Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Díaz-Canel: “Si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra”

| 17

Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su intervención en la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados. Foto: Presidencia Cuba/Twitter.

Excelencias:

Estimado Presidente Ilham Aliyev;

Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno;

Agradezco a Azerbaiyán, Presidente del Movimiento de Países No Alineados, por convocar esta reunión para intercambiar sobre los esfuerzos urgentes y necesarios que nos permitan enfrentar la COVID-19.

Aprovecho la ocasión para felicitar a Uganda, que asumirá la Presidencia del Movimiento a partir del año 2022. Al asegurarle todo el apoyo de Cuba, le deseamos éxitos en su gestión.

Debo denunciar, por su gravedad, el ataque terrorista con fusil de asalto y más de 30 impactos de bala sufrido por nuestra Embajada en Washington el pasado 30 de abril y reclamar al Gobierno de Estados Unidos una investigación exhaustiva y rápida, sanciones severas y las medidas y garantías de seguridad de nuestras misiones diplomáticas en su territorio, tal como está obligado por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Excelencias:

El Movimiento de Países No Alineados ha demostrado su pertinencia en la actual situación. Así lo corroboran los comunicados adoptados en apoyo a la Organización Mundial de la Salud y sobre la COVID-19, en los que se promueven la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional; llaman a apartar las diferencias políticas y a eliminar las medidas coercitivas unilaterales que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia.

Reconocemos el papel de la Presidencia azerí del Movimiento de Países No Alineados en la materialización de estas iniciativas.

La COVID-19 ha demostrado ser un reto global. No distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo. De ahí que la respuesta también debe ser global y mancomunada, superando las diferencias políticas.

No es posible predecir con exactitud la dimensión de sus consecuencias. La alta cifra de infectados y las cuantiosas pérdidas humanas muestran su devastador impacto en un mundo cada vez más interconectado que, sin embargo, no ha sido capaz de enaltecer esta interconexión de manera solidaria y hoy paga el precio de su incapacidad para corregir los graves desequilibrios sociales. Digámoslo con honestidad: si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra.

Falta solidaridad y cooperación. Esos son valores que no pueden ser sustituidos por la búsqueda de las ganancias, motivación exclusiva de quienes, rindiendo culto al mercado, se olvidan del valor de la vida humana.

Cuando se repasan los hechos que han puesto en vilo a la humanidad en los últimos cuatro meses, es indispensable mencionar los costosos errores de las políticas neoliberales, que llevaron a la reducción de la gestión y las capacidades de los Estados, a excesivas privatizaciones y al olvido de las mayorías.

Esta pandemia ha demostrado la fragilidad de un mundo fracturado y excluyente. Ni los más afortunados y poderosos podrían sobrevivir en ausencia de quienes con su trabajo crean y sostienen las riquezas.

Las múltiples crisis que está generando avizoran demoledores y perdurables efectos para la economía y todas las esferas de la sociedad.

La pandemia agudiza los acuciantes problemas de un planeta plagado de profundas desigualdades, en el que 600 millones de personas viven en extrema pobreza y donde casi la mitad de la población no tiene acceso a servicios básicos de salud, en cuya gestión se impone el mercado por encima del noble propósito de salvar vidas.

Mientras, el gasto militar global supera los 1,9 millones de millones de dólares, de los cuales más del 38 %, 732 000 millones, corresponden en el año 2020 a los Estados Unidos de Norteamérica.

Comparto el siguiente pensamiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz: “...en vez de invertir tanto en el desarrollo de armas cada vez más sofisticadas, los que tienen los recursos para ello debieran promover las investigaciones médicas y poner al servicio de la humanidad los frutos de la ciencia, creando instrumentos de salud y de vida y no de muerte”.

Aboguemos, junto al Secretario General de las Naciones Unidas, por el fin de las guerras, incluidas las no convencionales, para salvaguardar el derecho a la paz.

Rechazamos las recientes y graves amenazas militares del Gobierno de Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Nicaragua, y rechazamos las medidas que atentan contra su derecho al bienestar, la seguridad y la paz.

Los intentos de reimponer el pasado neocolonial a Nuestra América, declarando públicamente la vigencia de la Doctrina Monroe, contravienen la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En este complejo escenario, Estados Unidos ataca el multilateralismo y descalifica injustamente el papel de las organizaciones internacionales, en particular a la Organización Mundial de la Salud.

Excelencias:

En la XVIII Cumbre de Bakú, en octubre de 2019, convocamos a fortalecer el Movimiento ante los desafíos internacionales, convencidos de que solo la unidad podría salvarnos. Corresponde al Movimiento de Países No Alineados liderar las acciones para la eliminación de la impagable deuda externa que cargan nuestros países y para el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales a las que algunos de nosotros estamos sometidos, que junto a los efectos socioeconómicos de la COVID-19 amenazan el desarrollo sostenible de los pueblos.

Debemos enfrentar el egoísmo y estar conscientes de que la ayuda proveniente del Norte industrializado será escasa; por eso debemos complementarnos, compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente y aprender de experiencias exitosas. Una opción útil podría ser retomar en el futuro los encuentros anuales de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud.

Cuba está dispuesta a compartir sus experiencias con los países del Movimiento, a los que nos unen lazos históricos de amistad.

Para Cuba el desafío ha sido descomunal. Meses antes de que se desatara la pandemia de la COVID-19, ya enfrentábamos un brutal recrudecimiento de la política de bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, dirigida a estrangular totalmente nuestro comercio, el acceso a los combustibles y a las divisas.

Con enormes esfuerzos y sacrificios hemos logrado sostener en esas condiciones el sistema de Salud Pública universal, gratuito y de profesionales consagrados y de alta calificación, reconocidos mundialmente a pesar de las groseras y difamatorias campañas de descrédito de poderosos adversarios.

En medio de ese contexto asfixiante de guerra económica, aparecieron las primeras señales de alerta sobre la posibilidad de que la COVID-19 se transformara en pandemia y eso elevó la magnitud de los retos.

Inmediatamente se elaboró un plan de medidas, sustentadas en nuestras fuerzas fundamentales: un Estado organizado, responsable de velar por la salud de sus ciudadanos y una sociedad con elevado grado de participación en la adopción de decisiones y en la solución de sus problemas.

La obra de años dedicando recursos a desarrollar y fortalecer la salud y las ciencias ha sido puesta a prueba, y la evolución de la pandemia en Cuba en los últimos dos meses está demostrando cuánto pueden impactar las políticas de inversión social en el enfrentamiento a los mayores y más inesperados desafíos.

A pesar de las inmensas restricciones que nos impone el prolongado bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, que convierten en un gran reto cotidiano el mantenimiento del sistema de salud pública y, en particular, el enfrentamiento a esta pandemia, hemos garantizado el derecho a la salud del pueblo cubano con la participación de toda la sociedad.

El desarrollo científico nos ha permitido el tratamiento exitoso de disímiles enfermedades trasmisibles, tanto en el país como en otras naciones. En esta ocasión, la industria farmacéutica ha intensificado la producción de medicamentos de probada eficacia en la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, que hemos compartido con otros países.

En respuesta a solicitudes recibidas, 25 nuevas brigadas de profesionales cubanos de la salud se han incorporado en el último mes a los esfuerzos de 23 países para combatir la pandemia, sumándose a los que ya prestaban servicios en 59 Estados, muchos de ellos miembros del Movimiento de Países No Alineados.

Cuba no abandonará su vocación solidaria, aunque el Gobierno de los Estados Unidos, por razones políticas, continúe atacando y obstaculice la cooperación internacional que nuestro país brinda, lo que pone en riesgo el acceso de decenas de millones de personas a los servicios de salud.

Excelencias:

Es nuestra responsabilidad aunar voluntades y esfuerzos para enfrentar este inmenso reto.

Impulsemos la cooperación y la solidaridad internacionales. El empeño de todos será decisivo.

Hagámoslo por el derecho a la salud, la paz y el desarrollo de nuestros pueblos, con estricto apego a los principios fundacionales del Movimiento.

¡Hagámoslo por la vida!

Muchas gracias.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Que vergüenza ver la cantidad de personas salieron a caminar por toda la Habana.
    Fue una burla a los trabajadores de la salud arriesgan sus vidas por salvar la de un familiar, la de un amigo o un vecino.
    Fue una burla y despreció al esfuerzo realiza el el estado y gobierno por controlar está terrible epidemia.
    Pienso este hecho de hoy lunes no debe repetirse y llamar a la reflexión de todos, el hecho hemos bajado la tasa de contagiados no significa que la batalla este ganada, aún quedan días largos de duro batallar.
    Sabemos que es difícil permanecer en casa con escasez de algunos productos básicos.
    Pero siempre piense en aquellos niños y ancianos han tenido una disciplina y han permanecido todo este tiempo en sus hogares, unos con buenas condiciones otros algo apretaditos, pero muy disciplinados todos.
    Ten respeto por los fallecidos por el Coviv 19, por los que aún siguen ingresados, este maldito virus no tiene cara, mañana puedes ser tu el contagiado.
    Ayuda a tu pueblo.
    Ayuda a tu familia.
    Ayuda a tus vecinos.
    Ten un comportamiento responsable.
    Quédate en casa.

    • Soto dijo:

      Coincido contigo debemos ser más fuerte con aquellos que no quieren entender la necesidad del aislamiento social

    • Damian Suárez dijo:

      Hay que salir a zapatear la comida porque no hay cuando tú la necesitas .

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Medular intervención de principios de Cuba. Solidaridad es la palabra de orden ante la pandemia,y no sólo declararla sino ejercerla de forma consecuente. Hoy como nunca alcanzan vigencia las ideas de Fidel sobre dar un vuelco al orden económico y político internacional donde lo que prime sea la atención al desarrollo, a la solución de importantes problemas sociales de la mayoría de la humanidad. Como señala nuestro compañero Presidente, absolutizaron el mercado y fracasaron en lo social, lo que ha costado miles de vidas humanas en ésta pandemia. Son inmensas las reservas que alberga el espíritu de cooperación entre países que está presente en la tradición del Movimiento de Países No Alineados.

  • Frank gomes ochoa dijo:

    Aquí en Holguín la juventud no respeta la pandemia serca de transito o serca de mi casa andan corriendo asiendo ejercicio sidisen quédate en casa por favor nunca saldremos de este problema que estamos pasando de verás que no entiendo la juventud por que ai lelles para eso por favor

    • Mestre dijo:

      No hay que echarle siempre la culpa a la juventud, el distanciamiento no se cumple en ninguna provincia

  • Soto dijo:

    Brillante el discurso ordene que tenemos que hacer venceremos todos los obstáculos nada ni nadie nos ara retroceder en nuestro empeño de conquistar toda la justicia para nuestro pueblo Cuba al salvarse salva unámonos todos los pueblos del mundo y derrotemos de una vez el capitalismo salvaje único responsable del desastre social que hoy vive el mundo

  • Fjglez dijo:

    Si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra”. Eso nunca va a pasar desgraciadamente....

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    Un pueblo como el nuestro es digno de los dirigentes que tiene, pues no luchan sectariamente, sino por la felicidad de la humanidad. Gracias presidente! Somos Cuba, somos continuidad!

  • Jorge Soto dijo:

    Magnífica intervención de nuestro presidente. Cuba, como siempre, faro de solidaridad y cooperación.

  • tgr dijo:

    Excelente intervención de nuestro Presidente. Muy ciertas sus palabras al decir que del Norte industrializado hay que esperar poco. Corresponde unirnos, compartir los conocimeintos adquiridos por los gobiernos de los pueblos más humanistas para poder salir de esta tragedia que nos ha impuesto la vida. Es incrible cómo el imperio con su magnate al frente, sigue buscando justificaciones al caos que tiene su país y todos los que tienen un sistema neoliberal.
    Ahora busca las guerras. De alguna manera trata de buscar dinero con la carrera armamentista y para desviar la atención sobre los desastres creados por una pandemia que demuestra sus incapacidades e ineficiente sistema de salud. Todo un negocio de ricos.
    Son tiempos de unidad e intercambios de experiencias. A eso están llamados los Países No Alineado. Adelante Presidente. El pueblo lo apoya!

  • Franklin Pimentel Torres dijo:

    Oportuno discurso de Díaz-Canel, que invita a globalizar la solidaridad en estos tiempos de pandemia global, en los que se desvelan las desigualdades y los abusos imperiales

  • RuCalFER dijo:

    Muy excelente y muy a tono su intervención, nosotros tenemos bien claro en nuestra patria lo que hacemos y lo que haremos en aras de la humanidad y de nuestro pueblo, somos pioneros en la GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD y no nos cansamos de ello, el mundo entero es testigo de eso. Gracias presidente una vez más por sus palabras al mundo, más claro ni el agua. SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD, VIVA CUBA CARAJO .

    EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

    Un día, a mi bella tierra
    Una pandemia llegó
    Y como nadie la invitó
    La recibimos con guerra
    Como alguien que se aferra
    A defender su nación
    Nuestra gran Revolución
    En este duro momento
    Demuestra un gran sentimiento
    Lucha con pasión y amor
    Para minimizar el dolor
    Y poder calmar los vientos
    En todas partes hoy siento
    Muestras de gran hermandad
    Ejemplos de solidaridad
    Que jamás había soñado
    Y lo que CUBA ha brindado
    Juro ningún país lo hará
    Y qué decir de los ángeles
    Esos que, con batas blancas
    Día a día nos arrancan
    Más que aplausos, nuestro AMOR
    Ellos que con gran honor
    Valentía y dedicación
    Para salvar la nación
    Lo dan todo en cuerpo y alma
    Para que llegue la calma
    Y festejar pronto, en sana unión
    No quisiera terminar
    Sin pedirle a mis paisanos
    Que todos extiendan su mano
    Para nuestra Cuba salvar
    Que entreguen sin vacilar
    Amor, mucha disciplina, ternura
    Para que después de esta locura
    Nos sentemos y brindemos
    Y en gran coro cantemos
    QUÉ CLASE DE PAÍS TENEMOS.

  • RuCalFer dijo:

    Muy excelente y muy oportuna su intervención, nosotros tenemos bien claro en nuestra patria lo que hacemos y lo que haremos en aras de la humanidad y de nuestro pueblo, somos pioneros en la GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD y no nos cansamos de ello, el mundo entero es testigo de eso. Gracias presidente una vez más por sus palabras al mundo, más claro ni el agua. SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD, VIVA CUBA CARAJO.
    Un día, a mi bella tierra
    Una pandemia llegó
    Y como nadie la invitó
    La recibimos con guerra
    Como alguien que se aferra
    A defender su nación
    Nuestra gran Revolución
    En este duro momento
    Demuestra un gran sentimiento
    Lucha con pasión y amor
    Para minimizar el dolor
    Y poder calmar los vientos
    En todas partes hoy siento
    Muestras de gran hermandad
    Ejemplos de solidaridad
    Que jamás había soñado
    Y lo que CUBA ha brindado
    Juro ningún país lo hará
    Y qué decir de los ángeles
    Esos que, con batas blancas
    Día a día nos arrancan
    Más que aplausos, nuestro AMOR
    Ellos que con gran honor
    Valentía y dedicación
    Para salvar la nación
    Lo dan todo en cuerpo y alma
    Para que llegue la calma
    Y festejar pronto, en sana unión
    No quisiera terminar
    Sin pedirle a mis paisanos
    Que todos extiendan su mano
    Para nuestra Cuba salvar
    Que entreguen sin vacilar
    Amor, mucha disciplina, ternura
    Para que después de esta locura
    Nos sentemos y brindemos
    Y en gran coro cantemos
    QUÉ CLASE DE PAÍS TENEMOS.

  • Rucalferr dijo:

    Muy excelente y muy a tono su intervención, nosotros tenemos bien claro en nuestra patria lo que hacemos y lo que haremos en aras de la humanidad y de nuestro pueblo, somos pioneros en la GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD y no nos cansamos de ello, el mundo entero es testigo de eso. Gracias presidente una vez más por sus palabras al mundo, más claro ni el agua. SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD, VIVA CUBA CARAJO.

  • Juan Enrique Sanabria Dueñas dijo:

    La continuidad del proceso revolucionario cubano, desde la dirección del país, es cada día más evidente y sólida, el discurso de nuestro presidente es totalmente coincidente con el legado humanista del Comandante en Jefe Fidel Castro. El mundo se debate hoy en un gran dilema existencial debido al impacto de múltiples crisis, ya previsto por Fidel décadas atrás, por lo que se impone globalizar la vocación solidaria y la cooperación internacional. se trata, como declaró Díaz Canel de una lucha por la vida, entonces, sin exclusiones, el género humano enfrenta el desafío de preservar o no su existencia.

  • manuel hidalgo dias dijo:

    es increible o creible lo q hace el estado cubano ante la pandemia,eso lo hace cuba,aunque piensen q es politica,pero lo hace y esta salvando vidas si queremos salir adelante hay q cambiar las reglas,hoy medio holguin estaba en colas,restrujandose unos a otros ademas la fiscalia, organo regente en nuestro pais q desempolve las medidas,de lo contrario no salimos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también