Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel exige responsabilidad a todos los cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19

| 202 |

Video Conferencia sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exigió este lunes responsabilidad a todos los cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19 -que ya contabiliza 40 casos confirmados en la Isla- y requiere “el compromiso de las instituciones, la familia y la ciudadanía en general”.

En intercambio a través de videoconferencia con las máximas autoridades de las provincias y del municipio especial Isla de Juventud, el mandatario explicó que el país no está dentro de una burbuja, “el nuevo coronavirus viene hacia nosotros y lo está haciendo a una velocidad exponencial”. Por eso, agregó, “lo primero que hay que lograr es que la gente tenga percepción de ese riesgo, para que actúen responsablemente”.

Consideró que “las medidas en marcha pueden detener el virus antes de que se extienda”. La única manera de lograrlo es el aislamiento social, dijo, “y lo tenemos que provocar hoy, no mañana, esto significa mantener la mayor cantidad de gente posible en casa y con el menor contacto con otros”, afirmó.

Díaz-Canel urgió a eliminar la aglomeración de personas y a seguir promoviendo que salga de casa solo quien debe hacer las gestiones imprescindibles.

Hay que proteger a las personas vulnerables, suprimir las actividades sociales y familiares, ordenar las colas en los mercados y, en definitiva, cumplir con todas las medidas, resumió.

Indicó, asimismo, organizar visitas a cada hogar por las organizaciones de masas y todo el sistema de gobierno local,  que garanticen información a las personas, el control indicado y el accionamiento donde no se cumpla lo orientado.

El presidente reconoció que nuestro pueblo ha ido tomando conciencia en los últimos días y ha actuado de manera diferente. Sin embargo, apuntó, este fin de semana había aún personas en las calles, colas sin guardar la distancia requerida y ventas masivas de productos en las tiendas.

Ante esa situación, pidió que se analizara todo lo que se puede vender por la vía normada y con regulación en colas. Además llamó a limitar las visitas de familiares y amigos; si nos queremos mucho, comentó, que sea a distancia, por teléfono, no es el momento de estarnos visitando. “Esto es responsabilidad de todos y lo resolvemos entre todos”.

Hay que apreciar el riesgo, insistió el jefe de Estado, porque estamos en el momento de poder entrar en pleno pico del virus  y tenemos que lograr que sea lo más plano posible. Ahora aparecerá mayor cantidad de afectados, porque las medidas que estamos adoptando están diseñadas para eso, aclaró.

El presidente cubano destacó el importante apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria, junto a la participación popular, “en el ordenamiento que tenemos que lograr en las calles para que las personas no incumplan las decisiones”. Se refirió también al sostén legal que las medidas tienen y a la imposición de multas y sanciones a quienes quebranten la ley.

El mandatario explicó a las autoridades territoriales elementos conceptuales del distanciamiento social, la contención del virus y su mitigación. Cuáles son los sacrificios que tenemos que asumir: nadie entra o sale de las áreas aisladas; evitar el tránsito en esas zonas; todos los que presentan síntomas van a los centros destinados para ello o se quedan en casa bajo vigilancia médica; cierran escuelas, universidades, gimnasios, centros sociales, culturales, teatros; los bares y restaurantes funcionan con limitaciones; y toda la actividad comercial debe mantener un metro de distancia entre los clientes, si no lo garantizan se cierran, enumeró el presidente de la República.

Esas mismas limitaciones son para los templos religiosos y se suman la prohibición de visitas a los hospitales, reuniones de trabajo y eventos deportivos, tanto públicos como privados.

Al referirse a los escenarios donde más cuidados se debe tener, Díaz-Canel mencionó la protección del personal que trabaja en los aeropuertos, evitar en ellos el trasiego de papeles para los trámites, dar mucha información al viajero que está llegando a Cuba, desinfestar naves, locales y equipajes; así como lograr un traslado riguroso, con patrullaje, desde esas terminales hasta los centros de aislamiento para viajeros.

En esas instituciones que se han alistado ya en cada provincia, agregó el jefe de Estado, hay que tener en cuenta el potencial de los que pueden ir arribando, número que podría aumentar. Habló de asegurar allí la atención médica, la alimentación básica, el aseo, la desinfección de superficies, un reglamento disciplinario, la protección de los equipajes de los viajeros, el control exacto de los ingresos y de las altas, y el traslado seguro de quienes resulten sospechosos o enfermos.

Subrayó que los turistas que aún permanecen en los hoteles también están en cuarentena y tienen prohibida la salida de esas instalaciones. A la par, se trasladan hacia los centros turísticos los visitantes que permanecen en casas de renta.

Díaz-Canel apuntó que quienes llegaron luego de anunciada la decisión de la regulación de entrada por las fronteras del país y antes de este lunes, se mantienen en aislamiento domiciliario. Estos casos, dijo, hay que entregarlos en la comunidad, explicarlos bien, mantener sobre ellos una vigilancia médica para seguir su evolución y lograr un comportamiento responsable de las familias.

El mandatario reiteró la atención diferenciada que tienen que recibir los ancianos que están en Hogares y Casas de Abuelos, los que viven solos y los deambulantes. En este cuidado, aseveró, juegan un papel esencial las estructuras locales de gobierno y las organizaciones de masas.

Acerca del comercio, el Jefe de Estado refirió que se hará un balance de abastecimientos, tomando en cuenta lo que se puede usar de las actividades que ahora se detendrán. Indicó realizar ventas normadas, regular colas, evitar desórdenes e incentivar las comidas y servicios a domicilio.

Como parte de las medidas económicas, señaló que deben definirse de inmediato las actividades productivas y de servicio que se van a mantener y las que no; así como la importación rápida de determinados productos. A la par, se intensificará la producción de alimentos y se congelará el uso de insumos en los procesos que ante esta situación se paralizan y se destinarán a la circulación mercantil minorista.

Entre las medidas que ahora se adoptan para reforzar el enfrentamiento al COVID-19, Díaz-Canel destacó el cierre temporal del curso escolar, con variantes de escalonamiento para su reinicio, y la limitación del movimiento entre provincias, las cuales serán detalladas en la Mesa Redonda y en otros espacios informativos.

Precisamente sobre la televisión consideró que debe lograr una programación diferente y amena, con muchos mensajes de bien público acerca de cómo debe actuar la familia cubana ante el nuevo coronavirus.

“Se ha trabajado con tiempo, se ha trabajado con previsión, estamos adelantando todas las medidas de la segunda fase. Si hacemos todo bien, podemos tener un comportamiento de la enfermedad distinto al que se ha manifestado en la mayoría de los países del mundo y que este sea una curva más plana, más manejable y con menos afectaciones para Cuba”, concluyó Díaz-Canel.

La reunión -que tuvo por sede el Palacio de la Revolución-  fue conducida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y la encabezaron también el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; y el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda.

En este encuentro se precisaron con cada una de las provincias las capacidades ya determinadas para el aislamiento de los viajeros que desde este lunes arriban a la Isla, así como las medidas que se han tomado para arreciar la batalla contra la COVID-19.

Video Conferencia sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

 

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alcalde dijo:

    quisiera saber si la unión eléctrica tiene algún plan establecido para los trabajadores que operan el sistema eléctrico en turnos rotativos antes las limitaciones de movimiento que están en marcha por ejemplo los operadores de las subestaciones trabajan las 24 horas los 365 días del año antes cualquier situación por compleja que sea y no poseen ningún medio de transporte para realizar el relevo de los operadores sin embargo otros compañeros si poseen los medios para realizarlo pienso que se debería analizar está situación

  • Adrian Vázquez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas tomadas por la máxima dirección del país, ahora hay q velar porque se hagan cumplir

  • Ana dijo:

    Bravo por las medidas recién anunciadas en el día de hoy por nuestro Gobierno. Creo que abarcan casi todos los puntos débiles que tenemos para poder controlar que se expanda este virus mortal. Mi preocupación es la adquisición igualitaria de los productos de primera necesidad. Pienso: por qué no se distribuyen estos productos por las bodegas y carnicerías de forma organizada? Estos locales están prácticamente vacíos la mayor parte del tiempo. Acaso no hay combustible para su traslado a estos centros? Las personas no tendrían que hacer interminables colas para tratar de adquirirlos y tampoco tendría que trasladarse largas distancias. No espero una respuesta escrita, espero poder comprar uno de estos días un paquete de pollo, un pomo de aceite, jabón, detergente sin estar tanto tiempo fuera de casa, lejos de mi familia. Muchas Gracias.

  • Kevin Fernández dijo:

    A todos los del grupo quisiera saber si estaremos en cuarentena porque no bajar los precios de las llamadas y de los paquetes de internet para estar informados

  • Yanisleidy dijo:

    Hola estoy muy de acuerdo con todas las medidas pero tengo 2 pequeños en un círculo infantil podrían valorar la posibilidad de q a la hora de la entrega de los peques y recogida ,fuera en la puerta del círculo. Muchos padres son preocupados pero otros no lo son y no mantienen las medidas sanitarias.

    • Mariluz dijo:

      Mira en HOlguín conozco círculos infantiles que hace varios días tomaron esa medida que planteas para que reciban y entreguen los bb en la puerta y creo que está muy bien.
      Eso es Facultad como ves de esos directivos que al parecer son robot y si no le dices lo que tienen que hacer la inercia los mata.
      Exige tu como madre que lo hagan y así ayudamos a los máximos dirigentes a concentrarse en en las decisiones mas dificiles. No crees amiga?

  • Dayami dijo:

    Buenas días.
    Pienso que otra medida que se podrian tomar es el control a través de un certificado que cada ciudadano deberá mostrar ante las autoridades cuando éstas lo soliciten.En dicho documento cada persona reflejará que se está dirigiendo a su trabajo, a un centro de salud,la farmacia o a la compra de artículos de primera de necesidad, además debe aparecer reflejado dirección del domicilio y provincia a la cual pertenece.Quién demuestre falsedad en lo que ha declarado en dicho documento que sea multado, e incluso la prisión por violación.
    -Salir una persona por núcleo familiar hacer las compras,llevando consigo nasobucos.
    -Para las personas pensionadas para evitar las aglomeraciones,podrían efectuar el pago en modo alfabético empleando algunos dís,pero ganaría en organización y se evitarían las aglomeraciones.
    -A través de los CDR verificar quienes son aquellas personas que por sus condiciones de salud no pueden salir hacer las compras e indicar alguien del CDR que las hará.Esta persona en el momento de entregar los artículos deben poseer nasobucos y guantes y no entrar al domicilio de dichas personas.
    Saludos

  • LRA dijo:

    Asi se habla : FUERTE Y CLARO !!!

    Las medidas anunciadas pleno apoyo! y el que no entienda FUERTE Y CLARO : BOCA ABAJO gustele o no!. Hay mucho en juego.

    me siento mas tranquilo, gracias amigos de la Presidencia !

  • Dayami dijo:

    Además de las propuestas que expuse anteriormente,considero oportuno:
    -Las personas que trabajan en las placitas,bodegas,tiendas de artículos de primera necesidad seria de primordial importancia el uso de nasobucos y guantes.Lo mismo para el personal que trabaja en farmacia,panaderias y todos aquellos establecimientos que se encuentran en estrecho contacto con el público y no sólo.
    Saludos

  • Zaira dijo:

    Anoche despues de la mesa redonda sali por 20 minutos a llevar mis mascotas al parque.en el paseo del prado a esa hora habian muchas personaa,hablando boberias,jugando a la pelota en grupo,montando lineales y patinetas y por las calles niños.yo pregunto:¿cuando llenaran las calles del ejercito y la policia?hay que obligar a la gente irresponsable al aislamiento social y voluntario.la poblacion cubana en un alto porciento se ha vuelto indisciplinada e irresponsable.por tanto el gob.debera ir pensando,en el toque de queda de 10 a 5 am.asi lo han hecho otros paises,y como tenemos tantas personas irresponsables,quien incumpla,multa de 3000 cup y vamos a ver quien gana esta pelea.gracias

    • Dayami dijo:

      Buenas días Zaira.
      Estoy de acuerdo con usted, pienso que las fuerzas del orden jugarían un importante papel.Nadie deberia estar en la calle altas horas de la noche al no ser por razones que así lo requieran.Este es un momento en el cual la cooperación de todos es importante, y quien no respete las medidas debe ser multado e incluso la prisión.Aún muchas personas no tienen percepción del peligro.
      Saludos

  • Oscar dijo:

    Compañeros .. Soy del Criterio que todos aquellos compatriotas Cubanos que entraron al país hace 14 días atrás se deban llevar para centros del Minsap y valorarlos clínicamente .. estos compañeros pueden no sentirse bien, incluso haber infestado a familiares o también estos esconden alguna patología y sabe Dios a cuánta gente puedan infestar a muchos más ya que estando en la calle y en sus centros de trabajo contaminan .. Incluso dadas las características del virus pueden infestar sin saberlo
    Propongo que los viajeros Cubanos sean separados de sus familias al menos por 10 días y a los familiares Obligarlos Hacer una Cuarentena Sin Salir de sus Casas
    Las Organizaciones de Masas nos podemos encargar de las Orientaciones que nos den los compañeros del Partido Municipal en cada territorio así como el Poder Popular los Cosejis de Defensa Municipales y los Jefes de Sector en coordinación con los C.D.R., la Federación, los consultorios y demás compañeros
    Está es una idea que propongo y estoy seguro que nuestro Pueblo las puede Cumplir con éxito

  • Hola dijo:

    Yo estoy muy preocupada ante la magnitud y complejidad de la pandemia por #COVID19 ya que tenemos que cumplir las normas de higiene ante la misma, pero me preocupa la situación con los Joven Club de Computación y Electrónica ya que las personas manipulan mucho los teclados y no tenemos con que desinfestar los mismos tampoco han dado los productos para realizar la desinfección de las manos. Pero aun así seguimos brindando servicios por lo que esto es algo preocupante.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Nuestro Gobierno ha actuado y dictado las medidas a tiempo, pero tenemos en la poblacion que elevar la persepcion al riesgo, todavia muchos andan pensando que esto es un alarmismo, pero realmente solo cumpliendo con lo orientado y siendo DISCIPLINADOS podremos salir ilesos.....esto empiesa ahora , lo dificil esta por llegar....nuestro organos del interior tienen que tomar carta en hacer cumplir todo lo dispuesto : la disciplina es conciente u obligatoria, aunque para ello haya que actuar con dureza, no se puede jugar con la vida de toda una nacion por parte de unos cuantos descreidos.....se cumple a las buenas o a las malas, pero se cumple...aqui no hay otra posibilidad....

  • Gisela dijo:

    EXCELENTES INTERVENCIONES Y APLAUSOS PARA TODAS LAS MEDIDAS DICTADAS. Me queda una preocupación. No veo que las Instituciones se pronuncien con respecto a suspender los puestos de trabajo que no son CLAVES para la economia, que pueden continuar con su trabajo después que pase toda esta pesadilla y no se afecta el país. Gracias por todas las aclaraciones

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    Apoyamos al 100% las acciones y palabras de nuestro presidente y primer ministro y que se haga cumplir lo indicado que esta en riesgo la salud del pueblo.

  • Jose A. Suarez dijo:

    He leido sobre el propoleo un producto derivado de las abejas.En Cuba una Dra me curo un sistema viral con el propoleo en union con antibiotico si mal no recuerdo era algo asi como Kanamicina.Creo que cualquier cosa que pueda ayudar puede ser estudiado y este producto es antiviral y se ha usado mucho en las vias respiratorias. Gracias por permitirme opinar .Les deseo de corazon mucho exito .

  • Vivi dijo:

    Considero muy buenas y oportunas todas las medidas tomadas x nuestros dirigentes... PEROOOO UNA COSA MUY IMPORTANTE ES QUE TOMEMOS CONCIENCIA DEL MOMENTO Y LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN Y QUE TODOSSSSS CUMPLAMOS AL PIE DE LA LETRA CON LO DICHO, PARA ASÍ COMBATIR ESTA TERRIBLE PANDEMIA Y SALIR LO MENOS AFECTADOS POSIBLE... OJALÁ ESTA PESADILLA PASE RÁPIDO Y VOLVER A SER LOS CUBANOS FELICES Y OPTIMISTAS DE SIEMPRE...

  • Meyri Ramos Pérez dijo:

    Fuerza y energía que nada nos detenga TODOS EN CASA

  • Gianni O. dijo:

    Atendiendo al llamado que Díaz-Canel realizó le puedo decir que en mi provincia SSP se debe hacer algo para evitar la aglomeración de personas pues ayer mismo en la TRD El Perla estaban vendiendo pollo y el tumulto era escalofriante, y como para ponerle la tapa al pomo llegó un camión a descargar detergente a lo que se sumo la cola de este necesitado producto, y yo me pregunto no habrá una manera de organizar este desastre? las personas no acaban de interiorizar el problema existente. Creo que el gobierno debe tomar medidas urgente porque sino el problema será más grave de lo que se preve.

  • María Antonia dijo:

    Expreso mi agradecimiento al primer Ministro por haber hablado en la noche de ayer con el corazón a todos los cubanos, creo que hasta un niño pudo comprender lo que nos explicó con lujos de detalles y me preguntaba a mi misma, cuántos paises cuentan con dirigentes de esta estirpe, tan preocupados por los suyos? creo que me sobran dedos de las manos. Gracias al Consejo de Ministros en general porque ellos también son seres humanos con familias y preocupaciones personales.Seguro que VENCEREMOS!!

  • Consuelo dijo:

    Gracias Presidente y a todos los que unidos han tomado sabias decisiones.Gracias a todos..Espero que nuestro pueblo cumpla paara salvar a nuestras familias, a todos,salvar nuestra querida isla.Cuidense ustedes tambien.FUERZA CUBA

  • Ariel García García dijo:

    Gracias Presidente, por tus reflexiones esperemos que en el municipio de Banes, provincia Holguín se apliquen estas medidas y en especial el los campos ya que no son atendidos aún en Tinajita, Los Berros estamos el aseo personal, hipoclorito y las dichosas salchichas que nunca llegaron a manos de los consumidores y si en los revendedores. Revolucionariamente, Ariel.

  • Elpidio dijo:

    Las autoridades deben ser más enérgicas, todavía existen personas indolentes ante la actual situación, en el mismo Reparto Camilo Cienfuegos, con una población envejecida, una ciudadana arribó hace apenas unos días de Italia y se pasea por la comunidad como si nada, vive con su niña de 4 años de edad y su bisabuela con más de 90 años, la pregunta es porque no está en observación en un centro de salud, porque la tolerancia de las autoridades sanitarias de esa localidad ?

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Ya casi todo está dicho de manera general, quedan detalles y dudas que se organizarán paso a paso. Me llama la atención el silencio de ETECSA ante éste llamado que es de TODOS, quizás estén trazando un plan, analizando, buscando fórmulas… sin embargo ni por asomo han dado una nota de prensa diciendo al menos “Estamos atentos a los reclamos del pueblo, trabajamos para atender sus solicitudes”.
    ¿ETECSA no es de Cuba y de los cubanos? En tiempos de crisis, tiempos de grandes decisiones y sacrificios, es cuando se sabe de qué estirpe está formado cada cual. Ya el pueblo, el PCC, el gobierno… han demostrado de qué están hechos. Ayer nuestro Primer Ministro estaba ronco, pero así mismo dijo un “Patria o Muerte” que me hizo estremecer; nuestro Presidente se nota agotado, pero ahí está, al frente y de frente… ¿Entonces? ¿Cuándo ETECSA va a hacer lo que le toca y para lo que fue creada?
    Se está hablando de teletrabajo, de trabajo a distancia. Se restringieron los viajes interprovinciales, los vuelos están limitados. Hay familiares aquí y allá, dentro y fuera, que quieren saber de los suyos. Hay noticias que revisar, información que enviar o recibir… Hasta el mismísimo entretenimiento que ahora mismo necesitarán esas madres y esos niños que estarán en casa. Está la defensa de la patria en cada sitio, salirle al paso a los malagradecidos y venenosos. Comunicación, información y entretenimiento… Tres cosas de las que habló nuestro Primer Ministro ayer. Tres cosas que ETECSA puede ponerle en las manos a los cubanos, a SUS CUBANOS, a los familiares de esos médicos que andan por el mundo repartiendo salud y vida…. Cada minuto cuenta, a favor o en contra, pero cuenta… Mientras más tiempo permanezca ese silencio por parte de nuestra ÚNICA Empresa de Telecomunicaciones, más puntos en contra está acumulando… Ésta batalla es de TODOS.

  • Julio Cesar Salazar Ramírez dijo:

    ETECSA podria en estos momentos liberar el acceso a las redes nacionales universitarias para que nuestros estudiantes puedan darle continuidad a los programas de estudio y no atrasar los mismos. En tiempos de COVID-19 pensar como pais es una opcion, no siempre tiene que mediar la cuestion economica. Ya se han liberado los datos para pruebas de internet pero esto es navegacion nacional solamente.

  • EPM dijo:

    Epm.
    Aller en la tarde estuve en casa atentamente escuchando las intervenciones de los ministros y a mi entender las aclaraciones estaban más que clara ,mi profesión académica esta bastante lejos de ser un especialista en Higiene y Epidemiologia ya que soy Ingeniero Mecánico pero la lógica lo indica la única forma de controlar esto es el aislamiento total para cortar la cadena epidemiológica de la enfermedad .Pienso que las acciones tomadas por el gobierno son excelentes y ese es el camino no existe hasta hoy ningún otro, pienso además que aunque exista la voluntad y la conciencia política ante esta delicada situación si la población no toma conciencia sobre lo delicado del tema esto sería funesto para el país como decía Aller nuestro presidente Días Canel todavía hoy no nos encontramos en fase dos de la pandemia, y eso es lo que se está tratando de evitar y de llegar a esta fase hacerlo lo más controlado posible, pero existe aspecto que pienso que el estado debe de prestar atención y ser riguroso con esto se suspende las actividades docente eso es correcto pero no asemos nada si los niños están en las calles jugando (ojo los padres con esto) creo que la policía y la población con esto debe de ser riguroso ,el niño que este en la calle se debe de recoger por parte de las autoridades y que los padres den cuenta de esto incluso aplicándoles notificaciones si fuera necesario y así con las personas que estén en las calles deambulando sin necesidad.es bueno destacar también el tema de la vigilancia en los hechos vandálicos como son los robos en los domicilios y en organismo ya que como en todas las sociedades existen personas que se aprovechan de la situación para cometer estas actividades y con eso creo que se debe de ser mas que riguroso por las autoridades hoy los cubanos como todas las personas en el mundo están viviendo un estrés inmenso con la situación que es compleja y con esto es importante ser prudente y cuidadoso otro tanto con las colas en tiendas y lugares en donde se vendan productos esto debe de ser muy organizado cosa que para el cubano es algo difícil ya que somos en esto súper indisciplinado y no es que lo diga yo sé está observando y lo estamos viviendo las personas están en las calles como si viviéramos dentro de una burbuja y está enfermedad MATA esto no es un catarro común esto está muy lejos de ser un catarro y lo están diciendo.
    Creo que aunque exista todas estas situaciones pienso que como mismo el primer ministro felicito a unas serie de persona el pueblo cubano debe de felicitar a nuestro dirigente ya que se ha dictado las medidas precisas y concretas y el deseo político no ha faltado al contrario a aumentado y felicitar a nuestros médicos que son excelente y que sigan trabajando con la calidad que lo hacen. felicitar a nuestro presidente ya que ha sido preciso, directo y lo más importante sincero con su Pueblo.
    Hoy nuestro pueblo está viviendo un momento duro, difícil pienso que es aunque no lo qerramos aceptar el momento más difícil que han vivido generaciones de Cubanos y esto nos va a marcar pero sé que vamos a salir y nos va quedar la satisfacción que le vamos poder contar a nuestros hijos y nietos como fue que vencimos esto, Cuba sale de esta eso que no le quepa duda a nadie y vamos a salir bien

  • La Mary dijo:

    Responsabilidad es lo que nos falta a muchos cubanos por ejemplo ayer ya hubo muchos padres que no llevaron a sus hijos a las escuela pero sin embargo los muchachos se pasaron el día mataperreando en la calle como si esto fueran vacaciones de verano, después sus hijos se enferman y le echan la culpa al primero que se les ocurran nunca van admitir que fue su suya, en este tema tiene que meter la mano todo el mundo que para eso están las organizaciones de masas y es el momento idóneo para que hagan su trabajo junto al médico de la familia y hasta la policía si es necesario. Cuando regresaba ayer del trabajo en la tarde la carpita que está frente al estadio “Calixto García” de Holguín eran tantas las personas que habían allí tomando cerveza que parecía un carnaval. Pero será posible compatriotas que no tengamos la menor idea de lo que se pudiera convertir esto sino nos cuidamos, cada vez que vayamos cometer una estupidez pensemos en nuestros padres viejos y en nuestros niños que pudiéramos llevarle una enfermedad mortal a la casa. Extrememos la medidas de cuidado e higiene es lo que nos queda es un periodo de tiempo y después volveremos hacer el cubano de siempre parrandero y bromista. El COVID-19 ya se ha llevado muchas vidas y no importa si eres millonario o no, si eres universitario o no, si eres joven o viejo sencillamente acaba con tú vida.

  • Reval dijo:

    Estoy de acuerdo que se analice, cuales son las actividades productivas y de servicios que es necesesario continuen o no, este analisis permitira que muchas mas personas se queden en casa, aliviando el trasporte publico , que quedarà unicamente para las personas que por su responsabilidad y trabajo que desempeña tengan que trasladarse.

  • Clara Mustelier.Mustelier dijo:

    Somos Continuidad Que orgullo cuanto nos acuerda en estos días a nuestro Fidel al ver toda la información de nuestro querido Presidente y nuestro Primer Ministro.
    Es cierto que la percepción de riesgo es baja aún en la población yo vivo Alamar y hay que ver mercados pero también en Habana centro.Podemos llevar a la bodegas donde están numeradas las tarjetas y controlar los liberados por estos controles por días y se evitan las colas y los revendedores y no hay gastos en preparar. más locales.
    Bien por todas las medidas tomadas falta sólo cumplir las todos.

  • Ismael dijo:

    Es necesario que el pueblo a traves de las organizaciones de masa tengan más participación en este combate contra ese nuevo enemigo. Los Comites de Defensa de La Revolución, la FMC, la ANAP, la CTC, la FEEM, la FEU, los Pioneros, todos a enfrentar esta nueva batalla como enfrentamos al enemigo de la Patria cuando triunfo la Revolución. "VAMOS A ESTABLECER UN SISTEMA DE VIGILANCIA COLECTIVA" dijo Fidel cuando creó los CDR. La lucha es en cada casa, en cada cuadra, en cada pueblo. Cualquiera que vea algo anrmal que lo denuncie a las autoridades. Fidel dijo: CON EL PUEBLO TODO, SIN EL PUEBLO NADA. Y además dijo: EL PUEBLO CUBANO VENCERÁ.

  • CDMF dijo:

    Muy bien el Presidente. Certero, enérgico y a la vez calmado. Transmitió seguridad y tranquilidad al pueblo. Me parece muy bien todo lo que se está haciendo. Sugeriría tomar medidas policiales que garanticen el cumplimiento estricto de lo orientado. Hay mucha indisciplina y esto es peligroso. Debo agregar que el Primer Ministro también lo hizo muy bien. Ahora toca hacer cumplir lo orientado.

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también