Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Federico Engels, titán de las ideas

| 13

federico-engels

El 5 de agosto de 1895 dejó de existir Federico Engels, una de las mentes más brillantes de cualquier época y figura cimera del pensamiento y la lucha revolucionaria.

Consternados por la partida física de quien se consagrara junto a Carlos Marx, su hermano de ideales, a la tarea de dotar a la clase obrera de las herramientas teóricas que le permitieran levantar una sociedad superior, líderes de Inglaterra, Bélgica, Alemania, Holanda, Rusia y Francia expresaron en los funerales la significación de su legado teórico y revolucionario.

Ante el féretro, Pablo Lafargue señaló: "El general, como lo llamaban los amigos, nos ha dejado. Pero la batalla que dirigieron Marx y Engels como jefes del innúmero ejército del proletariado continúa. Alentados por sus ideas, por sus consignas, los proletarios de todos los países se han unido, seguirán fortaleciendo su unión y finalmente vencerán”.

Un año antes de su deceso, enfermo de gravedad,  confesó, en lo que representa testimonio inequívoco de cuántas nuevas tareas lo inquietaban: “Mi situación es la siguiente: 74 años, que empiezo a sentir, y tanto trabajo que alcanzaría para dos cuarentones. Si pudiera dividirme en el Engels de 40 años y el Engels de 34 años…todo se arreglaría rápidamente.” [1]

El genial pensador, quien nació en 1820, además de colaborar  junto a Marx en La sagrada familia; La ideología alemana y el Manifiesto Comunista, es autor, entre varias obras imperecederas de Anti-Duhring; El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado; Ludwig Feverbach y el fin de la filosofía clásica alemana, El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre y Dialéctica de la Naturaleza, estudio que a pesar de quedar inconcluso es una indagación ejemplar, el cual pone al descubierto que el materialismo dialéctico es una de las bases metodológicas de las ciencias sociales.

En la penúltima de las obras citadas Engels logra, como nunca antes había ocurrido en el campo de las evaluaciones sociales, dar una explicación coherente acerca de asunto tan complejo. Su lectura ratifica la capacidad de su autor para adentrarse incluso en fenómenos de absoluta vigencia, como las cuestiones medioambientales.

Dice el revolucionario en 1876: “Pero ni un solo acto planificado de ningún animal ha podido imprimir en la naturaleza el sello de su voluntad. Solo el hombre ha podido hacerlo. Resumiendo: lo único que pueden hacer los animales es utilizar la naturaleza exterior y modificarla por el mero hecho de su presencia en ella. El hombre, en cambio, modifica la naturaleza y la obliga así a servirle, la domina. Y ésta es, en última instancia, la diferencia esencial que existe entre el hombre y los demás animales, diferencia que, una vez más, viene a ser efecto del trabajo.

Sin embargo, no nos dejemos llevar del entusiasmo ante nuestras victorias sobre la naturaleza. Después de cada una de estas victorias, la naturaleza toma su venganza. Bien es verdad que las primeras consecuencias de estas victorias son las previstas por nosotros, pero en segundo y en tercer lugar aparecen unas consecuencias muy distintas, totalmente imprevistas y que, a menudo, anulan las primeras.

Los hombres que en Mesopotamia, Grecia, Asia Menor y otras regiones talaban los bosques para obtener tierra de labor, ni siquiera podían imaginarse que, al eliminar con los bosques los centros de acumulación y reserva de humedad, estaban sentando las bases de la actual aridez de esas tierras”. [2]

Engels, asimismo, estimuló la preparación en múltiples disciplinas de aquellos llamados a desarrollar los cambios que desterraran la opresión:

“Las revoluciones burguesas del pasado necesitaban únicamente que las universidades les suministrasen abogados, la mejor materia prima para la formación de sus líderes políticos, pero para la emancipación de la clase obrera se necesitarán, además, médicos, ingenieros, químicos, agrónomos y otros especialistas, ya que se trata de dominar la dirección tanto de la máquina política como de toda la producción social, y esto no se consigue con frases sonoras, sino con conocimientos firmes”. [3]

El espíritu insaciable, en cuanto a poner a disposición del proletariado su inteligencia, no decayó ni en los momentos más álgidos de su vida. A finales de la década de 1870 y principios de la siguiente, por ejemplo, Engels recibió el impacto de la pérdida de personas muy importantes para él.

En 1878 falleció su esposa Lizzy Burns; en 1881 Jenny Marx, y en 1883 Jenny Longuet, hija de su inseparable compañero. Como si todo ello no fuera suficiente, el 14 de marzo de ese propio año se estremeció con la muerte de Marx, a quien había estado ligado durante cuarenta años de fecundo quehacer científico y revolucionario.

Lenin, décadas más tarde, se refirió a la incondicional ayuda que, en todos los órdenes, le brindó Engels a Marx. “Las estrecheces llegaron a abrumar de un modo verdaderamente asfixiante a Marx y su familia; a no ser por la constante y altruista ayuda económica de Engels, Marx no solo no habría podido llevar a término El Capital, sino que habría sucumbido fatalmente bajo el peso de la miseria.

Además, las doctrinas y corrientes del socialismo pequeñoburgués y del socialismo no proletario en general, predominante en aquella época, obligaba a Marx a mantener una lucha incesante y despiadada, y a veces a defenderse contra los ataques personales más rabiosos y brutales.” [4]

A la desaparición física de Marx recayó sobre sus hombros la responsabilidad de la guía del proletariado, a lo que unió el desvelo por dar a conocer, y terminar, trabajos de su inseparable amigo.

Al emprender el trabajo con los manuscritos de economía de Marx, Engels experimenta constante inquietud pensando que no podría dar cima a esta obra. "Me preocupa sobre todo porque soy el único superviviente capaz de descifrar esta letra y estas abreviaturas de palabras y frases enteras".

Engels personalmente, o valiéndose de un ayudante cuando la enfermedad lo encadenó al lecho, recopiló todo el manuscrito del segundo tomo, hizo varias interpolaciones y lo redactó "ateniéndose exclusivamente al espíritu del autor".

Aún más complicado y laborioso, como se ve por los materiales del capítulo, fue el trabajo en el III tomo de El Capital. Para este libro, como dijo Engels "se contaba con un primer proyecto, que además aparecía enormemente lleno de lagunas”.

Engels trabajó en el III tomo durante diez años. "En efecto –escribió Lenin- estos dos tomos de El Capital son obras de ambos; de Marx y Engels". Engels escribió del III tomo de El Capital que es una obra "excelente, brillante. Es realmente una revolución inaudita en toda la vieja economía política. Solo merced a ello nuestra teoría adquiere un fundamento indestructible y podemos actuar victoriosamente en todos los frentes.” [5]

La metodología de los dos eruditos jamás se apartó de la mirada transgresora, que posibilitaba encontrar solución a enigmas que parecían indescifrables. Fue siguiendo esos preceptos que quebraron el estambre sobre la meta, en decenas de cuestiones que se erigían como laberintos históricos impenetrables.

Pero el marxismo no es un mero dialogo de procedimientos, ni mucho menos la sumatoria algebraica de esquemas y pancartas, contentivas de dogmas, que deben ser repetidos miméticamente por un grupo de fanáticos, en cualquier latitud, que veneran a sus gestores.

Es, ante todo, una herramienta de lucha que permite acercarse o conducir procesos “desobedientes” del status quo capitalista, en la misma medida que desbroza la enajenación utilizada por los poderosos en su afán de segregar y expoliar. [6]

A 122 años de su muerte, Engels y los grandes revolucionarios del orbe, tienen aún mucho por andar en el empeño irrenunciable de edificar un mundo signado por la equidad y el respeto entre los seres humanos. Con el triunfo de la Revolución Cubana el 1ero de enero de 1959, bajo el liderazgo de Fidel, ese genio cuya obra se agiganta a cada segundo, sus ideas se hicieron realidad.

Con cada nueva victoria sobre los explotadores de siempre Engels y todos los “imprescindibles” que fundan multiplican su valía. Los éxitos en cualquier latitud, sin estrecheces de ninguna clase, confirman que es posible proseguir soñando y que nadie podrá cercenarles a los pueblos la capacidad de razonar y encontrar soluciones certeras a los complejos desafíos que encaramos. Ese Engels vivo y proteico es el que necesitamos en las peleas futuras.

Notas, citas y referencias bibliográficas

[1] Federico Engels. Vida y Obra, Editorial Progreso, Moscú, 1986,  p. 13.

[2] Federico Engels: El papel del trabajo en la transformación del hombre en mono, Ediciones de Paradigmas y Utopías, México, D. F., 2005, pp. 13-14.

[3] Federico Engels: “Al Congreso Internacional de Estudiantes Socialistas”, en: La Revolución Socialista, Editorial Progreso, Moscú, 1978, p. 36.

[4] Vladimir Ilich Lenin: “Carlos Marx. Breve esbozo biográfico con una expresión del marxismo”, en: V. I. Lenin. Obras Completas, Tomo 26 (julio de 1914-agosto de 1915), Editorial Progreso, Moscú, 1984, p. 49.

[5] Federico Engels. Vida y Actividad (Colectivo de Autores), Editorial Progreso, Moscú, 1987, pp. 12-13.

[6] “Los hombres únicamente crean su historia modificando tanto las condiciones objetivas de su vida como modificándose ellos mismos. Si en la sociedad, como en la naturaleza, actuasen nada más fuerzas inconscientes y ciegas, no habría necesidad de una organización política de la clase obrera ni de educarla en el espíritu revolucionario”. Félix Teplov: El testamento político de Federico Engels, Editorial Progreso, Moscú, 1989, p. 67.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto marquez madruga dijo:

    COLEGA
    En un mundo hoy tan voraginoso y repleto de ambigüedades, donde impera la fuerza bruta y las mentiras más burdas, impuestas a punta de cañón, es necesario volver al pensamiento de Engels y su filosofía.
    Engels fue una persona increíblemente buena y consagrada al estudio. Muchas cosas han sucedido luego de su tiempo, pero muchos de sus planteamientos, pero muchos, tienen plena vigencia en la actualidad.

  • Orlando dijo:

    Evidentemente hay algo que me perdi. Tal vez era que no estaba yo. ????????

  • Raciel dijo:

    Muy buen artículo Hasán, recordando y haciendo enfasis en este gran pensador y escritor. Entre los mas grandes del mundo a nivel de la historia.

  • Kamilo dijo:

    Hasan, tu como siempre,refrescando memorias ¡¡felicidades!!

  • José A. Mora Despaigne dijo:

    Importante tema e ideal para los momentos actuales trae a colación mi querido compañero de la Batalla de Ideas, mi hermano Hasán. Al valorar el acontecer mundial a través de una concepción materialista de la historia llegamos al justo medio del necesario juicio político que debemos erigir.
    Hasán debe venir con sistematicidad a estas páginas, pues su verbo es necesario. En Santiago se le quiere y respeta por sus conocimientos y por sus imprescindibles discursos en las Tribunas Abiertas.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Un gran pensador y polemista de la segunda mitad del siglo XIX. La obra que más disfuto es AntiDuring y El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Además el discurso ante la tumba de Marx es un paradigma de reflexión del homenaje que deben rendirsele a los grandes hombres como Marx.

  • José García Álvarez dijo:

    Artículos esclarecedores como estos son hoy mas necesario que nunca para esclarecer y diversicar la verdad de aquella época iniciadora de una obra que fue la inciadora de una nueva era Revolucionaria ,que muchos la estudiaron como lo hizo nuestro histórico Fidel,llevando a la práctica todo lo que era posible a la circunstancia de la época.(

  • José García Álvarez dijo:

    Artículos como estos esclaresedores y diversificadores de la verdad histórica de una época que marco el inicio del proletariado y de unas nueva Revolución,que desperto la masa obrera de aquella combulsa época,son importantes,máxime cuando las obras de estos dos grandes fuera estudiada por nuestro Lider Histórico,tomando todo lo que fuera posible para la práctica en las futuras revoluciones .La constribución de Lenin , Marx y Federico Engels le seran siempre útil a la humanidad que quiera despojarse del egoismo y aproximarse a la justicia sicial,la dignidad ,la libertad y la independencia de las naciones

  • Olga Fernández dijo:

    Excelente artículo y muy oportuno el homenaje a uno de los grandes del pensamiento de todos los tiempos que fue un ser humano excepcional con altura ética e intelectual, ejemplo de amigo y compañero. Gracias Hasán por tu trabajo. y gracias a Cubadebate por lo que realiza para analizar distintas facetas del pensamiento marxista que mantiene extraordinaria vigencia en la actualidad.

  • carmesa dijo:

    Maravilloso artículo, gracias Hasán!!!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Muy merecido y necesario homenaje a Friedrich Engels y un excelente recuento del autor Hasán Pérez Casabona. Hace un tiempo asistí con mi esposa a un concierto de los “tres tenores”. La mayoría de las personas hablaban menos de Carreras que de L. Pavarotti y P. Domingo, aunque J. Carreras es para nada menos gran tenor que los otros. Cuando decimos “marxismo – leninismo”, la genialidad de Engels está implícita pero no escrita, por ello es muy importante recordar a ese gran pensador y revolucionario siempre que se pueda. No es un tercer “tenor”, sino uno en un trío de genios hermanados y equiparables “unum inter pares”.
    F. Engels fue un gran desarrollista del pensamiento filosófico, económico y naturalista del siglo XIX. Gran dialectico y Hegeliano (metodológicamente hablando pero completamente opuesto al “Fin de la Historia" del mismo); F. Engels, desarrolló los avances del antropólogo estadounidense Lewis H. Morgan publicadas en su obra maestra “La sociedad antigua” (y en las notas de Marx sobre el tema) en “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”.
    En “Anti-Dühring” además de refutar las ideas de Dühring sobre Economía Política, define el objeto y el método de esta disciplina, expone la doctrina de Marx, acerca de la Mercancía y del valor, acerca de la Plusvalía y del Capital, sobre la renta de la tierra, critica la teoría idealista de la violencia, pone de manifiesto el significado decisivo de la economía en el desarrollo de la sociedad, explica el origen de la propiedad privada y de las clases y analiza los problemas más importantes de la Filosofía, de las Ciencias Naturales y de la Sociología.
    En la “Dialéctica de la naturaleza” F. Engels produjo una profunda investigación (solo editada y publicada 30 anos después de su fallecimiento) filosófica de los problemas capitales de la ciencia natural. Una crítica avanzada, demoledora, post – Kantiana del materialismo mecanicista, así como de las concepciones idealistas en la ciencia natural. Es una obra maestra del materialismo dialectico, que a mi juicio ha soportado muy bien la prueba del tiempo.
    El autor Hasán Pérez Casabona lo describe todo excelentemente, excepto una seguramente involuntaria omisión, cuando afirma “…Dialéctica de la Naturaleza, estudio que a pesar de quedar inconcluso es una indagación ejemplar, el cual pone al descubierto que el materialismo dialéctico es una de las bases metodológicas de las ciencias sociales” donde debiera añadir “ y “principalmente de las ciencias naturales” las que constituyen el centro de esta magna obra. (Continuación)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa) Es de extraordinaria importancia el afirmar, como muy sagazmente lo hace el autor Hasán Pérez Casabona, que “… el marxismo no es un mero dialogo de procedimientos, ni mucho menos la sumatoria algebraica de esquemas y pancartas, contentivas de dogmas, que deben ser repetidos miméticamente por un grupo de fanáticos, en cualquier latitud, que veneran a sus gestores” esto es algo en que hay que pensar a diario. La necesaria y requerida unidad de la izquierda no debe ser puesta en peligro por una falsa “ortodoxia” del pensamiento marxista, y por el uso indiscriminado e infructífero de consignas (y a veces diatribas)
    “Los éxitos en cualquier latitud, sin estrecheces de ninguna clase, confirman que es posible proseguir soñando y que nadie podrá cercenarles a los pueblos la capacidad de razonar y encontrar soluciones certeras a los complejos desafíos que encaramos” Nada mas cierto, oportuno y relevante. El Marxismo sensu lato (por incluir el pensamiento de Lenin, Engels y otros pensadores revolucionarios post - clásicos) es esencialmente vivo y dinámico, sustancialmente anti-dogmatico como principio. El considerar al Marxismo como algo completo, final e inerte, es otra forma, errónea por supuesto, del “Fin de la Historia”.
    Quisiera opinar muy comedidamente acerca del importante problema del papel de “la personalidad en la Historia”. El Marxismo, como fundamento de la lucha revolucionaria de la izquierda mundial es un concepción filosófica, es acerca de “algo” y no de “alguien”. Los genios del pensamiento de izquierda se caracterizaron siempre por su modestia más extrema, y por supuesto F. Engels era un ejemplo excelso de desprendimiento, austeridad, honestidad personal y entrega a la causa de la revolución, no a su engrandecimiento individual, en modo alguno. Un ejemplo a seguir por doquier.
    ¡Gloria eterna a F. Engels “el genio de Bremen”, eminentísimo, pensador, líder e inspirador del movimiento revolucionario y su imprescindible unidad!

  • Agustín Navarro Rivera dijo:

    Buen articulo Hasan te felicito, todavía recuerdo cuando estuviste en México y compartimos varias veces, presentaste tu libro varias entrevistas por radio en la batalla de ideas, hiciste el honor de visitar la casa para comer en hora buena por tus artículos

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hassán Pérez Casabona

Hassán Pérez Casabona

⃰Licenciado en Historia; Máster en Seguridad y Defensa Nacional y Profesor Auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana.

Vea también