Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Amplían cobertura de la televisión digital en Cuba y habilitan dos canales en alta definición

| 463 |

Amplían zona de cobertura de la televisión digital en el país.

Como parte del despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) en Cuba, dos canales en alta resolución han sido habilitados desde la madrugada de este jueves. A la vez, en los últimos tres meses fueron instalados 63 nuevos transmisores en todo el país para ampliar las zonas de cobertura con esta señal, informó Justo Moreno, presidente de la empresa Radiocuba.

En los nuevos canales, denominados HD3 y HD4, los televidentes podrán apreciar una programación que por el momento es de prueba y que se debe comenzar a transmitir de manera esporádica desde la noche de este jueves.

En una nota del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), difundida este jueves, se detalla que ambos canales “están en pruebas técnicas para realizar los ajustes pertinentes de transmisión a nivel nacional. Una vez se concluya esta etapa de ajuste, la dirección de la TVC definirá la programación de estos canales y se informará oportunamente a nuestros televidentes”.

Según explicó el director de Radiocuba a Cubadebate, el aumento en la cantidad de canales fue posible gracias a la instalación de una nueva “cabecera de línea”, que permite crear nuevas facilidades técnicas para la ampliación de señales.

“Antes solo teníamos un decodificador con dos entradas ocupadas por los canales HD1 y HD2, lo cual no significaba que estuviera lleno el ancho de banda del transmisor. Ahora, con este nuevo dispositivo, insertamos cuatro canales en HD hasta ocupar los 18 megabits habilitados en la frecuencia”, explicó.

Según especialistas consultados, la norma establecida en Cuba permite transmitir hasta ocho canales en definición estándar (SD, del inglés Standard Definition) o cuatro en alta definición (HD, del inglés High Definition).

En diálogo con Cubadebate, Moreno dijo que el establecimiento de los nuevos dispositivos de transmisión se ha logrado gracias a una donación china que posibilita un crecimiento paulatino del alcance de la TDT.

“A pesar de las condiciones que enfrenta el país por la COVID–19, el trabajo de nuestra empresa no se ha detenido, y hemos logrado instalar rápidamente 63 nuevos transmisores en toda la nación. Estos equipos, tanto en definición estándar como en alta definición, han beneficiado a 58 nuevos sitios que hasta ahora no contaban con estas prestaciones o la tenían con más baja calidad”, apuntó el presidente de Radiocuba.

Carlos Arencibia García, director técnico de Radiocuba, explicó que gracias a esta nueva inversión, la cobertura de la televisión digital terrestre alcanza al 76.2% de la población potencial, mientras que en alta definición este indicador sobrepasa el 45%.

“Hemos potenciado las cabeceras provinciales y otros núcleos con altas tasas de densidad poblacional. De esta forma, llegamos a lugares como Manzanillo, Las Tunas, Nuevitas, Güines y otras zonas de la serranía oriental”, precisó.

Otro de los trabajos que se llevaron a cabo como parte de este proceso de modernización fue la renovación de los 16 centros de monitoreo, lo cual permitirá una mejor evaluación de la calidad de la señal en cada territorio, señaló Juan Carlos Sistachs, director de Operaciones de la Red.

Entre los objetivos próximos de Radiocuba está aumentar la potencia en la provincia de Cienfuegos, y disminuir las zonas de silencio en Holguín, Granma y otras áreas de la Sierra Maestra.

El despliegue de la televisión digital en el país resuelve también la obsolescencia tecnológica del equipamiento, asegura mayor eficiencia energética y, al apagar los sistemas analógicos, posibilita liberar frecuencias para futuras transmisiones digitales y el necesario desarrollo de otros frentes como la telefonía 4G.

Este importante programa se ha visto afectado por el déficit de equipos receptores y otros elementos imprescindibles en la recepción de la señal.

Mapas de cobertura de la televisión digital en Cuba

Se han publicado 463 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lector dijo:

    buenas noches cubadebate.
    muchas felicidades a radio Cuba por los esfuerzos realizados. Personalmente fui participe de las licitaciones para la tecnología de red a usarse en Cuba. Felizmente se optó por la soberanía tecnológica, cosa que aún aplaudo. Pero una de las mayores ventajas de la tecnológia digital era el ahorro de energía eléctrica quebse lograría una vez terminado el proceso. Me pregunto porque no se hace un cálculo para pasar a toda la población a esta tecnología (asumiendo costos) y amortizarlo con el ahorro de electricidad y de espectro radioeléctrico.
    gracias de antemano y sobre todo muchas gracias q cubadebate por estar ahí.

    • LACETEL_RODNEY dijo:

      Estimado LECTOR, pienso que su propuesta es muy acertada. No solo representa un ahorro en electricidad, sino además en espectro Radioelectrico. Con un impacto incluso mayor:

      Hoy las frecuencias mayores de 700 MHz estan ocupadas por transmisores analógicos. Estas frecuencias resultan fundamentales para un desarrollo más acelerado de la Telefonia Mobil LTE. Particularmente en areas rurales y y suburbana esta frecuencia permite disminuir los costos de inversión y de operación de la radiobases LTE entre 3 y 4 veces.
      En mi opinión el financiamiento que permita completar la cobertura y receptores necesarios para apagar estos transmisores analógicos, eprmitirian ahorrarle al operador de telefonía mobil cuantiosos recursos al igual que al pais.

      En resumen, desde LACETEL compartimos su comentario.

      Un saludo!

  • Dago dijo:

    TELESUR 24 HORAS.

    • MaikelGo dijo:

      Amigo Dago no le parece que ya teleSUR tiene.su tiempo en pantalla y me parece que es suficiente, lo digo desde el punto de vista que si vamos a crear nuevos canales en alta definición para repetir programación mejor no los creamos, estos dos nuevos canales deben tener programación específica ya sea de corte cinematográfico, documentales, algo en específico según sea el caso. Felicito a Cuba visión plus y aplaudo lo hecho al igual q canal caribe incluyendo el tiempo que tiene para Russia Todas, que es un excelente canal de noticias, pero me parece poco práctico repetir lo mismo en estos dos nuevos canales hd, abogo porque tengan programación propia y de alta calidsd, espero que muchos concuerden conmigo de ser así dejen sus comentarios, saludos cordiales...

      • Osvaldo Segura dijo:

        concuerdo contigo, se debería pensar también en los niños y jóvenes aumentando espacios extranjeros y haciendo aquí en cuba animados más entretenidos y menos educativos, todo no puede ser politica, historia y cultura cubana, hagan al menos un animado de aventura o acción puras, que entretenga. al fin y al cabo, DC Comics, Marvel Studios y otros lo hacen y son sus animados o películas los que más gustan, es dificil ver a un niño que prefiera cecilin y coti o fernanda por encima de avengers, tortugas ninjas u otros. TODO EN EXCESO ES MALO

  • Herminia dijo:

    Muy buenas noticias pero mirando la información brindada por el portal de LACETEL se ve que hay varias cajitas, como la mía, que no pueden recibir esa nueva señal. Significa que es necesario volver a comprarla y gastar nuevamente otros casi 50 CUC para disfrutar de este servicio. No creen que es demasiado. Por favor éstos trabajos tan serios deben tener en cuenta los recursos con que cuenta el país pero también con los que debe invertir el pueblo que los va a recibir porque no es justo que en nuestras condiciones tan difíciles ocurran éstas cosas. Un poco de previsión y de mirada hacia el futuro vendría muy bien para que no suceda semejante cosa sobre todo en nuestro país donde se analizan muy bien todos los proyectos a realizar.

    • Zhukov dijo:

      Hola. Seguramente Ud adquirió su cajita No HD, o sea, SD (definición estándar), hace más de 4 años. Es así?

      Las tecnologías van desarrollándose con el tiempo. Las computadoras del 2015 ya no son las mismas de ahora. Ni los teléfonos celulares tampoco!

      Además, tampoco es que no pueda ver TVD, hay 8 programas del 1 al 8 que Ud podrá ver.

    • CU dijo:

      desgraciadamente la economia mundial es de mercado. ¿Sabes que significa esto? Pues de forma sencilla un producto esta diseñado para cuando mas 5 años despues es absoleto tu puedes comprar la computadora mas veloz del mundo hoy y fijate en tan solo 6 meses ya esta absoleta asi es tambien en la TV esa caja seguro que fue de las primeras y ya tiene su relevo como las que tiene HD tiene los TV Hibrido ya la tienen incorporada y asi sucesivamente, por que se han traido TV de plantalla planas de 32 Pulgadas que en EEUU que apenas valen alla 150 USD pues estos TV son analogicos y estan perdiendo su valor y mas los TV de tubo de pantalla que ya nadie los fabrica ni arregla solo nosotros por la situacion que tenemos

  • Cubano23 dijo:

    Muy buena la noticia sobre nuevos canales HD solo espero que puedan organizar un poco mejor los canales y poner nuevas cosas. la series españolas sobre todo las de humor tienen muy buena aceptación en cuba

  • AlejoGV dijo:

    segun las imagenes hay mas cobertura en el mar que en la tierra, no endiendo a quien va dirigida esa señal.

    • rolo dijo:

      Es verdad alejogv, segun los mapas de cobertura se deberia estudiar las posciciones de las antenas para lograr mayor cobertura en tierra, cfgos tiene poca coberrura hd, eso es un despilfarro de alcance de señal

    • LACETEL_RODNEY dijo:

      Muy buenos días,

      Las caracteristicas de propagación de la señal en tierra y el mar son diferentes. La señal no esta siendo radiada intencionalmente al mar, sino a las zonas costeras donde existe una mayor densidad de población, como por ejemplo el litoral norte de La Habana.

      • rolo dijo:

        Pero los antenas pueden ser desplegadas hacia dentro, para que la cobertura no salga del territorio, si estan en centro habana se pueden poner en el cerro, ejemplo hipotetico para que haya mayor cobertura en ambos territorios, digo yo

  • Raúl Ruiz dijo:

    Cuba va por más con el trabajo permanente de los máximos dirigentes, profesionales, científicos, trabajadores y pueblo en general. FELICIDADES A LOS COMPAÑEROS DE RADIO CUBA.

  • Orlando dijo:

    Muy buena noticia esa. Pero porque quitaron lo que estaban transmitiendo...dejen lo que están transmitiendo por favor. Gracias

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Hola quisiera preguntarle a los directivos de Radio Cuba cuando tienen pensando que al municipio de San Juan y Martínez en Pinar del Río sea accesible la tv digital? Tanto estándar como HD

  • Walter Pichardo dijo:

    Gracias Cuba poco a poco avanzaremos

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Una pregunta para Lacetel y Radio Cuba también quien la pueda responder. Pq razón es tan trabajoso ver la guía electrónica de programación en los canales HD. Pq a veces para poder saber q se va a transmitir tengo q pasarme media hora haciendo recorrido por todos los canales y volver al HD y así para q le vaya cayendo poco a poco la guía y así no puedo estar siempre pq gasto batería del mando y se daña más rápido. Q sucede con la guía electrónica en ellos q no le pasa a los demás? Tienen la palabra...

  • Ivan dijo:

    Nunca han sido importantes más canales , lo importante es la programación, el contenido , si estos dos canales van a ser repicas de los anteriores, es mejor no gastar electricidad, tampoco es saludable poner canales con RT o Telesur que repite la misma programación de forma cíclica cada 4 o 5 horas .

  • Robert dijo:

    Saludos, muy buena esta noticia por RadioCuba e ICRT hoy pude ver los canales nuevos HD3 y HD4 donde por un momento en la tarde transmitieron RT (Rusia Today) y las teleclases, entiendo que estan haciendo pruebas ahora pero espero que pongan programacion para el entretenimiento por lo menos uno de los dos. Pero mi inquietud es otra y es que en Santiago de Cuba los canales HD tienen una señal muy pobre prácticamente es la mitad de lo que uno recibe de los canales estándar SD y si no tienes la antena 5m de altura se congela a cada rato la imagen o se le va el audio y a veces ni se capta la señal. ¿Se hará algo para que en Santiago de Cuba (Dtto 4 o lo mismo zona este de la ciudad) se aumente la señal de los transmisores para mejorar la recepción de los canales en HD?

    • Osvaldo Segura dijo:

      también soy de santiago y me pasa lo mismo, no solo es en tu zona, me atrevo a decir que es en la provincia completa, pero recuerda que es santiago, la provincia que el gobierno y el estado siempre deja pa ultimo. Y ESO QUE LA MAYORIA DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS EMPIEZA EN SANTIAGO, DESDE LOS MAMBISES

  • Pale dijo:

    Sin cajas decodificadores poco se pued hacer y que sean HD basta de buscar gamas en otros formatos que ya no cubren las expectativas, bien se sabe los problemas de solvencia del país y sus continuos problemas con créditos y etcéteras yo lo comprendo totalmente pero desde la última noticia y una nueva caja decodificadores con memoria interna muy próxima a salir al mercado y ya de esto es un año ha pasado no se le ha dado al pueblo una explicación como merece atendiendo su necesidad y lo caro q cuestan

  • Milian dijo:

    Me gustaria mucho un canal solo de documentales y uno de deportes,ya informativos sobran,lo q hace falta en la tv es entretenimiento sano,gracias

  • HD5 dijo:

    Qué buena noticia!!!, espero que en uno de estos pongan la señal de RT las 24hrs. Saludos

  • AMC dijo:

    La noticia es excelente

    Pero eso debe llevar una organización del resto de los canales

    Telesur
    RT

    Son canales que van a acabar con el sistema informativo de la televisión cubana
    Debido a sus enorme presupuesto
    Creo que fue una decisión que deja sin presupuesto al Sistema Informativo Nacional
    Telerebelde ya tiene su señal otro canal deportivo no debe transmitir lo mismo puede no tendremos nada, eso no ocurre en el mundo

    Debe mejorarse el HD 2 con programación independiente

    Se podría retomar Cubavision Internacional

    Se podría reevaluar o ampliar los Canales educativos

    Se debe reorganizar la programación general

  • #tvd dijo:

    Muy bien por los compañeros de Radio Cuba Felicitaciones.Vivo en el municipio Mantua Pinar del Río y se me hace casi imposible que mi receptor capte la señal porque el transmisor más cercano está a 36km cuando se ocuparán del municipio Mantua,cuando podré recibir la señal con más calidad.Saludos

    • d@vid dijo:

      Para las personas que vivan lejos del receptor busquen en Internet como hacer una antena casera y tienen bastante kilómetros de señal y son fácil de hacer.

  • El.Calde dijo:

    No creo que la infraestructura televisiva del país está en condición de avazar a ese ricmo.Para mi es como poner una locomotora nueva con coches en desechos al final se descarrila.Entonces hagamos las cosas bien no hay apuro. Pensemos como país.

  • Elixer Rodrigues Sosa dijo:

    Pienso que es muy bueno tener dos canales nuevos, pero creo que cada uno debe tener su programación independiente, pues en muchas ocasiones hay la misma programación en 3y4 canales, creo que el icrt tiene un reto muy grande.Hay muy buenas series extranjeras y programas humorístico españoles

  • Duda dijo:

    Muchas felicidades a Radio Cuba buen trabajo, dónde realmente no veo el avance es en el icrt llevamos muchísimos días de cuarentena y la programación da pena a no ser el hd que se puede ver una que otra película por lo demás de miedo en vez de estar en casa te da decesos de salir corriendo

  • Alcatel dijo:

    Ojala transmitieran TV española o ABC , sería mejor con otros nuevos horizontes

    • rolo76 dijo:

      alcatel, aqui en cuba no hay derechos de transmicion para todas las televisoras del mundo, a lo mejor esas estan restringidas, ojala en un futuro se puedan usar antenas parabolicas sin ningun tipo de problema, si tenemos internet, no se porque no puedan tenerse, vaya idea mia

      • CU dijo:

        Las parabolicas son netamente casi todas para no decir todas de monopolios EEUU las televisoras como la españolas solo pagan un canal de los miles que tienen cada caja como la direcTV y las tx de canales extranjeros llevan el pago de derechos de autor los famosos copyrigth solo Telesur y ahora Rusia Today que no cobran a Cuba

  • Alexander dijo:

    Mas canales HD para seguir viendo las mismas cosas al mismo tiempo en varios canales, entoces no me sirven.
    Lo otro es que solo ponen cosas vista varias veces.

  • Alfredo dijo:

    Eso es muy bueno lo primero es que vendan las cagitas y lo segundo es que por favor no repitan lo mismo y el mejor programa de la televisión es Pánfilo

  • rolo dijo:

    Ahora estaba mirando la tv, tenemos dos frexuexias mas de transmicion en alta definicion, pero canales en realidad no sabemos cuantos hay, deberian empezar a separar los canales para diferenciar y tener criterio, ahora son todos lo mismo, una locura, educativo con telesur, caribe con multivision, clave con acn, el caos

    • LACETEL_RODNEY dijo:

      Estimado, en la televisión digital el concepto de CANAL como tal cambia. CANAL se refiere al medio fisico para la transmisión. En la televisión digital es posible simultaneamente transmitir más de un programa por cada canal físico. Por ejemplo la numeración 38.5 se refiere al programa 5 del canal físico 38. Se han mezclado programas de diferentes cadenas en un mismo canal digamos 38.5 por la complejidad de no contar con redes de frecuencia única y la necesidad del país de liberar espectro a partir de 700 MHz para la telefonía móvil. Esta situación cambiará una vez se hayan apagado los transmisores analógicos y se pueda realizar una mejor organización de la programación.

      • rolo76 dijo:

        amigo laccetel_rodney, se de esa caracteristica de la television digital, pero no es elc aso que tratamos ahora, me refiero a la clasificacion de las frecuencias, que sean usadas por los nombres de los canales que se identifican, si por una frecuencia transmite RT, no debe por esa misma frecuencia transmitir canal caribe, porque asi no se sabe que canal estan sintonizando los clientes, se que muchas televisoras transmiten varias programaciones al unisono como por ejemplo. hbo, hbo family, hbo news, hbo kids, hbo movies, pero tu sabes como sintonizar cada una, no como aqui que lo mismo estas mirando algo que supuestamente es de cubavision y de pronto cortan la transmision y te ponen telesur, gracias

    • CU dijo:

      Los canales estan bien definidos lo que pasa se mezclan unos con otros
      1 Cubavision
      2 Telerebelde
      3 Educativo
      4 Educativo 2
      5 Multivision
      6 Infantil/ Canal Habana
      7 Cubavision Internacional
      8 Clave hasta 1200 am que tx ACN
      HD
      1 Cubavision HD Plus
      2 Caribe
      3 ???
      4 ???
      lo que la programacion de uno lo mezclan con otro y se deberia ser mas profesional

  • Camila dijo:

    Deberían poner series como por ejemplo (uno q más nunca la han puesto ) buenas películas y más de un dorama

  • Cristy dijo:

    Muchas felicidades y gracias

  • Adrian Infante dijo:

    Buenas noticias. Sería muy bueno que hicieran una mesa redonda sobre todo lo que se está haciendo. A Radiocuba, por favor, cuando llegará la señal digital al poblado de Velasco en Gibara, nos llega en Definición Estándar desde la torre en la ciudad de Holguín, por lo que la intensidad es baja y la HD menos que menos. Yo tengo un TV Híbrido y nunca a visto la HD. Espero que nos tengan en cuenta para los próximos trabajos que se hagan, los de los municipios también queremos ver esa señal. Saludos.

  • yanimilka dijo:

    Por favor por qué no le ponemos nombres más atractivos a los canales, talento nos sobra. Hagan un concurso y ya verán.

  • Ruviel dijo:

    En las tiendas de santa clara , no venden esas cajitas descodificadoras hace 1 año kisas , habría que ver porque sucede esto . Los particulares las tienen con garantía y todo

  • vladimir dijo:

    Mucha propaganda del ICRT y la programación todavia es insuficiente. Por qué no anuncia la programación de HD Cubavisión Plus? Pueden mejorar la señal pero con mala programación es un DESPERDICIO lo que se invierte.

Se han publicado 463 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también