Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

A propósito del natalicio de Marx: Confesiones a su familia

Por: Hayled Martín Reyes Martín
| 7

Karl Marx. Foto. Archivo.

En los soleados veranos londinenses, la familia Marx hacía las tardes más entretenidas contando cuentos, realizando juegos y recitando poemas románticos alemanes y sonetos shakespearianos, todo esto intercalado con alguna broma de Carlos Marx.

Dentro de estos entretenimientos, se encontraba un juego cultural de la época que consistían en un cuestionario que las niñas realizaban a los mayores de casa. Laura y Jenny, las hijas de Carlos Marx, fueron apasionadas de las Confesiones, el pasatiempo de salón muy popular en la Inglaterra victoriana.

En 1865, las jóvenes estimularon a su padre a responder las interrogantes del juego, conocido en la actualidad con el nombre de Cuestionario de Proust. De estos sólo se conservan dos; los que Jenny Caroline le hiciera a su padre, y a su tío postizo “el General”, sobrenombre de Federico Engels, llamado cariñosamente de esta forma por las niñas.

Ambos cuestionarios fueron realizados por Jenny en 1865, y anotados por Laura Marx en inglés; traducidos posteriormente al francés por su marido Pablo Lafargue.

En ambos se encuentra la humanidad de los dos amigos y sobre todo hay una exposición sincera de los valores de los fundadores del marxismo.

Las siguientes fueron las respuestas de Marx y Engels a las Confesiones.

Cuestionario realizado a Carlos Marx

Virtud favorita: La sencillez.

Virtud favorita en el hombre: La fortaleza.

Virtud favorita en la mujer: La debilidad.

Su principal característica: La unidad de propósito

Idea de la felicidad: La lucha.

Idea de la desgracia: La sumisión.

El defecto que más disculpas: La credulidad.

El defecto que más detestas: El servilismo.

Tu principal antipatía: Martin Tupper (escritor de la Inglaterra victoriana, autor de

Filosofía Proverbial, obra muy popular sobre enseñanzas morales).

Ocupación favorita: Ratón de biblioteca.

Poeta favorito: Shakespeare, Esquilo, Goethe.

Escritor favorito: Diderot.

Héroe favorito: Espartaco, Kepler.

Heroína favorita: Gretchen (personaje del Fausto de Goethe, es el amor de Fausto).

Flor favorita: Dafne (laurel).

Color favorito: Rojo.

Nombre favorito: Laura, Jenny (los nombres de sus hijas, y también de su esposa).

Plato favorito: Pescado.

Máxima favorita: Nihil humani a me alienum puto (Nada humano me es ajeno).

Lema favorito: De omnibus dubitandum (Hay que dudarlo todo).

Cuestionario realizado a Federico Engels

Virtud favorita: Alegría.

Virtud favorita en el hombre: Que se ocupe de sus propios asuntos.

Virtud favorita en la mujer: Que no extravíe nada.

Atributo personal más destacado: Saber de todo a medias.

Idea de felicidad: Château Margaux (vino) cosecha 1848.

Idea de la desgracia: Ir al dentista.

El defecto que más disculpas: Inmoderación.

El defecto que más detestas: Hipocresía.

Manía: Tomarle el pelo a los demás y que me lo tomen.

Persona que le resulta más antipática: Ch. Spurgeon.

Poeta preferido: Reineke de Vos, Shakespeare, Ariosto.

Escritor preferido: Goethe, Lessing, dr. Samelson.

Héroe preferido: Ninguno.

Heroína preferida: Demasiadas para nombrar sólo una.

Flor favorita: Campánula azul.

Color favorito: Rojo.

Plato preferido: Ensalada y estofado irlandés.

Máxima favorita: No tener ninguna.

Lema favorito: Immer ruhig (Siempre con calma).

Vea además:

Karl Marx tenía razón

Marx 200: ¿Qué pensaba Fidel sobre el Genio de Tréveris?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Carlos Marx y Federico Engels sentaron los anhelos de justicia social sobre bases científicas. La furia del interés privado termina por devorar la esencia humana. Hay que encontrar los modos de echar abajo los cimientos de la explotación capitalista y la enajenación creciente. En la comprensión del orden existente se encuentran las claves del orden nuevo. Las relaciones sociales del comunismo serán claras y transparentes después de un doloroso parto. Comenzará la verdadera Historia de la Humanidad.

    • Sergio dijo:

      Pues vayan pensando. Mientras sea el capitalismo el único modo de producir bienes de consumo para satisfacer necesidades básicas, pues no se pasará a eso que llamaron etapa superior, que se pevía que fuese en la INGLATERRA INDUSTRIAL, y se dió en la Rusia semiFEUDAL, con todo lo que implicó.

      La teoría MARXISTA, si bien tiene puntos fuertes, principalmente en relación al descubrimiento de las relaciones capitalistas de producción, tiene punto débiles como el no exponer como establecer las nuevas relaciones económicas, por lo cual, lo que ha pasado es que los trabajadores han pasado de vender su FUERZA de TRABAJO a un CAPITALISTA, a vender su FUERZA de TRABAJO a un estado, por lo cual es un mismo PERRO con diferente collar.

      Otra cosa, y ya esto o es culpa de MARX, es que no fue "modernizandose" y "enriqueciendose" el contenido teorico del Marxismo. Cuando Marx y Engels escribieron su MANIFIESTO lo hicieron en el siglo XIX, una condiciones econimcas y socio-políticas a lo que pasó en el siglo XX, y muy diferente a lo que tenemos,,,,,, con la era de INETRNET y otras cosas, por sólo poner un ejemplo, que es muy importante a la hora de hacer cualquier análisis. Un ejemplo claro, es la "socialización de la producción" que es totalmente diferente a como la concibió y para ser más exacto: Hacer un búsqueda en Google, simple, verdda?.

      Lo que sí está claro,,,, clarísimo es que la relaciones existente hoy en día, son INSOSTENIBLES, y que un nuevo tipo de relaciones sociales debe ser establecida, el COMUNISMO?, no está tan claro; una Economía SOCIAL de Mercado con Orientación cooperativa?, suena un poco mejor. Pero como dijo alguien, los niveles de conciencia no son IGUALES incluso para los mismo trabajadores que son explotados un mismo capitalista o un Estado. Hay otros factores SOCIOLOGICOS que influyen, que Marx no tuvo en cuenta, pues decía que TODOS los TRABAJADORES, al ser explotados, se UNIRIAN "automáticmante", y esto sabemos que no es verdad.

      Ahora bien, como ya dije, la relaciones socio-economicas tienen, necesariamente, que pasar a un estadío nuevo, cual?, ya veremos.

      Saludos,

  • Ak 47 dijo:

    Marx..un gran hombre .su obra una utopía.???.
    Terminó en la miseria.
    Su yerno el santiaguero Pablo la fargue.y su hija se suicidaron..???

  • siboney dijo:

    Los postulados marxistas han sido orillados incluso por nosotros.Marx no fomento la invasion de capital extranjero a la comunidad ni tampoco la empresa privada.De que estamos hablando?

  • mulato dijo:

    Es muy interesante leer detalles de la vida de personal y familiar de los grandes hombres de la historia. Esto enriquece el conocimiento de cada amante de la historia universal. Gracias a Cubadebate.

  • Miguel Ángel Aragón Ojeda dijo:

    Federico Engels y Carlos Marx descubrieron la ley del desarrollo de la historia humana, y en forma conjunta desarrollaron la concepción materialista de la historia. Este método científico después de 170 años continúa enriqueciéndose y renovándose con el aporte de nuevas generaciones de investigadores científicos, y con la acción práctica de millones de hombres y mujeres que en todo el mundo luchan por la emancipación del trabajo.

  • Eldis Vargas Camejo dijo:

    Muy interesante. Prueba de que #Marx y #Engels fueron excelentes seres humanos, lo más compatible con el #Socialismo!!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también