Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

A partir de agosto pago exclusivo por tarjetas magnéticas en los servicentros

| 336 |

Cupet de 25 y G, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La corporación CIMEX informa a sus clientes que como parte del proceso de informatización y con el objetivo de extender el uso de las tarjetas magnéticas en el comercio minorista, a partir del 1ro de abril en todos los servicentros se adquirirá el combustible a través de este soporte electrónico. El uso exclusivo de este medio de pago será obligatorio en un plazo de 120 días luego de la implementación de la medida.

“Desde esa fecha todas las personas podrán obtener el combustible mediante este medio de pago, no obstante, se mantendrá durante 120 días la posibilidad de la compra en efectivo, entre tanto los clientes habilitan su tarjeta en los bancos”, comentó Yamil Hernández González, Gerente general de FINCIMEX.

Según explicó el directivo, desde principios de años se comenzó a modernizar toda la red de POS colocados en estos lugares, lo que facilitará el uso de cualquier tipo de tarjeta (prepagadas o de bandas nacionales) para la compra de los carburantes.

“Hasta ahora en la mayoría de nuestros establecimientos solo se facturaba a través de tarjetas CHIP- sector estatal y transportistas privados- o con el uso del pago en efectivo. Ahora hemos colocado en la mayoría de los servicentros POS IP, con una velocidad superior y alta eficiencia. En aquellos lugares donde se mantienen los POS conectados a través de la vía telefónica es porque lo permite el flujo de transacciones que allí se realiza”, explicó.

El directivo aclaró que podrán ser utilizadas todas las tarjetas que emite el sistema bancario cubano (BANDEC, BPA o BANMET), empleadas hoy para el salario o como cuentas de ahorro en ambas monedas. “Las tarjetas de FINCIMEX también podrán ser solicitadas por la población”.

Asimismo, adelantó que en el transcurso del año se incorporarán otras opciones para el pago, como son el uso de tarjetas scratch (similares a la que utiliza ETECSA para el proceso de recarga en la telefonía celular) con un monto de 1 a 20 CUC. “Igualmente incorporaremos tarjetas CHIP recargables, las que se ofertarán en los establecimientos comerciales, excepto en los servicentros. Los servicios de renta de vehículos en el sector del turismo podrán realizar las compras de las tarjetas scratch en las propias agencias especializadas”, detalló el Gerente general de FINCIMEX.

Al decir de Lázaro Ayala Ramos, director de servicentros de CIMEX, se trata de un paso importante para eliminar el uso de efectivo en esas unidades. “El empleo de tarjetas magnéticas para la adquisición de combustibles es sumamente bajo en la población. Con esta decisión llevamos los terminales de punto de venta hasta las pistas y facilitamos las ventas”, agregó.

Por su parte, Hernández González advirtió que hasta que no concluya el proceso de cambio de PIN desarrollado por el sistema bancario, si el cliente paga con su tarjeta debe presentar el carnet de identidad como está establecido en la red de comercio en CUC. “Un paso de seguridad que debe ser eliminado en cuento se implemente el pago mediante PIN”, dijo.

Unas 6 millones 217 mil tarjetas bancarias han sido emitidas en el país al cierre de 2019 y cerca del 90% de los transportistas privados ya hacen uso de este medio de pago para la compra de combustibles.

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chris dijo:

    Bueno. Buenísimo. Felicidades por la iniciativa.

    • Luis dijo:

      Chris
      Usted leyó la noticia, porque no es una ampliación de las formas de pago sino una contracción, y no se la cantidad de ejemplos que le puedo presentar para indicar que es un inconveniente para el usuario no contar con el pago en efectivo.
      Aunque quisiera poner un ejemplo
      Pierde usted su cartera es robado o cualquier inconveniente estando de viaje en provincia, cualquier amigo le puede hacer un préstamo de efectivo, pero no darle su tarjeta, tiene usted la tarjeta pero se desmagnétiza que hacemos. Usted no leyó bien.

      • REAL dijo:

        ¿Por qué entonces es tan complicado comprar con tarjetas magnéticas en las tiendas, si eso es una maravilla?.....ya veremos los inventos para pasar las tarjetas, nosotros no pertenecemos al mundo, nosotros perdimos los valores elementales por culpa de la imposición de los absurdos económicos mantenidos durante tantos años

      • REAL dijo:

        Si mi tarjeta magnética tuvo un problema en el momento de echar gasolina y tengo el dinero para echarla, ¿no puedo echarla? y necesito poder ir al banco a resolver mi problema, ¿cómo lo hago?, ¿dejando el vehículo botado?, ¿y si es después de las 3 de la tarde que cerro el banco, ¿cómo echo gasolina sin tarjeta?, dios mío, ¿Quiénes toman estas decisiones?

    • Ronie dijo:

      En el rastro de Cienfuegos es un desastre

    • os dijo:

      Para que diga esto usted debe ser el de la idea... mi tarjeta de banco recientemente expirò... se demoraron 1 mes en darme la nueva! Asì hay 10 problemas màs! Esto se le ocurriò al mismo que quiso poner semàforos en la rotonda de ciudad deportiva... 1. La situaciòn actual del coronavirus hace imposible llevar a miles de conductores a los bancos que ya tienen bastante con la actual demanda de sus servicios y la reuniòn de personas en sus salas. 2. El plazo de agosto es una locura por el mismo motivo... esta persona no viò la mesa redonda ayer?! 3. Se pueden implementar bonificaciones que estimulen el paso paulatino a tarjetas sin dar este plazo absurdo de agosto. 4 una vez que existan las tarjetas de scrach se podrà implementar el uso obligatorio y no al revès... por el motivo de perder, desmagnetizar o vencer la tarjeta usual.

    • Cucarachito Martínez dijo:

      Pregunto: Se aplicará el descuento del 30% a las tarjetas en CUC de los colaboradores??

  • Ernesto dijo:

    La verdad no me parece buena idea, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de nuestro país, de igual manera, ya encontrar combustible es lo sufientemente difícil, como para estar también pendiente de una tarjeta. Yo he conocido algunos países con altos niveles de desarrollos y en todos aceptan diversas formas de pago, incluyendo el efectivo.
    La atención al cliente debe comenzar por brindar facilidades a los clientes y esto lejos de facilitar, le complica la vida a la gente que va a poner combustible.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente buenas tardes

      Desde inicio del año 2020, la Corporación CIMEX implementa una nueva plataforma para el procesamiento de tarjetas, la cual representa una nueva etapa de esta tecnología en Cuba. Al potenciar la conectividad IP (transmisión de datos) optimizará el procesamiento tanto en calidad como en tiempo, debido a que al no usar las líneas telefónicas las posibles interrupciones que suceden actualmente se eliminan y los tiempos de respuestas disminuyen entre 30 y 40 segundos a entre 5 y 10 segundos. Esta nueva plataforma permitirá mayor establidad en el servicio y ampliar el uso de tarjetas de banda nacionales (tarjetas de salario y cuentas de ahorro, etc,.) e internacionales que operan en territorio nacional, como medio de pago. Se incorporará además, el uso de tarjetas prepago, como complemento, servicio de FINCIMEX disponible en todo el territorio nacional. Saludos cordiales

      • Diana dijo:

        Las respuestas de cimex parecen generadas por un bot informatico. No se salen del esquema de lasfacilidades de pago por tarjeta. Respondan si eliminar una forma de pago beneficia realmente al cliente. Cimex explica que que se flexibilizan la formas de pago pero como si se elimina una. Con el tiempo esta medida que esta dirigida al control y no al beneficial del pueblos tendra que ser revertida permitiendo tambien el pago en efectivo.

      • Emilio dijo:

        Estimado, en todos los lugares del mundo hay tarjetas de credito y debito y a pesar de todas las explicaciones tecnicas, aunque se tenga una fibra hasta la casa por GPON, el servicio de cash se mantiene. Ahora si me dices q necesitan todo el dinero posible en manos del gobierno pa tener liquidez y poder comprar comida, entonces entiendo.

      • Cadillac dijo:

        buerno y los turistas como haran?

      • Crash dijo:

        En todos los paises del mundo existe la posibilidad de pagar con tarjeta o con efectivo, siempre a eleccion del usuario, en este caso lo que hacen es una medida de control no de ayudar a la poblacion

      • Leandro dijo:

        Pienso que se están estableciendo en los últimos tiempos medidas obligatorias en lugar de dar opciones a la población. Una cosa es buscar vías para incentivar el uso de las tarjetas magnéticas y otra obligar a las personas a emplearlas. Se está extendiendo el vuelto exclusivo en CUP cuando pagas en CUC y el cobro exclusivo en CUP en establecimientos en los que se podía emplear una u otra moneda. En mi criterio, el pueblo necesita opciones, no imposiciones.

      • armando dijo:

        Cimex:
        he perdido la cuenta de cuantas veces los sistemas de las tiendas "se caen" o se interrumpen por cualquier motivo mas en un país en zona de circulación de huracanes cada día mas violentos ?como será cuando las lineas telefónicas se interrumpan por días al paso de un huracán? o al salirse un vehículo de la vía y tumbe el poste telefónico, como sucede no muchas veces pero sucede entonces todas esas tecnología no esta preparadas para contingencias de este tipo Y NO ME HABLEN DE IR AL BANCO A HACER LA COLA PARA RECARGAR LA TARJETA O PARA ADQUIRIRLAS, DIGANME COMO VAN A PREPARARSE PARA ESO

      • Maria dijo:

        Esta medida es tan dura que muchos nos veremos muy afectados por la desmagnetizacion que sufren estas targetas que no podamos efectuar los diferentes pagos

      • os dijo:

        1. La situaciòn actual del coronavirus hace imposible llevar a miles de conductores a los bancos que ya tienen bastante con la actual demanda de sus servicios y la reuniòn de personas en sus salas. 2. El plazo de agosto es una locura por el mismo motivo... esta persona no viò la mesa redonda ayer?! 3. Se pueden implementar bonificaciones que estimulen el paso paulatino a tarjetas sin dar este plazo absurdo de agosto. 4 una vez que existan las tarjetas de scrach se podrà implementar el uso obligatorio y no al revès... por el motivo de perder, desmagnetizar o vencer la tarjeta usual...

      • Vilma dijo:

        Ante todo mis saludos.

        CIMEX.
        Usted dice esto, con mucha fadilidad y palabras muy bonitas, pero bien sabe que la realidad es otra.
        Le pongo un Ejemplo..
        .. En días pasados estuve en el Loby Bar, de u me hotel y consumi un bocadillo, y al pagar lo quise hacer como de costumbre con la tarjeta de banco, lo cual me fue difícil pues aunque mi tarjeta tenia dinero suficiente, no pude realizar el pago a través de la misma.
        Motivos... Porque no había conexión con el banco.
        Y estuve 2 horas más hasta que al fin, un amigo llegó y pago mi cuenta,
        A parte del mal momento y la pena que me dio, la demora fue horrible.
        Al averiguar que había sucedido, me informaron que, había existido una perdida de conexión general.
        Esto es sin contar otros comentarios que escucho sobre este mismo tema sobre el servicio con relación al pago por tarjeta.

        Gracias.

      • Carlos Alberto Pupo Soto dijo:

        A corporación CIMEX
        El uso de tarjetas debe ser una opción, no una obligación única de forma de pago
        El pago en efectivo debe quedar como otra opción de pago, pues dado el caso que al cliente se le agote el saldo de su tarjeta tiene la posibilidad de utilizar los servicios de los CUPET, además es irrelevante ser totalitario en el siglo XXI

      • Edamr dijo:

        Cimex, por qué no te refieres a lo fácil que es ir a un banco para cualquier trámite? Has ido tú?
        Por qué no dejan a la gente opciones.Si el sistema de tarjeta es bueno y fácil, la gente lo va a adoptar, nadie va a rechazar lo bueno.
        En cualquier país del mundo, puedes pagar de las dos formas y con verdaderas facilidades.

      • Cucarachito Martínez dijo:

        Pregunto: Se aplicará el descuento del 30% a las tarjetas en CUC de los colaboradores??

    • Waldo dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted

      • Cimex dijo:

        Estimado cliente, buenas tardes

        Como bien hemos informado desde inicios de año, CIMEX ha implementado en sus servicentros una nueva plataforma para el procesamiento de tarjetas, mediante la conectividad IP (transmisión de datos), lo cual permitirá optimizar el procesamiento tanto en calidad como en tiempo, debido a que al no usar las líneas telefónicas las posibles interrupciones que suceden actualmente se eliminan y los tiempos de respuesta disminuyen. Precisamente, los contratiempos que presenta el uso de línas telefónicas para el pos a conllevado esta actualización que además trae consigo la actualización paulatina de las terminales en los puntos de venta (pos). Saludos cordiales

    • mark nuñez dijo:

      Estimado Ernesto: Permítame preguntarle,
      En esos paises desvian el combustible a los niveles de Cuba, pudiendolo comprar en el mercado negro a precios por debajo del costo real? Son los taxitas y expedidores de combustibles en esos países personas de altos ingresos no declarados para el pago de impuestos, comparados con la media del pais?
      Las condiciones de nuestro pais apuntan a que ésta es la mejor idea que hemos tomado. Realmente me preocupé cuando un directivo planteó que era dificil implementar el pago total electronico porque estaba el sector turistico etc, En aquel momento yo hice mi comentario en esta plataforma, recordando a ese directivo que existian muchas variantes. Felicidades a todos los que han tenido la voluntad política de implementar el pago electrónico implementando varias opciones para el turismo y/o visitantes. Me atrevo a decir que en ese éxito tiene mucho que ver nuestro presidente, un Ingeniero, investigador al que no se le puede estar enrredando tan facilmente con dificultades técnicas. Vamos Bien, asi se hace.

      • Luis dijo:

        Disculpe el sector estatal tiene tarjetas y es desde donde dice usted que se desvía el combustible, el pago en tarjeta no eliminará ese problema, si fuera así yo levantaría mis dos manos. Si alguien esgrimió ese argumento por favor para que eso funcionará no podría pagarse en efectivo en ningún lugar así no valdría nada y este no podría comprar el combustible robado, desviar no aplica, desviar es coger el combustible que me entregaron para hacer una tarea y cogerlo para otra o alguna actividad personal. Si lo vendo lo robe

      • Pepe dijo:

        Y quién le dijo a usted que cuba es el único lugar donde se desvía combustible?. Infórmese, lea. En México ni el presidente pudo poner fin al robo de combustible, creo un caos. Y no se lo roban en las gasolineras, se lo roban en los ductos, los pinchan. Para que hablar de Venezuela. Las pérdidas en cuba son informas comparado con otros países, lo que sucede es que a los demás les sobra, a nosotros no.

  • REAL dijo:

    Ahora vendrán también los problemas con el POS y la comunicación, nada, seamos una vez más optimistas, aunque la realidad cotidiana siempre diga lo contrario.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenas trades
      Esta nueva plataforma implementada conlleva además terminales de punta de venta (pos) más modernos y con mayores prestaciones, así como una mejor y mayor estabilidad en la conexión. La transmisión de datos (IP) permite lograr rapidez y confiabilidad en el servicio. El uso de mayor cantidad de tarjetas permitirá flexibilidad en la forma de pago. Saludos cordiales

      • LRA dijo:

        Me imagino que el sistema bancario ha de tener iguales condiciones a las que se refieren ,una altisima fiabiidad en la interconexion y sin emebargo en mas de una ocasion se ha suspendido el servicio por motivos de "se cayo el sistema" Banco de 5ta y 84 y Rotanda de Playa 5ta y 114 ambos Metropolitanos.

        Los POS "mas modernos" seran inmunes a la realidad del dia a dia?

        Felicito el avance y el control pero hay que ser realista y no sonadores de que "nunca "fallara."

        Los sistema automatizados disenados y producidos por firmas nacionales e internacionales de altisima fiabilidad SIEMPRE previendo el fallo tienen la opcion de operar en MODO MANUAL

        EL MODO MANUAL seria cobrar en efectivo en caso de caida del sistema.

      • Alex dijo:

        Eso no se lo cree ni usted.

      • Emilio dijo:

        Cimex la flexibilidad la garantiza cuando anades otra via de facturacion no para reemplazar el servicio que tienes. Los terminales POS no garantizan que no haya interrupciones por muy modernos q sean, si falla el servidor que factura, se corta la fibra, se interrumpe un router o un DSLAM de la red de datos, incluso falla la tarjeta q tiene el puerto de tu conexion entonces ya no tendras servicio. Es por eso que en el mundo entero existe el pago por tarjeta y no se sustituye el cash.

      • Emilio dijo:

        Cimex la flexibilidad la garantiza cuando anades otra via de facturacion no para reemplazar el servicio que tienes. Los terminales POS no garantizan que no haya interrupciones por muy modernos q sean, si falla el servidor que factura, se corta la fibra, se interrumpe un equipo de la red de datos, incluso falla la tarjeta q tiene el puerto de tu conexion entonces ya no tendras servicio. Es por eso que en el mundo entero existe el pago por tarjeta y no se sustituye el cash.

  • Karell Sardiñas dijo:

    Como se gestionará la venta de combustible a los consumidores que requieran pocas cantidades (ejemplo chapeadoras) que no tienen cuentas que operan mediante targetas magneticas

    • Andrews dijo:

      Para pocas cantidades, como una podadora o algo similar

      "otras opciones para el pago, como son el uso de tarjetas scratch (similares a la que utiliza ETECSA para el proceso de recarga en la telefonía celular) con un monto de 1 a 20 CUC."

      • jorge dijo:

        después viene la crisis de las tarjetas scratch como sucede con las de ETECSA

      • Osvaldo dijo:

        Según leí en el artículo la opción de compra por bonos de 1_20lt de gasolina estará vigente en el transcurso del año,pero no especifica fecha.En el caso de las personas que tienen máquinas corta cesped y compran pocas cantidades de gasolina está opción de uso de tarjeta a mi juicio no es lo más práctico para algunos casos.

      • Armando Urra dijo:

        Y si ocasionalmente necesito un litro de gasolina para pintar, por ejemplo.

    • LRA dijo:

      Asi mismo! creo se debe brindar la opcion de compra de una cantidad limitada .. digamos 20 litros con dinero efectivo. ( CUC o su equivalente en CUP)

  • Pablo dijo:

    En este comentario no se hace mencion a las Tarjetas Magneticas del Banco Metropolitano, tanto en Cuc, Usd o Cup, pregunto con estas tambien se podra pagar el combustible en los servicentros?

    • FINCIMEX dijo:

      Las tarjetas de BANMET podrán ser utilizadas.

    • Héctor dijo:

      El directivo aclaró que podrán ser utilizadas todas las tarjetas que emite el sistema bancario cubano (BANDEC, BPA o BANMET), empleadas hoy para el salario o como cuentas de ahorro en ambas monedas

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes
      La nueva plataforma para el procesamiento de tarjetas magnéticas, permite el pago a través de cualquier tarjeta de banda nacional o internacional que opera actualemente en territorio nacional. Las tarjetas de banda son las emitidas por cualquier banco nacional, ya sea de débito, correspondiente a una cuenta de ahorros o cuentas en MLC, etc,. Saludos cordiales

    • JUANA dijo:

      La medida me parece loable sobretodo si como dicen, estan creadas las condiciones en todos los CUPET para pagar a traves de tarjetas. Lo que no me parece oportuno es el momento en el cual se preve introducir la medida, teniendo en cuenta que un numero de personas no cuentan con la tarjeta habilitada ello obligaria a muchos a acudir a los diferentes bancos, hacer filas para ser atendidos por el Dpto Comercial para habilitar la tarjeta, luego hacer filas el dia que los citen para recogerlas...y todo ello en medio de un momento coyuntural muy complicado por la pandemia del coronavirus, donde se ha indicado a la poblacion a permanecer en sus casas el mayor tiempo posible con vistas a prevenir el contagio. Entonces.... por que no esperar para introducir la medida?????

      • APl dijo:

        Juana la cosa es para agosto, hay tuempo para habilitar tarjeta, no oingamos los bueyes delante de la carreta

  • Orlando dijo:

    Me pudieran decir si cupet tiene descuento por targeta como las TRD

    • FINCIMEX dijo:

      El uso de tarjetas de los bancos en servicentros estaría sujeto a iguales beneficios de los que hoy existen para el pago mediante esta modalidad en el resto de la red comercial.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, tenga buenas tardes

      El pago mediante tarjetas de débito permiten el beneficio de bonificación en cualquiera de los establecimientos comerciales ya sean tiendas panamericanas o compra de combustible en los servicentros. Saludos cordiales

      • Yoandrys dijo:

        Cuando pague el combustible con tarjeta magnética cual es el costo del mismo

      • Cucarachito Martínez dijo:

        Pregunto: Se aplicará el descuento del 30% a las tarjetas en CUC de los colaboradores??

    • atm dijo:

      No es CUPET sino CIMEX!!!

  • Yusnier Gualberto Hernández escriba dijo:

    Que locura rsrsrsr no seria mejor conseguir hacer el pago de las dos formas, ya que asi obligarían a las personas a traer dinero en efectivo para comprar otras necesidades básicas y otra parte en la tarjeta para combustible, causando incomodidad para las personas de la tercera edad que no saben nada de nuevas tecnologías, otra seria como se saca el dinero para comprar una pizza, un pan cuando los cajeros automáticos son los menos y solo estan disponible em las cabeceras provinciales

  • Mister101 dijo:

    La forma correcta de informatizar no es obligar a los ciudadanos a consumir servicios, se nota que de economía no sabemos nada. Pienso que la idea detrás de la medida es saber quien compra, cuanto compra, con que frecuencia, también el hecho de restringir el servicio dado que cualquiera no podría comprar.

    • Juan dijo:

      Pienso lo mismo que usted, aquí no se trata de mejorar con la tecnología, si no de controlar. Lo mismo que con las tiendas en USD, la lógica de cualquier país normal indica que usted valla a una tienda y pagué con lo que sea, ya sea tarjetas o en efectivo. Nada no veo buena la iniciativa desde que te obliga a pasar las de Caín en un banco para obtener la preciada tarjeta, a men, de hacer otras colas mensualmente para poner dinero en la cuenta

  • Domingo dijo:

    Se le acabo el robo alos trabajadores de los cupet, yo he echado varias veces con efectivo y en ningun cupet me han dado el comprobante.

    • Reik dijo:

      El problema que para que se acabe el robo, la solución no es eliminar el efectivo y poner a pagar a las personas en una sola forma de pago, para mi esta es una medida desacertada, una buena empresa brinda a sus clientes todas las formas de pago posibles para hacerles la vida más fácil, creo que el paso correcto para acabar con el robo en culero u otras entidades es la correcta fiscalización y control.

      • Fernando dijo:

        Muy de acuerdo con usted.

    • Anibal del Prado dijo:

      Y tu lo has exigido? Porque a mi siempre me lo dan

  • Tomy dijo:

    Aplausos para los eruditos, cada vez te complican más la vida. Eso no existe ni en los paises más desarrollados que quedar para nosotros y ahora con esta situación de la pandemia.

    • Jordany dijo:

      Parece que no estas informado, xq en los países desarrollados existe exactamente este sistema mediante tarjetas de combustible o cupones como bien explican arriba.

      • Tomy dijo:

        Parece que tú nunca has salido de Cuba, en cualquier lugar tú puedes comprar en efectivo el combustible. Te inmaginas una caída de conexión algo normal acá, y tienes que desplazarte varios kilómetros buscando un cupet con conexión. Bueno los aplausos también para ti.

  • Finale dijo:

    Pagar con tarjetas es un adelanto y una facilidad, ahora pagar SOLO con tarjetas es una malisima idea y una limitación absurda. Como pasa casi siempre cada medida que parece ser una mejora también trae aparejada una molestia

  • Emilio dijo:

    Me parece totalmente fuera de contexto esta medida. Hoy cuando nos preparamos para enfrentar la pandemia, debemos concentrar esfuerzos para que nos afecte lo menos posible... Esperemos que haya tino y todo esto se testifique...

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, CIMEX asume con total seriedad las medidas que corresponden ante la situación epidemiológica existente, conociendo además el rol que nos corresponde. Se suma y replica las medidas informadas por la dirección del país y asegura al interno las medidas que corresponden. Esta medida informada, alineada a la bancarización y desarrollo de las nuevas tecnologías o informatización de la sociedad, tienen un propósito a mediano plazo (en los próximos cuatro meses), lo cual no desvirtúa la atención a los elementos que hoy son prioridad en nuestro país.

  • jose de los reyes dijo:

    "Todos los extremos son malos", reza un viejo adagio que no por por viejo deja de tener vigencia. En cualquier lugar donde se preste un servicio no deben cerrarse las opciones a una sola. Es increíble que, en todas partes del mundo cuando usted paga en efectivo tiene prerrogativas, promociones, rifas y hasta descuentos contrario a esto, ahora solo se podrá pagar con tarjetas. Fácil para los de CIMEX y lo contrario para los usuarios. Estas son las cosas a las que se refieren algunos como "bloqueo interno"

  • Lázaro dijo:

    O no llegamos o nos pasamos...no existe lugar en el mundo que tenga una sola forma de pago, el efectivo existe en cualquier país! Ya veremos las aglomeraciones cuando comience a suceder lo que ya saben...no hay conexión, la tarjeta no pasa...en fin ya verán!! Absurda semejante medida que no entiendo que fin persigue???

  • JCM dijo:

    Aunque no se diga en el artículo es evidente que la medida está dirigida a disminuir el desvió de efectivo por concepto de pago de combustible y además controlar hasta el detalle el servicio de venta de este producto (quien compra el servicio, cuantas veces se utiliza en el día una misma tarjeta etc). El mal que tiene es que elimina una forma de pago lo que afecta el servicio al cliente, eso es innegable aun con todas las ventajas antes mencionadas. ¿Costo-Beneficio pero para quién?

  • Soñador dijo:

    Candela!!!!! de verdad que no se sabe cómo quedar bien... miles de veces he escuchado hipercríticos tirar del pellejo del país que si el atrazo y que si en otros lugares es así o asao. Ahora llegan los pesimistas a decir que eso no es bueno. Por favor, no se lee que habrá un término de 120 días para dar las facilidades? Desde que se implentó el pago con tarjeta magnética, todo lo compro así. Al prinicipio había problemas con el tráfico y la congestión en la red, pero desde hace mucho tiempo no veo esa limitación. Ya hemos madurado en eso y se explica que la conectividad se ha garantizado. Creo que es una excelente idea y hace rato que yo la reclamaba. Ahora hace falta hacer lo mismo en los agros.

    • Abel dijo:

      Socio pero en todas las partes del mundo se puede pagar con dinero también, ademas ahora te tienes que meter otra cola más en un banco para hacer la tarjeta y varias después para ponerle dinero.

  • Ibrahim dijo:

    Se debe pensar en que un solo post para 10 bombas es un cuello de botella y crea malestar a los usuarios, que innecesariamente tienen que hacer una cola más. Sin contar los problemas de no haber combustible.
    El control es importante, pero también lo es que el servicio sea fluido. Los Servi empezaron con aire y agua, ya nada de eso y además, un solo operario que ya ni toca la bomba. Pensar en mejorar esto es cambiar lo que tiene que ser cambiado.

  • alexey dijo:

    Yo creo que si esta medida disminuye el robo de combustible va a dar en el clavo

    • La vida sigue Igual dijo:

      La vida sigue Igual
      Los estatales sacan la gasolina Y el petróleo y no es SOLO el chofer El Jefe
      con toda su calma que vive frente a mí los padres saca la gasolina para el porrón
      es UNA BUENA PERSONA, PERO ME IMAGINO QUE POR ESO SANCIONA A SUS EMPLEADO Y ME MOLESTA VER TAL DESCARO

  • Teobaldo Cruz Mendez dijo:

    Coincido con Ernesto, y no debemos porque cerrar vias sino abrir, le recomiendo al Director Lazaro Ayala Ramos que para logara control no hay que botar el sofa

  • REAL 2 dijo:

    Pasamos de la burocracia en papeles a la digital !!!!!!

  • Teodoro dijo:

    Mas pagos a través de POS menos corrupción, no tienen como cobrar las "multas" aunque te las pedirán en efectivo

  • Catalejo dijo:

    ¿Ya se resolvió el problema del POS?

    • Cimex dijo:

      Desde inicio del año 2020, la Corporación CIMEX implementa una nueva plataforma para el procesamiento de tarjetas, la cual representa una nueva etapa de esta tecnología en Cuba. Al potenciar la conectividad IP (transmisión de datos) optimizará el procesamiento tanto en calidad como en tiempo, debido a que al no usar las líneas telefónicas las posibles interrupciones que suceden actualmente se eliminan y los tiempos de respuestas disminuyen entre 30 y 40 segundos a entre 5 y 10 segundos. Esta actualización conlleva además, la instalación de nuevas terminales (pos) con mayor confiablidad y rapidez lo cual minimizará las interrupciones y problemas técnicos durante las transacciones. Saludos cordiales

      • jorge dijo:

        en múltiples ocasiones he visitado las zona+ de 28 y 7ma que tienen POS IP y a cada rato te dicen "los POS no funcionan".

      • Por favor dijo:

        Muy bueno por la bonificación , 4% al 10 % en días señalados. Bueno para el control. Malo cuando no haya conexión. Me tendría q quedar parqueado frente a la bomba si no tengo combustible para seguir buscando un pos q funcione.

      • Raul dijo:

        Cada vez que contesta cimex parece un robot. O una contestadora telefonica.
        Los comentario son claros, me gusta pagar por targeta magnética pero cuando voy al banco a depositar dinero y veo la cola que hay que hacer se te quitan los deseo de poner el dinero sin contar que los sábado y los domingo no trabajan. Del 28 al 12 de cualquier mes imposible hay que hacer horas de cola . En diciembre desde que día descanso el banco . más o menos al banco no se puede ir ( lo demás lo ponen ustedes)

  • Jorge dijo:

    Estoy de acuerdo con usted Ernesto porque obligar a una sola forma de pago

  • Tiago dijo:

    Otra màs d las tantas. Somos un paìs tercermundista y es tanto nuestro ego q dictamos medidas obtusas q ni un paìs del primer mundo

  • pupo dijo:

    la idea y la intención son magnificas, no obstante, se debe mantener el pago en efectivo, como ocurre en todos los lugares del mundo

  • Yali dijo:

    Que bueno ,a informatizar todo!Asi se acaba el relajito.
    Mi Cuba avanza

    • Ford dijo:

      Ahora: se agrandan las colas de los bancos ,se pasa mas trabajo para echar combustible y el relajito al tiempo continua

  • Candela dijo:

    Saludos . Y donde solicito la tarjeta de FINCIMEX . Porque en Santiago dicen que hay que solicitarla desde el exterior . Qué barbaridad . Se peinan o queee !!!!.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes
      En este caso se refieren a tarjetas prepago, como complemento a las tarjetas de banda para mayor flexibilidad. Le sugerimos además leer el artículo publicado en el sitio web de la Corporación CIMEX donde se aclaran por provincia dirección y teléfono de contacto de las oficinas de FINCIMEX, en el siguiente link: http://www.cimex.cu/es/content/nota-de-prensa-uso-de-tarjetas-magn%C3%A9ticas-como-medio-de-pago-en-los-servicentros
      Saludos cordiales

    • FINCIMEX dijo:

      Estimado
      En las oficinas de fincimex puede solicitar tarjeta para combustible privado. La emision desde el exterior es para productos tarjetas de remesas. En siete dias debera tener la tarjeta emitida

  • yobany dijo:

    por favor revisar el titulo del material dice a partir de agosto y en el informe detallado dice a partir del 1ro de Abril. eso puede traer confuciones.

    • Oscar Figueredo dijo:

      Buenas tardes, a partir de abril se generaliza el empleo de todo tipo de tarjetas para la compra de combstible en los servicentros del país. Durante 120 días usted podrá comprar el combustible tanto por la tarjeta como en efectivo. A partir de agosto solo lo podrá hacer mediante la tarjeta. Sldos

  • William Pentón Mederos dijo:

    Es necesario no se quede en el deseo de que funcione y realmente cuando se requiera hacer uso del servicio este disponoble la conexión, no este roto el pos, exista electricidad, u otro sin número de justificaciones que existen hoy en muchas tiendas, donde comprar con tarjeta magnetica es imposible. Me parece muy buena noticia.

    • Fincimex dijo:

      Estimado

      Tenemos confianza en que funcionará. Confianza basada en experiencias y datos. La aceptacion de tarjetas en Cuba ha crecido exponencialmente. La poblacion ha ganado en cultura sobre la utilizacion de este medio de pago. Las condiciones tecnologicas se han mejorado sustancialmente. La infraestructura de comunicaciones al migrar a trasmision de datos, gana en eficiencia. Hoy la red de tiendas en MLC se garantiza exclusivamente con tarjetas y el nivel de disponibilidad de la plataforma de procesamiento es superior al 95%. vamos por más!

      • Alexei dijo:

        Estoy de acuerdo con lo que dices, pero la tecnología puede fallar como falla en los sistemas más avanzados del mundo. Es por eso que considero que el pago en efectivo no debe eliminarse. Por otro lado quisiera saber si las tarjetas Bandec de los colaboradores también son aceptadas y si descuentan el 30% cómo en el resto de la red comercial?

  • Inconforme dijo:

    Comparto el criterio de la mayoria que ha opinado, nosotros los cubanos como decia maximo Gomes cuando no llegamos nos pasamos, creo que detras de esta medida radical esta una administración que quiere quitarse trabajo y con ello menos control. En cualquier pais usted paga con targeta o en efectivo como desee o pueda. Esta medida me obliga a tener una targeta con saldo siempre, el que no puedo gastar para que si en algun momento necesito comprar un litro de gasolina poder hacerlo, espero que alguien con sentido comun y poder de decicion lea los criterios de los cubanos y rectifique antes de hacerlo y no despues por quejas de la población deban darle para atras a la medida.

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también