Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba confirma 31 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

| 523 |

Con la confirmación al cierre del 29 de marzo de 31 nuevos casos de COVID-19, Cuba llega a la cifra de 170 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Lamentablemente, se reporta otro fallecido, con lo que suman 4 muertes hasta el momento, informó este lunes Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, Durán ofreció datos actualizados sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y detalles de los últimos casos.

El Director Nacional de Epidemiología del MINSAP explicó que para COVID-19 se estudiaron 342 casos, de los que resultaron positivas 31 muestras.

De estos nuevos casos, explicó que 29 son cubanos y 2 extranjeros.

De los 29 cubanos diagnosticados: siete tienen fuente de infección en el extranjero: EEUU (2), México (2), España, Panamá y Francia (uno cada uno). Los otros 22 se infectaron en el territorio nacional, al ser contactos de extranjeros, de cubanos procedentes del extranjero o de casos secundarios vinculados a extranjeros.

Entre los extranjeros, se encuentra entre los positivos un niño norteamericano de 4 años de edad  que se encontraba de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, provincia Granma y un ciudadano chino que trabaja en la Zona de Desarrollo del Mariel contacto directo del caso confirmado anteriormente, precisó.

Hasta el cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológico 2 mil 681 pacientes; de ellos 91 extranjeros y 2 mil 590 cubanos. Otras 29 mil 885 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Durán destacó que se abre en el país el segundo evento de transmisión local de COVID-19, en la Comunidad “Camilo Cienfuegos”, Municipio Consolación del Sur, Provincia Pinar del Río, a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México, con un total de cinco casos confirmados, tres de ellos secundarios.

De los 170 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 153 presentan evolución clínica estable. Se reportan cuatro fallecidos, un paciente evacuado y cuatro altas. Se reportan en estado crítico tres pacientes y cinco en estado grave.

Hasta el 29 de marzo se reportan 174 países con casos de COVID-19, unos 657 mil 140 casos confirmados y 30 mil 451 fallecidos, para una letalidad de 4,6%.

En la región las Américas se reportan 147 mil 752 casos, el 22,5% del total de casos reportados en el mundo, con 2 mil 543 fallecidos para una letalidad de 1,72%.

Detalles de los 31 nuevos casos confirmados

  • Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Es contacto del matrimonio procedente de Cancún, México. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, ese día fue ingresada en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 28 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Es contacto de un caso confirmado en días anteriores. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el día 24 fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 50 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Mantuvo contacto directo con viajero procedente de Estados Unidos en los últimos 14 días. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, fue ingresado el 26 en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó el día 24 con los síntomas, el 27 fue ingresado en el Centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano chino de 52 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Se encontraba ingresado desde el 22 de marzo en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 60 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en Guanajay, provincia de Artemisa. Mantuvo contacto directo con viajero procedente de Estados entre el 13 y 15 de marzo. Comenzó el 20 de marzo con síntomas, fue ingresado el 27 en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 27 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en Habana del Este, provincia La Habana. Es contacto de su esposa que arribó el 15 de marzo de España, asintomática. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el 24 fue ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Mantuvo contacto con personas procedentes de España en los últimos 14 días. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, y fue ingresada el 27 en Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el Cerro, provincia La Habana. Se encontraba ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 18 de marzo. En la pesquisa del 25, fue identificada como sospechosa siendo remitida e ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se Mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros procedentes de Italia del día 9 al 16, asintomáticos. Comenzó el 16 de marzo con síntomas, el 21 ingresó en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 51años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresado desde el 20 de marzo en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 24 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el Cerro, provincia de La Habana. Es contacto de su hijo que la visitó del 5 al 20 de marzo procedente de España, asintomático. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el 25 fue ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 25 años edad, residente en Centro Habana, provincia de La Habana. Se encontraba ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 19 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, el día 27 en la pesquisa fue identifica como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monrroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de su hermano que la visitó del 19 al 21 de marzo procedente de Estados Unidos de América, asintomático. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el 27 fue ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Se encontraba ingresada desde el 25 de marzo en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 18 meses, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el 24 fue ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” por ser contacto directo de caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es guía turístico de la Agencia de viajes Cubanacán, mantuvo contacto con turistas franceses, asintomáticos. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, el 24 fue ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Contacto de viajero procedente de Panamá. Comenzó el 26 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresado Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 67 años de edad, reside en Cumanayagua, provincia Cienfuegos. Es contacto de caso sospechoso procedente de Estado Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monrroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 26 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 26 años, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Es contacto de su esposo que la visitó del 16 al 26 de marzo procedente de Estados Unidos, asintomático. Comenzó el 20 de marzo con síntomas, el 27 fue ingresado en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 7 meses de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Es contacto de su papá que la visitó del 16 al 26 de marzo procedente de Estados Unidos, asintomático. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, el 26 fue ingresada en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, reside en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 24 de marzo procedente de México. Contacto de caso confirmado anteriormente. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese día fue remitida e ingresada del Hospital “Nguyen Van Troy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 86 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. Fue identificado como caso sospechoso el día 24 como caso sospechoso en la pesquisa, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Nguyen Van Troy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Arribó el 16 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresada en el Hospital “Nguyen Van Troi”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 63 años, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de dos viajeros procedentes de España que arribaron el 12 de marzo. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, acude a consulta de cuerpo de guardia el día 28, sobre la 1pm. Fue ingresado en el Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola con insuficiencia respiratoria severa falleciendo a las 6: 00 p. m. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Majibacoa, provincia Las Tunas. Arribó el 24 de marzo procedente de España. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Centro de aislamiento “El Cocal”, en la provincia de Holguín. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de viajero que arribó de Venezuela el 18 de marzo. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el día 24 es ingresado en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadano norteamericano, de 4 años de edad, que se encuentra de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, provincia Granma. Arribó el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresado en el Hospital de Santiago de Cuba. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en Manuel Támes, provincia de Guantánamo. Arribó el 20 de marzo de Francia. Comenzó con síntomas desde el 25 de marzo. El 26 fue ingresada en el Hospital designado para la atención en esta provincia. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.

Pacientes en estado crítico

  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado crítico, muy inestable.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Reportado en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en Ecuador. Arribó el 16 de marzo, comenzó con síntomas el día 22 y fue ingresado en el IPK ese mismo día. Reportado en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de Estados Unidos, ingresó el 16 en el Hospital “Juan Castillo Duane”, con distress respiratorio. Reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente de Pinar del Río. Arribó de Estados Unidos el 19 de marzo. Ingresó el 23, en el Hospital “León Cuervo Rubio” con manifestaciones respiratorias. Reportada en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial. Arribó el 17 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo de la provincia Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica. Reportada en estado grave.

Detalles del fallecido

Falleció el paciente de 63 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila, con antecedentes de diabetes mellitus,e hipertensión arterial.

Fue contacto de dos viajeros procedentes de España, que arribaron al país el día 12 de marzo. En las pesquisas realizadas negó la presencia de síntomas. Acudió el día 28 a consulta médica con un cuadro respiratorio agudo grave, con signos de alarma.

Fue ingresado en el Hospital “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila. Falleció a las 6:00 p.m. bajo un cuadro clínico hipóxico con cianosis y parada cardiorespiratoria.

Se han publicado 523 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA CUENTA NO DA dijo:

    si los confirmados siguen siendo de los que estan focalizados, localizados, aislados, identificados, etc, como posibles enfermos, entonces el virus AUN no esta en las calles de nuestro pais y menos mal, porque con las continuas aglomeraciones para comprar alimentos y la superconfianza del cubano no paran ni se eliminan. de el Virus estar en las calles, ya estuviesemos peor que Italia, china, Francia, españa, etc.
    a este paso, ahorita acabamos con el virus dentro del territorio nacional.

    • Tunero dijo:

      Sigan de ignorantes por si no escuchó bien al doctor, el que falleció, no fue detectado en las pesquisas, acudió el al hospital cuando los síntomas eran graves y falleció...

    • Jpuentes dijo:

      La OMS acaba en RT de anuciar que el virus no se trasmite por el aire

    • Rafa dijo:

      Yo no estaría tan seguro amigo. El señor de 63 años que lamentablemente falleció ayer a las 6:00pm, negó los síntomas y fue contacto de españoles desde el 12 de marzo. Vaya usted a saber con cuántas personas se relacionó en 16 días... Tenemos que cuidarnos mucho. Otra cosa que me parece inconcebible es que aún se encuentren dos mil y tantos turistas extrankeros en casas de renta particulares. La orientación del gobierno fue bien clara al respecto: debían cuanto antes ser trasladados a hoteles y eso no se está cumpliendo, o se hace de manera extremadamente lenta.

    • Q dijo:

      Pueblo tomemos conciencia, miren el caso del último fallecido, no esperemos en casa, ante cualquier signo d alarma a avisar al médico d familia

    • Liuva dijo:

      El problema del método de investigar y aislar los contactos es que no es infalible, pues ha de ser extremadamente minucioso, hasta el punto de que resulta imposible que sea eficaz 100%. Un viajero que entra por el aeropuerto infectado de covid-19 como es evidente tiene más contactos que los que puede reportar en una entrevista de pesquisa sanitaria, dado que muchos de esos contactos son totalmente desconocidos para él: imagina las personas que han estado cerca desde que llegó en el avión, hizo cola en control de inmigración, en control de equipajes de mano, en espera en la cinta de recogida de equipajes, al salir al concurrido Hall del aeropuerto, tal vez tomar alguna bebida en la cafetería, lavarse en los baños, quizá cambiar plata en la Cadeca, tomar un transporte a la habana (taxi, almendrón, omnibus colectivo de turistas...), hacer cola para comprar pasaje para ir a su provincia, comer en un paladar para hacer tiempo, viajar en transporte colectivo o vuelo interno, etc, etc,... y piensa además todas las cosas y superficie que ha tocado... Por otro lado no siempre un paciente va a confesar todos los contactos que tiene, piensa por ejemplo en el caso de un amante.

    • Felix dijo:

      Una duda; A las personas asintomáticas no se cuentan como casos nuevos?

    • Armando Gómez dijo:

      La Cuenta
      Si está en la calle se sabrá pronto,los detectados tuvieron contacto con otras personas que si están contaminados presentarán síntomas en Abril.

    • Lily dijo:

      Creo que no todos los contagiados han estado aislados previamente, lea bien todos los casos.
      Por otra parte el virus ya está en la calle y entre las tantas colas por alimentos o por productos completamente innecesarios en estos momentos. Así le sugiero que se cuide y se quede en casa!!!

      • Bessie tuma dijo:

        Cuáles son los productos innecesarios? Tenemos necesidad de comprar alimentos y las colas cada día son mayores e Interminables, la escacez es cada vez mayor

    • Eva dijo:

      Pues no se confíe, el virus puede estar en cualquier parte, en la cola, la guagua o el columpio del parque. Basta que un infestado sin síntomas o con ellos haya estado cerca de estos lugares. Cuídese, póngase el nazobucos, salga lo menos posible y evite las colas, lávese las manos constantemente, evite besos, abrazos ni apretones de manos, ni entevla familia. Evite enfermar a los suyos y que ellos lo enfermen a usted

    • DesdeMarianao dijo:

      Ojo con esto antes dicho. Hoy mismo, día 30 de marzo de 2020, alrededor de las 12 del mediodía se llevaron ingresada a una vecina de aquí, coco solo, que había venido de Panamá hace casi una semana y estaba en la calle como si nada cumpliendo la supuesta "cuarentena". A su casa han acudido innumerables persona para adquirir tarjetas, pues hay un punto de venta de ETECSA en su casa. Así q imaginen la cantidad de personas q pudiesen ser posibles contactos y ni siquiera lo saben, pus estaba asintomática hasta ayer mismo, que presentó la primera fiebre alta. Cuidense por favor. No sé confíen tanto. Quédense en su casa.

    • Richard dijo:

      Ya el virus esta en todas partes, y no dude que está dando el último en cualquier cola para comprar cualquier cosa.

    • Wualdo dijo:

      Si ya el virus está dentro ,cual es la duda estos días van hacer más fuertes,esto no es un catarrito ni gripita aterricen dejen la tontera

    • Victor dijo:

      Creo que no haz entendido los parte que han dado.

    • Georgina dijo:

      El virus si está en la calle. Somos los cubanos quienes deberíamos hecha para atrás la máquina del tiempo, recordar todas las personas con las que tuvimos contacto en los últimos dias (Tal vez 15 0 20) contactarlos y saber si fueron contagiados. Tal vez ayudaría a identificar contactos. Recordemos que hay personas automáticas x un tiempo.

    • Ismel Ramos Prado dijo:

      Solo llamar la atención acerca del transporte de los trabajadores del polo turístico de Varadero q aún se encuentran trabajando y se disminuyó el número de ómnibus circulando de forma tal q tienen que ir a trabajar apretados y acinados cómo decimos en buen cubano "como sardinas en lata" lo cual me parece una irresponsabilidad tratándose de un punto vulnerable como lo es el polo q aún cuenta con extranjeros en algunos de sus hoteles y el municipio de Cárdenas tiene casos positivos del covid19. Deberían limitar el número de pasajeros por ómnibus de la misma forma que han hecho con todos los servicios.

      • Preocupada dijo:

        Con respecto al los trabajadores de polo turístico de Varadero espero que ya los estén dejando usar medios de protección (na sobacos, etc) pues cuando se detectaron los primeros casos, los trabajadores pidieron protegerse y les dijeron que no porque daban mala imagen y sensación de inseguridad...y ahí están los resultados...esperen un gran número de trabajadores y familias contagiadas.

      • José Ángel izquierdo dijo:

        Saludos colega,en el polo turistico JiBACOA es peor choferes continúan recogiendo personal de la calle,dice por ejemplo el chofer Jesus que puede completar los asientos con personal no trabajadores del hotel en el viaje al hotel cuántos se pueden sentar a tu lado. Los demás centros de trabajo de la zona los ómnibus tienen letreros Solo trabajadores. #protejanaltrabajadordelturismo

    • nolvis dijo:

      Buen día, es cierto como dice nuestro presidente que no debemos confiarnos....pero lograrlo de verdad, no creer que ningún cubano arribado a Cuba realizará su cuarentena disciplinadamente en sus hogares...NOOOO..ya que los mismos si salen de sus hogares y la población debe velar por eso. No debe ser, es automáticamente para los lugares de aislamiento para tranquilidad de la población y sus familiares, ya que despues en vez de aislar a 1, se aislarán a muchos por causa del mismo como está pasando en Manuel Tames que arribó de Francia,·?quién la envió para su vivienda? y ahora son muchos los que temen estar contagiados.O es que la orientación se cumple un dia y otro no ? !por favor! No deben seguir dejando ir para sus viviendas a los arribados de otros países repito, la gran mayoría no tiene noción del peligro en que expone a los demás ciudadanos, para que la población esté tranquila. Los casos locales que se están presentando ahora es por esa situación. Hay bastantes centros escolares vacíos que pueden servir para tales situaciones,. saludos revolucionarios

  • Villar57 dijo:

    Qué pasó ,no se dió detalles de los nuevos contagio por provincias,porqué tan poca información,creo es bueno saber los detalles.

    • Liuva dijo:

      CASOS REPORTADOS COMO POSITIVOS AL COVID-19 EN CUBA, A FECHA 30/03/2020.

      TOTAL 170 CASOS.

      HABANA (40 CASOS): Plaza Revolución, 14 casos. Habana del Este, 4 casos. Playa, 3 casos ( 2 de ellos en Miramar). Arroyo Naranjo, 3 casos. Cerro, 3 casos. Guanabacoa, 2 casos. Cotorro, 2 casos. La Lisa, 2 casos. San Miguel del Padrón, 2 casos . Centro Habana, 2 casos. Habana Vieja, 1 caso. Diez de Octubre, 1 caso. Boyeros, 1 caso.

      VILLA CLARA (25 CASOS): Santa Clara, 10 casos. Placetas, 4 casos. Camajuaní, 3 casos. Remedios, 3 casos. Ranchuelo, 2 casos. Caibarén, 1 caso. Cifuentes, 1 caso. Santo Domingo, 1 caso

      MATANZAS (18 CASOS): Matanzas, 11 casos. Cárdenas, 6 casos. Varadero, 1 caso.

      CIEGO DE AVILA ( 15 CASOS): Ciego de Avila , 6 casos, Morón, 3 casos. Baraguá, 2 casos. Cayo Coco, 1 caso. Ciro Redondo, 1 caso. Majagua, 1 caso. Venezuela, 1 caso.

      SANCTI SPÍRITUS (13 CASOS): Trinidad, 5 casos. Cabaiguán, 3 casos. Taguasco, 2 casos. Sancti Spiritus, 2 casos. La sierpe, 1 caso .

      PINAR DEL RIO (13 CASOS): Consolación del Sur, 7 casos. Pinar del Río, 5 casos. Viñales, 1 caso,

      CAMAGÜEY (8 CASOS): Camagüey 4 casos, Esmeralda, 1 caso. Sibanicú, 1 caso. Vertientes, 1 caso, Nuevitas, 1 caso.

      CIENFUEGOS ( 8 CASOS): Cienfuegos 3 casos, Aguada de Pasajeros, 2 casos, Lajas, 1 caso, Cruces, 1 caso. Cumanayagua, 1 caso,

      GRANMA (8 CASOS): Bayamo, 3 casos. Guisa, 2 casos. Río Cauto, 1 caso. Jiguaní, 1 caso. Manzanillo, 1 caso.

      SANTIAGO DE CUBA (7 CASOS) : Santiago de Cuba, 3 casos. Palma Soriano, 2 casos. Songo- La Maya, 1 caso. Contramaestre, 1 caso.

      ARTEMISA (6 CASOS): Tres de ellos localizados en Mariel, 1 en San Antonio de los Baños y 1 en Guanajai, más otro localizado en la provincia pero no especificado.

      HOLGUÍN (3 CASOS): Holguín, 1 caso. Rafael Freyre, 1 caso, Banes, 1 caso.

      LAS TUNAS (2 CASOS): Las Tunas, 1 caso. Majibacoa, 1 caso.

      GUANTÁNAMO (1 CASO): Manuel Tames, 1 caso.

      OTROS CASOS ( 3 CASOS ): No se ha informado de la provincia ni del municipio al que pertenecen 3 casos: casos # 15, #24 y #68.

      Fuente: Informaciones recogidas de http://www.CUBADEBATE.CU

    • w@lter dijo:

      Creo que usted no esta leyendo la noticia como se requiere, pues en ella estan los detalles de cada caso nuevo y la provincia a la que pertenece, mas claron ni el agua.

    • Quinita dijo:

      Espere, una hora d la conferencia d prensa pues se demoran un poco en ponerlos, pero siempre se pone

    • Dulce Victoria Alvarez dijo:

      El parte lo dan a la 1.00pm

    • Ana Iris Guevara Varela dijo:

      Si hay detalles de los nuevos casos confirmados en este sitio. Muchos preguntan por que no hay datos y si los hay . Cubadebate los detalló todos por provincias edad etc

    • Laly dijo:

      Lea bien, que por suerte esta todo claro en este parte de las 11.00 am

    • yoelquis dijo:

      deberian de especificar mas los casos que salieron a la luz del pueblo , dar nombres para saber si es algun familiar cercano o allegado .

    • Richard dijo:

      Ver el juventud rebelde, ahí están todos los elementos...

    • elvislandy dijo:

      Por q no ponen cuantos casos hay por provincias

  • José González dijo:

    Sirva de alerta, se está cumpliendo el porcentaje de 4 muertos por cada 100 contagiados, extremar los cuidados.

    • Pedro dijo:

      No. Haga el cálculo y verá que es 2.35%

    • mio dijo:

      A mi no me da esa cuenta al menos que estes contando los criticos y graves. Si son 4 fallecidos en 170 casos el porcentage es 2.35 o sea 2.35 por cada 100

    • Leondileon dijo:

      José, no son 4, son 2,35

      • Mike dijo:

        Cierto, es 2.35%, sigue siendo el número 11 en las américas, mayor que la de EEUU (1.5%).

      • M dijo:

        Aún no se ha curado el resto. Tiempo al tiempo

    • Joel dijo:

      Oiga deje el alarmismo, el porciento es del 2.35%, 4 fallecidos de 170. No es 4 de cada cien, es 4 de 170 que no es lo mismo. El alarmismo hace daño.

    • Js Krlos dijo:

      José González para nada de que de cada 100 mueren 4...cálculos elementales amigo...la tasa de muerte en cuba hasta este momento es de 2.35...o si lo quiere mas exacto de 2.352941176470588....

  • william Pire dle sol dijo:

    Recomendaciones de estilo de vida para combatir la covid 19

    1- Lavarse las manos con frecuencia

    2- No tocarse cara,ni la nariz,ni la boca.

    3- Usar nasobuco con tres capas de tela (interior,central y exterior)

    4- Limpiar con regularidad las superficies,muebles,picaportes,teléfonos,computadoras,ect con hipoclorito al 5%

    5- Saludar, conversar o permanecer a una distancia mínima de 2 metros entre las personas

    6- Usar pañuelo en la cabeza o sombrero

    7- Evitar salir de la casa y de ser necesario hacerlo una sola vez y un solo miembro del núcleo familiar

    8- Evitar comer en la calle

    9- Despues de cada diligencia en la calle limpiar las manos con hipoclorito o solucion hidroalcoholica

    10- Al llegar a la casa desinfectar los zapatos,lavarse las manos,brazos,cara,pelo y las patas de su mascota si la llevó consigo.

    11- Tener una muda de ropa para andar en la casa y otra para salir a la calle que se deberá lavar preferentemente con agua caliente al regresar

    12- Acudir inmediatamente al médico en caso de tener falta de aire - tos seca- fiebre

    • manolo dijo:

      Hipoclorito al 0.5 o 0.1%, no al 5%!!!

    • cuquita dijo:

      Las medidas del compañero William Pire sí que están claritas igual que las de la TV.

    • Alma dijo:

      Pertenezco al Consejo Popular d Santa Rita del municipio Jiguaní, provincia de Granma y el hecho es q no contamos con el hipoclorito a la venta para el proceso d desinfección. Cómo es posible q no haya en la farmacia ni en ningún otro punto d venta??? Es alarmante!!!

      • Lily dijo:

        Pues yo soy de Cautillo y aquí tampoco hay!

      • Dany dijo:

        Yo vivo en el municipio holguín, hay hipoclorito en la ciudad pero en los repartos NO HAY, vivo en el reparto Alex Urquiola, y no hay en la bodega, estamos obligados a salir de casa para adquirir este producto tan importante, Por Favor tomen medidas para que todos podamos tener buena higiene, el administra de la bodega es quien tiene que ocuparse de estas cosas??? en mi bodega particularmente si es por este señor nos morimos porque nunca se ha preocupado por tener ahí este tipo de producto una vez al año y ya cuando se acaba olvídalo no trae más, sin embargo tienen puesto el cartel de qué hay este producto, para no tener problemas con los inspectores.

      • Victor Fueyes dijo:

        pues si no hay es porque las autoridades pertinentes no lo han considerado necesario, hay otras prioridades! no es momento de andar pidiendo cualquier cosa por pedir

      • Enfermera dijo:

        Oiga víctor y quien le dijo a usted que pedir el hipoclorito no es importante??!!!, usted no lee, no se documenta sobre las cosas???, es una negligencia que no haya hipoclorito

      • Karla dijo:

        Siempre es necesario contar con hipoclorito, más ahora que debemos extremar las medidas

    • LilyYT dijo:

      Wiliam muchas gracias muy acertados los detalles sobre todo zapatos, ropas y mascotas. Gracias. Caballero hay q cuidarse y cuidar a otros. Y q Dios nos coja confesados si nos contagiamos. Q María Auxiliadora nos proteja.

    • Mely dijo:

      Me parece muy atinado su recordatorio de medidas, pero es una pena que muchos no podamos cumplirlas a cabalidad aunque sea nuestra intención, por ejemplo en mi caso que vivo en la zona 5 de alamar llevamos 5 dias sin agua, por lo que nada de poder higienizar como se debe, pues apenas tengo unos botellones para cocinarle a mi niña pequeña y mis padres ancianos, asi que ni siquiera pensar en lavarnos las manos varias veces

    • City Hunter dijo:

      Tu comentario es de los mejores que leí!
      Al fin! Sugerencias!

    • Ulices dijo:

      Es importante y muy buena la aclaración del Sr. william Pire del sol, en las que hace enfatiza los cuidados y recomendaciones, HERMANOS TODOS, TODO cuidado es bien poco antes este moustro, que nadie lo ve pero sabemos que esta ahí...delante de ti...cualquiera lo puede portar, a pesar de no aparentarlo. la mejor solución es cumplir con el eslogan que trae el mundo entero. NO SALIR DE CASA.
      con el permiso del SR. WILIAN, copio de nuevo las recomendaciones que se llevan a cabo en todo el mundo, para evitar el contagio masivo de este virus: CONTINUEMOS DIVULGANDO A TODOS ESTAS RECOMENDACIONES, POR FAVOR HERMANOS, CUMPLAMOS CON LAS ORIENTACIONES DE NUESTRO GOBIERNO. YA SEA POR TV, RADIO, PARLANTE MOVIL, PANCARTAS, EN CADA ESQUINA, EN TODOS LOS LUGARES.
      Recordemos que nunca falta un despistado y uno que no lee, ni ve tv, ni escucha radio, a esas personas hay que llevarlo al convencimiento de cumplir estas medidas.
      Otros que no les importa nada, que se creen muertos ya y quieran llevarse a inocentes sin causa alguna, solo para perjudicar a los demás, y " no querer irse solo". CUIDADO CON ESA GENTE.

      Recomendaciones de estilo de vida para combatir la covid 19

      1- Lavarse las manos con frecuencia

      2- No tocarse cara,ni la nariz,ni la boca.

      3- Usar nasobuco con tres capas de tela (interior,central y exterior)

      4- Limpiar con regularidad las superficies,muebles,picaportes,teléfonos,computadoras,ect con hipoclorito al 5%

      5- Saludar, conversar o permanecer a una distancia mínima de 2 metros entre las personas

      6- Usar pañuelo en la cabeza o sombrero

      7- Evitar salir de la casa y de ser necesario hacerlo una sola vez y un solo miembro del núcleo familiar

      8- Evitar comer en la calle

      9- Despues de cada diligencia en la calle limpiar las manos con hipoclorito o solucion hidroalcoholica

      10- Al llegar a la casa desinfectar los zapatos,lavarse las manos,brazos,cara,pelo y las patas de su mascota si la llevó consigo.

      11- Tener una muda de ropa para andar en la casa y otra para salir a la calle que se deberá lavar preferentemente con agua caliente al regresar

      12- Acudir inmediatamente al médico en caso de tener falta de aire - tos seca- fiebre

  • Villar57 dijo:

    Nada de información de los nuevos contagios por provincia,creo ese dato es IMPORTANTISIMO

    • Jpuentes dijo:

      Covid19cubadata ahi tiene la info

    • Heriberto dijo:

      Compadre, tienes que cuidarte como si el virus ya estuviera en tu cuadra. El virus es invisible y puede estar en cualquier lugar. Todo está en el cuidado que tengamos para no infectarnos. Así que olvídate de que provincias son. El virus está viajando de provincia en provincia.

    • Michael dijo:

      Por favor, seamos consecuentes se pusieron los detalles de los 31 casos, incluso su provincia. Si es tan relevante la cantidad de casos por provincias, tomar papel y lapiz y todos los dias a las 11am en El parte del minsap hacer la tarea

    • Del Cerro dijo:

      Villar 57,Lea bien,porque la información de los pacientes está bien detallada.

    • Daniel dijo:

      Pipo tu no lees el articulo completo, porque en el articulo detallan caso por caso. Antes de criticar y exigir primero lee.

    • Trebol dijo:

      Por cubasi.cu

  • RONY9 dijo:

    Ufffff, esto suma y sigue aumentando, hasta donde llegará la cuenta, nadie lo sabe, lo cierto es que hasta la fecha tenemos mas casos reportados que Venezuela, que casi nos duplica en número de habitantes y extranjeros o residentes en el exterior visitando el país, ojala y luego del pico máximo esto comience a descender, aunque el incremento diarío respecto al total de pruebas practicada oscila entre un 8 y un 10%, o sea diariamente según la cantidad de pruebas que se hagan el numero de casos positivos debe de oscilar esa cifra porcentualmente.

    • María dijo:

      Pienso que Venezuela tiene menos casos porque no tiene el sistema de pesquisaje que se ha implementado en nuestro país. Según los datos ofrecidos, hasta ahora todos los casos son derivados de contactos con los emfermos que importaron el virus y gracias al pesquisaje y al control inicial de aislar los contactos es que se nota el aumento de las cifras día a día.

    • otra opinión dijo:

      El número de casos confirmados es un valor muy seguido por los medios pero esconde dentro de sí otros elementos importantes, especialmente la cantidad de tests q se realizan. Por supuesto q es un valor importante pero más importante es saber el alcance y magnitud del programa de pruebas q se realicen. Un programa agresivo de tests, tal como el q realizó Corea del Sur, va a mostrar siempre valores más elevados de casos positivos, pero permite focalizar y concentrar los esfuerzos donde más se necesitan. Este programa agresivo y medidas fuertes para asegurar el confinamiento de personas y distanciamiento social, permitió a dicho país y a China aplanar la curva de contagios. Por esto es muy importante la disciplina social al seguir las indicaciones del aislamiento. En otras palabras, no nos dejemos engañar por la lectura del valor de casos positivos. No importa q otros hablen si hacemos lo q hay q hacer. Mientras más personas analicemos, más casos positivos aparecerán pero eso nos permitirá atacar el problema en su origen.

      • M dijo:

        Pero tanto China como Korea son países de gente culta y respetuosa: por eso lograron exterminar el contagio.

      • DePueblo dijo:

        Debiera tenerse un control epidemiológico más riguroso en algunos puntos de afluencia de público ya que en esos lugares pudiéramos identificar personas enfermas que pueden desencadenar una propagación.
        Evitaríamos así el contagio fortuito o casual difícil de controlar.
        Supongo que en la medida que aumenten los casos sospechosos también aumentarán los positivos. Por lo que se hace necesario evitar contactos numerosos e innecesarios en la familia y barrio.

      • ppeluis dijo:

        Otra opinion, amigo no se que tipo de prueba se realizó en Corea y en China en Cuba la que se realiza es una que su positividad es entre el 3 y 5 dias de inicio de los sintomas que es muy fiable. Amigo por un medico llegar a un diagnostico se necesita de 3 cosas 1ro la clínica (que no es mas que los síntomas, los signos, antecedentes de todo tipo de la persona. 2do de la epidemiologia (que no es más si estubiste en contacto con otra persona que esta con el virus) y 3ro los examenes complementarios (los Analisis, Rx etc) lo importante de todo esto es que todo persona que tenga cualesquier síntoma acuda de inmediato al medico, pero es mejor cumplir con todas las medidas que se an dictado por el MINSAP saludos.

      • luna dijo:

        Totalmente de acuerdo considero que si realmente contamos con los medios necesarios, se debería aumentar la cantidad de pruebas diarias

    • Iliana dijo:

      Hace unos días comenté que Venezuela, aún cuando los casos detectados eran importados como los de Cuba, puso la cuarentena. Creo que para evitar más contagios se debe poner cuarentena ya. Hay déficit de alimentos pero pasamos tiempos peores en los 90 y salimos de esa. AISLAMIENTO, es la única forma de parar la transmisión.

    • M dijo:

      En los últimos 3 días el crecimiento de casos ha sido del 32, 15 y 19%

    • Dany dijo:

      Rony respondiendo a tu comentario y pensando con toda lógica y razonamiento y no si me publiquen pero si te voy a decir que yo estube en Venezuela y esa cifra que dan ellos para nada puede ser real, primero que nada son muy desorganizados e indiferentes hacia todo tipo de problemas, no la mayoría porque sería injusto, pero si una gran parte, por lo regular apenas tienen control de fronteras, caminas 20 km y las leyes cambian o por un alcalde o por un malandro y muchas veces el ejército o la policía no son otra cosa que un simple adorno a vista de todos, sin mencionar el nivel tan alto de corrupción que existe, por eso PIENSO, que nada de lo que digan se le puede considerar tan apegado a la realidad. También creo que las cifras aquí sean muy fiables y más cuando hoy se hizo la pregunta del famoso pico para cuando se estima que sea, hay información que se guardan.

  • Romulo Felix dijo:

    Mientras los países no tomen conciencia de que este problema debe tomarse como un problema de Estado no podremos librar está batalla

    • Rodney dijo:

      A que países se refiere?

  • Oscar dijo:

    Compsneros considero que partiendo de el consejo que da el Dr. Duran de No salir de las casas innevesariamente .. Aplicar Cuarentena Obligatoria pata Determinados Lugares .. En Guanabo una paciente contagiada por su Suegra dio .. 71 .. Contactos .. Que estos a su ves puedan ya estar multiplicafid dado wue el contagio puede estar propagandise por mas de 10 diad Asintomaticamente es decir Sun Saverlo .. Pienso que en esta Licalidaf se
    deba aplicar Alguna Medida de Mayor Rigor y Exigirsele ha esta Poblacion Tener una Conducta Estricta segun disponga el Minsap

    • Rafa dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, pero hace falta que se instruya por parte del gobierno a ministerios OSDEs y empresas que liberen la mayor cantidad de trabajadores posible e incluso cerrar lugares de trabajo no imprescindibles. Hay entidades que están como si nada pasara y exigen la presencia diaria de la mayoría de sus trabajadores.

    • Yo dijo:

      Pero cómo vamos a quedarnos en casa si algunos tenemos que trabajar obligatoriamente, tenemos que hacer colas extensísimas para probar suerte y ver si alcanzas a comprar comida. Sin contar que tienes como único medio de protección están los nasobucos que te puedes hacer tu mismo, algún familiar o que lo compras a precios exorbitantes a costureras particulares

    • Eliany dijo:

      Eso es cierto ya es hora de tomar medidas más drásticas porque no todos somos concientes de a lo que nos enfrentamos yo pienso que lo mejor es que obliguen a todos a permanecer en casa que lo controlen con la policía etc.. que no hallan más personas en la calle imnecesariamente que hagan lo posible para erradicar las grandes colas etc lo q deberían hacer es mandar ese pollo que viene a la tienda llevarlo a la canasta básica no importa que sea al mismo costo de la tienda el la problema es evitar las grandes aglomeraciónes y todo lo que se pueda llevar a la canasta básica que ayude a salir de esas grandes colas .. repito no importa q sea al mismo precio de tienda y que sea por núcleo para q todos sepan que ahí lo tienen y que pueden buscarlos cuando puedan que no se va acabar y así cero aglomeraciones

  • Michel dijo:

    En tan solo 3 días se duplicaron los casos positivos y aún no llegamos al pico , solo podemos evitar un contagio masivo si respetamos las medidas implementadas es importante el distanciamiento social , quedarse en casa y cumplir las medidas higiénicas además de usar todos los medios de protección posible

    • Deja la Pereza dijo:

      Su pregunta se responde de forma sencilla los nuevos casos de los confirmados comeinzan a los 14 dias, por eso es la impportacncia de los contactos, que para un cubano, menos de 12 es poco, ya que una familia comun viven en la casa 5 mienbros y los hermanos y primos y demas, ponga 10, vera que deben sumar cunado menos 12 o mas, por eso creo que lo importante es que la investigacion, como se puso el caso de la Sierpe, es tan importante y el caso de camajunai en Villa Clara, creo muy fiel mente que ya deben poner localidades en curentena, cuando los contactos, se conoce que no son claros, para parar esto, el ultimo fallecido, mis condolencia a la familia, pero es un hecho de no tomar a la ligera, sino constatar que hay que ser mas riguroso y en contundentes en el caso de este tipo, pues lo necesario es cesar la trasmision y la unica forma que hoy existe de para el virus es curentena, los cientificos lo han dicho es muy virulento y es necesario medidas efectivos y la unica efcetiva es esa.

    • Dayana dijo:

      Eso fuera posible si solo se dejara funcionando lo VERDADERAMENTE ELEMENTAL. Aun hay centros de trabajo como los ingenieros de la Empresa constructora de obras del turismo que continuan fuera de sus casas, trabajando de manera normal cuando en mi opinion ahora mismo es mas importante cuidar la salud DE ESTE PERSONAL Y LA DE SUS FAMILIAS.

      EN MI OPINION CUBA HOY NECESITA MEDIDAS MAS DRASTICAS DE CONTENCION

  • ramon1 dijo:

    Cuba lleva mas menos 15 días con el coronaviros y mexico, con mas de un mes tiene menos casos por habitantes que cuba (en %), en verdad es preocupante el ritmo de infectados en cuba con una población poco numerosa, que dios nos ayude pues parece que los cubanos podemos hacer poco, con el dilema salir a buscar comida o quedarnos en casa y pasar hambre.

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Recuerde que en Cuba el pesquisaje es intensivo y la hospitalización o aislamiento de los contactos obligatoria. La autoridades mexicanas han dicho explícitamente que las cifras reportadas no tienen que ser necesariamente las reales por razones obvias de que allá es imposible hacer lo que hacemos en Cuba.

    • LA CUENTA NO DA dijo:

      Hermano, lo que es bueno para el higado, nunca ha sido bueno para el corazon, si silvas no puedes sacar la la lengua a la vez. solo tienes dos opciones, si sales te puedes infectar y morir, si te encierras, acabaras muerto igualmente. lo correcto es salir solo lo necesario hasta donde nos lo permita el alcance de esta propagacion que hasta ahora esta identificada, focalizada y ojala controlada en los que UNICAMENTE tuvieron contactos con los que tuvieron contactos con turistas o arribantes al pais y por suerte estan aislados.

    • Jpuentes dijo:

      El nivel de contagio segun ingresados y pruebas echas es 8.3%. Covid19cubadata

    • Clara dijo:

      de mexico tenemos pocas noticias, talvéz el número real de contagiados y fallecidos sea mayor quien sabe , no estamos alli en un pais donde los fallecidos estan a la orden del dia

    • Lissette Ftes dijo:

      Mexico hasta hoy ,según la prensa, tiene 993 pacientes y 20 fallecidos.

      • ramon1 dijo:

        Lissette no me refiero a números de contagiados si no a porcientos, cuba tiene casi 12 millones de personas y medico casi 130 millones, lo que me preocupa que cuba a tomado mejores medidas que mexico pero su niveles de infectados son muchos mayores, la cuerva de propagación crece mas rápido (en %) y eso me preocupa y mucho.

      • Daroking dijo:

        Lissette Ftes te invito a instalar la aplicación Covid19 Cuba Data

    • Leondileon dijo:

      Ramón1:
      Ramon1.
      Estados Unidos, tenía pocos contagios, pero era porque no se diagnosticaban, ahora que la prueba es accesible para casi todos, el número se disparó, esto pude ser lo que este sucediendo en algunos países del mundo, en Venezuela hay menos casos que en Cuba, pero varios han venido de allá y tienen la covid 19, existe la posibilidad que contagiaran por el camino, pero ¿ quién sabe?

      • frankm dijo:

        El problema es que muchos comparan las cifras que oficialmente informa el Ministerio de salud cubano con la información que dan otros países, y no tienen en cuenta que en muchos todos no tienen acceso a la prueba por no tener seguro médico, dinero o ser indocumentado, en otros las cifras no son confiables, pero siempre la comparación para satanizar nuestro sistema.

    • BRITO dijo:

      Los datos a que refieres de que estas hablando: lo que no ves en ñla sinformaciones que los cosas que se reportan no son personas nuevas, son de las personas diagnosticadas como sospechosas que son alrededor de 2000 y tantos que al hacerse las pruebas dan cno positivos. En mexico si hay trasmision endemica, en cuba solo se decto uno.

      Hay que entender la informacion que dan nuestras autoridades en primer lugar, se esta hablando que se estan aislando personas con sospechas, que se estan estudiando caso a caso, claro que deben haber mas casos, si todos los que se estan detectando son importados, claro que deben haber, pero el panico no debe cundir, y sis la responsabilidad de cada cual de hacer las cosas bien, acatar las medidas que el gobierno estan dando, el uso del nasobuco, no salir de casa solo a lo inprescindibles, lavarse las manos frecuentemente, cuidar a nuestros niños menores y bnuestro adultos mayores.

    • Luis Rodríguez dijo:

      Ramón, usted no ha tomado en cuenta una cosa. Fíjese bien que los cubanos que han llegado de México, en su mayoría de Cancún, llegaron infectados, eso quiere decir que el virus hace días que está fuera de control y que las cifras que da México no son reales. En Cuba hasta ahora las pruebas que se hacen son efectivas pero no rápidas, demoran 12 horas, según nuestro ministro de salud pronto tendremos los kits de diagnóstico rápido. Así y todo (digo yo)nuestros recursos son limitados, nosotros no tenemos la capacidad que tiene China, Corea del Sur o Alemania, que pueden fabricar los kits y hacer diagnósticos masivos para detectar a los positivos. Nuestra estrategia se basa en buscar la cadena de trasmisión, aislando a los sospechosos y respaldando nos en las pesquisas en los barrios, y haciendo los pruebas fundamentales..... "No podemos gastar municiones"
      No soy médico ni virologo, solo tengo un conocimiento básico pero he seguido esto desde el mismo principio a través de Internet. Gracias por atenderme...

    • m&m dijo:

      he escuchado q en mexico estan haciendo pocas pruebas y gente con sintomas hasta que no esten bien mal no se le hace, a parte de los que ni se enteran

    • Laly dijo:

      Ramon 1 analice bien lo que lee, en el parte de las 11.00 am todo esta claro.

    • Richard dijo:

      A 30/03, 19 días con covid...

    • ppeluis dijo:

      Ramon mi amigo, recuerda en Cuba hay un Sistema Nacional de Salud BIEN ORGANIZADO, eso son datos reales, yo persona quisiera que no existiera nigún caso lamentablemente lo tenemos sabes que es lo preocupante que existen casos por fuera de los que se estan ingresados , pero con la medida de observar todos los que ingresen a Cuba durante 14 días dara el resultado final que topdos esperamos lo importante es la cuarentena social que el pueblo cumpla tadas las medidas tomadas y que informen culesquier cosa que se vea que no se esta haciendo BIEN, por otro lado de todos los que se estan ingresados puede dar uno o todos positivos a eso no debe alarmarnos, lo IMPORTANTE es lavarse las manos a cada momento (bien hecha), usar correctamente el nasabuco, no estar en aglomeraciones etc y todas las medidas que se an dictado, Veras que CUBA TRIUNFA por que tenemos a un FIDEL guiandonos.

    • Padre cubano dijo:

      Amigo en México no están recogiendo a contactos de sospechosos ni te recogen en el aeropuerto para ponerte en vigilancia.
      Cuando eso diga a dispararse te darás cuenta que la exponencial se irá a los cielos.
      No podemos confiarnos, pero soy del criterio que el trabajo acá se está haciendo bien.
      Saludos

  • Carlos dijo:

    Y siguen con eso de contacto local. Repito, cualquier matematico le puede decir que basado en las infimas cantidad de pruebas que se han hecho en el paise, unas 2000, la cantidad de ingresados, los que estan en vigilancia, los posibles asintomaticos y en modelos de otros paises la cantidad actual dec ontagiados en Cuba debe de estar entre 1000 - 1500 personas. La OMS lo ha dicho ya, lo principal es aumentar la cantidad de pruebas para saber con certeza quien esta contagiado. No acabo de entender las tecnicalidades esas de local, autoctono, foraneo, etc. Es hora de tomar medidas extremas, eso es mejor que si la situacion se vaya de control. Miren por favor a Italia, Espana, Iran, etc.

    • Nick dijo:

      Carlos, los conceptos de contagio local, etc. no son un invento de Cuba sino las prerrogativas de la OMS. Todos los países plantean fases como las que se mencionan en Cuba. Y sí es distinto cuando no puedes rastrear un positivo con un caso externo o similar.

      No sé qué modelo estás utilizando para llegar a esa cifra estimada en Cuba, pero no creo que sea muy ajustado a la realidad.

      El tema es sencillo:
      1) si no tienes síntomas, nadie se va a enterar de que estás contagiado (ni siquiera tú)
      2) si tienes síntomas, acudes al doctor, estudia la gravedad de los síntomas y te manda con indicaciones de aislamiento y vigilancia epidemiológica
      3) si los síntomas son más graves, te encierran en hospital para hacerte seguimiento y te hacen test
      4) si estás infectado, te atienden con todo lo que tengan

      Qué está mal?
      Cuáles son las medidas extremas?

    • Lemay dijo:

      El tema de hacer pruebas a lo loco es que puede dar Falsos Negativos. Por eso se están haciendo cada 72 horas, después q el paciente se ingress. Imaginas un positivo que de negativo y salga para la calle...

    • Carlos dijo:

      Una estadistica muy interesante e importante, el numero promedio de contactos diario de una persona. En Cuba, dada la idiosincracia del cubano, estos numeros deben de ser mayores:
      --------------------------------------------------
      | Edad | Contactos diarios promedio |
      ---------------------------------------------------
      10 14
      20 20
      30 20
      40 21
      45 22
      50 20

      De 50 y arriba el promedio se reduce.

    • Leondileon dijo:

      No se puede tomar la covid a la ligera, los resultdos pueden ser fatales para usted o para otros, el ciudadano que murió desgraciadamente con seguridad no vivía solo, como es que lo dejaron hacer lo que le parecira, pido disculpas a los familiares por estas palabras, pero se que en el fondo ellos piensan de seguro que podían haber echo algo más y es posible que el desenlace no hubiera sido el mismo.

    • Elionay dijo:

      Veo que existen algunos que siempre están sacando cuentas y dejando ver en sus comentarios dudas de los datos que se ofrecen, los que nos toca es apoyar, no salir o salir lo menos posible, producir si estamos en una tarea y seguir las orientaciones del Estado. Los hipercríticos también son dañinos y muchas veces lo hacen de mala fe. Nuestro comportamiento mostrará similitudes, pero de seguro no será igual, tenemos personal para llegar a cada caso, a cada contacto. Podemos ingresar oportunamente, China hizo grandes hospitales en corto tiempo, gracias a la voluntad política podemos disponer de cuantas instalaciones sean necesarias. Pero lo principal es la prevención no es estar sacando cuentas para cuestionar la veracidad de los datos.

    • Richard dijo:

      Hermano, en un titular de una prensa digital, creo que fue el juventud rebelde, leí, parafraseando.... "Debemos enfrentar la covid con el menor gasto económico posible.."... La verdad no entendí... tal vez eso te ayude un tanto a entender por qué tan pocas pruebas. Yo tampoco entiendo mucho el manejo de casos importados y autóctonos, si la definición, no el manejo, pues al final es covid y está en cuba suelto en la calle. Un extranjero o residente, o positivo contacto de un caso anterior y bla.... es caso covid y lo trasmite igualito que cualquier otro...

    • eric dijo:

      A veces da la impresión de que queremos dar la total idea de que tenemos controlada la situación algo casi imposible ya que no sabemos con certeza quien tiene el virus hasta q no se le hace el tes, por favor en cuba no hay una cultura de disciplina total y se ve hoy en nuestras calles creo que se deben tomar medidas enérgicas con los indisciplinados es una cuestión de seguridad nacional,

  • orlando dijo:

    Arriba CUBA no dejemos vencernos por esta epidemia, levantaos como siempre lo hemos hecho, como el ave fenix de las cenizas se levanta mi pueblo.

    • Nabe dijo:

      Orlando papo esto no es una guerra esto es una epidemia mundial con palabritas bonitas no se resuelbe esto

      • Ok dijo:

        No es una epidemia, es una pandemia

      • Alexis68 dijo:

        Es verdad que es una epidemia pero hay combatirla con responsabilidad ciudadana sin miedo, orlando sólo nos convoca a la lucha que no es mas que responder positivamente a las orientaciones que nos da la máxima dirección del País.

    • Carlos dijo:

      Compadre, no son necesarias palabras sin sentido, vacias. Quedese en su casa, lavese las manos constantement, si sale distancionamiento social, nasobuco, no se meta en colas, etc.

  • Angel dijo:

    Hay que ver que esta haciendo VietNam que no tiene falecidos

    • Marvin dijo:

      Cultura, disciplina y recursos.

  • Loude dijo:

    En holguin no hay muchos casos !!! Quiten los pasajes de banes a otros lugares pf

  • yani dijo:

    Lo que no acabo de entender es porque siguen apareciendo personas resien llegadas al pais y tenidendo contactos con tantas personas..No serian aislados por 14 dias?...no entiendo..necesito que alguien me explique...saludos..

    • Ana dijo:

      Lo que pasa es que son personas que llegaron antes del 24/3 que fue que se cerraron las fronteras y se tomó la medida de llevarlos directo del aeropuerto al centro de aislamiento, antes de esa fecha se quedaban en su casa bajo vigilancia. Saludos

    • Lis dijo:

      porque parece que los contagios fueron antes de que decretaran los 14 dias a los viajeros que estan llegando

    • Cubana dijo:

      Buenas tardes, son personas que arribaron al país antes de la fecha establecida y los que arribaron después se encuentran en aislamiento, lo digo por mi esposo que estos momentos ya lleva 5 días en este lugar y no ha tenido contacto absolutamente con nadie.

    • Jorge dijo:

      La ciudadana de Ciego de Ávila que aparece entre los infectados entro al país el día 24 y a partir del 25 fue que se tomó la medida de la cuarentena de 14 días a los cubanos residentes que vinieran del exterior. Sigo diciendo que la responsabilidad individual es determinante, pues todas esas personas que arribaron al país antes de adoptarse la decisión de la cuarentena, debieron autoaislarse a sabiendas que venían de países con alto grado de infestación. No lo hicieron y ahí está el resultado que incluso en Aguada de Pasajeros aparece ahora los casos de una madre y su hila de meses contagiadas por su esposo y padre, respectivamente.

    • José dijo:

      Yani: Si llegas a Cuba en un avión: cuántas personas contactan contigo? A esa cantidad de personas me imagino que se refieran.

  • Nicaro dijo:

    Lamentable lo del paciente cubano, espero que las personas tomen conciencia y acudan al medico al sentirse algun sintoma.

    • Dayana dijo:

      CREO QUE YA LLEGO EL MOMENTO.DE TOMAR MEDIDAS ESTRICTAS DE CONTENCION. ESA ES LA UNICA SOLUCION EFECTIVA ANTE EL CORONAVIRUS...MIREMONOS EN CHINA, QUE ASI LO HIZO Y HOY SE PUEDE ESTAR RECUPERANDO LUEGO DE MEDIDAS ESTRICTAS Y MUCHAS MUERTES...

    • Alexis dijo:

      En nicaro no hay ningún?. Necesito saber.

    • Enfermera dijo:

      Muy lamentable su pérdida, pero ahí tiene todo e pueblo de Cuba una enseñanza, no se queden callados cuando tengan síntomas, por más mínimos que sean, acudan a los servicios de salud por favor, no le resten importancia, ni se crean que son médicos y se comiencen a mal diagnosticar y a automedicarse, a lo mejor no se hubiese salvado de ninguna manera, por las otras patologías asociadas, pero de por su negligencia llego muy tarde a manos de los profesionales, así que aprendan de esto.

  • Jesús C. Milian Fereira dijo:

    El pueblo cubano siempre se crece en la adversidad y nuestro sistema de salud irradia para todo el mundo, la confianza de que esta nueva prueba que nos ha puesto la vida, será superada, adelante patriotas, salvemos a la humanidad, dejemos a un lado todas las diferencias, se necesita unidad, fuerzas, cooperación y solidaridad.

    • Dary dijo:

      Amigo lo q se necesita es conciencia de cada uno de nosotros, y que nos garanticen lo basico de alimentacion y medicina

  • yamile dijo:

    Deben de decir al menos los nombres de las personas para que podamos tener idea si somos contactos o no, porque puede que la persona contagiada no se acuerde.

    • Raquel dijo:

      Pues no, tambien hay que respetar algo que se llama PRIVACIDAD!!¡ entiendes eso? Por favorrr caramba una cosa es informarse y otra chismosear

    • El Holandes dijo:

      Yamil, no dar los nombres es respeto a la privacidad de la persona. No se preocpe k si usted ha sido contacto de un contagiado lo sabra pronto... Cuidese quedandose en casa cada vez k pueda hacerlo. Saludos

    • Elisa dijo:

      YAMILE/ MUY BUENA OBSERVACION!

    • Liuva dijo:

      Muchas personas están pidiendo de forma reiterada que se hagan públicos los nombres de las personas que han dado positivo en los test de coronavirus. Otros usuarios han reprochado este comportamiento dando a entender que lo que se busca con esa información es chismorrear. Lo cierto es que, si analizamos fríamente tal petición, resulta muy lógica, porque la gente tiene temor a haber tenido contacto con el infectado y no saberlo, pudiendo transmitir la enfermedad a otras personas de su familia o círculo social. El asunto plantea un debate complejo e interesante desde el punto de vista moral y, sobre todo, jurídico, dado que están en pugna dos derechos que la constitución de cuba incluye en un mismo nivel, por un lado el derecho a la intimidad que asiste al paciente (art. 48 CC) y de otro el derecho a la vida, a la integridad física, a la seguridad y a la salud que asiste al conjunto de la ciudadanía. Aunque en un primer momento me alarmé con tales peticiones, a día de hoy, viendo la cantidad de gente afectada y que integra los contactos de la investigación epidemiológica, creo que sería bueno dar esa información, ya que a mi juicio, prevalecería el segundo derecho frente al primero, y podría lograrse por otro lado una mejor respuesta frente a la pandemia.

    • Tania dijo:

      Muy de acuerdo con este comentario, si se publican los nombres todos podemos ayudar a completar la cadena de contactos!!

    • Richard dijo:

      Eso no se hace por una cuestión ética, no hay derecho de informar detalles de la identidad de ningún paciente. Creo que los que brindan hasta ahora son suficientes para tener una idea de como anda nuestro entorno. Ademas, cuando existe una caso en un barrio, todo mundo lo sabe, eso es propio del cubano, más rápido que la prensa.

    • Magalys dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo en que se digan los nombres de las personas que han resultado positivos porque muy cierto es que el paciente no recuerde a alguien que tuvo contacto con él y esa persona este asintomatica en la calle infectando mas personas. Hay que prevenir al máximo para que esto no se vaya de las manos.

    • Géminis dijo:

      No t preocupes q si hay alguien cercano a ti ingresado te vas a enterar y entonces tu misma sabrás si tuviste contacto con esa persona o no

    • Vladimir dijo:

      Es berdad usted tiene toda la rason. Deben de decir el nombre y apellidos de la persona q c encuentra positiva al covid-19 asi todo aquel q alla tenido contacto c presentara por temor al medico,digo yo .

    • Cubayor dijo:

      Datos personales ojo cuidado

  • zbd dijo:

    FUERZA CUBA, A cumplir con todas las medidas orientadas.

  • Joma dijo:

    Muy bien por el profe duran
    Evidentemente a pesar de los esfuerzos del gobierno y el país, la población cubana no ha ganado la conciencia suficiente para cuidarse y cuidar a los otros
    Se debe ser más estricto y aplicar las leyes por transmisión de epidemia

    • Vla2 dijo:

      Completamente de acuerdo contigo, mucho se dice por los medios a diario de las medidas de protección, pero la del aislamiento, esa no la entienden, los muchachos sueltos en las calles, los establecimientos llenos de colas, la calle repleta.....de verdad falta hacer más conciencia en nuestro pueblo.

    • nolvis dijo:

      BD, de seguro hay que comenzar y mantener estrictamente las leyes sobre transmisión de epidemía, ya que el que arriba no le está interesando mucho este asunto, le están poniendo más asunto a la pacotilla que traen para vender que la salud de sus familiares y vecinos. Es una epidemia que no juega con nadie...

  • mil dijo:

    Por favor disminuir la cantidad de personas en los centros de trabajo. A las 6am las guaguas llenas. El pueblo confia en que las medidas sea oportunas. No se puede perder un minuto. La experiencia de otros paises son muy dolorosas.

  • Enrique Ceballos Irsula dijo:

    todas las acciones que se estan realizando para prevenir la enfermedad son muy buena y gracias a este gobierno, espero que no haya males mayores, pero necesito conocer que tiempo dura el virus en la superficie de cualquier objeto y en el piso.

  • Elpidio Valdes dijo:

    ESTE MENSAJE ES PARA TODOS LOS CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR, LLEGO LA HORA DE USTEDES DE MOSTRAR LA SOLIDARIDAD CON NOSOTROS EN CUBA, COMO NOSOTROS SOMOS SOLIDARIOS CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO EN ESTE MOMENTO CRITICO.
    Marzo 30 2020
    Sin ser inhumano o insensible, pienso que ya es hora de ir pensando en cerrar la entrada de cubanos residentes en el exterior pues la contaminacion puede continuar y aumentar, cerrar la frontera a los cubanos residentes en el exterior es una medida humanitaria para con la poblacion residente en el pais, esperemos que los cubanos residentes en el exterior entiendan esta medida y cooperen en esta dura lucha contra el virus, no se les esta rechazando sino que estamos cuidando a los que vivimos en el pais con el virus atacando al igual que lo hace el gobierno de los Estados Unidos de America sin misericordia alguna para con nosotros con su criminal, genocida y terrorista bloqueo. Es tambien hora de cerrar definitivamente a los Cubanos que viajan al exterior en este critico periodo y al hacerlo se estan convirtiendo en agentes portadores del virus a su regreso al pais, NO MAS VIAJES DE CUBANOS HACIA EL EXTERIOR HASTA TANTO EL VIRUS NO SEA CONTROLADO Y LAS CONDICIONES MUNDIALES MEJOREN.

    Seamos realistas hay que eliminar el virus en Cuba, pues nuestros recursos son limitados en todos los sentidos y nuestro gobierno esta haciendo el maximo para salvar el pais y sus ciudadanos, recuerden que los Estados Unidos esta siendo tratado como uno de los peores en lo que se refiere a la lucha contra el virus pues su presidente es un irresponsable, un inhumano, un terrorista y un genocida con su propio pueblo, por lo que nosotros no tenemos porque pagar las cuentas de ese imbecil y troglodita que tiene riquezas de todo tipo y no le importan sus ciudadanos, pero a nosotros si nos preocupamos y ocupamos por los nuestros.

    Recabamos cooperacion de los residentes en los Estados Unidos y otras areas donde el virus esta haciendo zafra para que no viajen a Cuba, eso se llama solidaridad, pues estan enfermando a sus familiares y otros ciudadanos del pais que no tienen porque caer enfermos por esta causa, cooperacion y solidaridad de los cubanos residentes en el exterior es lo que necesitamos en estos momentos criticos, pues si estamos siendo solidarios con otros paises en el mundo, los cubanos residentes en el exterior deben de ser solidarios con nosotros en el pais.

    Gracias y agradecidos si entienden nuestra posicion y reclamo.

  • Pere dijo:

    Como las anteriores, muy valiosa información para que estemos debidamente actualizados sobre la Covir 19.  Solo dos sugerencias:
    1- Enfatizar más en los medios que: Mientras más tarde se acuda al medico mayor el riesgo de un estado grave o critico que pueda convertirse en fatal.
    2 - Insistir en los medios en que: Quien oculte informacion que pueda contribuir a la epidemia está favoreciendo su propagación. Por tanto, quien haya tenido contacto  con un contagiado o sus contactos está en la obligación de reportarlo,   al igual que quien conozca sobre un caso no que no se haya reportado.

  • OILL dijo:

    Sería muy bueno mostrar gráficos de la cantidad de infectados, curados , fallecidos e ingresados por provincias y municipios para así tener una idea más clara y saber a dónde restringir los movimientos , un gráfico ilustra 100 veces más que 1000 palabras ,además de mostrar la famosa curva que ojalá se aplane pero no la vemos para ilustrar la magnitud del problema

  • Manuel sm dijo:

    Sigo insistiendo en que nuestro gobierno revolucionario debe emitir urgentemente una indicacion donde a todos los trabajadores de 60 años o más que es la edad crítica los envíen a su casa dándole el tratamiento de interruptos al 60% del salario Para poder comprar alimentos y medicinas. En mi caso particular cumpliré próximamente 62 años y soy diabético e hipertensos y mi administración dice que sólo puede darme licencia sin sueldo. Por favor ayuda de nuestro gobierno.

  • Yoel dijo:

    Buenas Tardes. Por este medio me gustaría reportar que el pasado día 18 del presente mes del año en curso el Grupo de Residuales perteneciente al Área de Servicios Mixtos de la empresa Servicios Logísticos Mariel s.a. participó en la operación al crucero MS Braemar. Por lo que se decidió en un primer momento que todos los involucrados luego de terminar la operación serían enviados a cuarentena. Por lo que en un inicio todo estaba bien. Luego de que se terminó la recogida de desechos sólidos ( basura) y desechos líquidos el puesto de mando decidió que no era necesario; que de Mariel el único que sería aislado era el Practico ya que fue el único que tuvo contacto con la tripulación y pasajeros en cuestión siendo algo insólito para nosotros ya que en el Área se maneja desechos internacionales lo cual constituye un riesgo de entrada al país de agentes extraños o enfermedades provenientes de los desechos generados de las embarcaciones. Pero según el director general: Pedro Antonio Pérez de Armas de la empresa Servicios Logísticos Mariel s.a. En una reunión meses anteriores expreso que en nuestra área no existían riesgos biológicos y que no era necesario una atención priorizada al respecto. Lo antes expuesto se contradice en el día de hoy ya que uno de los participantes fue remitido del policlínico Orlando Santana Valdez ubicado en el Mariel hacia el Hospital Militar Naval bajo sospecha de portar el virus ya que se encuentre con los síntomas del Covid-19. Por lo que todos nos encontramos en una situación de incertidumbre al ser contactos segundarios de él, y por ende nuestros familiares; incluyendo niños de apenas 2; 3; 4; y 5 años respectivamente. Lo peor de todo esto es que se informó al pueblo que todos los que participaron en dicha operación se encontraban en cuarentena algo que no es cierto. De lo contrario no nos encontrásemos en esta situación. Por lo cual nos gustaría de su ayuda al respecto y no existan más personas puestas en riesgo por inegligencia de otros que se creen que están por encima de la máxima dirección del país. Estos hechos no se pueden permitir sino nuestra lucha es en vano. Sin más me despido en espera de su habitual comprensión.

  • Lin dijo:

    Vuelvo a preguntar sobre la situación de Trinidad,donde hay demasiada gente en las calles y siguen las aglomeraciones.Y también vuelvo a preguntar sobre los estudiantes de la escuela de Formatur a los que mantienen realizando prácticas en establecimientos de palmares.Si los trabajadores fijos están allí...pq también deben estar los estudiantes??
    Por favor tengan en cuenta mis preguntas

  • Ramón dijo:

    Hola.
    No se puede esperar que esta guerra la libren solo las autoridades de nuestro país, con el personal de la salud al frente, si el pueblo no es consciente de la importancia de cooperar y nosotros no somos capaces de entender que no se pueden ocultar síntomas y menos aún saber que otros tienen síntomas y no hacerlo saber, así no superamos esta pandemia, hay que entender que cuando ocultamos información nos ponemos en peligro y lo peor ponemos en peligro a los que nos rodean.
    Vamos a luchar unidos todos.

  • Charly dijo:

    Por favor a todas las personas hago un llamado a la responsabilidad, no ocultar los síntomas eso no ayuda a nadie y menos a la persona que lo hace. Desgraciadamente este nuevo fallecido cometió ese error y le costó la vida. Llegue a sus familiares y amigos nuestra condolencias.

Se han publicado 523 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también