Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

A partir de agosto pago exclusivo por tarjetas magnéticas en los servicentros

| 354 |

Cupet de 25 y G, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La corporación CIMEX informa a sus clientes que como parte del proceso de informatización y con el objetivo de extender el uso de las tarjetas magnéticas en el comercio minorista, a partir del 1ro de abril en todos los servicentros se adquirirá el combustible a través de este soporte electrónico. El uso exclusivo de este medio de pago será obligatorio en un plazo de 120 días luego de la implementación de la medida.

“Desde esa fecha todas las personas podrán obtener el combustible mediante este medio de pago, no obstante, se mantendrá durante 120 días la posibilidad de la compra en efectivo, entre tanto los clientes habilitan su tarjeta en los bancos”, comentó Yamil Hernández González, Gerente general de FINCIMEX.

Según explicó el directivo, desde principios de años se comenzó a modernizar toda la red de POS colocados en estos lugares, lo que facilitará el uso de cualquier tipo de tarjeta (prepagadas o de bandas nacionales) para la compra de los carburantes.

“Hasta ahora en la mayoría de nuestros establecimientos solo se facturaba a través de tarjetas CHIP- sector estatal y transportistas privados- o con el uso del pago en efectivo. Ahora hemos colocado en la mayoría de los servicentros POS IP, con una velocidad superior y alta eficiencia. En aquellos lugares donde se mantienen los POS conectados a través de la vía telefónica es porque lo permite el flujo de transacciones que allí se realiza”, explicó.

El directivo aclaró que podrán ser utilizadas todas las tarjetas que emite el sistema bancario cubano (BANDEC, BPA o BANMET), empleadas hoy para el salario o como cuentas de ahorro en ambas monedas. “Las tarjetas de FINCIMEX también podrán ser solicitadas por la población”.

Asimismo, adelantó que en el transcurso del año se incorporarán otras opciones para el pago, como son el uso de tarjetas scratch (similares a la que utiliza ETECSA para el proceso de recarga en la telefonía celular) con un monto de 1 a 20 CUC. “Igualmente incorporaremos tarjetas CHIP recargables, las que se ofertarán en los establecimientos comerciales, excepto en los servicentros. Los servicios de renta de vehículos en el sector del turismo podrán realizar las compras de las tarjetas scratch en las propias agencias especializadas”, detalló el Gerente general de FINCIMEX.

Al decir de Lázaro Ayala Ramos, director de servicentros de CIMEX, se trata de un paso importante para eliminar el uso de efectivo en esas unidades. “El empleo de tarjetas magnéticas para la adquisición de combustibles es sumamente bajo en la población. Con esta decisión llevamos los terminales de punto de venta hasta las pistas y facilitamos las ventas”, agregó.

Por su parte, Hernández González advirtió que hasta que no concluya el proceso de cambio de PIN desarrollado por el sistema bancario, si el cliente paga con su tarjeta debe presentar el carnet de identidad como está establecido en la red de comercio en CUC. “Un paso de seguridad que debe ser eliminado en cuento se implemente el pago mediante PIN”, dijo.

Unas 6 millones 217 mil tarjetas bancarias han sido emitidas en el país al cierre de 2019 y cerca del 90% de los transportistas privados ya hacen uso de este medio de pago para la compra de combustibles.

Se han publicado 354 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @mador dijo:

    La idea no es descabellada pero resulta que nosotros en cuanto a informatización estamos más atrás que los corrales y si yo que manejo en el estado y en ocasiones e recorrido hasta 7 cupet para habilitar porque como no hay invento directo te batean imagínense como será a partir de ese momento sin contar todos los demás inconvenientes que eso traerá.
    Comprar una tarjeta de fincimex tiene un costo y recargar dicha tarjeta necesita no menos de 5horas de cola ,lo que ocurre es que eso es un disparate y de que va va y no hay marcha atrás al final los que sufren esas cosas es la población.

  • Rayner dijo:

    Es bueno siempre que mejoren las conexiones de los pos

  • Yadira Rivero dijo:

    En Manzanillo tenemos un problema con los privado patentado como le decimos tenemos el combustible pago en la tarjeta de fincimex y no podemos comprarlo por qué cuando no hay en el servicentro ,se distribuye mal y afecta el trabajo por cuenta propia en varios dias o se libera para la población entre comillas y nos quedamos desprotegidos tómese encuenta este comentario

  • Alberto dijo:

    Lo simpático de esta noticia es que el jueves 19 de marzo alrededor de las 6pm intente abastecer de combustible en el Servicentro de Cimex 23 y 24, en el Vedado, mediante tarjeta de débito del Banco Metropolitano. Recibí la negativa del “pistero” diciéndome que no aceptaban ese medio de pago aun cuando me percaté que el equipo “POS” era nuevo y diferente a los convencionales.... en fin, que el usuario siempre es el afectado! Gracias por hacer mi vida más “llevadera” CIMEX

  • Jorge dijo:

    Esto lo hacen para facilitar las cosas para el cubano o para que ?
    Se supone que ahora además de que muchas veses no hay combustible, que cuando hay,tiene uno que hacer tremenda cola para comprar la cantidad que puedas comprar, no la que necesitas,también tienes que hacer cola en el banco para hacerse la targeta despues poner el poco dinero que dispones para comprar el combustible de la semana y entonces después vuelves a hacer cola para poder echar el combustible y entonces después es que puedes tratar de ver si no te da un infarto y entonces ver si puedes hacer lo que necesitabas hacer y entonces y entonces y entonces te das cuenta que estas dentro de un laberinto o en un experimento o sabe Dios donde, eso sí te das cuenta, porque es tan complicado que ya me duele la cabeza y me estoy sintiendo los síntomas del infarto y tedavia no ha llegado el momento y -------------------------------------------
    "El compañero ha fallecido tratando de explicar el procedimiento ha seguir, tenga cuidado no le pase a usted "

  • Fernando dijo:

    Ya deben saber que la inmensa mayoría,no estamos de acuerdo con este disparate.Espero que peguen el oído a la tierra para escuchar al pueblo.

  • Fernando dijo:

    Hablando claro:Yo quisiera saber quién le dió la potestad a la corporación Comex para prohibirle a la ciudadanía de este país adquirir cualquier bien o servicio utilizando la moneda nacional.

  • Felix dijo:

    Una pregunta, El funcionario del puesto que opera el post puede tener una tarjeta en la mano para "facilitar" que el cliente pueda por cualquier motivo , pagar en efectivo con su respectiva "multa"? , si es así , no hay problema.

  • Omarsito dijo:

    Mi pregunta es se podrá pagar con tarjetas visa o de otro tipo internacional?
    Y la otra xq en ves de facilitarle la vida al cliente se la hacen más difícil cada día?
    Compren una maquina que elimine al hombre como intermediario q opere en las dos opciones como existe en todo el mundo y así evitan el descontrol y vandalismo no q nos las ponen siempre a pepe y cada ves más complicada

  • JLbass dijo:

    Si Ud va para un mismo banco a ponerle dinero a su targeta puede que se pueda encontrar colas ; yo tengo targeta del Banco Metropolitano y en cualquier Banco Metropolitano de la provincia puedo guardar mi dinero en la targeta ; no sólo en el banco que la emitió ; no le veo el problema a eso. Si tengo el dinero encima que voy a guardar ; en el primer banco Metropolitano que pase lo guardo

  • Pedro dijo:

    Ahora disminuirá el delito de venta ilegal por los trabajadores de las estaciones de combustible. Pues pagaban con ese mismo efectivo al que le llevaba una tarjeta estatal.

  • Respuesta dijo:

    Por que fincimex no responde nada con el descontento de los hasta ahora 164 comentarios negativos.no hay ni uno solo que hable bien de la medida.yo pienso que si la medida que se supone sea beneficiaria para el pueblo en general...todo el pueblo la está rechazando claramente no está bien.dence a respetar y den una buena respuesta

  • Ernesto dijo:

    mi opinion yo estoy a favor del desarrollo, pero deberian dejar el efectivo aunque todos saquemls tarjetas para combustible, asi el efectivo seria un plan B por di falla la coneccion o le pasa algo a la tarjeta y mss en estd pais que todo es dificil.gracias

  • Ernesto dijo:

    estoy a favor del desarrollo,auque todos saquemos trajeras de combustible, ahi q tener un plan B,y podet pagar en cash por si pasa algo en la tarjeta y asi no te quedas botado.

  • Pucca1979 dijo:

    Muy buena la medida, para complicarnos más la vida. No hay combustible y ahora otra traba para poder comprarlo. En todo el mundo existen las dos formas de pago, implantar una solo es imposición. Concuerdo con Real 2, burocracia digitalizada. Más control no va a existir, pues a los autos se les sigue sacando la gasolina con una manguera, estos no tienen tarjeta. Lo otro es que el cupet no vende las tarjetas, se me acaba el combustible a las 11 de la noche, se acabo el dinero de la tarjeta y en que estanquillo o punto yo compro otra: nueva ilegalidad la reventa de tarjetas a sobreprecio.

    • Fernando dijo:

      Más claro imposible.

  • Erlis dijo:

    Me gustaría saber si cimex esta preparado para tal medida pues es imposible para los transportistas privados lograr cargar la tarjeta de combustible por las extensas colas y la demora en el servicio. Y para el pago por tarjeta. Imposible. Ejemplos sobran. Cupet Santiago de las Vegas por poner un ejemplo nunca tiene conexión con el Banco. No se explica cómo se va a realizar una medida que aún no tiene infraestructura para eso.

  • Carlos Perez dijo:

    En términos de control del combustible no seamos ingenuos, el trapicheo del combustible en las instituciones estatales, quiere decir uso indebido del mismo y robo convive y se desarrolla a pesar del empleo de las tarjetas magnéticas en ese sector desde hace tiempo. La informatización no resolvió ese problema. Las causas son otras. El problema no está en el instrumento de pago que se utilice. El combustible se pierde desde la transportación y distribución mayorista. En la esfera minorista la existencia de dos precios para un mismo bien. Cuando la forma de dinero no conviene se va al trueque. Vamos solo salgamos a la calle.

  • Jorge C dijo:

    Lo q molesta es la obligatoriedad. Dejen la opción del efectivo para cantidades pequeñas. Si m qiedo botado y no tengo dinero en la tarjeta ¿que hago?Además a partir de agosto. ¿de verdad van a hacer a MUCHAS personas ir a los bancos ahora con el covid andando para hacerse las tarjetas, depositar dinero, etc? Una vez más la Direccion del Pais dice una cosa las instituciones hacen otra. ¡Es increible!

  • Tony dijo:

    Los criterios del pueblo en Cubadebate hablan por si solos.
    No podian escojer peor momento para mandar mas gente a la cola del banco ya de por si larga.
    Es una imposicion absurda, en ningun pais del mundo se prohibe comprar en efectivo, aun alli donde las operaciones electronicas funcionan perfectamente, cosa que aqui deja mucho que desear.
    Este mes tuve pagar dos veces el teléfono. La primera vez por telebanca, no llego la trsnsferencia jamas a Etecsa y me lo cortaron. Hasta que no lo pague en efectivo no me lo re-conectaron. El dinero de la transferencia esta perdido hasta hoy.
    Despues de la buena impresion de ayer, paso atrás

  • Alfre2 dijo:

    Creo que esto debe ser algo de lo cual se debe hacer un estudio detallado .yo creo q en nuestro país no existen las condiciones de ningún tipo para esto , ni de salario de trabajadores ni de condiciones de informatización ,cuando todos sabemos , los q utilizamos un móvil por datos sabemos q la conexión es más que mala q quedará para la compra de combustible por esos supuestos equipos nuevos con esa nueva tecnología , creo q esto sera una nueva medida de bloqueo implementada para el pueblo sin poder elegir deberían escuchar y atender los comentarios de muchos , controlen, pero con medidas que se adapten al contexto de nuestro país y la situación q se vive .

  • Zugor Seg. dijo:

    …es cierto que «desde principios de años se comenzó a modernizar toda la red de POS colocados en estos lugares» y en ese sentido ciertamente es muy positivo, solo que no lo es que la parte de que «lo que facilitará el uso de cualquier tipo de tarjeta… para la compra de los carburantes», pues tienen en la mayoría solo tienen un POS para la venta tanto de gasolina regular, como especial, como diésel. Esto solo funcionará en los servicentros que tienen una sola bomba y dos ‘brazos’.
    Además de los ‘diversos fenómenos’ que se están viendo n los puntos de venta de combustible, sobre todo en la Habana, tales como la priorización y atención personalizada de ‘clientes’ que pagan por ello por encima de los demás, operaciones ‘erróneas’ (más litros de lo que le solicitó el cliente) sin rectificación posterior (para que ‘dejen el combustible de más), los cambios de turno dilataaaaaaaaaaaados, la ‘información selectiva’ de que ¡NO HAY!, sin la transparencia debida y luego a la media hora están echando combustible, el pin de la tarjeta no se introduce por el cliente (como dice en el dorso la propia tarjeta), sino uqe hay que darlo ‘a viva voz’, y hasta etcéteras. Es cierto que deben ser denunciados con la mayor inmediatez, pero está demostrado que es inútil. Yo en lo personal lo realice hace mes y medio y la respuesta llego ‘inmediatamente’ dos semanas después por ‘enfermedad de quien debía investigar’. Así es la realidad real, la que con el debido respeto, el compañero directivo debería verificar y comprobar en la práctica, como un cliente, sin identificarse, sin la prosapia del cargo, y no solo la deseada que le informan. Se va a asombrar…
    No obstante, mis mejores deseos que todo resulte como informan.

  • Felix Pantoja dijo:

    Que pasara cuando se caigan los servidores o los cros de los Cupet te digan que no hay conexion o que el servidor esta caido, o no la halla en el banco, a mi juicio es muy poco tiempo para esta medida, deberian dejar que las personas tengan hasta diciembre para hacer esta gestion, nos estan poniendo una camisa de fuerza, a parte de esto la situacion con el COVID 19 , la congestion en los bancos etc , Quien penso esto ahora, pensó en la situacion que esta viviendo el pais ? CREO k NO

  • Manolo dijo:

    Mas bien deberian preocuparse por su organizacion. Ahora no se puede entrar a la tienda. Todo lo hacen por una ventanita. Y a veces las bombas estan libres, pero la cola es la misma para aceite y cigarros y hay que esperar a que te toque. No ponen una.

  • Robaina dijo:

    No me parece una buena idea, deberian dejar todas las opciones como es en otros países....porque obligan a un solo sistema?

  • Almaguer dijo:

    Si la idea es buena, pero ahora como van a hacer para que millones de cubanos hagan una cuenta en el banco y le pongan dinero que no tienen. Un sector de la población compra gasolina al menudeo no pueden obligarlos a que saquen una tarjeta, ejemplo un centro de trabajo un persona tiene un karpaty, cobra 500 pesos de salario, compra 1 litro de gasolina un día si y uno no, como es posible que lo hagan pasar trabajo, ir al banco, sacar una tarjeta para luego ponerle 100 pesos cada 3 o 4 días al banco y hacer cola cada 3 o 4 días. La única opción es esa que ustedes proponen de hacer las compras de combustible pre pagado. Me imagino que lo hagan en el plazo de esos 120 días, es decir que implementen eso en ese tiempo

  • JorgeCT dijo:

    A ver ya deberíamos estar acostumbrados a que estás medidas se toman sin consultar a nadie así que nada hacemos con quejarnos. Eso sí hay cosas que deberían aclarar.
    Por ejemplo se mantiene el mismo precio actual??
    Habrá suficiente tarjetas scratch para comprar?
    Por que estás tarjetas no se pueden comprar en los servicentros si es donde precisamente hay que usarlas??
    El sector que no recibe pagos por tarjetas tendrán que ir por ejemplo 10 veces en el mes al banco a ponerle dinero a la tarjeta para combustible??
    Y por último decir que conociendo la imaginación de algunos de nuestros compatriotas van a aparecer sujetos en los Cupet con sus tarjetas vendiendo gasolina a sobre precio a los que no tengan y estén desesperados por hechar.
    Deberían mantener las dos formas de pago e incentivar el uso de la tarjeta con bonificaciones pues ya al no existir efectivo se elimina el traslado de este hacia bancos que tiene un coste contratando a trasval etc y ese ahorro revertirlo en los clientes con tarjetas que son los que tienen que hacer entonces la operación inversa de ir a poner dinero en los bancos para las tarjetas.

  • Felix Pantoja dijo:

    Vuelvo a la carga, si quieren promover la tarjeta CIMEX haganlo como una opcion atractiva
    pongan un descuento del 10 por ciento como se hace con las otras ,y no una obligacion , mantener los dos opciones es mas viable, no hay conexion pues pago en efectivo ,se me magnetizo la tarjeta , pago en efectivo, se me perdio, pago en efectivo, me parece que todas las medidas que se han de tomar sean para la mejora del cubano, pensar en el cubano , como hacerle la vida mas facil al cubano y no HACERLA MAS DIFICIL con medidas que la poblacion no aprueba Sdos

    • Fernando dijo:

      Muy de acuerdo con usted.

  • Lector dijo:

    Concuerdo con la mayoría de los criterios que se deberia mantener efectivo porque a cualquiera se le estropea una tarjeta y en los 15 dias de su confección que hace???
    Ya a esta altura deberian ir pensando en tranfermovil como alternativa , manteniendo el.efectivo , incentivando el uso de la tarjeta con los descuentos como hace el banco.

  • Leonardo Cruz dijo:

    La opcion de mantener el efectivo debe mantenerse como en todas partes del mundo.
    Ahora bien las instituciones en el pais adecuan su organizacion y metodos a sus intereses y conveniencias y como no tenemos opciones o lo tomas o lo dejas, estan explicando algo que ya han decidido y ahora te lo informan.

  • Anibal del Prado dijo:

    La medida podra ser muy buena, muy adelantada, pero considero que tambien inoportuna, para sacar estas tarjetas y ponerles dinero, habra afluencia del publico en los bancos para solicitarlas, recogerlas y despues recargarlas. Y nuestros dirigentes nos convocan a eliminar las aglomeraciones para evitar el contagio del Coronavirus. Es un contrasentido, acaso CIMEX, FINCIMEX y demas no forman parte de este pais?

Se han publicado 354 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también