Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 21 nuevos casos positivos a la COVID-19 y otra alta médica

Por: Redacción Cubadebate
| 324 |

Con la confirmación al cierre del miércoles 1 de abril de 21 nuevos casos de COVID-19, Cuba llegó a la cifra de 233 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el experto actualizó sobre la situación de la pandemia en el país, y ofreció detalles de los últimos casos.

Al cierre del día de ayer, en el país se encontraban ingresados 2 320 pacientes, de ellos 1 384 sospechosos y 213 confirmados. Otras 25 920 personas son vigiladas en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para la COVID-19 se estudiaron 576 casos y resultaron positivas 21 muestras. El país acumula 3 342 muestras realizadas y 233 positivas.

Al cierre del miércoles se confirmaron 21 nuevos casos, para un acumulado de 233 en el país.

De los 21 casos confirmados, fueron diagnosticados 20 cubanos y un extranjero (procedente de China). De los 20 cubanos diagnosticados, dos tienen fuente de infección en el extranjero: España y Dubái (uno cada uno), 13 fueron contactos de casos confirmados y cinco fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

Sobre los pacientes de COVID-19 que se encuentran ingresados, Durán García explicó que muchos están esperando cumplir el tiempo establecido.

“Una vez que transcurren los 14 días y con una regresión de la sintomatología, se les realiza la prueba de biología molecular (PCR en tiempo real). En caso de resultar negativa son dados de alta, aunque deberán permanecer en sus casas durante 14 días más en condiciones de restricción y en constante vigilancia por el médico de la familia. Luego de ese tiempo, se les repite la prueba, momento en que podemos certificar que esas personas no tienen el virus y que, por tanto, no existe ningún riesgo para su salud”.

Detalles de los 21 nuevos casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de nueve años edad, residente en el municipio de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Contacto de casos confirmados de la comunidad Camilo Cienfuegos, con trasmisión local. Comenzó el 27 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresado en el hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 23 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Contacto de casos confirmados de la comunidad Camilo Cienfuegos, con trasmisión local. El día 29 fue remitida e ingresada asintomática, para aislamiento en el hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 23 contactos de esta paciente.
  • Ciudadano chino de 42 años de edad, trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó con los síntomas el día 27 de marzo. Fue trasladado del centro de aislamiento de la provincia al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 142 contactos del campamento donde se mantenía aislado.
  • Ciudadano cubano de 69 años de edad, residente en Arroyo Naranjo, provincia de La Habana. Arribó al país el 19 de marzo procedente de España. El 29 acudió a los servicios de urgencia de su policlínico con síntomas respiratorios, siendo remitido e ingresado en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en La Habana Vieja, provincia de La Habana. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encontraba asintomática, ingresada en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 60 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio de Diez de Octubre, provincia de La Habana. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encontraba asintomática, ingresada en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 60 contactos de esta paciente.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio de Cerro, provincia La Habana. Arribó al país el 28 de marzo procedente de Dubái. Al llegar al centro de aislamiento de la Villa Panamericana, se detectaron síntomas respiratorios, siendo remitido e ingresado en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en Centro Habana, provincia de La Habana. Mantuvo contacto en los últimos 14 días con viajero procedente de Lombardía, Italia. Comenzó con síntomas el 21 de marzo, fue remitido e ingresado en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de tres años de edad, residente en Jagüey Grande, provincia de Matanzas. Es contacto de un viajero procedente de Estados Unidos que se encuentra en seguimiento y se mantiene asintomático. Fue ingresada el día 29 en el hospital Mario Muñoz Monroy por presentar síntomas. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de esta paciente.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de varios casos confirmados y sospechosos. Comenzó el 26 de marzo con síntomas, fue ingresado en el hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso anterior confirmado. Comenzó el 26 de marzo con los síntomas, fue ingresada en el hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en Cumanayagua, provincia de Cienfuegos. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 29, asintomática, fue remitida e ingresada en el hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de esta paciente.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en Cumanayagua, provincia de Cienfuegos. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 29, asintomático, fue remitido e ingresado en el hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio de Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 28, asintomática, fue remitida e ingresada en el hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 57 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio de Venezuela, provincia de Ciego de Ávila. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 29 de marzo con síntomas, fue ingresada ese mismo día en el hospital Amalia Simoni. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 35 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de ocho años, reside en el municipio de Venezuela, provincia de Ciego de Ávila. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 29 de marzo con síntomas, fue ingresada ese mismo día en el hospital Amalia Simoni. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 35 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio de Venezuela, provincia de Ciego de Ávila. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 29 de marzo con los síntomas, fue ingresada ese mismo día en el hospital Amalia Simoni. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 29 contactos de esta paciente.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio de Nuevitas, provincia de Camagüey. Es trabajador del turismo, por lo que mantuvo contacto con extranjeros. Comenzó con síntomas el día 27, fue ingresado el día 28 en el hospital Amalia Simoni. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio de Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Mantuvo contacto con turista procedente de México en los últimos 14 días. Comenzó con síntomas y fue ingresado en el hospital Ambrosio Grillo. El 1ro de abril fue remitido al hospital Joaquín Castillo Duani. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio de Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Mantuvo contacto con turistas canadienses del 16 al 18 de marzo, por motivos laborales. Comenzó con síntomas el día 26, fue ingresada el día 27 en el hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de 79 años, residente en el municipio de Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Es contacto de dos casos confirmados anteriormente. El día 29 fue ingresada asintomática en el hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de esta paciente.

De los 233 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 206 presentan evolución clínica estable. En el acumulado hasta este miércoles, se reportan seis fallecidos, un evacuado y 13 altas, una nueva alta en el día de ayer miércoles 1ro de abril. Se reportan cinco pacientes en estado crítico y dos en estado grave.

Se le dio de alta al paciente de 39 años de edad, positivo de COVID-19, caso índice del evento número dos de la comunidad Camilo Cienfuegos, en Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, que se encontraba ingresado en el hospital León Cuervo Rubio.

Cinco pacientes en estado crítico y dos graves:

Imagen: Ministerio de Salud Pública.

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se trasladó para terapia intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria. Se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico; además, miocarditis con derrame pericardico. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio de Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el hospital Manuel Piti Fajardo, de la provincia de Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal procedente de España. Comenzó con los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto” como caso sospechoso. Ingresó en la terapia intensiva el día 29 con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, con distrés respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó de España el 6 de marzo, comenzó con síntomas el 25 de marzo y fue ingresado en el IPK. Se trasladó para la terapia intensiva por un distrés respiratorio. Ha presentado empeoramiento del cuadro. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Continúa reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en Estados Unidos. Arribó al país el 22 de marzo, comenzó con síntomas el 26 y fue ingresada en el IPK. Tiene antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y arritmia cardíaca. Presenta distrés respiratorio. Se reporta en estado grave.

Continúan disminuyendo las operaciones aéreas  

Durán García puntualizó que continúa disminuyendo el número de pasajeros que arriban al país. Al cierre del día de ayer llegó un solo vuelo procedente de los Estados Unidos, con 74 viajeros, de ellos 73 cubanos y un extranjero residente.

Por otro lado, abandonaron el territorio nacional 509 personas: 388 extranjeros, 92 emigrados y 99 cubanos residentes, tripulantes de cubana de aviación, así como familiares de personas que están ingresadas en el exterior y con problemas de salud.

De acuerdo con la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen 19 589 personas, de ellos 12 370 extranjeros y 7 219 emigrados. En casas de arrendamientos se encuentran hospedados 1 817 extranjeros, cifra discretamente inferior al día anterior.

Los turistas están ubicados esencialmente en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y La Habana Vieja y en la provincia de Santiago de Cuba.

Cuba realizó este miércoles 18 849 test rápidos

Cuba realizó este miércoles 18 849 test rápidos, de los cuales 15 resultaron positivos a la COVID-19, informó el director nacional de Epidemiología del Minsap.

Durán García especificó que a esos 15 casos también se les aplicó, según está establecido, la prueba de biología molecular (PCR en tiempo real). “Algunos de ellos no fueron positivos, mientras que los resultados de los otros casos se confirman hoy”, puntualizó.

En cuestión de 15 a 30 minutos el test rápido permite —con una muestra de sangre— determinar si la persona está infectada o no.

El experto señaló que la prueba se hizo a casi la totalidad de los que se encuentran en los centros de aislamiento. Además, fue aplicada a otro grupo que se mantiene en la atención primaria de salud por haber arribado al país en los últimos 14 días, cuando no era obligatorio permanecer en centros de aislamiento.

De acuerdo con Durán García, los laboratorios continuaron este miércoles procesando las muestras de PCR de casos sospechosos y de contactos.

Esta prueba permitirá encontrar aquellos que estén enfermos, para de inmediato aislarlos, aplicarles el tratamiento y aplicar todas las medidas de control.

De alta médica los 43 cubanos que apoyaron la operación del crucero MS Braemar

En la mañana de este jueves fueron dadas de alta las 43 personas que laboraron durante la operación humanitaria realizada a fines de marzo con el crucero británico MS Braemar, dijo Durán García.

Acotó que todos resultaron negativos a los test rápidos y no presentaron ningún síntoma durante los 14 días que duró el aislamiento en un centro de la provincia de Matanzas.

De acuerdo con el funcionario, ello demuestra la efectividad de las estrictas medidas de protección tomadas para la operación, entre ellas el aislamiento del personal expuesto: choferes de autobuses que llevaron a los cruceristas, los trabajadores de aduana y los prácticos que subieron al buque a cumplir con su función.

“Salvar, salva”: Atraca en puerto cubano de Mariel crucero británico MS Braemar (+ Fotos y Videos)

Colaboradores cubanos combaten la COVID-19 en 14 países

Médicos cubanos son recibidos en Hospital del Principado de Andorra. Foto: Diari d´Andorra

Actualmente hay 596 colaboradores cubanos en 14 países apoyando la lucha contra la COVID-19, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica, Granada, Italia, Haití, Belice, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Dominica y Andorra.

Durán García dijo que otros países también han solicitado ayuda a Cuba. “Estamos evaluando cada pedido para, en la medida de las posibilidades, satisfacer esas necesidades”.

En general, la isla tiene presencia en 59 países, con 28 129 colaboradores.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 1 de abril se reportan 178 países (+3 respecto al último día de marzo) con casos de COVID-19, con 854 707 casos confirmados (+ 76 908) y 42 162 fallecidos (+ 4 890) a nivel global, para una letalidad de 4.93% (+0,14). Reportan transmisión 162 países (91%).

En la región de las Américas se reportan 217 466 casos confirmados (el 25.4% del total de casos reportados en el mundo), 4 698 fallecidos y una letalidad de 2.1%.

En video, conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/216235686299656/

Se han publicado 324 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenos días, pues quisiera comentar un pequeño detalle que observe en la Conferencia de Prensa de ayer que obedece al cierre del día 31 de marzo y es referente al único paciente extranjero que dio positivo al COVID 19, “Si presentó síntomas es sospechoso, y va directo hacia un hospital, pero si no, se mantiene en el centro de aislamiento durante 14 días para observar si tiene síntomas en ese período”, aseguró. Esto en este no se cumplió que paso cito.
    Ciudadano español de 87 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo procedente de España. Comenzó el 16 de marzo con síntomas, el 30 acude a la Clínica Central “Cira García”, donde fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el IPK. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente. Desde que arribo al país hasta el día que dio POSITIVO, son 23 días, y como promedio siempre se ha informado que son 14 días, tener mucha alerta con estos, ya que mi preocupación y a la ves ocupación donde estaba este Ciudadano desde el día 16 hasta el día 30 que es que acude a la Clínica y es cuando es Identificado como caso sospechoso y solo tiene 8 contactos.

    Según la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen hasta la fecha 20 069 personas, de ellos 12 758 extranjeros y 7 311 emigrados estos son los Ciudadanos que deben de estar en cuarentena, en los centros de aislamiento o en su vivienda si ya entraron los Kit (Rápidos) para los chequeos porque a estos, entiendo que se le podría realizar estos análisis y así ganaríamos un poquito a pesar que conocemos que los Kit cuestan y pudiera verse como un gasto innecesario, pero miren lo del extranjero que nos ocupa este comentario ayer se expresó esto por favor hoy debía de informarse quizás el pico más alto de esta PANDEMIA pero ya me percato que no ha sido así con la medidas adoptas a nuestro ver a esta PANDEMIA no debe quedarle mucho en nuestro país, soy Manzanillero y recuerdo que por aquí fue por donde comenzó el COLERA, hace unos años.
    Prueba de diagnóstico a todas las personas con sospecha de COVID-19
    Como parte de la rueda de prensa, Durán García informó que este miércoles en el país se comenzó a desarrollar la prueba de biología molecular (PCR en tiempo real) confirmatoria de la enfermedad, a determinados grupos de la población con sospecha de la enfermedad de la COVID-19.
    “Es una acción sumamente importante que estaba prevista en el plan de enfrentamiento y control del nuevo coronavirus”, dijo.
    Para la COVID-19, se estudiaron ayer 444 casos, (250 en el IPK, 132 en Villa Clara y 62 en Santiago de Cuba) de los cuales 26 resultaron positivos.
    Esto representa un 5.9 %, de este estudio, cuál sería la pregunta o la duda, estos 444 pacientes en cuantos días de estancia están en el país o en los centros de aislamientos, realmente en la Medicina no siempre 2X2 es igual a 4 pero en las Estadística si da o debe de dar las cuentas.

  • Loli dijo:

    La cantidad de ingresados ha disminuido y la relación muestras realizadas / casos positivos es similar entre el cierre de ayer y el de antier, se comporta en un 0.6 %. Es lógico que se incrementen los sospechosos parque van saliendo los sintomas a los que se encuentran ingresados.

    Arriba CUBA que estamos ganado. Sólo con disciplina y tomando todas las medidas orientadas saldremos victoriosos de esta pandemia.

    • Gonza dijo:

      Amigo el 4% es lo que se asemeja no el 0,6%...

  • VicenteAZ dijo:

    Seguimos avanzando en el combate...se hizo un número grande de pruebas y el resultado de confirmados es bajo...no queda claro si a los que le hicieron las pruebas y dieron negativo se les dío el alta de los centros de aislamiento o todavía está ahí. Solo se dan las cifras de altas de pacientes con la COVID-19. Mantengamos el cumplimiento de las medidas preventivas, así ganamos la batalla. VIVAN LOS TRABAJADORES DE LA SALUD que día a día van ganando vidas.

  • damaris dijo:

    Se les realizo el tes rápido a todos los ingresados y aislados ayer? Confió 100% en sus informaciones pero me parecen muy pocos casos en comparación del # de ingresados y aislados k hay, disculpen pero es mi inquietud, graciasss y no es mi intención cuestionar nada solo me llama la atención eso, nuevamente graciasss

  • yu dijo:

    Solo hay 21 casos
    El tes dio o no dio casos positivo
    Por favor q alguien me aclare esto.

    • ppeluis dijo:

      Buesnas tardes el Test es solo de pesquisa el de diagnóstico es el PCR entre el 3er y 7mo dia de inicio de los síntomas.

  • carlos(cav) dijo:

    todabia no se estan detectanto muchos pacientes asintomaticos, lo cual es peligroso para la sociedad, si sacamos de 223 cuantos son asintomaticos y cuantos tienen sintomas, no se acerca a los numeros estadisticos que ha dado en todos los lugares esta enfermedad, en la cual el 80 % son asintomaticos y el virus puede estar en el cuerpo hasta 27 dias, por lo que una cuarentena de 14 sin que le salgan sintomas todabia puede ser peligroso si no se le hace la prueba para deswcartar que no tenga el virus antes de salir de la cuarentena.

  • igleidis Hinojosa Trutie dijo:

    Felicito a nuestro gobierno a nuestros médicos y a todo el personal que día a día pone todo su empeño por lograr que cuba siga siendo el mejor país del mundo. Como cubana me siento agradecida y segura de que todo se va a solucionar lo antes posible y sin males mayores. Espero que todos los que aquí vivimos sintamos lo mismo.

  • Alexander dijo:

    Gracias a nuestro sistema de salud, pero me parece que es hora de drfinir quién es o no indispensable en los centros de trabajo, por ejemplo yo tengo un niño de 4 años alérgico y a mi suegro de 70 años, creo no es necesario estemos tantas personas todavía en la calle.

  • Namiliú dijo:

    Nuestro presidente se refirió a que personas vulnerables, con patologías como la diabetes mellitus, hipertensión arterial entre otras, debían ser valoradas y que se mantuvieran en casa para evitar complicaciones se han dirigido a Recursos Humanos de sus unidades y como todavía no le ha llegado la resolución, tienen que seguir expuestos, deberían agilizar estos trámites.

  • yu dijo:

    Por favor q alguien me diga si el tes dio o no casas positivos
    Porque veo q solo hay 21 casos positivos
    Esos casos son por el tes o por la prueba q siempre an hecho
    Alguien me puede aclarar esto
    Saludos.

    • Duda dijo:

      Los que dieron positivos en la prueba rápida serán confirmadas, según explicaron ayer. De todas formas sería bueno haber tenido ese dato

  • Jorge dijo:

    Es necesario ampliar el espectro de las pruebas. Lo ideal sería llegar a la mayor cantidad posible de los 2320 que se encuentran ingresados y a las 25 920 personas se vigilan en sus hogares.
    Para conocimiento general, cómo es posible que si el período de encubación es de 14 días, el paciente cubano de 83 años que se encuentra crítico haya llegado de España el día 6 y solo el 25 presentó los síntomas?
    Por este tipo de situaciones es que creo que se le debieran hacer las pruebas a todos los extranjeros y cubanos que llegaron del exterior desde el día 1ro de marzo (no solo a los que llegaron a partir del 17, que es lo que se está haciendo).
    Mientras más amplia sea la muestra mayor exactitud tendremos en la detección de casos y podremos combatir con mayor efectividad esta pandemia.

  • Ivete Galvañy Taborda dijo:

    Mi interés no es que se publique nada, sólo que el país está haciendo ún gran esfuerzo por la salud y parece mentira que hayan actitudes como está: En mi dirección consta la exnuera de mi esposo aunque hace casi un año no reside físicamente ni visita. Ella regreso el 19/3/20 de Rusia con escala en Turquía y desde entonces se autoaisló en Calle Almendares #226 apto 14 e/ 19 de mayo y Benjumeda, Plaza de la Revolucion. Mi casa la visitó el Médico de Fmlia para contactarla y le di los datos, lo que se canalizó a través del Puesto de Mando creado a esos efectos. Hasta ayer nadie la visitó por lo que fue al CMF q le correspondía y al no hallar a nadie dejó un papel con sus datos por debajo de la puerta por lo que hoy 2/4/20 la visitaron y ¿Qué le plantearon? "Que a la atención primaria no llegaron los tests rápidos, que no se preocupe". El nombre de la viajante es Patricia Rodríguez.

  • daniel G dijo:

    ESTO SIGNIFICA QUE LAS 10 000 MUESTRAS REALIZADAS AYER CON EL KIT DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO FUERON NEGATIVAS?

    • Liuva dijo:

      Lea la información de cubadebate, está muy clara y resumida:

      Cuba realizó este miércoles 18 849 test rápidos, de los cuales 15 resultaron positivos a la COVID-19, informó el director nacional de Epidemiología del Minsap.

      Durán García especificó que a esos 15 casos también se les aplicó, según está establecido, la prueba de biología molecular (PCR en tiempo real). “Algunos de ellos no fueron positivos, mientras que los resultados de los otros casos se confirman hoy”, puntualizó.

      En cuestión de 15 a 30 minutos el test rápido permite —con una muestra de sangre— determinar si la persona está infectada o no.

      El experto señaló que la prueba se hizo a casi la totalidad de los que se encuentran en los centros de aislamiento. Además, fue aplicada a otro grupo que se mantiene en la atención primaria de salud por haber arribado al país en los últimos 14 días, cuando no era obligatorio permanecer en centros de aislamiento.

      De acuerdo con Durán García, los laboratorios continuaron este miércoles procesando las muestras de PCR de casos sospechosos y de contactos.

      Esta prueba permitirá encontrar aquellos que estén enfermos, para de inmediato aislarlos, aplicarles el tratamiento y aplicar todas las medidas de control.

  • Candi dijo:

    Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encontraba asintomática, ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 60 contactos de este paciente.

    Este dato es tomado del parte de hoy, (lean al principio)
    Ahora me pregunto, si esta señora fue contacto de un positivo anterior, ¿Cómo tiene 60 contactos más?, las personas están jugando con su vida y con la de los demás seres humanos. Es FALTA TOTAL de Conciencia, No de Información. Hasta cuándo?, esto es la responsabilidad individual de cada uno, No de las autoridades. Pero ante tanta indolencia.
    POR FAVOR!!!, el gobierno no puede dejar a las personas aisladas en susu casas, NO Cumplen!!, HAY QUE SER MAS DRASTICOS, si no esto no tendrá fin.

  • alexis dijo:

    Hay personas q comentan irónicamente q Cuba es única en el mundo, yo diría q siendo un país bloqueado hace 60año y con pocos recursos en todos los sentidos somos capaces de apoyar a todo los q lo necesitan incluso hasta los Estados Unidos entonces me uno y digo como Cuba no hay otro pais

  • Madelennys dijo:

    Me hago una pregunta? si este ciudadano llega al pais y es trasladado al centro de aislamiento, supongo que los 15 contactos sean de los mismos que vienen con el en el vuelo o no?. Seria bueno se esclareciera esto en algun momento a la hora de dar la información, por que como yo estan unos cuantos cubanos preguntandose lo mismo.

    Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Arribó al país el 28 de marzo procedente de Dubai. Al llegar al Centro de aislamiento de la Villa Panamericana, se detectan síntomas respiratorios, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.

  • ANGEL LUIS RUBAL dijo:

    FELICITO A LOS TRABAJADORES DE NUESTRO SISTEMA DE SALUD,AGRADESCO A MI PRESIDENTE DIAZ CANEL NO DESCANSA ES FIEL HEREDERO DE NUESTRO COMANDANTE QUE ORGULLOSO ESTAMOS DE EL,ARRIBA CUBA , ARRIBA CUBANOS QUE TENEMOS INTELIGENCIA , HUMANISMO Y TENEMOS BIEN GRANDE LOS COJ..........

  • En esta hora dijo:

    Un problema muy grave y que sigue presentado La Habana es la falta de higiene y saneamiento a nivel de ciudad.
    Además, la falta del abasto de agua y la gran cantidad de fosas sépticas desbordadas en La Habana hace que no tengamos una ciudad higiénica. Aguas de La Habana y Saneamiento y Comunales tienen que trabajar, en esta hora, con más ahínco, al igual que lo está haciendo todo el personal de la salud.
    En La Habana no se está haciendo una labor profiláctica, no olvidar que, además de la epidemia de Coronavirus, el dengue sigue aquí, el Caracol Africano sigue aquí, los Perros y Gatos Callejeros siguen deambulando por todas las calles y avenidas (con la cantidad de enfermedades que portan), las Ratas y Ratones son los dueños de las noches, las Cucarachas siguen aquí y todo disminuiría sí se intensificara la higiene y la limpieza de la ciudad y de las casas.
    No debemos estar trabajando en una sola dirección, hay que abarcar más aspectos que nos están golpeando, no olvidar el Cólera que tuvimos en La Habana en el año 2013 y el Dengue nunca nos ha abandonado.

    • Celia dijo:

      La suciedad y el desorden no tienen que ver con gatos y perros. Muchos animalitos callejeros sufren la desidia de los seres humanos, ellos no trasmiten la COVID 19, en muchos lugares civilizados se promueve que pongan agua y algo de comida en las calles porque con la reclusión no consiguen alimentos. Así que no la coja con los gatos y los perros, pues que estén abandonados es entera responsabilidad de nosotros los humanos que nos creemos superiores y mire usted, cómo esta pandemia ha demostrado el daño que le hemos hecho a los ecosistemas, que se están recuperando después que nosotros los malhechores estamos guardados

  • Nadiesdy dijo:

    Sigo con la misma preocupacion y nadie responde ni habla de esto y la historia se repite ¿ Cómo es posible que una persona que arribo al pais un dia 28 siendo llevado directamente para un centro de aislamiento tenga 15 contactos que está pasando en esos centros o acaso permiten a esos ciudadanos ser reducidos en el aeropuerto por familiares no entiendo que está pasando alguien me explique por favor esto es preocupante así no acabaremos nunca con esto

  • Raudel Hernández dijo:

    Un enorme orgullo por los resultados del enfrentamiento en nuestro pais a este desastre epidémico mundial. Estamos aleccionando al mundo sobre muchas ideas y valores. Increíblemente y quizás ayudado por una cuota de suerte y otra de mucho trabajo del que soy testigo, LA PROVINCIA DE MAYABEQUE se mantiene indemne. Lo importante es no bajar la guardia y ser proactivos.
    Adelante Cuba toda. La patria se distinguirá en el último confin del mundo por amigos y enemigos....pero nos sobrará la luz.

  • Felipe dijo:

    El municipio Plaza de la Revolución tiene la mayor cantidad de contagiados por el Covid 19 de la Habana y todos los días de lunes a sabado a las 5 pm en el parque frente al teatro Amadeo Roldan de esta localidad se reunen más de 100 personas que terminan su jornada laboral y otras, para acceder a los omnibus que los llevaran a distintos lugares. Durante ese tiempo fuman e intercambian conversaciones, saludos e inevitablemente fluidos corporales. Observo como algunos tienen nasubucos y otros no. Se transmitirá de esta forma el Coronavirus?

  • Nadiesdy dijo:

    Quise decir ser resibidos en el aeropuerto esto es permitido

  • Ory dijo:

    Me preocupa mucho el tema de la pesquisa, ciertamente es digno de reconocer el trabajo que está realizando el personal de la Salud, pero no he visto en la Zona del Reparto Habana Nueva, Guanabacoa, a nadie pesquisa do, por lo menos aquí en Residencia no han venido. Decir que es una zona de alta población con personas mayor de 60 años.
    También hago un llamado a la Negligencia de la población, aunque la OMS ha publicado que no hay contagio por el aire, pero si alerta que deben evitarse aglomeraciones y es lo que menos se haciendo lo que se puede ver muy bien en Carlos III, MiniMax Vía Blanca, Regla, y muy se dijo que se trataría de reorganizar la distribución en varios lugares y eso no se está cumpliendo

  • Yein. dijo:

    Cuando veo un niño en estas lista sufro mucho más. Mi núcleo es de 5 personas. Mi mamá 63 años, mi hijo 25, su esposa 20, mi nieta 8 meses y yo 43.
    Todos estamos en función de cuidarnos principalmente por la niña.
    Cuidar un bebé en estos tiempos es dificil pero puede hacerse, lo primero es no ponerlo en el piso nunca, lavarle las manos es vital porque siempre lo tocan todo y las manos siempre se la llevan a la boca, los juguetes hay que lavarlos y no dejarlos fuera de la cuna, además que hay que limpiar la cuna, el corral y el andador, ni usarlo. El bebé no sacarlo ni a la puerta de la casa, ponerle nasobuco es una tarea olímpica, nosotros no hemos podido lograrlo. En mi casa solo continuo trabajando yo y mi hijo se encarga de salir solo si hay que comprar medicamento o víveres y cuando llegamos es directo para el baño a bañarse, nadie de la casa toca la niña si ha llegado de la calle primero hay que bañarse y si no has salido para cargarla hay que lavarse las manos y ya mejor ni les sigo contando. Nadie nos visita, ni nosotros tampoco.
    Por supuesto estamos estresados, pero hay que seguir tomando las medidas porque nuestros médicos y dirigentes están dandolo todo para que estas cifras no se incrementen, entonces cada cubano debe de contribuir cuidandose. Porque es para cuidarnos a nosotros y porque salgamos lo mejor posible de esta pandemia que el país se esfuerza como lo está haciendo.

  • Madeleine Marcelo Ceballos dijo:

    Aquí en el Vedado, pasaron vendiendo sábanas de algodón, seguro robada de los hospitales. Si es así, hay que tomar medidas fuerte con esta inescropulosa gente.

  • Yada dijo:

    Me pueden aclarar algo??? Si ayer dijeron que le aplicarían la prueba rápida a todos los casos en aislamiento y los viajeros que entraron después del 17 que se encuetran en sus casas , como es que se realizaron 500 tantas pruebas no entiendo por favor aclarenme eso ?? Se supone que serían muchas más analizadas o no? O eso lo dirán mañana??

    • Yada dijo:

      Bien disculpen ya leí correctamente la noticia .

  • Fermin Padron Barrera. dijo:

    Nos sentimos orgullosos como cubanos , el sistema de Salud es unico , ejemplo para los poderosos.
    Gracias Comandante Fidel, Gracias Raul, Gracias Diaz Canell.
    Cuando salgamos de este mal que nos ataca hay que hacer algo grande con nuestro personal de Salud, tanto los que cumplen mision internacionalistas,como los que estan aqui savalguardando la vida millones de cubanos.

  • Yanet dijo:

    No puedoo enteder hoy con claridad lo de los test rapido. Habian dicho que se les realizaria a todos los evacuados y sospechosos . Cuantos test rapido se hicieron ayer??? Esos ultimos 15 casos que dieron positivo que no se incluyeron en los condirmados fueron detectados de un total de cuanto?????. Muchas gracias aunque creo no es usual que se responda . Pero pido su colaboracion.

  • Mary dijo:

    B tardes quisiera conocer cuál es el protocolo a seguir
    para el personal d la salud entiéndase Equipo d respuesta rápida,
    q valoran los casos sospechosos y estos posteriormente salen positivos
    Tienen esos equipos un tiempo límite para desempeñar esa función o
    se mentendrn los mismos hasta q culmine la pandemia? Gracias

    para

  • ramiro dijo:

    Debemos reiterar, hay jefes que no se enteran, siguen las reuniones de todo tipo con los mismos formatos, las visitas de control, la solicitudes de informes,monton de cosas imnecesarias, hasta cumpleaños colectivos, hay que dictar medidas al respecto.
    Otro aspecto, hay diferentes iniciativas en los paises para ayudar economicamente a las personas, no pagar facturas de servicios, darle dinero en efectivo, dias no laborables con salarios, ¿Como sera en nuestro caso?

Se han publicado 324 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también