- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba confirma 31 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

Con la confirmación al cierre del 29 de marzo de 31 nuevos casos de COVID-19, Cuba llega a la cifra de 170 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Lamentablemente, se reporta otro fallecido, con lo que suman 4 muertes hasta el momento, informó este lunes Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, Durán ofreció datos actualizados sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y detalles de los últimos casos.

El Director Nacional de Epidemiología del MINSAP explicó que para COVID-19 se estudiaron 342 casos, de los que resultaron positivas 31 muestras.

De estos nuevos casos, explicó que 29 son cubanos y 2 extranjeros.

De los 29 cubanos diagnosticados: siete tienen fuente de infección en el extranjero: EEUU (2), México (2), España, Panamá y Francia (uno cada uno). Los otros 22 se infectaron en el territorio nacional, al ser contactos de extranjeros, de cubanos procedentes del extranjero o de casos secundarios vinculados a extranjeros.

Entre los extranjeros, se encuentra entre los positivos un niño norteamericano de 4 años de edad  que se encontraba de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, provincia Granma y un ciudadano chino que trabaja en la Zona de Desarrollo del Mariel contacto directo del caso confirmado anteriormente, precisó.

Hasta el cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológico 2 mil 681 pacientes; de ellos 91 extranjeros y 2 mil 590 cubanos. Otras 29 mil 885 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Durán destacó que se abre en el país el segundo evento de transmisión local de COVID-19, en la Comunidad “Camilo Cienfuegos”, Municipio Consolación del Sur, Provincia Pinar del Río, a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México, con un total de cinco casos confirmados, tres de ellos secundarios.

De los 170 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 153 presentan evolución clínica estable. Se reportan cuatro fallecidos, un paciente evacuado y cuatro altas. Se reportan en estado crítico tres pacientes y cinco en estado grave.

Hasta el 29 de marzo se reportan 174 países con casos de COVID-19, unos 657 mil 140 casos confirmados y 30 mil 451 fallecidos, para una letalidad de 4,6%.

En la región las Américas se reportan 147 mil 752 casos, el 22,5% del total de casos reportados en el mundo, con 2 mil 543 fallecidos para una letalidad de 1,72%.

Detalles de los 31 nuevos casos confirmados

Pacientes en estado crítico

Pacientes reportados en estado grave

Detalles del fallecido

Falleció el paciente de 63 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila, con antecedentes de diabetes mellitus,e hipertensión arterial.

Fue contacto de dos viajeros procedentes de España, que arribaron al país el día 12 de marzo. En las pesquisas realizadas negó la presencia de síntomas. Acudió el día 28 a consulta médica con un cuadro respiratorio agudo grave, con signos de alarma.

Fue ingresado en el Hospital “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila. Falleció a las 6:00 p.m. bajo un cuadro clínico hipóxico con cianosis y parada cardiorespiratoria.