Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

A partir de agosto pago exclusivo por tarjetas magnéticas en los servicentros

| 354 |

Cupet de 25 y G, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La corporación CIMEX informa a sus clientes que como parte del proceso de informatización y con el objetivo de extender el uso de las tarjetas magnéticas en el comercio minorista, a partir del 1ro de abril en todos los servicentros se adquirirá el combustible a través de este soporte electrónico. El uso exclusivo de este medio de pago será obligatorio en un plazo de 120 días luego de la implementación de la medida.

“Desde esa fecha todas las personas podrán obtener el combustible mediante este medio de pago, no obstante, se mantendrá durante 120 días la posibilidad de la compra en efectivo, entre tanto los clientes habilitan su tarjeta en los bancos”, comentó Yamil Hernández González, Gerente general de FINCIMEX.

Según explicó el directivo, desde principios de años se comenzó a modernizar toda la red de POS colocados en estos lugares, lo que facilitará el uso de cualquier tipo de tarjeta (prepagadas o de bandas nacionales) para la compra de los carburantes.

“Hasta ahora en la mayoría de nuestros establecimientos solo se facturaba a través de tarjetas CHIP- sector estatal y transportistas privados- o con el uso del pago en efectivo. Ahora hemos colocado en la mayoría de los servicentros POS IP, con una velocidad superior y alta eficiencia. En aquellos lugares donde se mantienen los POS conectados a través de la vía telefónica es porque lo permite el flujo de transacciones que allí se realiza”, explicó.

El directivo aclaró que podrán ser utilizadas todas las tarjetas que emite el sistema bancario cubano (BANDEC, BPA o BANMET), empleadas hoy para el salario o como cuentas de ahorro en ambas monedas. “Las tarjetas de FINCIMEX también podrán ser solicitadas por la población”.

Asimismo, adelantó que en el transcurso del año se incorporarán otras opciones para el pago, como son el uso de tarjetas scratch (similares a la que utiliza ETECSA para el proceso de recarga en la telefonía celular) con un monto de 1 a 20 CUC. “Igualmente incorporaremos tarjetas CHIP recargables, las que se ofertarán en los establecimientos comerciales, excepto en los servicentros. Los servicios de renta de vehículos en el sector del turismo podrán realizar las compras de las tarjetas scratch en las propias agencias especializadas”, detalló el Gerente general de FINCIMEX.

Al decir de Lázaro Ayala Ramos, director de servicentros de CIMEX, se trata de un paso importante para eliminar el uso de efectivo en esas unidades. “El empleo de tarjetas magnéticas para la adquisición de combustibles es sumamente bajo en la población. Con esta decisión llevamos los terminales de punto de venta hasta las pistas y facilitamos las ventas”, agregó.

Por su parte, Hernández González advirtió que hasta que no concluya el proceso de cambio de PIN desarrollado por el sistema bancario, si el cliente paga con su tarjeta debe presentar el carnet de identidad como está establecido en la red de comercio en CUC. “Un paso de seguridad que debe ser eliminado en cuento se implemente el pago mediante PIN”, dijo.

Unas 6 millones 217 mil tarjetas bancarias han sido emitidas en el país al cierre de 2019 y cerca del 90% de los transportistas privados ya hacen uso de este medio de pago para la compra de combustibles.

Se han publicado 354 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Nos contradecimos , por una parte q estemos en casa y por otro hacemos este anuncio q no tiene para nada q ser ahora ,podemos ceguir como estamos hasta q todo se normalice xq nadie sabe cuánto va a durar y no q ahora inevitablemente habrán colas en lo bancos para hacerce la tarjeta el q no tiene (como yo) .debemos pensar bien las cosas antes de anunciarlas.

  • Luis dijo:

    Hace unos dias en santa clara fui a LAS 5.30 DE LA MAÑANA a echar petroleo al carro, estuve en 3 servicentros, carretera de sagua, maceo y central, central y calle segunda de la vigia, en todos estaban cuadrando, a las 7 de la mañana estaban en el cambio de turno, si a esto se le agrega ahora el rollo de la tarjeta te dicen, no hay conexion, y para adquirir un poco de combustible te metes el dia entero. Aparte y si yo que soy un simple trabajador que no tengo todos los dias 20 cuc o lo que es igual 500 pesos que constituye un tercio de mi salario, y un dia alguien me regala 20 cuc para que lo compre en combustible para el carro, entonces tengo que ir al banco primero para ponerlo en una tarjeta y despues poder aquirir el combustible. Hasta cuando tanto tramite

  • eb dijo:

    Siempre que ademas de que haya conexión haya papel, en la tienda de 25 y 52 en Playa, hace mas de un mes que no se puede utilizar tarjeta para pagar poque no tiene papel para imprimir

  • Tony A. dijo:

    Cuando el país plantea disminuir las actividades bancarias, cuando las comunicaciones no son eficientes, cuando no hay condiciones ni infraestructura para enfrentar ese novedoso procedimiento, es cuando Cimex aplica esa medida. Cuando el mundo y nuestros dirigentes hacen un llamado a la tranquilidad ciudadana, cuando todos los cubanos estamos inmersos en la lucha contra la pandemia que azota al mundo y tomando las medidas orientadas por nuestros dirigentes, se les ocurre crear esta preocupación a la ciudadanía. Aplacemos la medida para el año próximo, no quieran anotarse una en estos difíciles momentos en que todas nuestras neuronas están ocupadas en situaciones de vida o muerte. En resumen, mala medida y en el peor momento.

    • Sergio Montalvo Salazar dijo:

      Me sorprende la imposición de medidas de esta índole cuando nunca hemos tenido las condiciones económicas (para nuestro pueblo), de infraestructura para enfrentar un cambio tan radical y tecnológico. Es una burda idea decir que se va a "controlar" mejor cuando el descontrol lo generan su propio personal y trabajadores estatales con tarjetas de combustible. En fin seguimos como Ruperto, un paso adelante y dos para atrás y este es definitamvente un gran paso atrás.

  • Armando Vento dijo:

    La medida de utilizar la tarjeta de todo tipo para la compra de combustible es buena y tiende a la modernización de los servicios pero creo que la eliminación del pago en efectivo es un error, debe ser una opción más.Las opciones deben ser para facilitar las operaciones y no limitarlas.

    • Sergio Montalvo Salazar dijo:

      eliminar el pago en efectivo es un error que solo comete aquel que no le cuesta y no lo sufre

  • Ernesto dijo:

    Por favor no lo hagan.
    Somos un pueblo lleno de carencias y dificultades. No pongan otra mas. Ahora ademas de perder tiempo buscando gasolina y en la cola tambien hay q perder tiempo en el banco y hacer mas colas. Ademas el objetivo de una estacion de servicio es poder repostar en cualquier lugar y bajo cualquier condicion para poder seguir viaje.

  • May dijo:

    Que bonito, queee bonito así como se lee se ve muy lindo...pero quien no sabe que la realidad nuestra es otra, esto es para seguir complicando las cosas, colas y más colas en el banco en el cupet, q si el sistema etc...

  • Ramiro dijo:

    Espero q capaciten a los pisteros. Con la nueva tecnología para evitar problemas

  • Sergio Montalvo Salazar dijo:

    Quisiera saber con qué opiniones cuentan para tomar este tipo de medidas? En serio creen que está medida mejorará el proceso de compra de combustible?? Si el pago del salario es en moneda nacional y por tanto las tarjetas que tienen loa cubanos son en esa moneda, cómo se hará la compra de combustible con tarjetas en moneda nacional? Todos los organismos estatales compran su combustible por tarjetas asignadas y aún así siguen ocurriendo desvíos, por tanto no entiendo cuál es el "control" que dicen prever. Lo único que percibo como cliente es una medida que va en contra de mí persona.Slds

    • Fernando dijo:

      Muy mala decisión

  • Jorge Luis dijo:

    Ahora hay que pasar mas trabajo para comprar combustible

  • José dijo:

    En los países más desarrollados del mundo con una amplia informatización de todos los servicios no eliminan la venta en efectivo por disímiles eventualidades que pueden suceder en el que hacer cotidiano. Pienso que el objetivo es que el pueblo tenga muchas variantes para obtener el servicio , no obligarlo a un solo tipo de pago.

  • Yilian dijo:

    No me parece malal idea q se pueda pagar con tarjeta, pero,¿ por qué quitar el pago en efectivo? No hay necesidad de eso, se puede perfectamente pagar en ambas. Quitar el pago en efectivo significa muchos obstáculos para miles d personas, el solo hecho d tener q hacer laaaargas colas en el banco para poder depositar dinero en la tarjeta y luego obtener combustible, ni hablar como se desmagnetizan con facilidad, y si me qdo sin combustible en ese caso q hago? Entre otras problemáticas q no alcanzaria el cuadro de comentarios para comentarlas. Entonces CIMEX q respondes en cuanto esto? Y porfavor q no sea el mensaje pregrabado q ya lo he leido 3 veces

  • Jorge luis dijo:

    En mi caso me pagan por nominas tendre que hacerme targeta de ahorro y cada ves que cobre depositar y despues ir al cupet

  • Argel dijo:

    Una cosa es permitir el pago con tarjetas magnéticas y el otro es realizar el pago solo con tarjetas magnéticas
    Yo quisiera que el funcionario del CIMEX que escribe y todos los que están de acuerdo con esta imposición que me respondan cómo se van a resolver las siguientes situaciones que le pueden ocurrir a ellos mismos, familiares o amigos.
    Sales apurado de tu casa por una situación X (enfermedad, accidente, etc, etc) con un nivel bajo de gasolina tienes la tarjeta y vas a echar combustible, pero cuando llegas al CUPET no tienes dinero en la misma porque lo habías gastado por la mañana en la tienda o tienes solo para echar 5 litros y como mínimo te hacen falta 15 o más, o sales de tu casa igualmente apurado con el nivel de gasolina que sabes te va a dar para resolver el problema, pero por cualquier situación caminas más de lo esperado y tienes que echar gasolina y en tu tarjeta solo tienes para echar 5 litros o no tienes dinero, en el CUPET hay gasolina pero no puedes echarla o solo puedes echar una cantidad que no te va a dar para llegar y te vas a quedar botado antes de llegar a tu casa, a esa hora vas a ir a un Banco a ponerle dinero a la tarjeta y si los Bancos ya están cerrados o están abiertos pero la cola es kilométrica o esto te ocurre en un lugar donde hay CUPET y no hay Banco (Autopista o carretera central) o si estas situaciones ocurren un Domingo.
    Pues muy fácil a esa hora se van a acordar de los “Iluminados” (como los llamaba Juan Padrón, mi más sentido pésame para familiares y amigos) y van a llover las críticas e improperios para ellos y todos los que tuvieron que ver con esa medida.
    Estas situaciones y muchas más puede ocurrir diariamente por decenas en el país y lo que van a traer es más disgustos que beneficios.
    Acuérdense de que los “iluminados” que se les ocurrió lo de los semáforo en la rotonda de la Ciudad Deportiva o los que se les ocurrió parar la transmisión de los juegos de pelota a las 11 pm sin importar en que entrada se encontraba el juego y cuan bueno estaba también lo hicieron con muy buenas intenciones y para el beneficio de todos y al final lo que crearon fue problemas y disgustos por lo cual tuvieron que revertir la situación.
    Por lo que creo que los momentos actuales y venideros son de sumar y no restar que me parece es a lo que conducirá esta medida.
    Saludos a todos.

    • Yoel dijo:

      Otro gran problema es que la medida obliga a inmovilizar dinero para el día que quiere cargar gasolina.... o tener que ir al banco casi todos los días. Otro error que rectificaremos más adelante….implementaremos otra politica de rectificación de errores

  • Oscar7111@ nauta. cu dijo:

    Mi criterio muy personal es que yo por ejemplo no tengo ni tendré un carro pero si nesecito gasolina para disolver una pintura humm le doy la plata a alguien valla a avilitar y solo asi resuelvo huffff un poco enredado. Saludos

  • Franknoy Miralla Pérez dijo:

    Esto de comprar y hacer el pago por tarjetas es muy cómodo, pero también tiene que estar la opción del pago con efectivo y más cuando se trata de combustible y ahora el país no tiene condiciones para comenzar con esto, pues en mi municipio San Nicolás provincia Mayabeque no existen cajeros por lo que el uso de tarjetas sería lo más incomodo que te puedes imaginar, si tienes que comprar combustible tendrías entonces que ir al banco después de hacer una buena cola para poner el dinero en la tarjeta y todo para solo comprar unos litros de combustible, sería algo muy engorroso, a demás de que si pierdes la tarjeta estando de viaje como te las arreglas si acá para cualquier tramite todos sabemos como es y para obtener otra tendrías que hacer gestiones que con el pago en efectivo no tendrías que hacer, solo llegar echas el combustible y pagas, la idea mejor sería mantener los dos pagos, sigo diciendo que el pago en tarjeta es muy cómodo porque no tienes que andar con el efectivo pero por muchas cosas se debe hacer también el pago en efectivo

  • Felix dijo:

    Buenas, vea si es un problema y pongo ejemplos con los servicios de tarjetas magnéticas. 1ro hice un viaje a Cienfuegos, Llegue al Km 270 al oro negro de manicaragua, fui a pagar con mi tarjeta el dependiente me dice tiene la cantidad en efectivo por si no hay comunicación le digo no, me dice bueno vamos a ver si pasa intento 3 veces y no hubo comunicación, final de la historia el amigo que viajaba conmigo me dio el dinero para que pudiera echar combustible. 2do me dirijo a playa larga en Morón trato de serviciar la respuesta típica no hay comunicación, tuve que llegar a Ciego buscar un banco extraer dinero para poder echar combustible. ? Que pasara cuando este en uno de estos lugares y no haya comunicación, dormire en la carretera?.. Por otro lado en mi municipio no he conseguido usar mi tarjeta magnética pues los compañeros no saben como se hace. Gracias

  • Pedro dijo:

    Señores.
    El cubano cuando no llega se pasa. Desde que surgio el dinero como forma de pago, se han sumado otras como las targetas pero ni los paises mas desarrollados han eliminado el $. Creo que estamos creando un grave problema.

  • dbl dijo:

    Más problemas, me pagan en efectivo, tengo que ir al banco a poner el dinero en la tarjeta p luego ir al Cupet, sumandole a esto los prblemas q traerá consigo este pago... nada que no veo donde ayuda esto al pueblo, xq no dejar el pago en efectivo y adicionar el de tarjetas?

  • Luis dijo:

    Fincimex
    Sería bueno, o le recomendaría que los scratch lleguen antes de agosto, y que halla posibilidades como se explica en el artículo de varias cantidades, porque aunque no lo refiere en el artículo me imagino que el bono se tenga que usar completo. Estos bonos o scratch serían la solución a todas nuestras inquietudes.

    • Fernando dijo:

      Es que las scratch también se pierden,y las acaparan para revender,etc,etc,etc.Muy mal,muy mal....

  • Jorge Victor Gavilondo dijo:

    Estimados cros: me resulta incomprensible que en momentos en que todo se simplifica y aligera por la pandemua, hagamos los tramites esenciales cada vez más complicados. Como ha expuesto el Banco Central, todavía un 80% de las operaciones que realizan en los bancos se basan en efectivo. La mayoría del pueblo, incluyendo los chóferes, usan efectivo. Esta nueva medida evidentemente no contempla que: (1) en una familia con auto privado, hay varios miembros que lo manejan que pueden no tener tarjetas y ahora tendrían TODOS que sacarlas, con el consiguiente trámite bancario y existencia de fondos para ello, porque ya no puede uno de ellos darle su tarjeta a otro, junto a su CI, para echar gasolina, (2) sin tarjeta personal, aún cuando se resuelva con el PIN, una persona tendria que dar su tarjeta y el PIN (una información muy personal) , a otra para que echara gasolina en su auto, (3) no será excepcional que los PODS y conexiones fallen, puesto en nuestras condiciones esto pasa, (4) tampoco será imposible el que no haya tarjetas de gasolina vendibles, en otros lugares, que es parece el otro sistema que se sugiere. Puse estos 4 ejemplos solo para ilustrar que ahora, en lugar de más simple, todo será más complejo, y en situaciones de emergencia, o cdo la persona olvide su tarjeta, o cdo necesite prestar el carro de urgencia, etc. esta medida no lo contemplará. Por favor revisen esta implementacion, en una sociedad no informatizada, donde el efectivo es y sigue siendo el principal medio de pago, donde los imprevistos ocurren con frecuencia, donde las gestiones bancarias no son sencillas, donde no todos tienen los fondos para asumir de inmediato situaciones inesperadas, etc etc. Ni en sociedades altamente "magnetizadas", como la norteamericana, el expendio de gasolina es solo mediante tarjetas. Gracias.

  • Ariel dijo:

    El pueblo no está de acuerdo con esta medida arbitraria q trae innumerables problemas. Que lejos de facilitar le hace la vida mas engorrosa al cubano

  • Carlos Alberto Pupo Soto dijo:

    Además de lo expresado antes existe el uso del carburante es casos excepcionales que no tiene nada que ver con transporte
    Ej. Nesecito algo para hacer una fogata, para lavar una brocha, ect.
    O para habilitar una planta de combustible que tengo para caso de emergencia y un sin número de utilidad de carburantes.

  • Miguel dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con esta medida porque si necesitara comprar un litro de gasolina para diluir pintura entonces debo tener una tarjeta magnetica con dinero para poder realizar esta compra

  • Fernando dijo:

    Más trabas,más colas,más problemas,más burocracia.......

  • Diana Rosa Jardines dijo:

    AGRADECERIA SABER QUE TENEMOS QUE HACER LAS SUCURSALES EXTRAJERAS RADICADAS EN CUBA CON ESTE TEMA, QUIENES A DIA DE HOY COMPRAMOS TODO EL COMBUSTIBLE EN EFECTIVO.
    GRACIAS.

  • victor dijo:

    Esta medida debería ser más flexible con el uso del efectivo porque los mecanismos para DEPOSITAR el dinero en las tarjetas no estám garantizados para todo tipo de trabajador. Hay personas como yo que trabajamos de 8 a 5, de lunes a viernes y en mi recorrido habitual no existe cajeros para depositar pero además las colas en los bancos no dejan de existir. Así que creo que se debe valorar más la presencia de formas más ágiles de DEPOSITAR

  • Comentador dijo:

    Resulta muy dificil comprender como se adoptan estas medidas sin analizar la situacion real de nuestro pais, Cuba no es solo la capital, la mayoria de los cubanos no reciben sus ingresos a travez de targetas magneticas, en la mayoria de los territorios no existen cajeros automaticos y en la inmensa mayoria de los territorios la eliminacion de las casas de cambio ha hecho casi colapsar los servicios bancarios. Han pensado los desisores que tiene que hacer un poseedor de un vehiculo que no cobra con targeta magnetica y tiene que hacer la cola en un banco para mantener saldo en su cuenta y poder adquirir combustible, han experimentado ellos la estancia toda una mañana en un banco para depositar efectivo y crear saldo en su cuanta, han pensado cuanta molestia tendria que padecer una persona que quiere ponerle a su vehiculo 10 litros de combustible B83 (motor) para hacer un viaje corto, esa cifra cuesta 200 CUP, y ademas no te da para muchos kilometros; han pensado cuanto efectivo tendria que tener disponible un poseedor de vehiculo para no tener que pasar poe el mal rato de ir dos o tres veces al mes a crear saldo. No son estas las medidas que ayudaran a ser mas facil la vida de los cubanos, lamentablemente aqui se pone de manifiesto la frace que sentencia... piensas como vives... en relacion a los que desiden estas medidas.

  • alexander benavides pagés dijo:

    Bienvenida esta nueva modalidad.!!!!!!
    Me parece una idea genial que tardo mucho en llegar, que no tendrá mucho contra tiempos y que solo es cuestión de adaptarse al cambio natural. En el mundo de hoy se usa el dinero plástico o bonos, no solo para compra de combustibles sino también para pagar el servicio de transportación. Deberían extender a los ómnibus ruteros a los P, evitamos muchas cosas.

  • Cucarachito Martínez dijo:

    Bueno la pregunta del millon de pesos:

    Hay GASOLINA en algun lugar, porque en Guantanamo hasta este momento no hay en ningun servicentro y hay que estarla velando.

Se han publicado 354 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también