Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Plague Inc: El videojuego que se hace viral con el coronavirus

| 54 |

El foco del virus comienza en un pueblo de China. Alguien se infecta, pero aún no lo sabe. Tose y estornuda con frecuencia. Contagia a sus familiares, y estos a más personas. Al principio es leve, casi asintomático, pero muta según pasa el tiempo. Puede transmitirse por motas de polvo, fluidos corporales y hasta por barco y avión; causa desde una tos moderada hasta un fallo en el sistema respiratorio. Comienza a expandirse por el mundo y el pánico deviene religión… Parece real, pero no lo es. Se trata, en concreto, de un videojuego.

Aunque lanzado en 2012, Plague Inc. vuelve a ser noticia con el reciente brote de coronavirus y el alza mediática que ha generado la enfermedad. El juego, enmarcado dentro del género de simulación, tiene como objetivo extinguir a la raza humana mediante una pandemia, y encabeza desde hace semanas las listas de descargas en todo el planeta: más de 50 millones solo en la tienda de Google.

Captura del videojuego.

Ya en China, donde el juego se hizo viral, fue restringido el enlace en la App Store, de acuerdo con un comunicado de Ndemic Creations, la empresa creadora de la aplicación. Lo que puede y ha sido visto como forma de entretenimiento insensible y hasta de mal gusto, esconde quizá algo más que una idea morbosa. Adentrarse en el juego antes de ser absoluto figura como la opción más sensata e interesante.

Al iniciar una partida en Plague Inc. conocemos que el patógeno —bacteria, hongo, virus, parásito, etc.— tiene la capacidad de mutar y desarrollar habilidades para transmitirse de forma más rápida, causar síntomas de gravedad o provocar la muerte de forma casi instantánea, todo a decisión del jugador.

Mientras la enfermedad avanza, el mundo virtual simula lo que en la vida real ocurriría: cierre de fronteras, suspensión de eventos masivos, distribución de mascarillas y desarrollo de vacunas. En ocasiones, la estructura genética del virus se complejiza: puede hacerse resistente al calor, al frío o a los medicamentos, y los ensayos clínicos deben empezar desde cero.

En ese sentido, y pese a ser una vía poco ortodoxa, el juego puede tornarse una vía informativa e incluso educativa: explica de una manera sencilla e interactiva cómo ocurren los mecanismos de propagación y mutación de un patógeno, además de reflejar las acciones que deben tomarse para la prevención y el control de las enfermedades altamente transmisibles.

Por otro lado, resultan interesantes los matices que muestra Plague Inc. sobre los diferentes entornos de salud. Los países más pobres, así como las regiones agrícolas, se convierten en el foco preferido de las infecciones debido a las escasas infraestructuras de saneamiento, la mala higiene y la inadecuada calidad del agua.

Los estados prósperos, sin embargo, pueden convertirse en un reto: las personas se asean con más frecuencia y acuden a consultas programadas, así que los microorganismos deberán evolucionar para adaptarse a las nuevas condiciones.

Captura del videojuego.

En algunos escenarios, las naciones infectadas (casi siempre pobres) buscarán desarrollar una cura con los escasos recursos de que disponen, mientras los Gobiernos ricos solo tomarán partido cuando la infección llame a su puerta o el contexto internacional sea demasiado caótico.

Entrevistado en 2013 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, James Vaughan, creador de la aplicación, explicó: “Al no tener una formación médica, hice muchas lecturas en línea para asegurarme de que fuera una experiencia realista para los jugadores. Como un juego de estrategia inteligente y sofisticado, Plague Inc. intenta que los individuos reflexionen sobre las enfermedades infecciosas y sean conscientes de las amenazas que enfrenta la humanidad cada día”.

De una forma u otra, la aplicación sigue dando de qué hablar, ocho años después de su lanzamiento. Al respecto, los creadores advierten que el incremento de descargas con el brote de COVID-19 no es algo del todo novedoso, pues ya había ocurrido un fenómeno similar durante la epidemia de ébola de 2014-2016.

En etapas como estas, afirma un comunicado de la compañía, “las personas buscan saber más sobre cómo se propagan las enfermedades”, y Plague Inc. constituye un juego “realista e informativo, nunca sensacionalista, en relación con los problemas del mundo real”.

¿Instructivo, entretenido o insensible? ¿A usted qué le parece?

Captura del videojuego.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andy dijo:

    Lo jugué hace un par de años. No es la gran cosa pero entretiene. Siempre me dieron trabajo Madagascar, Islandia y Groenlandia porque son los países más aislados.

    • M dijo:

      Me suena instructivo. Ya quiero jugarlo. ¿Dónde lo puedo descargar?

      • Junior Hernández Castro dijo:

        Por la Play Store de Google, o puede escribir en su buscador "Plague Inc APK gratis" y le remitirá a varios enlaces

      • Gabriel Lambert dijo:

        El juego esta en apklis

      • Isax dijo:

        Está tambien en Apklis, pon su nombre en el buscador y te aparecerá

      • M dijo:

        Lo descargué en apklis y lo jugué unas 3 veces.
        Está realmente muy instructivo. De hecho enseña que la tasa de contagio e indetectabilidad de este virus es su principal arma. Y la tasa de crecimiento de nuevos contagios que está teniendo Cuba es preocupantemente alta.
        Se impone desarrollar rápido una vacuna. Ya cerrar aeropuertos es inútil: ya está dentro.

  • JG dijo:

    Está muy fuerte eso, pero si considero que sea instructivo e informativo, no lo he jugado pero por la descripción del artículo, considero que puede llegar a ser sentimental en el caso de que lo comparemos con lo sucedido a causa del COVID-19, un desastre humano que fue simulado en un juego hace varios años y la semejanza con la realidad es terriblemente coherente. Hace 8 años los desarrolladores del juego eran capaces de saber que podia funcionar mal en estos escenarios y parece mentira que aun esos problemas no sean resueltos. Buen artículo, gracias Cubadebate.

    • Mayito dijo:

      Asi mismo, increible pero cierto

  • Ricardo Javier dijo:

    Más que instructivo, entretenido o insensible......me parece una total aberración....sinceramente!!!!!

    • cubanito2002 dijo:

      Totalmente de acuerdo! No lo jugaría para nada

      • Wificito dijo:

        ya yo lo estoy descargando jajajaj

  • Paloma dijo:

    No lo jagaría, me da "cosa"

  • Paloma dijo:

    disculpen, quise decir jugaría

  • Zanga dijo:

    No sé, pero ese juego esta hecho desde el 2012 y,...coño,........

    pero como se parece a lo que esta pasando ahora...

    • Walter del Pino dijo:

      Zanga, el asunto es ese. Cuantos no han advertido de las vulnerabilidades de los sistemas de salud y el desinteres de los países ricos por proteger a los más pobres en caso de epidemias. No es hasta que la enfermedad afecta tanto al rico como al pobre que se toman medidas. Es triste, pero es lo que ha mostrado este coronavirus. El día que exista algo verdaderamente letal (ojalá nunca ocurra) no se qué va a suceder con la humanidad

  • Walter del Pino dijo:

    Me uno al criterio de JG. Es cierto que se les fue un poco la olla con la forma de presentarlo, pero no exageremos, es un juego para entretenerse, y si de paso aprendes algo de biología, pues bien por el inventor. Si la gente lo juega puede ser por morbo pero también por curiosidad de que podría pasar si no se toman medidas a tiempo. Por nuestro bien, que perdamos el juego y la humanidad gane la batalla aquí en el mundo real unidos todos porque es la única manera. Saludos

  • Javier dijo:

    Si lo jugué y se párese bien en todo a la actualidad y cuando digo en todo hasta en las noticias que te dan en el juego según el virus va alcanzando el mundo entero cuyo nombre es el que nosotros mismos le ponemo. Yo veo las noticias y es lo mismo lo que en el juego se extingue toda la raza humana es el objetivo principal. Conforme el virus se extiende y se agrava la situación mundial también se agravan las noticias y las cituaciones del transporte aéreo y marítimas y con eso la cituaciones económicas incluso para conseguir una cura

    • Giancarlo dijo:

      Con más razón. Lo primero que se hace en el juego es cerrar fronteras!!! Así el virus tiene menos probabilidades de propagarse

    • Amy dijo:

      "En algunos escenarios, las naciones infectadas (casi siempre pobres) buscarán desarrollar una cura con los escasos recursos de que disponen, mientras los Gobiernos ricos solo tomarán partido cuando la infección llame a su puerta o el contexto internacional sea demasiado caótico". Estados Unidos, hasta que no los golpeó se quedaron de brazos cruzados

      • Javier dijo:

        Solo espero que esta plaga nueva, esta pandemia sea vencida por el bien de la humanidad porque de lo contrario esto será como un Residen Evil de la vida real

  • Hermes dijo:

    Personalmente considero que el juego es muy interesante, entretenido y educativo, es realista, para algunos puede suponer un material “sensible” pero más que nada es una manera muy sencilla de entender cómo funcionan las pandemias, siendo honesto no le veo problema o morbo.

  • Edu dijo:

    Hace unos meses casualmente lo descargue he instale, traído desde otro juego de corte algo similar el "Bio inc" y realmente al ver las noticias de esta epidemia del coronavirus te das cuenta q los creadores hicieron un trabajo excelente debido a la similitud de los contextos, el objetivo es algo macabro (destruir la humanidad) pero en términos pedagógicos aporta mucho conocimiento acerca de los factores de riesgo q existen para la humanidad, pobreza, desigualdad social, higiene, etc...

  • Volodia dijo:

    Lo Acabo de descargar, y en verdad esta muy instructivo, un tilin morboso eso si, pero sus virtudes superan en mucho los defectos. Te hace aprender involuntariamente por psicologia inversa

  • m&m dijo:

    una correccion, uno puede hacer que la enfermedaxd empiece en cualquier lugar del planeta, incluso aleatorio, no es que empiece en Wuhan explicitamente de por si

    • Junior Hernández Castro dijo:

      Sí, válida la aclaración. Utilicé el ejemplo de China como paralelismo de realidad, pero el jugador escoge el lugar de origen a su gusto. Gracias y saludos.

      • n34r dijo:

        El mejor inicio en el juego es comenzar la infección en China. Q coincidencia...

      • Marco dijo:

        En su apreciación ¿el juego ayuda a ver la complejidad del tema sanitario? Pregunto por que en mi país Ecuador, hay muchos que creen que es una situación médica y no política ¿ayudaría a hacer consciente a las personas de que la situación tiene múltiples causas?

        Saludos.

    • Junior Hernández Castro dijo:

      Marco, el juego como tal no llega a ese tipo de complejidades políticas. También recordemos que es de 2012, así que no está actualizado respecto a determinados temas del acontecer internacional. Para n34r, es muy fácil propagar desde China en el juego por su alta densidad de población. Saludos.

  • VC95 dijo:

    Yo lo jugué hace un tiempo y me pareció un juego bastante bueno. No entiendo que sea insensible para algunas personas si en definitiva es un juego no la vida real

  • Patricia dijo:

    Yo lo juego y lo seguire jugando. Ayer simule en tres niveles de complejidad el covid-19, y la realidad es muy parecida a lo q ocurre en el juego. Ya los desarrolladores aclararon q el juego no es un simulador perfecto y no debe ser tomado tan en serio. Eso si, si eres una persona con un corazon en el pecho te sentiras muy mal cuando el juego casi q te felicite por extinguir la humanidad

  • robe dijo:

    Confieso que me dio curiosidad el juego!

  • maria del carmen dijo:

    Yo no lo he jugado nunca, pero por lo que se es del 2012, que viejo... Eso yo no lo juego.

    • Slash dijo:

      Si, el juego es del 2012, y sin embargo esta tan bien realizado que no tiene nada que envidiar a un juego del 2020 en cuanto a gráficos y jugabilidad. Por otra parte la similitud con lo que esta ocurriendo actulmente en el mundo es tan escalofriante que demuestra que sus realizadores se prepararon muy bien para enfrentar el reto de crearlo. Hace años que lo jugue y realmente al ver la triste realidad actual confirmo mi apreciacion original hacia este juego. 5 estrellas.

  • bcb dijo:

    hace años lo jugué, me pareció entretenido y con una manera educativa de simular como evolucionan las enfermedades..es cierto que al ver la situación actual y como se desarrolla el juego hay muchisimas similitudes, pero la diferencia es que en el juego el jugador es el encargado de desarrollar la enfermedad, no así de su propagación (solo escoges la zona cero, o punto de origen)..y ahora que lo pienso bien, que se juegue el juego no tiene nada de malo, la cosa está en si a algún jugador se le ha ocurrido simular en dicho juego como se popagó el coronavirus..

    • Junior Hernández Castro dijo:

      Precisamente fue eso lo que sucedió en China. Tiempo después, la aplicación fue retirada de la App Store.

  • Yoe dijo:

    No creo que este mal la creación del juego, mal está el que disfrute del mismo, pero para nada está mal el jugarlo con el fin de informarse y educarse. Prácticamente es un simulador muy realista, y siempre es bueno por lo menos imaginar todas las posibles situaciones que pudieran generarse con diferentes pandemias no solo esta, para poder pensar con tiempo en posibles variantes de soluciones para cada una de esas situaciones, llevar un paso adelante y no dar lugar a improvisaciones pues está lo más importante del ser humano en riesgo, y sobre todo para hacer conciencia.
    Creo que el juego tiene su utilidad, pero bueno lo que realmente debían haberlo hecho al revés, una pandemia que se expande inevitablemente y muy rápido y que los jugadores tuvieran que decidir las desiciones de los países en correspondencia con sus situación y recursos para poder eliminarlo completo, si es que en verdad lo hicieron con fines educativos.

  • Bio dijo:

    Ante cualquier cosa estar informados y comprender que a veces somos previsores inconscientes de lo que se depara en el futuro. Este juego fue creado en el 2012, un simulador de lo que sucedería si apareciera una pandemia... Llevaba mucho tiempo sin tocarlo y me acordé de él cuando el ébola y ahora con el COVID-19... tiene su formación educativa según mi criterio, para los estudiantes que dan Virus en 10mo grado recomiendo volver a repetir esa Unidad, extremar todas las medidas higiénicas que no son suficientes si no se tiene percepción de riesgo.

  • Camila Lutargo Peña dijo:

    Hace par de años lo jugaba, tenía tremendo vicio!!!! Greolandia siempre fue dura de infectar, y al contrario de lo que dice el artículo, eran los países ricos los primeros en desarrollar vacunas

    • Mayito dijo:

      En mi caso comence la epidemia en Africa y se propago al momento. Funciona muy bien lo de la mutacion. Esta bien interesante el videojuego, aubque tiene su parte "extraña"

  • odalysd mdina dijo:

    gracias a las medidas qué adopta el gobierno cubano por la medidas de.proteger la nación.
    prestar ayuda de solidaridad a los países qué lo necesiten ayuda a combatir el coviD19

  • Alfre dijo:

    Bueno, yo lo juego, y me pregunto.. tremenda casualidad, cuando lo instalas en el tutorial el primer país que te propone contaminar es.... CHINA ¿ Será una terrible coincidencia? O podremos sacar una teoría conspirativa...

    Saludos
    Alfredo

    • william dijo:

      Es del 2012, así que s poco probable lo de la teoría conspirativa

      • Alfre dijo:

        bueno, la intención puede estar desde hace años, no crees?

  • Danii dijo:

    En mí opinión particular, me daría pavor jugarlo....es muy desesperante el juego, ya lo he visto antes y me parece morboso realmente esa obsesión por la muerte, no sé cómo existen personas que lo juegan.

  • Adrián Daniel dijo:

    No sé me descarga.Me lo pueden enviar por todos mi # es 55488187

  • pedro emilio dijo:

    Es como "Juego de Guerra" , una pelicula que pasaron hace unos años. que desato un conflicto mundial. ¿se acuerdan?Un muchacho que se metió en la red de seguridad del Pentagono..

  • Jose dijo:

    Ese juego es bastante viejito ya, tiene sus añitos

  • Nestor dijo:

    I like it

  • Vlady dijo:

    Aplausos al Señor creador James Vaughan, ahora comprendo porque este juego en sus primeros años de inicios estuvo en las primeras listas, de uno de los mejores videojuegos de la historia, verdaderamente lo juego desde hace un par de años, desde allí no he hecho más que aprender técnicas y estrategias para ganar partidas, yo no le veo lo malo, a un juego donde te enseña las consecuencias que tiene una pandemia, es para aprender sobre las medidas que cada país debe tomar frente a una situación así, lamentablemente la gente de ahora es tan ignorante que por el miedo no se atreve a ver más allá, es macabro la temática del juego que es "matar a la humanidad" pero entiendan es sólo un videojuego, es la única forma donde nos puedan enseñar las consecuencias de una pandemia sino se toman medidas a tiempo, yo durante todo el tiempo he aprendido bastante de este juego, no conocía términos que ahora se, se lució el creador de Plague Inc, y pues creo que en el escenario "Cierre Global" estaba la clave de lo que se debía haber hecho .

  • Dani dijo:

    Yo ya lo llevaba jugando desde más o menos 2015 y el juego está bastante realista

  • Cristofer Medina dijo:

    Yo digo que el juego no tiene nada de malo, es un juego no la vida real...malo si asi fuera...no se xq se forma tanto escandalo, imaginese cualquier juego (tipico de superheroe y villano) imagina que se pueda jugar como villano..podrias destuir i hacer lo que te de la gana...no abeis visto el GTA..es lo mismo,i mo tiene nada de malo..ademas el juego es un juego.cada juego te enseña de cierta manera algo..e imita la vida real(en la gran mayoria de casos)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Junior Hernández Castro

Junior Hernández Castro

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también