Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba confirma 31 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

| 523 |

Con la confirmación al cierre del 29 de marzo de 31 nuevos casos de COVID-19, Cuba llega a la cifra de 170 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Lamentablemente, se reporta otro fallecido, con lo que suman 4 muertes hasta el momento, informó este lunes Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, Durán ofreció datos actualizados sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y detalles de los últimos casos.

El Director Nacional de Epidemiología del MINSAP explicó que para COVID-19 se estudiaron 342 casos, de los que resultaron positivas 31 muestras.

De estos nuevos casos, explicó que 29 son cubanos y 2 extranjeros.

De los 29 cubanos diagnosticados: siete tienen fuente de infección en el extranjero: EEUU (2), México (2), España, Panamá y Francia (uno cada uno). Los otros 22 se infectaron en el territorio nacional, al ser contactos de extranjeros, de cubanos procedentes del extranjero o de casos secundarios vinculados a extranjeros.

Entre los extranjeros, se encuentra entre los positivos un niño norteamericano de 4 años de edad  que se encontraba de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, provincia Granma y un ciudadano chino que trabaja en la Zona de Desarrollo del Mariel contacto directo del caso confirmado anteriormente, precisó.

Hasta el cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológico 2 mil 681 pacientes; de ellos 91 extranjeros y 2 mil 590 cubanos. Otras 29 mil 885 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Durán destacó que se abre en el país el segundo evento de transmisión local de COVID-19, en la Comunidad “Camilo Cienfuegos”, Municipio Consolación del Sur, Provincia Pinar del Río, a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México, con un total de cinco casos confirmados, tres de ellos secundarios.

De los 170 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 153 presentan evolución clínica estable. Se reportan cuatro fallecidos, un paciente evacuado y cuatro altas. Se reportan en estado crítico tres pacientes y cinco en estado grave.

Hasta el 29 de marzo se reportan 174 países con casos de COVID-19, unos 657 mil 140 casos confirmados y 30 mil 451 fallecidos, para una letalidad de 4,6%.

En la región las Américas se reportan 147 mil 752 casos, el 22,5% del total de casos reportados en el mundo, con 2 mil 543 fallecidos para una letalidad de 1,72%.

Detalles de los 31 nuevos casos confirmados

  • Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Es contacto del matrimonio procedente de Cancún, México. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, ese día fue ingresada en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 28 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Es contacto de un caso confirmado en días anteriores. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el día 24 fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 50 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Mantuvo contacto directo con viajero procedente de Estados Unidos en los últimos 14 días. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, fue ingresado el 26 en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó el día 24 con los síntomas, el 27 fue ingresado en el Centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano chino de 52 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Se encontraba ingresado desde el 22 de marzo en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 60 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en Guanajay, provincia de Artemisa. Mantuvo contacto directo con viajero procedente de Estados entre el 13 y 15 de marzo. Comenzó el 20 de marzo con síntomas, fue ingresado el 27 en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 27 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en Habana del Este, provincia La Habana. Es contacto de su esposa que arribó el 15 de marzo de España, asintomática. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el 24 fue ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Mantuvo contacto con personas procedentes de España en los últimos 14 días. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, y fue ingresada el 27 en Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el Cerro, provincia La Habana. Se encontraba ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 18 de marzo. En la pesquisa del 25, fue identificada como sospechosa siendo remitida e ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se Mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros procedentes de Italia del día 9 al 16, asintomáticos. Comenzó el 16 de marzo con síntomas, el 21 ingresó en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 51años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresado desde el 20 de marzo en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 24 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el Cerro, provincia de La Habana. Es contacto de su hijo que la visitó del 5 al 20 de marzo procedente de España, asintomático. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el 25 fue ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 25 años edad, residente en Centro Habana, provincia de La Habana. Se encontraba ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 19 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, el día 27 en la pesquisa fue identifica como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monrroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de su hermano que la visitó del 19 al 21 de marzo procedente de Estados Unidos de América, asintomático. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el 27 fue ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Se encontraba ingresada desde el 25 de marzo en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 18 meses, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el 24 fue ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” por ser contacto directo de caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es guía turístico de la Agencia de viajes Cubanacán, mantuvo contacto con turistas franceses, asintomáticos. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, el 24 fue ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Contacto de viajero procedente de Panamá. Comenzó el 26 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresado Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 67 años de edad, reside en Cumanayagua, provincia Cienfuegos. Es contacto de caso sospechoso procedente de Estado Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monrroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 26 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 26 años, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Es contacto de su esposo que la visitó del 16 al 26 de marzo procedente de Estados Unidos, asintomático. Comenzó el 20 de marzo con síntomas, el 27 fue ingresado en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 7 meses de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Es contacto de su papá que la visitó del 16 al 26 de marzo procedente de Estados Unidos, asintomático. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, el 26 fue ingresada en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, reside en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 24 de marzo procedente de México. Contacto de caso confirmado anteriormente. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese día fue remitida e ingresada del Hospital “Nguyen Van Troy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 86 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. Fue identificado como caso sospechoso el día 24 como caso sospechoso en la pesquisa, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Nguyen Van Troy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Arribó el 16 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresada en el Hospital “Nguyen Van Troi”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 63 años, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de dos viajeros procedentes de España que arribaron el 12 de marzo. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, acude a consulta de cuerpo de guardia el día 28, sobre la 1pm. Fue ingresado en el Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola con insuficiencia respiratoria severa falleciendo a las 6: 00 p. m. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Majibacoa, provincia Las Tunas. Arribó el 24 de marzo procedente de España. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Centro de aislamiento “El Cocal”, en la provincia de Holguín. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de viajero que arribó de Venezuela el 18 de marzo. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el día 24 es ingresado en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadano norteamericano, de 4 años de edad, que se encuentra de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, provincia Granma. Arribó el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresado en el Hospital de Santiago de Cuba. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en Manuel Támes, provincia de Guantánamo. Arribó el 20 de marzo de Francia. Comenzó con síntomas desde el 25 de marzo. El 26 fue ingresada en el Hospital designado para la atención en esta provincia. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.

Pacientes en estado crítico

  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado crítico, muy inestable.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Reportado en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en Ecuador. Arribó el 16 de marzo, comenzó con síntomas el día 22 y fue ingresado en el IPK ese mismo día. Reportado en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de Estados Unidos, ingresó el 16 en el Hospital “Juan Castillo Duane”, con distress respiratorio. Reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente de Pinar del Río. Arribó de Estados Unidos el 19 de marzo. Ingresó el 23, en el Hospital “León Cuervo Rubio” con manifestaciones respiratorias. Reportada en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial. Arribó el 17 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo de la provincia Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica. Reportada en estado grave.

Detalles del fallecido

Falleció el paciente de 63 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila, con antecedentes de diabetes mellitus,e hipertensión arterial.

Fue contacto de dos viajeros procedentes de España, que arribaron al país el día 12 de marzo. En las pesquisas realizadas negó la presencia de síntomas. Acudió el día 28 a consulta médica con un cuadro respiratorio agudo grave, con signos de alarma.

Fue ingresado en el Hospital “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila. Falleció a las 6:00 p.m. bajo un cuadro clínico hipóxico con cianosis y parada cardiorespiratoria.

Se han publicado 523 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liza dijo:

    Tengo muchas dudas. Por ejemplo esta
    Ciudadano cubano de 63 años, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de dos viajeros procedentes de España que arribaron el 12 de marzo. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, acude a consulta de cuerpo de guardia el día 28, sobre la 1pm. Fue ingresado en el Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola con insuficiencia respiratoria severa falleciendo a las 6: 00 p. m. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.
    Esta persona fallecio el dia 28 y no se dio en el reporte del dia 29, porque fallecio a las horas de llegar al Hospital de Ciego de Avila, es que no se tenia en aislamiento, por que escondio los sintomas que paso por dios si tenia contacto con personas provenientes de otros paises.
    y el otro caso es la mujer 29 años de edad, reside en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 24 de marzo procedente de México. Contacto de caso confirmado anteriormente. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese día fue remitida e ingresada del Hospital “Nguyen Van Troy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 86 contactos de este paciente.Como pudo esta persona tener tantos contactos directos, me preocupa mucho porque a mi entender en Ciego de Avila no se estan haciendo las cosas como lo dice el Ministro de Salud y las autoridades del pais y ejemplos tengo mas que suficiente, por favor las autoridades de salud de Ciego las veo muy tranquilas y esto no tenia porque pasar, el fallecido debia estar bajo sospecha y aislado aunque el negara que tubiera algunos sintomas.
    Hago un llamado a que revisen si las cosas en Ciego estan bien

  • José González dijo:

    Al leer detenidamente esto que se destacó en la comparecencia delnfuncionatio de Salud Pública "contacto de dos viajeros procedentes de España, que arribaron al país el día 12 de marzo. En las pesquisas realizadas negó la presencia de síntomas. Acudió el día 28 a consulta médica con un
    cuadro respiratorio agudo grave, con signos de alarma." Acerca del paciente que falleció, debe cada quien, además de las familias, tomar la responsabilidad que esta situación reclama, entre este tipo de actitudes y los que desconozcan las demás medidas preventivas, como aseo personal en el lavado de manos, distancia, etc.

  • Rogade dijo:

    ME PREOCUPA EL PROTOCOLO PARA DETERMINAR LOS CASOS A LOS CUALES SE LE HACEN LAS PRUEBA DEL CORONAVIRUS;
    PRIMERO EVALÚAN SI EL PACIENTE ES POSITIVO A OTRAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y SI NO ES QUE COMPRUEBAN SI ES POSITIVO AL COVID-19.
    En un estudio que se hiso en EEUU, de las personas evaluadas, tanto para el covid-19 como para los demás virus respiratorios, aproximadamente el 22 % de las personas diagnosticadas con coronavirus, resultaron estar coinfectadas con ambos tipos de virus.
    PREGUNTO:
    SI LOS ESPECIALISTAS EN EL TEMAS HOY ESTÁN CONFIRMANDO QUE ESTE PROCEDIMIENTO ES POCO CONFIABLE, PORQUE UNA PERSONA POSITIVO AL COVID-19 PUEDE DAR POSITIVO A LA VEZ CON OTRO VIRUS QUE PROVOQUE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, ¿PORQUÉ SE MANTIENE ESTE PROCEDIMIENTO?
    ¿NO NOS ESTAREMOS ARRIESGANDO A DAR DE ALTA A PERSONAS QUE ESTÉN CONTAGIADAS Y ESTÉN ASINTOMÁTICAS?

  • Lizi dijo:

    Creo que ya es hora de una cuarentena nadie entra nadie sale de casa, porque qué hacemos con cuidarnos establecer las medidas para esta enfermedad si alguien en la casa sigue trabajando nos pone en riesgo a toda la familia, es como si todos estuviéramos en la calle seguimos expuestos al contagio.

  • Dania Michel Avila dijo:

    Preocupante la cantidad de contactos 86, una sola persona, he ahí por lo que no hay dar tregua y mantener a la población en sus casas. Hay que tomar medidas mas drásticas. Creo que lo merecemos . Fuerza Cuba

  • Caridad dijo:

    Me parece que los que están en vigilancia en sus hogares no están cumpliendo con la orientación de no salir a la calle, se sienten bien y en realidad están asintomáticos, los especilaistas y personal de la atención primaria tienen que ser más exigentes con estos pacientes. Hay personas que llegaron al país conociendo sobre la pandemia en todo el mundo y salieron a visitar a abrazar a sus conocidos, realmente hay muchos que todavía no tienen la percepción del riesgo que esto amerita.

  • El General dijo:

    Creo que mientras mas conciencia tengamos mas podremos salir de es esto, cumpliendo con todas las medidas indicadas por el MINSAP pero principalmente todo aquel que se sienta acatarrado, o con algún síntoma, que acuda rápidamente al medico y así evitara, primero que empeore la enfermedad si ya la tiene, segundo, contagiar a sus seres mas querido y además a que se siga expandiendo este virus mortal.

  • Aines dijo:

    Estoy muy preocupada con la situacion de nuestro pais con el aumento de los casos positivos al coronavirus y sin embargo en mi empresa que es a nivel nacional (EMPRESTUR) no se han pronunciado para que sus trabajadores laboren solo lo necesario y seguimos exponiendonos a infectarnos y a afectar a nuestras familias y a las de otros.

  • YLD dijo:

    Estoy de acuerdo con Yani cuando dice que por que siguen apareciendo casos de personas recien llegadas al pais si desde el dia 24 ya estan aislando a todo el que llega, por que de los 31 casos nuevos aparece una ciudadana cubana de 29 años de edad de Moron , Ciego de Avila que arribo al pais el dia 24 procedente de Mexico y se encuentran en vigilancia 86 contactos, no entiendo si fue el dia 24 por que tuvo tantos contactos si supuestamente ella debia ser llevada para un lugar aislado.........NO ENTIENDO, por favor si alguien me pudiera explicar.

  • raiza dijo:

    Sería buena idea si se publicasen los nombres de las pwrsonas con positivo. Eso ayudaría a que los conocen sepan si han sido contactados o no, y cuando. No es dacil para loa enfermos acordarae exactamente con cuantas personas ha estado en contacto o en que lugares. Nos ayudaria a cooperar mas.
    GRACIAS A TODOS LOS QUE HOY CUIDAN AL PUEBLO

  • Ed dijo:

    Porqué sigo viendo gente con catarro en la calle, algunos con nasobuco pero tocándose todo el tiempo el mismo por los síntomas que provoca a nivel de naris. Donde está la pesquisa aquí. La gente debe darse cuenta que el catarro común no te mata pero al tenerlo estás más cerca de morir si te contagias de Coronavirus. Tener catarro no te hace inmune, puedes tener catarro y contraer Coronavirus. Además con los pésimos hábitos de higiene que tienen algunas personas acabarán por contagiar a sectores vulnerables como ancianos y asmáticos. Por favor si tienes catarro no te sientas discriminado, sabemos que tal vez no es Coronavirus, pero quédate en casa para que puedas hacer el cuento otro día.

  • YLD dijo:

    De acuerdo con yamile , deben de decir los nombres de las personas enfermas para uno mismo interiorizar y ver si se tuvo contacto con ellos y observarnos o ir al hospital e informarlo para no seguir regandolo.

  • Guillermo dijo:

    Creo muy acertada la posibilidad de que declaren interruptas a todas aquellas personas con edad y enfermedades que los convierten en personas vulnerables, pero también valorar aquellas entidades que no producen nada y cerrarlas de una buena vez, así reducimos la cantidad de personas trasladandose de un lugar a otro en las guaguas llenas de personas hasta el tope, que son un peligro potencial para la propagacion del virus

  • Walfrido dijo:

    Considero que las medidas que se están aplicando no son suficientes. ¿Como es posible que se si está aplicando la medida de someter a una cuarentena las personas recien llegadas, continuen apareciendo casos de estos contactos, Considero que no debe ser domicialiar, pues no todos somos lo sufientemente responsables para cumplir esta medida a cavalidad, en nuestro pais existen suficientes intalaciones para esto; en la confianza está el peligro, lo cierto es que se siguen incrementando los casos, algo está pasando con el plan de contingencia de nuestro pais siendo tan pequeño y tan grande en experiencias de cuidar la salud del pueblo.

  • Dayana dijo:

    Hay comentarios que en municipio SMP hay un posible contagio global x prendas de vestir, y q va hacer puesto en cuarentena, x favor es esto cierto,?

  • jc.medina dijo:

    4 recuperados y 4 fallecidos matematicamente tenemos el 50% de sobrevivir, um, la cosa esta dura

  • May dijo:

    Todavía seguimos sin hacer caso a las medidas que nos orientan, cómo algunas personas que presentan síntomas demoran tantos días sin ir a consulta médica, piensen a cuantas personas más pueden enfermar.

  • Armando Enrique dijo:

    Felicito el trabajo que está llevando salud pública y me uno aconsejando que, durante las pesquisas, además de preguntar a los vecinos si tienen algún cuadro gripal, hay que preguntarles si tuvieron o tienen relación con turistas o extranjeros. Aunque hay que diferenciar aquellos que trabajan con extranjeros residentes y los que trabajan con turismo, en especial los guías de turismo: No se puede dejar pasar por alto este detalle. En cada casa hay que preguntar si conocen de algún vecino que tenga estas relaciones, ya que muchas veces la gente se lo calla por miedo a tener visitas todos los días. En esto no nos podemos confiar en nadie ni en nada.

  • Lógica dijo:

    No entiendo por qué las personas que llegan al país las aíslan en cuarentena por 14 días,no permitiéndoles tener contacto con sus familias, y aumenta el caso de contagiados por tener contactos con personas procedentes de los Estados Unidos. U otros casos similares, Expliquen esta situación. Es preocupante .

  • Eloy dijo:

    Sugerencia:
    SI SE PUBLICARAN LAS FOTOS DE LOS CONTAGIADOS NO CREEN QUE MUCHOS DE LOS QUE LOS CONOCEN Y TUVIERON CONTACTO CON EL NO IRÍAN AL MÉDICO DE INMEDIATO????

  • osly dijo:

    Me preocupa mucho ese caso que entro al pais el 24 de marzo y tiene 80y pico contactos, no estoy entendiendo nada

  • Gretel dijo:

    #fuerzacuba❤️

  • Daniel dijo:

    Saldremos victoriosos

  • Daniel dijo:

    Saldremos adelante

  • Yairys Rodríguez dijo:

    La cifra no es alarmante antes de mirar la cifra de los infectados hay q mirar antes la de los sospechosossi hay miles d sospechas con algún síntoma claro q cada dia van a ver más..Lo otro es somos un país con millones de habitantes‍‍‍ es algo ilógico q solamente hallan unos 20, 30 o 100 casitos un ejemplo: el grupo de italianosq se encontraron en Sancti Spíritus volaronpor el aeropuerto José Martí d la habana a Sancti Spíritus a cua tas personas no habrán infectado sin conocer del virus...la cifra que si asusta es la de los graves, críticos los muertos⚰ pero nunk olvidar los 4 recuperados por el esfuerzo de los médicos‍⚕️cubanos
    La gente están confiadas q al tener la cura todo va a pasar miren cuantas personas no soportaron la curatengan conciencia y salgan d ksa q preferimos: entierro o encierro..no hagan aglomeraciones en las calles...por favor #quédate en casa por ti por tu familia por tu país

    • Richard dijo:

      Ojo, no hay medicamento que cure el covid, solo que ayudan al cuerpo a dar una mejor respuesta inmunitaria, los que curan lo hacen gracias a que no hay complicaciones y evidentemente al esfuerzo del personal de salud. así que no pensemos erróneamente y cuidémonos más y cumplamos las medidas orientadas por el gobierno y el minsap.

    • Julio Antonio dijo:

      La OMS dio un estimado de 18 meses para la cura así q de ese tema ni hablar

    • Enfermera dijo:

      Quien le dijo que el grupo de italianos voló de la Habana a Santi espiritud??, porque eso no lo dieton en ninguna noticia, del grupo de italianos, de los 3 primeros positivos en el país, viajaron de la Habana a Cienfuegos donde recorrieron el casco histórico de la ciudad, y de ahí siguieron para trinidad, y para otros lugares porque otro de esos fue el que dio positivo por Holguín si mal no recuerdo, sus contactos se aislaron todos incluyendo a su guía turística, al chófer de la guagua. En Cienfuegos también hubo contactos de ellos aislados.

  • Enfadada dijo:

    Es triste todo lo que esta sucediendo y no entiendo porque siguen arribando al país cubanos que abandonaron el pais y solo regresan a enfermar a sus familiares y amigos, es mucho pedir que se queden fuera de Cuba, y así de esa manera están salvando a sus seres queridos, yo pienso que es muy egoistas de su parte, regresar a Cuba cuando las cosas están malas, por favor hace falta que hagan un poco de conciencia, debido a eso hay muchas personas enfermas y otras sin confirmar, disculpa si este comentario molesta a alguien, pero es la indignación que siento en estos momentos y lo tenia que expresar, un ejemlo claro de esto es ese padre que vino del exterior y contagió a su pequeña de 7 meses, la verdad es que es una situación muy triste.

  • Yus dijo:

    Pienso que a pesar de los esfuerzos del Estado no todas las personas han tomado conciencia de lo grave q es esta enfermedad.Las autoridades policiales deben ser más estrictos y recios en las medidas a quienes no cumplan con lo q hoy orientan.
    Respeto las decisiones del Gobierno,estoy con mí país,todo lo q tengo se lo debo a la Revolución,pero la medida tomada d continuar vendiendo en las tiendas es fatal,estamos siendo poco coherentes.
    Somos cubanos,es nuestra idiosincrasia,mientras haya una tienda abierta con productos de primera necesidad,sin duda alguna existirán aglomeraciones,x Favor revalorar esta medida ,no estamos diciendo q vendan más barato,sino q al mismo precio de la tienda lo repartan x las carnicerías,todo el mundo tampoco tiene para ir a la shopping.
    No cuesta repensar

  • Maylen dijo:

    Creo que debería darse la información detallada de los casos en la conferencia de prensa que se transmite por la tv, no todos en cuba pueden comprar los paquetes de datos para leer Cubadebate, esta información es importante para saber de que municipios son los nuevos contagiados, ayuda s elevar la persección del riesgo y a evitar la proliferación de las bolas. Sugiero que durante este período de coronavirus Etecsa independice en los paquetes de datos la navegación nacional con un costo menor, es de vital importancia mantenerse informados, gracias

  • Ronny dijo:

    Ojalá Dios quiera q acabe pronto

  • Jose diego capote dijo:

    Q sigan combatiendo y q se acabe pronto Cuba si puede

Se han publicado 523 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también