Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba confirma 31 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

| 523 |

Con la confirmación al cierre del 29 de marzo de 31 nuevos casos de COVID-19, Cuba llega a la cifra de 170 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Lamentablemente, se reporta otro fallecido, con lo que suman 4 muertes hasta el momento, informó este lunes Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, Durán ofreció datos actualizados sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y detalles de los últimos casos.

El Director Nacional de Epidemiología del MINSAP explicó que para COVID-19 se estudiaron 342 casos, de los que resultaron positivas 31 muestras.

De estos nuevos casos, explicó que 29 son cubanos y 2 extranjeros.

De los 29 cubanos diagnosticados: siete tienen fuente de infección en el extranjero: EEUU (2), México (2), España, Panamá y Francia (uno cada uno). Los otros 22 se infectaron en el territorio nacional, al ser contactos de extranjeros, de cubanos procedentes del extranjero o de casos secundarios vinculados a extranjeros.

Entre los extranjeros, se encuentra entre los positivos un niño norteamericano de 4 años de edad  que se encontraba de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, provincia Granma y un ciudadano chino que trabaja en la Zona de Desarrollo del Mariel contacto directo del caso confirmado anteriormente, precisó.

Hasta el cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológico 2 mil 681 pacientes; de ellos 91 extranjeros y 2 mil 590 cubanos. Otras 29 mil 885 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Durán destacó que se abre en el país el segundo evento de transmisión local de COVID-19, en la Comunidad “Camilo Cienfuegos”, Municipio Consolación del Sur, Provincia Pinar del Río, a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México, con un total de cinco casos confirmados, tres de ellos secundarios.

De los 170 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 153 presentan evolución clínica estable. Se reportan cuatro fallecidos, un paciente evacuado y cuatro altas. Se reportan en estado crítico tres pacientes y cinco en estado grave.

Hasta el 29 de marzo se reportan 174 países con casos de COVID-19, unos 657 mil 140 casos confirmados y 30 mil 451 fallecidos, para una letalidad de 4,6%.

En la región las Américas se reportan 147 mil 752 casos, el 22,5% del total de casos reportados en el mundo, con 2 mil 543 fallecidos para una letalidad de 1,72%.

Detalles de los 31 nuevos casos confirmados

  • Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Es contacto del matrimonio procedente de Cancún, México. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, ese día fue ingresada en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 28 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Es contacto de un caso confirmado en días anteriores. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el día 24 fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 50 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Mantuvo contacto directo con viajero procedente de Estados Unidos en los últimos 14 días. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, fue ingresado el 26 en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó el día 24 con los síntomas, el 27 fue ingresado en el Centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano chino de 52 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Se encontraba ingresado desde el 22 de marzo en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 60 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en Guanajay, provincia de Artemisa. Mantuvo contacto directo con viajero procedente de Estados entre el 13 y 15 de marzo. Comenzó el 20 de marzo con síntomas, fue ingresado el 27 en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 27 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en Habana del Este, provincia La Habana. Es contacto de su esposa que arribó el 15 de marzo de España, asintomática. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el 24 fue ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Mantuvo contacto con personas procedentes de España en los últimos 14 días. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, y fue ingresada el 27 en Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el Cerro, provincia La Habana. Se encontraba ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 18 de marzo. En la pesquisa del 25, fue identificada como sospechosa siendo remitida e ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se Mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros procedentes de Italia del día 9 al 16, asintomáticos. Comenzó el 16 de marzo con síntomas, el 21 ingresó en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 51años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresado desde el 20 de marzo en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 24 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el Cerro, provincia de La Habana. Es contacto de su hijo que la visitó del 5 al 20 de marzo procedente de España, asintomático. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el 25 fue ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 25 años edad, residente en Centro Habana, provincia de La Habana. Se encontraba ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 19 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, el día 27 en la pesquisa fue identifica como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monrroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de su hermano que la visitó del 19 al 21 de marzo procedente de Estados Unidos de América, asintomático. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el 27 fue ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Se encontraba ingresada desde el 25 de marzo en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 18 meses, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el 24 fue ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” por ser contacto directo de caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es guía turístico de la Agencia de viajes Cubanacán, mantuvo contacto con turistas franceses, asintomáticos. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, el 24 fue ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Contacto de viajero procedente de Panamá. Comenzó el 26 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresado Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 67 años de edad, reside en Cumanayagua, provincia Cienfuegos. Es contacto de caso sospechoso procedente de Estado Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monrroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 26 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 26 años, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Es contacto de su esposo que la visitó del 16 al 26 de marzo procedente de Estados Unidos, asintomático. Comenzó el 20 de marzo con síntomas, el 27 fue ingresado en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 7 meses de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Es contacto de su papá que la visitó del 16 al 26 de marzo procedente de Estados Unidos, asintomático. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, el 26 fue ingresada en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, reside en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 24 de marzo procedente de México. Contacto de caso confirmado anteriormente. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese día fue remitida e ingresada del Hospital “Nguyen Van Troy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 86 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. Fue identificado como caso sospechoso el día 24 como caso sospechoso en la pesquisa, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Nguyen Van Troy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Arribó el 16 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresada en el Hospital “Nguyen Van Troi”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 63 años, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de dos viajeros procedentes de España que arribaron el 12 de marzo. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, acude a consulta de cuerpo de guardia el día 28, sobre la 1pm. Fue ingresado en el Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola con insuficiencia respiratoria severa falleciendo a las 6: 00 p. m. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Majibacoa, provincia Las Tunas. Arribó el 24 de marzo procedente de España. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Centro de aislamiento “El Cocal”, en la provincia de Holguín. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de viajero que arribó de Venezuela el 18 de marzo. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el día 24 es ingresado en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadano norteamericano, de 4 años de edad, que se encuentra de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, provincia Granma. Arribó el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresado en el Hospital de Santiago de Cuba. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en Manuel Támes, provincia de Guantánamo. Arribó el 20 de marzo de Francia. Comenzó con síntomas desde el 25 de marzo. El 26 fue ingresada en el Hospital designado para la atención en esta provincia. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.

Pacientes en estado crítico

  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado crítico, muy inestable.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Reportado en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en Ecuador. Arribó el 16 de marzo, comenzó con síntomas el día 22 y fue ingresado en el IPK ese mismo día. Reportado en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de Estados Unidos, ingresó el 16 en el Hospital “Juan Castillo Duane”, con distress respiratorio. Reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente de Pinar del Río. Arribó de Estados Unidos el 19 de marzo. Ingresó el 23, en el Hospital “León Cuervo Rubio” con manifestaciones respiratorias. Reportada en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial. Arribó el 17 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo de la provincia Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica. Reportada en estado grave.

Detalles del fallecido

Falleció el paciente de 63 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila, con antecedentes de diabetes mellitus,e hipertensión arterial.

Fue contacto de dos viajeros procedentes de España, que arribaron al país el día 12 de marzo. En las pesquisas realizadas negó la presencia de síntomas. Acudió el día 28 a consulta médica con un cuadro respiratorio agudo grave, con signos de alarma.

Fue ingresado en el Hospital “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila. Falleció a las 6:00 p.m. bajo un cuadro clínico hipóxico con cianosis y parada cardiorespiratoria.

Se han publicado 523 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tania dijo:

    es alarmante como la cifra crece diarimente verdad? , si cada uno de los que tienen los sintomas asistieran a su centro aistencial o llamaran inmediatamente a su consultorio, la propagación del coronavirus no afectara a tantos todos los dias,en la mesa redonda se explica a diario, el ministro de salud publica mantiene al pueblo informado, y nada todos piensan que es una enfermedad que con antibioticos se cura, por favor vamos a unirnos todos en cada pedacito que convivimos y apliquemos todo lo que nos aconsejan,primero debemos mantener la calma,respirar profundo y no PREOCUPARNOS sino OCUPARNOS , realmente EVITAR LA PROPAGACIÓN del virus es lo mas importante para restablecer nuestras vidas,no es solo el gobierno el que tiene que tomas las medidas, tenemos que ayudarnos todos , la clave esta en ser responsables y precavidos , solo con esto vamos a cuidarnos todos nosotros y a nuestras familias y poco a poco veran los resultados.a multiplicarnos juntos para vencer esta batalla .y por ultimo por favor dejen de ver el cable y concéntrese en lo que dice en nuestra TV cubana, que a dirio nos esta informando las medidas de como evitar el contagio.si tienes los sintomas acude a tu centro aistencial, no te quedes en la casa de ti depende que nuestro pais no tenga más casos.Por favor vamos a ayudarnos todos.

  • Rogelio dijo:

    A estas alturas todabía los directivos de empresas y organismo no está claros de la responsabilidad que tienen en lograr que esta epidemia no se siga espandiendpo por toda la población y no se produscan mas pérdidas de vida. Hoy en mi empresa parece que es un dia normal como si no estubieramos bajo el asote de la pandemia del Covid-19. Han entrado y salido personas agenas a la entidad como cualqueir día normal. Estamos trabajando personas mayores de 60 años, diabéticos, ipertensos, cardipatas etc. como si nada estubiera pasando con relación a esta letal enfermedad y nadie se pronuncia con relación a esto.

  • somos mas que un club dijo:

    que día se decretó el cierre de frontera y los que llegaran iban directo a aislamiento? no se, veo gente reportada de arribo 20 de marzo?? que alguine me aclare

  • Liliam Dominguez dijo:

    Me parece que es hora de dejar de persuadir a las personas y comenzar a tomar medidas drásticas con los infractores, como se hace en muchos otros países. De todas maneras van a hablar.
    Creo en la libertad individual. Si una persona no tiene apego a la vida, es su derecho ponerla en riesgo, pero no tiene derecho a enfermar ni matar a otros y no debemos permitirlo.
    ¿Tenemos que ver camiones llenos de cadáveres para disciplinarnos? No me parece justo para con este pueblo, ni para el Estado que hace todo lo que puede y más para paliar la crisis, ni para el personal médico y paramédico que se expone y arriesga su vida cada día para salvarnos. No podemos seguir permitiendolo.

  • adis dijo:

    Por la cifras el virus tiene una legalidad en cuba del 6.8 porciento mientras en Latinoamérica es del 1.50 y en el resto del mundo no llega a 5 porciento, a que se puede deber esto ?

  • ghtamayo dijo:

    A pesar de las explicaciones que se dan a diario, las medidas tomadas, los partes diarios leo con preocupación que personas que resultan positivas al coronavirus tienen un número de contactos alto y algunos extremadamente alto. Puedo comprender que la cantidad de contactos pueda oscilar como promedio entre 2, 6 u 8 contactos que es más o menos el número de miembros de personas que viven en una casa. No puedo digerir que una persona tenga más de 9 contactos. Si exceptuamos los niños que no tienen idea o tienen muy vaga idea de lo peligroso que es el virus observamos que 18 personas tienen más de 9 contactos. Analicen, piensen el caso del niño de 13 años que tiene 50 contactos, el no es responsable, asumo que 50 adultos que no han entendido la magnitud del riesgo y peligro al que se exponen y la situación en que se vive. Y el caso del ciudadano chino residente y la ciudadana de 29 años sin palabras. Por favor esto no es un juego, no es una serie o pelicula donde en último minuto llega un héroe y salva a todos. Esto es la vida real y todo el personal de salud está en la primera línea pero tenemos que ayudarles y ayudarnos nosotros mismos permaneciendo en nuestras casas. Permaneciendo voluntariamente en nuestra casa ayudamos a que el sistema funcione, a que el país supere rápidamente la epidemia. Tal vez sería importante anunciar tomar medidas legales contra todo aquel que tenga números exorbitantes de contactos, claro previo análisis. Cuidemosnos todos!!

  • Una mas dijo:

    Contamos los cubanos con hidroxicloroquina? Este medicamento ya es famoso mundialmente por su efecacia en casos graves y su rapida acción combinado con azitromicina. Es preocupante la relación entre fallecidos y recuperados.

  • Anays Guerra Freire dijo:

    Lo más importante en este momento es q la población sea disciplinada, use nasobucos, cumpla con las medidas higiénico sanitarias explicadas y sobre todo que no se oculten síntomas al personal de salud. Así le ganaremos al virus, es el momento de ganar en disciplina.

  • Matancera dijo:

    Nosotros los cubanos si no llegamos nos pasamos. Tenemos que tener cuidado con lo que pedimos. Alguien que me nombre el país en que se publica el nombre de las personas que tienen la enfermedad o que se pide más claridad en las estadísticas para saber de dónde son, que por demás es un dato muy personal y en una situación tan sensible puede crear una situación difícil de rechazo a esas personas cuando regresen a sus casas, de violencia o pánico. Alguien que me desmienta si todos no sabemos en Cuba lo que pasa en nuestro barrio o con las personas cercanas. Estoy segura que en los casos de positivos se ha buscado hasta la saciedad por lo menos los contactos más cercanos y una cadena hasta donde se ha podido y se ha informado a las personas cercanas y en los barrios donde viven. Un poco de cordura que reconozco que la información que se brinda en nuestro país o la da nadie, solo es leer los medios internacionales para ver quién dice que se pesquisaron miles, que hay tantos bajo vigilancia que hay tantos sospechosos, que viajaron tantos cubanos y entraron tantos solo buscando la tranquilidad ciudadana y nosotros cada vez queremos más información innecesara. La preocupación no nos puede llevar a perder el raciocinio.

  • Mily dijo:

    Es importante que sigamos extremando las medidas, por favor no podemos confiarnos con el hecho de que solo resultan positivos las personas que estan en aislamiento, el país nos está pidiendo quedarnos en casa que nuestros ancianos no salgan, confio plenamente en esta Revolución y se que saldremos adelante como muchas veces ya, pero nunca antes enfrentamos una pandemia así, entonces nos toca librar una batalla fuerte, a seguir las indicaciones y no confiarnos acudir rapido al médico por nuestra salud y la de nuestra familia. Cubanos todos ayudemonos y venceremos

  • cubalibre dijo:

    Creo que el pueblo debe tener acceso a toda la informacion detallada sin tecnisismos ni omision por no causar panico en la poblacion,es imposible el total aislamiento ya que el pais no cuenta con una infraestructura ni una economia potente que respalde la alimentacion en los hogares de los ciudadanos.Seguiran saliendo las personas a tratar de conseguir lo poquito que hay en el pais pa comer que es casi nada y seguiran las aglomeraciones que para nada son innesesarias ya que se trata de la gente buscando comida para resistir el aislamiento,deben tomarse otras medidas como por ejemplo se sabe que el interferol alfa medicamento usado contra el virus se encuentra en grandes cantidades el te verde y en la manzanilla y esa informacion no se ha dicho a la poblacion no se porque,ya que esa seria una forma eficaz de preveniir el contagio y si el pais cuenta con tex sufientes entonces deberian hacer mas pruebas incluso en los hogares para saber de verdad realmente cuantas personas hay contagiadas y que hacer con las mismas, es mi modesta opinion ya que el gobierno dice estar haciendo tododlo posible y sin embargo cada dia hay mas contagios de contactos,para que seguir esperando,fuerza Cuba.

  • Alicia dijo:

    Realmente es preocupante la cantidad de contactos que tiene cada uno de los confirmados, los cuales a su vez, deben tener otra cantidad de contactos, que ni siquiera lo saben. Pienso deben buscar alguna otra forma de venta de productos alimenticios y de aseo. Seguimos con las aglomeraciones en las tiendas. Por otra parte, en una MR se dijo que los turistas alojados en casas de renta serían trasladados a hoteles , sin embargo la cifra sigue por encima de 2000. La mayoría de esos alojamientos están ubicados en edificios multifamiliares, con riesgo para los arrendadores y los vecinos, sobre todo en Plaza de la Revolución donde resido con mi familia y mi hermana con mi mamá octogenaria.

    • Elisa dijo:

      ALICIA/ USTED TIENE RAZON REALMENTE ES PREOCUPANTE Y ALARMANTE Y ES BUENO QUE SE SEPA PARA QUE EL GOBIERNO EXIJA LO DISPUESTO Y LO QUE NO SE ESTÁ CUMPLIENDO. ES UNA BATALLA POR LA VIDA Y CON ESO NO SE JUEGA.

    • Guillermo dijo:

      En realidad nos faltan muchas cosas por hacer todavía, en mi criterio muy particular también debían enviar para sus casas a los trabajadores de centros que no producen nada ni estamos aportando nada a la economía del país, como es el caso del centro donde trabajo, pero cada ministerio debía hacer esa valoracion puntualmente, en un final seríamos menos personas las que estuviéramos en la calle tomando guaguas llenas de personas exponiendonos y exponiendo a nuestras familias.

  • Daviel dijo:

    Lamentablemente demuestra el último fallecido de ciego de Ávila la importancia de aumentar la cantidad de pruebas, de no esperar a que existan síntomas, somos bloqueados por ese país que no hay ni un poco de humanismo pero si logramos obtener las pruebas rápidas aunque tengan un porciento de veracidad china demostró su importancia

    • ana maria perez dijo:

      No es neceraio detectar en las pesquisas si la persona vino o no recintemene de alguin país con la enfermedad. Eso se sabe por control de aduana. Tocarles las puertas y obligarlos al aislamiento.

    • Li dijo:

      Que se hagan más pruebas bien.

      Pero en este caso, si lee el parte del minsap, el fue pesquisado pero ocultó los síntomas hasta que fue al médico.

      Los doctores una y otra vez, han sido claros, no se deben ocultar los síntomas, y que al primer síntoma hay que ir al médico, y más si han tenido contactos con extranjeros. Por desgracia y tristeza esta enfermedad hay que atenderla a tiempo.

      • nolvis dijo:

        Bd, es cierto que muchas personas ocultan los síntomas y si han tenido contactos con extranjeros...a los que hay que darle más seguimiento es a los que arriban , entregar el listado al minsap para que vayan más al directo, y que los extranjeros también digan con quién han tenido contactos...aquí está todo bien controlado...porque están los estudiantes de medicina como hormigas locas en la calle y a muchos los engañan porque parece que nadie quiere estar aislado,,pero no dejan de estar detrás de los que arriban como la mosca a la miel...

  • rafarandy dijo:

    Es importante evaluar la posibilidad del empleo de retrovirales que ya se usaron en pandemias anteriores, esto seria tarea de los virologos y cientificos claro, quizas combinados pudieran surtir efecto, ejemplo de bloqueadores de entrada de virus al organismo humano, la AMANTADINA, RIMANTADINA, ZANAMIVIR, etc.

  • Zenaida dijo:

    Independiente de las medidas personales q uno cumple, propongo q se decrete interrupto a todas las personas q trabajan y tienen más de 60 años o los q tienen una enfermedad de base, o sea, las personas de mayor riesgo si se contagian. Por favor, cuidemos a nuestro pueblo con esta medida. No se puede dejar a iniciativa de las empresas pues muchas no han hecho nada en este sentido

    • YAS dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Zenaida.
      Llevo dias planteandolo
      Hay que prohibirle asistir al trabajo a los mayores de 60 años y mucho más si tienen condicionantes de salud desfavorables que son la mayoría.

    • Guillermo dijo:

      Yo no estoy dentro de los que tienen mas de 60 años, pero tengo 49, soy asmático y hipertenso, además vivo con mi madre que tiene 80 años, es hipertensa y asmática, o sea que los factores de riesgo los tengo y todavía no entiendo por qué tenemos que seguir arriesgándonos amontonados en una gugua para venir a trabajar si en el lugar en que trabajo no producimos nada y los pocos servicios que se ofertan ya fueron suspendidos

    • Manuel sm dijo:

      De acuerdo contigo al 100%. Estoy en ese rango voy a cumplir 62 y soy hipertenso y diabético. NECESITAMOS que la dirección del país indique a las administraciones que los que estamos en esos casos nos pongan interruptos al 60% en las casas. Mi esposa tiene 60 y tiene afectaciones en los pulmones y hasta ahora no nos mamdan interruptos y seguimos en area de peligro sin esperanzas de nada. Confio en la revolucion y sus dirigentes. Por favor actúen ya

    • Lori dijo:

      Quédate en casa,es muy popular en todos los medios pero aún están en las calles personas mayores de 60 años y adultos con enfermedades crónicas no transmisibles como la Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial entre otras.Ya hemos podido apreciar,pacientes jóvenes en estado de gravedad.

    • Yola. dijo:

      Estoy conpletamente de acuerdo con usted Zenaida,lamentablemente no se pueden dejar decisiones tan importantes a la espontaneidad de las administraciones ,debemos CUIDAR a nuestros padres y abuelos que esta demostrado que ante esta pandemia son los mas vulnerables.Esperamos como siempre que nuestro Gobierno apoye estas medidas y las adopte lo mas pronto posible.

    • Soraya dijo:

      El problema es que se van interruptos con el salario básico, y en el sistema empresarial el básico es todavía bajo y muchos no quieren ir interruptos, yo creo que se le debiera pagar el 100% del salario base de cálculo

      • yenisey dijo:

        el salario basico es el salario total, el escala es el que pertenece al cargo.

  • rafarandy dijo:

    Vemos en la calle muchas personas usando correctamente el nasobuco, pero otra cantidad considerable que solo los usa en el cuello, es moda o es que creen que asi se van a proteger ellos y asi proteger a los demas, CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD CABALLEROS !!!!

    • Elisa dijo:

      RAFARANDY/ TIENEN QUE DAR UNAS CUANTAS CLASES Y CONSEJOS POR LA TELEVISION CUBANA PORQUE MUCHAS PERSONAS NO SABEMOS HACER LO DEBIDO Y NECESARIO NI BUSCAR ALTERNATIVAS EN CASO DE QUE NO TENGAMOS CLORO O HIPOCLORITO O NO TENGAMOS ALCOHOL, QUE CASI NADIE TIENE. HABEMOS PERSONAS ALÈRGICAS AL CLORO Y EL ALCOHOL DÓNDE ESTÁ?

  • ale dijo:

    Perdon calcule mal la legalidad es 2.3

  • Yenisley Dedorite dijo:

    Quisiera saber el nombre del paciente de san antonio de los Baños prov Artemisa ya que soy del mismo municipio y por aqui queremos saber por si lo conocemos y a su familia. Es muy lindo lo q hacen los medicos cubanos.

    • frankm dijo:

      Es muy difícil, con lo rápido que corren las noticias por la izquierda que alguien del mismo municipio no conozca quién está contagiado, pero por respeto a la privacidad no se publica el nombre de los pacientes.

    • Aronis dijo:

      Cuanto dura hacer un test o prueba a un caso sospechoso?,ya dicen que en EUA lo están haciendo y los resultados son en diez y quince minutos,cuanto se demora en Cuba para tener las pruebas a la vez si tienes el virus

    • Cubayor dijo:

      Datos personales ojo cuidado

  • mio dijo:

    queremos saber los nombres de los casos positivos en cada provincia

    • ... dijo:

      Acaso no sabes leer, en la relacion de casos, cada uno tiene la provincia

    • Jose Ernet dijo:

      Eso debe ser confidencial , la información de los pacientes que necesitamos saber ya nos las brindas , sabiendo los nombres de las personas con contagio de la enfermedad no hará que se evite más contagios . Lo que debemos hacer es evitar salir a las calles, solo hacerlo de manera necesaria en busca de comida y medicamentos para nuestros hogares .

    • Yaima dijo:

      Si concuerdo contigo si pusieran nombres y fotos las amistades o los vecinos supiéramos si tuvimos contactos con ellos. Asta si estaban en alguna cola

    • Amaury dijo:

      NO,los nombres de pacientes de cualquier patología no se publican, eso va en contra de su privacidad y principios éticos de la medicina, ¿te imaginas que tuvieras gonorrea y se publicara tu nombre en un periódico con tu dictamen médico?

    • Marty dijo:

      Tal vez no sea necesario los nombres pero si el lugar de residencia. Tal vez esto ayudaría a que las personas combatieran las indisciplinas de los familiares, contactos, etc a través de la información alas autoridades sanitarias u otras. Una pregunta ¿ por qué no acaban de salir los extranjeros varados en Cuba de las casas particulares a los hoteles y de estos para su país?

  • Leonardo dijo:

    Dijeron que ayer no había casi nadie en la calle, y que hoy ya se ve más actividad. Y es que las empresas siguen trabajando como si nada, aún las q no son esenciales. Ahora es el momento de aislarnos, cuando hayan miles de casos ya no va a haber remedio.

  • Yahima Morales Ulloa dijo:

    Le doy gracias a Dios por vivir en Cuba. Confió en el trabajo q realizan para minimizar el contagio, pero se debería valorar mucho mas el trabajo q realiza cada quien y mandar a mucha mas personas para su casa. Esto no es un juego. Nos dicen q no salgamos a la calle y hay q levantarse todos los día para trabajar donde nos reunimos 50, 60 personas o más. Se q hay q trabajar pero ya hay miedo de salir a la calle.

  • BFG dijo:

    Tengo una duda, cuanto cuesta cada prueba para el Coronavirus? No sería factible aumentar el número de pruebas y no solamente a los sospechosos aislados? Pienso que en las calles pudieran haber miles de infectados sin que se tenga conocimiento de ello.

    • Aao dijo:

      El tema de las pruebas para el virus , es que no se pueden comprar tan fácilmente ahora mismo pues todos los países están igual o peores q en cuba , además del precio el tema es la disponibilidad .

    • cubita2020 dijo:

      Coincido con ud, aunq estoy segura de q si no se ha hecho es porque no es posible, o son muy costosas o no contamos con un gran número de ellas q permitan una pesquisa tan grande. Pero si creo q debemos llegar a otros q se nos pueden estar escapando. Una vecina mía es contacto de un extranjero q ya salio del país, así q no sabemos si esta infectado o no. Ella comenzó con fiebre pero como se le diagnóstico una infección en la piel la mandaron para la casa con tratamiento. Yo me pregunto: acaso no pueden coincidir la infección en la piel y el coronavirus? El hecho de ser contacto de un extranjero y tener fiebre no amerita un test de coronavirus? Pues parece q no. Y ahí está ella aislada en casa pero conviviendo con el resto de su familia, 6 en total.

  • Alberto Garcia dijo:

    Muy buena información al pueblo cubano de lo que acontece con el coronavirus y las alertas sobre lo que hay que hacer en la lucha contra la pandemia. Gracias al gobierno. Ayer aplaudimos a las 9 p.m. al sector de la salud por su sacrificio en esta batalla.

  • Alejandro dijo:

    Por Favor acaben de cerrar los aeropuertos y no dejen pasar a más nadie hasta cuándo

    • César dijo:

      Y los cubanos que están varados en algún país? y los de Misión Internacionalista que esto los atrapó justo cuando salían? Ha pensado si fuera usted?

      • Sergio dijo:

        Cesar

        Como missmo hay 22 mil turistas en CUBA, no es así?,,, otra cosa, si y los dejasen entrar, todo el que ponga un pie en TIERRA CUBANA,,, Cuarentena, pero no es su casa, como es el relajo hasta hoy, sino en un lugar controlados.

        Saludos,

  • Eva C. Valdes dijo:

    Presidente y Ministro de Salud Pública pienso que mi pensamiento o forma de sentir es el de la mayoria de muchos cubanos cierre los aereopuertos no deje entrar a nadie mas sea cual sea la razon si los que estan en el extranjero quieron a sus familiares que viven en Cuba que no vengan a traernos la infección.

    • kra dijo:

      es cierto, a los cubanos nos sobra la solidadridad, pero todo tiene un limite, si continuan entrando personas del extranjero los casos cada dia 10 veces mayores cada dia y entonces como vamos a quedar, el esfuerzo del personal de salud no va a dar abasto para frenar la propagacion que se avecina, porque a demas hay un sinnumeros de personas que toman conciencia del tema y se queda en su casa cumpliendo con las medidas, mas bien estan como en los carnavales, de aqui p'lla y de alla p'aca

    • Enfermera dijo:

      Señora que los que están entrando son cubanos que residen en nuestro país, pero que por diversos motivos se encontraban de viaje, sería injusto dejar a los nuestros varados en otros países, usted no dejaría a su hijo, ni a ningún familiar suyo en esa situación y esas personas son padres, hermanos, hijos de alguien más, pero más que eso son cubanos y nosotros no acostumbramos a dejar desamparado a nadie, mucho menos a los nuestros, somo solidarios, tomen medidas y no salgan innecesariamente, esa será la única vía de salir de esto!!!

  • Neida arencibia dijo:

    Cuba es fuerte y saldremos adelante... tenemos que cuidarnos y ser responsables ante esta situación.

  • Mayra dijo:

    Confiamos en nuestro gobierno , PCC y nuestros medicos tanto en ejercicio como su Ministro que no han descansado concientizando la poblacion de todas las medidas a tomar para prevenir pero creo que ha llegado el momento de otras medidas por que la propagacion de los contactos es significativa y los que estams trabajando estamos muy preocupados tenemos Fe, confianza pero mucho temor.

    • Elpidio V dijo:

      Mayra coincido con usted en todo lo que plantea, considero que ya es hora de determinar que centros de trabajo deben continuar y cuales no. Incluso dentro de los Centros de trabajo hay que tomar decisiones que áreas son productivas e indispensables y cuales son innecesarias.
      Ejemplo las tiendas que venden alimentos y artículos de alimentos pueden seguir, pero existen otras tiendas que en estos moemntos no son impresindible, venta de calzado, jugueterías y otros artículos que no son de extrema necesidad. valorar por favor.

  • juanj dijo:

    Me gustaria ver tambien cuantas pruebas se pruebas se realizan diariamente.
    Como estadistico me es dificil saber como van los casos si no se cuantos se buscan diariamente.
    Saludos

    • whitebat dijo:

      Efectivamente, la mejor estrategia es la que hizo Corea del Sur; hacer tests de forma masiva. Como sabemos, es fácil después mediante la construcción de la distribución normal averiguar incluso la proporción de casos asintomáticos con un elevado nivel de confianza. Pensemos que averiguar los casos asintomáticos es muy importante porque son los que con mayor facilidad contagian el virus.

    • Omaida dijo:

      Yo lo oigo todos los días en el parte de las 11 am. El dr lo dice por día y acumulado. Hoy se hicieron alrededor de 300 y acumulado 2007

    • yenisey dijo:

      en las coferencias a las 11 se especifica el numeo de pruebas realizadas en el dia y tambien aqui en cubadebate

  • Nilka dijo:

    Compañeros, los medios de difusión no paran de dar noticias, nuestros principales dirigentes están informando a diario todo lo que se hace en nuestro país, si hoy tenemos más casos detectados, es porque hay más control, por ejemplo en Venezuela, tienen ustedes la certeza de cuantas personas pueden andar por la calle infectadas e infectando sin saber que tienen la enfermeda, ejemplo Ecuador que la gente se muere y ni se enteran, en los hospitales y clínicas, están unidos médicos y enfermeras con pacientes de cualquier patología, en etados Unidos cuántos dejan de ir al sistema de salud, por todas las causas que conocemos, piensen un poquito en eso. Por otro lado, hace solo unos días comenzó la cuarentena de las personas que arriban al país desde el extranjero, y los que entraron antes de esta medida?, tengan en cuenta que ya estaban trasmitiendo la enfermedad y que el período de encuvación es hasta 14 días. Gracias a que fueron controlándose las cadenas de contacto se han podido detectar más casos. Confiémos en las medidas que se están tomando, lo más importante es que los familiares y vecinos de esas personas que no tienen conciencia y aún se exhiben por las calles, ayuden a controlar la cadena de contactos. Entre todos, con disciplina, podemos lograrlo.

    • luis dijo:

      Haga un comentario ...todo eso está bien; pero todavía hay fallas .
      El caso del niño de 4 años de Bayamo entró al país el 22 de Marzo.
      Parece ser que nunca se aisló.

  • chuchi dijo:

    Si no se es más enérgico en las medidas aislamiento social por parte de las autoridades nos veremos bien complicados... aqui mismo en Aguada ya tenemos casos confirmados y bastantes de sus contactos bajo observacion y aún se pueden ver muuuchas personas por los portales y en el parque sentados como si nada estuviese sucediendo. Ese comunitario que infectó a su esposa e hija (notar que no tenía síntomas) estuvo diez dias paseando por el pueblo y reunido con muchas amistades.. por ahi puedn sacar cuentas de como se puede poner la situacion acá.

    • Elisa dijo:

      CHUCHI/ COMO USTED DICE SOBRE LOS CASOS EN AISLAMIENTO Y BAJO OBSERVACIÓN NO PUEDEN SALIR DE SUS CASAS PARA ESO SON SUPERVISADOS POR LOS CONSULTORIOS CON EL OBJETIVO DE NO CONTAGIAR A NADIE NI CORRER MAS RIESGOS ELLOS MISMOS Y DE PRESENTARSE UNA EMERGENCIA SERÁ AL SERVICIO DE AMBULANCIAS DONDE TENDRÁN QUE ACUDIR NO? PREGUNTO ESTO AL MISMO TIEMPO PORQUE NO ME QUEDA CLARO. GRACIAS

Se han publicado 523 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también