- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

Medidas de reforzamiento del Comercio para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19.

Como parte de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Cubano para la prevención y el enfrentamiento a la COVID-19, el Ministerio del Comercio Interior, ha decidido establecer un grupo de regulaciones que permitirán proteger y satisfacer las necesidades de la población en las actuales circunstancias.

A continuación se detallan, las cuales van encaminadas a la venta de mercancías, gastronomía, alojamiento hotelero y a los servicios personales y técnicos.

Como medidas generales para todo el sector:

Mantener la vitalidad de la red de Comercio (ventas de mercancías, la gastronomía, los servicios personales y técnicos) buscando alternativas y modalidades que aseguren prestar servicios a la población cumpliendo las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.

  1. Incrementar las acciones de limpieza e higienización de los establecimientos minoristas que prestan servicios a la población. Colocar en la entrada de las unidades, productos para la desinfección de las manos del personal que accede a esta red.
  2. Extremar las medidas higiénico-sanitarias de los trabajadores que elaboran alimentos y prestan servicios directo a la población, garantizar la disponibilidad de productos detersivos, cloro diluido para el lavado de las manos, la limpieza y fregado de insumos.
  3. Asegurar en correspondencia con la disponibilidad de productos de primera necesidad el reaprovisionamiento de la red; evitar la concentración de ofertas para disminuir los movimientos de personas.
  4. Priorizar la comercialización de productos agropecuarios a través de la red minorista de mercados estatales, de oferta y demanda, quioscos, carretillas y placitas; evitar la utilización de la modalidad de ferias, con el objetivo de minimizar los riesgos por la concentración de personas.

En la actividad de venta de mercancías:

  1. Crear condiciones en todas las unidades de venta de mercancías para que el acceso al público sea escalonado (en correspondencia con la capacidad de la unidad).
  2. Reducir la participación de los concurrentes “trabajadores por cuenta propia” al 50%, en los centros, áreas comerciales y de servicios de alta concentración alternando su participación en la semana.  

En las unidades de la gastronomía :    

  1. Los restaurantes adoptaran medidas de reorganización de las mesas, que se utilizan para la prestación de servicios, ubicándolas con una separación de 2 metros (limitar al 50% las capacidades) garantizando el espaciamiento necesario y evitar que exista aglomeración.
  2. Incrementar en la red de gastronomía la modalidad de servicios para llevar, entregas a domicilios y listos para la venta de rápido consumo.
  1. Escalonar los horarios de servicios en las unidades de alimentación social (comedores obreros) para evitar la aglomeración de personas.
  2. En las unidades de carretera incrementar la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias, la existencia de pomos con hipoclorito de sodio al   1 % y depósitos de agua para el lavado de las manos en baños públicos y en todos los accesos a estas unidades; ubicar de forma permanente personal de salud donde se justifique por la cantidad de personas que asistan o circulen.
  3. En el sistema de atención a la familia priorizar la entrega de almuerzo y comida, las entregas a domicilio, la recogida por un familiar o un representante autorizado por el trabajador social.

En la actividad de alojamiento hotelero (incluye recreación, turismo y esparcimiento):

12. Suspender las siguientes actividades del trabajo por cuenta propia con    objetivos turísticos y de recreación:

a. Arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios a personas procedentes del exterior, extranjeros o cubanos; se excluyen técnicos o extranjeros residentes temporales que residen en viviendas que prestan estos servicios.

b. Servicios de bar y recreación.

13.Suspender el alojamiento estatal en el sistema de Comercio Interior con objetivos turísticos y de recreación a personas procedentes del exterior, extranjeros o cubanos.

14. Suspender las actividades de concentración de personas que se realizan en parques temáticos, ocio club, palacios de matrimonios, pistas bailables, círculos sociales obreros, cines, teatros, cabaret, eventos deportivos y otros). Mantener la gastronomía y la venta de mercancías cumpliendo las indicaciones establecidas para estas actividades.

15. Suspender la actividad de campismo popular en todo el territorio nacional.

En la actividad de servicios:

16. Incrementar los servicios dirigidos a domicilio para la reparación y mantenimiento de equipos y enseres menores.

Si logramos el cumplimiento de estas medidas y las establecidas por el Ministerio de Salud Pública ganaremos esta gran batalla.

(Con información del Ministerio del Comercio Interior)