Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 21 nuevos casos positivos a la COVID-19 y otra alta médica

Por: Redacción Cubadebate
| 324 |

Con la confirmación al cierre del miércoles 1 de abril de 21 nuevos casos de COVID-19, Cuba llegó a la cifra de 233 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el experto actualizó sobre la situación de la pandemia en el país, y ofreció detalles de los últimos casos.

Al cierre del día de ayer, en el país se encontraban ingresados 2 320 pacientes, de ellos 1 384 sospechosos y 213 confirmados. Otras 25 920 personas son vigiladas en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para la COVID-19 se estudiaron 576 casos y resultaron positivas 21 muestras. El país acumula 3 342 muestras realizadas y 233 positivas.

Al cierre del miércoles se confirmaron 21 nuevos casos, para un acumulado de 233 en el país.

De los 21 casos confirmados, fueron diagnosticados 20 cubanos y un extranjero (procedente de China). De los 20 cubanos diagnosticados, dos tienen fuente de infección en el extranjero: España y Dubái (uno cada uno), 13 fueron contactos de casos confirmados y cinco fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

Sobre los pacientes de COVID-19 que se encuentran ingresados, Durán García explicó que muchos están esperando cumplir el tiempo establecido.

“Una vez que transcurren los 14 días y con una regresión de la sintomatología, se les realiza la prueba de biología molecular (PCR en tiempo real). En caso de resultar negativa son dados de alta, aunque deberán permanecer en sus casas durante 14 días más en condiciones de restricción y en constante vigilancia por el médico de la familia. Luego de ese tiempo, se les repite la prueba, momento en que podemos certificar que esas personas no tienen el virus y que, por tanto, no existe ningún riesgo para su salud”.

Detalles de los 21 nuevos casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de nueve años edad, residente en el municipio de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Contacto de casos confirmados de la comunidad Camilo Cienfuegos, con trasmisión local. Comenzó el 27 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresado en el hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 23 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Contacto de casos confirmados de la comunidad Camilo Cienfuegos, con trasmisión local. El día 29 fue remitida e ingresada asintomática, para aislamiento en el hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 23 contactos de esta paciente.
  • Ciudadano chino de 42 años de edad, trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó con los síntomas el día 27 de marzo. Fue trasladado del centro de aislamiento de la provincia al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 142 contactos del campamento donde se mantenía aislado.
  • Ciudadano cubano de 69 años de edad, residente en Arroyo Naranjo, provincia de La Habana. Arribó al país el 19 de marzo procedente de España. El 29 acudió a los servicios de urgencia de su policlínico con síntomas respiratorios, siendo remitido e ingresado en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en La Habana Vieja, provincia de La Habana. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encontraba asintomática, ingresada en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 60 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio de Diez de Octubre, provincia de La Habana. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encontraba asintomática, ingresada en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 60 contactos de esta paciente.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio de Cerro, provincia La Habana. Arribó al país el 28 de marzo procedente de Dubái. Al llegar al centro de aislamiento de la Villa Panamericana, se detectaron síntomas respiratorios, siendo remitido e ingresado en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en Centro Habana, provincia de La Habana. Mantuvo contacto en los últimos 14 días con viajero procedente de Lombardía, Italia. Comenzó con síntomas el 21 de marzo, fue remitido e ingresado en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de tres años de edad, residente en Jagüey Grande, provincia de Matanzas. Es contacto de un viajero procedente de Estados Unidos que se encuentra en seguimiento y se mantiene asintomático. Fue ingresada el día 29 en el hospital Mario Muñoz Monroy por presentar síntomas. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de esta paciente.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de varios casos confirmados y sospechosos. Comenzó el 26 de marzo con síntomas, fue ingresado en el hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso anterior confirmado. Comenzó el 26 de marzo con los síntomas, fue ingresada en el hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en Cumanayagua, provincia de Cienfuegos. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 29, asintomática, fue remitida e ingresada en el hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de esta paciente.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en Cumanayagua, provincia de Cienfuegos. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 29, asintomático, fue remitido e ingresado en el hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio de Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 28, asintomática, fue remitida e ingresada en el hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 57 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio de Venezuela, provincia de Ciego de Ávila. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 29 de marzo con síntomas, fue ingresada ese mismo día en el hospital Amalia Simoni. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 35 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de ocho años, reside en el municipio de Venezuela, provincia de Ciego de Ávila. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 29 de marzo con síntomas, fue ingresada ese mismo día en el hospital Amalia Simoni. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 35 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio de Venezuela, provincia de Ciego de Ávila. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 29 de marzo con los síntomas, fue ingresada ese mismo día en el hospital Amalia Simoni. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 29 contactos de esta paciente.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio de Nuevitas, provincia de Camagüey. Es trabajador del turismo, por lo que mantuvo contacto con extranjeros. Comenzó con síntomas el día 27, fue ingresado el día 28 en el hospital Amalia Simoni. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio de Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Mantuvo contacto con turista procedente de México en los últimos 14 días. Comenzó con síntomas y fue ingresado en el hospital Ambrosio Grillo. El 1ro de abril fue remitido al hospital Joaquín Castillo Duani. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio de Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Mantuvo contacto con turistas canadienses del 16 al 18 de marzo, por motivos laborales. Comenzó con síntomas el día 26, fue ingresada el día 27 en el hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de 79 años, residente en el municipio de Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Es contacto de dos casos confirmados anteriormente. El día 29 fue ingresada asintomática en el hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de esta paciente.

De los 233 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 206 presentan evolución clínica estable. En el acumulado hasta este miércoles, se reportan seis fallecidos, un evacuado y 13 altas, una nueva alta en el día de ayer miércoles 1ro de abril. Se reportan cinco pacientes en estado crítico y dos en estado grave.

Se le dio de alta al paciente de 39 años de edad, positivo de COVID-19, caso índice del evento número dos de la comunidad Camilo Cienfuegos, en Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, que se encontraba ingresado en el hospital León Cuervo Rubio.

Cinco pacientes en estado crítico y dos graves:

Imagen: Ministerio de Salud Pública.

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se trasladó para terapia intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria. Se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico; además, miocarditis con derrame pericardico. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio de Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el hospital Manuel Piti Fajardo, de la provincia de Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal procedente de España. Comenzó con los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto” como caso sospechoso. Ingresó en la terapia intensiva el día 29 con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, con distrés respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó de España el 6 de marzo, comenzó con síntomas el 25 de marzo y fue ingresado en el IPK. Se trasladó para la terapia intensiva por un distrés respiratorio. Ha presentado empeoramiento del cuadro. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Continúa reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en Estados Unidos. Arribó al país el 22 de marzo, comenzó con síntomas el 26 y fue ingresada en el IPK. Tiene antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y arritmia cardíaca. Presenta distrés respiratorio. Se reporta en estado grave.

Continúan disminuyendo las operaciones aéreas  

Durán García puntualizó que continúa disminuyendo el número de pasajeros que arriban al país. Al cierre del día de ayer llegó un solo vuelo procedente de los Estados Unidos, con 74 viajeros, de ellos 73 cubanos y un extranjero residente.

Por otro lado, abandonaron el territorio nacional 509 personas: 388 extranjeros, 92 emigrados y 99 cubanos residentes, tripulantes de cubana de aviación, así como familiares de personas que están ingresadas en el exterior y con problemas de salud.

De acuerdo con la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen 19 589 personas, de ellos 12 370 extranjeros y 7 219 emigrados. En casas de arrendamientos se encuentran hospedados 1 817 extranjeros, cifra discretamente inferior al día anterior.

Los turistas están ubicados esencialmente en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y La Habana Vieja y en la provincia de Santiago de Cuba.

Cuba realizó este miércoles 18 849 test rápidos

Cuba realizó este miércoles 18 849 test rápidos, de los cuales 15 resultaron positivos a la COVID-19, informó el director nacional de Epidemiología del Minsap.

Durán García especificó que a esos 15 casos también se les aplicó, según está establecido, la prueba de biología molecular (PCR en tiempo real). “Algunos de ellos no fueron positivos, mientras que los resultados de los otros casos se confirman hoy”, puntualizó.

En cuestión de 15 a 30 minutos el test rápido permite —con una muestra de sangre— determinar si la persona está infectada o no.

El experto señaló que la prueba se hizo a casi la totalidad de los que se encuentran en los centros de aislamiento. Además, fue aplicada a otro grupo que se mantiene en la atención primaria de salud por haber arribado al país en los últimos 14 días, cuando no era obligatorio permanecer en centros de aislamiento.

De acuerdo con Durán García, los laboratorios continuaron este miércoles procesando las muestras de PCR de casos sospechosos y de contactos.

Esta prueba permitirá encontrar aquellos que estén enfermos, para de inmediato aislarlos, aplicarles el tratamiento y aplicar todas las medidas de control.

De alta médica los 43 cubanos que apoyaron la operación del crucero MS Braemar

En la mañana de este jueves fueron dadas de alta las 43 personas que laboraron durante la operación humanitaria realizada a fines de marzo con el crucero británico MS Braemar, dijo Durán García.

Acotó que todos resultaron negativos a los test rápidos y no presentaron ningún síntoma durante los 14 días que duró el aislamiento en un centro de la provincia de Matanzas.

De acuerdo con el funcionario, ello demuestra la efectividad de las estrictas medidas de protección tomadas para la operación, entre ellas el aislamiento del personal expuesto: choferes de autobuses que llevaron a los cruceristas, los trabajadores de aduana y los prácticos que subieron al buque a cumplir con su función.

“Salvar, salva”: Atraca en puerto cubano de Mariel crucero británico MS Braemar (+ Fotos y Videos)

Colaboradores cubanos combaten la COVID-19 en 14 países

Médicos cubanos son recibidos en Hospital del Principado de Andorra. Foto: Diari d´Andorra

Actualmente hay 596 colaboradores cubanos en 14 países apoyando la lucha contra la COVID-19, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica, Granada, Italia, Haití, Belice, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Dominica y Andorra.

Durán García dijo que otros países también han solicitado ayuda a Cuba. “Estamos evaluando cada pedido para, en la medida de las posibilidades, satisfacer esas necesidades”.

En general, la isla tiene presencia en 59 países, con 28 129 colaboradores.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 1 de abril se reportan 178 países (+3 respecto al último día de marzo) con casos de COVID-19, con 854 707 casos confirmados (+ 76 908) y 42 162 fallecidos (+ 4 890) a nivel global, para una letalidad de 4.93% (+0,14). Reportan transmisión 162 países (91%).

En la región de las Américas se reportan 217 466 casos confirmados (el 25.4% del total de casos reportados en el mundo), 4 698 fallecidos y una letalidad de 2.1%.

En video, conferencia de prensa

#EnVivo Conferencia sobre situación del país con respecto a la COVID-19

#EnVivo Conferencia sobre situación del país con respecto a la COVID-19

Publicado por Cubadebate en Jueves, 2 de abril de 2020

Se han publicado 324 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dariel dijo:

    Hasta el cierre del día de ayer, en el país se encuentran ingresados 2 320 pacientes, de ellos 1 384 sospechosos y 213 confirmados.

    A ver 213 confirmados + 1384 sospechosos = 1597 pacientes. Y los otros 723 que son, semi sospechosos?

    • kelly dijo:

      En Cuba existen 3 tipos de ingreso: personas confirmadas, sospechosos por ser contacto de casos confirmados o por presentar una sintomatología muy compleja, y los que entran al país y deben estar en aislamiento 14 días aunque no presenten síntomas. Supongo que los que faltan en esa ecuación sean del último grupo.

      • El Pidio Valdés dijo:

        Amigo Kelly muy válida su aclaración, pero deberían explicarlo entonces en el parte para que no ocurran estos mal entendidos. ¿No crees?

    • Marisela dijo:

      Suma los fallecidos, las altas y el que trasladaron, y otros tantos recluidos sin viajeros

      • Ayax dijo:

        Primero un reconocimiento al MINSAP por la detallada y siempre transparente informacion que brinda en sus partes.
        Lo que quiero señalar es la preocupante cantidad de cometarios "de preocupacion" de algunos sacando cuentas sumando y restando para cuestionar las informaciones oficiales de las autoridades de salud. Y les digo que no son preocupaciones son simples comentarios mal intencionados que le hacen el juego a los mismos que impiden que cargamentos de ayuda de china lleguen al pais. Esos mismos difunden cualquier estupidez que salen en las redes sociales y que paradójicamente nadie cuestiona por el mero hecho de que "salio en Facebook". Esos son los mismos que no dejan de criticar a etecsa porque quieren internet gratis y que no es mas que hacerle el juego a los mismos personajes que nos tienen bloqueados. Llega etecsa y te dice que te rebaja la mitad del consumo en la madrugada y tambien se quedan ofendidos porque a esa hora no les cuadra. Señores si de verdad quieres comunicarte con tu ser querido da lo mismoque sea a la 1 de la tarde que a la 3 de la mañana.
        En fin reflexionen los mal intencionados. Y les digo que siempre vamos a estar aqui los verdaderos cubanos que si reconocemos y agradecemos lo que este pais hace por nosotros.
        VIVA CUBA

    • Bearzor dijo:

      Esos son los contactos de personas positivas no son sospechosos porque no tienen sintomas pero al haber estado expuestos al virus permanecen ingresados

    • Misleidy dijo:

      Deben ser los contactos de los sospechosos

    • yaimi dijo:

      noo, son descartados por la prueba

    • Gilberto Osorio dijo:

      Es que son 2320 pacientes ingresados para vigilancia clínico- epidemiológico, de ellos 1384 son sospechosos y además 213 confirmados, asi lo han informado siempre

    • ana dijo:

      mi amor si usted presta atención a la conferencia y anota todos los datos y sus clasificaciones, te da la suma. el país no miente ni oculta información

      • Humberto Gonzalez Ortiz dijo:

        Muchas gracias Ana por aclarar, muy bien por Ud. Entonces podemos concluir que para entender bien todo debemos entonces tener a mano los datos de las notas informativas, ver la conferencia y anotar otros datos aportados y entonces, y solo entonces, con todos estos elementos debemos calcular los verdaderos resultados. ¿No sería mejor que de una sola vez se dieran datos más precisos e inequívocos de forma tal que no se presten a confusiones y sin tener que complementarlos con otras informaciones.?

      • Isvel luaces dijo:

        Según noticioso de la prensa internacional,dicen que un galeno cubano contrajo Coronavirus en la misión de Andorra , será verdad! Dios tenga misericordia de todos los médicos cubanos y también los del mundo que combaten a este virus letal

      • Bavaro 41 dijo:

        Ana mi vida no se ponga agresiva, nadie a dicho que el pais oculte informacion el solo queria claridad en sus numeros, aprenda a polemizar lo cual no significa agredir, es simplemente diversidad de criterios

      • Daniel dijo:

        Anita!!!! Anitica, la pregunta es válida, no ataque a la gente!!!! Nadie dice que mienta nadie, no mescle cosas, explique si sabe responder y si no solo respete las pregunta de los demás, gracias.

    • DAJORI dijo:

      Una pregunta para alguien que sepa:
      ¿Alguien me puede decir cual es la efectividad de estos tests rápidos? Porque que de casi 20000 muestras que solo hayan 15 positivos??, y de esos 15 hay algunos que no son positivos nada. Si me preguntan a mi, esos tests no son fiables para nada. Pero bueno yo no soy médico ni científico. Pero algo ahí no cuadra, a todos los que se les hizo el test rápido y dio negativo se le da el alta???

      • Alejandro dijo:

        Bueno según los estudios la efectividad supera al 90 % y la principal utilidad de este test es que con el se puede muestrear en poco tiempo gran cantidad de personas y asi tomar acciones rápidas sin necesidad de aplicar el PCR -RT que demora mas y es mas caro. Las personas sometidas a este test aunque el resultado sea negativo seguirán en vigilancia igual que estaban hasta ese momento.

      • m&m dijo:

        bastante precisos son. tengo entendido que los test rapidos tiene una correspondencia de casi un 95% con los test completos

        como a los que se le hacen los rapidos aun den engativo se les mantien todo el tiempo estipulado en aislamiento y observacion, si desarrollan sintomas, se les hace la prueba completa

        a los que da negativo no es que salgan de alta, deben ciumplir el poroceso completo en tiempo y forma. des positivo o negativo, el protoclo sigue su curso completo

        las pruebas rapidas son para de la manera mas rapid ir al grano con mas precision al usar las pruebas completas

      • Cubana dijo:

        No, permanecen en su cuarentena hasta que cumplan el período de 14 días los que están en centros de aislamiento y luego 12 días más en sus hogares, lo digo pq mi esposo está en esa situación

      • Yunior87 dijo:

        Hola buenos dias para el que preguntaba si al que le daba negativo en los test rapidos le daban el alta, pues no,no se le da el alta hasta pasado el tiempo de aislamiento,como tampoco si da positivo ya ese paciente es positivo confirmado,eso tiene un procedimiento que se le aplica la prueba del IPK.

    • Humberto Gonzalez Ortiz dijo:

      Dariel, no es la priemra ves que estas sumas matematicas no dan la cuenta, tranquilo.

    • Lgc dijo:

      Contactos q no son sospechosos por no presentar síntomas.

    • Daniel dijo:

      Enfermos de otras enfermedades respiratorias agudas en donde se ha descartado coronavirus Covid19

  • yuniel dijo:

    Gracias a todos los médicos y personal de la salud por todo el esfuerzo realizado seguiremos combatiendo la covid-19

    • Tatianne Martínez Polanco dijo:

      Seguro....Es lo PRIMERO q TENEMOS que hacer cada dia,antes de todo. Y para honrrar ese trabajo, debemos cuidarnos y hacer caso a las medidas ya tomadas.

  • Luis Na dijo:

    A seguir con todas las medidas amigos es la única forma de vencer está epidemia q tiene al.mundo en Jake para no decir en Jake mate Dios los bendiga a Todos y a cumplir con lo establecido

  • Eusebio dijo:

    Sabemos la importancia de la inmediatez de la noticia, pero quizas debieran cerciorarse de que esten bien fechas, edades, etc.
    A veces no correlacionan las informaciones de los pacientes a lo largo de los días y pudiera dar una idea equivocada de lo que sucede.

    • Lyly dijo:

      GRACIAS CUBA Y A LA REVOLUCIÓN. ¡¡VENCEREMOS ¡¡¡¡

  • slb dijo:

    Yo entendi mal o segun en la rueda de prensa de ayer dia 1/04/2020, se le iba a realizar la prueba a todos los sospechosos y a gran parte de la poblacion que tenian sintomas catarrrales.
    ?Porque aparece ahora que se tomaron solamente 576 muestras?. No es una critica, solo quiero entender la informacion que dieron. Hoy esperaba escuchar que el caso de positivos habia aumentado en una cifra mayor, con relacion a los ingresos que tienen por las diferentes categorias en que los han dividido para su mejor control. Solo quiero me esclarezcan.

    • Rolo dijo:

      Las pruebas de ayer salen hoy y se informan mañana

    • omar dijo:

      Son 756 PCR que es la prueba confirmatoria. El test rápido es otra cosa.

    • Edik dijo:

      En la conferencia de prensa informaron que se realizaron 18000 test rapido y solo 15 dieron positivos y esos 15 lo sometieron a la otra prueba y algunos ya habian dado negativo

      • Hidelsa Speck Tamayo dijo:

        soy de Gtmo la comunidad de Paraguay y estoy muy preocupada la desatención y despreocupación por parte de nuestra dirección y la desobediencia de la comunidad me asustan, se que nuestros dirigentes han tomado favorable medidas todas con vista a protegernos pero que sucede aquí que ni un policía para evitar que se incumplan, tengo plena confianza en esta Revolución, en nuestro dirigentes y se que saldremos de esto, los amos a todos

    • limia dijo:

      El test rápido debe ser confirmado por otro exámen de laboratorio que demora 24 horas. Por lo general coinciden ambos resultados por eso la importancia de estos test que permite detectar a gran escala a todos los posibles positivos, pero una posición oficial no es posible aún debido a que el protocolo exige al menos 24 h a 48h para obtener el resultado final. Posiblemente dentro de dos días ese resultado aumente. La buena noticia es que los posibles positivos ya fueron aislados en espera del resultado del laboratorio que confirme, así como sus contactos. Por otro lado Cuba ha hecho un excelente control de foco, evitando transmisiones locales a gran escala. Imagine que cerró aeropuertos con sólo unos pocos casos confirmados. Italia lo hizo cuando tenía 9mil infectado. Y aunque el número de contagios siga en aumento en Cuba en los próximos días probablemente no sea tan alto, pues ya se informó hoy que muchos test rápidos han dado negativo. en fin, que podemos estar presenciando los buenos resultados de las medidas tomadas. Aún así debemos continuar con las medidas que permitan reducir el número de contagios y no colapsar el sistema sanitario para que los positivos al Covid-19 puedan seguir siendo atendidos con toda dedicación y recursos.

      • Chris dijo:

        Muy bien, Limia, más claro ni el agua. Usted seguramente es doctora y profesora. Saludos.

      • Martha dijo:

        Muy buena la explicacion esa saludos

      • Carlos dijo:

        La cuenta no da, más de 2000 sospechosos, no se cuantos en monitoreo, 18000 test rápidos y solo 15 positivas. Algo explicaron mal, esa cuenta es imposible.

      • Jose A.Garcia dijo:

        Mil gracias Limita: Asi lo entiendo yo. Las medidas parece están dando resultado. Nada de confianza. La gran diferencia creo yo: Cuba va en busca de los casos, para cortar la cadena. Por eso la importancia de la pesquisa activa.

      • Jose A.Garcia dijo:

        Perdón: Quise escribir Limia. Saludos.

      • Ania dijo:

        Gracias Limia, creo que es una muy buena explicación...

    • Leyla dijo:

      Hola, mira yo tenía esa misma duda pues mi esposo está en esa situación ayer le hicieron la prueba pero aún no están los resultados de muchos de las muestras q se tomaron, pues como se le hizo a todos los sospechosos los laboratorios no lograron procesar todas las muestras, nosotros aún en espera..... terrible este momento.... saludos

    • Maikel dijo:

      Si escuchaste bien ayer se iba a hacer la prueba, y si leíste bien se hicieron 18849 test rápido. Las autoridades de salud cubana tienen total transparencia con el pueblo, a ver si dejamos de hacer comentarios con lo primero que se Lee, y terminamos de leer bien la noticia.

      • Fewrmin dijo:

        Estoy de acuerdo contigo Maikel la prensa Cubana actua con total transparencia,claridad y nitidez en la informacion sobre la situacion actual del COVID-19 en el pais, ademas el esfuerzo que se hace es digno de admirar, no podemos permitir malas interpretaciones algunas quizas con doble intencion para desacreditar lo que se hace y nuestros principios

    • Gilberto Osorio dijo:

      No entendiste mal eso dijeron en la conferecia del día 1/04/2020, pero en la de Hoy 2/04/2020, el doctor dijo "se realizaron 18000 test rapido y solo 15 dieron positivos y esos 15 lo sometieron a la otra prueba y algunos ya habian dado negativo", debemos hacer una escucha activa de lo que nos están informando

    • Humberto Gonzalez Ortiz dijo:

      Slb. Yo me pregunto lo mismo que usted. Y si, ayer el Dr Duran en la conferencia de prensa dijo que se realizarían en el día las pruebas rápidas a todos los sospechosos ingresados y en cuarentena, pero no se cumplió eso, creando una expectativa falsa en todos los ciudadanos en el país y más aún en los sospechosos y los que están en cuarentena, aumentando su desesperación y estado de ansiedad, todo lo contrario, a trasmitir tranquilidad y confianza.
      Tal vez debieron decir, A PARTIR DE HOY y no como dijeron, HOY. hay una gran diferencia en las dos formas de decir y o voy a explicar cuáles son pue son obvias.

    • Militante dijo:

      SE LO DEJO A USTEDES...
      Yo me sé bien claro la respuesta a esta pregunta, pero se la dejo a ustedes...
      ¿Cuál es el país del mundo que mejor está saliendo en todo este asunto del coronavirus?
      Es como preguntar que de qué color era el caballo blanco de Maceo...

    • Kenny dijo:

      Hola buenas tardes precisamente aller ise un comentario q si los kits son tan rápidos y eficientes porque no se le informa al país del resultado diario o sea el mismo día porque siempre hay q dejar un día de por medio cuando se podría dar más información en actual en el NTV de las 8 de la noche y así el pueblo sabe lo q está sucediendo diariamente y q al menos diagan de q provincia y municipio son las personas q an sido contagiados con la covid19 si al principio del primer caso en el país se decia.¿Porque ya no? .Gracias

  • Adaris Avila Albear dijo:

    Muy oportuna la información. Sin embargo, seria interesante el.comentario del desglose por provincias en la rueda de prensa para aquellas personas que no tienen.acceso a Cubadebate, además de conocer el total de personas confirmadas.por provincia.

    • Lrydis dijo:

      Tengo entendido q hay una aplicación q se llama covid19 Cuba data si tienes un móvil puedes descargarla (con los mega del bono para navegación nacional osea gratis) si puedes ponerla en el teléfono sería ideal primero busca apliks creo y ahí están todas las aplicaciones cubanas

      • Yudi dijo:

        Mi vida y si no hay bono ,ni datos,todos queremos estar informado,

  • Mirian dijo:

    Tengo una duda. Ayer mencionaban que se realizarían una cantidad enorme de test debido a su arribo a Cuba , sin embargo aparece como realizados solo 576 casos.
    Es que esos resultados saldrán en el parte de mañana?

    Gracias

    • Rolo dijo:

      Se realizaron Miles de test rápidos, con solo alrededor de 30 positivos

    • Marielasr dijo:

      Las autoridades sanitarias de Cuba realizaron 18 mil 848 test rápidos para la detección de la Covid-19, con un resultado de 15 positivos, informó hoy el director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

  • C. dijo:

    Hola soy estudiante de medicina y estoy pesquisando. La parte q no comprendo es q en los municipios tenemos casos positivos confirmados q lo informan en el consultorio pero cuando los buscamos ennla lista que publican estos pacientes no estan en la lista. Q es lo q esta pasando?

    • IDEM dijo:

      Buenos días, yo también tengo la misma duda, nos pueden aclarar

    • Lazaro Gonzalez Perez dijo:

      Hola yo tambien soy estudiante de estomatologia y me encuentro en la pesquisa. Me pasa lo mismo que mi colega, no lo conozco, ni se de que policlinico es, pero tengo la misma duda. No entiendo que sucede? Me gustaria que alguien aclarara que pasa

      • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

        Creo que tu comentario es para crear cierta falta de veracidad en los informes oficiales y si es así te estas haciendo eco de las campañas difamatorias en contra de nuestro sistema de salud del cual tu formas parte
        Además si eso fuera verdad debiste informarle a tu responsable y no estar creando caos entendiste

    • Lorca dijo:

      Que raro que eres la única persona que dice eso con tantas personas que hay pesquizando...o es que estarás tratando de crear una matriz de opinión diferente?
      Las personas que den positivo a la prueba no están en sus casas, están hospitalizado, no se cómo podría informarlo el consultorio antes que lo informen el resto de autoridades. Además, no creo que en estos tiempos dónde todo el mundo tiene internet y redes sociales, se vayan a esconder casos que a la larga puede ser una bomba, pk cuando una persona o familiar vea que no se informa su caso al momento van a publicarlo...

      • M.P dijo:

        Buena su respuesta .

      • Mere dijo:

        Muy bien dicho. Es malintencionado ese comentario. En ningún consultorio se da positivo, solo se hace el test en tres provincias del país y tardan 24hras. Los resultados de las pesquizas se informan al consultorio y el medico de la familia o el que se designe realiza un examen fisico etc y define si debe ser aislada o no la persona. A mantenerse informada mi gente y agradecer a esos valiosos estudiantes de medicina, medicos, enfermeras, personal de la salud en general, a nuestro presidente y la direccion del pais a los medios de television y los periodistas para que sepamos la verdad de nuestro pais y que nadie nos las cuente o nos haga dudar de la veracidad de sus datos. TODOS JUNTOS a cuidarnos y a cuidar a los nuestros.

      • tamara dijo:

        recuerden que también hay pruebas positivas de influenza A. Estemos atentos a la información oficial. Las dudas que cada cuál las canalice en el área específica donde exista el posible hecho y con las autoridades que corresponda antes de emitir una opinión que pudiera llamar a la desconfianza y más que eso a la ansiedad y el pánico. Algunas personas con problemas cerebro- cardiovasculares pudieran sufrir un shock por esa ansiedad . Cuidemos de la mejor manera posible a nuestros compatriotas, pueden tratrse de un familiar , un vecino o un compañero de estudio o trabajo.

      • Wilfredo dijo:

        Si observas bien, los tres comentarios fueron hechos por la misma persona. La redacción se parece mucho.
        No acabo de entender que necesidad hay de estar creando ruidos ante una situación como esta.
        Los epidemiólogos están haciendo bien su trabajo. Deberíamos alegrarnos todos de eso y no restarle buscando la quinta pata al gato.

      • Tamara dijo:

        En general quiero decir que debemos escuchar con atención los partes y leer también con atención, los que nos informamos pior cubadebate. Un contacto puede ser desde el chofer y los paramédicos de las ambulancias que trasladan a los pacientes desde un policlínico al hospital, o el médico de la atención primaria y el policlínico que lo detectó o la enfermera que le puso en el consultorio o en el policlínico una inyección para bajarle la fiebre. No me asusta el anuncio de tantos o más cuantos contactos, aunque hayan llegado ayer del extranjero. La identificación de la mayor cantidad posible de contactos nos previene de males mayores . No creo que en la mayoría de los casos se trate de una irresponsabilidad de alguien. Por otra parte, dejemos a los médicos, especialistas, científicos (que han demostrado ser de los mejores en el mundo) el asunto de la aplicación de los test rapidos y los PCR-RT. Debemos cuidarnos con medidas extremas pero también estar tranquilos para no enfermanos de otra cosa. Si alguien no nos pesquiza pues acudamos nosotros al consultorio o al policlnico con las medidas de protección sin dejar salir a los adultos mayores. Siempre podremos enviar la información al área de salud por teléfono, a través de un vecino o cualquier persona que pase por nuestra cuadra y vaya en esa dirección. Siempre hay una alternativa de solución . Igual que escribimos a Cubadebate podemos comunicarnos con el correo que dio el Minsap (covid19@infomed.sld.cu . Yo lo he hecho tres y me han respondido con agradecimientos. También hay unos teléfonos que promueven tdos los días por televisión. Así que la compañera de la Isla de la J, puede canalizar su inquietud sobre San Juan y martínez por esta vía.Gracias

    • Gilberto Osorio dijo:

      Hay "mano negra en tu comentario", si estás haciendo pesquizas no puedes decir que son positivos pues tu no haces pruebas, por otro lado aqui, ninguno de nosotros te puede informar los pasos a seguir, sabes que lo debes hacer, si eso es sierto debes verlos con la dirección de salud de tu municipio,

      • José Alvarez dijo:

        Hola ,el comentario de las que dicen ser estudiantes de medicina está un poco raro pués ,en primer lugar ellos no hacen pruebas y si las pruebas las hacen en un laboratorio como van a informarle al medico de la familia de que hay casos en el municipio y no ponerlos en la lista,si quisieran ocultarlo entonces no los pondrían ni en la lista ni tampoco informarían al medico de la familia.

    • yane dijo:

      Compañeros no sean tan infames.todos los casos se están reportando con mucha transparencia por nuestro Gobierno y Minsap. En los Policlinico recogerán a los sospechosos no a los confirmados pues sólo se confirma el virus en los tres laboratorios del país habilitados para esta pandemia. Dejen de crear falsas noticias para confundir y molestar al pueblo.

    • El sembrador de nubes dijo:

      Se ha explicado en varias ocasiones que los estudiantes no van a casa de casos confirmados ni de casos sospechosos, esos casos los atienden los médicos, no obstante si tú conoces a una persona que esta enferma estas en el deber de decirlo a las autoridades pertinentes. Saludos

    • m&m dijo:

      dudoso comentario, pues los casos positivos son en pruebas de laboratorio, no lo que un estudiante pesquice, que lo mas que puede obtener es personas con sintmas gripales y de esos su condiciones previas

      si me dijeras que cada estudiante lleva pruebas rapidas consiguo en la pesquiza... ni asi pues la spruebas llevan un control riguroso, desde materailes a hasta la persona

      asi que con su invento a otra parte

      • Celia dijo:

        Tienes razón, fíjate que los estudiantes no van a casas de personas en vigilancia. No entran y preguntan si hay gente que tiene síntomas o ha tenido contacto con viajeros, después le dan el parte al médico de familia, este decide si va o no a la consulta con el especialista en él policlínico y ahí se decide si va como sospechoso de Covid o si se queda en observación en casa. Es así. El que está escribiendo esas cosas está mintiendo y tratando de crear desconfianza e inseguridad

    • Jose A.Garcia dijo:

      C....Esa historia está muy mal contada....

    • Leandro dijo:

      A estos personajillos les viene como anillo al dedo el artículo titulado "Impostores y estupideces" de Ernesto Estévez Ramos, pueblicado en Cubadebate el 24/3/2020, porque no son estudiantes de medicina, ni están pesquisando a nadie y quieren sembrar la duda con estúpidas mentiras. Ninguno de los ¿tres? menciona un caso específico.

  • Villar57 dijo:

    Gracias a mi DIOS de verdad pensé que por la cantidad de pruebas se dispararían los positivos,pero no solo 21,muy buena noticia también el trabajo hecho por nuestro trabajadores de la salud y gobierno ha evitado tantos contagió, creo pronto llegamos al pico.

    • Carlos dijo:

      Se hicieron solo 500 pruebas. Me imagino mañana estarán los resultados

      • Maikel dijo:

        Lee bien la noticia, se hicieron más de 18 mil pruebas, entre test rápido y exámenes de laboratorio.

      • Carlos dijo:

        Maikel, 18000 pruebas a sospechosos, que son más de 1000 y en monitoreo y solo 15 positivas? Esa cuenta no da....Algo no se informó bien. Por qué entonces aún aparecen como sospechosos?

  • Yordanis de la Rosa dijo:

    Necesitamos que pongan la situación por provincias,por favor ara saber cuál provincia esra siendo la más afectada

  • Cary dijo:

    Por favor estoy muy preocupada tengo una madre de 94 años que radia en la provincia de Pinar del Rio , municipio San Juan y Martinez, en la comunidad Boca de Galafre, hasta la fecha no han sido pesquisados, alli hay una población bastante vulnerable que no cuenta con ningun producto de aseo , ni otros productos alimenticios que ayuden a sobrellevar este periodo de aislamiento social, lo cual es todo lo contario a lo que se publica en la provincia.

    • Virus viajero dijo:

      El virus no se toma la molestia de llegarse hasta esos lugares tan recónditos...

  • kennier Estrada Gallo dijo:

    Gracias a nuestro sistema de salud, a nuestro gobierno y nuestra dirección estamos venciendo una vez más a otro enemigo.

  • ArelysBE dijo:

    Quisiera saber, si esos resultados corresponden a las pruebas realizadas con los test rápido en todo el país, también me gustaría que fueran más específicos con los casos positivos, por ejemplo si son de Holguín, de qué barrio o Rpto, así las personas de ese radio de acción tendrían que redoblar precausiones

    • Maria dijo:

      Esa información deben darla las autoridades de salud de cada provincia a través de los medios de comunicación locales, pero lamentablemente no ocurre. Estoy 100% de acuerdo en que es necesario conocerlo para extremar las medidas. Ayer mismo la información que dieron en Telecristal sobre los nuevos casos de Holguín fue más escueta q la de los medios nacionales

  • Hi dijo:

    Nos gustaría ssber, si despues de ser dado de alta y superar la enfermeda (covid 19) la persona puede encontrarse expuesta a contraerla nuevamente?

    • Rolo dijo:

      Adquieren inmunidad al menos temporal

      • Liuva dijo:

        No hay nada concluyente todavía. En algunos paises hay casos reportados de reinfectados, es decir personas que fueron dadas de alta con dos PCR negativos y, a los pocos días, dieron positivo. Son pocos casos pero los hay.

    • Vlady dijo:

      Por supuesto porque esta enfermedad no es como la Varicela que te da una sola vez y luego quedas inmune, por eso el gobierno hace tanto énfasis en que no debemos descuidarnos y tomar todas las medidas porque la puedes padecer siempre que te mantengas en contacto con el virus que la provoca

      • Alejandro dijo:

        Bueno la varicela es mal ejemplo pues pueda afectar a la misma persona mas de una vez en la vida

    • limia dijo:

      Este es un nuevo virus por lo que aún hay muchas cosas que no se conocen de él. Pero en general el comportamiento de los virus indican que una vez superada la enfermedad inmuniza para siempre o por período de tiempo largo de 10 a 30 años. Basada en en esta información muchas naciones han implementado estrategias diversas como la fallida inmunidad de rebaño que intentaron algunos países de Europa y que fue una de las causas del colapso se alguna idea sistemas sanitarios pues no tuvieron en cuanta la alta tasa de contagio de la Covid-19. En otros países de habla de tratamiento de plasma. O sea introducir sangre de una persona que haya superado la enfermedad en otra que no lo haya hecho. De este modo se proporcionan los anticuerpos creados por el organismo de la persona recuperada en la otra persona proporcionando así la capacidad para combatir la enfermedad. No sé en Cuba como se maneja la posibilidad de este tratamiento cuando tenemos algunos recuperados ya o si se considera válido en el país

    • Rey del mundo dijo:

      Se cree q la inmunidad es menor de la sospechada en España y china se han detectado casos de reinfeccion. Pero aun no se sabe mucho sobre esto. Recordemos es un virus nuevo

    • Pedro José Ramos Rojas dijo:

      El solo hecho de que una persona sobreviva a la enfermedad implica que el sistema inmunitario del organismo de esa persona ya creó y posee los anticuerpos que destruyen al coronavirus, por lo que queda inmunizado y puede exponerse libremente al virus, pues cualquier partícula de virus que entre en su cuerpo es neutralizada inmediatamente.
      Ahora bien, según una información publicada aquí mismo (Cubadebate), un científico japonés descubrió que existen 2 cepas del coronavirus.
      Eso explica los casos de reinfección, pues las personas que se enferman con una de las cepas y sobreviven a la enfermedad quedan inmunizadas para esa cepa en específico, pero continúan vulnerables a la otra cepa y por tanto susceptibles de enfermar de nuevo.

  • Laura Veranes Pérez dijo:

    Por este medio le doy gracias a todos los miembros de nuestro gobierno y en especial a nuestro presidente y al compañero Lázaro Expósito Canto primer secretario de Santiago de Cuba por mantenernos informados de la situación de la COVID-19.Muchas gracias con disciplina saliremos adelante... VIVA CUBA

  • Jorge dijo:

    Mis respetos a todo el personal de la salud q enfrenta esta crisis, para hoy esperaba q fueran muchas mas muestras analizadas, con 576 diarias no se gana esto, si ya se distribuyeron a todas las provincias los test rapidos por q tan pocas, hay mas de 25 mil contactos q hoy estan en sus casas en el mejor de los casos.

    • Ismael dijo:

      Los Test ràpido ( PCR) se le aplicaron a màs de 18 mil personas ayer, solo 15 dieron positivos, recuerde que no es 100% fiable, estos llevan una segunda prueba para confirmar COVID-19, de los descartados tampoco deben cantar victoria hay que esperar 14 dias aislados hasta que fenezca la posible incubaciòn, hay que esperar no queda otra

      • Chris dijo:

        Ismael, los test rápidos no son el PCR. Los test rápidos son un estudio serológico. El PCR en tiempo real es el estudio confirmatorio. Deben coincidir, pero los test rápidos seguro tiene un margen de falsos positivos y de falsos negativos, pero aún así es un excelente método para estudiar poblaciones y encontrar casos.

      • yu dijo:

        Respeto mucho el esfuerzos del personal de salud
        Pero si los tes no son fiables entonces porque pierden tiempo haciendo estas pruebas si al final tienen q hacer la otra prueba
        No es mas trabajoso eso..bueno digo yo
        Saludos

      • Niurka dijo:

        Ismael, los Test Rápidos no son PCR, sino que PCR es la determinación que confirma los resultados positivos por Test Rápidos

      • m&m dijo:

        yu, es algo tan difil de entender?
        en primera, tengo entendido que la presicion de los test rapidos es de casi un 95%, y es una forma rapdida y barata de evaluar a muchas personas y mas aplciado a todos los que estan en cuarentena y posibles.

        las prueba completa solo se aplica a los que dan positivos, para confirmar,

        los negativos, aun sean falsos negativos, tiene que cumplir todo el protocolo en tiemp y forma y si desarrollan sintomas, se les aplica de nuevo al prueba y la segunda si es necesario

        en otras palablras no es ni por gusto ni trabajo extra , es precision y seguridad

    • Dario dijo:

      Se hicieron más de 18000 test rápidos. Las 576 pruebas se refieren solo a las de laboratorio

  • Angel dijo:

    No me quedo claro lo de los test rapidos!!!

    • Blindado dijo:

      Concuerdo con Ud.
      Realmente la explicación dejó algo ambiguo entre que si los negativos podían ser positivos y viceversa, y..... Realmente creo que deben explicarlo se nuevo con más exactitud.

      • Leyla dijo:

        Buenas tardes, mira x lo q yo entendí en la conferencia según la explicación del doctor es q el test rápido sólo se le hizo a los aislados en centros y los q estaban en casa con una cifra de 18847 test, sólo resultaron positivos 15, ahora el procedimiento dice el doctor q a estos 15 se le hará el PCR en tiempo real q es la prueba más confiable, a los demás en aras de descartar falsos negativos se dejarán en aislamiento tanto en centros como domiciliario hasta cumplir los 14 días establecido..... saludos

      • Chris dijo:

        Los test rápidos son estudios de pesquisaje para encontrar casos en grandes poblaciones. Pueden tener falsos positivos y falsos negativos, pero si es un buen test estos casos son mínimos. El PCR es el estudio confirmatorio que se le está haciendo a los que dieron test rápido positivo. Claro, no tiene sentido hacerlo a los negativos porque si no para qué hacer el test rápido. Lo importante en esta información es que habiendo aplicado el test rápido a 18000 personas, solo 15 fueron positivos (los cuales hay que confirmar con PCR) pero indica que hay un bajo nivel de casos con el virus.

      • Blindado dijo:

        Gracias Leyla.
        Saludos.

      • DonAna Badaro dijo:

        Si se equivocan, es por falsos positivos, no por falsos negativos. No tiene mas vuelta de hoja, hay seguridad.

      • Haroldo dijo:

        Blindado: blindaste tambien las neuronas. Dejalas funcionar porque la informacion es bastante clara y explícita

    • Rodney dijo:

      Test rapido: permite detectar si hay anticuerpos al virus en sangre. Esta prueba tiene un 5% de error. Es decir de cada 100 pruebas que se hacen 5 dan un resultado erroneo. La ventaja es que permite a muy bajo costo y en solo 30 minutos pesquisar miles de personas.
      PCR: es una prueba molecular para detectar el virus (en este caso un fragmento de ARN) en algun fluido. Esta prueba es 99.9% fiable pero es muy costosa y requiere entre 1-2 dias para realizarce. Pues es necesario replicar los virus de la muestra tomada del paciente para que su concentracion sea suficiente para ser secuenciados y detectados.

    • yu dijo:

      No ni a mi tampoco me quedo claro lo del tes

  • Cary dijo:

    Trabajo en una institución de salud en la Isla de la Juventud, Policlinico III y todos nuestros trabajadores están enfrascados en la pesquisa, la Isla de la Juventud hasta la fecha no cuenta con ningún caso confirmado , es sobre todo gracias al esfuerzo de todo el pueblo, por lo que no puedo entender como en el caso de mi familia que vive en San Juan y Martinez localidad Boca de Galafre no reciban la pesquisa diaria. La atención a la salud del pueblo es derecho de todos , no puede haber diferencias tan grandes en los territorios, por que todos Somos Cuba. Con el esfuerzo tan grande que hace nuestro gobierno para que nadie se sienta desprotegido no puedo entender que exista una población que no cuente con recursos tan imprescindibles para su salud.

    • Hernandez dijo:

      Cary, estoy de acuerdo con tu reflexión, pero si eres del sector de la salud con mas sentido puedes usar los medios como teléfono , correo electrónico o llamar a las autoridades pertinentes para que se vea a tu abuela y a los demás pobladores de Galafre.

  • Orlando Sánchez Aldana dijo:

    Para mí no ha sido clara la conferencia de hoy.
    Los test rápidos son efectivos o no.
    Deben publicarse las preguntas de la prensa y la respuesta que se ofreció.
    Otra cosa ajena a la conferencia, no se toma las medidas para de verdad acabar con las aglomeraciones de personas.

    • Ismael dijo:

      En medicina 2 + 2 no son 4 , nos dicen los profesores, nada es efectivo al 100%, el test ràpido es un instrunebto de descarte màs, lo esencial es el aislamiento social 14 dias para todos los contactos, luego la clìnica y cuanto medio diagnostico este disponible.

    • Chris dijo:

      Los test rápidos son super útiles. Claro que habrá falsos positivos y falsos negativos, pero mininos si es un buen test. Es ideal para estudiar poblaciones. La buena noticia es que habiendo realizado 18000 test rápidos solo 15 resultaron positivos (que deben confirmarse con PCR) lo cual indica que el nivel de penetración del virus en la población ha sido mínimo hasta ahora.

  • Leodanys Acosta Ramos dijo:

    Pronto saldremos adelante, con la ayuda de Dios, Cuba para Cristo

  • Daniel dijo:

    Para cuando podemos ver un decline de la cantidad de casos diarios? Estos nuevos casos que aparecen todos los días de donde salen? Si están ingresados todos los casos y sus contactos no se supone que los casos sean menores cada día? Porque siguen la colas para pollo y productos de aseo pasados ya tantos días, porque no se ha tomado una rápida decisión al respecto? Cuantos días puede durar en desaparecer la enfermedad una vez mostrados los síntomas en un pasiente fuerte? El hecho de que cada vez aparezcan más nuevos casos a que responde, los enfermos no reportan a todos sus contactos? O es que todos esos casos salen de las personas que ya están en algún modo de cuarentena a espera de resultados a los test de coronavirus? Sería bueno que dijeran!!! Pues dicen, "joven de 43 años que mantuvo contacto con un extranjero de lombarda hace 14 días" a caso esa persona no debería estar en cuarentena Ya!!! Tenga o no síntomas!!! Son algunas preguntas que me asaltan, por otra parte quería agradecer a todos los médicos cubanos y del mundo y en especial al gobierno Cubano que pese a todos los problemas que tenemos, algunos económicos y otros de mente serrada y obstinada... Están haciendo un trabajo extraordinario, muchas gracias!!!

    • luisita dijo:

      de acuerdo con usted en todo lo que plantea, me preocupa muchisimo las colas para la venta de pollo en las tiendas recaudadoras, no se informo hace dias que iban a ser distribuidas en las carnicerias por la tarjeta de abastecimiento, no entiendo nada, que estan esperando? aqui en santiago da pena ver las colas desordenadas para la compra de pollo, solo casi a la entrada de la tienda es que la policia mantiene el distanciamiento, valoramos el trabajo de nuestro sistema de salud, pero si todos no nos ponemos a hacer lo que nos toca, estaremos dentro de poco muy mal,

    • Odalys dijo:

      Precisamente los casos que se han confirmado hasta hoy ya estaban en cuarentena ,por ser contactos de otros casos confirmados o llegados al país después que se aplico la medida de aislamiento, solo uno no lo estaba el caso del señor de Holguín , y aumentan los casos porque hay 14 días para que el virus se manifieste, por eso lo del aislamiento por este tiempo, incluso son pocos los confirmados en relación a los aislados. y a las pruebas realizadas y eso es bueno, muy bueno.

    • m&m dijo:

      son de las personas en aislamiento, algunas hace dias, de aqui va saleindo casi todos los casos confirmados, y de los que van entrando de otros paises, los menos son de contactos con estos

  • Mary dijo:

    Es inconcebible q una persona q entró al país el día 28 directo para el centro d aislamiento de la villa Panamericana tenga tantos contactos,es evidente que hay indisciplina en dichos centros.Esta demostrado q las personas ya no la podemos tratar con la persuasión.el q viola las leyes está atentando contra la vida de los cubanos.

    • yanelis dijo:

      se cuentan los que vinieron en el avion y la guagua aunque hayan tenido medidas de proteccion

      • latino dijo:

        Yanelis lo mas Seguro que hayga sido en el Avion ,o personas que lo acompanaban en el viaje ,lo que no lo explicaron bien y crea dudas

    • ASC dijo:

      Mary estoy muy de acuerdo contigo, aún teniendo en cuenta lo que nos dice Yanelis que es cierto, pero aún así, es evidente que no se está cumpliendo con lo establecido, pues las medidas deben ser tomadas desde el avión, también en la guagua, no se puede bajar la guardia en ningún momento, es imprescindible, toda precaución en todo momento, nos puede costar la vida, no podemos bajar la guardia, al coronavirus, ni un tantito así, saludos cordiales para todos, y muchas gracias a todos los que dan su mayor esfuerzo por combatir este enemigo de la humanidad que el la COVID-19, gracias a todos los trabajadores de la salud que dan lo mejor de ellos.

    • D dijo:

      Yo tampoco entiendo esa información, como es posible que los supuestos aislados por ingresar al país tengan tantos contactos, tampoco me queda claro que cada día dan la información de casos positivos de buchito en buchito y en las pesquisas las cuales a mi casa aún no ha llegado y vivo en playa.... dicen los estudiantes de comentarios anteriores qué hay positivos y no informados, agradezco intensamente la labor del personal de salud cubano y del mundo entero, la primera línea de batalla contra el maldito covid-19, las medidas tomadas por él gobierno hasta ahora van bien pero necesitan ser más exigentes Y por lo q estoy viendo sobretodo en los centros de aislamiento, gracias por todo, saldremos adelante entre todos podemos hacerlo, en la unión esta la fuerza

      • Celia dijo:

        D: esos contactos deben ser los del avión o la guagua. No le haga caso a lo que esos supuestos estudiantes dicen, ellos no tienen acceso a esa información porque no hacen pesquisas en donde hay familias en aislamiento. Eso es una tergiversación y algo lanzado para crear desconfianza.

  • Mirtha Camaguey dijo:

    CUBA Como tu nadie se iguala en el mundo, que orgullo siento de vivir en este pais,Cuanto sacrificio , amor y entrega, GRACIAS REVOLUCION, GRACIAS DIAS CANEL,mi infinito respeto a TODOS LOS MEDICOS, ENFERMERAS Y TODO EL PERSONAL QUE ESTA EN LA LINEA DE COMBATE,seamos disciplinados el momento lo exige.

  • Kenya dijo:

    UFFF...Respiramos un poquito cada vez que se da un alta nueva,ya llevamos dos días donde no se a dado ninguna muerte más.Bendiciones a todas las personas (niños,jóvenes,adultos y personas de la tercera edad) que tienen el virus y a las que no,sobre todo a aquellos que se encuentran graves y en estado crítico,mi pésame a los familiares de los que ya no están..........................MI ETERNO AGRADECIMIENTO A LOS MÉDICOS,ENFERMERAS(OS),POLICIAS,MILITARES,ESTUDIANTES DE MEDICINA, Y DEMÁS PERSONAS QUE PONEN DIARIAMENTE SU VIDA EN RIESGO PARA SALVAR LA NUESTRA.
    GRACIAS AL GOBIERNO POR TODOS SUS ESFUERZOS Y AL SISTEMA DE SALUD CUBANOS.

    • Bel dijo:

      Agradecidos de todo el personal d la salud como bien dices, incluyendo a los estomatologos, q por lo menos en camaguey están movilizados en los lugares d aislamiento igual q todos los demás médicos colaborando Gracias a todos en general

  • Lia dijo:

    El número de ingresados ha bajado con relación al dia anterior y aumentado el número de sospechosos, señal que están saliendo síntomas de los que están ingresados.
    y el % de casos positivos hasta el cierre de ayer con respecto al dia anterior es similar. es decir antier se analizaron 444 y 16 fueron positivos y ayer 576 y 21 positivos el 0.6 %. Se matiene una proporcionalidad.
    Seguro que ganamos esta batalla, para esos debemos ser disciplinados y seguir cumpliendo con las medidas orientadas por el país. Arriba CUBA que estmos ganando

  • Jorge Osmani dijo:

    El sistema de salud cubano ha demostrado una vez mas su valia y eficiencia, el sistema va por drlante de la pandemia, lo demuestra la eficacia de aislar a casos sospechosos y la pesquisa constante de personas que presenten sintomas, eso evita que sigan diseminando el virus en el caso de los contagiados asintomaticos y caso que se confirmen iniciar el tratamiento con un tiempo que favorecera un un resultado positivo, ya comenzaremos a apreciar el incremento de los casos de altas. Creo que vamos por buen camino y eso nos acercará a la erradicación de la epidemia, cuando dejen de reportarse nuevos casos.

  • Alex dijo:

    Gran esfuerzo realiza el país para controlar este virus, a pesar de las negligencias de muchas personas que aún no entienden la gravedad del mismo. Me llama la atención el paciente que vino de Dubai el dia 28/3. Ayer en la conferencia de prensa le preguntaron al doctor Duran sobre un caso del 28 que no estaba en aislameinto. Creo que fue una pregunta de Juventud Rebelde Lo que no entiendo es de qué forma puede tener 15 contactos si debió haber ido directamente hacia el aislamiento. Creo que salud Pública ha hecho un esfuerzo extraordinario, pero todos los organismos involucrados tienen que cumplir lo establecido.

    • Artista dijo:

      Me llamo tambien la atención el caso del paciente de Dubai, entró el 28 se supone que debió ir a aislamiento directamente, entonces quienes son los 15 contactos??

      • Dentista dijo:

        Yo tampoco lo entiendo me gustaría que fueran un poco más esclarecedores en ese tema

    • Myth dijo:

      Porque no se esta poniendo en cuarentena a esas personas. Es cierto que mucha culpa es de la población que no estan tomando las medidas y realizan muchas indisciplinas, pero el gobierno tiene muchas culpa también, hay personas que llegaron de otros paises hace muy poco y andan sueltas. Se nos dijo que iban a ponerse en cuarentena y no es cierto. Así mismo en el caso de la niña de 3 años se ha dicho que tiene 9 contactos y ayer mismo de su localidad se llevaron 4 omnibus repletos de niños y padres que fueron al cumpleaños de la niña que está enferma...

  • LIA dijo:

    TODAVIA NO ENTIENDO COMO HAY CASOS DEL 24 DE MARZO QUE TIENEN CONTACTOS ESTOS NO FUERON DIRECTO PARA LOS LUGARES DE AISLAMIENTO CREANME QUE NO ENTIENDO NADAAAAA.

    • Rey del mundo dijo:

      Ha estado usted en algun centro de aislamiento? La mayoria son albergues aislados x cubículo. Los contactos son todos los del cubículo

      • Li dijo:

        Y los cercanos en el avión

    • ppeluis dijo:

      Lo importante que esas personas estaban aislada, los contactos son los que viajaron en el avion, en la guagua y los que estan cerca en sun ailamiento más el pèrsonal que trabaja directamente con ese paciente pero en la comunidad, en la calle no hay nigún contacto

  • dda dijo:

    Cuan preciso es el tes rápido?

    • Marisela dijo:

      El test rapido determina los mas posibles positivos que se confirmarían con el otro test mas preciso, y da origen a un tratamiento mas adecuado antes q se agrave el paciente , el test rápidos es ver si los anticuerpos se disparan es que puede haber presencia de virus, si no el organismo no tuenevque disparar los anticuerpos, por ejemplo la fiebre es un síntoma de anticuerpos fajados con los virus que no siempre es covid 19 .

    • m&m dijo:

      aproximadamente un 95% de precision
      el test completo se le aplica despues solo a los positivos para confirmar
      y los negativos tiene que seguri el protocolo de aislamiento y observacion completo

  • Charly dijo:

    Muchas gracias al Dr Francisco Durán por sus informaciones. Se ha convertido en otro Rubiera en tiempos de Catástrofes. Con su ecuanimidad y serenidad nos transmite mucha confianza en q nuestro país se esfuerza por hacer todo lo q este a su alcance por garantizar nuestro bienestar. Y a nuestros médicos en cualquier rincón del mundo q sepan q admiramos su sacrificio y valentía.
    #Cuba Salva
    #Quedate en casa.

    • Chris dijo:

      ¡Oye que buena comparación! Si, es cierto, es un excelente comunicador al igual que Ribiera. ¡Ja! me ha hecho usted reír. Gracias Dr. Duran por su profesionalidad.

    • Alejandro dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Yo que lo conozco personalmente por motivos de trabajo se como tiene que sentirse en estos momentos con tanto trabajo y responsabilidad sobre sus hombros sobretodo por su caracter y su forma de trabajar que es muy exigente hasta consigo mismo y le gustan que las cosas se hagan bien y mejor. Saludos para usted doctor y gracias por su trabajo de tantos años aunque en estos momentos sea mas visible por el tema de la pandemia pero el resto del tiempo tambien desarrolla una agenda bien cargada. Gracias por su esfuerzo...saludos desde Holguín

Se han publicado 324 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también