Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Amplían cobertura de la televisión digital en Cuba y habilitan dos canales en alta definición

| 463 |

Amplían zona de cobertura de la televisión digital en el país.

Como parte del despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) en Cuba, dos canales en alta resolución han sido habilitados desde la madrugada de este jueves. A la vez, en los últimos tres meses fueron instalados 63 nuevos transmisores en todo el país para ampliar las zonas de cobertura con esta señal, informó Justo Moreno, presidente de la empresa Radiocuba.

En los nuevos canales, denominados HD3 y HD4, los televidentes podrán apreciar una programación que por el momento es de prueba y que se debe comenzar a transmitir de manera esporádica desde la noche de este jueves.

En una nota del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), difundida este jueves, se detalla que ambos canales “están en pruebas técnicas para realizar los ajustes pertinentes de transmisión a nivel nacional. Una vez se concluya esta etapa de ajuste, la dirección de la TVC definirá la programación de estos canales y se informará oportunamente a nuestros televidentes”.

Según explicó el director de Radiocuba a Cubadebate, el aumento en la cantidad de canales fue posible gracias a la instalación de una nueva “cabecera de línea”, que permite crear nuevas facilidades técnicas para la ampliación de señales.

“Antes solo teníamos un decodificador con dos entradas ocupadas por los canales HD1 y HD2, lo cual no significaba que estuviera lleno el ancho de banda del transmisor. Ahora, con este nuevo dispositivo, insertamos cuatro canales en HD hasta ocupar los 18 megabits habilitados en la frecuencia”, explicó.

Según especialistas consultados, la norma establecida en Cuba permite transmitir hasta ocho canales en definición estándar (SD, del inglés Standard Definition) o cuatro en alta definición (HD, del inglés High Definition).

En diálogo con Cubadebate, Moreno dijo que el establecimiento de los nuevos dispositivos de transmisión se ha logrado gracias a una donación china que posibilita un crecimiento paulatino del alcance de la TDT.

“A pesar de las condiciones que enfrenta el país por la COVID–19, el trabajo de nuestra empresa no se ha detenido, y hemos logrado instalar rápidamente 63 nuevos transmisores en toda la nación. Estos equipos, tanto en definición estándar como en alta definición, han beneficiado a 58 nuevos sitios que hasta ahora no contaban con estas prestaciones o la tenían con más baja calidad”, apuntó el presidente de Radiocuba.

Carlos Arencibia García, director técnico de Radiocuba, explicó que gracias a esta nueva inversión, la cobertura de la televisión digital terrestre alcanza al 76.2% de la población potencial, mientras que en alta definición este indicador sobrepasa el 45%.

“Hemos potenciado las cabeceras provinciales y otros núcleos con altas tasas de densidad poblacional. De esta forma, llegamos a lugares como Manzanillo, Las Tunas, Nuevitas, Güines y otras zonas de la serranía oriental”, precisó.

Otro de los trabajos que se llevaron a cabo como parte de este proceso de modernización fue la renovación de los 16 centros de monitoreo, lo cual permitirá una mejor evaluación de la calidad de la señal en cada territorio, señaló Juan Carlos Sistachs, director de Operaciones de la Red.

Entre los objetivos próximos de Radiocuba está aumentar la potencia en la provincia de Cienfuegos, y disminuir las zonas de silencio en Holguín, Granma y otras áreas de la Sierra Maestra.

El despliegue de la televisión digital en el país resuelve también la obsolescencia tecnológica del equipamiento, asegura mayor eficiencia energética y, al apagar los sistemas analógicos, posibilita liberar frecuencias para futuras transmisiones digitales y el necesario desarrollo de otros frentes como la telefonía 4G.

Este importante programa se ha visto afectado por el déficit de equipos receptores y otros elementos imprescindibles en la recepción de la señal.

Mapas de cobertura de la televisión digital en Cuba

Se han publicado 463 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roli dijo:

    Ojalá y tengamos un canal de deportes en HD por fin.

  • mariano dijo:

    Hola compañeros de Lacetel quisiera saber si con el transmisor HD instalado recientemente en Puerto Padre Las tunas se va a poder apreciar la señal desde el municipio Manati, saludos

  • Televidente dijo:

    Muy importante. Más canales debe ser más opciones. Pero la realidad es que la programación es muy mala. Genera muy poco interés. En mi casa vemos masterchef España y esas cosas. En cuanto a los HD, nadie sabe lo que van a dar y la señal no es buena todavía. Por qué no hacen encuestas, etc.?

  • Julito dijo:

    Todo muy bien pero donde estan las cajas decodificadoras para ver esos canales? Se amplia la covertura de TV digital pero no venden las cajitas,entonces,es fucionable toda esa inversion?.

  • Eva dijo:

    EN MI CASO QUE NO TENGO POSIBILIDAD PARA ADQUIRIR UNA CAJITA O UN TV MODERNO, QUE HAGO CUANDO NO HAYA SEÑAL ANALOGICA, COJERE MI TV DE PECERA. SALUDOS.

    • LACETEL_RODNEY dijo:

      Muy buenas tardes Eva.
      En otras ocasiones en las mesas redondas sobre el tema se ha explicado que no se apagarian los transmisores analógicos mientras no existiera la cobertura necesaria y los receptores en manos de la población. Se explicó que se evaluaría la posibilidad de creditos o subsidios en algunos segmentos poblacionales. Lamentablemente esto último no ha sido posible por la actual situación financiera del país.

  • Fernando Macias Ortiz dijo:

    Encomiable el propósito de incrementar las prestaciones de la televisión digital en Cuba, pero por favor, consoliden lo que se ha hecho hasta el momento, no se entiende que a tantos años de su inicio, aún no se pueda disfrutar de una guía de la programación que permita planificar mi visualizacion durante el día.
    Por otra parte, resulta molesto e irritante lo poco estable en la ciudad de Cienfuegos de la señal de los canales HD, que dejan de verse en medio de la transmisión de películas y programas, lo que hace poco atractivo el acto de sintonizarlo.

  • GACMTZ dijo:

    Pienso que si no hay algo mejor para transmitir como puede ser la señal de RT, que no sé si desde el punto de vista de la señal se puede, o si tiene que mediar algún pago por este servicio, realmente no sé, pero para lo mismo con lo mismo seria originar gastos innecesarios en momentos que necesitamos de otras cosas, los canales existentes hasta ayer que son 10, casi siempre un grupo de ellos están encadenados, pienso que el motivo es que no hay que poner, aunque de lo que se pone poco a la teleaudiencia le
    gusta, por eso la gente están detrás de los paquetes. Gracias por publicarme.
    Saludos
    Gustavo

  • Abel dijo:

    Excelente noticia 2 nuevos canales en HD. Ahora viene el problema. El ICRT debe tomarse su tiempo y sentarse con especialistas, realizadores, expertos en programación y atención a la población y hacer una Re Evolucion en el sistema de la TV Cubana. Ya es tiempo que organicen la programación de todos los canales y los acaben de independizar xq no es lógico que en determinados horarios 4 canales transitan la misma programación. Ya tenemos 2 canales informativos. No es necesario más. Ya tenemos 2 educativos. No necesitamos más. El pueblo necesita entretenimiento, cultura y motivación. Por.otra parte es necesario renombrar los canales pues y acabar las repeticiones. Cubavison ya tiene 2 sucursales CVI y CV +. El educativo también tiene 1 sucursal el E2. Caribe/RT. E2/Tlsur. CVI/Caribe. CH/Infantil. Clave/ACN. Quien entiende semejante desbarajuste. Por favor pongan un orden y cambien todo lo que deba ser cambiado. Actualicen la programación nacional. Esperemos resultados y no más justificaciones.

  • ABM dijo:

    Bienvenidos los nuevos canales HD , pero por favor es necesario mejorar la programación.

  • Kingtana dijo:

    HOLA, ME UNO A INTERMINABLE LISTA DE PERSONAS QUE SE PREGUNTAN PORQUE SI AÑADIMOS CANALES, LO COGEMOS PARA PONER LO MISMO QUE SE TRANSMITEN OTRO. YA SE QUE ESTOS NUEVOS HD3 HD4 ESTAN DE PRUEBA. CONSIDERO QUE EN MEDIO DE ESTA SITUACION GLOBAL QUE VIVIMOS VER LA POSIBILIDAD COMO PROPOSICION MIA Y DE MUCHAS PERSONAS QUE CONOZCO COGER UN CANAL SOLO PARA ANIMADOS, OTROS PARA SERIES Y PELICULAS, OTRO QUE SEA PARA LA TELEVISORA RT DE RUSIA EL DIA ENTERO O ALTERNADO CON TELESUR.
    REALMENTE MI OPINION HASTA QUE LA PANDEMIA NO SE HABIA DECLARADO EL UNICO CANAL QUE SE PODÍA VER INTEGRAMENTE ERA TELEREBELDE Y A ESCASOS CASOS DE OTRAS COSAS EN OTROS CANALES. I'M SORRY TV CUBANA PESIMA, ES MI OPINION.

  • Manuel Palma dijo:

    Quisiera saber cuándo llegará la Televisión Digital en el Municipio Palma Soriano, Provincia Santiago de Cuba, aquí en algunos lugares se capta la señal (20%) del territorio el resto nada, estamos a más de 46 Kilómetros de la torre en Boniato Santiago de Cuba y para remate entre esta y Palma hay miles de montañas que no dejan llegar con calidad la señal. que RadioCuba si puede me conteste

  • alex dijo:

    y cuando van a inventar la antena para lo que vivimos en Habana del Este(alamar) podamos tener acceso a estos canales, por que no veo ni CV+.

    • Radiocuba dijo:

      Alex en Alamar hay un centro transmisor específicamente para esa zona que transmite los canales 51 en SD y 46 en HD.

  • Madelin Barceló dijo:

    Bdias, por favor donde comprar la cajita digital,en mi caso la mia dejo de funcionar

  • Ritoca dijo:

    Todo es un problemas de gustos, yo estoy muy contenta con mi novela cubana, y tambien con Panfilo, pero en el canal HD2 nunca dan la programacion y bueno capture una serie que me ha gustado del reino unido, pero no se ni como di con ella.
    He viajado a otros paises y sin temor a equivocarme nuestra television es de las mejores.

  • cubano 100 x 100 dijo:

    que revisen en una parte del reparto hermanos cruz de pinar del rio que los TV reconocen la señal paro no se ve hasta que entra la madrugada con el patron de pruebas , es como si la señal se agotara al tener muchos usuarios.
    Dicen que los dos edificios de 12 plantas hacen pantalla a la señal
    pero es muy bueno que se tenga dos canales mas , pues cuando se logran ver es un cambio enorme.

  • Rolando Batista González dijo:

    Muy bueno esas inversiónes en antenas y transmisores, pero el punto débil ahora es que en el mercado no existen ofertas de cajas descodificadoras.

  • Gabriel dijo:

    Yo tengo una sugerencia q no se sé si puede hacer realidad
    Que posibilidad hay q la página de la mochila cubana que hay una serie de cosas de películas ,series y cosa para entretenernos pudiéramos verlo por la televisión es decir cómo si fuera un nexfli pero cubano y escoger lo que cada usuario quiera ver y que también se actualice es mi propuesta y también si se lleva a cabo que el servicio se pague a precio razonable y ese dinero que cada persona con el servicio sirva para el mantenimiento de radio bases

    • Osvaldo Segura dijo:

      no es mala idea siempre y cuando lo hagan bien hecho.
      yo entro a la mochila desde mi trabajo y está desactualizada, la ultima es de abril y ya mayo se está acabando. por lo menos ponen cosas que sirven, pero primero hay que crear mejores condiciones, porque se nota que no se cuenta con almacenamiento suficiente, puesto que van borrando las antiguas mochilas. ah! y tienen repetidas en ellas muchas cosas.
      la idea es buena pero hay que crear condiciones promero y dudo que lo hagan.
      lo de cobrar tambien está bien, pero eso obligaria a al ICRT a brindar servicios de calidad, DUDO QUE LO HAGAN CON LA FLOJERA QUE TIENEN.

  • Yandry dijo:

    Mi televisor es ATEC el coge los canales iniciales o sea los que los HD no los coge
    Será que hay que configurar algo en el o es que no vienen diseñado para ello.

  • Arletys dijo:

    Hola me gustaría q dieran la programación de los canales HD en medio dia en tv para asi poder estar al tanto de la programación q los mismos brindaran
    Y q no se pasen 2 semanas repitiendo lo mismo como se ha estado haciendo los ultimos 15 dias q estan dando dolo películas de harry potter

  • Lino Angel Semanat Robert dijo:

    es muy bueno que nuestro país a pesar de todas las limitaciones que nos ocaciona el bloqueo seguimos batallando para mejorar .

  • Luis dijo:

    Saludos. Muy buena noticia, ya q hace falta más variedad en la programación cubana. My preocupación es la falta de cajas HD en la red de tiendas Caribe y de Cimex. En Santiago de Cuba están perdidas, al igual q en el resto del país. Por otra parte, es preocupación la llegada de los transmisores a los municipios de dicha provincia, ya q en estos la señal es muy mala, e incluso en muchos no hay señal.

  • Luis Sánchez Molina dijo:

    Felicitaciones,espero que sea una televisión amena con películas,documentales,eventos deportivos de alto nivel,no solo fútbol por favor,y menos saturación de noticias,que eso nos sobra.

  • MBA dijo:

    Donde estan las cajitas a la venta, se realizo en tiempos atras una maratón en la fabricación de dichas cajitas y ahora que paso que no hay

  • Juan dijo:

    y donde están las cajas decodificadoras porque en Villa Clara hace mucho no las comercializan?
    compre hace tiempo una de la marca GELECT que no sirvió para nada a los 15 dias tuve que devolverla porque se cambiaban solos los canales y en el taller no existen opiezas para arreglarlas o reponerlas, es un desastre. Saludos

  • Frank David dijo:

    Porque hay tanta diferencia entre los municipios ya que en algunos municipios hay mas de un transmisor y en algunos por ejemplo (Urbano Noris, Holguin) no hay trasmisor deberíamos ser considerados como una zona de silencio

  • JorgeSS dijo:

    información oportuna y precisa de lo que se va a transmitir, es lo que necesitamos, en todos los canales hd. en al mediodía tv u otro espacio. que el zapping ya me está cansando

  • Nim dijo:

    Vivo en Palma Soriano, tengo una cajita GELECT HD-HL1209 y nunca he podido captar la señal de los canales HD.¿Cual sería la razón?

    • frank dijo:

      El problema es que no hay TV digital en Palma Soriano, ese es el problema, es decir no hay torres o antenas para la TV Digital en este municipio

  • Eladio dijo:

    Otro tema compañeros es que la TV digital de alta definición debe tener una buena antena, nada de empates innecesarios y componentes en mal estado, eso si es un requisito del que no se ha mencionado nada y quiero decirles que en YOUTUBE aparecen cientos de tutoriales de como hacer antenas caseras de alta definición incluso con latas de refrescos y a un costo minimo.......gracias

  • Guillermo dijo:

    LACETEL o RADIOCUBA por cual frecuencia estas los nuevos canales por favor

  • yasmanim dijo:

    Desearía que publicaran algún artículo sobre las frecuencias o canales para obtener la señal HD por provincia y municipios e informaciones de las antenas que debemos tener para recibir la señal HD en nuestros televisores.

Se han publicado 463 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también