Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

Medidas de reforzamiento del Comercio para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19.
Como parte de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Cubano para la prevención y el enfrentamiento a la COVID-19, el Ministerio del Comercio Interior, ha decidido establecer un grupo de regulaciones que permitirán proteger y satisfacer las necesidades de la población en las actuales circunstancias.
A continuación se detallan, las cuales van encaminadas a la venta de mercancías, gastronomía, alojamiento hotelero y a los servicios personales y técnicos.
Como medidas generales para todo el sector:
Mantener la vitalidad de la red de Comercio (ventas de mercancías, la gastronomía, los servicios personales y técnicos) buscando alternativas y modalidades que aseguren prestar servicios a la población cumpliendo las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.
- Incrementar las acciones de limpieza e higienización de los establecimientos minoristas que prestan servicios a la población. Colocar en la entrada de las unidades, productos para la desinfección de las manos del personal que accede a esta red.
- Extremar las medidas higiénico-sanitarias de los trabajadores que elaboran alimentos y prestan servicios directo a la población, garantizar la disponibilidad de productos detersivos, cloro diluido para el lavado de las manos, la limpieza y fregado de insumos.
- Asegurar en correspondencia con la disponibilidad de productos de primera necesidad el reaprovisionamiento de la red; evitar la concentración de ofertas para disminuir los movimientos de personas.
- Priorizar la comercialización de productos agropecuarios a través de la red minorista de mercados estatales, de oferta y demanda, quioscos, carretillas y placitas; evitar la utilización de la modalidad de ferias, con el objetivo de minimizar los riesgos por la concentración de personas.
En la actividad de venta de mercancías:
- Crear condiciones en todas las unidades de venta de mercancías para que el acceso al público sea escalonado (en correspondencia con la capacidad de la unidad).
- Reducir la participación de los concurrentes “trabajadores por cuenta propia” al 50%, en los centros, áreas comerciales y de servicios de alta concentración alternando su participación en la semana.
En las unidades de la gastronomía :
- Los restaurantes adoptaran medidas de reorganización de las mesas, que se utilizan para la prestación de servicios, ubicándolas con una separación de 2 metros (limitar al 50% las capacidades) garantizando el espaciamiento necesario y evitar que exista aglomeración.
- Incrementar en la red de gastronomía la modalidad de servicios para llevar, entregas a domicilios y listos para la venta de rápido consumo.
- Escalonar los horarios de servicios en las unidades de alimentación social (comedores obreros) para evitar la aglomeración de personas.
- En las unidades de carretera incrementar la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias, la existencia de pomos con hipoclorito de sodio al 1 % y depósitos de agua para el lavado de las manos en baños públicos y en todos los accesos a estas unidades; ubicar de forma permanente personal de salud donde se justifique por la cantidad de personas que asistan o circulen.
- En el sistema de atención a la familia priorizar la entrega de almuerzo y comida, las entregas a domicilio, la recogida por un familiar o un representante autorizado por el trabajador social.
En la actividad de alojamiento hotelero (incluye recreación, turismo y esparcimiento):
12. Suspender las siguientes actividades del trabajo por cuenta propia con objetivos turísticos y de recreación:
a. Arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios a personas procedentes del exterior, extranjeros o cubanos; se excluyen técnicos o extranjeros residentes temporales que residen en viviendas que prestan estos servicios.
b. Servicios de bar y recreación.
13.Suspender el alojamiento estatal en el sistema de Comercio Interior con objetivos turísticos y de recreación a personas procedentes del exterior, extranjeros o cubanos.
14. Suspender las actividades de concentración de personas que se realizan en parques temáticos, ocio club, palacios de matrimonios, pistas bailables, círculos sociales obreros, cines, teatros, cabaret, eventos deportivos y otros). Mantener la gastronomía y la venta de mercancías cumpliendo las indicaciones establecidas para estas actividades.
15. Suspender la actividad de campismo popular en todo el territorio nacional.
En la actividad de servicios:
16. Incrementar los servicios dirigidos a domicilio para la reparación y mantenimiento de equipos y enseres menores.
Si logramos el cumplimiento de estas medidas y las establecidas por el Ministerio de Salud Pública ganaremos esta gran batalla.
(Con información del Ministerio del Comercio Interior)
- Flotilla Global Sumud denuncia detención de 175 activistas por fuerzas israelíes en aguas griegas
- Federación Cubana de Béisbol informa presunta infracción antidopaje de Alexei Ramírez
- Informan cierres de vías por el acto central del Primero de Mayo
- Podcast Las 3 del día: Lo que ha sido noticia en las últimas horas en Cubadebate
- Embalses de Sancti Spíritus inician el período lluvioso con apenas el 20% de su capacidad
- ir aNoticias »
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1478 MW para el horario pico
- Este domingo en Cuadrando la Caja: ¿Cómo la crisis y la guerra impactan en la clase obrera del mundo?
- Retiro de Emiratos Árabes Unidos de Organización de Países Exportadores de Petróleo afectaría precios mundiales de combustible
- Publican nueva norma que actualiza el control contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo
- Vea Cuadrando la Caja, “Bloqueo energético e industria cubana: ¿Cómo salir del atolladero?” (+ Video)
- ir aEconomía »

No se habla de la regulación de lo poco que tenemos ¿por qué no ponen por la libreta la venta de los jabones, pasta dental y detergente líquido? eso lo compran las mismas personas, sobre todo los que no trabajan y se pasan el día en la calle; los que trabajamos tenemos que comprarlo en la calle y los valores se multiplican por dos o tres; y en muchos casos más. Por otra parte los vendedores "carretilleros" del municipio Holguín siguen poniendo el precio que les da la gana y no pasa nada; no vemos a los inspectores, la policia y mucho menos al gobierno actuar ¿hasta cuándo? asi no vencemos la epidemia .......
No entiendo porque no oimos consejo y acabamos de racionar lo poco que tenemos por la bodega, así fragmentamos las aglomeraciones por barrios y cualquier brote es más fácil que controlar que si vendemos a todo el pueblo en un solo establecimiento. Y en las cabeceras provinciales es peor porque vienen gente de otros municipios a comprar allí.
Y en la habana, pa que... Los lineamientos trazan un camino pero no es un dogma, el coronavirus ha cambiado todo y vale la pena pensar diferente, como se nos dice constantemente.
Sí pero no sé porque aún no sé han cerrado las escuelas
Si, muy de acuerdo, las aglomeraciones de personas en las colas en las tiendas y en todos sus alrededores, aunque no estén en la cola, para el pollo, el aceite, el jabón, el detergente, las salchichas a nuestro alcance, etc, es inmensa y todos bien, pero bien pegaditos a otros, para reducir el espacio a los colaos. He visto, con preocupación a numerosas embarazadas y madres con niños cargados en brazos desde pocos meses hasta de varios años, que, aunque no hacen la misma cola que el resto de la población, se mantienen también aglomeradas en sus colas apartes durante bastante tiempo también y al final, entran juntas con los de la cola del resto de la población.
No veo la forma de cumplir con las medidas profilácticas ante esta pandemia, el desabastecimiento que existe (al menos en nuestro municipio, Amancio, Las Tunas) es brutal.
Ejem.
- , El famoso módulo de aseo (jabón de baño y lavar, pasta dental y detergente líquido o cloro)aún no llega.
- Un elevado por ciento de la población urbana hoy no cuenta con agua pòtable, ni agua para el aseo personal y la distribución en pipas es insuficiente.
- No existe en los establecimientos minoristas o en las tiendas de CUC ni jabón, ni detergente.
- El acceso a la proteína animal es nulo.
Y así por citar otros ejemplos, el arroz es imposible comprarlo por las infernales colas que se hacen, en realidad la máxima dirección del país ha sido clara en salir lo menos posible de nuestras casas y evitar las aglomeraciones, pero en ningún momento se ha pronunciado (al menos que yo haya escuchado) por como se resolverán estas penurias que también son imprescindibles para enfrentar la Pandemia, porque quizás no nos contagiemos con el COVID-19, pero corremos el riesgo de fallecer por inanición si nos descuidamos.
Mi sugerencia: si CIMEX y Tiendas Caribe importan alimentos, que los básicos como el pollo, en cualquiera de sus modalidades y formatos, las salchichas o perritos, como los conocemos, las hamburguesas, el picadillo y otros que se consideren necesarios como basicos para la alimentacion y los de aseo como el detergente y los jabones, los vendan por la libreta de abastecimiento, al mismo precio de dichas tiendas, en CUP, en definitiva no se esta eliminando la circulacion del CUC?....si no los que trabajamos de 7 a 5 no podemos acceder a nada, mas los que no tienen familiar en casa q puedan hacer las colas, de lo contrario se genera la indisciplina que ya es habito en muchos centros de trabajo en el que sobre todo las mujeres "arranacan" a hacer la cola para garantizar los recursos de sus familias en el medio de la jornada laboral.....y creanme que las prioridades existen....
Piensoque en los momentos complejos en que se esta viviendo,deberian de poner todos los productos que tienen escases como el pollo, la pasta dental y el jabon en la libreta de abastecimiento con el mismo precio para si evitar las aglomeraciones y por lo menos que estos productos que son tan imprescindibles llegue hacia cada cubano.
Nunca habia sido tan venerada la libreta de abastecimiento , hasta sus detractores ahora la idolatran despues de pedir su desaparicion ,TE AMO LIBRETA y siempre te amare , tu eterno cubano
Mi pregunta es la siguiente, por que el restauran Casa Española sito en 26 y 7ma municipio playa, sigue ofertando termos de cerveza en su parrillada.
Acaso eso es 1era necesidad, pueden las personas que se emborrachan ahí, tener la percepción del peligro de contaminación o diseminación en caso de que alguno de los consumidores sea posible contacto de alguien que haya enfermado de coronavirus.
Sé que este establecimiento no es de MINCIN. El Restauran pertenece a la cadena PALMARES; pero será que no tienen que guardar las mismas medidas, ¿Hay un trato diferenciado para la ofertar de los mismos servicios? Este virus no sabe de diferencias.
Se enferma lo mismo el pobre, que el rico o es que acaso no tendría jabón o desinfectantes la esposa del 1er ministro canadiense, Placido Domingo, Ton Hans y tantas otros personalidades que poseen grandes fortunas.
Por favor a tomar conciencia, no es pensar en el dinero; sino en la vida de un pueblo entero y no es paranoia, es la realidad.
DIOS NOS BENDIGA A TODOS
Pienso que la opcion de poner los productos por la libreta no solo evita las aglomeraciones, si no que le permite a las personas como yo, que mi esposo y yo trabajamos y nuestros hijos estan en la Universidad, adquirir algo, pues a la hora que regresamos, o se termino el producto, o esta cerrado el local. No queremos como lo han planteado otros compañeros que los subsidien, solo tener la posibilidad de adquirirlos en dependencia de las disponibilidades que tenga el pais
ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODAS LAS MEDIDAS DE NUESTRO GOBIERNO Y LA UNIDAD DE TODOS LOS DIRIGENTES DEL CONSEJO DE ESTADO A LA HORA DE LA TOMA DE DECISIONES , POCOS PAISES TIENEN ESE PRIVILEGIO,PIENSO ADEMAS QUE UNA DE LAS PREOCUPACIONES NO SOLO ES EL AISLAMIENTO SI NO LAS FORMAS QUE HOY TENEMOS PARA ALCANZAR LOS ALIMENTOS VITALES SOBRE TODO LOS CÁRNICOS INCLUYENDO POR SUPUESTO EL POLLO Y LA CARNE DE RES POR LO QUE CON TODO RSPETO ME ATREBO A PROPONER ÉSTO SE ESTABLESCAN POR LA CANASTA BÁSICA, ASÍ GARANTIZAMOS DOS COSAS EN PRIMER LUGAR LA EQUIDAD Y EN SEGUNDO POR FAVOR ELIMINAMOS A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA ABUSAN Y SE APROVECHAN DE LA SITUACIÓN , YO SE NADA AL MARGEN DE LAS AUTORIDADES QUE EN UN ESFUERZO COMBATIVO APOYAN A ESTE PUEBLO QUE SIEMPRE ESTARA AGRADECIDO .
La persona que escribió esto lo que debe hacer es ir a los lugares que están vendiendo productos de primera necesidad para que vea las perras colas que hay y lo mejor a veces trabajando una solo caja habiendo más de una claro. Donde hay dos cajas trabaja una. Donde hay tres también una. Por favor cierren los departamentos de ropa, las boutique y todo el mundo a vender primera necesidad.
Mi comentario será breve ..deben de poner en cuarentena las escuelas ya q hay demasiada convivencia y x muchas medidas q se tomen no serán suficientes..
Buenas,como funcionará el servicio de Estomatología en el país,pues el instrumental de nosotros como estomatólogos puede generar aereosoles,además trabajamos directamente en la boca del paciente que en ocasiones acuden simplemente para una limpieza u otros procederes no urgentes,como debemos proceder? Somos un sector de riesgo y propagación para nuestra comunidad?
Gracias,disculpen las molestias
Hola.
Soy arrendataria del municio playa , por la influencia de la pandemia en nuestro país , se han tomado una serie de medidas, entre las cuales esta la suspensión temporal de la actividad , exonerando de los pagos de impuesto fijo, quisiera saber en qué lugar tramitar dicha suspensión, si es en la dirección de trabajo o en la ONAT.Gracias Atentamente .
Compañera Betsy Ministra de CI, sepa UD que hoy en la mañana acudí a la tienda Bordados suya en Galiano esquina Salud con la intención de comprar los llamados nasobuco o tapaboca para la protección contra el Coronavirus como fue anunciado por TV, resulta que todo fue una falsa de dicha funcionaria pues allí no existían a la venta los mencionados artículos, según ellos esa producción fue confeccionada para entregar a los hospitales a pesar de haberse hecho el reportaje televisivo los que irían a la venta minorista estaban x confeccionar.
Ahora bien me preguntó porque se juega miserablemente con la información blindada al pueblo en momentos como estos, de quién es la responsabilidad de la desinformación o mentira a este pueblo.
Cómo yo allí se agruparon unas cuantas personas, más de 30 que acudimos interesados y por la propaganda televisiva, créame es una falta de respeto a todos los niveles.
Espero su respuesta
Eso habria que verlo, compay
Muy buena la Mesa Redonda de ayer y aunque larga, la intervención de Marrero fue muy esclarecedora. No alcanzó el tiempo para escuchar a la ministra MINCIN a ver qué propone CONCRETAMENTE para evitar o atenuar las horribles moloteras cuando llega el pollo a las bodegas. Quizá se pudiera probar lo que han hecho en Italia y es ordenar las colas por ORDEN ALFABÉTICO O POR NÚMEROS DE LA LIBRETA, pero en esas ocasiones es imposible lograr la separación de las personas
Buenos diás en medio de las medidas que debe tomar nuestro querido Gobierno, pienso yo, que se debe regular todo por la libreta incluso todo aquello que es liberado ya que eso evitaría las enormes colas i la aglomeración de personas además de que todas aquellas personas que viven lejos de estas unidades puedad acceder de alguna forma a poder adquirir alimentos y productos de aseo.Entiempos difíciles dejó dicho el Apóstol la palabra de orden es crear.Recuerdo que cuando el Período Especial en el campo donde vivía empezaron como fue lógico a escacear las cosas y hubo ocaciones en que las cuchillas de afeitar me llegaron a los 6 meses pero llegaron hasta que desaparecieron por las causas quetodos conocemos.Es preferible recibir algún producto aunque sea tardío que norecibirlo nunca.Muchísimas personas de lejos no pueden sobre todo los ancianos y los que trabajamos se nos hace bien difícil,es mi punto de vista con todo cariño y respeto,profesor Oscar.Gracias.
Nos quitamos las colas si las cosas q venden liberados lo ponen por la libreta es q de esa manera alcansamos todos un poquito y vusco la mia el dia q la necesite y no este lleno de persona la bodega claro q al precio de mercado y se lo que hablo soy un trabajador de comercio
Es muy bueno estas medidas sanitarias ahora, podrian haberse aplicado algunas desde antes, como por ejemplo en el mercado de 15 y K , que es un centro de contaminacion, sucio, lleno de cucarachas, mala ventilacion, al que acuden cientos de personas diariamente, que se ha planteado por años, sin atencion.
.
Hola a todos, quisiera que este criterio fuera valorado por el MINCIN, gracias a este sitio por permitir emitir criterios que puedan mejorar la situación actual de nuestro pueblo.Desde que comenzó la triste situación con el coronavirus la población está pidiendo encarecidamente que normen los productos básicos que necesitamos para una correcta higiena tanto del hogar como de las personas. No es situarlos en las tiendas de productos industriales concentradas en varios puntos que son insuficientes y que siguen generando las aglomeraciones que se quieren evitar para que no se propague este virus qure ha tenido consecuencias nefastas. HASTA CUANDO TENEMOS QUE SEGUIR CON ESTA SITUACION, los equipos encargados de supervisar el cumplimiento de las medidas deben presentarse en estos lugares para ver lo que allí sucede, cuántas personas pueden estar asíntomáticas en este momento y estar transmitiendo el virus. Nosotros las trabajadoras no tenemos acceso a esos productos porque no podemos permanecer horas en esas colas. Distribuyan por la libreta los jabones, detergente, aceite, papel sanitario y otros productos de primera necesidad. Piensen en los ancianos que no tienen quien les busquen estos productos. Por favor valoren esto que planteo. Revolucionariamente. Coincido con este planteamiento y le agrego que las autoridades sean más exigentes y actúen con más rapidez en la aplicación de las medidas orientadas.
Soy un italiano residente permanente en La Habana, estoy en Italia y quiero regresar a la Isla donde vivo la mayor parte del año. Soy sano y no tengo problema de salud ny Covid,
cuando llego a Cuba me ponen en quarantena???
Gracias
Hola sabemos el esfuerzo que estan haciendo ante el enfrentamiento de esta pandemia. Ahora tengo una queja vivo en plaza de la revolucion, nuevo vedado. A princiipios de marzo en la mayoria de las bodegas surtieron la papa de marzo menos en la bodega ubicada en loma y Tulipán. La papa realmente es algo que atida mucho y mas en tiempos como este. Hoy en mi precensia le preguntaron al señor que despacha que la papa de marzo para cuando y el dijo que ahora nada de papa no puede haber aglomeracion que hasta que no pase no hay papa el señor se molesto con toda su razon. Ahora me pregunto no se puede hacer algo para entregar la papa a toda esta poblacion que es bastante grande. El problema es que en ese mercado compran muchos consumidores y en cambio hay otras bodeguita y placitas que eatan vacias. Porfa vamos a cumolir las medidas de utilizar placitas y otrso lugares para hacer llegar a todos este gustado tubérculo. Gracias y esperamos pronto nuestras papas
Hoy martes 24 de marzo, nos disponemos mi esposo y yo a buscar pan, toda esta perripecia, la hicimos en vehículo, sino no la hubiéramos podido lograr, somos del Reparto Eduardo Chibas, municipio Guanabacoa donde no hay ningún sitio que exista la posibilidad de adquirir pan de forma liberada, pues la panadería del Consejo Popular está ubicada en El Roble que es distante. Fuimos a la panadería del parque de guanabacoa, no había pan, en el Silbain no había pan, fuimos a la panadería del semáforo de guanabacoa, no había pan pero si cola para cuando esté saliera a la venta, fuimos al Municipio Regla, a la panadería que queda la la del Di Tu, disculpen no haberme percatado el nombre de dicho lugar, no tiene hipoclorito en la entrada, solo la orientación de más arriba según ellas de solo un cliente en el mostrador, están dos dependientes, con naso buco mal puestos por cierto, sin guantes de ningún tipo ni una pinza para coger el pan, es decir el dinero y el pan al directo, más pasearlo por todo el mostrador. Bueno después de una horrenda cola en el portal de la panadería, y lograr entrar yo con mi jaba se la estiendo para que al menos no me lo pasee por el mostrador y desde lo mejor viene otra tercera dependiente en la peor forma botando a mi esposo del lugar pues solo puede haber una persona en el mostrador, le digo que es mi esposo y su repuesta fue que no le importa que vaya al Poder Popular a quejarme, es decir tres dependientes, sin todos los medios de protección personal, el lugar sin el hipoclorito en la entrada, te maltratan y te ofenden por cumplir estúpidas medidas de seguridad que parecen una burla a los consumidores. Le dije a la excelente tercera dependiente que de hecho ni naso buco mal puesto tenía, que iba a escribir mi malísima experiencia para adquirir el pan. Las orientaciones deben de tener sentido pues nuestro pueblo es culto. Cuba fuerza.
No acabo de entender, con tantos problemas y necesidades,no acabamos de poner todos los articulos de primerisima necesidad, digase detergente,jabon, pasta dental,y otros incluyendose pollo,etc por la libreta a precios sin subsidios y se estaria siendo coherente con la descentralizacion y por ende con la no aglomeracion de personas y por otro lado le facilitaria muchisimo las cosas al trabajador que hoy no alcanza ni tiene tiempo de como se dice montear las cosas. ejemplo de incoherencia: El estado revolucionario tiene la maravillosa idea de entregar 1litro de cloro por nucleo ,pero por otro lado grandes aglomeraciones por la centralizacion, acaso no tenemos instituido toda una estructura de abastecimiento que son las bodegas y locales que a mi e3ntender hoy se encuentran inutilizados, lo que hay que hacer es eliminar subsidios no incrementar problemas......
Me inquieta y preocupa la medida # 4 del MINCIN: Priorizar la comercialización de productos agropecuarios a través de la red minorista de mercados estatales, de oferta y demanda, quioscos, carretillas y placitas; evitar la utilización de la modalidad de ferias, con el objetivo de minimizar los riesgos por la concentración de personas. En Santiago de Cuba, la cabecera provincial, excepto los sábados no existe una oferta el resto de la semana en los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE). Eso, por supuesto, genera aglomeración de personas que deseamos acceder a productos más o menos Asequibles al bolsillo porque las otras modalidades (Carretillas, quioscos, mercados de oferta y demanda) campean a ojos vistas con precios por las nubes. Un total desafío a inspectores. No hay disponibilidad de proteina por el estado, por ejemplo, Carne de
cerdo, ovejo. Los particulares hacen zafra con lo anterior a 35 y 40 pesos la libra de cerdo y el ovejo ya ni sabe. Cómo alimentar a niños, ancianos y personas enfermas en estas circunstancias. Lo que plantea María Isabel es así y mucho peor. El huevo es imposible llegar a él y de nuevo los revendedores impunes, vendiendo el cartón a 60,00 pesos y no pasa nada. Así sucede con los productos de aseo, el cloro, la lejía, ect. La venta de la papa es una Odisea: han concentrado la venta en unos pocos lugares donde compran hasta 12 bodegas juntas. Que las autoridades politicas y gubernamentales hagan recorridos para que palpen la realidad y los estados de opinión.
Con todo respeto, las medidas asociadas a la distribución de los productos me parecen generales y no a tono con la excepcionalidad del momento. No basta con que se diga ´´Crear condiciones en todas las unidades de venta de mercancías para que el acceso al público sea escalonado (en correspondencia con la capacidad de la unidad)´´, eso no lo asegura nadie y menos cuando las personas sentimos incertidumbre porque existe un desabastecimiento real que conduce a que las personas estén en la calle buscando el sustento diario. al medida no. 3: ´´Asegurar en correspondencia con la disponibilidad de productos de primera necesidad el reaprovisionamiento de la red; evitar la concentración de ofertas para disminuir los movimientos de personas´´, no es suficiente, no asegura nada. Muchos hemos opinado que se emplee la libreta de abastecimiento para asegurar que cada persona reciba algo de lo que tenemos en el país y así se evitaría también la aglomeración de personas porque cada uno estaría tranquilo de que su alimento está ahí. Obviamente no estpy capacitada quizás para articular medidas de tal embergadura pero lo que propongo no está muy lejos de lo que creo pudiera ser más efectivo. Agradezco al gobierno de Cuba y al Partido todo el trabajo que realizan en el cumplimiento de su deber.
buenas tardes al mincin por favor que haga un modulo de aseo como jabon y detergente y que lo entregen por la libreta de abastecimiento asi evitaremos las aglomeraciones de personas y el acaparamiento y todos podremos tener el producto tan importante actualmente frente al coronavirus si lo fundamental para combatirlo es la higiene y sobre los productos gastronomicos tambien el pollo deben de ponerlo normado tambien las colas son terribles y las personas estan demasiado irritadas estuve en un cola para comprar el pollo en la habana y tuve que irme porque daba pena y verguenza como se estaba comportando la poblacion si debemos evitar el acaparamiento y la aglomeracion de personas como mencione anteriormente y los oportunistas y revendedores aprovechandose de la situacion existente en el pais piensen en esa estratergia por favor muchas gracias
Aunque sea dificil de instrumentar y las cantidades disponibles impliquen ciclos distantes , todas las personas comentan que urge llevar a la libreta de abastecimiento los productos de aseo personal y los alimentos proteicos que cada provincia pueda disponer para su poblacion. Si usted tiene garantia de que un producto lo tiene asignado de seguro puede esperar al momento de menos cola y si la hace no le importara cumplir con el distanciamiento social necesario en los momentos actuales. Las caras de la cola apretujada de hoy pueden ser las mismas que esten en unos dias ingresadas en un hospital, para evitarlo tenemos que instrumentar bien rapido medidas que facilten el distanciamiento solicitado e indicado por la direccion del pais.