Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La menor cantidad de positivos en Cuba en el último mes. La Habana como epicentro

Por: Redacción de Cubadebate
En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 135 |
  • Cuba registró hoy el menor número de casos diarios de COVID-19 en el último mes con sólo 19 positivos. Es la menor cifra desde el pasado 3 de abril, cuando hubo igual cantidad de test positivos.
  • Se anunciaron 49 nuevas altas, por lo que el número total de recuperados del coronavirus SARS-CoV-2 (876) ya supera la mitad de los casos confirmados acumulados.
  • La Habana es la provincia con la más alta tasa de casos  (37.16 por 100 mil hab.) y acumula el 47.48 % de todos los casos positivos del país. Desde el inicio de la pasada semana hasta este lunes ha tenido no menos de la mitad de los casos positivos cada día. Esta es la serie de lunes a lunes  27.04 (26/48, 54%), 28.04 (25/30, 83%), 29.04 (18/34, 52%), 30.04 (29/36, 80.5%), 01.05* (64/74, 86%), 02.05 (36/38, 94.8%), 03.05 (16/19, 84.2%).

La COVID-19 por provincias. Tabla del sitio COVID19Cubadata

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y dijo:

    Si la Isla de la Juventud no es una provincia, por favor no la tomen mas como tal, el municipio Centro Habana tiene el doble de poblacion y una tasa de contagio mas alta que la Isla de la Juventud. La Habana debe tener ya el protagonismo nefasto que le ha tocado y no reconocerlo es peligroso frente a cientos de personas que mnimizan la enfermedad.

    • Y dijo:

      Me falto decir que es muy bueno que digan estos datos en el noticiero o en otros espacios para que los capitalinos se intimiden mas del peligro que representa la pandemia

      • M dijo:

        Centro Habana tiene una tasa de contagiados 1.5 veces superior a la de Brasil. Y además, la densidad de población es requete-muchas veces superior.
        Yo apuesto que si Bolsonaro viviera en Cuba, no se atrevería ni a caminar por las calles de Centro Habana.

      • Mauricio dijo:

        La Isla, con 84000 habitantes tiene una tasa de contagio de 50.06 por cada 100 000 habitantes. De hecho, su población no llega ni a 100000. Veamos las Tasas de otros municipios por cada 100 000 habitantes:

        Cotorro: 123.16
        Centro Habana: 70.98
        Cerro: 54.72
        Cabaiguán: 50.63

        Es obvio que a la Isla no la pueden comparar contra una provincia.

    • Julio Enrique dijo:

      Amigo (a) Y, en esta ocasión no estamos hablando de la Serie Nacional de Pelota, donde el regionalismo a veces impera. Esta vez se analiza la salud de este pueblo cubano, que somos todos. Aquí no hay espacios para este tipo de comparaciones, que si La Habana, que si la Isla, que si Santiago...aquí somo el equipo CUBA y lo que toca es unirnos más, ser solidarios y cuidarnos entre todos.
      Saludos.

      • Bebecita dijo:

        Bien dicho

      • unflakitotosuertudo dijo:

        Me he kedado sin palabra ante el pensamiento estúpido de los isleños.
        Unas personas q están confinadas en una zona q en tiempos normales no tiene vida.
        No sé trata de comparar x faval
        .centro Habana es el epicentro pq normalmente es la zona más concurrida.pq en el último censo q se realizó es unos de los municipios menos envejecidos.pq tiene mucha población flotante pq es carente de disciplina.no comparen más la isla de la juventud con nada y pensemos como pais

      • Jorge dijo:

        Julio Enriquez muy bueno tu comentario. Diste en el clavo como decimos los cubanos. No es hora de regionalismo. No se habla de béisbol.

    • BRITO dijo:

      No sera una Provincia, pero su nombre lo dice: Municipio Especial, es decir que tiene extructura de gobernacion identico a una provincia.

      • Isla de la Juventud dijo:

        Contundente respuesta del Partido, gobierno, autoridades sanitarias, jovenes sin dejar de reconocer al pueblo general que han dado su aporte a este cicl{on contaminante.!!! Felicidades pueblo pinero Venceremos!!!!!!!!!!!!!!.

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        Brito se escribe estructura, revisen la ortografía antes de enviar el mensaje.
        Les pido que dejen las estadísticas a los matemáticos nosotros vamos a lo palpable: Disciplina palabra de orden para vencer y ...GANAREMOS

    • JoseS dijo:

      Que estamos esperando para cerrar la provincia de la Habana, hasta cuando…. Vamos a tomar las decisiones tarde como cuando no había casos en el país y se demoró en cerrar las fronteras de cuba cuando ya era demasiado tarde. VAMOS, TODOS POR CUBA. Saludos

      • Daniel dijo:

        Jajajaja cerrar dice...

      • Jorge dijo:

        Jose no es tan fácil lo que dices de cerrar la habana. Piensa como lo harías.

      • Jorge dijo:

        Jose's no es ran fácil lo que dices de cerrar la habana. Te imaginas. Como lo harías tú.

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        Cómo que cerrar? Eso es imposible imposible, además de extraño... na tú me estás engañando como DIJERA nuestro Bernabé jajajaja

    • Nasobuconodosor dijo:

      En Centro Habana, en la tienda Sanya hasta el momento 2 empleados han dado positivos asintomáticos.

      • Daisy dijo:

        Que esperar para cerrar esa tienda ahi impera in tremendous desorden las colas son interminable s desde horas tempranas de la mañana la aglomeracion de personas es todos los dias por favor autoridades hagan algo no esperrn mas

    • Ale dijo:

      Y, supongo que eres Habanero por tanto te imaginas como único territorio de Cuba La Haban y el resto somos del interior jaja. Pues te informo que Santa Clara es el municipio de más casos y tiene una población sobre los 200000 habitantes, como mínimo, POR DESGRACIA . Como dice Julio Enrique, esto no es la serie nacional son personas. Como te veo venir aclaro que no pretendo hacer comparaciones: Sta Clara es solo una pequeña ciudad Cubana y La Habana es la capital y ciudad cosmopolita muy famosa, de eso se han encargado el NTV, periodistas, canales televisivos, gobierno provincial de la urbe, etc.

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        Ah pero van a competir ahora, mira QUÉDATE EN CASA

    • Luis Crespo dijo:

      Estoy muy de acuerdo con "Y", únicamente le agregaría que, en la información sobre los infestados, deberían adicionar el lugar de nacimiento de los Confirmados que tiene La Habana.

      • Un Padre cubano dijo:

        Se queda La Habana sin ningún caso si ponen el lugar de nacimiento.

    • Rotilda Lopez. dijo:

      Al menos provisionalmente deberia cambiarse la capital desde La Habana para un pueblo del interior. Cacocum por ejemplo. Saludos.

    • La Verdad dijo:

      Los comentarios de municipos por poblacion y el virus dejan mucho que desear a los que los que escriben tal parece el objetivo es dañar la esencia de la informacio, aqui el problema es otro, sea de la Isla, de la Habana o del Espiritu Santo, la situacion es grave ver a personas indolentes con el nasobuco bajo, para cuando ven a la autoridad subirlo para que no lo multen, despues vuelven a lo mismo, tambien el inrespeto a la poblacion donde quiera llamese agro, o una cola de una tienda para adquirir alimentos, hasta una cola en la panaderia, donde quiera, con el nasobuco bajo, fumando repartiendo humo a diestra y siniestra, para que el vicio llegue a cualquiera, en la cola no solo que no fume, porque puede estar cargado tambien de virus, sigo creyendo que las autoridades a pesar del esfuerzo, aun deben apretar mas con estas personas ya que por las buenas hacen lo que les da la gana, aparte alqunos lo hacen por vivir su vida en contradiccion con la sociedad, fumar tiene su momento no solo jovenes, personas mayores ancianas y ancianos echando humo para todos lados ¿ HASTA CUANDO???

    • Alberto dijo:

      Estoy de acuerdo con usted

    • @_laly20 dijo:

      Concuerdo 100% con usted

  • Y dijo:

    Analizando esta informacion, provincias como Cienfuegos podrian trazar un plan de normalizacion y volver a la vida normal, pero todo aquel que entre a su provincia debe estar 14 dias en cuarentena

    • May dijo:

      Mira lo q pasó en Granma después de 32 días sin ningún caso aparecieron 2 que habían ido a la Habana. Si no cumplen lo de la cuarentena a los que viajen entre provincia el esfuerzo realizado por muchos será en vano

      • Isla de la Juventud dijo:

        !!!! Es un riesgo que se mueva cualquier habitante de la Hababna hacia otra provincia, es hora de decir no y firme para evitar la propagacion!!!!!!!!!

  • Advicuba dijo:

    Por mucho menos de lo que pasa en la habana se han tomado medidas restrictivas en otros lugares de cuba, Que pasa con las autoridades de la Habana? de que tienen miedo?

    No se habla de como controlar el epicentro de la pandemia, no se habla de que paso en el cotorro, no se toman medidas serias para organizar las colas (por la PNR por favor), controlar el flujo de personas entre municipios, limitar los movimientos en la noche ....

    Que estan esperando?

    • BFG dijo:

      Advicuba, quien le pone el cascabel al gato? En Pinar que ya hace mucho que no se reportan casos tenemos hasta toque de queda con patrullas pasando y alertando a las 8 pm todas las noches, pero quién tiene lo que se necesita para hacer eso en la capital de todos los cubanos? Y esa sería realmente la solución, de lo contrario el país va a seguir con infección aunque sea prácticamente solo de la Habana.

    • eu dijo:

      LO DE LAS COLAS NO TIENE COMPARACION.NO ENTIENDO COMO LA POLICIA ES INCAPAZ DE ESE CONTROL.SE DIJO QUE NADIE PODIA ESTAR DE NOCHE MARCANDO,ENTONCES COMO SE EXPLICA QUE A LAS SIETE DE LA MAÑANA ESTÉN 500 PERSONAS HACIENDO COLA,¿DE DONDE SALIERON TANTAS PERSONAS JUNTAS??? ¿CUAL CONRO EXISTE PARA QUE UNA PERSONA NO MARQUE PARA 25????,ESO A LAS CLARAS ES NEGOCIO,OJALÁ ME EQUIVOQUE,PERO SI DE VERDAD EXISTIERA UN FIRME CONTROL DE PARTE DE LAS AUTORIDADES LAS COLAS COMENZARÍAN A FORMARSE A PARTIR DE LAS OCHO DE LA MAÑANA POR ORDEN DE LLEGADA E INDIVIDUAL,SIN TURNOS MARACADOS PARA NADIE AUSENTE EN FRENTE DE CADA ESTABLECIMIENTO,AH,PERO PARA ESO DEBE HABER UNA PERSONA (POLICIAS????),CONTROLANDO ESO

      • May dijo:

        Te aplaudo tienes todo mi respeto, me parece que esa gente que marca para 20 y 30 es un negocio de vender el turno y la policía ahí mirando y no dicen nada

      • Elvis dijo:

        creo q usted no a visto en san francisco de paula hay un solo quiosco el cotorro lo acaban de cerrar si no hago la cola en la madrugada para saber si va a entrar algo porq ni sabemos no comemos en la casa ... cuandon hablen no generalizen que 3 revendedores no le hacen a un pais ... y los invito a san miguel a san francisco de paula pa q me digan de donde saco comida para mi hijo si ya casi todo el barrio donde vamos esta cerrado ...

      • Daisy dijo:

        Completamente de acuerdo contigo

      • Jose dijo:

        Pero no solo en la Habana en el municipio d holguin es una pandemia de hacer cola a ver q llega.la misma gente y como no piden ni libreta ,ni carnet ni nada siempre compran los mismos y los demás a sufrir sin q se tome ninguna medida

      • Tengo la palabra dijo:

        El problema mayor no sólo está en las colas vengan a las entre calles de Marianao fundamentalmente Consejo popular Cocosolo - Zamora. Vengan a cualquier hora gentes x las calles, parados en las esquinas, bueno eso es siempre sin pandemia xq muchos no trabajan. En fin vengan y los verán fumando con el tapaboca quitado.

    • gilberto Curubeco dijo:

      creo que es hora de pasar a otra etapa de restricciones en la Habana teniendo en cuenta la cantidad de casos que se han diasnogticado

    • Beto dijo:

      De acuerdo con usted. Parece que hay temor para poner la Habana en cuarentena. Por ejemplo en Camagüey con 37 casos ya han puesto dos zonas en cuarentena, una en Florida que ya terminó y la otra el Camagüey, que todavía está activa. Si aplicaremos una sencilla regla de 3 con los datos de Camagüey y la Habana, en la capital deberían tener alrededor de 40 zonas en cuarentena, pero tienen muy pocas. Hace unos cuantos días que muchos publicamos en cubadebate que ya la Habana no aguanta más, pero la vida sigue igual.

    • Josep dijo:

      Soy de los que pienso que sólo se deben autorizar movimientos interprovinciales e intermunicipales por casos de fuerza mayor, consultas médicas, fallecimiento de familiares, etc previa valoración del gobierno municipal y AL REGRESO hay que hacer la cuarentena de 14 días de carácter OBLIGATORIO

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Que alibio,estamos bajando la cifra de covid_19,deseamos que cada dia sean menos,hay que seguir haciendo enfasis por nuestros medios de radiodifucion masiva sobre las medidas de aislamiento e higiene,estamos avansando y bien.

    • Tony dijo:

      V vs B

      • yotuel dijo:

        jjjjjjjjjjjjj,divertido después de todo,debíamos leer un poquito más,aprovechando el aislamiento en casa.Uf,podríamos mejorar la ortografía.....

    • Tengo la palabra dijo:

      Tania, se escribe:
      Avanzando
      Radiodifusión

  • Miguel Angel dijo:

    De lograr el aislamiento social saldremos airosos de la adversidad.

    • Naso dijo:

      !!! Ese enemigo invisible no nos puede matar por ignorantes, Quedate en Casa!!!!!!!!!!!

  • DL7 dijo:

    A mi juicio a las autoridades de la habana le ha faltado contundencia en las medidas para fortalecer el aislamiento. Se han concentrado mas en el enfrentamiento a los delitos, tarea reconocible en estos tiempos pero recordar que hablamos de la capital, si la situacion de la capital no se controla el paos no podra volver a la normalidad en un plazo breve. Tal parece que el resto del pais va por un lado y la capital va por otro.

    • eu dijo:

      Todas las regulaciones debían acatarse,digo debían,porque observo que se hace más enfasis en el nasobuco,(muy importante por cierto),o si van dos en una moto,(importante también),pero...¿la indisciplina de las colas?,¿quien de verdad regula eso?,yo,tu,el.nosotros,todos tenemos más o menos necesidades,imperiosas a veces,sobre todo de alimentos,porque tenemos alguién en casa que dependen de nos,pero...me aterra la idea de enfrentarme a esa muchedumbre casi violenta, de verdad, le tengo casi más miedo que al hambre

  • vilma dijo:

    LA HABANA SIGUE SIENDO ELEPICENTRO DELA COVID A LAS AUTORIDADES PONGAN LA HABANA ENTERA EN CUARENTENA DISTRIBUYAN LOS ALIMENTOS EQUIPARADAMENTEEN TODOS LOS MUNICPIOS Y TOMEN MAS ESTRATERGIAS AQUI EN 10 DE OCTUBRE LAS COLAS SON TERRIBLES Y SIGUE LA AGLOMERACION DE PERSONAS LA INDISCIPLINA SOCIAL ASI NUNCA ACABAREMOS CON ESTA PANDEMIA

    • Adrian dijo:

      Si ponen ala Habana en cuarentena aumenta el consumo eléctrico y ahí si nos jod.. Todos con los apagones

    • Luis Crespo dijo:

      Buenas tardes.
      Realmente a La Habana debieron ponerla en cuarentena desde los años 70 u 80; seguro hoy no existiera tanto contagio.
      Saludos.

    • Josep dijo:

      No te asustes pero en Guanabacoa y en Regla pasa lo mismo con las colas

  • Casanova dijo:

    Los casos continuan y la Habana a la cabeza va llevando la peor parte. Creo que el país debe cambiar su estrategia usando la máxima de Divide y Venceras, me explico, se debe comenzar a cerrar fronteras por provincias. Hay provincias con muy pocos casos que si se cierran las fronteras y se aumentan los test rápidos y mantienen o disminuyen sus tazas de infectación podrían pasar a la normalidad y comenzar a sumar personal a la producción y desmovilizar médicos y recursos que son importantes mandar para otras provincias. En el caso de las provincias más críticas se deben evaluar los municipios con más incidencia y aplicar la cuarentena total o toque de queda, iniciar con una etapa donde se abastezca con lo que haya en las bodegas y luego cerrar todo, toque de queda, solo sale el personal autorizado con su solapin q lo acredite, este cierre debe ser cómo mínimo de 14 días y se deben aplicar test rápidos al 100% de los hogares, al menos a 1 persona de cada casa. Esta es mi modesta opinión

    • Liana dijo:

      Concuerdo totalmente contigo eso es lo que hay que hacer hace rato,bien cerrar las tiendas a las 12 pm,y de 5 pm- 5 AM que no existan personas deambulando solo autorizadas,fin de semana q no se habrán las tiendas y la cosa de seguro q se frenan.

    • Nedi dijo:

      Hola saludos creo estudiamos en la misma universidad, hace unos días plantee lo mismo soy de Granma, posterior a eso los dos casos positivos, si se tomarán las medidas de aislar a los viajeros eso no hubiera pasado, fuéramos provincia líder pero nos confiamos en la seriedad de las personas, ya a nadie le importa nada solo hablar,
      Porque? Porque no están trabajando día a día con personas enfermas, viendo morir a los demás por eso. No hay sentido de pertenencia, humanidad, compañerismo.

    • pedro perez dijo:

      Muy pensado todo ¿Y el abastecimiento dónde está?

  • Kmilo dijo:

    Me gustaría que se calculara la tasa real de incidencia por provincias, es decir los casos confirmados menos las altas, o sea la tasa de activos, porque de esta forma acumulada siempre la tasa aumentará diariamente cada vez que exista un caso. Como mismo se hace con los casos activos diariamente.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Y ya la Habana necesita un control integral a las zonas de defensa que mantienen el incremento del nivel de infestación, para dar al traste con lo que se está dejando de hacer en esos lugares, porque lo que si está demostrado es que donde se ha logrado mantener el aislamiento social y el pesquizaje como es, hay resultados, por tanto hay que buscar las fallas y mucho sabiendo que siempre en la capital las cosas son más difíciles, pero entonces las medidas también tienen que ser superiores. Hay que ir al terreno y ver qué está pasando porque se puede frenar esta pandemia solo con disciplina y orden. Rectificar a tiempo puede cambiar la situación

  • OERM dijo:

    Para acabar con esta pesadilla en el país y principalmente en la habana, se deben de tomar de inmediato las medidas más rigurosas q puedan existir, de lo contrario seguirán pasando los días y esto no se termina. El desgaste mental y material puede ser fatal en las condiciones q estamos viviendo. Se han orientando más de 400 medidas según decía el primer ministro días atrás, pero al parecer se necesita un poco más de rigor por parte del estado para q los indisciplinados entren en juicio. El esfuerzo q se esta haciendo le falta un toque de rigor.

    • Igual dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud. Ya Centro Habana con 98 casos, quizás cuando lleguen a 100,se declare la cuarentena obligatoria. Ya unos cuantos llevamos 41 días encerrados, mientras otros están como si nada pasara. A veces los comentarios me animan a que esto va a terminar, pero a este paso, cada día me siento más pesimista. Yo no salgo pero las griterías que se oyen de la molotera en la calle, porque las colas de la tienda son de cuadras, me da la medida de la indisciplina que existe por parte de la población. Por favor, hagan algo con la distribución de los alimentos, por cierto, ¿dónde se podrá comprar arroz? Es necesario ser más estrictos con los que incumplen, esas personas no tienen conciencia, me refiero a los revendedores y coleros, solo ven en todo esto una forma de enriquecerse y nos hacen más difícil la situación, no solo a las demás personas, también al país, a los médicos. Distribuyan los productos a las casas, por las libretas, por el carnet, no sé, alguna vía tiene que haber.

  • Pedro F dijo:

    Los datos hablan claro, si siguen dilatando las acciones concretas y contundentes contra la situacion de la capital, se va a salir de control la epidemia en La Habana

  • yurisleydi Garcia arostegui dijo:

    Cuantas muestras hicieron hoy

  • Julio dijo:

    No solo es pequeña la cantidad de pruebas que se están haciendo diariamente –ya sabemos que por la limitada capacidad de las instalaciones para hacerlas– ni por mucho se está abarcando a todos los grupos de riesgo.

  • Un cubano dijo:

    Es una noticia que nos llena de optimismo, pero no se puede bajar la guardia. Evitemos los incidentes como el de hogar de ancianos en Villa Clara, el hospital de Cárdenas y el Centro de Ayuda Social en el Cotorro.
    Hay cientos de personas sacrificando se por los que estamos en casa. Respetemos su labor. Solo se nos pide que seamos disciplinados.

    Un !hurra! para nuestro equipo de gobierno.

  • Adelante dijo:

    Sin embargo hoy se ha violado gravemente la disciplina de las personas
    Amaneció la capital en todos sus municipios un andar y venir de cientos de Miles.
    Esto es muy peligroso aún el virus está muy latente y este mes puede haber un incremento de la Pandemia.
    Se ha violado el código de disciplina, de quedarse en casa
    Esto es muy peligroso y grave para el país.
    Quédate en casa, no hechos a perder el esfuerzo de Miles de cubanos llevan días sin dormir cuidando la salud de un familiar, un amigo o un vecino.
    Aporta tu ayuda regresa ya a tu casa.

    • ak.50 dijo:

      asi mismo es la cantidad de personas en la calle,hoy lo decia el profe duran,que en 23 eso estaba lleno de gente,entonces quie le pone el cascabel al gato,

  • YoC dijo:

    No me explico, en Caibarien todo esta casi en su normalidad, los bicitaxis en las calles, las
    motonetas, muchas personas sin nasobucos, personas muy normales en las calles por las noches, y entonces ????????? Me pregunto es que ya se puede estar libremente? Me parece que todavia. Gobierno de Caibarien, POR FAVOR hagan algo.

  • Nancy dijo:

    Cual será la razón objetiva para que en la Habana no se impongan medidas contundentes??? Ya no se puede esperar por la disciplina del pueblo hay q pasar a otra etapa, ahora que estamos a tiempo antes de que colapse el sistema de salud pública

  • Otp dijo:

    En China se controlo a millones de personas como es posible que 4 gatos aqui no se puedan controlar.

    • Luis dijo:

      China no tiene nada que ver con la, habana solamente en sus mercados existía, de todo salía una persona y compraba, de un solo golpe la comida para la semana di te digo más veras que de china, a la habana, es como de la, habana, a China.

      • camarero dijo:

        no es tan así... o no fue tan así... conozco a un cubano que vino de wuhan y los chinos pusieron en los bajos de los edificios sacos de arroz y fideos y tumbando!... así estuvieron más de dos meses... lo de las colas y la necesidad de comprar pollo es relativo, el problema lo están causando acaparadores y revendedores a los que no se les acaba de aplicar lo que llevan... la necesidad se la hace usted, amigo, porque se puede estar 14 días en casa, sin salir, comiendo arroz, verduras, pan y agua... cierto, es fea, pero son 14 días, no tres meses... mi vieja quería que yo hiciera una cola para papas y otra pa sirope... cogí la jaba y dejé el pomo... una cola pa sirope, en pandemia?!... nah!...

    • Adrian dijo:

      Esa es una comparación absurda ,China hay de todo en los mercados,no hay cola,puedes hacer las compras por internet que no te estafan y son más disciplinados que nosotros los cubanos

  • Adelante dijo:

    Ministra Mincin.
    Mire la experiencia de las tiendas en Trinidad.
    Tienen kioscos, carpas y otras iniciativas para vender productos fuera de las tiendas.
    A usted les cuesta mucho trabajo implementar alguna iniciativa agilicen las ventas.
    Si hoy fueran la asamblea del poder popular usted fuera duramente criticada o quizás sustituida.

    • ak.50 dijo:

      muy de acuerdo con usted,pero te presente que esas cosas se colegian primero, ya sabes no.

  • Wcc dijo:

    Deberían vender los productos de primera necesidad por la libreta. Asi alcanzariamos todos y no se harian esas colas que son un gran peligro ademas de ser agotador para el que trabaja y las personas mayores o enfermos.

    • Juan Carlos.de REMEDIOS dijo:

      De acuerdo la libreta es lo mejor que existe,ella tiene casillas suficientes para anotar prducto fecha y cantidad en Remedios V.C, donde vivo,he estado en una tienda donde se vende aceite,en galones y litros,por supuesto,en la cola no siempre hay una persona por casa,si compras un galon 4ltsy coincide que 2 personas de un misma casa se llevan 8 ltrs,tambien ha pasado que han hecho cola en dos tiendas y vuelven a comprar.si hubieramos usado la tan famosa y muchas veses criticada LIBRETA,al anotarse 4 ltrs de esa casa no aparese en la cola nadie ma por lo menos en un mes,si es un nucleo de 2 personas como el mio serian mes y medio o dos meses para volver a ir a una cola,de esto no es necesario explicar mas porque hay mucha experiencia.en mi municipio han implementado tike por centro de trabajo,desasertado para muchos,en cientos de casas no hay personas en centros detrabajos,son jubilados trabajadores x cta propias etc.revisar este analisis puede ser provechoso.Fuerza Cuba,Viviremos Y Trunfaremos

  • Carlos Manuel dijo:

    Falta la intervención del Gobierno del país para de manera oficial y oportuna alerte sobre el mantenimiento de las medidas de aislamiento, que estás medidas se mantienen hasta que se indique lo contrario.

    Con los reportes de casos positivos se está creado, por su bajo número, una falsa percepción sobre la situación real de la pandemia en el país, pudiera llegar a interpretarse como el fin de la propagación y el control efectivo de la situación y estos es muy peligroso.

    Solicito a las autoridades del Gobierno y el Estado se pronuncien de inmediato para evitar lo que estamos viendo venir, un relajamiento de las medidas y por lo tanto un rebrote de la enfermedad.

    Saludos.

    • camarero dijo:

      los positivos activos no te dan una idea falsa, se sabe cuánta gente enferma hay en el día... lo que hay que analizar un poquito más... cuba está bajando sus positivos activos como tendencia desde el 24 de abril que fue el pico con 847... se están reportando menos casos en todo el país y se están reportando más en la habana, eso quiere decir que antes la situación nacional era peor pues antes también estaba incluida la habana en el conteo de positivos activos...

      el momento es de incertidumbre... si la curva de positivos activos sigue a la baja, es que la pandemia se está controlando en cuba aún cuando la habana tenga la mayoría de los casos... si la curva de positivos activos sube y el resto del país sigue reportando bajo y la habana tiene la mayoría, es que no se está controlando la pandemia en el país y el epicentro es la habana... y si sube la curva y los casos vuelven a ser de todo el país, incluyendo la habana, es que retrocedimos a nivel de nación...

      nadie sabe lo que va a pasar pero parece que vamos camino a la segunda posibilidad: control en el país, descontrol en la capital, ya la curva lo dirá...

  • YoC dijo:

    No me explico, en Caibarien todo esta casi en su normalidad, los bicitaxis en las calles, las
    motonetas, muchas personas sin nasobucos, personas muy normales en las calles por las noches, miles en las colas (hasta de madrugada) y entonces ????????? Me pregunto es que ya se puede estar libremente? Me parece que todavia. Gobierno de Caibarien, POR FAVOR hagan algo.

  • Ada dijo:

    A mi criterio La Habana se esta saliendo de control, no se porque las autoridades no han tomado medidas drasticas porque al paso que va esto las colas van a seguir siendo un problema serio y paranoico en la gente que sin tan siquiera saben que van a sacar y ya estan marcando, si sacan torticas alla va la gente a matarse, y señores casi siempre son las mismas personas las que estan metidas en colas tras colas, el otro dia un colero fue uno de los casos posistivos pq el tipo marcaba y vendia tikes, porque yo pienso que el tienen niños pequeños o ancianos en su casa no juega asi con la vida de sus seres queridos, prefiero darles arroz y frijoles que por un mes no se va a morir nadie, yo creo que en estos tres meses se ha vendido mas pollo que lo que se vendio el año pasado entero y cada dia la cosa es peor, esto es una situacion muy preocupante para los que tenemos que seguir trabajando a riesgo de cualquier cosa, aqui se vivio un periodo especial QUE PARALIZO EL PAIS POR COMPLETO, en las calles se podia gatear, comiamos arroz con col y platano, y logramos salir adelante, como en un momento donde esta en juego la vida de las personas no se van a tomar medidas fuertes, cual es el miedo¿?Estos datos lo que hacen es que la gente se confie mas y el relajo aumente porque no hay percecpcion del riesgo. Evitar una guerra es ganarla, esperemos que no sea tarde y que no se siga esperando a que la cosa se ponga incontrolable. Dios Bendiga a mi pais.

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    En solo 3 provincias estan acumulados más del 65% de todos los casos positiivos que tienen el pais, son las 3 provincias con mayor turismo, lo que inferimos que los contagios fueron todos del Turismo.
    La idea de que nos acercarmos a la Luz al final del Tunal es cierta de mantenerse el descenso de los casos, porque en realidad mientras más pacientes tengamos aislados como sospechosos más Recursos entre alimentos y personal Médico necesitaremos. La Etapa Post Epidemia sera otro desafio para el pais y todo en el sector Agroalimentario.

    • camarero dijo:

      el problema en villa clara no fue el turismo... eso pasó en la zona matanzas, cárdenas, varadero pero en villa clara, no... aquí el problema fueron los residentes que entraron al país, la gente que estaba de visita y regresó y las mulas... villa clara tiene mucha gente en el exterior y muchos lazos con la comunidad cubana emigrada... fuimos los cubanos en el caso de villa clara, no los extranjeros...

  • Virginia dijo:

    Acabo de leer algunos comentarios tan regionalistas que dan vergüenza. Estoy totalmente de acuerdo en que es momento de pasar a medidas más serias en la Habana para poder controlar de una vez la situación, pero hablar de miedo, falta de lo que hace falta... Por parte de las autoridades es increíble. La Habana no tiene la situación poblacional de las provincias, es mucho más complejo. En estos comentarios es como si todos los habaneros fueran irresponsables e indisciplinados.

    • Jane dijo:

      Concuerdo con usted, el regionalismo crece con cada conferencia y casos en La Habana, necesitamos medidas mucho más fuertes?? Por supuesto que si, se están haciendo las cosas muy bien en La Habana?? Por supuesto que no, pero muchos aprovechan para compararnos con otras provincias y hacer leña del árbol caído, obvio que seríamos el epicentro, cuestión de tiempo, vivimos millones acá...es bueno ver como a la primera oportunidad llueven las críticas en tono seriamente regionalista y los pedidos de alejar a la habana y a los habaneros de todo y todos, hablandoles en el mismo tono...la epidemia pasará, y todos necesitarán de la tan ahora rechazada capital.

  • sachiel dijo:

    El trinufalismo excesivo, nunca ha sido bueno. Asi, manana habran muchos más en las calles, y no digo avenidas ni centrales, digo en las interiores de los barrios, que eso si que no lo controla nadie.

  • pepecoria dijo:

    Todos debemos ser concientes de la magnitud de la PANDEMIA que nos asecha y debemos tomar todas las medidas dictadas por nuestro GOVIERNO, pero si nuestro PRESIDENTE Miguel Diaz Canel informa, transmite las desiciones tomadas por el Consejo de Estado de la Republica de Cuba por que existen dirigentes en este pais que aun pasan por ensima de lo decidido por un grupo de compañeros que estan horas tras horas defendiendo la Salud Cubana, el Bienestar de nuestro Pais, digo todo esto pues por que el Intendente del Municipio Especial Isla de la Juventud, adopto la desicion propia de que ningun transporte Particular circulara por las calles del municipio, cuando existimos personas que trabajamos aun, acatando as medidas exigidas por nuestro Pais, incluso como es de costumbre se aplica esta medida, pero algunas personas hijos de Papa y Mama si transitan con transporte particular,,,, entonces,, no,, no asi, no nos entendemos

    • Luis dijo:

      Todos los que tiene carros no son hijitos de papa muchos, son cubanos buenos y sacrificados por eso estamos tan jodios por tratar de que todo el mundo esté jodioooo

    • Beto dijo:

      Y que tiene de malo que circule el transporte particular, siempre y cuando se cumplan las medidas? Si se tomó como medida, es un extremismo, como mismo fue que no podían circular dos personas en una motorina, aunque sean cónyuges o al menos pareja. En esta última es como decir que tengo que dormir en una cama distinta a la de mi esposa hasta que no se acabe el coronavirus.

  • Juan dijo:

    Acabo de regresar del DiTú de Concha e Infanzón (adonde fui a comprar cigarros) y allí encontré un molote de personas discutiendo acerca de su posición en la cola. Había llegado cerveza Cristal. Unos segundos más tardes, apareció un carro patrullero, desde la calle Teresa Blanco a Infanzón, se detuvo en la intersección con Concha, para incorporarse a la calzada, pero ni caso le hizo a la situación. ?Dónde está el control? ?Quién establece el orden? ?No se podría haber hecho algo , al menos para evfitar la molotera? Así, no saldremos nunca de esta crisis.

  • Alberto Castellanos dijo:

    Mi corazon y gratitud para nuestros medicos y personal de apoyo en la lucha al covid 19 en Cuba, que expresar a los que estan luchando lejos de su Patria, lejos de su familia, todos son heroes anonimos. Precaver es la palabra de orden, mas que curar la mejor medicina es la que precave, asi sentencio nuestro Apostol. A pesar de muchos factores que atentan y de muchos malos augurios Venezuela ha logrado daños minimos por la covid, todo gracias al haber tomado a tiempo la medidas adecuadas. Aprendamos a ser previsores.
    ..

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también