Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba confirma 31 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

| 523 |

Con la confirmación al cierre del 29 de marzo de 31 nuevos casos de COVID-19, Cuba llega a la cifra de 170 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Lamentablemente, se reporta otro fallecido, con lo que suman 4 muertes hasta el momento, informó este lunes Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, Durán ofreció datos actualizados sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y detalles de los últimos casos.

El Director Nacional de Epidemiología del MINSAP explicó que para COVID-19 se estudiaron 342 casos, de los que resultaron positivas 31 muestras.

De estos nuevos casos, explicó que 29 son cubanos y 2 extranjeros.

De los 29 cubanos diagnosticados: siete tienen fuente de infección en el extranjero: EEUU (2), México (2), España, Panamá y Francia (uno cada uno). Los otros 22 se infectaron en el territorio nacional, al ser contactos de extranjeros, de cubanos procedentes del extranjero o de casos secundarios vinculados a extranjeros.

Entre los extranjeros, se encuentra entre los positivos un niño norteamericano de 4 años de edad  que se encontraba de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, provincia Granma y un ciudadano chino que trabaja en la Zona de Desarrollo del Mariel contacto directo del caso confirmado anteriormente, precisó.

Hasta el cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológico 2 mil 681 pacientes; de ellos 91 extranjeros y 2 mil 590 cubanos. Otras 29 mil 885 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Durán destacó que se abre en el país el segundo evento de transmisión local de COVID-19, en la Comunidad “Camilo Cienfuegos”, Municipio Consolación del Sur, Provincia Pinar del Río, a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México, con un total de cinco casos confirmados, tres de ellos secundarios.

De los 170 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 153 presentan evolución clínica estable. Se reportan cuatro fallecidos, un paciente evacuado y cuatro altas. Se reportan en estado crítico tres pacientes y cinco en estado grave.

Hasta el 29 de marzo se reportan 174 países con casos de COVID-19, unos 657 mil 140 casos confirmados y 30 mil 451 fallecidos, para una letalidad de 4,6%.

En la región las Américas se reportan 147 mil 752 casos, el 22,5% del total de casos reportados en el mundo, con 2 mil 543 fallecidos para una letalidad de 1,72%.

Detalles de los 31 nuevos casos confirmados

  • Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Es contacto del matrimonio procedente de Cancún, México. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, ese día fue ingresada en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 28 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Es contacto de un caso confirmado en días anteriores. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el día 24 fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 50 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Mantuvo contacto directo con viajero procedente de Estados Unidos en los últimos 14 días. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, fue ingresado el 26 en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó el día 24 con los síntomas, el 27 fue ingresado en el Centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano chino de 52 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Se encontraba ingresado desde el 22 de marzo en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 60 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en Guanajay, provincia de Artemisa. Mantuvo contacto directo con viajero procedente de Estados entre el 13 y 15 de marzo. Comenzó el 20 de marzo con síntomas, fue ingresado el 27 en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 27 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en Habana del Este, provincia La Habana. Es contacto de su esposa que arribó el 15 de marzo de España, asintomática. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el 24 fue ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Mantuvo contacto con personas procedentes de España en los últimos 14 días. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, y fue ingresada el 27 en Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el Cerro, provincia La Habana. Se encontraba ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 18 de marzo. En la pesquisa del 25, fue identificada como sospechosa siendo remitida e ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se Mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros procedentes de Italia del día 9 al 16, asintomáticos. Comenzó el 16 de marzo con síntomas, el 21 ingresó en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 51años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresado desde el 20 de marzo en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 24 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el Cerro, provincia de La Habana. Es contacto de su hijo que la visitó del 5 al 20 de marzo procedente de España, asintomático. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el 25 fue ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 25 años edad, residente en Centro Habana, provincia de La Habana. Se encontraba ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 19 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, el día 27 en la pesquisa fue identifica como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monrroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de su hermano que la visitó del 19 al 21 de marzo procedente de Estados Unidos de América, asintomático. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el 27 fue ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Se encontraba ingresada desde el 25 de marzo en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 18 meses, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el 24 fue ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” por ser contacto directo de caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es guía turístico de la Agencia de viajes Cubanacán, mantuvo contacto con turistas franceses, asintomáticos. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, el 24 fue ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Contacto de viajero procedente de Panamá. Comenzó el 26 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresado Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 67 años de edad, reside en Cumanayagua, provincia Cienfuegos. Es contacto de caso sospechoso procedente de Estado Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monrroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 26 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 26 años, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Es contacto de su esposo que la visitó del 16 al 26 de marzo procedente de Estados Unidos, asintomático. Comenzó el 20 de marzo con síntomas, el 27 fue ingresado en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 7 meses de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Es contacto de su papá que la visitó del 16 al 26 de marzo procedente de Estados Unidos, asintomático. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, el 26 fue ingresada en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, reside en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 24 de marzo procedente de México. Contacto de caso confirmado anteriormente. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese día fue remitida e ingresada del Hospital “Nguyen Van Troy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 86 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. Fue identificado como caso sospechoso el día 24 como caso sospechoso en la pesquisa, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Nguyen Van Troy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Arribó el 16 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresada en el Hospital “Nguyen Van Troi”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 63 años, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de dos viajeros procedentes de España que arribaron el 12 de marzo. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, acude a consulta de cuerpo de guardia el día 28, sobre la 1pm. Fue ingresado en el Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola con insuficiencia respiratoria severa falleciendo a las 6: 00 p. m. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Majibacoa, provincia Las Tunas. Arribó el 24 de marzo procedente de España. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Centro de aislamiento “El Cocal”, en la provincia de Holguín. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de viajero que arribó de Venezuela el 18 de marzo. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el día 24 es ingresado en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadano norteamericano, de 4 años de edad, que se encuentra de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, provincia Granma. Arribó el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresado en el Hospital de Santiago de Cuba. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en Manuel Támes, provincia de Guantánamo. Arribó el 20 de marzo de Francia. Comenzó con síntomas desde el 25 de marzo. El 26 fue ingresada en el Hospital designado para la atención en esta provincia. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.

Pacientes en estado crítico

  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado crítico, muy inestable.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Reportado en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en Ecuador. Arribó el 16 de marzo, comenzó con síntomas el día 22 y fue ingresado en el IPK ese mismo día. Reportado en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de Estados Unidos, ingresó el 16 en el Hospital “Juan Castillo Duane”, con distress respiratorio. Reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente de Pinar del Río. Arribó de Estados Unidos el 19 de marzo. Ingresó el 23, en el Hospital “León Cuervo Rubio” con manifestaciones respiratorias. Reportada en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial. Arribó el 17 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo de la provincia Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica. Reportada en estado grave.

Detalles del fallecido

Falleció el paciente de 63 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila, con antecedentes de diabetes mellitus,e hipertensión arterial.

Fue contacto de dos viajeros procedentes de España, que arribaron al país el día 12 de marzo. En las pesquisas realizadas negó la presencia de síntomas. Acudió el día 28 a consulta médica con un cuadro respiratorio agudo grave, con signos de alarma.

Fue ingresado en el Hospital “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila. Falleció a las 6:00 p.m. bajo un cuadro clínico hipóxico con cianosis y parada cardiorespiratoria.

Se han publicado 523 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    Buenas tardes, hay algo que sigo sin entender aunque lo lea y lo relea, segun las medidas que se comenzarian a establecer a partir del 22 de marzo, TODO VIAJERO QUE ARRIBARA A NUESTRO PAIS A PARTIR DEL 22 DE MARZO ENTRARIA AUTOMATICAMENTE EN CUARENTENA POR UN PERIODO DE 14 DIAS EN CENTROS DE AISLAMIENTO ESTABLECIDOS PARA TALES FINES EN TODO EL PAIS. Entonces como es posible que en las descripciones de los reportados como positivos al virus aun diga arribo al pais (fecha despues del 22 de marzo), por ejemplo: Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Majibacoa, provincia Las Tunas. Arribó el 24 de marzo procedente de España. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Centro de aislamiento “El Cocal”, en la provincia de Holguín. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente. o Ciudadano norteamericano, de 4 años de edad, que se encuentra de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, provincia Granma. Arribó el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresado en el Hospital de Santiago de Cuba. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente. si de hecho se dijo en todas las mesas redondas que solo arribarribarian al pais los RESIDENTES CUBANOS QUE VIVEN EN CUBA Y NINGUN RESIDENTE EXTRANJERO Y ESTE PEQUEÑO NI ES RESIDENTE CUBANO, ES UN INFANTE AUN, ADEMAS CIUDADANO NORTEAMERICANO Y FUE PARA CASA DE SUS ABUELOS. Por favor entonces cuales son las medidas de aislamiento y cuarentena por 14 dias que se estan tomando con los que arribaron a cuba a partir del 22 de marzo.

  • Luis dijo:

    Necesitamos ayuda de China y de Vietnam

    • Lisy dijo:

      Si es cierto q necesitamos ayuda de esos países q ya tienen experiencia sobre este virus pero por favor esos países pusieron cuarentena. Esa es la única manera de superar esto xq así las personas enfermas al estar en sus hogares sin salir cuando presenten los síntomas no habrán contagiado a nadie van al médico y serán tratados el enfermo y los q convivan con ellos en sus casas , esa es la única forma de controlar a las personas curarlas y evitar la propagación de la enfermedad.

    • Realidad dijo:

      Lo que necesitamos es que las personas dejen de ser inconscientes y se percaten que tenemos una guerrera contra un virus y la mejor forma es acatar las medidas dictadas por el MINSAP. Nuestro sistema de salud es suficientemente capaz de dar soluciones a la situación actual. Dejé de ser tan desconfiando y haga lo que a usted le toca que los médicos hacen lo suyo. Ya suman más de 19 países en los que tenemos brigadas médicas. Cuídate, espero darte la mano pronto

    • Victor Fueyes dijo:

      ayuda? tenemos el mejor sistema de salud del mundo, y China empezó con esto y tardó en reaccionar!

      • frank E Alonso dijo:

        Amigo si considero que se hace necesario tomar nota del conocimiento que nos pueda brindar china de esta pandemia recordemos que fueron los primeros en lidiar con el problema sin apenas esperarselo, el pueblo chino ha demostrado ser sabio, fuerte y solidario además de agradecidos, si es necesario una retroalimentación positiva en lo que respecta a todo lo que se pueda hacer para frenar dicha pandemia, recordemos que todo el mundo cuenta. saludos

  • Tessalia dijo:

    entonces el municipio de Venezuela en ciego de Avila esta en cuarentena?????Cuando y como se dieron cuenta que era CORONAVIRUS

    • KRC dijo:

      Soy de Ciego de Ávila y nos acabamos de enterar de la noticia más o menos al mismo tiempo, ya en Venezuela si desde que enviaron el paciente a Ciego las personas sospecharon y por supuesto la enseñanza es que no debemos ocultar nuestros contactos ni mucho menos los síntomas. El resultado de semejante irresponsabilidad es la vida y poner en riesgo a tus seres queridos, vecinos y el personal médico que lo atendió. Si más seamos responsables, tomemos precauciones y estemos en casa todo el tiempo posible.

  • Mileiidi dijo:

    Seamos disciplinados con nuestra vida,la de familia,la vida de los amigos,seamos humanos sensibles y a cumplir cada recomendación dada por los especialistas, requerimos vivir con Salud.Cuidémonos mucho,para evitar mas enfermos y lamentar mas fallecidos.

  • Elva dijo:

    Esta información corresponde al cierre del 28 o 29 de marzo?

  • Carlos 69 dijo:

    Hola buenos días a todos quisiera saber si los casos siguen aumentando conciderablemente por qué los centros de trabajo siguen con ablumeraciones de personas en oficinas cuando la contabilidad se puede llevar hasta por un solo económico por departamento además de los demás departamentos deben sacar una persona capas de llevar la información sin la necesidad de tener tantas personas respirando el mismo aire en las oficinas exhortó a los jefes e intendentes de las entidades a realizar un trabajo con respecto a esto y que el ministerio de trabajo tome partida en el asunto además el ministro porque en mayabeque no se está cumpliendo esta tarea.

    • Carlos 69 dijo:

      A y revicen bien porque jaruco en la provincia mayabeque es uno de esos casos espero respuestas gracias

  • Aleida arteaga Mort dijo:

    Hoy expreso con libertad todo lo que pienso porque vivo en Cuba , país digno que lucha por el bienestar de la humanidad aunque muchos no lo reconozcan ,me inspiro diariamente en el ejemplo de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz , quien nos ha guiado sabiamente en todas las circunstancias sobre todo actuar en beneficio de la humanidad .Hoy aunque reconocemos y respetamos a todos los trabajadores de salud que diariamente están frente a la pandemia , también quiero reconocer la labor de todas aquellas personas que se han dedicado a la fabricación de naso bucos para que la población se proteja , y les pido a todos los que no tienen que salir por cuestiones de trabajo que se mantengan en sus casa para que se protejan y protejan a los demás y sean consecuentes con las sabias medidas que esta tomando la máxima dirección del país para la protección de todos . CUIDENSE , Quédense en casa .Los Amo

  • Yoe dijo:

    No tenemos noción todavía de la situación, el pueblo tiene que colaborar mas, según este reporte el paciente llegó prácticamente grave al hospital. Por favor , cooperemos

  • Juan dijo:

    Por favor, por que se estan haciendo tan pocas pruebas diarias. No entiendo

  • Claudio dijo:

    Ayer fui a la unidad militar donde estan los recien llamados al servicio militar pasando la previa y solamente vi a dos o tres reclutas con nasobucos Que creen?

  • elisabet dijo:

    con todo el respeto de los profesionales creo que hay que tomar medidas ya urgentes y no llegar a la necesidad de llegar a otra face para empezar a tomarlas, creo que la prevención es justo eso tratar de no llegar a la siguiente face,

  • Yuset Diez Santana dijo:

    Existe hoy una epidemia que esta cusando la muerte de muchos ciudadanos del mundo, en nuestro país, se está desencadenando aceleradamente esta situacion( contagio local), se nos esta llamando al aislamiento social, como medida preventiva, eficaz, la que genera una efiencia en la limitacion de esta enfermedad, pero aún así la conciencia ciudadana no esta a tope, he visto colas en tiendas(bodegas, para compra de combustible ( alcohol), sin la presencia de los agentes del orden público, ni la actuación de la administración), aglomeracion de personas en el denominado CUPET, el el punto de venta del la gasolina, sin la presencia de agentes del orden público, ni la actuación de la dministracion con el ánimo se separar a las personas, donde las personas están aglomeradas, situación esta que con la existencia de una persona infestada, generaria una exploción expansiva del virus en el mejor sentido de la palabra, nuestro país está destinando todos sus esfuerzos para mitigar esta situacion, pero sino realizamos acciones de coacción sobre estas manifestaciones antes dicha, asi como ciudadanos que se encuentra circulando indebidamente, sin necesidad en la (vía social), seriamos unos transmisores a 100 % de esta enfermedad, sugiero además las siguientes medidas:
    1-valorar los centros de trabajos que no son necesarios en el actuar de nuestra economía, que son puramente de trámites de personas naturales, como son los registros civiles, carne de identidad, tramites agrarios etc, indicando su cierre absoluto.
    2-cierre de la frontera total, pues muchos cubanos se encuentran saliendo y entrando del país, con ánimo de lucro, ( el cubano de a pie no merece que por culpa de estos otros tengan que ser contagiados o en su caso la muerte por estos individuos), los cuales no tienen consiencia de dicha situacion.
    3- En las zonas donde se encuentran las infecciones locales, realizar aislamiento total, y realizar un plan de medidas encamidadas a atender de forma domiciliar a las viviendas de estas personas, las que asi no tendrian que realizar ninguna gestion( productos de primera necesidad, alimentos). Yuset Diez Santana, municipio Mayarí, provincia Holguín.

  • Pablo dijo:

    Saludos colega un abrazo,suerteee.Saber cuántas muestras si hicieron ,Hoy w % hay ,de pruebas realizadas x dias y casos+ ?????graciasss

  • ira dijo:

    Estamos seguro que el gobierno cubano esta tomando todas las medidas para controlar esta enfermedad

  • Yasmin dijo:

    No me considero una madre irresponsable, sin embargo debo salir a la calle con mis niñas de 6 y 8 años de edad para dejarlas en la casa de mis suegros, pues aunque la Entidad en que laboro ha tomado medidas debo asistir, en ocasiones, al trabajo, y mi esposo debe asistir diariamente al suyo cumpliendo con el horario habitual. Mi pregunta es: ¿qué medidas se tomarán para los padres que estén en esta situación? ¿Acaso en las Empresas se tomarán alternativas con nosotros para mantener en casa a nuestros hijos y en caso de que uno deba ausentarse del hogar esté el otro disponible?

  • basy dijo:

    Gracias por l iniciativa del aplauso desde casa, solidaridad, precaución, amor seguirán siendo muestras de lo justo y hermoso q construimos e esta bella Cuba. Siempre habrá algo útil q hacer por el bien d todos. Reconocimiento a todos los q trabajan para q podamos cuidarnos desde casa. Gracias

  • Julio dijo:

    El toque de queda pa cuándo?!

  • máximo Hernández Leiva dijo:

    Fuerza Cuba que viviremos y venceremos. Se impone ser disciplinados en el cumplimiento de lo que se orienta.

  • Lisy dijo:

    Miren cuántas personas están infectadas con este virus x ser contacto de alguien y después aparecerá otro q sea contacto de estos y así sucesivamente.
    Si no paran los trabajos y no ponen un toque de queda x lo menos x 2 semanas esto no va a tener fin. Esa es la única forma de q el q tenga síntomas adentro de su casa vaya al médico y así tengan a todos controlados xq de verdad no veo otra manera de q esto termine.

  • Eva dijo:

    Pienso que el estado debe tomar mas estrategias RECUERDEN QUE NO SOMOS IMPRECINDIBLES EN LOS CENTROS LABORALES soy trabajdora en una fabrica de pienso y aun continuamos igual porque aunque queramos no podemos trabajar a distancia porque trabajamos con una sola red no es lo mismo pasar un mes aislados que una vida entera para recuperarnos esto no es juego y las aglomeraciones son inevitables LA VIDA DEL SER HUMANO ES LO MAS IMPORTANTE adelante CUBA seamos disciplinados y sobre todo cumplamos con las leyes que dicta nuestro pais.

  • Milaydis Martínez Romero dijo:

    Agradezco las informaciones diarias que se hacen para actualizarnos diariamente y reconocer a todos los que de una manera u otra en todo nuestro país trabajan incansablemente para alcanzar otra victoria. Estoy segura que la lograremos cuidemonos todos y extrememos las medidas higiénicas.

  • MtzasBoy dijo:

    Vean el fallecido, ocultó su sintomatología y miren en lo que paró, con esto no se juega. Yo estoy asustado, en Jovellanos provincia de Matanzas, donde vivo, la gente anda como si nada por la calle y la policía no hace nada. Continúan agrupados los borrachos en sus cosas y los adolescentes jugando dominó hasta las dos o tres de la madrugada, en grupos de diez y más, las madres y abuelos con niños por las calles haciendo cola en cualquier lado por cualquier cosa. Esto no puede seguir así, no hay percepción del riesgo en mi municipio, hace dos días tuve que aguantar una fiesta que no me dejaba dormir hasta las 4:00am, habían más de 40 personas en esa casa y ninguno con nasobuco ni nada. Esto tiene que parar, PNR actúa ya! Pido ayuda con esto por favor. No quiero que hayan mas enfermos ni muertos aunque no sean familia mía, igual duele cualquier pérdida por algo que es evitable. Creemos conciencia. #YoMeQuedoEnCasa

  • Dany dijo:

    Mis condolencias a los familiares del fallecido!!! POR FAVOR A TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN SÍNTOMAS QUE ACUDAN Al MÉDICO, NO OCULTEN SI ESTÁN ENFERMOS, desgraciadamente miren lo que le pasó a este señor, joven aún, con mucho por vivir. ESTO NO ES UN JUEGO. CUIDÉMONOS TODOS.

  • pat dijo:

    Segun me cuentan, las calles hoy desbordadas de personas, como si fuera un día festivo. Así, no se puede seguir. Cuarentena y pases a los que puedan salir. Buscar soluciones para los alimentos de las TRD, Cimex etc. Es la vida la que está en juego.

  • Maira martinez dijo:

    A los cuantos dias la persona puede sentir los sintomas y q es lo primero q puede apareser

  • Yanet dijo:

    pienso que no debemos esperar a que la situacion empeore y sea despues mucho peor a lamentar, debe haber un minimo pequeño de locales abiertos o trabajando, por favor el resto para su casa a cuidarse y cuidar nuestra familia. Cuanto tenemos que esperar para estar en cuarentena?

  • Zaile dijo:

    Muchas gracias por mantenernos informados pero sugiero que se den los nombres de los casos positivos no creo que esto pueda ofender a nadie y si la población poder determinar si tuvo contacto o no con estas personas

  • Leo dijo:

    Sencillo....Quedate en casa¡¡¡¡¡

  • Noel Rodriguez Cardenas dijo:

    Me satisface mucho ver con la seriedad,organización, transparencia que nuestro gobierno enfrenta la pandemia... Gracias... Cuántas horas de desvelo para el bien de nuestro pueblo....GRACIAS...

  • Indignación Peres. dijo:

    ''Ciudadana cubana de 7 meses de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Es contacto de su papá que la visitó del 16 al 26 de marzo procedente de Estados Unidos''
    Es increíble e inadmisible la irresponsabilidad de los cubanos que viajan a los EEUU como llegan sabiendo que vienen de un país altamente infectado y visitan sus familiares como si nada hacen fiestas andan como si nada por el pais , Cuba debería cerrar sus frontera con USA y no dejar entrar un Cubano Americano mas, han sido los principales responsables de la contaminación aquí y es simplemente por su irresponsabilidad porque la mayoría se hubiera podido quedar allá donde viven y trabajan muchos de ellos, están alla por su gusto para ganar mas dinero ahora que tengan un poco de conciencia y sino que no los dejen entrar.

Se han publicado 523 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también