Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

| 266 |

Medidas de reforzamiento del Comercio para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19.

Como parte de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Cubano para la prevención y el enfrentamiento a la COVID-19, el Ministerio del Comercio Interior, ha decidido establecer un grupo de regulaciones que permitirán proteger y satisfacer las necesidades de la población en las actuales circunstancias.

A continuación se detallan, las cuales van encaminadas a la venta de mercancías, gastronomía, alojamiento hotelero y a los servicios personales y técnicos.

Como medidas generales para todo el sector:

Mantener la vitalidad de la red de Comercio (ventas de mercancías, la gastronomía, los servicios personales y técnicos) buscando alternativas y modalidades que aseguren prestar servicios a la población cumpliendo las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.

  1. Incrementar las acciones de limpieza e higienización de los establecimientos minoristas que prestan servicios a la población. Colocar en la entrada de las unidades, productos para la desinfección de las manos del personal que accede a esta red.
  2. Extremar las medidas higiénico-sanitarias de los trabajadores que elaboran alimentos y prestan servicios directo a la población, garantizar la disponibilidad de productos detersivos, cloro diluido para el lavado de las manos, la limpieza y fregado de insumos.
  3. Asegurar en correspondencia con la disponibilidad de productos de primera necesidad el reaprovisionamiento de la red; evitar la concentración de ofertas para disminuir los movimientos de personas.
  4. Priorizar la comercialización de productos agropecuarios a través de la red minorista de mercados estatales, de oferta y demanda, quioscos, carretillas y placitas; evitar la utilización de la modalidad de ferias, con el objetivo de minimizar los riesgos por la concentración de personas.

En la actividad de venta de mercancías:

  1. Crear condiciones en todas las unidades de venta de mercancías para que el acceso al público sea escalonado (en correspondencia con la capacidad de la unidad).
  2. Reducir la participación de los concurrentes “trabajadores por cuenta propia” al 50%, en los centros, áreas comerciales y de servicios de alta concentración alternando su participación en la semana.  

En las unidades de la gastronomía :    

  1. Los restaurantes adoptaran medidas de reorganización de las mesas, que se utilizan para la prestación de servicios, ubicándolas con una separación de 2 metros (limitar al 50% las capacidades) garantizando el espaciamiento necesario y evitar que exista aglomeración.
  2. Incrementar en la red de gastronomía la modalidad de servicios para llevar, entregas a domicilios y listos para la venta de rápido consumo.
  1. Escalonar los horarios de servicios en las unidades de alimentación social (comedores obreros) para evitar la aglomeración de personas.
  2. En las unidades de carretera incrementar la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias, la existencia de pomos con hipoclorito de sodio al   1 % y depósitos de agua para el lavado de las manos en baños públicos y en todos los accesos a estas unidades; ubicar de forma permanente personal de salud donde se justifique por la cantidad de personas que asistan o circulen.
  3. En el sistema de atención a la familia priorizar la entrega de almuerzo y comida, las entregas a domicilio, la recogida por un familiar o un representante autorizado por el trabajador social.

En la actividad de alojamiento hotelero (incluye recreación, turismo y esparcimiento):

12. Suspender las siguientes actividades del trabajo por cuenta propia con    objetivos turísticos y de recreación:

a. Arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios a personas procedentes del exterior, extranjeros o cubanos; se excluyen técnicos o extranjeros residentes temporales que residen en viviendas que prestan estos servicios.

b. Servicios de bar y recreación.

13.Suspender el alojamiento estatal en el sistema de Comercio Interior con objetivos turísticos y de recreación a personas procedentes del exterior, extranjeros o cubanos.

14. Suspender las actividades de concentración de personas que se realizan en parques temáticos, ocio club, palacios de matrimonios, pistas bailables, círculos sociales obreros, cines, teatros, cabaret, eventos deportivos y otros). Mantener la gastronomía y la venta de mercancías cumpliendo las indicaciones establecidas para estas actividades.

15. Suspender la actividad de campismo popular en todo el territorio nacional.

En la actividad de servicios:

16. Incrementar los servicios dirigidos a domicilio para la reparación y mantenimiento de equipos y enseres menores.

Si logramos el cumplimiento de estas medidas y las establecidas por el Ministerio de Salud Pública ganaremos esta gran batalla.

(Con información del Ministerio del Comercio Interior)

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Espirituano dijo:

    Esperemos que nuestro gobierno al igual que anunció después de escuchar las opiniones del pueblo y aplicar los planes previsto para la etapa en que nos encontramos con los turistas y incremento de las medidas generales. ?Ya no abra llegado el momento de que la libreta de abastecimiento juegue un nuevo papel en estos momento para aliviar a la población, del aseguramiento vital, sin tener que exponerse ante el riego de las aglomeración? Confiamos en la capacidad y sensibilidad de los que nos dirigen.

  • miriam dijo:

    Coincido con todos los comentarios relacionados con la regulación temporal de loa productos tanto de aseo y limpieza como alimenticios .

  • Nire dijo:

    Hola soy de Fomento municipio de Sancti Spiritus me preocupa la situación de mi pueblo pues el arroz sólo lo venden en un mercado y el tumulto de personas es exagerado,Mi opinión es que lo distribuyan en varias bodegas así evitamos el contagio y para que todas las personas compren Saludos

  • Day dijo:

    Si, sería mejor que los productos los pudieran vender mediante las bodegas, ya que de esa manera todos podrán adquirir esos productos y de tal forma se eliminan las aglomeraciones.

  • Yaquelin dijo:

    Todos los productos de primera necesidad debe ser distribuido por la libreta, ya que las personas de tercera edad no tienen la posibilidad de adquirirlos. Muchos viven solos y su avanzada edad no les permite estar largo tiempo en esas colas interminables. Espero que se haga más por nuestros abuelos

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigos en Trinidad le faltan el respeto a todas las medidas tomadas es como si fuéramos de otro planeta. Hoy sábado hicieron como de costumbre una feria agropecuaria donde fue todo el pueblo a comprar lo de la semana y con pipa de cerveza incluida. No entiendo a q se dedican las autoridades de nuestro municipio cuando dan las informaciones x todos los medios. Es una falta de respeto. Si x mi fuera destituía a las autoridades anormales con las q hoy contamos en Trinidad.

  • Manuel dijo:

    Del transporte, no se hace comentarios, y nos aglomerados en ir y venir del mismo, es difícil protegerse en esas condiciones, bravo por las medidas tomadas, debemos ser cuidadosos, gracias

  • Yusniel dijo:

    Muy importantes estas medidas. Sugiero acelerar la introducción de otros métodos de pagos en donde existan las condiciones, evitando dentro de lo posible el uso de efectivo. Me refiero a el pago de productos y servicios utilizando EnZona y Transfermovil. El uso de efectivo de mano en mano conlleva un riesgo adicional en la transmisión del coronavirus.

    Saludos a todos.

  • DPC dijo:

    Dios mio estas medidas parecen sacadas de una película de ciencia ficción, cuando lo que se necesita es cero aglomeraciones, la higiene, expliquen con que uff pobre de mi cuba con esta dirección a la cabeza

  • APl dijo:

    En Santa fe playa, no han garantizado la venta de hipoclorito ni cloro en ningún establecimiento, cómo hacemos? Hace unos días vendieron jabón y detergente, se comportó con disciplina y se cumplió con la venta limitada 2 y 1.
    No hay pollo y yo no tengo conocimiento del porq, bueno eso lo se, me refiero q no se ha dicho hasta cuándo será el déficit, alguien sabe, me pueden alumbrar?

  • Manuel dijo:

    La libreta y la venta, de módulos de aseo y alimenticios x núcleo es una gran idea, pero hay personas, que están rentados, en casa particulares, que no pertenecen a un núcleo, cual sería la solución para esas personas, gracias

  • Ramon almaguer dijo:

    Como vamos a resolve los molotes cundo llegan los productios a las tiendas?.cuando tengamos transmission autoctona un solo virus en una cola es como un fosforo en un tanque de gasoline. Cuando tengamos que declarar cuarentena como 2 Viejo que viven solos pedran cubrir sus necesidades elementals sin salir de casa?

  • Luly dijo:

    Por muchas medidas que pongan ,con el desabastecimiento producto al bloqueo ,que no hay comida, ni productos de aseo y las personas desesperadamente hacen colas se aglomeran muchas veces sin suerte de obtener nada . Creo sinceramente que estamos perdidos muy mal . De esta no saldremos muy bien parados .

  • Eva dijo:

    Sobre la venta de mercancías:
    La medida hoy fue regular la cantidad de personas dentro de los establecimientos provocando hasta en los lugares donde no había ofertas especiales( aseo o pollo)-de lo más demandado...entonces el tumulto es afuera.
    Mientras este esta situación debe analizarse lo poco qué hay darlo por composición de núcleos por la libreta (jabón, pasta, detergente de fregar y pollo, papel sa) que es lo que más demanda la población. Tratar de que lo poco qué hay llegue a todas las localidades, poco a poco, según las posibilidades del país pero que la gente sepa que algo se le va a garantizar en la bodega organizado evitando que se hagan colapso tumultos, evitar que haya incertidumbre.

  • Otro dijo:

    Hay que ser más drásticos. Cero actividad en bares y restaurantes aunque sean pequeños. No es indispensable. Nadie puede por sí solo determinar a simple vista quién es portador del virus cuando los las personas estan asintomáticas. ( Permanecer en casa, salir lo menos posible, puede ser cuestión de vida o muerte para algunos.)
    Destinar esos alimentos e insumos para hogares de ancianos, maternos, personas con problemas económicos o que no pueden hacer colas. Nada a medias va a resolver. Usar la bodega para distribuir alimentos y aseo personal aunque sea usando un sistema rotativo si es que no hay para todos de una sola vez. Estoy seguro que con el trabajo de todos podemos salir de esta situación. Pero lo principal es prevenir antes que lamentarse. Fuerza cubanos

  • El capo dijo:

    Miren la cosa es seria y entendemos la situación q tenemos pero en Holguín esto está feo,no hay comida todo es puro desabastecimiento por donde quiera y las aglomeraciones q decir donde sacan algo es inevitable

  • Luisa dijo:

    10 - venta de productos de aseo por la libreta.

    11- venta de carne puerco por la libreta (al precio normal)

    12 - Fortalecer la venta de productos online.

    Estas medidas no pueden ser tan difíciles.

  • Annara Perez dijo:

    Quiero darle las gracias a nuestro presidente , al consejo de ministros por todos los esfuerzos que hacen para protegernos ahunque muchos no lo vean así , yo confío en ustedes y se que las decisiones que toman son pensando en el bienestar del pueblo gracias de corazón # fuerza cuba

  • Nelson dijo:

    Aplaudimos las medidas propuestas, pero es hora que el MINCIN piense diferente ante situaciones extremas, primero con la poca oferta de los productos de aseo y ahora se suma este terrible virus y no acaban de establecer la distribución de estos productos por la libreta de abastecimientos como piden la mayoría de los foristas.

  • DRivero dijo:

    Saludos, en Camagüey hasta el día de hoy se siguen haciendo las mal llamadas "ferias" que solo benefician a revendedores, vagos, tramposos que no le aportan nada al pueblo, ya es hora de parar esta distribución desmedida de los alimentos y regularlos para que todos podamos alcanzar. Los que dirigen deben pasar por estas colas del infierno para que se den cuenta entre otras cosas de lo irracional que son. Gracias

  • Ariel dijo:

    Hace tiempo estamos teniendo problemas para acceder a muchos productos, dígase jabon, de baño o lavar, detergente, cloro, papel sanitario, etc. No entiendo con todas las opiniones de la población al respecto, el gobierno (MINCIN) no ha tomado carta en el asunto, lo mas difícil es crear el mecanismo, y nosotros ya lo tenemos, cada bodega o supermercado cuenta con área de venta liberada, pues bien, que se venda en estas unidades para que todo el mundo se beneficie, al mismo precio sin subsidio, pero controlado como hicieron en su momento con el chicharo, o el pescado.
    El pollo, garantizar en la carnicería un tanto por persona al mismo precio de 20 pesos por libra,
    El hipoclorito en la farmacia, por la libreta tambien, como hacen con las almohadillas sanitarias.
    No ahora que tenemos emergencia de Salud, mantenerlo hasta que mejoren las condiciones económicas y se pueda garantizar un suministro estable.
    Si no tomamos acción con esto mas del 50% de la población no tendrá acceso a estos productos básicos.

  • arletys dijo:

    Pienso que se debe tomar medidas al respecto, pués el pueblo necesita soluciones ,no problemas.

  • jose luis dijo:

    hola todas las medidas del gobiernos son muy buena y mas que todo es por el bien de todo que no se emferme nadie pero mi preocupacion es que cuando saquen algo que los saquen en varios lugares al mismo tiempo para evitar la agrumeracion de personas y mas que dicen que no haya la agrumeracion yo vivo en el municpio la lisa y aqui se dificulta todo por eso hay que salir a otros munipios a buscar que podemos hacer

  • Mágico dijo:

    Parece que las personas que opinan aquí no viven en Cuba. Señores y señoras, el MINCIN no puede poner módulos de aseo por la libreta, simplemente porque no hay para repartirle a todo el país, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí. Colocar un
    artículo dentro de los productos normados, abligaría al Gobierno a garantizar que lo recibirían todas las personas. Imagínense la cantidad de estos productos que se necesitarían para abastecer a 11 millones y más de bocas y de cuerpos, todos los meses. Y muchos ingenuos no solamente piden el aseo, también quieren que sean distribuidos por la libreta una gran cantidad de productos alimenticios y de otra índole, que a veces aparecen por los marcados. Pedirle al Gobierno, o al MINCIN, o a quien sea, que se vendan normados todos estos productos es, a la vez, vivir en la Luna y perder miserablemente el tiempo. Precisamente la escasez de los artículos es lo que ha obligado al Gobierno a ir sacándolos, poco a poco de la libreta. Cómo vamos a pedir ahora incluirlos de nuevo, cuando estamos inmersos en el peor de los escenarios vividos en Cuba, desde la fatídica Reconcentración de Valeriano Weyler, creo que en 1896.

    • cubano dijo:

      Ingenuo es usted ,entonces seguiran las aglomeraciones y tumultos .QUE VIVA LA LIBRETA PANFILO

  • Yoan Carlos dijo:

    Bn y las colas cuando se acaban???afuera o adentro hay aglomeración de personas,el riesgo es igual...regulenlo todo por la libreta...por favor....cuando lo haran,...por el bienestar del pueblo,por la salud...evitemos las colas,las aglomeraciones,acerquemos el producto al pueblo,evitemos salir...pero a.la vez hay que guardar alimentos...material de aseo

  • Ernesto dijo:

    Porque no ponen el javon por la librera al igual que el detegente.ahora que estamos con la pandemia y que tanto se necesita. Que son producto de primera necedidad y se elimina las aglomeraciónes.

  • Preocupado1 dijo:

    Compañeros densen cuenta que no hay para todos , que la cosa esta buchito a buchito porque No HAY, ojala hubiese para repartir por la libreta , estoy seguro que se haria, no pidan mas ..., ahora con el coronavirus es peor , todos quieren acaparar y con razon, no sabemos como estaremos dentro de 1 mes , sino lean y miren las noticias de lo que esta pasando en europa.

  • Alexis68 dijo:

    Me gusta analizar y darle seguimiento a toda la información que da la direccion del pais y mi criterio personalizado esta en la poca accesibilidad que tiene nuetra ministra de Comercio Interior realmente no se si es que la engañan sus subordinados o ella se deja engañar, hagamos un analisis de cada información que da a la poblacion y despues veamos en la practica lo que esta pasando, por lo que nos damos cuenta que nada tiene que ver la realidad con lo planteado. La alta efera del pais (precidente vicepresidente primer ministro y consejo de estado) tienen la capacidad suficiente como para darse cuenta cuando alguien esta diciendo lo que queremos oír y no la realidad. Las tareas propuestas hay que darle seguimiento desgraciadamente no todos son de confiar.

  • S@ander dijo:

    Por favor Presidente y Ministra del MINCIN son tiempos difíciles pero hay una realidad la mejor forma posible de evitar las aglomeración de personas es obtar por la vía de la Libreta de Abastecimiento así todo llega a su destino real y el pueblo es el agradecido #SomosCuba #MINCIN

  • Cubita dijo:

    Tenemos q poner de nuestra parte para evitar contacto con las personas pongas las cosas por la libreta y evitaremos q se propage la enfermedad

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también