Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Marx 200: ¿Qué pensaba Fidel sobre el Genio de Tréveris?

Por: Equipo Editorial de Fidel Soldado de las Ideas
Publicado en: Fidel Castro Ruz
| 10 |
El Comandante en Jefe Fidel Castro durante un acto popular en la Plaza “Ernest Thaelman”, Rostock, durante su visita oficial a la República Democrática de Alemania (RDA), 17 de junio de 1972. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

El Comandante en Jefe Fidel Castro durante un acto popular en la Plaza “Ernest Thaelman”, Rostock, durante su visita oficial a la República Democrática de Alemania (RDA), 17 de junio de 1972. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Este sábado 5 de mayo se cumplen 200 años del natalicio de ese grande que fue Carlos Marx. Fundador del comunismo científico y de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico, sobre él dijo Federico Engels al despedirlo para siempre en el Cementerio de Highgate: “El mayor pensador viviente ya no pensará más. El mundo sentirá pronto el vacío que deja la muerte de este Titán… Su nombre y su obra vivirán durante siglos”.

Sobre Marx, mucho también dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien no solo bebió del legado marxista- leninista y lo convirtió en patrimonio de millones de cubanos, sino que lo enriqueció desde la práctica de la construcción socialista del día a día en nuestra Patria. Para rendir homenaje a Carlos Marx en su aniversario, Cubadebate y su sitio Fidel Soldado de las Ideas recuerdan algunas de las valoraciones que sobre este gran pensador y filósofo pronunció Fidel:

En un discurso en la velada en conmemoración del Centenario del natalicio de Vladimir Ilich Lenin, el 22 de abril de 1970, el líder de la Revolución Cubana hablaba de la trascendencia de su figura:

“Cuando se haga una evaluación superior de las personalidades de la historia, Lenin, junto con Marx, descollarán entre los hombres, los pensamientos, las inteligencias, las conductas que mayor trascendencia habrán tenido en la historia de la humanidad”.
“Marx y Lenin constituyen precisamente esas dos personalidades humanas que marcarán el paso de la prehistoria a la historia de la humanidad”.
“La teoría de Marx nunca fue un esquema: fue una concepción, fue un método, fue una interpretación, fue una ciencia. Y la ciencia se aplica a cada caso concreto. Y no hay dos casos concretos exactamente iguales”.

También sobre el marxismo y sus aportes a la Revolución cubana, mucho reflexionó Fidel. En el discurso resumen de la reunión con los directores de Escuelas de Instrucción Revolucionaria, el 27 de junio de 1962, dijo:

“Y cuando nosotros hablamos de ciencia política y de ciencia revolucionaria, nos estamos refiriendo a la única ciencia política y a la única ciencia revolucionaria verdadera, que es el marxismo”.

“(…) el caudal extraordinario de conocimientos que el marxismo encierra, significa para nosotros una ventaja extraordinaria en esta lucha”.

“ (…) el marxismo no es solo la única verdadera ciencia de la política y de la revolución, sino que desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo, es la única interpretación verdadera del proceso de desarrollo de la historia humana”.

“Pero nosotros no estudiamos marxismo por simple curiosidad filosófica o histórica. No. Para nosotros es vital, es fundamental, es decisivo, estudiar marxismo y enseñar marxismo: para la Revolución es vital y es decisivo estudiar marxismo y enseñar marxismo”.

"Soy marxista leninista y lo seré siempre", asegura Fidel en esta página del periódico Revolución, órgano del Movimiento 26 de julio. Foto: Archivo.

“Soy marxista leninista y lo seré siempre”, asegura Fidel en esta página del periódico Revolución, órgano del Movimiento 26 de julio. Foto: Archivo.

“El marxismo no es un conjunto de “formulitas” para tratar de aplicar a la fuerza la explicación de cada problema concreto”, decía Fidel. Sobre este tema ahondó el 10 de abril de 1963, al pronunciar un discurso en las conclusiones del Primer Congreso Nacional de Maestros de Vanguardia “Frank País”, conjuntamente con el acto de graduación de las EBIR:

“Quizás una de las cosas, sin embargo, más difíciles de comprender es que ninguna de esas interpretaciones son interpretaciones mecánicas, que ninguna de esas interpretaciones tienen que ser interpretaciones de cliché, y que el marxismo no es un conjunto de “formulitas” para tratar de aplicar a la fuerza la explicación de cada problema concreto, sino una visión dialéctica de los problemas, una aplicación viva de esos principios, una guía, un método”.

Pero de sus interpretaciones sobre las tesis marxistas también emanaron ideas que invitaban repensarlas. En 1968, al intervenir en la Clausura del Congreso Cultural de La Habana en el teatro Chaplin, el líder de la Revolución Cubana dijo:

“Tuvo el marxismo geniales pensadores: Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, para hablar de sus principales fundadores. Pero necesita el marxismo desarrollarse, salir de cierto anquilosamiento, interpretar con sentido objetivo y científico las realidades de hoy, comportarse como una fuerza revolucionaria y no como una iglesia seudorrevolucionaria”.

De visita en Berlín el 19 de junio de 1972, y participar en la concentración en el “Dynamo-Sporthalle”, el Comandante en Jefe aseguró ante miles que el marxismo vivía entre los cubanos.

“Queridos amigos: nuestra delegación ha vivido días verdaderamente comunistas en estas tierras que vieron nacer a Carlos Marx y a Federico Engels, cuyas ideas son hoy las ideas de los pueblos revolucionarios en todo el mundo, cuyas ideas, junto con las ideas geniales de Lenin, que fue el más genial de sus intérpretes, flamean también en nuestra pequeña isla del Caribe”

Conozca más del pensamiento y la obra de Fidel Castro en www.fidelcastro.cu

Junto a Raúl Castro, Juan Almeida Bosque y otros miembros durante la clausura del I Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el teatro Karl Marx, el 22 de diciembre de 1975. Fuente: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Junto a Raúl Castro, Juan Almeida Bosque y otros miembros, una imagen de Fidel durante la clausura del I Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el teatro Karl Marx, el 22 de diciembre de 1975. Fuente: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Celebramos este 5 de mayo el 200 aniversario del nacimiento del genio Karl Marx, quizás el más grande pensador filosófico de la Historia. Las opiniones sobre el de otro genio, Fidel Castro Ruz, no pueden ser mas axiomáticas e irrebatibles.
    Uno de los problemas más serios del marxismo lo constituye la necesidad de su divulgación a las amplias masas populares. Sin profesar ningún tipo de elitismo, el leer por ejemplo “El Capital” o “Dialéctica de la Naturaleza” (F. Engels) no esta al alcance de muchos. La necesidad de divulgar extensivamente la amplia y compleja base teórico/conceptual del marxismo obligó a escribir una gran cantidad de manuales, glosarios, etc. Algunos buenos y otros no tanto. Muchas personas hemos sido víctimas del marxismo enlatado, tan árido y limitado como los libros “condensados” en las Selecciones del Reader’s Digest. Como recuerda el presente artículo, el gigante cubano Fidel Castro Ruz afirmo en su lenguaje simple y fundamental que “El marxismo no es un conjunto de “formulitas” para tratar de aplicar a la fuerza la explicación de cada problema concreto”. Magníficas palabras del Comandante en Jefe y Líder Histórico de la Revolución.
    Yo creo en el marxismo y su capacidad de guiar la sociedad humana, pero no de anticiparla al detalle, ni siquiera con la dudosa certeza de un parte meteorológico. La construcción del socialismo definida como “un camino hacia lo ignoto” por el ex presidente y gran líder Raúl Castro está basada en los principios generales de la Filosofía Marxista y debe abandonar toda restricción dogmatica y concentrarse en esa obra, el socialismo real. Este no se construye con consignas. Dijo Fidel “… necesita el marxismo desarrollarse, salir de cierto anquilosamiento, interpretar con sentido objetivo y científico las realidades de hoy, comportarse como una fuerza revolucionaria y no como una iglesia seudorrevolucionaria”.
    Todos los que quieran defender a Cuba, y a su socialismo como principios básicos deben tener el derecho a opinar y a que sus opiniones sean materia de libre y desprejuiciado debate. El pecado de blasfemia no debe existir en filosofía. Quienes opinen con el declarado fin de destruir al socialismo cubano, no cometen un acto de blasfemia o irreverencia filosófica, sino una maniobra de simple y vulgar contrarrevolución política.
    Marx esta vivo, por más que todos sus enemigos y algunos de sus aparentes seguidores han hecho por “matarlo”, ”satanizarlo”, “convertirlo en formulitas” y últimamente falsificarlo. Su vibrante pensamiento puede ser actualizado sin perder su vigor y autenticidad y por eso está con nosotros y nos acompaña, sin exigir canonización, en el difícil camino hacia lo ignoto. Dentro de muchos siglos, las personas del futuro pensaran de nosotros como de los primeros seguidores de un genio en la dificil y compleja tarea de entenderlo y aplicarlo constructivamente a las cambiantes situaciones para construir el socialismo..
    !Gloria eterna a Karl Marx en el 200s aniversario de su nacimiento!

    • Oneforall dijo:

      Gloria eterna al Genio de Tréveris!! Como se puso del lado de los pobres merece honor, dijo Martí y Fidel, en los días más crudos del Período Especial, añadió a nuestro Patria o Muerte, el Socialismo o Muerte y el Marxismo Leninismo o Muerte.
      Vivan Marx, Engels y Lenin!!!
      Vivan Martí, el Che y Fidel!!!

  • Ismael dijo:

    “Tuvo el marxismo geniales pensadores: Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, para hablar de sus principales fundadores. Pero necesita el marxismo desarrollarse, salir de cierto anquilosamiento, interpretar con sentido objetivo y científico las realidades de hoy, comportarse como una fuerza revolucionaria y no como una iglesia seudorrevolucionaria”.

    y fue Fidel el artifice de hacer que el Marxismo fuera una fuerza revolucionaria y lo demuestra la ayuda internacionalista que prestamos en Africa y el mundo. Viva Fidel

    • Sergio dijo:

      Disculpe usted ISMAEL, pero sí hubo pensadores MARXISTAS posteriores a LENIN, y muchos. Lo que infelizmente el secuestro ” de la INTERNACIONAL SOCIALISTA, por parte de STALIN, redujo a la mínima expresión cualquier confrontación, por así decirlo, dentro de los pensadores MARXISTA. Esto es un “arrastre” que permance hasta nuestro días en los movimientos de izquierdas, ya no sólo dentro de los que se denominan MARXISTAS. Hoy en día, poner de acuerdo a dos tendencias de la izquierda es más dificil que escalar el EVEREST. SI se discrepa, en lugar de dialogar, se termina atacandose entre ellos, y acusandose el uno al otro, y en dependencia de quien tenga más poder, puede decir que el otro es de DERECHA o Contrarrevolucionario, para hacerlo más familiar.

      La “GUERRA” Trosky-Stalin fue muy perjudicial para la ampliación y adecuación de lo expresado por Marx en el siglo XIX. Esto produjo que, en muchos aspectos, la Teorría no podía dar respuesta en el marco de las nuevas condiciones socio-politicas y economicas. Esto es algo que se estáintentando retomar.

      Por ejemplo, Itsvan Mezsaros (EPD), era un filosofo MARXISTA HUNGARO, con una gran obra critica desde el MARXISMO. Sin embargo, en el año 56 tuvo que salir de Hungría después de la inavisón soviética, porque la Escuela de Filospafía de BUDAPEST, que dirigía otro gran filosofo Hungaro George Lukacs, criticaba fuertemente los métodos y ordenanzas de Stalin, por lo fueron “condenados” al Ostracismo.

      En el 2009 a Mezsaros Chavez hizo entrega del premio Pensamiento Critico.

      En resumen, han habido muchos pensadores MARXISTAS (Sartre, Gramsci, Roxa Luxemburgo, Walter Benjamin, Louis Althusser, Adorno y otros) que infelizmente no son de nuestro conocimiento, por todo lo que pasó. En su defecto nos “DISPARAMOS” aquel Manual de Kosntantinov, que estaba bueno para prenderle candela, jajajajja.

      Finalmente dejo este apunte para quien le interese ((Fernando Martínez Heredia, «Una filosofía para la Revolución cubana», La Jiribilla, nº 647, 2013.), es un articulo de Matinez Heredia en relación a estos temas.

      Saludos,

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas felicidades, estimado Sergio. Excelente análisis y coincido con los nombres que usted menciona, solo me gustaría incluir a N.I. Bajaron, con muchas obras dos de ellas a mi juicio colosales (La importancia histórica de las enseñanzas de Karl Marx de 1933, y Notas de un economista de 1929).
        El marxismo esta vivo, y a mi juicio más vigente que nunca. Si de verdad queremos como con frecuencia decimos no olvidar las lecciones de la historia, debemos estar siempre alertas de:
        1. La unidad de la izquierda es esencial. Es la única manera que el marxismo puede prevaler sobre el capitalismo.
        2. Es necesaria la discusión abierta y constructiva. La blasfemia no es un pecado en filosofía. La unanimidad permanente cercena el pensamiento y convierte las decisiones y aprobaciones en caricaturas que nadie respeta. La conspiración divisiva y oculta tipo Sectarismo y Micro fracción es una actividad destructiva y esencialmente contrarrevolucionaria, aunque se aduzcan principios y frases muy marxistas
        3. Contra el ejercicio de las divisiones y la violencia por razones de “desavenencia y/o falta de pureza ideológica” dentro de los marxistas que siempre se ha relacionados con luchas por el poder y por personalidades altaneras, ambiciosas y casi siempre enajenadas. Ejemplos críticos:
        a. Las frecuentes escisiones del PCUS en la era Post Leninista. Kamenev, Rikov, Bujarin, Zenoviev y por supuesto la pelea principal Stalin – Trotski
        b. El Maoísmo en su máxima expresión de la Revolución Cultural, y de mecanicismo absoluto del Libro Rojo de los pensamientos de Mao.
        c. La destrucción de Kampuchea por Pol Pot y su grupo
        d. El asesinato de Maurice Bishop y muchos militantes de La Nueva Joya a manos de B. Coard y H. Austin
        4. La Filosofía Marxista insiste en la necesidad de crear la base material, económica de la sociedad. La debilidad económica hace muy débiles y endebles a las sociedades socialistas, y produce una gran desencanto, mejor decir “desanimo” como dijera el gran Abel Prieto.
        La Filosofía Marxista siempre dinámica y perfeccionándose día a día (y no tomada verbatim de valiosos pero muy antiguos documentos o de manuales simplificados y en ocasiones mal traducidos) y la Construcción del Socialismo son consustanciales, no pueden separarse.
        No hay nada más glorioso para Karl Marx que ver a 200 años de su nacimiento como discutimos con la mayor admiración su obra. Eso si es resistir la prueba del tiempo y solo lo pueden lograr aquellas cosas que son verdaderas y perfeccionables. Ese es el principal elogio a Karl Marx, su vigencia y perfeccionabilidad.

  • alex0313 dijo:

    Genio, ese es el calificativo que merece Carlos Marx, el primero en mostrar abierta y claramente la cara fea del capitalismo, en darle a los obreros del mundo una guía de acuerdo a sus intereses.

  • roymp dijo:

    Ayer volvi a ver la pelicula el joven marx, la verdad no tenia rival, un genio señores con que facilidad desmantelaba cualquier defensa o argumentacion de los burgueses y el dia anterior vi la pupila asombrada que dicho sea de paso esta atrasada en la red, y alli vi a un argentino explicando a jovenes de una manera amena, lo que es el marxismo y defendiendolo, eso hace falta aqui muchas veces nos conformamos con que se de en la escuela y ya, no eso no es enseñar eso es aprender de memoria, rectifiquemos tenemos las herramientas para eso

    • Sergio dijo:

      roymp

      Podría heber desmatelado la opinión de cualquiera, fuese de la clase social que fuese, porque por ejemplo Engels también era BURGUES.

      Saludos,

  • Pedro galiano dijo:

    La valoracion que el Lider historico de la Revolucion Cubana hace en este articulo de Cuba Debate sobre los 200 años de Carlos Marx, su genialidad y su trascendencia para todos los tiempos, es de alta significacion.
    Quizas tenga razon la interpretacion, que intento sea dialectica, sobre estas notas al incorporar las ideas de Marx expresadas en la Tercera Internacional en 1864, bien tempranas y esclarecedoras, sobre el Movimiento Cooperativo donde expresaba……nunca se exagerara bastante el valor de estos grandes experimentos sociales y concluia que su victoria estaria condicionada por la conquista del Poder Politico…….conquista que en nuestro pais logro la Revolucion cubana guiada por Fidel y la vanguardia revolucionaria.
    Vinculo mis notas a la reciente informacion sobre la Politica de la Vivienda en cuanto a dar prioridad en el Primer quinquenio a la recuperacion de las viviendas con un mayor deterioro.
    En esa prioridad………propongo la formacion, al inicio como experimento, de Cooperativas especificas para la
    construccion de viviendas nuevas que necesariamente deben acompañar la recuperacion de las dañadas, con vistas a la creaciion de un fondo que viabilize el movimiento de los usuarios y su debida habitabilidad.
    La vinculacion de la formacion de las cooperativas al Municipio del Poder Popular cumplimenta los lineamientos de la Economia relacionados con la vivienda…. ello debe convertirse en un instrumento idoneo que a tono con los conceptos socialistas sean un ejemplo del legado marxista y fidelista, que visualice este presente cubano.

  • El moronero dijo:

    La esposa del genio era una aristocrata..!
    Todos murieron en la pobresa.incluido su yerno el cubano pablo lafargue..!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Equipo Editorial de Fidel Soldado de las Ideas

Editores del sitio web Fidel Soldado de las Ideas, una pequeña enciclopedia digital sobre Fidel Castro Ruz, administrada por Cubadebate

Vea también