Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

| 266 |

Medidas de reforzamiento del Comercio para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19.

Como parte de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Cubano para la prevención y el enfrentamiento a la COVID-19, el Ministerio del Comercio Interior, ha decidido establecer un grupo de regulaciones que permitirán proteger y satisfacer las necesidades de la población en las actuales circunstancias.

A continuación se detallan, las cuales van encaminadas a la venta de mercancías, gastronomía, alojamiento hotelero y a los servicios personales y técnicos.

Como medidas generales para todo el sector:

Mantener la vitalidad de la red de Comercio (ventas de mercancías, la gastronomía, los servicios personales y técnicos) buscando alternativas y modalidades que aseguren prestar servicios a la población cumpliendo las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.

  1. Incrementar las acciones de limpieza e higienización de los establecimientos minoristas que prestan servicios a la población. Colocar en la entrada de las unidades, productos para la desinfección de las manos del personal que accede a esta red.
  2. Extremar las medidas higiénico-sanitarias de los trabajadores que elaboran alimentos y prestan servicios directo a la población, garantizar la disponibilidad de productos detersivos, cloro diluido para el lavado de las manos, la limpieza y fregado de insumos.
  3. Asegurar en correspondencia con la disponibilidad de productos de primera necesidad el reaprovisionamiento de la red; evitar la concentración de ofertas para disminuir los movimientos de personas.
  4. Priorizar la comercialización de productos agropecuarios a través de la red minorista de mercados estatales, de oferta y demanda, quioscos, carretillas y placitas; evitar la utilización de la modalidad de ferias, con el objetivo de minimizar los riesgos por la concentración de personas.

En la actividad de venta de mercancías:

  1. Crear condiciones en todas las unidades de venta de mercancías para que el acceso al público sea escalonado (en correspondencia con la capacidad de la unidad).
  2. Reducir la participación de los concurrentes “trabajadores por cuenta propia” al 50%, en los centros, áreas comerciales y de servicios de alta concentración alternando su participación en la semana.  

En las unidades de la gastronomía :    

  1. Los restaurantes adoptaran medidas de reorganización de las mesas, que se utilizan para la prestación de servicios, ubicándolas con una separación de 2 metros (limitar al 50% las capacidades) garantizando el espaciamiento necesario y evitar que exista aglomeración.
  2. Incrementar en la red de gastronomía la modalidad de servicios para llevar, entregas a domicilios y listos para la venta de rápido consumo.
  1. Escalonar los horarios de servicios en las unidades de alimentación social (comedores obreros) para evitar la aglomeración de personas.
  2. En las unidades de carretera incrementar la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias, la existencia de pomos con hipoclorito de sodio al   1 % y depósitos de agua para el lavado de las manos en baños públicos y en todos los accesos a estas unidades; ubicar de forma permanente personal de salud donde se justifique por la cantidad de personas que asistan o circulen.
  3. En el sistema de atención a la familia priorizar la entrega de almuerzo y comida, las entregas a domicilio, la recogida por un familiar o un representante autorizado por el trabajador social.

En la actividad de alojamiento hotelero (incluye recreación, turismo y esparcimiento):

12. Suspender las siguientes actividades del trabajo por cuenta propia con    objetivos turísticos y de recreación:

a. Arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios a personas procedentes del exterior, extranjeros o cubanos; se excluyen técnicos o extranjeros residentes temporales que residen en viviendas que prestan estos servicios.

b. Servicios de bar y recreación.

13.Suspender el alojamiento estatal en el sistema de Comercio Interior con objetivos turísticos y de recreación a personas procedentes del exterior, extranjeros o cubanos.

14. Suspender las actividades de concentración de personas que se realizan en parques temáticos, ocio club, palacios de matrimonios, pistas bailables, círculos sociales obreros, cines, teatros, cabaret, eventos deportivos y otros). Mantener la gastronomía y la venta de mercancías cumpliendo las indicaciones establecidas para estas actividades.

15. Suspender la actividad de campismo popular en todo el territorio nacional.

En la actividad de servicios:

16. Incrementar los servicios dirigidos a domicilio para la reparación y mantenimiento de equipos y enseres menores.

Si logramos el cumplimiento de estas medidas y las establecidas por el Ministerio de Salud Pública ganaremos esta gran batalla.

(Con información del Ministerio del Comercio Interior)

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Viki dijo:

    Lo que evita aglumeracion de personas es abastecer todas las tiendas al mismo tiempo y con una buena cantidad de productos

  • bet dijo:

    En pinar del rio las colas no se acaban, en estos dias, despues de la intervención de nuestros ministros en la mesa redonda, en la cadena TRD han sacado hasta las toallitas húmedas que hacia meses no estaban en venta, en ARTEX sacaron vasos de cristal, y yo me pregunto, estos son artículos de 1ra necesidad? Creo que todos debemos ser más concientes de la peligrosidad del momento y tener más percepción del riesgo. Si el pueblo no toma las auto medidas por lo menos las administraciones deben ser más cautelosas.

  • Yaima pulido casamayor dijo:

    Buenas tardes como ya es reiterado en varios comentarios el tema de las grandes concentraciones de personas, vivo en el municipio Alquizar provincia Artemisa, en el cual varios establecimientos están desabastecidos y solo podemos comprar en el mercado de la TRD q es el q se está surtiendo de detergente, jabón de baño entre otros. Pq las autoridades de TRD permite q se concentren tantas personas en ese lugar pq no habilitar varios puntos de venta. Muchos puntos de venta de este municipio están sin surtir , por favor distribuyan esos productos en varios lugares del municipio hasta en la misma tienda TRD q se encuentra prácticamente vacía. Saludos

  • Gardenia dijo:

    Por favor alguien puede informar dónde ofertarán el servicio a domicilio y cuáles serán los precios pk lo k está saliendo por las redes sociales sobre los hoteles espero no sea cierto pk eso no ayuda para nada al pueblo
    Pido k se informe por nuestras redes sobre este tema para no crear rumores k atenten contra lo indicado por el compañero Marrero en la Mesa Redonda

  • Isis dijo:

    Creo que se debe tomar medidas para evitar las colas largas y mal organizadas,pero no poner los productos por libreta, pues como yo hay mil personas,mi libreta esta en él cano la lisa donde yo vivía con mi ex esposo,no tengo para donde poner mi cuota y mi ex no me kiere dar lo que me toca, así k entonces no como?, no me baño?, etc, yo compro todo liberado y en las llamadas shopping.Saludos

  • cubano dijo:

    en San Luis pinar del río distribuyeron galletas en dos unidades una pegada a la otra por lo que hubo gran aglomeración de personas por lo que parece que las autoridades no están escuchando las medidas sanitarias que se están implementando etc.

  • aries dijo:

    De lo único que se habla por parte del MINCIN es de la venta del hipoclorito (que es muy útil) pero que hacemos???? Nos lo comemos????? Por favor que se valore el yema abastecimiento y acaparamiento. Denle uso a la libreta de abastecimiento no con todos los productos subsidiados pero si CONTROLADOS. GRACIAS

  • aries dijo:

    Ah!!!!! Y con el tema de la higiene??? Don Jabón y Sr. Detergente hacen muuucha falta.

  • María del Carmen Sposito Fernández dijo:

    Buenas noches. Sería muy bueno y positivo que repartieran por núcleos el aseo cómo jabón, pasta dental y detergente, eso evitaría las aglomeraciones y el aparcamiento. De igual forma los alimentos liberados. Todo lo que se puedan vender en las bodegas y placitas por núcleos evitaría las colas y tener que permanecer más tiempo en la calle.

  • Olaf dijo:

    Quiero dar mi opinión sobre algo que es preocupante y difícil de entender. Todos sabemos la situación actual del país, dígase el enfrentamiento a esta pandemia, crisis económica mundial, bloqueó, etc. Con todo esto hace un mes los precios de los productos del agro, incluyendo la carne de cerdo estaban topados, por ejemplo, la carne de cerdo topada a 35 cup/lb y ahora con esta situación donde se le hace difícil al gobierno el abastecimiento de las tiendas con los productos básicos, el pollo, etc, pues los precios han subido sin control. La carne de cerdo ya anda por los 45 y 50 cup/lb, pero no solo la carne, los vegetales, el limón está, si lo encuentras a 50 la libra.
    Quien autorizó esta alza de los precios? Quien controla?
    En este momento que el gobierno está dejando de cobrar impuestos, y facilitándole un montón de cosas a los cuenta propistas, etc porque se permite eso.

    En mi opinión debería ser todo lo contrario y no permitir que se aprovechen de esta situación.

  • Tatyk009 dijo:

    233 comentarios y TODOS plantean lo mismo PONGAN LOS ARTÍCULOS BASICOS POR LA LIBRETA EN LAS BODEGAS. LOS REVENDEDORES ESTAN HACIENDO ZAFRA con las personas que no pueden hacer colas, especialmente los mayores que son los de mas riesgo. Por favor.Gracias

  • Fcuba dijo:

    Revisar en Cárdenas que estan vendiendo el huevo en la shoping a 4.50 cuc el cartón de 30 unidades. Esto es abusivo. Además el cloro en envases de 5 lts se está vendiendo a 61 pesos que sale a 12 pesos el litro, el precio en este formato ha ido creciendo gradualmente, primero a 21 pesos, luego a 35 y ahora después de haberse perdido del mercado por unos cuantos meses, reaparece a 61 pesos.

  • Isma dijo:

    Como ciudadana cubana le pido encarecidamente q tengan en cuenta todos los criterios de las personas q en di mayoría concuerdan con poner los abastecimientos por la libreta. Es difícil obtener algo a di precio pues cada vez que venden algo Michas personas trabajan como yo y entonces hay q chocar con los aplicadores q hoy te venden la pasta de diente en 3 cuc, como eso todo. Pido que se quiten esa venda y actúen a tiempo.

  • Guillermo dijo:

    Ágiles, transformadoras y eficaces las medidas del MINSAP, MINTUR, MITRANS, MINED, MINCULT, INDER y otros Organismos ante la COVIR19.     Pero no así el Comercio, que es la actividad que hoy genera la mayor aglomeraciòn, movilidad, inconformidad e indisciplinas en la población, pues en momentos de cambiar proactivamente,  no reacciona y sigue usando sus cadenas de tiendas que no garantizan la distribucion equitativa y normada de productos de primera cecesidad que escasean. Se debe aprovechar  lo que ya se organizó y demostro su efecacia en las crisis... las bodegas y la libreta. Si son pocos productos rotar por municipios y/o fraccionarlos para que llegue un poco a cada nucleo

  • KPC dijo:

    Sino podemos ponerlos por la libreta los productos liberados, entonces los encargados deben utilizar todos los puntos posibles de los pueblos y ciudades y distribuir ! hay pueblos pequeños que sacab el pollo en 1 sola tienda !!! poner lo mucho o lo poco en varios sitios elimina el molote cubano ! sino libreta libreta libreta ! la regulacion supuesta de lo LIberado NO es una medida que podamos cumplir porque falta disciplina, hay mucha escasez y todos estamos preocupados ! saludos cuba , a hacer cosas ! No podemos perder la Patria grande !

  • Ana Gloria dijo:

    Por favor manden los alimentos y productos de.aseo a las.bodegas, no importa que tengan los.precios de la venta liberada lo que hace falta es que todos puedan comprar y evitar los tumultos y reventas por las calles.

  • Ludey dijo:

    Solo quiero recordar a todos los que han comentado, que hay muchísimas personas que no tienen una tarjeta de abastecimiento como en el caso de mi familia. Les recuerdo que para tener una hace falta tener la propiedad de la casa, y cuántos cubanos ví en en casas de las que no son propietarios? Y por lo tanto, no pueden tener libreta? En fin, si lo ponen todo normado, mi esposo, mi hija de dos años y yo nos morimos de hambre???? Vamos a pensar mejor, que en este país hay varias cosas que organizar.

  • Alma dijo:

    Compañeros de verdad ustedes piensan que el
    Abastecimiento que tiene el país en estos momentos alcanzaría para dar pollo a todos los núcleos además de garantizar el de la cuota normal más las dietas medicas?seria la solución ideal pero es una utopía, por unos meses que comamos arroz con lo que aparezca nadie se va a morir si acaso que le garanticen a los casos sociales y ancianos y niños los demás a apechugar y cuidarnos y cumplir con todo para salir de esto , prefiero q los recursos los ponga el estado en este momento en la lucha contra el coronavirus

  • Rubis dijo:

    Hoy pase x la epoca y tremenda organizacion para entrar a la tienda con sus respectivos policias en la puerta manteniendo el orden y dije a mira q bien!..
    Luego a unas cuadras en el bulevar estaba la cola y molotera d personas y hasta discutiendo bajo sol en una tienda d las tienda q hace esquina q solo venden detergente jabon ect.. En fin conclusion en cada tienda deben poner un policia q haga su trabajo x q aqui en la capital bastantes q hay ... A ver si al menos uno puede comprar tranquilo..sldos

  • tamy dijo:

    No se puede repartí por libreta lo q no hay para todos,no se dan cuenta q hay poco,señores,es lo mismo con lo mismo,si este pueblo se salva del corona virus es por esfuerzo de médicos y personal de salud,u de la dirección del gobierno, porque la indisciplina social esta al 100y si no ponemos de nuestra parte, por favor parecemos lokos hablando lo mismo,sean respetuosos al momento q se vive

  • Lolo dijo:

    Y quien Chequea estas medidas?
    En Pinar del Rio, persisten las colas, las tiendas solo aceptan 4 o 5 clientes, los demas deben hacer colas en la calle y aceras. No han hecho nada para acelerar las ventas, al contrario, cada dia son mas lentas.
    Lo mas facil es PROHIBIR, vengan y comprueben.
    Solucion, Un mostrador de cara a la calle donde se venda lo mas demandado, y es cobrando y dando el producto, y el proximo..., asi no hay que siquiera entrar a la tienda.
    Quizas en todas las tiendas no se pueden usar la misma solucion, pero el problema esta en atender mas personas en menos tiempo.
    Saludos

  • Li1985 dijo:

    Todo lo descrito por la Ministra del MINCIN me ha parecido muy bueno pero en la realidad es una utopía, las personas se están aglomerado para comprar pollo y alimentar a sus familias, las colas son inmensas y la mayoría de las veces no alcanzas el producto, dijeron que iban a acercar más los puntos de ventas a la población y eso no ha sido así en ningún momento, sólo sacan los productos en lugares lejanos y para allí va todo el mundo en masas, no hay quien regule, unos meten a otros en la cola, no se hace visible ninguna distancia entre las personas, en la mayoría de los casos las personas pasan por la cola varias veces y muchas personas no alcanzan los productos básicos mínimos imprescindibles como detergente y pollo.
    En tiempos en que se necesita de mucho orden, disciplina y limpieza esto no debería caber.
    Sugiero el uso de nuestra famosa libreta que regula la venta y controla las cantidades para que todos alcancemos y satisfacer de alguna forma nuestras necesidades y niños, jóvenes, ancianos y todo un pueblo pueda salir ileso de esta circunstancia en la que nos encontramos.
    Otro problema es el hipoclorito.... se dice que está todo garantizado, que se están produciendo grandísimas cantidades, DÓNDE VA A PARAR???? En las farmacias de Cienfuegos tienen regulado solos 2 pequeños frascos por personas de sólo 25 ml, ya hoy te dicen que no te pueden vender porque no tienen frascos que lo tienes que traer, luego de haber echo buena cola...
    Qué pasa con los gobiernos locales que no hacen efectivas las medidas, no es tiempo de jugar, es tiempo de extremar medidas, cómo está controlando el MINCIN, porque no se vende cloro a la población??
    Por favor no se puede estar ajeno a todo lo que le acontece a casa persona, en cada barrio y pueblo en general, en estos momentos toda atención es imprescindible, lo que no hagamos bien, el pueblo lo sufre..

  • cuquita dijo:

    Apoyo la Solicitud Desesperada de Normar los Productos que todos necesitamos y que están en déficit: cárnicos, pollo, aceite, leche, papel higiénico. A mí me ha pasado, he hecho cola para leche, pollo y otros y que decepción cuando de momento se termina y nadie de la tienda aunque sea informa queda para 10 personas, el resto se puede ir y más decepcionante ver como los revendedores compran una y otra vez y que derecho reclamar ante personas inescrupulosas que están preparadas para cualquier acto desagradable con las personas decentes agregando además que cuando pides el último te dicen: somos 5, 8 o el número que quieran. Por favor TOMEN YA LAS MEDIDAS que las personas decentes: trabajadores o no, mayores y el pueblo bien educado lo agradecerá. En este momento nada es suficiente para la venta liberada pues que a cada familia nos llegue una parte de esos mismos productos, esas tiendas no son para los extranjeros, son para los cubanos, ya conocemos los precios y compramos los productos que podemos.

  • RRR dijo:

    Es que el MINCIN no se da cuenta que esas medidas son insuficientes, que lo mas importante es proceder a normar todos los productos de aseo y todos los alimentos sin excepciones, y disponerlos en las bodegas por consejos populares que para algo han de servir, para que de forma escalonada y segun la disponibilidad le llegue a todos y cierren el resto de los comercios, solo dejen las bodegas y se acabaran las colas.

  • el chama dijo:

    seria muy beneficioso y efectivo en estos momentos, donde debe cambiarse todo lo que deba cambiarse, en aras de proteger al pueblo, que el mincin cambie la mentalidad y de forma rapida, escuche los criterios del sabio pueblo, y coloque de forma normada, mientras dure la situacion de la pandemia, productos de primera necesidad, en la libreta de abastecimiento, que lo haga de forma mandatoria a todas las provincias del pais, no lo deje a la libre determinacion de los gobiernos provinciales, ni a las entidades provinciales del mincin, es hora de actuar, y no dejar para manana lo que se tienen que hacer hoy, sabemos que lleva organizacion, pero para eso existen las personas en el MINCIN que estan preparadas, y ahora que se tiene combustible para mover los productos, hay que hacerlo, por supuesto es mucho mas grande la cantidad de bodegas en el pais, que tiendas recaudadoras de divisas, pero no importa, como mismo se llevan los productos de la canasta basica, asi mismo se pueden entregar como bien dicen otros foristas, un modulo por nucleo, fijense bien, por nucleo, tenga la composicion que tenga, para que les sea mas facil, percapita de productos para cada modulo, tal vez 2 pastas dentales --3 jabones, 2 pqtes pequeños de detergente, 1 litro de detergente liquido, 1 pomo de aceite, y 4 muslos de pollo, 1 paqte de salchichas, con eso somos felices todos, y evitamos darle motivos al coronavirus a que nos afecte a todos, porqe el se alimenta en los molotes y en las colas, por favor 1er ministro, hagale estas sugerencias al mincin

  • grisel dijo:

    Aprovecho este espacio para preguntar al mincin porqué no han repartido las papas este mes en todas partes si ya se está acabando marzo. mientras en algunas zonas han repartido dos veces , por ejemplo en Cerro, en la zona de Plaza donde me toca comprar ( Pozos dulces y Lugareño)no han venido ni la primera vuelta este mes.

  • yeny dijo:

    ¿Por qué no se norman los productos que son de primera nesecidad en la lucha contra el coronavirus y los productos cárnicos que se suministran en las TRD aún cuandon mantengan sus precios, creo así legarían a todos por igual?

  • ROSARIO dijo:

    HOLA,DICE UN REFRAN QUE TODO LO MALO TRAE ALGO BUENO Y SE GANA EN EXPERIENCIAS ,POR ESO ESPERO QUE TODAS ESTAS MEDIDAS DE LIMPIEZA ,HIGIENE DE LA CIUDAD,ORGANIZACION DE COLAS Y SUPERVISION POR LOS ORGANISMOS PERTINENTES PARA QUE SE MANTENGAN LAS REGULACIONES QUE HAN ESTADO ESCRITAS SIMPRE PERO NO SE HACEN CUMPLIR .CREO QUE ES HORA DE PONERNOS A PENSAR QUE SOLO CON UN POCO DE EXIGENCIA NUESTRO PAIS PODRIA SER MEJOR DE LO QUE ES.SALUDOS

  • Dixan RAUL dijo:

    En dias anteriores la dirección de este pais ha venido varias medidas por la dificil situación en la que estamos viviendo, entonces como es posible que esas medidas no se están cumpliendo en el municipio del Mariel, han hablado de las personas mayorese de 60 años y los que presentan riesgos de salud pero eso aqui no ha llegado aquí hay empresas las cuales tienen contactos con barcos extranjeros en la ZEDM y se estan exponiendo hace falta que se haga algo al respecto y sean drástico porque esta situación no es para jugar,esto es serio y todavía hay personas que no se han consientizado.

  • Rubio dijo:

    Menos mal q Pánfilo puso en un altar la libreta, la tan odiada por muchos y en estos momentos venerada por la mayoría. Una vez mas gracias fidel. Q conste no se trata de subsidiar, se trata de oportunidad igualitaria. Nuestros padres nos cuentan q era una tranquilidad q todos los días primero de cada mes estuviesen los mandados, como se les llamaba, en todas las bodegas. Nada, q la famosa libreta bien merece un estudio.
    También seria bueno q publicaran los precios topados de los mercados agropecuarios y los de los kioskos de las cooperativas repartidos por todos los territorio pues a mi parecer y padecer nadie los controla y con el río revuelto están gozando y creanme digo gozando.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también