Hace dos días CINESOFT expuso un spot que no dudo que sea muy útil, pero no pude leer nada: letras muy pequeñas. Las películas se repiten con demasiada frecuencia. Se que el artículo es sobre las novedades de Radiocuba, pero es que el logro debe estar acompañado de una mejor programación. Por cierto, la TV Serrana debiera tener un espacio: todo lo que visto ha sido muy bueno y util.

      • Osvaldo Segura dijo:

        en realidad sobran espacios informativos, todos repiten lo mismo y casi nada de Cuba, pa eso que dejen telesur nada más. tuvimos que esperar a que entrara en Cuba una PANDEMIA pa poder ver las cosas que están poniendo sobre los delitos, aunque pa eso hay que agradecer a la PNR y la parte hipócrita del pueblo que también tuvieron que esperar una pandemia pa que el 1ro (PNR) haga realmente su trabajo y el 2do (pueblo) denuncie estos delitos.
        AH!!! y que hagan más realista Tras la Huella, nunca he visto a un oficial tan educado como los que ponen en ese espacio. Por esa parte estaba mejor UNO
        Ojalá me publiquen el comentario.

  • Rafael dijo:

    Hace falta ser reinicie la venta de TV atec

    • Jose dijo:

      Los ATEC no aceptan archivos de más de 2 GB y tienen problemas con la retro iluminación de la pantalla.

  • Mauda dijo:

    Hay que ser adivino para saber lo que transmiten en el canal HD...ahhh y anoche pasaban una película y la voz que se oía era de otra

    • Rey dijo:

      Jjjj amigo y al otro día repitieron la peli en dicho canal jjj

    • Jose dijo:

      Soy testigo de la película con problemas de audio. Parece que era multicanal y no supieron pasarla a estereo o mono. Problemas de sobrecabo.

      Y los canales HD tienen serios problemas con la guía. Además del problema de audio, la fecha y la hora estaban mal. DTMB requiere un servidor de hora serio, los tiempos de NTSC 2.0 quedaron atrás.

      • Jose dijo:

        Mi TV es un Soyea híbrido, y graba, pero hay que ser Mandrake el mago para poder usar las funciones por defecto para grabar programas a partir de la guía en los canales SD. Es calcular el atraso de la programación para introducirlo manualmente a la hora de inicio y sumar la duración del programa para programar el final, y un poquito más por si ocurre un atraso adicional. Ahora en los 4 HD no hay guía. ¿Es tan difícil compaginar la lista de transmisiones con la guía, al vuelo? Seria una plaza más por turno de 8 horas, para los canales con orígen nacional. Como se hace hoy solo crea insatisfacciones y desconfianza, por lo que deja de consultarse. Entre las tantas ventajas de la TV Digital para mejorar la experiencia audiovisual del televidente, hacer las cosas así, a machetazos, ¡NO SIRVE!

    • Osvaldo Segura dijo:

      jajaja!!!! buena esa del audio. sin palabras con lo que se ve aqui

  • Yomi dijo:

    Mi cajita es marca RealTV y quisiera que la revisen pues creo que tiene algun problema técnico no graba de los canales y no se puede programar nada, quiero saber se aqui en Santa Clara ahora estan prestando ese servicio y dónde ,,, alguien puede ayudarme.

    • LACETEL_FCG dijo:

      Saludos desde Lacetel!
      Los talleres de reparación del servicio de postventa de las redes comercializadoras se encuentran en el Certificado de Garantía de su equipo. No obstante, en nuestra página le brindamos esta información. Puede acceder a ella mediante los siguientes links a documentos descargables.

      Si aquirió su equipo en tiendas TRD:
      http://www.lacetel.cu/assets/web_page_files/descargas/documentos/29783-20170714_trd-certificado_garantia.pdf

      o en CIMEX:
      http://www.lacetel.cu/assets/web_page_files/descargas/documentos/4603c-cimex-centros_de_servicios_tecnicos-o.pdf

      • dgb dijo:

        Hola,mi cajita es marca Runch,y el mando no tiene arreglo,sin embargo tengo un mando universal y quisiera saber q código usar para poder utilizarlo...muchas gracias

      • Yoelvis dijo:

        Hola, le tengo una pregunta. Soy de Baragua, Ciego de Ávila y mi caja decodificadora en busca automática tiene los canales HD por el 48 y por el 22. Hay dos transmisores HD en ciego o estoy cogiendo señal de otra provincia por ejemplo Camagüey?!!

      • Jose dijo:

        CIMEX solo atiende ahora en Oquendo. Hice una compra en Marianao, salio mala, me mandaron a San Agustín, por gusto... Tuve que ir dos veces a Oquendo.

  • AR dijo:

    Quisiera saber si el país va a adoptar algun tipo de cambio respecto al apagón analógico previsto para el 2021 cuando aún en mayo del 2020 no se ha resuelto la situación de las cajas decodificadoras. Llevo muchísimo tiempo buscando cajas decodificadoras. Es bueno que el país siga apostando por el desarrollo y mejoramiento de los servicios asociados a las comunicaciones pero considero que ambas deben ir de la mano. No sirve de nada incorporar nuevas capacidades a la infraestructura de la tv digital cuando una parte de la población no tiene como acceder aún a las cajas decodificadoras. Se debe tener en cuenta este aspecto antes de apagar los transmisores analógicos.

    • LACETEL_RODNEY dijo:

      Buenos días.

      No se preocupe, el proceso de transición a la televisión digital será sin afectar el servicio. No se apagarán transmisores analógicos en areas donde todos los usuarios no cuenten aun con servicio de televisión digital y los receptores.

Se han publicado 460 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también