Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Amplían cobertura de la televisión digital en Cuba y habilitan dos canales en alta definición

| 463 |

Amplían zona de cobertura de la televisión digital en el país.

Como parte del despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) en Cuba, dos canales en alta resolución han sido habilitados desde la madrugada de este jueves. A la vez, en los últimos tres meses fueron instalados 63 nuevos transmisores en todo el país para ampliar las zonas de cobertura con esta señal, informó Justo Moreno, presidente de la empresa Radiocuba.

En los nuevos canales, denominados HD3 y HD4, los televidentes podrán apreciar una programación que por el momento es de prueba y que se debe comenzar a transmitir de manera esporádica desde la noche de este jueves.

En una nota del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), difundida este jueves, se detalla que ambos canales “están en pruebas técnicas para realizar los ajustes pertinentes de transmisión a nivel nacional. Una vez se concluya esta etapa de ajuste, la dirección de la TVC definirá la programación de estos canales y se informará oportunamente a nuestros televidentes”.

Según explicó el director de Radiocuba a Cubadebate, el aumento en la cantidad de canales fue posible gracias a la instalación de una nueva “cabecera de línea”, que permite crear nuevas facilidades técnicas para la ampliación de señales.

“Antes solo teníamos un decodificador con dos entradas ocupadas por los canales HD1 y HD2, lo cual no significaba que estuviera lleno el ancho de banda del transmisor. Ahora, con este nuevo dispositivo, insertamos cuatro canales en HD hasta ocupar los 18 megabits habilitados en la frecuencia”, explicó.

Según especialistas consultados, la norma establecida en Cuba permite transmitir hasta ocho canales en definición estándar (SD, del inglés Standard Definition) o cuatro en alta definición (HD, del inglés High Definition).

En diálogo con Cubadebate, Moreno dijo que el establecimiento de los nuevos dispositivos de transmisión se ha logrado gracias a una donación china que posibilita un crecimiento paulatino del alcance de la TDT.

“A pesar de las condiciones que enfrenta el país por la COVID–19, el trabajo de nuestra empresa no se ha detenido, y hemos logrado instalar rápidamente 63 nuevos transmisores en toda la nación. Estos equipos, tanto en definición estándar como en alta definición, han beneficiado a 58 nuevos sitios que hasta ahora no contaban con estas prestaciones o la tenían con más baja calidad”, apuntó el presidente de Radiocuba.

Carlos Arencibia García, director técnico de Radiocuba, explicó que gracias a esta nueva inversión, la cobertura de la televisión digital terrestre alcanza al 76.2% de la población potencial, mientras que en alta definición este indicador sobrepasa el 45%.

“Hemos potenciado las cabeceras provinciales y otros núcleos con altas tasas de densidad poblacional. De esta forma, llegamos a lugares como Manzanillo, Las Tunas, Nuevitas, Güines y otras zonas de la serranía oriental”, precisó.

Otro de los trabajos que se llevaron a cabo como parte de este proceso de modernización fue la renovación de los 16 centros de monitoreo, lo cual permitirá una mejor evaluación de la calidad de la señal en cada territorio, señaló Juan Carlos Sistachs, director de Operaciones de la Red.

Entre los objetivos próximos de Radiocuba está aumentar la potencia en la provincia de Cienfuegos, y disminuir las zonas de silencio en Holguín, Granma y otras áreas de la Sierra Maestra.

El despliegue de la televisión digital en el país resuelve también la obsolescencia tecnológica del equipamiento, asegura mayor eficiencia energética y, al apagar los sistemas analógicos, posibilita liberar frecuencias para futuras transmisiones digitales y el necesario desarrollo de otros frentes como la telefonía 4G.

Este importante programa se ha visto afectado por el déficit de equipos receptores y otros elementos imprescindibles en la recepción de la señal.

Mapas de cobertura de la televisión digital en Cuba

Se han publicado 463 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayi dijo:

    Ojala y no repitan otra vez la película mamamia,ja creo que en un año la han puesto 200 veces por cada canal

  • Melita dijo:

    Hola, buenas noches, me parece muy buena la idea para poder ampliar nuestra programación y más en estos momentos que debemos estar en casa a causa de la pandemia mundial que tenemos hoy en día. Pero acabo de probar en la búsqueda automática en la cajita de mi televisor y resulta que ahora no me salen ni los canales en HD anteriores. Por favor me dicen si hay algún problema. Saludos

  • Mary dijo:

    Esta muy bueno el aumento de los canales perooo acá en la parte oriental donde yo vivo q es en Cuabitas poblado de Boniato no se pueden ver ya q no llega la señal...saludos...

  • Eutiquio Romero Fonseca dijo:

    Muy bien, ya es hora que la población pueda ver una señal televisiva con calidad. Ahora el problema es para el MINCIN que tiene que garantizar las cajitas para aquellos televisores que no reciben la señal HD, espero se están adoptando medidas al respecto

  • ubadis Herrera alvarez dijo:

    Muy bien todo esto para mejorar la señal y la calidad de la misma pero si es posible cuando pudiera llegar esto aquí a Caibarien

  • Lilibeth dijo:

    Perfecto. Y las cajas decodificadoras? Cuándo se podrán adquirir nuevamente? Qué pasa con su producción?

  • pedro dijo:

    cuando tendremos tv digital en mantua sin altos costes aquí para verla hay que robar la señal del municipio guane .lo que conlleva comprar una antena a150 cup a un particular que las fabrica además de comprar la cajita fuera del municipio. también hay que comprar un booster o si no no la ves y utilizar por lo menos 15 metros de cable coaxial. para la altura de la antena.pregunto.tendremos la oportunidad los mantuanos de ver la señal digital con sus canales en HD para este siglo.o seremos los últimos en el apagón analógico será tan impenetrable nuestra geografía he visto que hasta en la sierra maestra hay este tipo de señal.que me esponda algún directivo de radiocuba por favor.

  • Ruben dijo:

    Es bueno q incrementen canales. Lo uno co malo es q ninguno de los cuatro se ve.

  • Alberto H dijo:

    Lo que no entiendo es que para que siguen ampliando y ampliando los canales en HD, si al final hace mucho tiempo que no venden una cajita de alta, ni de baja definición para coger dichos canales (deberían subvencionarlas), a la vez que hace años están diciendo que el tope para cerrar las transmisiones analógicas sería el 2020/2021, y se ha estancado la producción, venta y/o ensamblaje de las archiconocidas cajitas, no le encuentro lógica la de seguir ampliando canales, eso debería ir parejo a la venta de cajita, sé que “no hay presupuesto para esto no hay presupuesto para esto otro” y sé que hay que priorizar la producción e importación de alimentos, pero considero que deben hacer una pequeña inversión y producir cajitas, he importar mandos universales (los de 5 cuc que los cuentapropistas los tenían mas caros), porque la cuarentena se demorará un poco más y debemos entretener a los adultos mayores, a los mayores, a los jóvenes y a los niños que están requeté aburridos de ver canales con programaciones que dejan mucho que desear, otra cosa, existe el teletrabajo, los técnicos que se dedican a la guía de programación denles la posibilidad y facilidades de hacerlo desde casa, ¡estamos en el siglo 21!, las opiniones del pueblo hay que tenerlas en cuenta, ¡somos el motor impulsor de nuestra sociedad!.

  • DEMOA dijo:

    Yo tengo un TV de 32 pulgadas marca ATEC que traen incorporados la señal digital, y mi problema es que en el canal HD3 de prueba sale una linea de color verde en la parte superior de la pantalla y esto solo pasa en este canal ehn los demas canales HD no sale esta linea verde. Entonces mi pregunta es; Esto se debe a que estan en pruebas o es que se va a quedar asi este canal?, por de verdad que molesta.

  • DEMOA dijo:

    Soy de Moa y quiciera saber si a alguien le sale una lineqa verde en la parte superior de la pantalla en el canal HD3.

  • yasmany dijo:

    Hola y saludos para el señor de caibarien si usted desea recibir la señal en este caso del ( HD ) debe en primer lugar tener un cable coaxial y una caja digital que preste el servicio en ( HD ) una antena específica para el canal 32 de dónde nace está señal en ( HD ) que es en la ciudad de santa clara y entonces usted podrá disfrutar del servicio de los cuatro canales como son 32.1caribe 32.2cubavision+ 32.3HD3tele rebelde 32.4HD4RT Rusia, así le ayudo en algo para que usted sepa sobre la recepción de estos canales en alta definición ojalá y logré sintonizar y que disfrute de su programación desde su hogar

  • Káiser dijo:

    Por gusto, más canales con el patrón de prueba

  • Frankj D dijo:

    Hola Lacetel, por casualidad se sabe a donde fueron a parar las tan anunciadas cajitas con sistema androide? Desde hace 2 años más menos la sacaron el TV y enseñaron su producción, pero nunca llegaron a venderse en las tiendas? Cual es el misterio?
    Esta es para el ICRT :La programación de Telerrebelde de contenido analógico por HD, en serio?

  • Eliade dijo:

    No se porque razon hasta hace unos dias aqui en palma soriano, SCU, podia disfrytar de los canales HD, pero desde unos dias antes a la salida al aire de los hd3 y4 la señal perdio mucha calidad, y ahora aunque la cajita identifica los canales no los puedo ver por falta de señal.. cual es la causa? disminuyeron la potencia de transmision?

  • Michel dijo:

    Si mi humilde opinión a alguien le pudiera interesar, desearía que los nuevos canales no los utilicen para repetir otros canales que ya tenemos y su programación no es buena, para nada, en otras palabras, me preocupa que acabada la face de prueba, se quede de forma permanente telerebelde, o que retransmitan otro canal, me es bastante incómodo y molesto ver la misma programación hasta por tres canales, opino, los programas informativos son importantes, pero no en exceso, ya tenemos un canal informativo cubano, no creo que Telesur ya cumpla su papel, Caribe lo puede hacer mejor, y nos ahorramos las molestias de transmitirlo por varios canales, sugiero otros canales del ámbito mundial, me gusta RT, gracias, pero debemos buscar otros, como dije no solos informativos, gracias.

  • TDT Argentina. dijo:

    Buenas noches. Algún amigo de Cuba sería tan amable de brindar una grilla de que canales pueden verse en su TDT? Muchas gracias.

    • Peter dijo:

      Hoy en la TDT en Cuba tenemos 11 canales, bueno 10:
      Cubavisión
      Tele Rebelde
      Canal Educativo
      Canal Educativo 2
      Multivisión
      Mi TeVe (Infantil)
      Canal Clave
      Caribe (HD1)
      Cubavisión plus (HD2)
      Tele Rebelde en HD3
      RT (HD4)

  • Yuritzan Cuba dijo:

    Muy buena la noticia y creo que eso me alegra no sólo a mi sino a todos los que reciben la señal digital en Cuba. Soy de Sagua de Tanamo en Holguín y desde el inicio de las trasmisones digitales, tengo caja decodificadora. Luego la renove por una HD para cuando llegara la señal a este territorio. La señal ya está aquí por la frecuencia del canal 34 pero aquí no se ve. La señal SD siempre se ha visto e incluso compre una antena nueva de las que se confecciona en la provincia de Villa Clara y los aditamentos para la instalación, dígase cable coaxial y adaptadores pero nada. Será que la potencia del transmisor? Un día en que llovió bastante, logré captar la señal y se vio buen rato, luego se fue y no se ha visto más. Alguien me puede decir que sucede? La señal SD se ve muy bien y se capta desde la casa.

  • Arnaldo Perez dijo:

    Que bueno que ya tengamos TV de HD en Cuba, se que tiene requerimientos técnicos que quizás no permitan transmitir programas antigüos etc, pero centremonos en algo más importante que la cantidad de canales es la calidad y aceptación de loa programación, y para definirla en pocas palabras, aún sabiendo que no debemos salir de casa para cuidarnos y cuidar a los demás, es cuando peor ha estado la programación, a pesar de ser ahora cuando más importante y necesaria es. Hay que esforzarse en la programación porque pueden poner 100 canales que si siguen como van programando están invirtiendo para nada.

  • Hugo torres dijo:

    Usted puede tener 1000 canales pero si repite por 999 lo mismo sólo tiene dos canales y el gasto no se pero debe ser de 1000

  • Jorge dijo:

    Pensé que habría variedad con la implementación de estos 2 canales HD,y resulta que son la misma señal de otros canales.Hoy a las 2:30 pm 3 canales de los 11(Caribe,Infantil y HD 4) transmitían las noticias de RT.Telerebelde y HD 3 la misma historia.No entiendo entonces las ventajas de estas nuevas propuestas.Saludos

  • Ramón Guilarte Labrda de Santiago de Cuba. dijo:

    Los 2 nuevos canales en HD no se ven en ninguna de los dos tipos cajita que tengo en la casa. Parece que el regalo de los chinos a cuba no es de la mejor calidad. Si ahora tenemos que botar las cajitas que tenemos para comprar nuevas es un gasto que afectará varias botellas de aceite, jabon, arroz y otros insumos alimenticios mas necesarios que una cajita para ver en la tv casi lo mismo. Que algiun me de una explicación

  • Landy Garcia dijo:

    BT se le agrade al pais la invercion q esta haciendo para llevarnos hacia la TV digital en todo el territorio, pero y siempre hay un pero creo q se deberia evaluar mas la programacion para los niños d nuestras casa pues considero q la pragramacion para ellos es muy escasa y muy limitada en horarios muchas veces hay sabados o domingos q en todos los canales juntos no sacas un programa q valga la pena para nosotros imaginense para los niños ademas d la brillante idea d las buenas peliculas q pone la TVC es d la 1.30 d la madrugada en adelante y p mucho q quieras si trabajas para el estado no puedes verla... gracias nueva mente y pido disculpas p las molestias q pueda ocacionar...

  • Krimper dijo:

    Saludos, tengo una duda, cuando hice el scan para agregar los nuevos hd, los anteriores cambiaron de nombre pero perdieron la informacion de sus programaciones, ahora no tengo forma de saber que programas ni horarios tienen en los canales hd, solo en los que no son hd, en los cuales si aparece la informacion de la programacion y sus horarios. Agradeceria alguna ayuda en este tema, gracias.

  • Yamile Triana Pérez dijo:

    Vivo en Cambaito asentamiento del municipio Caibarien en Villa Clara y no he podido acceder a los nuevos canales, hay que seguir algún procedimiento para lograrlo. Los otros ocho canales se ven perfectamente.

  • Peter dijo:

    Al final, más de lo mismo. No entiendo el por qué RT si Cuba es fundadora de TeleSur y este canal se ve súper mal por la señal SD? Tampoco entiendo además de Cubavision+ ahora también vamos a tener TeleRebelde+ para más de lo mismo? Dónde está la VARIEDAD en la programación de la TV? No creen que ya van siendo excesivos los canales de noticias que repiten las mismas en poco lapso tiempo y durante toda la semana?

  • ciudadano dijo:

    muy bien por los que se venefician, pero debo decir que la TV Digital deja mucho que desear, soy del municipio de Manatí en las Tunas, tenemos un transmisor en el municipio, pero yo hago uso del Provincial pues el municipal está a menos de 5 KM y no tiene nada de calidad la señal. el de la Provincia en Cambio está a 45 km y es el de mejor calidad. digo mejor pero es pesimo tambiem. pues en momentos tiene buenisima calidad y de momento se cae a un niven que la imagen se congela. no le hecen la culpa a la antena ni al cable coaxial pues tengo una antena Panda y un cable de telefono. y soy el que mejor recive la senal en mi localidad, otros con antenas exactas y cable coaxial con todos los aditamentos se pasan días enteros sin señal.es problema de los transmisores. nada que tratamos de volar sin tener plumas, ni saber caminar.

  • Jhonny dijo:

    Muy bien por Radiocuba pero, aunque aún no explican el tipo de programación que van a emitir por los mismos temo que ya uno está destinado a Rusia Today entonces me pregunto, cuántos canales más vamos a dedicar a las noticias y más uno en HD, tenemos Tele Sur que abarca el tema mundial en general, el Canal HD Caribe más nuestros programas habituales de noticias, es cierto que el saber es poder pero no se pasen, las personas lo que desean es relajarse una vez en sus casa, bastante tenemos con el problema diario de ver qué ponemos en nuestras mesas para tener que estar viendo siempre noticias malas por cierto de otra parte del orbe, no digo que se dé la espalda a lo que sucede en los demás continentes pero acá tenemos bastante ya para estar viendo tanta desgracia, necesitamos relajarnos, sigan poniendo RT cuando no emita la programación del canal Caribe y usen ése canal con mejor calidad en otra cosa para alegrar al pueblo, es más sugiero que cómo ya se estila exista un canal para proyectar cada cosa, deportes, dramatizados, noticias, música, educación en conjunto con los muy queridos muñes de los niños y algunos adultos como yo, existen varios canales, sólo deben definirlos bien y organizar sus programaciones.

  • José Enrique dijo:

    Una pregunta en que quedó por fin las cajitas decodificadora con Android y wifi

  • Rosalia dijo:

    Hola buenas noches quisiera saber cómo es que accedo a esos dos canales de HD que notificaron por televisión,porque mi cajita es marca rush y no me sale,que tengo que hacer al respecto.saludos

Se han publicado 463 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también