Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Continuar enfrentando la COVID-19 con sentido de responsabilidad

| 50

El Presidente Díaz-Canel llamó a la población a no echar por tierra los avances alcanzados en el enfrentamiento a la COVID-19. Fotos: Estudios Revolución.

La intensa jornada de trabajo de este lunes, que inició en el Palacio de la Revolución con la participación del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados “Unidos contra la COVID-19”, tuvo como colofón la habitual reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, que a diario encabezan el jefe de Estado y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Con la confirmación de 19 pacientes positivos a la COVID-19, Cuba registró este lunes el menor número de casos diarios en los últimos 15 días, cifra que si bien nos ubica en un mejor escenario, no puede constituir motivo para la confianza entre nuestra población, siendo imprescindible, además, mantener una estricta vigilancia sobre cada caso, fundamentalmente en los lugares donde se encuentran abiertos eventos de transmisión local de la enfermedad.

A propósito de este último aspecto, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, comentó acerca del cierre de cuatro eventos de transmisión local, en los cuales ya transcurrieron 28 días tras ser confirmado el último caso. Ellos son el de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, del municipio San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa; el del consejo popular Naranjal, ubicado en el municipio de Matanzas; así como El Carmelo y Vedado, ambos del habanero municipio de Plaza de la Revolución.

De igual manera, detalló que se abrió un nuevo evento de transmisión local en el consejo popular Luyanó Moderno, en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, que comprende seis manzanas y una población de 3 296 habitantes. Hasta el momento allí se han confirmado 10 casos positivos a la COVID-19, vinculados a un evento familiar, precisó Portal Miranda.

Asociado a ello recordó que en el país se mantienen activos 35 eventos de este tipo, reportados en 11 provincias (Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo) y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

En medio del complejo escenario que presenta la provincia de La Habana, la que con 791 casos confirmados mantiene la mayor cifra de pacientes positivos a la enfermedad en el país, el gobernador Reinado García Zapata señaló estrategias que se siguen en el territorio, en lo referido a la atención primaria de Salud y al manejo hospitalario de los pacientes, tanto sospechosos como confirmados.

Igualmente, se refirió a diversas acciones que se han propuesto para fortalecer el aislamiento social en esta etapa, donde resulta primordial continuar incrementando la percepción de riesgo en la población y propiciar el aislamiento social.

En estrecha relación con este último aspecto y tras el claro propósito del Gobierno cubano de proseguir salvando vidas, el presidente Díaz-Canel llamó a la población a no echar por tierra los avances alcanzados, en particular cuando el próximo domingo celebraremos el Día de las Madres, un tema sensible para la población y que urge asumir con sentido de responsabilidad.

Hemos ido avanzando en el enfrentamiento a la COVID-19 –enfatizó- pero no nos podemos confiar y, por lo tanto, hay que mantener, aunque sea el Día de las Madres, el aislamiento social y convocar a nuestro pueblo a respetarlo.

Más adelante, el viceprimer ministro y también titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, actualizó sobre la implementación de medidas ya aprobadas referidas al funcionamiento de los círculos infantiles; la entrega de tarjetas magnéticas en las sucursales bancarias; y la suspensión temporal del ejercicio de actividades del trabajo por cuenta propia a titulares de licencias que así lo han solicitado, fundamentalmente las relacionadas con transporte de carga y pasajeros, trabajadores contratados, arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, servicios gastronómicos en cafeterías y servicios de belleza.

Asimismo, dio a conocer la próxima implementación de medidas vinculadas al pago de una estimulación temporal a los asistentes integrales de servicios de Salud y operarios de equipos de lavandería que laboran en centros de aislamiento y hospitalarios con pacientes confirmados con el nuevo coronavirus y que en el actual contexto están sometidos a una intensidad de trabajo superior a la habitual.

Con el propósito de disminuir el tránsito de vehículos estatales, Gil Fernández informó, además, la decisión de paralizar una parte de ellos, los cuales solo podrán circular si disponen de una autorización aprobada por los consejos de defensa provinciales. De esta manera –acotó- se detendrán unos 37 000 vehículos para evitar movilidad adicional y facilitar la de aquellos que están vinculados a procesos productivos u otras actividades vitales para mantener el funcionamiento del país.

Esta medida –dijo- requiere de control en la vía, para que ningún auto estatal esté circulando sin la debida autorización.

Respecto a esta medida en particular, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, enfatizó que no es una decisión del Ministerio de Transporte la paralización de uno u otro vehículo, sino que esa decisión es el resultado del llamado hecho por la dirección del país a detener los carros dondequiera que se han ido cerrando actividades laborales y parte de una conciliación con todos los ministerios y organismos nacionales, quienes informaron cuáles son los carros que se van a detener.

Por otra parte, el titular de Economía y Planificación dio a conocer también que se activará la distribución de envíos de correos a domicilio, en principio a La Habana y que después se extenderá a todo el país, aprovechando el propio transporte de Correos de Cuba que se emplea para el traslado de los productos de las compras de las tiendas virtuales a través de la plataforma Tuenvio.cu. Comentó que en la capital cubana se encuentran listos para su entrega más de 15 000 paquetes y existen las condiciones para llevarlos hasta las casas.

Los ministros de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, y de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, dos sectores decisivos para la alimentación de la población, rindieron cuenta sobre el trabajo que en este complejo escenario se realiza en diferentes frentes.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Risaida Barrera Ramirez dijo:

    Buenas noches...
    Mi pregunta es... El personal de lavandería de los centros de aislamiento que no pertenecen a la salud, estarán contemplados dentro de las medidas vinculadas con la estimulación??

  • guillermo lázaro dijo:

    Las medidas anunciadas por el viceprimer ministro son válidas y a tiempo. Sin embargo, que bien sería prohibir la circulación (o limitar en determinado horario) de las motos eléctricas y los llamados almendrones. Los primeros están siendo empleados para salir de paseo y los segundos para transportar a los coleros de un municipio a otro o de una tienda a la otra. Estos últimos tienen hasta itinerarios organizados. Para saberlo basta hacer una cola en 84 y 9na varias horas.

    • ctm dijo:

      Seria bueno que aclararan las medidas. Desde ayer no se puede salir a trotar o a nadar lo cual no creo que sea fuente de contagio pues se cumple con el principio de aislamiento social pero sobre todo son medidas que no se divulgan de manera adecuada aparecen a veces en medios de prensa de menor importancia o en resúmenes nocturnos.

    • Willy dijo:

      Guillermo Lázaro, cual es la inquina con las motos eléctricas, el problema de los coleros es otro, no vote el sofá, además qué estudio minucioso del movimiento de población usted a echo basado en que estadísticas para afirmar tamaña, afirmación, pasear a donde si no hay donde ir, todo está cerrado yo solo la utilizo para ir a trabajar y en los últimos tiempos, ademas, para llevar a los acompañantes de un pariente que esta ingresado en un hospital... si vas a parar a los particulares, para todo, hay 37000 motos eléctricas en la Habana, todos no son coleros... somos personas trabajadoras que seguimos en cosas vitales, y para mi estoy menos expuesto en ella que en una guagua laboral así sean 1 por cada 3 asientos.

  • BGR dijo:

    La responsabilidad es vital. Cuidarse es deber de todos. Pienso que están creadas las condiciones para poder entregar una porción a cada cubano. A poner en práctica lo estipulado para el plan de contingencias, de emergencia, de desastre. Estamos en un momento decisivo y salir pronto de esta enfermedad decidirá el futuro de nuestra economía. Sólo es cuestión de organización. Cómo? Los entendidos en el tema lo sabrán. Es inaudito que persistan las colas cuando tenemos el país más organizado del mundo. Todos tenernos un carné de identidad y cada núcleo posee una tarjeta de abastecimiento. Tenemos las bodegas como sitio para concentrar y vender lo que tenemos. No es necesario tener abiertas tantas tiendas y establecimientos. Para eso está la bodega. Los hoteles están cerrados y tienen los almacenes abarrotados de comida que puede caducar o echarse a perder y además productos de limpieza y aseo suficiente. Estamos en emergencia. Es mejor distribuir lo que tenemos. !Es sólo una idea!Eduquemos a la población acerca de cómo se pueden conservar alimentos como el pan. Se puede congelar y dura varios días. Entonces no sería necesario ir diariamente a la bodega a comprar el pan. Se puede distribuir más cantidad una sola vez a la semana. Son muchas las variantes a utilizar. A veces hay que hacer varias colas en un día porque no concentran las mercancías. Para eso tenemos a las bodegas. Se podría concentrar todo en un mismo sitio. Las condiciones están creadas, sólo es cuestión de aplicar los diferentes planes creados para situaciones de desastre, de emergencia o de contingencia i como precisen llamar a esta pandemia. Preservar vidas humanas es lo primero y eso Cuba lo tiene claro. La medicina es gratis y la constante preocupación y ocupación son ejemplares. Sólo se necesita un poco de organización de los recursos para disminuir las colas y evitar que se conviertan en la principal fuente de contagio de la Covid 19. No rompamos con los pies todo lo Bueno que hemos hecho con la cabeza. En salud tenemos el uno pero en organizar o implementar planes de contingencia en cuanto a los abastecimientos aún estamos demorando y pudría arruinar tanto esfuerzos de médicos, científicos y personal de salud. Hemos podido resolver tantos problemas, cómo no vamos a solucionar lo de las colas? SI SE PUEDE

    • Pepe dijo:

      BGR, tanto tus comentarios como de otros que compartimos no son escuchados ni se se da una razón que satisfaga la indolencia e irresponsabilidad de aquellos que permiten a los que dejaron de trabajar para el confinamiento, al parecer era para seguir callejeando, mientras los que respetamos las medidas, pues tememos contagiarnos, o los que aún debemos trabajar no tenemos acceso a los productos indispensables. Nada, que ni por aquí ni por los amigos de este grupo nos oyen. Tendremos que emigrar a los grupos que critican y hablan mierda y mentirosos para que atiendan nuestras opiniones?

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      Coincido con tu opinión acerca de la distribución por bodega. Ayer comenté (NO SE PUBLICÓ) en el trabajo sobre la distribución de los recursos del periodista Néstor, algo que apoya tu planteamiento: Néstor, lo felicito y buen trabajo. Soy consciente de las potencialidades de la matemática y la teleinformática en la solución de casi TODOS los problemas desde mis años de estudiante en la CUJAE donde los magníficos profesores (Tony, Aida, Beatriz, etc), nos capacitaron para su utilización. Desafortunadamente, son herramientas que no se aplican en las empresas. No obstante, la solución de las colas del presente convulso no puede esperar más de lo acontecido. Estamos estancados en la búsqueda de la solución del principal riesgo epidemiológico. Se quieren buscar soluciones novedosas pero en buen Cubano, el agua tibia hace rato que se descubrió. La solución existe y funciona: la VENTA EN NUESTRA BODEGA UTILIZANDO LA LIBRETA DE PRODUCTOS NORMADOS y fue concebida CON MUCHA INTELIGENCIA, RACIONALIDAD, PREVISIÓN, CONSCIENCIA SOCIAL, etc. para GARANTIZAR EN CUALQUIER CONDICIÓN Y CON MENOS COSTOS LO QUE NUESTRO PUEBLO NECESITA. Los detractores de su utilización se apoyan en la insuficiente disponibilidad de recursos para satisfacer el 100 por ciento de la demanda, algo cierto. No obstante, la potencialidad de variar la oferta en función de una demanda y disponibilidad conocidas que brinda la venta en la bodega por la libreta es INIGUALABLE porque se conoce con exactitud la composición del núcleo familiar y la distribución por núcleo es la forma óptima de distribuir los recursos insuficientes para distribuir por clientes. Otras ventajas son: Llega a mayor cantidad de usuarios; mayor cercanía al cliente; elimina las promiscuas, riesgosas y tumultuosas colas; elimina la participación de las fuerzas de MININT y MINFAR en una actividad que no les corresponde (aprovecho la ocasión para felicitarlos); eliminación de los persistentes coleros revendedores (duros de erradicar); LA INMENSA MAYORÍA DE PUEBLO LA PREFIERE; disminuye la salida de las casas, etc, para no alargar innecesariamente los elementos justificantes de algo que no lo requiere. Por lo tanto, apoyo la utilización de TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE OPTIMICEN LA VENTA EN NUESTRA BODEGA DE LOS PRODUCTOS Y ARTICULOS ESENCIALES UTILIZANDO LA LIBRETA DE PRODUCTOS NORMADOS.

  • Mary dijo:

    Se debe de eliminar tambien la circulación de carros particulares de un municipio hacia otro pues todos los municipios en estos momentos se abastecen por igual y no hay necesidad de ir de un municipio ha otro a buscar nada pues en todos sacan lo mismo y hay las mismas colas,y muchos autos particulares buscan esta excusa y incumplen con las medidas de distanciamiento social haciendo visitas y hasta en fiestas de amistades tomando como si no pasara nada seamos justos y eliminamos tambien el transporte particular que no tienen necesidad de andar de un municipio a otro

    • Boris dijo:

      En todos los municipios no hay lo mismo no en las mismas proporciones, usted no tiene ningún dato ni es una autoridad pública para hacer esa afirmación municipios como playa, plaza y centro Habana tienen mayor volumen de tiendas que otros municipios de la capital hacer lo que usted propone es una gran metedura de pata.

    • Kika dijo:

      No,todos los municipios no están abastecidos igual pues parece k Alamar
      no pertenece a ninguno pq aun no ha llega dado el café de la canasta básica y dicen k no será hasta el día 15 y no hay en las tiendas mientras k del túnel para allá todos tienen café

  • Urkiza dijo:

    No se logra el aislamiento social lo cual evidencia la poca percepción de riesgo de la población.

  • Tomas Crespo dijo:

    Y las colas, tumultos y aglomeraciones, como se piensan resolver?

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Pensé que anoche realizarían un llamado urgente en todos los medios de difusión masiva.
    Ayer lunes se violó gravemente las personas y autos en calles, parecía un día normal sin Pandemia.
    A pesar del Dr Duran lo alerto que vio calle 23 llena de personas en la mañana. Así estaba toda la capital.
    Se perdió el respeto a todo, a la indicacion presidencial, a la familia, al esfuerzo consagrado del personal de la salud
    No creyeron en niños y ancianos llevan días encerrados en sus casas, y salieron en bandadas a las calles y municipios, cometiendo un gravísimo y lamentable error, que duró todo el día, incluso en algunos lugares parte de la noche.
    De esta manera tan irresponsable no ganaremos está batalla ni ninguna.
    Propongo que los medios no guarden silencio ante esta grave violación, corremos el peligro de regresar al primer día.
    HOY MARTES MUCHAS PERSONAS CALLE
    El relajo sigue, se bajó la guardia de las autoridades.

  • felicia dijo:

    soy de villa clara ,santa clara,en mi familia se han hecho 3 compras online,entre el dia 25 y el 26 de abril,en la pagina tuenvio,compra pagada a traves de tarjeta magnetica,hasta la fecha no me ha llegado nada,pero lo peor es que el telèfono que dan para informacion no responde y el telèfono de la tienda que esta a cargo de estas ventas en mi provincia ,cuando llamas para tener informaciòn,se la pasa ocupado a tiempo completo,que me hace pensar que esta descolgado,entiendo que exista congestiòn en estos envios,asi como que el producto pagado se agote y que haya que esperar que llegue abastecimiento,lo que no entiendo es que se demore mas de 7 dias o hasta un mes como es el caso de un amigo ,para que le llegue la compra,creo que este sistema pierde credibilidad si no mejora su servicio.
    en tiempo de pandemia y para evitar aglomeraciones se busca que esta vìa sea efectiva pero ¿cuàndo llegarà mis compras?.¿ cuàndo pase la pandemia? o ¿me llegarà en algun momento?.
    creo que hay que buscar estrategias para llevar a los hogares las compras ,buscar apoyo en los transportes estatales que estan parados y en los trabajadores que esten relacionados con estos transportes,asi como, tener respeto por el cliente y mantener una abierta comunicacion con ios clientes,aunque sea molesto que esten llamando constantemente para recibir einformación,pues la impresiòn que me da es que ese telèfono se mantiene descolgado.
    si revisan facebook podran ver los memes que han creado con respecto a estas compras que no llegan,creo que el que respeta su trabajo ,busca la forma de no caer en as redes sociales.

  • luis Ernesto Piñeiro Rodriguez dijo:

    Considero muy importante y positivo las medidas aprobadas con relacion al tranaporte,sobre todo los carros que se mueven de un municipio a otro sin cumplir funciones reales o actividades vitales.cada centro puede planificarse para recoger sus trabajadores con tareas concretas y no mover tantos carros ligeros que se trasladan con una o dos personas.Esta etapa de trabajo nos servira para ser mas racional y eficiente con la utilizacion de los recursos que tenemos.
    Como tambien considero que hay acciones que se pueden quedar como por ejemplo el verdadero control diario y sistematico de la produccion de alimento y su destino final.
    Esta situacion que estamos viviendo ha demostrado que apesar del bloque real que tenemos hay cosas que si se pueden hacer, y ejemplo son miles.

  • Mayra Herrero dijo:

    Hemos avanzado con el enfrentamiento a la covid-19, muy satisfecha con la noticia del Dr Durand hoy, solo 17 casos, de ellos 9 en la capital, es aquí donde existe mayor indisciplina, propongo se adopten medidas mas recias para lograr erradicar este virus, hacer un llamado a los carros particulares que se trasladan de un municipio a otro, si no es de gran necesidad no hacerlo, nuestro país puede lograrlo, pero necesita el apoyo del pueblo.

  • Cecilia Fernández Ponce de León dijo:

    Están muy buenas la medidas que el estado está tomando. Pero creo que pueden seguir mejorando. En puerto padre municipio de Las Tunas no hay nada en las tiendas ni en las bodegas. No hay nada de aseo personal ni nada de comer. Y no exagero. El mes pasado vendieron javin de lavar y de baño en la bodega. Pero ya se olvidaron traer más. Mi núcleo es de 7 personas y nos dieron 9 jabones de baño y dos de lavar. Eso ya se acabó y ahora con javon Angolano. Champú no hay. Veo en el noticiero que las tiendas en la capital si hay ofertas pero en esta provincia es otra historia. Estamos en la casa, somos obedientes no nos va a dar la Cobos 19 pero nos puede dar otra cosa por la falta de alimentación.

  • Rolando dijo:

    La COVID-19 ha sacado a relucir los más nobles sentimientos en la mayoría de la población, pero lamentablemente también el lado oscuro de algunos, que aunque minoría no debería subestimarse. El control del transporte público no es suficiente para disminuir la movilidad entre municipios de La Habana, debe incluirse el privado. Es marcado el uso de cuanto medio privado existe para transportarse, incluso alquilando sus servicios a escondidas. Las aglomeraciones en los mercados se mantienen y los revendedores pululan. Persiste un gran número de individuos en la vía pública, en parques, algunos sin nasobuco. Las medidas de distanciamiento físico no se respetan. A pesar de sus esfuerzos parece ser que ha sobrepasado las posibilidades del control policial; no detallo en aras del espacio, pero hay muchos ejemplos. Los que trabajamos, en mi caso en un centro de investigación, con riesgo añadido atendiendo a mis condiciones, no podemos acceder a mercados. Tal parece que el versículo de la Biblia y que ha sido usada atinadamente por revolucionarios de todos los tiempos "El que no trabaja que tampoco coma" haya sido cambiada por "El que no trabaja es el que come".

    • Lissette Ftes dijo:

      Yo envié a CIMEX una propuesta porque al igual que usted tengo que trabajar y el franco entre turnos no me alcanza para adquirir lo necesario.
      Propuse hicieran módulos de artículos de primera necesidad y que fueran llevados a los centros de los que tenemos que permanecer laborando, así tendríamos la opción de comprar esos productos que igualmente necesitamos pero por estar trabajando nunca alcanzamos. Hasta ahora CIMEX no me ha contestado.

  • ak.50 dijo:

    bueno hasta ahora estaban circulando los carros con pegatina autorizados e igual forma la misma cantidad,lo que se debe es reducir mas los autorizados,al igual que los particulares que son los que trasladan ala gente de un municipio para otro claro pagandole,hay esta el pollo del arroz con pollo

    • AXD dijo:

      ojo con las pegatinas ..ya hoy escuche un cuento de inspectores resolviendo autorizos por unos 200 pesitos......siempre los hay. y cuando suena por algo es.

  • Maritza Sayu dijo:

    Muy buenas las medidas hay que salir de este grave problema. Creo que hay organismos que deben reorganizar las medidas , ayer en una tienda del Cimex llegó productos de alimentos sin facturas, inicio el dia de hoy y seguian sin facturas.
    Para mi es más dificil los productos que las facturas entonces que está pasando.

  • Esperanza dijo:

    Para compañero Randy Alonso
    Quiero denunciar al chófer del carro B167496 y número E3329 de la corporación CIMEX que en el día de ayer llevó hasta mi domicilio la compra #N4C0007219 realizada 13 días atrás en la tienda virtual "Cuatro Camino". Este chófer llamó estando en la calle frente a mi casa de muy mala forma que
    saliéramos que él no tenía todo el tiempo (nosotros 13 días de espera y el sábado anterior logro comunicar y me dice que ese mismo día estaba mi pedido) que él no tenía que llamar por teléfono, que a él no le pagaban por el servicio que hacía, que debió haber seguido y no entregar el pedido, además de otras groserías irrepetibles. Por suerte las dos muchachas que venían con él fueron amables y sintieron pena por el comportamiento del chófer y reconocieron que su forma no era la adecuada.

  • daniel dijo:

    Hayn un problema no se puede garantizar la inmovibilidad de las personas porque no estan garantizados los abastecimiento cerca de las viviendas, puede ser que en algunas zonas no tengan problemas pero hay zonas, en los municipios mas alejados no tienen las condiciones, menos no se utilicen las bodegas, para garantizar la alimentacion la gente va buscar de salir a buscar donde hay, hasta las panaderias de esos municipios estan haciendo especificamente solo el pan de la libreta por la libre se ha perdido desde hace unos dias, que no se quiera entender es una cosa.
    La verdad es muy dura pero la desorganizacion impera, hoy al pasar por la tienda Via Blanca, en Via Blanca y la calzada que sale a la Virgen del Camino, lo que habia era una manifestacion y nada de guardar la distancia ni por estilo era una molotera.
    Hay que hacer recorridos y hablar con la poblacion de los barrios, para verificar lo que les informan muchas autoridades, para darse cuenta de algunos problemas

  • Elector dijo:

    La percepcion del riesgo y el aislamiento social hay que ser mas drasticos, las colas continuan y en ocasiones para comprar articulos que no son de primera necesidad, se esta realizando un esfuerzo muy grande por la direccion del pais, para que unos pocos inconscientes las incumplan, dentro de las barriadas ya hay personas sin nasobucos y hablando entre ellos, Fontanar del municipio Boyeros hay relajamiento de estas medidas fundamentalmente en el final del reparto como dijo alguien "aqui no viene nadie" y los revendedores ya estan pululando sin nasobucos y vendiendo de todo. Rescatemos la disciplina y el orden social, no podemos bajar la guardia.

  • Maza dijo:

    Estoy muy de acuerdo con usted presidente. Ni aunque sea el dia de Las madres demos bajar la guardia porque por tan dolo un dia podemos perder lologrado

  • M@chu-pichu dijo:

    Señor presidente Canel
    En Guanabo tenemos todosssss los dias cientos de personas ajenas al municipio desandando y cometiendo todo tipo de violaciones.Vienen en carros,motos,bicicletas,MARCAN EN TODAS LAS COLAS,FORMAN TUMULTOS....Y LO PEOR VIENEN DE LUGARES CON FOCOS DE COVID,y pueden SER ASINTOMATICOS.
    En Guanabo hasta hoy esta todo bajo control,PERO TEMEMOS QUE ESTO SE SALGA DE CONTROL POR EL DESCONTROL(valga la redundancia)QUE EXISTE HOY MISMO ,Y ASI HA SIDO POR VARIOS DIAS!!!...ACA PARECE AGOSTO,TODO GUANABO LLENO DE PERSONAL FORANEO!!!!!!....QUE TENEMOS QUE HACER?????

  • Carlos Eduardo dijo:

    Quiero, a través de este medio, denunciar la falta de responsabilidad y atención por parte de trabajadores del Hospital Nacional, aquí en el municipio Boyeros.
    Hace 3 días, la esposa de mi abuelo paterno se enfermó del estómago. Fue llevada al Nacional, donde las condiciones son pésimas en materia de higiene y limpieza. Cada lugar, cada sala, silla, objeto, se limpia solo una vez al día. Ayer una paciente, muy enferma, ensució una silla con sangre y heces, y tuvo que ir mi padre a decirle a la mujer de la limpieza que debía limpiar esa silla. Esta protestó, diciendo que ella ya había limpiado, pero al final accedió.
    La habitación donde mi familiar se encuentra tiene mucho polvo, como si solo le pasasen un paño una vez al día, y lo pasan mal.
    No solo en esta situación que vive el mundo, sino siempre debe velarse por la higiene, y un hospital debe ser ejemplo de ello.
    Sé que no es este el sitio para quejas, pero espero que algún/ alguna periodista o un grupo de periodistas investigue/ investiguen el porqué de esa situación de pésima higiene en este hospital.

  • Carlos dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas adoptadas. Sinceramente como revolucionario entiendo que por los efectos del bloqueo yanqui no es posible distribuir todos los productos existentes en tiendas y supermercados mediante el sistema de racioinamiento por la libreta. Sin embargo, observo grandes aglomeraciones de personas en los alrededores de estos establecimientos sin el debido distanciamiento social; incluso a menos de un metro un señor fumaba con el nasobuco colgado a su cuello. Lo anterior lo observé a las 7 y 30 AM de hoy en el mercado de Boyeros y Camaguey. Si no adoptamos medidas urgentes corremos el riesgo de propagación de la covid 19 y echaremos a tierra todo el esfuerzo que se realiza.

  • Ivan dijo:

    Tengo dos envíos de 4 Camino desde el 22 de abril me he quejado en cuanto lugar existe y no tengo respuestas, tengo que armar gritería grosera para que se resuelva el tema

  • Anita Guajirita dijo:

    Valoro de manera extraordinaria los esfuerzos de nuestro Estado Cubano en aras de ese Derecho Humano escencial que es la Salud de las personas, pero el tema de las colas está de mal en peor, ese precisamente es el lugar ideal para la proliferación de la COVID19, y lo peor es que las coleras, en muchos casos todosa los días son prácticamente las mismas caras, esas coleras, acaparadoras y acaparadores NOO entiende de trabajo a distancia

  • liseth dijo:

    Bueno lo del aislamiento y la distancia sabemos que influencia positivamente el de cursar de la epidemia al diminuir los enfermos de ahi que me pregunte porque aqui apesar de las aglomeraciones y colas solo hay 17 casos. con covid 19

  • El yugo dijo:

    Pues yo creo que hay que empezar a abrir el pais poco a poco. No podemos seguir así. Al paso que vamos terminaremos peor que en el 94. Y de eso nadie habla. Seamos objetivos. Hasta China abrió con más casos que en Cuba. Estímulemoa abrir las provincias que apenas han tenido uno o dos casos. Aislemosla del resto y multipliquemos los chequeos. Necesitamos producir. No veo ningun plan en este sentido. Muchos mantienen el.pensamiento de cerrar. Pero es necesario empezar a pensar diferente. A hablar de alternativas. Incluso el turismo, al menos en los cayos y aislados y los trabajadores con cuarentena igual que si fueran médicos. Eso es totalmente posible. Sólo veo pensamientos de cierre y me pregunto de que viviremos en dos o tres meses. En fin se que pienso diferente, pero necesitamos que el gobierno se pronuncie con medidas futuras.

  • Greys dijo:

    Cuba, faro y guía. En estos momentos tenemos que demostrarnos y enseñarle al mundo que se puede, que marcamos diferencia. Todo esto dobre la base de nuestras potencialidades intelectuales, científicas , políticas , sociales, humanitaria y ética. La batalla epidemiológica se gana en el MUNICIPIO,EL CONSEJO POPULAR, LA CIRCUNSCRIPCION Y LA FAMILIA.
    Lo que sucede en cada lugar, en cada demarcación, lo esta viendo, el gobierno municipal, el consejo popular, el Delegado y el pueblo. El problema no es difícil en principio es eminentemente organizativo porque tenemos todas las estructuras para resolverlo. Porque en una tienda donde se venden productos a una población bastante grande, hay UNA SOLA CAJA y todos los productos por ella. Llega la mercancía y se detiene la venta. Existen kiosco cerca y no se le da mercancías. En el mercado un solo carnicero. Dónde esta la FISCALIZACION de esas entidades en estos momentos que son vitales. Cómo se apoya a la dirección del país. El pueblo quiere y necesita participar con ideas. Vamos a vencer.

  • Isa dijo:

    Que se celebre el día de las madres en la paz del hogar y en la mayor intimidad de la familia cercana. Habrá momentos para compartir el kake, los regalos y hasta los besos y abrazos...pero vivos como queremos todas las madres. Ver llegar sabía a nuestro seno materno los hijos.
    Q este fin de semana sea de menos colas, tumultos y adaptadores sin escrúpulos.
    Pongamos coto y freno absoluto al desorden.
    Presidente y primer ministro en los momentos más duros con la fui a y faro del comandante se pensó en la libreta de abastecimiento. Crecimos co ella u se organizó con igualdad darle a cada quien con justeza lo q tocaba...poco o mucho...pero pensado para todos. Cumplamos lo q nos enseñó Fidel...eso es el verdadero socialismo, eso es.pensar como país. Este es nuestro momento histórico.
    Tolerancia cero a la indisciplina y será el mejor regalo para las madres cubanas en su día. Pienselo con cariño.....

  • asd dijo:

    Esto es imperdonable. Es inconcebible pensar que a esta altura de la pandedemia en la que nuestro pais lleva ya mas se dos meses de lucha. Que nuestro presidente todos los dias habla de la importancia de la diciplina para asi poder hacer frente a la COVID-19. Pero aun hay personas; si es que se les puede llamar personas; que todavia hacen fiestas y se reunen sin importarles las personas que los rodean y sus vecinos, pues si, tristemente esto sigue ocurriendo, hoy 5 de abril, pasaba por el frente de una casa en la Habana: AVE 55, ENTRE 330 Y 332, LA CONCEPCION, LA LISA (Es una casa de dos plantas con un techo en la parte de adelante hecho de tejas de aluminio), y vi que en dicha casa se esta celebrando una fiesta con mas de 10 personas reunidas.

    Tristemente me es imposible llamar al 106 por diversas razones, por eso me publico este mensaje en cubadebate, para que toda aquella persona que no este deacuerdo como yo con este comportamiento y tenga la posibilidad de denunciar este delito, lo haga por favor.

  • Eliecer tamayo Oramas dijo:

    El trabajo desplegado por todas las autoridades del Ministerio de Salud de las Provincias Orientales ha dado su fruto . Pues practicamente los contagios, en estas provincias se han controlado, pero todabia tenemos que mantenernos en casa hasta lograr terminar con este virus. Pero hay una cosa que me preocupa no solamente a mí, sino a muchas personas . Entre las medidas que el Estado adopto en el transporte fue suspender el transporte interprovincial y el intermunicipal.pero se mantienen los carros particulares circulando libremente entre los municipios y las provincias y se está dando el caso que los particulares estan tirando pasaje de lugares que estan con restricciones de movimientos como Ciudad de La Habana,Matanzas etc,para las Provincias Orientales y estan cobrando hasta 300 dolares por el viaje. Yo me pregunto si en cada Municipio y Provincia existen puntos de control para que se cumplan las disposiciones del Gobiernos . Como es posible que estas personas tranciten sin ningun problema , poniendo en riesgo el resultado del trabajo de miles de personas que estan luchando para contener esta pandemia .En los punto de control que existen en los Municipios y en los limites Provinciales deberian de pedirle el carnet de identidad a cada persona que circulen entre municipios y provincias.Si ud, llego hoy a Bayamo del Cotorro lo mas logico es que este en un centro de aislamiento 14 dias. Espero que tengan en cuenta este planteamiento.

  • @SanFrancisco de Paula dijo:

    Es impresionante como el país, está tomando medidas para evitar la pandemia, pero faltan más medidas sobre todo con los revendedores, que en este tiempo de necesidad están acaparando demasiado y poniend precios desorbitantes. Ejemplo de esto es en la calle 16 entre 1ra y 2da, en el reparto: Las Piedras, San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padrón, donde despues de las 6pm, salen una cantidad de revendedores para una esquina a vender: 1lb de aceite=50$, 1 paquetico de detergente 50$, 1lb de pollo a 60$, 1lb de yuca a 10$, y así, otra serie de productos todos super caros. (Como es habitual)
    Me llamó la atención un revendedor: Luis Denis Traba Revilla (luisito), de 30 años de edad y con 9no grado de escolaridad, que discutia con el dueño de la casa en donde habitualmente este revendedor (que no tiene licencia), se para a vender. El dueño de la casa de la esquina de 16 y 1ra, estaba arreglando la cerca y Luisito, protestando porque eran mas de las 6pm y no habia podido vender nada de lo que el vende en esta esquina, y sobre todo, este revendedor (no el dueño de la casa),sin tapa bocas, bebiendo, y oyendo musica alta con bocinitas y ahi se pasa hasta la madrugada, y muchas veces amanece en esta esquina, junto a su esposa.
    Personas antisociales como Luisito, salen sobre ese horario, pues saben que sobre esa hora no hay policias, ni inspectores, ni patrullas que pasen por esa zona. Policia que nunca, desde que empezó la pandemia he visto en esa zona, en ningun horario.
    En varias ocasiones se ha llamado a la policia, para que pase por esa calle en horario nocturno y nunca ha llegado, entonces, que se está haciendo?
    El flujo de personas en este barrio en horario nocturno es muy grande, y la indisciplina social mas aún. Y ni hablar de CDR, que ni pinta ni da color. Y me pregunto:  cuando se van a tomar medidas en los barrios como este, que tiene un asentamiento?, Consejo Popular: San Fco de Paula, en San Miguel del Padrón.
    Sin hacer nada con esta población, no se podrá detener la pandemia, dado que estas personas se van caminado o en bicicletas a cualquier municipio en donde puedan comprar algo para revender, (sobre todo para el Cotorro y la Virgen del Camino, que lo que mas cerca queda)y sin saber si ya estan contagiados pueden estar contagiando a otras personas. Basicamente están como si nada pasara.
    Es urgente que se tomen mas medidas, que se lleguen a esos barrios, solo así se podrá contener la pandemia en el menor tiempo posible, y exhorto a las autoridades y al gobierno a revisar este tipo de comentarios y otros más. Gracias.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también