Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

| 266 |

Medidas de reforzamiento del Comercio para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19.

Como parte de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Cubano para la prevención y el enfrentamiento a la COVID-19, el Ministerio del Comercio Interior, ha decidido establecer un grupo de regulaciones que permitirán proteger y satisfacer las necesidades de la población en las actuales circunstancias.

A continuación se detallan, las cuales van encaminadas a la venta de mercancías, gastronomía, alojamiento hotelero y a los servicios personales y técnicos.

Como medidas generales para todo el sector:

Mantener la vitalidad de la red de Comercio (ventas de mercancías, la gastronomía, los servicios personales y técnicos) buscando alternativas y modalidades que aseguren prestar servicios a la población cumpliendo las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.

  1. Incrementar las acciones de limpieza e higienización de los establecimientos minoristas que prestan servicios a la población. Colocar en la entrada de las unidades, productos para la desinfección de las manos del personal que accede a esta red.
  2. Extremar las medidas higiénico-sanitarias de los trabajadores que elaboran alimentos y prestan servicios directo a la población, garantizar la disponibilidad de productos detersivos, cloro diluido para el lavado de las manos, la limpieza y fregado de insumos.
  3. Asegurar en correspondencia con la disponibilidad de productos de primera necesidad el reaprovisionamiento de la red; evitar la concentración de ofertas para disminuir los movimientos de personas.
  4. Priorizar la comercialización de productos agropecuarios a través de la red minorista de mercados estatales, de oferta y demanda, quioscos, carretillas y placitas; evitar la utilización de la modalidad de ferias, con el objetivo de minimizar los riesgos por la concentración de personas.

En la actividad de venta de mercancías:

  1. Crear condiciones en todas las unidades de venta de mercancías para que el acceso al público sea escalonado (en correspondencia con la capacidad de la unidad).
  2. Reducir la participación de los concurrentes “trabajadores por cuenta propia” al 50%, en los centros, áreas comerciales y de servicios de alta concentración alternando su participación en la semana.  

En las unidades de la gastronomía :    

  1. Los restaurantes adoptaran medidas de reorganización de las mesas, que se utilizan para la prestación de servicios, ubicándolas con una separación de 2 metros (limitar al 50% las capacidades) garantizando el espaciamiento necesario y evitar que exista aglomeración.
  2. Incrementar en la red de gastronomía la modalidad de servicios para llevar, entregas a domicilios y listos para la venta de rápido consumo.
  1. Escalonar los horarios de servicios en las unidades de alimentación social (comedores obreros) para evitar la aglomeración de personas.
  2. En las unidades de carretera incrementar la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias, la existencia de pomos con hipoclorito de sodio al   1 % y depósitos de agua para el lavado de las manos en baños públicos y en todos los accesos a estas unidades; ubicar de forma permanente personal de salud donde se justifique por la cantidad de personas que asistan o circulen.
  3. En el sistema de atención a la familia priorizar la entrega de almuerzo y comida, las entregas a domicilio, la recogida por un familiar o un representante autorizado por el trabajador social.

En la actividad de alojamiento hotelero (incluye recreación, turismo y esparcimiento):

12. Suspender las siguientes actividades del trabajo por cuenta propia con    objetivos turísticos y de recreación:

a. Arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios a personas procedentes del exterior, extranjeros o cubanos; se excluyen técnicos o extranjeros residentes temporales que residen en viviendas que prestan estos servicios.

b. Servicios de bar y recreación.

13.Suspender el alojamiento estatal en el sistema de Comercio Interior con objetivos turísticos y de recreación a personas procedentes del exterior, extranjeros o cubanos.

14. Suspender las actividades de concentración de personas que se realizan en parques temáticos, ocio club, palacios de matrimonios, pistas bailables, círculos sociales obreros, cines, teatros, cabaret, eventos deportivos y otros). Mantener la gastronomía y la venta de mercancías cumpliendo las indicaciones establecidas para estas actividades.

15. Suspender la actividad de campismo popular en todo el territorio nacional.

En la actividad de servicios:

16. Incrementar los servicios dirigidos a domicilio para la reparación y mantenimiento de equipos y enseres menores.

Si logramos el cumplimiento de estas medidas y las establecidas por el Ministerio de Salud Pública ganaremos esta gran batalla.

(Con información del Ministerio del Comercio Interior)

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MFR dijo:

    En el mercado del Roble cito en calle 306 esq.17 en la localidad de Sta. Fé. en el municipio de Playa, la persona que despacha el pan diariamente, no se protege las manos para recibir el dinero y tomar los panes de manera directa, una transferencia casi segura de cuarguier tipo de germen.

  • El Arquero dijo:

    No veo la diferencia en eliminar una supuesta Feria de fin de semana y ahora hacer la distribución en la cadena de tiendas Ideal, seguimos en las mismas, serán las mismas personas las que compraran y luego revenderán, SEÑORES, TENEMOS LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO, TENEMOS LAS TIENDAS DEL BARRIO, Y A LOS BODEGUEROS SUBEMPLEADOS, DISTRIBUYAN EQUITATIVAMENTE, NO SERÁ TODOS LOS MESES, PERO ESTARÁ GARANTIZADO CON LA MAYOR EQUIDAD POSIBLE Y CON MENOS AGLOMERACIONES.

  • Adis María dijo:

    Yo pienso que en estos tiempos hay que llevar esos productos a las placitas, bodegas y carnicerías, que para eso están hechas y hay en cada barrio o por lo menos concentra menor cantidad de población, y el producto se anote en la libreta que para estos tiempos no tiene precio, pues me preocupa que por ejemplo aquí en Matanzas ya hoy no hubo feria pero tampoco sé donde llevaron esos productos, los cárnicos como el pollo lo llevan para un mismo lugar donde no sé como pero ya muchos saben el horario que lo van a vender, y son las mismas personas las que están comprando. Ahora mismo yo estoy preocupadisima con eso, pues la aglomeración es grande y aunque aún no tenemos casos intrínsecos, si esto ocurre el contagio va a ser grande. Por favor, las personas responsables de esto en el MINCIN tomen medidas serias, para que no sea demasiado tarde.

  • Experiencia tunera dijo:

    Quizás sea un experimento local pero en Las Tunas se distribuyen los productos básicos de aseo por núcleo familiar 2 jabones de baño 2 de lavar , si hay en existencia detergente líquido y cloro,, sin precios sin subsidio, es decir como está en 3l mercado. Aunque sabemos que no es suficiente al menos se garantiza una cuota mínima por casa, las colas son más organizadas pues sabemos que el producto que poco está garantizado. Debería pensarse en la distribución de al menos los productos cárnicos distribuirlos desde las tiendas de divisa planificar un plan en las mismas tiendas distribuirlos entre las bodegas que están en esa zona ellos tienen las condiciones necesarias para almacenamiento y distribución quizás sea necesario la colaboración de trabajadores de las bodegas para que fiscalicen las libretas y las tiendas venderlas los productos aunque sea 1 paquete por núcleo familiar es más que ahora que no podemos comprar ninguno. Espero pueda estudiarse está idea y se pudiera implementar. Todos queremos ayudar y todas las ideas valen...saludis

  • Carlos Delgado dijo:

    De acuerdo con tema regular productos por libreta de abastecimiento....Ahora, no veo ninguna entrada a este foro de autoridades del Ministerio de Comercio Interior para aclarar...
    Lo que está pidiendo la dirección del país es ser más activos por parte de los organismos y ministerios.

  • Roberto dijo:

    Pidieron que los ancianos se queden en casa para no contajiarse,no todos viven solos, la mayoría convive con su familia los cuales continúan en los trabajos y los niños en las escuelas siendo de alguna forma portadores del virus al regresar a casa. Y que decir con los cuidados de los niños, por mucho que hablemos con ellos es imposible evitar que se lleven las manos a la boca, nariz,ojos, comportamiento natural de la edad. LO MAS LÓGICO Y FACTIBLE ES QUEDARSE EN CASA.

  • Ariel García García dijo:

    Pues quisiera compartir con ustedes lo que está sucediendo en el municipio de Banes. Ayer ayer a ojos del pueblo los rebendedores ofertando pasta dental en las calles y en ls terminal, la libra de arroz a $15. Les sugiero que pongan los productos de aseo y alimenticios por núcleos para evitar las revendederas y la falta de respeto al pueblo y que se apliquen leyes rigurosas a los que se impliquen y se aprovechan de la situación que estamos afrontando por el bloqueo y epidemiológica. Revolucionaria mente, Ariel.

  • Néstor Ángel dijo:

    En Camagüey hay grandes colas para pollo, papel sanitario, jabon, detergente, pasta y hasta para refrescos y galleticas, muchos de estos productos luego lo ofertan revendedores en las calles, urgen medidas.

  • Germán Delamartter dijo:

    En El punto 3 de las medidas adoptadas por el Mincin se refiere a desagregar las mercancías lo mas cercano a los clientes para evitar aglomeraciones y en El sitio web de ese ministerio dan los puntos donde se cederá el cloro, en Alamar con aproximadamente 94000 habitantes y teniendo varias zonas con sus correspondientes mercados,solo se vende en la zona 6,esto no se corresponde con lo plateado, y los viejos que no podemos ir nunca lo veremos si no se lo compramos a los revendedores que pasan todos los días por nuestros edificios

    • yuri dijo:

      Así va a ser en todos los municipios en un solo lugar.....por favor cuando den una información general y vallan a ejecutarla,atiendan bien si se esta realizando realmente lo que se informo porque esto, lejos de evitar aglomeraciones la están fomentando,recuerden que la mayor población de este país es avejentada y serán los que mayormente irán en la búsqueda del cloro ya que tienen el mayor tiempo y mas si viven solo,pues estos se encuentran jubilados ya!!!!
      Esto crea mucha decepción e inconformidad!!!!

  • jose dijo:

    el punto tres
    como se entiende que se este vendiendo la lejia en un solo lugar por municipio las colas son enormes

  • Dayana dijo:

    Lo q tienen q hacer es dar las cosas por módulos en las bodegas como se esta asiendo en el oriente del país, por ejempl: en mi municipio camajuani (villa clara) la semana esta q paso vendieron jabón pasta y jabolina liquida y habían en 3 tiendas d productos industriales al rededor d 500 personas en cada una y eran unos encima d otros ... ENTONCES de que forma podemos evitar el contagio si es necesario comprar los productos d aseo personal ?????

  • Beatriz Alfaro dijo:

    Soy trabajadora de la galería de tiendas del Hotel Gran Manzana Kempinski, y no entiendo como es posible ni con que objetivo, van a mantener a los trabajadores que aquí laboramos a estar expuestos a semejante enfermedad. Más aún sabiendo que nuestro mercado se basa en productos de boutique que no representan para nada una necesidad básica. Para que? Para ayudar a propagar más aún la enfermedad? Esto tiene que parar, por favor

  • Barbara Adilen Matos dijo:

    Estas medidas son insuficientes la mercancía de necesidades básicas deben ser más reguladas y asegurar que llegue a toda la población por núcleos familiares muchas gracias

  • María López dijo:

    Buenas tarde, he leído los comentarios, como denominador común es darle uso a la libreta para poder evitar la aglomeraciones. La decisión reciente del módulo de aseo fue correcta.
    Por qué han propiciado durante meses que ni asomaba la epidemia que grupos de personas unos acapararan y otros revendieran dando una imagen que no nos ayuda en nada. Ahora con esta situación tan grave procede de manera inmediata la venta ordenada y escalonada aunque nos toque 1 ó 2 unidades de acuerdo a la disponibilidad existente pero saber que esa cantidad está segura en mi bodega, incluso los productos que se expenden en las shopping.
    Encontrar soluciones es posibles, pero no seguir arriesgando.
    Confiada sean atendidos estas opiniones expresadas por el pueblo que estoy segura somos del grupo que no podemos hacer colas ya sea por edad, enfermedad y menos en estos momentos.

    • Raul dijo:

      100 % de acuerdo

  • Esther dijo:

    Me parece muy bien. ¿Qué puede decirnos el MINCIN acerca del hecho de que en las panaderías los dependientes nos siguen dando el pan con sus manos desnudas? No usan pinzas, tenazas, ningún utensilio.

    ¿Qué puede decir el MINCIN acerca de cómo en los mercados agropecuarios los Señores que venden la carne de cerdo nos obligan a comprar los grandes trozos, que pueden valer 600, 700 u 1 200 pesos (ellos venden la libra a 55 pesos, aunque en su pizarra diga: "lomo, pierna: 40 pesos) porque se niegan a hacer bistec. El carnicero del agro mercado pequeño de la calle Concordia entre Manrique y Campanario vende el bistec a 65 pesos, aunque en su pizarra dice" 45 pesos"... Enfrente queda un Consejo de la PNR, algunos compañeros policías se la pasan conversando con el carnicero...¿Nadie ve esto? ¿Qué hacen los Intendentes y los Gobernadores de Centro Habana, Plaza y Cerro lugares donde he constatado que ESTO está sucediendo? ¿Para qué los designó el compañero Presidente de la República?

  • MAMRDA dijo:

    El jabón y el detergente líquido por la libreta de abastecimiento. Seguimos provocando aglomeraciones de personas innecesarias y las bodegas casi en stand by.

  • Eusebio Piñeiro Guerrero dijo:

    Toda medida tiempo traerá el bienestar de todo el pueblo. Recientemente he pasado por diferentes tiendas TRD y hemos podido ver que no está limitada la venta de productos esenciales y las personas con mejores posibilidades económicas o aquellos que no trabajan o tienen negocios particulares acaparando cantidades de mercancías. No sería aconsejable ante la situación económica que atraviesa el país y ahora más con la situación epidemiológica regular en todas tiendas los productos por persona.

  • MACC dijo:

    Los comentarios del pueblo confirma la pobre respuesta del MINCIN ante la situación que vivimos, son los responsables de la alta concentración de personas en las colas que lejos de disminuir se incrementa, es necesario adoptar medidas revolucionarias en este sector,cómo nos enseñó Fidel

  • Ylen rodriguez sierra dijo:

    Ay mi Cuba!! Qué es lo que se nos viene? A diario oigo en las calles: "el cubano es más fuerte que el Corona", "hemos crecido comiendo piedra", "nuestro sistema inmunológico es más fuerte que este virus" No saben cuanto diera porque esto fuera verdad. Pero miro las noticias y me asusta mucho el futuro de mi Isla. Cuba ha sufrido en los últimos años una ola migratoria sin precedentes, gran parte de nuestros jóvenes hoy nos miran desde otros continentes y aquí quedaron los abuelos, los padres; viviendo en la lucha diaria a la que ya están acostumbrados, pero este virus no tiene rostro y los puede encontrar en sus colas diarias para comer, para viajar o quizás en los abrazos que todos los días los ayudan a mantener la sonrisa. Somos y estamos vulnerables, 20% de la población cubana está formada por nuestros "viejos". Nuestros viejos que se rehusan a sentirse inservibles y que en el hogar cubano asumen el duro reto de las colas para la farmacia, para la bodega, para el pollo, para la leche. Entre colas y cuidar de los nietos la mayoría pasan sus días. Entonces ahora me pregunto, ya cerramos las fronteras pero ya tenemos casos en ascenso dentro del país entonces cuando van a terminarse las colas? No sería loco pensar que pudieran organizar una canasta básica para cada hogar, usen las bodegas. No hay pollo, no hay detergente, no hay jabón y nuestra población se aglomera donde quiera que saquen una ínfima cantidad de ese producto. El turismo, una de las principales entradas de dinero en los hogares cubanos pasó de ser una seguridad económica a una amenaza para la salud, por lo tanto se verán afectadas las entradas monetarias de millones de hogares. El pueblo cubano agradecerá que los productos por los que hoy nos aglomeramos sean distribuidos por hogares de forma igualitaria y a un precio acorde a esta crisis. Por favor mientras continúen abastecimiento tiendas con productos en falta y de primera necesidad un jabón o un paquete de detergente serán más importantes que el virus que está paralizando el mundo.
    Las bodegas pueden asumir este reto, estamos en tiempos difíciles, se pueden eliminar las colas, eliminar los revendedores, abastecer al pueblo y mantenernos más seguros.#quedateencasa #cuidemosanuestrosabuelos

  • Cgomez dijo:

    Todas las medidas tomadas son super oportunas y muy bien pensadas, pero creo que lo mejor seria distribuir todos los productos de aseo en las bodegas para que toda la poblacion tenga acceso seguro a los productos porque aun siguen existiendo aglomeraciones para la compra ya que la distribucion se realiza en un solo punto de venta, ejemplo en Varadero los productis de aseo por cuo se venden en un solo lugar.

  • CGalan dijo:

    Así como en todo tiempo difícil que siempre hemos estado, una gran iniciativa de esta revolución fue la creación de las libretas por núcleos familiar para acceder a una repartición controlada y equitativa de los insumos. Por tanto en este tiempo aún más duro casi comparado con una tercera guerra mundial, si porque estamos enfrentando mundialmente a un enemigo desconocido y que cobra miles de vidas, entonces para evitar nos cobre miles a nosotros por favor háganle honor a la libreta del núcleo familiar que aunque no lo crean ayuda acabar con la restricción en las ventas y elimina el virus más malo que enfrentamos ahora el # EL CORONACAPARADOR, si este virus social ayuda a propagar el coronavirus Covid 19 por tanto esa medida ayudaría considerablemente a nuestra garantía de estar seguros. Poniendo todo lo mínimo indispensable para un hogar en este tiempo o está etapa de guerra.
    Normados aunque sean en cuc

    1: Detergente, cloro, pollo, salchichas, aceite, jabón, pamper para bb y adultos, toallitas húmedas, las viandas y otros cárnicos.
    Valoren ustedes.

    Así se organizaría mucho más la sociedad para evitar las aglomeraciones que es lo fundamental ahora.
    Sabemos nuestro Presidente y ministros trabajan horas sin descanso velando por nosotros ,
    Llámense a la conciencia los Funsionarios de provincia y actueocomo DIRIGENTES no como DIRIGENTES DE OÍDOS. Ayuden a la dirección del país y a su pueblo ahora.

    # VENCEREMOS!!! Y VIVIREMOS PARA CONTARLO CUBA!!!!!!!!!

  • Missael Santacruz Ricardo dijo:

    VIVA LA REVOLUCION CUBANA POR SIEMPRE....

  • Anna dijo:

    En mi opinión se deberían ubicar los productos en las bodegas y carnicerías,asi todos tendrán acceso a estos. Por supuesto,controlados por la libreta...no vender en un solo lugar,pues eso trae consigo el descontrol y que mucha de la mercancía pare a mano de merolicos,que luego revenden a precios exorbitantes y muchas veces en las puertas del mismo lugar.

  • Regino Marrero R dijo:

    Actualmente con la escasez de suministros en las redes de comercio, las personas que trabajan no tienen ninguna posibilidad de adquirir los prodcutos que necesitan. Considero que es hora de pojner la venta de productos de primera necesidad, como los de aseo y alimenticios (pollo, queso fundido y otros) por la libreta para garantizar.
    Otro aspecto es surtir todas los puntos de venta equitativamente, ya que en las áreas mas apartadas de la ciudad, como Barbosa en Playa, las surten muy poco.

  • YOYI dijo:

    EL REPARTO ELECTRICO ES EL MAS ENVEJECIDO,TODAS LAS NECESIDADES COMO LA ALIMENTACION ASEO PERSONAL Y OTRAS DEBEN TRASLADARSE FUERA DEL REPARTO YA QUE LOS FACTORES NO INFLUYE PARA MEJORAR LOS SEVICIO LA GASTRONOMIA LA FARMACIA POCOS CAJEROS ES UN REPARTO DORMITORIO SIN VIDA PARECE QUE HA PASADO UNA PADEMIA DEL APOCALISI

  • yuri dijo:

    QUIEN VELARA POR QUE SE CUMPLA ESTO????No veo a los INSPECTORES???? igual escasean los productos de todo tipo y solo lo adquieren los que tienen tiempo disponible para estar en las calles caminando y ver que encuentran......ojala todos pudieramos disfrutar de ese tiempo

  • pedro dijo:

    Existen un grupo de productos de primera necesidad, con una alta demanda , los trabajadores no tienen tiempo ni espacio, los revendedores hacen zafra , imaginese un tubo de pasta dental $40:00 , lo acaparan todo, es hora de lanzar una cruzada demoledora contra los revendedores y sus colaboradores , los de las tiendas que les avisan hora y fecha de venta. Juicios publicos ejemplarizantes, no es terror es proteccion al ciudadano honesto de esa lacra colaboradora del imperio , hacen mas daño que los disidentes.

  • Olchi dijo:

    Me parece que sería muy oportuno que en estos momentos, productos como jabón (lavar+baño), detergente líquido, hipoclorito se diera por la libreta de abastecimiento. Digo la libreta y no precisamente en la bodega, porque algo como el hipoclorito podría venderse en las farmacias pero con la libreta. Trabajadores, ancianos, cuidadores no tenemos oportunidad frente a los revendedores!!!

  • Olchi dijo:

    Discúlpenme, olvidé comentarles que las otras medidas tomadas por el MINCIN me parecen muy buenas. Lucharemos y venceremos!!!

  • Santos dijo:

    A rio revuelto, ganancia para el pescador. Con la necesidad de productos alimenticio que tenemos, y ahoara la COVID 19, no hay tope para los precios, la carne ce cerdo a pi 50 pesos la libra. ¿Es que se elimino el topaje y cuando?, Y con todo es igual, en mi barrio en Playa y no Miramar, los fines de semana se ubivaban tarimas (No ferias) con buenos productos y mejores percios que los agros, oh casualidad es te fin de semana despaercieron y me recomiendan los carretilleros, esos que compran al mismo agro o anres que llegeun y lo revenden, por favor, pongan los pies en la tierra. Por otro lado, donde estn los productos de aseo, yo he visto aun, ni el gel, ni el alcohol, ni nada, hay qiue estar comprando en bolsa negra. Todos estamos dispuestos a cumplir con las indicaciones de salud y no morir, pero creo que hay cuadros y dirigentes que deben salir mas a la calle y ver y tratrar de comprar cosas, De aglomeraciones no hablemos, lo peor las guaguas, la cola del dichoso pollo, lo bares nocturnos, la cola de los medicamentos, etc. Por favor sean un dia a la semana ciudadanos normales y comunes

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también