Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

A partir de agosto pago exclusivo por tarjetas magnéticas en los servicentros

| 354 |

Cupet de 25 y G, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La corporación CIMEX informa a sus clientes que como parte del proceso de informatización y con el objetivo de extender el uso de las tarjetas magnéticas en el comercio minorista, a partir del 1ro de abril en todos los servicentros se adquirirá el combustible a través de este soporte electrónico. El uso exclusivo de este medio de pago será obligatorio en un plazo de 120 días luego de la implementación de la medida.

“Desde esa fecha todas las personas podrán obtener el combustible mediante este medio de pago, no obstante, se mantendrá durante 120 días la posibilidad de la compra en efectivo, entre tanto los clientes habilitan su tarjeta en los bancos”, comentó Yamil Hernández González, Gerente general de FINCIMEX.

Según explicó el directivo, desde principios de años se comenzó a modernizar toda la red de POS colocados en estos lugares, lo que facilitará el uso de cualquier tipo de tarjeta (prepagadas o de bandas nacionales) para la compra de los carburantes.

“Hasta ahora en la mayoría de nuestros establecimientos solo se facturaba a través de tarjetas CHIP- sector estatal y transportistas privados- o con el uso del pago en efectivo. Ahora hemos colocado en la mayoría de los servicentros POS IP, con una velocidad superior y alta eficiencia. En aquellos lugares donde se mantienen los POS conectados a través de la vía telefónica es porque lo permite el flujo de transacciones que allí se realiza”, explicó.

El directivo aclaró que podrán ser utilizadas todas las tarjetas que emite el sistema bancario cubano (BANDEC, BPA o BANMET), empleadas hoy para el salario o como cuentas de ahorro en ambas monedas. “Las tarjetas de FINCIMEX también podrán ser solicitadas por la población”.

Asimismo, adelantó que en el transcurso del año se incorporarán otras opciones para el pago, como son el uso de tarjetas scratch (similares a la que utiliza ETECSA para el proceso de recarga en la telefonía celular) con un monto de 1 a 20 CUC. “Igualmente incorporaremos tarjetas CHIP recargables, las que se ofertarán en los establecimientos comerciales, excepto en los servicentros. Los servicios de renta de vehículos en el sector del turismo podrán realizar las compras de las tarjetas scratch en las propias agencias especializadas”, detalló el Gerente general de FINCIMEX.

Al decir de Lázaro Ayala Ramos, director de servicentros de CIMEX, se trata de un paso importante para eliminar el uso de efectivo en esas unidades. “El empleo de tarjetas magnéticas para la adquisición de combustibles es sumamente bajo en la población. Con esta decisión llevamos los terminales de punto de venta hasta las pistas y facilitamos las ventas”, agregó.

Por su parte, Hernández González advirtió que hasta que no concluya el proceso de cambio de PIN desarrollado por el sistema bancario, si el cliente paga con su tarjeta debe presentar el carnet de identidad como está establecido en la red de comercio en CUC. “Un paso de seguridad que debe ser eliminado en cuento se implemente el pago mediante PIN”, dijo.

Unas 6 millones 217 mil tarjetas bancarias han sido emitidas en el país al cierre de 2019 y cerca del 90% de los transportistas privados ya hacen uso de este medio de pago para la compra de combustibles.

Se han publicado 354 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano dijo:

    Una empresa antes de implementar un cambio tan significativo como este que afecta a todos sus clientes (el pueblo) debería investigar primero la opinión de los mismos, podrían hacer una encuesta seria para capturar la opinión de las personas, analizar esa información y decidir si se aplica el cambio o no, poniendo la comodidad y necesidad del cliente por delante de todo, aplicar un poco de democracia, veo esta media autoritaria, la idea es brindar más opciones, no dar una y quitar otra, veo mal que quiten el pago con efectivo.

    Saludos

  • Pepe dijo:

    Me parece un camisa de fuerza el pago del combustible por targeta obligatorio.en el mundo solo sera en cuba.asi no se crea cultura de uso de targetas.q debemos hacer los particulares no de negocios inmovilizar dinero en el banco solo porque a una empresa monopolio le es mas facil sus controle?.esto es inaudito.autocratico y bastante contrario a los momento q vive nuestra economia y nuestra gente.para negocio o estado ok.parece
    funcionar pero habemos muchos q usamos nuestros vehiculos Paricularmente y ya bastante tenemos q hacer para sobtevivir con los precios eso sin contar con la poca eficiencia de nuestra banca y sus colas para todos es sencillamente una camisa de fuerza.

  • José Carlos dijo:

    Buenas, para mi nada de esto me parece buena idea, en cualquier país de alto desarrollo se considera como forma de pago tarjetas y Cash, que de esperar para nosotros un país con un índice económico muy bajo. Y ni pensar en las colas de los bancos para poder hacer el depósito en dichas tarjetas

  • Carlos dijo:

    Muy buena la noticia, pero creo que la implementación de los POS IP no va bien, en lo personal compro gasolina por esa vía y desde que están estos nuevos dispositivos no he logrado hacerlo. no sé si es por desconocimiento de los operadores o realmente no funciona, me han llegado a decir que no tienen la posibilidad de llenar un tanque y antes sí la tenían. Eso sin contar que siempre viene la pregunta, trae efectivo? Por si no pasa la tarjeta, Soy de Holguín. Saludos

  • El coherente dijo:

    Señoras y señores esta medida está un poco recia y me parece bien el control y la facilidad de pago pero amigos míos, me pones una forma de pago y me quitas otras no sé puede ser absoluto en esta vida, hay que ser práctico y como parte de informaticación de la sociedad esta correcta poner tarjeta
    Pongo un ejemplo:
    Vengo con mi vehículo y me propongo a pagar con mi tarjeta magnética y esta está desmagnetizada (como pasa seguidamente) y no hay tarjetitas de bonos esas que mencionan, tengo cash y estoy en reserva a punto de quedarme en el camino...
    Que hago....
    Si seguramente muchas frases muy cubanas me dirán y ahora puede ser una historia pero tienen que tener todo en cuenta
    Saludos

  • Waldo dijo:

    Nada de facilitar atraso.Si bien es bueno que tengan la opción para los que tengan la tarjeta también es pésimo que le dificulten la vida al que no puede poner dinero en el banco y vive del diario. Por ejemplo si no tengo saldo en la tarjeta encontré con mucha suerte combustible y tendría entonces que ir al banco hacer buena colaaaaaaa y regresar al cupé a hacer otra buena colaaaaaaa solo para hechar 5 ltda de gasolina

  • Waldo dijo:

    Por qué por qué por qué haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Orlando dijo:

    Tal parece que las respuestas de la corporacion Cimex las ofrece una maquina, explicando lo mismo acerca de la implementacion de los post y haciendo caso omiso al criterio generalizado de que deben subsistir ambos sistemas de pago (tarjeta y efectivo). A esto no.le.dan respuesta, que pasa, no lo ven, o es una desicion irrevocable e incuestionable. Gracias.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, las respuestas de CIMEX van encaminadas a responder e intercambiar sobre las dudas enunciadas por los clientes, argumentar cualquier detalle que sea necesario o requerido y lógicamente, recepcionar las recomendaciones que los foristas publican.

  • DPH dijo:

    Estoy de acuerdo con la ampliación del uso de otras tarjetas en los servicentros, eso da más facilidades, y que no sea exclusivo de las tarjetas Fincimex, No obstante no debe de suprimirse la aceptación del efectivo, hay que tener en cuenta que con ello le quitan poder de adquisición a la moneda que emite el banco central y que bien dice que tiene curso legal en el territorio nacional.
    Por otra parte el combustible no es una mercancía más esta constituye un producto con características especiales
    En otros comentarios se exponen situaciones que pueden darse por fallas técnicas, las que no repetiré, solo agregare la posible desmagnetizacion de la tarjeta de banda,
    Recomiendo que valoren la posibilidad de mantener el uso de efectivo, que aunque pudiera ser utilizado para determinadas cantidades de combustible.
    Por otra parte la venta de tarjetas scratch, también deberían ponerse adquirir en los propios servicentros , como mismo se ofertan otros tipos de productos
    Gracias

  • Nelson dijo:

    Pensamos en las urgencias ,se imaginan un vecino o familiar con dolor o necesidad de salir al altas horas de la noche y el dueño del carro NO Tiene gasolina en el tanque ,,como tampoco tiene saldo en la tarjeta ......como se puede prestar ese auxilio...
    Ahora se va al servicentro el afectado puede pagar y punto....para ese momento como se haría...
    Nada se puede hacer puesto que está persona no tiene tarjeta de nada y Lógicamente no puede comprar el combustible para suplir su necesidad
    Que barbaridad ......continúan botando el sofá
    Que se compre el combustible de cualquier modalidad de pago .....incluyendo el efectivo
    Pero retirarlo me parece completamente absurdo y fuera de contexto y mas en Cuba
    Esperemos que está medida no proceda...porque tiene demasiados elementos en contra
    Saludos

  • Rodney dijo:

    Deberian quitar el pistero y poner un post por bomba. Alguien ha visto la cola para el post que hay en el tangana cuando hay todos los combustibles.

  • Arturo@1975 dijo:

    Que bien. Solo veo complicado en el caso de las tarjetas chip, el como ponerle dinero. Las colas interminables en Fincimex.

  • Un amigo dijo:

    Si lo que se desea “informatizar” no tienen que quitar el pago en efectivo. Den una rebaja de digamos... 15% con tarjeta, y ya verán como todos muy contentos irán al banco para tener tarjeta! (a pesar de la cola)

  • Leo 07 dijo:

    Aunque yo vivo este mundo con sus modas y modismos EL AMOR ES PARA MI SIEMPRE L O MIMO,pero siempre andaré con efectivo en el bolsillo.

  • galileo dijo:

    por favorrrrrrr, CUP, CUC,MLC, tarjeta AIS para una cosa, tarjeta AIS para otra, tarjeta Visa que sirven, tarjetas Visa que no sirven, cambio de moneda para los individuos, para el comercio exterior, para las empresas, tarjetas RED que sirven para unas cosas pero para otras no.................POR FAVORRRRRRR....somos el pais con el sistema financiero cambiario monetario interno mas complejo del mundo y ahora una tarjeta magnetica solo para combustible.....pues por que no hacemos una tarjeta para los mandados de la libreta, y otra para pagar en los Centros Turisticos y las TRD ( para lso que pueden ir) ...Debemos avanzar hacia la unificacion monetaria y cambiaria y seguimos multiplicando los sistemas de pago......Hasta que no tengamos un solo instrumento y sistema de medicion para el valor de los bienes y servicios y la generacion de riqueza no seremos capaces de saber a ciencia cierta lo que tenemos, lo que producimos, lo que se desvia, lo que se roba..... Que esta pasando ahora con las tarjetas scratch de ETECSA?, la compran revendedores y a veces uno no tiene forma de encontrarlas , que podremos esperar de las nuevas Tarjetas para combustible?????... Por favor nada mas quiero algo que me sirva para pagar donde sea , a un solo de tipo de cambio donde quiera que yo este...Sera eso posible

  • Bartolo dijo:

    El presidente hablando de destrabar procesos y otros poniendo trabas.
    Eso no tiene nada que ver con avance del país, ni desarrollo. Esta bien tener la tarjeta, pero seremos el único país del mundo donde no se puede pagar en efectivo.
    Clase de locura.
    El que inventó esto no tiene familia en el campo donde el Cupet más cerca puede estar a 15km y el banco a 30km. O sea 15 km después del Cupet.
    Igual no van a acabar con el robo. Verán los pisteros revendiendo en efectivo.

  • Carlos Perez dijo:

    Hoy en la mesa redonda la ministra de finanza anuncia medida de aplazar el pago de impuestos en las oficinas bancarias para evitar concentración de personas en estas. Igualmente se hace con los trámites en la onat. Cimex por su parte emite un anuncio que implica trámites en los bancos, colas. NO ES CONTRADICTORIO, NO RESPONDE CIMEX A LA LÍNEA DE ACCIÓN Y LÓGICA DE PENSAMIENTO DEL GOBIERNO. Por favor revisen esto.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente la medida se anuncia para un periodo de implementación a partir del mes de abril, en los próximos cuatro meses para quienes no tengan ningún instrumento de pago bancarizado. En este minuto CIMEX se ocupa de los aspectos de mayor impacto, según su responsabilidad social sobre la situación epidemiológica existenta. El cumplimiento de las medidas indicadas por nuestro gobierno en este momento, es y será para nuestra organización prioridad.

  • Unomas dijo:

    Jaja, solo esperar a ver, si se aplica la.medida demostrarán que el criterio del pueblo no se tiene en cuenta para nada, basta con leer los comentarios para darse cuenta de la inconformidad

  • Eric dijo:

    Estoy de acuerdo con el uso de la tarjeta pero que no pasé cómo está pasando en los mercados de los cupet que el que no tiene post lo tiene sin conexión porque sería un gran caos pues el domingo pasé por los cupet de la copa en 3 y 42 estaba desconectado, Tropicana según ellos nunca los han tenido, 100 y Vento hace más de un mes según la joven que está roto, santa Catalina y Vento no existe según las jóvenes, favor mucho cuidado porque ya es bastante el disgusto pará encontrar el combustible para ahora lidiar con otros disgusto

  • Armando dijo:

    Cómo decia Maximo Gomez, sino llegamos, nos pasamos. Esta medida obliga al pago a partir de Agosto solo por tarjetas y es bueno estimular ese modo de. pagos, pero no dejarlo como unica opcion

    • Angelsalcedo dijo:

      Muy decacuerdo con usted.

  • Luis dijo:

    Si no llegamos, nos pasamos. En todo el mundo se paga por tarjeta y en cash. Por favor !

  • David dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios emitidos anteriormente pero todavia no se visto em ninguna de las explicaciones emitidas por la administracion de porque es necesario eliminar el pago en efectivo

    • Fernando dijo:

      De acuerdo David: Que sentido lleva esta medida?????? Alguien explica por favor?O ya desconectaron el bot? Saludos Cordiales.(me publican?)

  • daniel dijo:

    y como van a pagar los extranjeros o cubanos residentes en el exterior que esten visitando nuestro pais????

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Todos los extremos son malos, siempre existe la posibilidad de que la conexión o el sistema no funcionen, ¿en ese caso como se procederá?. En el mundo, ese que existe allá afuera existen las tarjetas, pero con un montón de ventajas, descuentos y demás, que aquí de seguro eso no funcionará, pero también existe el efectivo y el mudo de allá afuera está mucho mejor conectado que el nuestro, a eso le podemos sumar todos los problemas de las tarjetas por su propia naturaleza, la más común, que se desmagnetizan por la cercanía al celular, o el calor las daña, en fin, ojalá y esta medida extrema por no decirle extremista no le complique la vida a los usuarios que siempre serán los perjudicados.

  • Carlos Gonzalez dijo:

    Es raro...por qué eliminar comprar con efectivo??? Considerando, en primer lugar, la "temible" respuesta que uno siempre teme oir al querer usar cualquier servicio que depende de las comunicaciones en Cuba:" no estamos trabajando...se cayó el sistema"...quien no ha oido eso??? " se cayó el sistema": en el Banco, en los mercados...será diferente porque CIMEX desprecie el efectivo??? Ni en los paises donde funcionan las cosas bien, desprecian cobrar efectivo...

  • Adrielis Lantigua dijo:

    Con la tarjeta de bancos metropolitano no se podrá comprar combustible

  • Angelsalcedo dijo:

    Lo correcto es mantener ambas formas de pagooooo. Se me pierde la tarjeta, se me desmagnetiza, se me termina el dinero de la tarjeta. CIMEX q me disculpe pero debe mantener ambas formas de pago. Escribiremos a otros niveles... pues la medida no es del todo correcra...

  • Benny Goodman dijo:

    Emilio!! eso es falso!! hace rato que por ejemplo en US para montarte en un avión no aceptan cash,solo tarjetas.Desde que entras al aeropuerto en Miami tienes que utilizar la tarjeta sino ni siquiera puedes chequear el equipaje. Me pasó en varias ciudades,Chicago,New Orleans,Miami. Tienen unas maquinitas dónde ingresas el efectivo y te sale una tarjeta y con eso pagas,en caso de que no tengas tarjeta de crédito o débito,pero en el avión no hay esa posibilidad,así que sino tienes tarjeta y tú viaje es largo,ni puedes pagar el entretenimiento ni la comida.

    • Jorge C dijo:

      Benny Goodman, contra al menos si fueras Beny Moré. Aterriza tú, Q ES CUBA, todavia andas de fly en New Orleans and company...¡Ah Caray!

    • Manolo dijo:

      Benny Goodman. Si Ud quiere autochequear necesita la tarjeta, pero hay miles de cubanos que viajan a Estados Unidos que no poseen tarjeta y cheequean normalmente en el mostrador. Hay puntos de venta automáticos para comprar alimentos por tarjetas y tambien cafeterias normales donde aceptan efectivo. No mienta, que hay miles que tambien viajan y lo desmentiran.

    • OSVALDO dijo:

      Mi amigo BENNY GOODMAN ESA MEDIDA ES ARBITRARIA SEA DÓNDE SEA YA SEA EN USA EN VIETNAM O EN CUBA PQ YO CON MI DINERO NO PUEDO PAGAR ESO ES ESTÚPIDO. ADEMÁS NO VAMOS A COMPARAR USA CON CUBA YA Q EN ÉSTA MATERIA DE TECNOLOGÍA SERÍA ESTÚPIDO.

  • El Kiki dijo:

    Mala medida ya verán al pillo vendiendo las tarjetas o la gasolina a mayor precio ya verán

  • El Kiki dijo:

    Tengo un amigo que trabaja en cupet y me dijo que eso va hacer un gran fracaso que fincimex esta cambiando los pos y cuando no es Juan es su hermana pero es un desastre las comunicaciones con la red Vamos a ver en que para esta cosa

Se han publicado 354 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también