Amplían cobertura de la televisión digital en Cuba y habilitan dos canales en alta definición

Amplían zona de cobertura de la televisión digital en el país.
Como parte del despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) en Cuba, dos canales en alta resolución han sido habilitados desde la madrugada de este jueves. A la vez, en los últimos tres meses fueron instalados 63 nuevos transmisores en todo el país para ampliar las zonas de cobertura con esta señal, informó Justo Moreno, presidente de la empresa Radiocuba.
En los nuevos canales, denominados HD3 y HD4, los televidentes podrán apreciar una programación que por el momento es de prueba y que se debe comenzar a transmitir de manera esporádica desde la noche de este jueves.
En una nota del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), difundida este jueves, se detalla que ambos canales “están en pruebas técnicas para realizar los ajustes pertinentes de transmisión a nivel nacional. Una vez se concluya esta etapa de ajuste, la dirección de la TVC definirá la programación de estos canales y se informará oportunamente a nuestros televidentes”.
Según explicó el director de Radiocuba a Cubadebate, el aumento en la cantidad de canales fue posible gracias a la instalación de una nueva “cabecera de línea”, que permite crear nuevas facilidades técnicas para la ampliación de señales.
“Antes solo teníamos un decodificador con dos entradas ocupadas por los canales HD1 y HD2, lo cual no significaba que estuviera lleno el ancho de banda del transmisor. Ahora, con este nuevo dispositivo, insertamos cuatro canales en HD hasta ocupar los 18 megabits habilitados en la frecuencia”, explicó.
Según especialistas consultados, la norma establecida en Cuba permite transmitir hasta ocho canales en definición estándar (SD, del inglés Standard Definition) o cuatro en alta definición (HD, del inglés High Definition).
En diálogo con Cubadebate, Moreno dijo que el establecimiento de los nuevos dispositivos de transmisión se ha logrado gracias a una donación china que posibilita un crecimiento paulatino del alcance de la TDT.
“A pesar de las condiciones que enfrenta el país por la COVID–19, el trabajo de nuestra empresa no se ha detenido, y hemos logrado instalar rápidamente 63 nuevos transmisores en toda la nación. Estos equipos, tanto en definición estándar como en alta definición, han beneficiado a 58 nuevos sitios que hasta ahora no contaban con estas prestaciones o la tenían con más baja calidad”, apuntó el presidente de Radiocuba.
Carlos Arencibia García, director técnico de Radiocuba, explicó que gracias a esta nueva inversión, la cobertura de la televisión digital terrestre alcanza al 76.2% de la población potencial, mientras que en alta definición este indicador sobrepasa el 45%.
“Hemos potenciado las cabeceras provinciales y otros núcleos con altas tasas de densidad poblacional. De esta forma, llegamos a lugares como Manzanillo, Las Tunas, Nuevitas, Güines y otras zonas de la serranía oriental”, precisó.
Otro de los trabajos que se llevaron a cabo como parte de este proceso de modernización fue la renovación de los 16 centros de monitoreo, lo cual permitirá una mejor evaluación de la calidad de la señal en cada territorio, señaló Juan Carlos Sistachs, director de Operaciones de la Red.
Entre los objetivos próximos de Radiocuba está aumentar la potencia en la provincia de Cienfuegos, y disminuir las zonas de silencio en Holguín, Granma y otras áreas de la Sierra Maestra.
El despliegue de la televisión digital en el país resuelve también la obsolescencia tecnológica del equipamiento, asegura mayor eficiencia energética y, al apagar los sistemas analógicos, posibilita liberar frecuencias para futuras transmisiones digitales y el necesario desarrollo de otros frentes como la telefonía 4G.
Este importante programa se ha visto afectado por el déficit de equipos receptores y otros elementos imprescindibles en la recepción de la señal.
Mapas de cobertura de la televisión digital en Cuba

- Alias en Gmail: ¿Cómo crear direcciones infinitas para organizar tu correo, filtrar spam y automatizar la clasificación de mensajes?
- Las cosas más extrañas que interfieren con el Wi-Fi
- ByteDance decidió fabricar sus propias CPU ante los altos precios de Intel y AMD
- Google presenta Gemini 3.5 Live Translate
- Naruto confirma nuevos proyectos de videojuegos y animación para su 25 aniversario
- ir aCanal USB »
- Enérgico rechazo a nueva campaña calumniosa del Departamento de Estado
- Cuba cerró 2025 con 9 434 593 habitantes y mantiene tendencia al decrecimiento poblacional
- The Washington Post: Guerra de Trump contra Irán está en “callejón sin salida”
- Pablo Iglesias, señalado por EE.UU. en informe sobre Cuba para perseguir a la izquierda
- Pinar del Río a través de tu lente: Participa en la Tira de los Lectores
- ir aNoticias »
- China acelera su transformación industrial con la IA como motor del crecimiento
- Cuba y la UNESCO entregan Premio Carlos J. Finlay de Microbiología a científico tailandés en París
- El Guardián Silencioso: por qué RASP está redefiniendo la ciberseguridad desde dentro
- La Soyuz MS-29 se acopla a la Estación Espacial Internacional en un vuelo exprés de dos órbitas (+Video)
- Las cosas más extrañas que interfieren con el Wi-Fi
- ir aCiencia y Tecnología »


Y donde hay caitas digitales HD ????
Cajitas ,perdon.
hola yo quiero saber si la cajta konka coje la señal de HD aqui en amancio provincia las Tunas o aun no ha llegado la señal a nusetro municpio por favor respondan este comentarios directivos de etecsa
El canal HD dedicado a Tele Rebelde no se escucha en la mayoría de los programas... ni siquiera se escucha el logo del canal...
Vivo en Cárdenas;MatanzasDonde puedo adquirir una caja digital de alta definición.Saludos
Vivo en Varadero y algunos vecinos tienen cobertura para los canales HD1 y 2 pero realmente intento desde hace tiempo lograr dicho objetivo y no es posible. Tengo la caja decodificadora RUNCH DTT-1900, Booster DTVBS2000, Cable Coaxial, Tubo con altura de antena sobre placa de 3 Mts. y Antena que adquirí en la tienda para señal Digital. Todos esos equipos fueron afertados en tiendas área divisa. Por favor; pueden indicarme alguna asesoría. Muchas gracias
Veo muy positivo los avances que se están haciendo con la televisión digital terrestre. Pero quisiera hacerle una pregunta a RadioCuba o a LACETEL que nadie se acuerda de eso, posiblemente ni RadioCuba tampoco ¿ En qué fase está la producción de las cajitas digitales GELECT HD- WA17 con sistema operativo Android y los televisores ATEC que iban a tener este tipo de caja decodificadora incorporada?, los cuales anunciaron por el televisor hace 3 años y más nunca volvieron a hablar de eso.
Lo que tienen es que habilitar la venta de cajas descodificadores, ando más de 6 meses detrás de una que sirva para ver los canales en HD y ni modo.
Es meritorio reconocer los esfuerzos que realiza nuestro pais para brindar un mejor servicio y opciones televisivas pero que hay de las cajitas? No se completa el objetivo si muchos no tenemos cajitas o las que tienen no cogen los canales HD.
Respeto las insatisfaciones con la programación de cada canal, pero les aseguro que los trabajadores de Radiocuba hacen una labor titanica para intentar llevar la señal de radio y televisión a todos. Felicidades para cada uno de ellos.
Muy d acuerdo con Jorge tengo 12 canales ahora en todos dan lo mismo y en el horario q m dispongo a ver Cubavisión + en la noche s va la señal y no puedo ver la película q proyectan q en ocasiones son muy buenas
No s xq s jactan d tener una variada programación para mi q desde pequeña veo televisión y m gusta la variedad y calidad van en descenso así q creo q es momento q s tomen un momento y repiensen y tomen en cuenta la opinión d los televidentes
Yo estoy encantada con el HD 4 x están transmitiendo la señal de RusiaToday RT q tiene una programación bastante variada y uno ve otras cosas pero en el HD3 están transmitiendo la señal de TeleRebelde con la misma programación de TeleRebelde no tengo nada en contra de los deportes pero x lo menos usen ese canal para dar aunque sea películas u otra programacion variada. El canal Caribe me sale 3 veces y a veces es lo mismo en los 3 no se xq. Cuando hay suerte en uno dan la programación de Cubavision Internacional y algo se puede ver q casi siempre es tras la huella. Ya va siendo hora de q con tantos canales se organice la programacion. TeleSur deberia tener su canal solo también. Para q tantos canales si vamos a repetir lo mismo en todos.
Amigos, colegas, este diario nos ha permitido intercambiar y evidenciar nuestras opiniones y hasta donde he podido apreciar cuando un Ministro esclarece algo de lo que yo he planteado, me complazco pensando que nuestros criterio se recogen y se le transmiten a la dirección del Gobierno, por tanto si tenemos esta herramienta BUENA y PODEROSA me da pena que nos enredemos que si la Novela Cubana o Pánfilo y sobre todo la respuesta que nos damos entre Colegas, los llamo a la cordura y a respetarnos. Sigamos siendo BUENOS COLEGAS. Consejo de una persona mayor
Sugiero la venta de canales internacionales, que en Cuba existen en los hoteles, que se gestione la vía en la que se pueda vender al que quiera y pueda pagar....
esto es muy bueno escuche de rusia today pero no lo encuentro en el rastreo que hice
No hay cajitas,no venden antenas...entonces qué?
Mi tv es Samsung smart tv modelo UN32M4500AJXCU. De los vendidos en las tiendas TRD pero a pesar de tener caja interna y ser a mi entender bastante moderno no recibe las señales de los canales HD que se transmiten por los canales 32.... Me pueden explicar si es que no los captará nunca o hay que configurar algo. Gracias
Me pregunto si las personas como yo que no tenemos las cajita descodificadora no tenemos derechos a disfrutar de esa programacion tan variada de esos canales tengo un niño en casa y me preguntan que porque anuncian tantas películas y muñes y no puede verlos. Que solución se le dará a este problema como podremos adquirir y que tiempo demora. Ahora viene el verano en esos canales que no tengo acceso es donde mejor programacion dan los demás es pura noticia y pésima . Si no tengo un tv moderno o donde pueda poner memoria estoy obligada sólo a ver eso.
En Cienfuegos hace varios días q no se ven,malos y mal servicio como nos tiene acostumbrada la tv cubana
En los primros tiempos de salida de la TVD con los canales HD 1 y 2 todo estaba perefecto en cuanto a la recepción de la señal, pero hace poco más de un mes, en la ciudad de cienfuegos no hay señal de los canales de HD. Existe algún problema que nos limita a los que habitamos en este lugar disfrutar de este servicio? Es temporal? Pudiésemos saber que pasa?.
Saludos
Ricardo
En baracoa dijeron en abril que se iba a empezar a transmitir los canales de alta definición pero estamos e agosto y todavía nada
Me he leído todo esta publicación y no vi respuesta a mi necesidad. Tengo un ATEC Híbrido (cajita adentro). será posible acceder a los canales HD????? Cómo los busco??????????????
como puedo obtener esos dos nuevos canales el HD3 y el HD4 en mi cajita descodificadora espero respuesta
Hola pregunto? Mi hermana vive en soroa y nos he casi imposible conectarnos a la red móvil de datos móviles y la señal televisiva también muy mala pudieran ayudarnos
Lugar de débil señal ( después del avióncito y entrada del salto ) Nota: Cerca del lugar (1000 mt ) tienen una antena con varios repetidores pero no nos ayuda.
En espera de su ayuda contactar por email para más datos
Lo que yo no entiendo es que si las tecnologías
están avanzando como dicen en el reportaje
porque se desaparecieron las cajitas en las tiendas no entiendo esa parte que me importa a mi si mejoraron la señal o no de todas formas yo no puedo disfrutarla y la gente preocupada por la novela cubana no es fácil lo que se plantea la verdad pero bueno seguiremos en combate
Para cuando van a sacar más cajitas decodificadoras HD en las tiendas todo el mundo anda loco buscando la dichosa cajita para comprar porque si dan el apagón analógico como se tiene pensado no estamos preparados
Para cuando van a sacar más cajitas decodificadoras HD en las tiendas todo el mundo anda loco buscando la dichosa cajita para comprar porque si dan el apagón analógico como se tiene pensado no estamos preparados
¿Cuando se comercializarán en Cuba antenas para las cajitas decodificadoras de televisión digital quisiera que me dieran respuesta?.
Qué bueno quitaron ya el doble audio durante el partido de España va suiza, que muchachitos
Existen personas que todavía no cuentas con televisión digital por la escasa venta de cajitas decodificadores, deberían ofectarlas hasta por créditos para que el pueblo en su mayoría la obtengan
Para cuando sacaran las cajitas digitales este año