Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

De lo físico a lo virtual: Panorama de la red de tiendas en Cuba (+ Video)

| 674 |

Elevar la calidad de los servicios que se prestan, tanto en la red tradicional como virtual de las cadenas de tiendas en el país, fue una de las premisas fundamentales abordadas por directivos de esos organismos en la Mesa Redonda de este jueves. En el programa se esbozaron las principales acciones a tenor de la COVID-19 y los pasos que se han dado para perfeccionar el tan demandando y necesario comercio electrónico.

Al intervenir en el espacio informativo, Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe, explicó que Cuba no escapa al contexto internacional y desde el recrudecimiento de la política de Trump hacia la nación,  se han generado afectaciones en los bancos que operan con el país las navieras.

Con la llegada del nuevo coronavirus esta situación se ha agravado y a pesar de ello, se han preservado los precios de los productos disponibles en los establecimientos comerciales. “Las cadenas de tienda siguen siendo una prioridad para el gobierno y se le ha asignado un nivel de liquidez para adquirir un grupo de alimentos básicos, productos de aseo e higiene y la canastilla. Aunque no logramos satisfacer la demanda ni la estabilidad que queremos, ha habido en ambas cadenas un crecimiento de sus ventas”.

Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe.

En su intervención, la directiva reconoció que se produjo un desplazamiento del consumo por la escasez de otros productos en la red nacional, y gracias a medidas como el traspaso de mercancías como el pollo, destinados al turismo, se le ha dado una protección al consumo de la población.

En este sentido indicó que se ha tratado de acercar lo más posible los productos a la población en a las comunidades, “lo que pasa es que es la misma cantidad en muchos más lugares”.

“Nuestro principal reto es mantener la vitalidad de los servicios y llegar a la mayor cantidad de población posible. Reconocemos el apoyo de la policía en este propósito. Igualmente debemos resaltar el esfuerzo de nuestros trabajadores”.

Más adelante en su intervención, Ortega Tamayo, llamó la atención sobre las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidad que aún persiste en el sector. “Todos los que se han puesto de acuerdo con acaparadores y revendedores han cometido delitos y esto ha tenido una respuesta enérgica por los directivos de la cadena. Los revendedores y acaparadores tienen un efecto muy nocivo y cuentan con un nivel de complicidad con algunos trabajadores nuestros”.

La directora General de Tiendas Caribe también manifestó que las colas son una manifestación de la demanda insatisfecha, “este no un problema solo de las tiendas, es algo que todos debemos resolver. Aunque siempre puede haber colas, están deben estar organizadas cumpliendo las normas sanitarias orientadas en el país”.

Por otra parte, reconoció que el servicio de las tiendas virtuales “no ha salido en todos los lugares como esperábamos”.

Las tiendas virtuales no van a cerrar

Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX.

En otro momento de la Mesa Redonda, Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX detalló que la red comercial, de ambas cadenas, cuenta con 4 119 establecimientos y se mantienen en servicio el 88%, centrándose fundamentalmente en las ventas de artículos de primera necesidad.

“En consecuencia se cerraron unidades comerciales o pisos de venta que ofertan productos de confecciones, calzado, ferretería, muebles y otras familias de productos, lo que posibilitó extender la venta de alimentos y aseo”.

Entre las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19, dijo, están que todas las cajas registradoras de una unidad se pusieran en función de las ventas de los productos de alta demanda, cumpliendo con las regulaciones en cantidades de cada uno de ellos. “Además se reordenó la fuerza de trabajo manteniendo activos 40 316 trabajadores, implementando además el trabajo a distancia y teletrabajo”

Se dio a conocer en el programa radio-televisivo que se han realizado, entre ambas cadenas venta de módulos de alimentos y aseo en 223 centros de aislamiento, 2 446 a organismos, comunidades aisladas y consejos populares según se ha coordinado con los consejos de defensa municipales. Se han atendido de igual forma la venta de estos módulos a 653 instituciones de la salud pública, de ellos en La Habana 109.

“Igualmente se implementó en el Centro Comercial 4 Caminos, la venta de módulos en los municipios cercanos, con entrega a domicilio”.

Al comentar sobre la implementación de comercio electrónico dijo que la plataforma de tiendas virtuales nacional “TuEnvío” comenzó su desarrollo en el mes de noviembre del 2019. No obstante, CIMEX ya tenía una experiencia de 13 años, lo que con una demanda muy inferior asociada a las compras desde el exterior”

“Tenemos que reconocer que no estábamos preparados. No fuimos capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda a partir de las medidas propuestas y aprobadas el 9 de abril para enfrentar la Covid-19. Además la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”.

Ante este panorama, el presidente de Cimex aseguró que se trabajó intensamente para realizar las modificaciones necesarias. “Las tiendas virtuales no se van a cerrar, llegaron para quedarse y se van a desarrollar hasta que cumplan con los requisitos necesarios y además con un proceso de mejora continua”.

Agregó además que con la COVID-19 el comercio electrónico en el mundo ha variado sustancialmente con incrementos de más de un 50% de las ventas por esta modalidad y por nuestra parte tenemos que aprovechar este momento para proyectarlo a futuro.

“Desde el pasado 29 de abril la plataforma, desde el punto de vista tecnológico, está funcionando de manera estable, pero se mantienen problemas por resolver para lograr su funcionamiento eficiente de manera integral. Hay un equipo de trabajo conformado por especialistas de las actividades que intervienen en los procesos, la mayoría jóvenes calificados y profesionales, con mucha voluntad y compromiso de sacar adelante este proyecto”, enfatizó.

Medidas para perfeccionar los procesos logísticos de las tiendas virtuales:

  • Perfeccionar los procesos automatizados de facturación, inventario, conformación de pedidos, organización por rutas y la comunicación con los clientes, entre otros.
  • Mover la gestión del comercio electrónico desde las tiendas hacia almacenes en cada territorio, lo que mejoraría la capacidad de trabajo, la gestión de inventario y la organización de los procesos, con un incremento de los metros cúbicos requeridos que en la actualidad no son suficientes.
  • Organizar adecuadamente el transporte en capacidades para transportar la mayor cantidad de órdenes y se comenzará a trabajar, de conjunto con XETID y Correos de Cuba, para implementar la Geo localización de las viviendas en las rutas
  • Perfeccionar la organización de los procesos de manera que no se creen cuellos de botella.
  • Actualizar el Manual de Normas y Procedimientos del comercio electrónico a partir del cambio de escenario.
  • Perfeccionar la comunicación con los clientes en cuanto a las vías a utilizar para evitar congestión en la misma.
  • Y continuar trabajando en la preparación del personal y elevar la exigencia en los procesos de atención al cliente.

Subrayó que es una prioridad las devoluciones pendientes, la actualización del inventario de manera automática, los atrasos de las entregas de las compras y las respuestas de atención al cliente en cada una de las tiendas. “A partir de las acciones definidas y explicadas con anterioridad, se debe lograr perfeccionar el sistema de manera más adecuada a los estándares que este comercio impone, desde su gestión, proyección logística, comercial, técnica y de los recursos humanos”, concluyó.

Se trabaja en la integración con EnZona

Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX comentó que las condiciones  en las cuales ha tenido que desarrollarse el comercio electrónico, después de ser decretada la fase epidémica en Cuba no han sido favorables, “primero se produjo un desplazamiento de la demanda a esta modalidad de venta y las condiciones de infraestructura en las que ha tenido que crecer no son las adecuadas; se valoró una lógica de crecimiento estimada que quedó por debajo de lo que impuso esta dinámica del aislamiento en el país por lo que no previmos enfrentar un crecimiento en órdenes superior al 60 %”

Se informó que se pasó de procesar 1356  órdenes  en febrero, 6000 en marzo y ya en el mes de abril 73 386, en los 14 días del mes de mayo tenemos 78 893 órdenes, en solo 14 días.

Entre las principales insatisfacciones de los clientes está la atención al cliente. En este sentido precisó que desde el 10 de abril hasta el 12 de mayo, se han recibido más de 12 mil correos relacionados a la plataforma TuEnvío, y más del 90 % se relacionan a quejas e inconformidades de los clientes con el servicio.

“De igual forma se ha sostenido más de 45 000 interacciones por redes sociales, la atención a la población se ha trabajado con intencionalidad, conocemos de las insatisfacciones de los clientes porque las vivimos desde las tiendas”.

Es por ello que se decidió habilitar la mayor cantidad de teléfonos (entre 3 y 5 en cada tienda) para garantizar la respuesta de las llamadas, e incorporar un grupo importante de especialistas en  apoyo a la atención presencial de los clientes, y mediante los correos de atención a la población.

Otras de las quejas con mayor reincidencia está la devolución de efectivo, que fue generado en un primer momento por un problema técnico, el cual según directivos de la cadena, ya tuvo solución.

“Con optimizaciones realizadas a la aplicación, se modificó el flujo de pago, buscando garantizar que no se emita una orden de cobro a la pasarela hasta tanto se encuentre generada la orden. Esta acción tributó en una mejoría en el servicio, y ha existido  estabilidad desde el 29 de abril, sin interrupciones hasta el momento, por lo tanto la plataforma se encuentra en condiciones de mantener la estabilidad del servicio y también su crecimiento”, acotó.

Añadió que las devoluciones se han generado además, por no existencia de un producto en el momento de la compra, es decir, son aquellos que transcurrido un tiempo después de la orden, al momento de facturar no existe el producto. “Es totalmente incorrecto, que en el momento de la entrega, aparezca en la factura un producto que físicamente no le estén entregando. El cliente está en su derecho de no recibir la entrega, es una deficiencia que no se ha logrado resolver totalmente”.

Rosario Ojeda reconoció que estas devoluciones, ha estado influyendo el método de actualización de los inventarios que veníamos implementando, el cual dependía de la facturación manual de las órdenes para que el inventario fuese rebajado, cuestión que al multiplicarse los volúmenes de ordenes se hizo imposible sostener. “Como parte de las mejoras del sistema, ya está en implementación un mecanismo de facturación automática que debe tributar a minimizar estas devoluciones. La demora en la entrega de las órdenes, por encima de los 7 días previstos para la misma, es otra de las causas recurrentes en las quejas de los clientes, esto no ha quedado resuelto, debido al volumen de órdenes que se reciben, incremento que ha ocurrido en las 17 tiendas que tenemos”.

Medidas adoptadas:

  • Reordenar la fuerza de trabajo, acción que hoy se mantiene y se ha redoblado, para apoyar los procesos de organización, gestión, facturación, atención al cliente y despachos en las tiendas virtuales. Se ha movido la mayor cantidad de personal de otras entidades de CIMEX a apoyar estas tiendas, incluidos los principales directivos, adoptando medidas de capacitación donde es necesario, ya que es un cambio de actividad en los casos del personal que se ha vinculado al uso del sistema.
  • Con la ampliación del servicio, desde el 5 de mayo se inició la prueba en la tienda El Pedregal con comercio electrónico, pero con la modalidad de módulos de aseo y alimento, como una opción más, para hacer más rápidas las conformaciones y entregas, con los productos de primera necesidad, estos no son productos lento movimiento, son productos de alta demanda, y de igual forma reorganizando procesos y convirtiendo espacios de venta a áreas de almacén ( fotos del Pedregal)
  • Se mantiene el trabajo para realizar, próximas aperturas las tiendas virtuales de Calabazar, Cotorro, posteriormente Boyeros y las complementarias de Centro Habana, las que se irán incorporando a partir de que cuenten con las condiciones, a la vez se ha intensificado el cronograma de inversión de la Base de Almacenes que permitirá mover hacia un espacio adecuado la gestión de esta actividad; aspecto que se considera debe estar listo desde el punto de vista constructivo, en la última quincena de mayo, para proceder entonces con su organización.

La funcionaria adelantó que se trabaja en la integración con EnZona, que es otra pasarela usada en el comercio electrónico nacional, trabajo que  debe estar concluido al cierre del mes de mayo.

“Nos encontramos en el proceso de eliminar todas las órdenes vencidas, realizar inventarios y aplicar la facturación automática, en cada tienda, esta mejora está lista, y el  proceso para todas las tiendas  debe concluir en el mes de mayo, continuar realizando optimizaciones de la plataforma, organización del personal, extender la opción de un  teléfono único para comunicación con el cliente, desde las tiendas virtuales, libre de costo para los clientes”, concluyó.

Mayo llega con nuevas tiendas virtuales

Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe.

Al finalizar la Mesa Redonda, Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe, dijo que a pesar de que 5tay42 es la pionera del comercio virtual de cara al mercado nacional, esta tienda no escapó del colapso en sus operaciones ante el incremento de la demanda en los últimos meses.

“La plataforma EnZona ha tenido una estabilidad pese a la alta concurrencia. Se han generado órdenes por encima de las capacidades pero no se han puesto límites en su generación. De marzo a abril el crecimiento ha sido de nueve veces y solo en mayo se ha superado todos los meses anteriores”.

Medidas adoptadas por la cadena:

  • Incremento del personal en los pre despachos y facturación organizados en dos turnos de trabajo que cubren las 24 horas.
  • Incremento de medios informáticos para procesamiento de órdenes.
  • Habilitación de 2 espacios para preparación de órdenes y entrega en tienda.
  • Puesta en marcha del servicio a domicilio desde el 21 de abril, incrementándose su solicitud desde el día 27 de abril a partir de la disminución de las tarifas de 1.50 cup por km a 1.00 cup por km, lográndose un incremento de la demanda de este servicio de transportación. En sus primeros días su solicitud represento el 45% del total de las órdenes y en esta última semana ya se comporta en un 65%.
  • Se continúa fortaleciendo la actividad comercial diferenciando la gestión de aseguramientos, dando prioridad a los productos nacionales y complementando con los importados. Estableciéndose indicadores de surtido por líneas de productos.
  • Mejorar fundamentalmente aspectos relacionados con la administración de la página como la subida de fotos, actualización diaria, más información acerca de las características de los productos.

Por otra parte, al valorar las principales insatisfacciones mencionó han existido reclamos de clientes por pagos indebidos, estos son mínimos, asociados fundamentalmente a velocidad de navegación. “En abril han existido 71 reclamaciones, de ellas   solucionadas más del 60%. El resto se encuentran en trámites, este reintegro generalmente es en línea aunque puede existir alguna que requieran investigación y pueden durar hasta 15 días posterior a la reclamación del cliente”.

Agregó que también han existido otras devoluciones asociadas al agotamiento de productos reservados por clientes. En el mes de abril se han dado incidencias con 99 órdenes (1% del total generado), de ellas 23 con devolución total. “Estas devoluciones se producen debido al agotamiento de productos que ya han reservado los clientes. Las probabilidades de ocurrencia de devoluciones deben minimizarse a partir de que se optimice el proceso de las reservas y las ordenes, en lo cual se trabaja”, comentó.

La jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe informó que desde el martes 5 de mayo se puso en marcha una nueva tienda con la plataforma TuEnvío: Villa Diana. Esta funciona bajo la modalidad de comercialización de módulos de alimentos y aseo y con la entrega exclusiva a domicilio. En los primeros 8 días se han generado 15088 órdenes.

La funcionaria adelantó que para el mes de mayo y de forma paulatina se pondrán en marcha 2 tiendas virtuales más en la Habana, una en el municipio 10 de octubre y otra en La Habana Vieja con la plataforma EnZona al igual que 5ta y 42. “En el resto de las provincias se abrirá una tienda ubicada en el municipio cabecera y la velocidad con que se avance dependerá de la estabilización de las plataformas”.

¿Cómo comprar en las tiendas virtuales?

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 674 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    Hola, soy un asiduo comprador en tiendas virtuales y he tenido buenas y pésimas experiencias. Pienso que estas últimas sobre todo por mal trabajo de algunos que perjudican la imagen del resto.
    Sin embargo, una de las cosas que más me molestan (además del incumplimiento de envíos acordes a la orden pagada), es la total indiferencia a responder correos o a atender a las llamadas de los clientes a los que se deben.
    Es inadmisible y es una total falta de respeto al cliente.
    Tengo ejemplos suficientes: tiendas virtuales CARLOSIII, Cuatro Caminos, 5ta y 42, atención al cliente de CIMEX , ETECSA e incluso al despacho de la presidencia.
    Si no me creen, revisen sus correos.
    Es tan sencillo darle una satisfacción al cliente.
    Lo mal hecho, en cualquier ámbito, afecta la credibilidad de instituciones y dirigentes.
    Es hora de arreglar eso.
    Saludos y gracias por compartir.

  • Lili dijo:

    Quisiera hacer referencia a varios temas. El primero con respecto a las tiendas. Soy de Santiago de Cuba y pongo el ejemplo de La California, establecimiento de Cimex, allí se hacen unas colas enormes, donde casi ninguna de las veces que he pasado he visto que se cumpla con el distanciamiento social del que tanto se habla y una de las razones de que estas colas sean tan grandes es que a pesar de haber dentro seis o siete cajas solo dos o tres expenden los productos por los que la población está allí.
    Otro tema que preocupa es que en estas mismas tiendas donde acude la población a adquirir productos de primera necesidad también venden las cervezas, lo que genera mayor cantidad de personas en las colas, que es una sola para todo. No es justo que alguien que vaya a adquirir un alimento o producto de aseo se vea impedido de hacerlo porque la cola es demasiado grande por la cerveza. Este producto deberían venderlo en otros locales donde no afecta la venta de las cosas prioritarias.
    Y por último, con mucho pesar, pero debo decirlo. Las compras online NO FUNCIONAN. Es una falta de respeto que uno haga estas compras con el objetivo de no tener que exponerse saliendo a la calle y te digan que no se dispone de transporte y tienes que ir a la tienda a recogerlo CUANDO esté listo. Segundo, es una molestia al cliente o beneficiario de la compra que pasen más de diez días y aún no pueda tener su compra. Seamos realistas, no funciona.

  • René Castillo dijo:

    Se sigue hablando de las tiendas virtuales,pero no acaban de solucionar ,pues ya me devolvieron el dinero de Carlos lll del 18 de abrí, pero hice mi compra el 29 de abril de Cuatro Caminos y después de estar procesando desde el 18 al 12 ,el 14 se me fue a entregar mi factura y nunca apareció en el carro y todavía la estoy esperando.,para que quieren tanto datos de los clientes ,si no son capaces de escribir y dar una explicacion,por mucho que la revolución se esfuerce y la sitúa ,siga sin resolverse no se ve el esfuerzo ,También quiero FELICITAR a los Compañeros que trabajan el la Tienda el Pedregal,que es Combos y sólo para entrega ,que a pesar de tener los mismos problemas de las otras tiendas y con más de 1000.pedidos hice la compra el 7 de este mes y ya la recibi,además a las 6y30.de la tarde fuera del horario de entrega y con el Carro del Gerente ,porque no fue de Correo de Cuba,esos compañeros ,si están trabajamdo como debe ser y ese colectivo ,si tienen sentido de pertenencia por su trabajo ,por su labor tan importante,en estos momentos está viviendo el pais,repito con los mismo problemas que tienen todas las tienda Virtuales FELICIDADES AL COLECTIVO DEL PEDREGAL,SIGAN ASÍ, QUE SON EJEMPLO A SEGUIR ,SON HÉROES EN ESTOS MOMENTOS GRACIAS

  • Alida Rosa Suárez Arocha dijo:

    Buenos días. Soy cliente de la plataforma Tu Envío, hasta ahora he podido comprar al menos 4 veces y sigue habiendo problemas con el tiempo de entrega que sobrepasa los 15 días. Ahora por otra parte, existen las tiendas virtuales para comprar los electrodomésticos en MLC desde fuera de Cuba para enviar a su familia. Mi pregunta y preocupación es porque no implementan este tipo de tiendas para que los cubanos residentes en cuba puedan acceder a comprar desde la comodidad de su casa el electrodoméstico que necesite, siempre que dicho usuario tenga una cuenta en MLC que solo sirve para comprar en las tiendas habilitadas para este tipo de artículos en Cuba
    También en este tipo de tiendas se están generando colas y se marca dos y tres dias, etc....

  • AA dijo:

    Hola, ya escrito y llamado hasta el cansancio a los correos y telefonos de 4 caminos, no obtengo respuesta, las siguientes ordenes ya están pasadas de fecha, por favor si pudiesen revisar y contactarme, ya no se que hacer para saber el estado real de las mismas y si realmente están asegurados los productos.

    29/04/2020 - N4C0019058 Entrega a domicilio
    29/04/2020 - N4C0020218 Recogida en tienda
    29/04/2020 - N4C0020055 Recogida en tienda
    3/05/2020 - N4C0028956 Recogida en tienda

  • Raúl dijo:

    A mí en dos compras que he hecho ya me ha pasado casí todo y no digo todo porque uno nunca sabe cuándo es que tocará fondo lo más malo es que el cliente que supuestamente es quien debe sentirse complacido siempre es el principal perjudicado y eso es el principal problema que el mecanismo está pensando y argumentado para que el cliente sea el perjudicado. Lo siento pero realmente es lo que siento y los exhorto a hacer un buen cambio

  • Niurka dijo:

    Comprendo lo que me explican pero no puedo entender que no respondan ni niños den a conocer la situación de las órdenes realizadas. En mi caso la orden N4C0009382 realizada el 22 de abril del 2020 a la tienda Cuatro Caminos, La orden de referencia realizó su pago por línea con los siguientes datos:

    Tienda Virtual Cuatro Caminos CIMEX: Pago completado.
    Id Compra: N4C-70DA4FC6203050

    Hoy, 25 dias después desconozco la situación de ella. En el teléfono siempre están "ocupados" y por correo tanto el de la plataforma reenvío como el de atención al cliente de COMER no me responden. Nunca recibí vía correo la factura, pero la orden existe y está pagada. Tengo captura de imagen de como sale en la plataforma tuenvio 4 caminos, así como también del descuento del dinero a través de transfermóvil. Lo peor de todo, es que soy una persona de 62 años, cuidadora de una anciana encamada de 90 años. En esa orden entre los artículos comprados hay 2 paquetes de culeros desechables para ese menester. Realicé la orden con tiempo, para no quedarme sin existencia de ese producto que imagino no tengo que explicar que me es muy necesario. En el día de ayer me quedé sin ninguno, pues mis reservas sólo pudieron soportar 23 días de retraso. Ahora la página no está disponible hasta el 18 de mayo, ya sabemos por qué. Espero que eso represente una mayor organización y que respondan por lo menos. Por cierto, 3 ó 4 teléfonos a disposición de los clientes? ¿Cuáles son los de 4 Caminos? Pues en el único que aparece en la plataforma ya sabemos lo que pasa.

  • Laura dijo:

    Mi preocupación es con la plataforma ENZONA y la idea de seguirla extendiendo, es decir, la integración a ella de tuenvio.cu
    El método de pago de tuenvio.cu es relativamente sencillo y rápido comparado con ENZONA que presenta muchos problemas de usabilidad. Pondré mi caso como ejemplo, para poder registrarme. Tuve que usar el número de teléfono de mi esposo porque el mío ya existe!!! Como puede ser???!!! Sencillamente no se valida el número de teléfono siendo un elemento de autenticación en la plataforma junto con el correo. Esto que están básico, ocurre y genera dificultades. Es esto sumemos la cantidad de acciones que debemos realizar, en mi opinión, muchas innecesarias.

    • XETID dijo:

      Entendemos que quién puede contratar una linea de celular y ya la contrato en las oficinas de ETECSA, realizando los tramites y los registros para ello; y además ya realizo los tramites en su banco para obtener la tarjeta telebanca, se registro en transfermovil y lleva algun tiempo usando este servicio, puede tener la experiencia de que el registro de ENZONA es complejo, si no recuerda todo lo anterior que realizo, para poder comprar en las tiendas virtuales.

      ENZONA esta pensada como una plataforma inclusiva, que de acceso a las operaciones electrónicas, a las personas que no tienen la posibilidad de tener un celular, y que desde la posibilidad que tengan de acceder a las redes y computadoras de sus trabajos, joven club ó amistades; puedan realizar pagos, envios de regalos y compras en las tiendas virtuales.

      Su registro es facil, operativo y no tienen que realizar ningun tramite, ni gestión en ETECSA, ni el Banco; solo con registrar los datos de su identidad, inscribir y activar sus tarjetas magneticas, pueden tener acceso a las tiendas virtuales, pagos electrónicos y descuentos que da el banco.

      Los que tienen celular tambien pueden emplear la plataforma ENZONA, pues dispone de una APK disponible para android, y un sitio web https://enzona.net, para facilitar el acceso a los que tienen celular con sistema operativo iOS.

      Muchas gracias por su comunicación, trabajaremos para seguir mejorando la usabilidad de la plataforma.

    • luna dijo:

      me sumo a su opinion sobre enzona a mi se me olvido la contraseña y me exige una pregunta de seguridad que no puse yo ya que no conozco nada de marcas de auto tampoco existe la opcion de eliminar cuenta ni de crear otra porq mi numero esta registrado y si me la creo con la cuenta de correo tengo que declarar mi numero tambien por lo que sigue estando registrado me es imposible acceder ademas escribi al correo de atencion al cliente de enzona sobre todo eso nadie me vontesta mi unica opcion fue crearme la cuenta con otro numero de telefono....definitivamente el funcionamiento de enzona necesita pulir detalles...ademas sobre la tienda de 5ta y 42 la pagina muestra productos que estan agotados la forma de compra es complicada para gestionar aun 2 dias de intentos despues no logro poner la cantidad que deseo comprar de cada producto ni revisar el carrito...la pagina ademas presenta dificultades para cargar la informacion con mucha demora productos sin imagenes y tambien por momentos pone un mensaje en pantalla que refiere que la tienda informa que no esta disponible temporalmente todo esto no siendo problema de la conexion yo uso la 4g y no tengo dificultad alguna o tampoco el telefono ya que probe con otras paginas y servicios y todo perfecto por favor revisenla...ojala tambien usara transfermovil esta tienda...

  • Rosa María Ojeda Ruiz dijo:

    Si hablamos de tiendas virtuales estoy histérica, una compra que realicé en El Pedregal con # de orden NSI0005089, desde ayer 15/5 me está diciendo que ya fue entregada y yo no he recibido nada, además no me contestan el correo que les envié y el teléfono está por gusto (siempre ocupado)

  • Gabriela García dijo:

    Hace tres días que 5ta y 42 no tiene sistema... y los clientes no podemos recoger los productos que encargamos en la tienda... ni siquiera han pensado en una solución manual a este tema para que no se sigan produciendo atrasos, ahora, de la recogida en tienda ¿Es que ni siquiera lo simple puede funcionar bien?

  • Mario dijo:

    Necesito saber si un cliente que hizo una compra para un beneficiario que no es él, puede recoger la compra en la tienda si dicho beneficiario no pudiera ir.

  • Nancy Maritza Gutiérrez Duque dijo:

    El día 15 hice el siguiente comentario:
    Mi orden Número de Orden: N4C0010144 el 23 de abril en la tienda 4 caminos aparece desde hace 8 días como Transportandose en Rastree su orden y no me ha llegado, sin embargo me llegó una del 29 de abril. ¿A quien puedo reclamarle? porque he enviado dos correos y y no me responden y el teléfono ni hablar. Temor que de haya extraviado el envío y yo haya perdido mi dinero. Sw tvi me pueden ayudar, por favor.

    15 MAYO 2020 A LAS 15

    Y hoy me han enviado un correo de la tienda de 4 caminos que me dice que mi Orden ha sido ENTREGADA A MI DOMICILIO, yo soy una anciana que no salgo de mi casa, con que carné de identidad se recibió esa orden? Por fsvor, AYÚDENME, somos dos ancianos con un nieto discapacitado mental. QUE TENGO QUE HACER? A QUIEN PUEDO RECLAMAR? He llamado, he enviado correos a la tienda y NINGUNA RESPUESTA.
    Muchas gracias

  • Maritza Castellanos Santiago dijo:

    Bueno esa reestructuración se ve muy bonita, pero qué va a pasar con los casos como el mío que pedí el 20 de abril y aún no sombra de mi pedido
    Lo más indignante es lograr comunicar con el número de teléfono que habilitaron para reclamar y escuchar como una y otra vez cuelgan desfachatadamente sin contestar, es una falta de respeto, yo perdí las esperanzas y ya me di por estafada, ..... Como otras tantas veces, solo que en el mercado agropecuario, bodega, carnicería son 2 o 3 pesitos y ahora fueron 23.60
    Yo NUNCA MAS vuelvo a pedir nadaaa.
    Al final si tienes la suerte y te llega un pedido te dan lo que les parezca como me ya me pasó...
    Adiós noble idea , LAMENTO MUCHO HABERTE CONOCIDO, con ese dinero hubiera podido adquirir muchos otros productos.

  • IFG dijo:

    Hola, tengo dos órdenes en 4 caminos, una del día 30 de abril y otra del día 7 de mayo, la primera No N4C0023386 y la segunda No N4C0035126. El problema es que las órdenes dicen procesando desde el primer día pero no cambia, ni me traen nada ni me puedo comunicar con la tienda y cuando escribo al email que han dado no recibo respuesta, estoy preocupada porque no es poco el dinero, realmente creo que este no es momento de justificaciones sino de soluciones, cada usuario afectado solo quiere una respuesta sobre su problema pero que le otorgue una solución. Comprendo que se está trabajando arduamente, sin embargo, eso no se verá como algo positivo si son muchas las personas afectadas sin una respuesta, gracias por ayudarnos

  • IFG dijo:

    Hola, tengo dos órdenes en 4 caminos, una del día 30 de abril y otra del día 7 de mayo, la primera No N4C0023386 y la segunda No N4C0035126. Mi madre también tiene una orden de 4 caminos N4C0023411. Estamos esperando, pero es insoportable la incertidumbre porque en la tienda no ofrecen ninguna información, están atrasados en las entregas y sería bueno que pudieran publicar de algún modo por el número que van, esto tranquilzaría a los que esperan, gracias por su apoyo.

  • Maday Chong Iglesias dijo:

    Ne tengo idea que pasa, pero las ordenes demoran mucho y cuando escribo a los contactos dados en la página o llamo al teléfono indicado no recibo respuesta alguna. En mi caso realicé 2 compras los días 29 y 30 de abril y aún hoy dice procesando cuando rastreo la orden, así mismo ocurre con las realizadas el 7 de mayo en Cuatro Caminos. El Pedregal está en la misma solución pues hice ordenes el 7 y 9 del presente me y nada tampco

  • Marlenys Gonzales Diaz dijo:

    Que bueno seria de la eficiencia de estos servicios evitariamos muchos problemas pero todavia desde que me inscribi en la pagina no he podido hacer una compra por falta de productos al que tengo necesidad de acceder pienso que se debe trabajar para tener mas productos en las mismas

  • Clara dijo:

    Sugiero que se pueda comprar aunque sea a través de las tiendas virtuales, electrodomésticos menores como batidoras. Hoy tuve una experiencia que podría definír
    Increíble si no me hubiera pasado a mi. Me presenté en una tienda de La Habana porque porque NECESITO comprar una batidora, el estante lleno de cuantas marcas posibles hay de ese artículo en Cuba, la respuesta fue que tenía que pedir autorización al director de la territorial de TRD???? Es una broma? La gerencia de la tienda no tiene autoridad para verificar mi pedido y venderme el artículo ? Porqué no lo pasan a las tiendas en MLC? No es necesario recaudar divisas? No entiendo.
    Alguien pensó en que algún hogar de este país una persona se alimenta solo con puré y para ella la batidora es un artículo de primera necesidad? Porque veo en algunas plataformas de “ la calle “ el mismo artículo casi por el doble del precio? Entiendo entonces menos cuando un funcionario me quiere cuestionar si veo o no la televisión? Y no da respuesta a mi solicitud dándome simplemente la espalda y tratándome despectivamente porqué quiero una respuesta sin retórica ni polémica. Ocurrió hoy sábado 16 de Mayo en la división territorial de TRD en La Habana de donde me fui insultada y sin autorización a comprar mi batidora.

  • LRL dijo:

    Que bien que Cimex participa de este foro.Hice 2 pedidos de 4caminos del 29/4,el 12/5 pasaron a transportación uno con hora 9am y otro 11am,este último lo recibí el jueves 14 y el otro,que está facturado antes,aún lo espero, pueden explicar como esto puede pasar esto???no tiene lógica.Ojala m respondan...los correos y teléfonos de las tiendas son por gusto.Saludos

  • Liobel dijo:

    Buenas tardes CIMEX, hasta cuando debo esperar para que me devuelvan el dinero, están jugando con el dinero de los clientes, si la compra no generó ninguna orden, pero si hizo el descuento, por que no me devuelven el dinero, o será una multa por EL FALLO DE LA PLATAFORMA WEB TUENVIO.CU SANTIAGO. Esto fue un error de CIMEX, no tengo culpa de lo sucedido y me tienen el dinero retenido, sin darme explicaciones. No acepto más correos con el mismo mensaje automático como respuesta, den una respuesta positiva sobre la tardanza en la devolución de mi dinero. Devuelvan mi dinero fue 4.50 CUC dos veces.
    BR01407402997 y BR01407442997 101.25 CUP.

  • iCubano dijo:

    Ideal lo de permitir pagar por EnZona pues los que utilizan iPhone no pueden utilizar Transfermovil

  • Orlando Chang dijo:

    A mi modo de ver, y con el mejor deseo de ayudar, pues he visto a las personas encargadas volverse prácticamente locas con la dirección de las órdenes a entregar, el sitio adolece de un trabajo más serio en cuanto a las direcciones, aparece por provincia y municipio, pero para que el programa sea eficiente la dirección debe contar con las barriadas como por ejemplo, dentro del municipio Diez de Octubre: Vibora, Mónaco, Lawton y así sucesivamente en todo el país, una base de datos bien estructurada, lo que permitiría al software organizar las órdenes por barrios y mejorar el uso de los medios técnicos al alcance y su eficiencia.

  • Mónica dijo:

    Buenos días, realmente en la parte de congelados 5ta y 42 la suerte a diario, pero esto es un espejismo nunca he podido comprar nada de congelados la página se satura de una forma que es desesperante, cuando escojo el producto q lo voy a pagar ya se acaba no es posible que dure solo unos segundos por favor abastezcace de más cantidad porque nunca se puede coger los artículos de comida que son los más necesario. Deben hacer algún mecanismo para q la página no se maree de esta forma. Además tengo desde el 1ro do mayo órdenes que aún no se me han entregado:
    5TA0083954- 1/5/2020
    5TA0087704- 2/5/2020
    5TA0097408 - 4/5/2020
    5TA0106346 - 5/5/2020
    5TA0116022 - 8/5/2020.
    Saludos en espera de su atención

  • Norma Navarro Fresneda dijo:

    Bnos. Días. Quisiera sabar cuáles son los otros números de teléfonos habilitado para llamar a las tiendas virtuales. Sólo la población tiene uno sólo de cada tienda, y es imposible poder tener comunicación.
    Desde el 21 de Abril hice una compra en la tienda 4 caminos. El día 8 de mayo fue entregada en mi casa con producto faltando. (Tinte de Pelo). Sé lo reclamo al cro. qué me entrega la factura, y me dice que en 72 horas me hacen la devolución del dinero. Ya hoy hace 9 días y no tengo respuesta. Todos los días mando correos a la tienda. Y en fin ni dinero, ni productos. Además de nunca tener una respuesta de mis correos. Sigo comprando en esa misma tienda, porque además lo necesito. Y cuándo recibo mi mercancía siempre hago él comentario de mí deuda, y me dicen que no me preocupe que sé me hará la devolución. Y otra compañera que vino en otra ocasión me dice, qué lo que tenía que hacer era ir personalmente a reclamar. Vivo en nuevo Vedado, no tengo transporte para ir a la tienda, no hay un teléfono que uno pueda llamar, no te contestan los correos. Qué hago.? Cómo puedo obtener mi dinero otra vez.?
    Atentamente Norma. Mi teléfono es 7 883 90 21. Espero es una respuesta.

  • Oscar LF. dijo:

    A Tiendas Caribe
    Visite el la mañana de hoy la tienda xx aniversario en la localidad de Alamar en una parte del salón de exhibición hay dos motos modelo Rally serie Caribe 1 la dependiente pregunto en alta voz a otra si hoy iban a sacar motos a la venta contestandole que no. Como es esto posible según lo establecido lo que este en exhibición obligatoriamente debe estar a la venta pues no ocurre así y además no tiene precio visible sólo lo supe por la vendedora.
    ¿ qué es lo correcto? Será que guardan las motos para quien de comisión como funciona en casi todos los comercios en ml. Es una realidad¿ quien controla estás ventas? Con la necesidad que tiene el país de captar divisas esto es una forma más de bloqueo interno muy grave. Espero respuestas que de seguro es preocupación de muchos.

  • Ivan Alvarez dijo:

    Tiene el servicio de atencion a clientes en compras online esta cadena de tiendas Caribe PESIMO no responden ni correos ni telefono tomen como ejemplo Carlos 3ro que muy buena atencion a clientes tienen y no creo que tengan mas trabajo que ustedes los clientes debemos ser atendidos
    aunque no nos resuelvan el problema

  • Felix Gustavo Flor González dijo:

    Sobre la tienda 5ta y 42 de Caribe, explicó la compañera Yamilet que la plataforma estaba estable... pues ayer al tratar de realizar la compra de un paquete de pollo (no se puede completar un pedido más grande pues el pollo se acaba enseguida) después de tenerlo en el carrito y de hacer varios intentos de entrar al mismo... pude entrar y al tocar el icono de pago empezó a dar vueltas y jamas pude realizar el pago. O sea la plataforma colapsó ante un producto de alta demanda. Por otra parte tengo órdenes escalonadas, 5 en total desde el 2 de mayo... Y todavía no he recibido ninguna. Dinero invertido y productos no recibidos en tiempo. El comercio electrónico habrá llegado para quedarse y yo lo veo muy bien.... Pero falta un trecho muy largo para que el servicio este a la altura de lo que demanda el cliente. No olvidemos que no es un favor, se está pagando por el servicio y el cliente no tiene ninguna defensa ante el incumplimiento de las tiendas

  • Miriam Calzada Bravo dijo:

    Desde el día 28 de mayo tengo pendiente en 5ta y 42 la fact 014595 con No. Pedido 0072065, y no me ha llegado. El pasado 11 de mayo me presente en la tienda a recoger el pedido a causa de la demora y no me lo quisieron despachar, a pesar de la cola de 4h que pase, y de que no tenia intenciones de reclamar el dinero del envío, solo la mercancía. Allí me hicieron esperar a Janet que es la que dirige la tienda virtual según me dijeron, persona que nunca me atendió y después de mas de media hora un compañero me dijo que no podía autorizar la entrega, que el atraso es culpa de Correos de Cuba y es a ellos a quien se le puede reclamar. El día 12 me llegó una nota de crédito de volviéndome de un producto que al parecer se había agotado, por lo que me puse incluso contenta pues era señal de que ya habían facturado mi pedido, pero ya estamos a 17 y aún no llega a mi casa.
    Entonces me pregunto, cuando uno se ve en esta situación de impotencia donde quienes deben explicar se lavan las manos como Pincio Pilato, los correos de atención al cliente no los contestan, y el teléfono ocupado 24x7, A quien y como se puede exigir o reclamar, o la cláusula de términos y condiciones publicada en la tienda virtual solo funciona para las obligaciones del cliente?
    Saludos Miriam Calzada Bravo
    miriam.calzada@desoft.cu
    52172019

  • Oscar LF. dijo:

    A Cimex y Tiendas Caribe
    ¿Qué pasa con la venta de motos eléctricas? ¿Donde se pueden adquirir?
    ¿Hay que comprarlo con los revendedores también como otros equipos que ya no están en déficit como los televisores?
    Se priorizo y diferenció este sistema de comercio en MLC y ya se observan irregularidades en los abastecimientos y oscuros manejos en los sistemas de venta.

  • lilia dijo:

    Dos quejas, una sugerencia:
    1. Porque tu envío pinar se atribuye el derecho de cancelar órdenes o determinadas compras dentro de una orden? pienso que esto deberia ser a peticion del cliente. Es que venden lo que aún no tienen en existencia y eso no es lógico porque después generan una molestia. Por otra parte el cliente después que pagó su producto prefiere esperar a que exista el producto aunque demore más, y no que le cancelen la compra.
    2. Ok, cancelaron y hacen el reintegro del dinero. Yo pago por transfermovil en moneda nacional, 1 cuc = 25 mn y cuando reintegran lo hacen en cuc y me aplican el cambio a 24, eso pica en una falta de respeto, el reintegro debe ser íntegro, si gaste 25 mn deben reintegrar 25 mn, no 24, yo imagino un año entero haciendo compras y de vez en cuando que me cancelen compras y… detrás el reintegro, cuánto pierdo??
    3. Sugerencia: cuando surtan háganlo con todos los productos a la vez, pudieran actualizar los datos antes de poner el portal online, así generan menos órdenes, si lo hacen poco a poco uno va comprando y pagando, comprando y pagando con el temor de que se agote algún producto, esto es desgastante para ambas partes y pudieran ir mostrando la cantidad que queda en existencia.
    Yo personalmente estoy muy contenta con esta forma de comercialización y la defiendo porque tenemos que ir ganando en desarrollo pero las cosas deben tomar más seriedad, nosotros no debemos pagar porque la cadena tenga sus dificultades organizativas aunque las podamos comprender, pónganse en nuestro lugar, entendemos la demora, entendemos que no siempre esta surtida la tienda, entendemos muchas cosas, pero cuando “logremos hacer la compra todo debe fluir correctamente”, sobre todo no jugar con la economía del cliente.
    Estos problemas vienen dándose desde el mes de febrero, según me consta, por publicaciones de otros clientes en las redes y no han hecho nada por arreglarlo hasta la fecha.
    Saludos

Se han publicado 674 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también