Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Unión de Informáticos de Cuba acoge a Agrupación de Deportes Electrónicos

| 45 |

 

La Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), mayor promotora de las competiciones de videojuegos en el país, anunció su reconocimiento oficial como organización al incorporarse a la Unión de Informáticos de
Cuba (UIC). Así, el grupo gamer pone fin a un período de doce años sin amparo legal y se propone nuevos y más ambiciosos objetivos.

De acuerdo con Alejandro Ferrera Díaz, vicepresidente del grupo gamer, este acontecimiento cumple con el propósito inicial de la agrupación y es el preámbulo de una etapa fructífera para los deportes electrónicos en el país: “al pertenecer a la UIC, dejamos de ser solo unos muchachos que organizan competiciones de videojuegos; ahora integramos una institución de mayor alcance y contamos con el respaldo legal para desarrollar verdaderas estrategias de promoción y crecimiento”.

Ferrera recordó cómo la ausencia de apoyo institucional ha sido una de las principales dificultades de la ADEC, desde su fundación en 2007: “Por ejemplo, cuando teníamos torneos en determinados locales, éramos simples usuarios que consumían un servicio. Si ocurría un hecho imprevisto, podíamos sufrir afectaciones en el calendario, porque la nuestra no era una actividad priorizada”.

Pese a que bajo el manto de la ADEC se han celebrado decenas de competiciones nacionales y jugadores cubanos ha obtenido resultados internacionales en juegos como Hearthstone y DOTA 2, el reconocimiento oficial por el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) sigue sin concretarse. “Existe un interés de su departamento recreativo y nos mantenemos en contacto, pero aún estamos a la espera de qué pueda pasar”, afirmó Javier “ToXavier” Vidal, presidente de la ADEC y capitán del equipo nacional de Hearthstone.

Con una posible alianza entre la ADEC, la UIC y el INDER, el panorama derivaría en acciones conjuntas entre varias organizaciones oficiales, lo que promete una mejor planificación, periodicidad e impacto social de las competiciones, opinaron Vidal y Ferrera.

Dota, StarCraft, FIFA y Hearthstone: Cuatro grandes del deporte electrónico en Cuba

Sobre las perspectivas de la agrupación, dirigidas últimamente al desarrollo de los eSports por datos móviles (Hearthstone, StarCraft II y Clash Royale), ambos organizadores coincidieron en que existe la intención de retornar a los torneos presenciales. “Por ahora —adelantó Ferrera— estamos asesorando a los Joven Club de Computación en un proyecto de torneo nacional de DOTA 2, organizado desde la base. Lo demás dependerá en gran medida del funcionamiento de las alianzas y las puertas que se vayan abriendo”.

En el comunicado oficial difundido este martes, la ADEC agradeció a los jóvenes que han sido miembros de sus filas y a los jugadores de todo el país, así como a los Joven Club, “por ser durante todo este tiempo una de las principales instituciones que nos ha brindado sus instalaciones”, y la UIC, “por acogernos bajo su techo y brindarnos la oportunidad de crecer”.

Proyecto Gamer: El despertar cubano en deportes electrónicos (+ Documental)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lecomo dijo:

    Muchas felicidades

    • Un tipo ahí dijo:

      Ojalá que ahora la ADEC coja vergüenza y haga un torneo nacional de FIFA, como el que ALL IN JERSEYS quiso hacer con ellos pero les dieron la espalda. Los gamers de FIFA nos quedamos con las ganas de enfrentarnos a chicos de otras provincias.

      • Javier "ToXavieR" Vidal dijo:

        La ADEC realizó otros dos torneos de FIFA, luego de esas fechas. Sinceramente cada quien es libre de pensar lo que estime conveniente pero nosotros hemos trabajado en el desarrollo de los Esports en Cuba por 12 años, hemos realizado cientos de torneos hemos obtenido resultados internacionales de nuestros jugadores que nos han dado a conocer en el mundo entero, pero si usted decide creer que alguien para quien su único interés es certificar su marca es quien estaba haciendo algo por el desarrollo de los Esports en Cuba, está en el derecho como le dije al inicio de creer lo que estime conveniente, pero nosotros no vamos a permitir que esas personas en su afán de dar publicidad a su marca nos digan como hacer las cosas. Los torneos de FIFA no se hacen simplemente por una cuestión logística de infraestructura que no depende de nosotros, es por lo cual actualmente nuestro trabajo se enfoca en las Comunidades Online y de juegos que se pueda competir en línea, el resto de Esports que necesiten de los recursos que necesita por ejemplo el FIFA u otros juegos que sus torneos sean presenciales se harán en el margen de nuestras posibilidades.

      • Un tipo ahí dijo:

        Yo no conozco las interioridades del caso pero recuerdo perfectamente el comunicado oficial que sacó ALL IN JERSEYS en su momento, explicando las causas de que se fueran a pique los zonales clasificatorios, que si la memoria no me falla el 1ro iba a ser en Holguín o Bayamo. Dicho comunicado me pareció bastante coherente por todos los datos que aportaba. Obviamente a ALL IN JERSEYS le interesaba certificar su marca, el patrocinio no es ilegal, forma parte de las relaciones públicas, pero además, su objeto social no es el desarrollo de juegos electrónicos, el de la ADEC sí. La oportunidad de que pudiéramos participar en un evento de carácter nacional la ADEC la desaprovechó escondiéndose en esas excusas que para mi son solo eso, excusas. El desinterés y la comodidad de hacerlos en La Habana, a pesar del apoyo que ALL IN JERSEYS les iba a dar, fue lo que verdaderamente dio al traste con que no se concretara ese excelente proyecto, quedándonos los gamers con las ganas de enfrentarnos a colegas de otras provincias.
        Y sí, luego de eso se han hecho otros, en La Habana, pero ninguno de la magnitud del de septiembre del 2018, que curiosamente contó con el patrocinio de ALL IN JERSEYS.
        Mi consejo, busquen el apoyo de otros patrocinadores y dennos la alegría de participar en un mega evento nacional.

  • Pedro Rojas dijo:

    Por fin se le reconoce a estos jóvenes que llevan años haciendo de todo para intentar crear comunidades en diferentes videojuegos... Luchando contra viento y marea y de forma altruista... Súper contento con esto... Yo he sido jugador de Dota, Clash Royale y en la actualidad de Autochess, así que he visto el trabajo desde las diferentes comunidades algunas más complicadas otras más grandes y otras más pequeñas... Pero puedo decir que en todas lo han echo muy bien así que con apoyo ahora espero y estoy seguro de que vienen grandes cosas para los gamers cubanos... Felicidadesss ADEC!!!

  • Kunkka dijo:

    Super notición!!!! Años de sacrificio comienzan a ver resultados. Esperemos cosas buenas de esta alianza. Abrazos a la ADEC, los caballos de los e-sports en cuba

  • Kronos dijo:

    Y la licencia de programador para cuando?

    • alvasco dijo:

      Muchas Felicidades por ese avance y me pregunto, lo de la licencia de programador; para cuando...

  • Hans(Touch) dijo:

    una excelente noticia esta la verdad, esperemos que a partir de aqui el camino sea de cooperacion entre ambas partes y que surjan por que no nuevas alianzas con otras instituciones como el INDER....animo y felicidades para todos los gamers de cuba!!!

  • TifosoMilan dijo:

    Al fin, bienvenido sea esta noticia.

  • Link04SSB dijo:

    Pienso q una buena opcion sería Smash Ultimate competitivo... en la Capital hay comunidad bien organizada de Smash... queremos progresar solo necesitamos un poco de ayuda....

    PD: Smash Habana

    • Alejandro Ferrera dijo:

      Tengo entendido que ya estamos en contacto con la comunidad del Smash, seguro podremos colaborar para que los esfuerzos lleguen a buen puerto

  • abel dijo:

    Y porque nada mas se destacan Dota, StarCraft, FIFA y Hearthstone, que son juegos festicios para niños de 5 años, propongan Diablo 2,3,4 para jugar como deporte , competir y soñarlo u la saga del mismo juego que esta basado en la realidad actual, como heroes como barbaro nigromantes, paladin y entre otros combaten al mal en toda sus esferas sociales es verdad que se ve muy moderado de violencia pero es para hombre con vocacion de enfrentar al mal ... no a ñiños de pañales que se imaginan como a peter pan...y disculpe las ofensas no quise ofender a nadie cada cual tiene un gusto y una opinion deiferente ..

    • kaneki dijo:

      Eso depende del tamaño de las comunidades. Además, es mejor promover como deportes los juegos que fomenten la competición sana y en especial los colectivos.

    • HeavenSDevil dijo:

      ‍♂️
      Comienzo por recordarte que Diablo 4 aún es solo un proyecto, no se pueden organizar eventos de juegos que no están en el mercado siquiera.
      Continúo comentando que la escena competitiva internacional de D2 y D3 es muy escasa si no nula.

      No sirve de nada potenciar deportistas profesionales en jugar al taco con tapitas de pomos, porque de eso no hay competencia internacional... Extrapola y notara la similitud...

      Ni voy a entrar en el debate de su Diablo# sin juegos suficientemente balanceados como para ser seriamente competitivos... Me conformaré con comentar que a mí no me lo parecen así (y soy fiel seguidor de la saga, no un "hater")

      Por otra parte, acusar de "niñatos" a todos los gamers profesionales y amateurs, especializados en StarCraft, DotA, etc, hace gala de valores éticos que no son los que pretende elevar ADEC... Sería bueno tenerlo en cuenta e intentar estar a la altura...
      ;)

    • Junior Hernández dijo:

      Hola, el trabajo del cual incluimos el enlace fue el proyecto de la ADEC para el año pasado. Son los cuatro deportes electrónicos que por su masividad, impacto o condiciones tecnológicas más favorables, fueron escogidos como los principales a promover. Actualmente se incluyen otros más, pero recuerde que es un grupo pequeño que recién ahora consigue el reconocimiento oficial. Aún falta mucho por crecer, pero esperemos que siga desarrollándose el eSport y que se amplíen los juegos. Saludos.

    • Javier "ToXavieR" Vidal dijo:

      Más alla del lenguaje despectivo que ha utilizado para referirse a estos juegos o a las personas que los juegan le comunico que Diablo en ninguna de sus variantes es considerado un Deporte Electrónico y dudo que en alguno momento lo sea debido a que no fue pensado como tal si tiene usted el interés en participar en algún tipo de competencia debería replantearse cambiar de juego.

    • Alejandro Ferrera dijo:

      Buenas tardes, todo lo que sea considerado como deporte electrónico tiene cabida en nuestra agrupación, lamentablemente a pesar de ser juegos muy populares la saga Diablo no tiene un componente competitivo desarrollado como es común en la mayoría de los juegos RPG, pero si lo llegaran a hacer seguro también le dedicaríamos espacios, saludos

  • Jorge dijo:

    Me alegro mucho por los chicos de la ADEC, esto representa un gran paso para la comunidad gamer de Cuba. Estoy seguro que a partir de este punto solamente seguirán creciendo. Felicidades!

  • caballero andante dijo:

    La concreción de esta alianza es un momento histórico. Sería bueno que fuera triple al involucrar a los Palacios de Pioneros, dotándolos de infraestructura física y teórica en una estructura escalonada en los tres niveles de enseñanza (p, s, pre-u) y acoger allí a estudiantes que muestren interés en los e-juegos (también la robótica). No sé, quizás esté fantaseando demasiado.

    • Alejandro Ferrera dijo:

      No es una fantasía, en Korea ya existen becas universitarias dedicadas a los esports pero hay que ser conscientes de nuestras limitaciones y avanzar con lo que tenemos a nuestra disposición. Quizás sea posible desarrollar algo parecido a una liga universitaria que es muy común en el mundo, todo dependerá de los pasos que se den en el futuro

  • KING AXL dijo:

    Un saludo a Kevin Marlon Pro

  • Manuel Pato dijo:

    Felicidades ojalá se cumplan todos los logros en esta nueva etapa

  • Pepe dijo:

    Quizas debio ser al reves, porque al menos la ADEC tiene sentido de ser.. tanto es asi que sin apoyo institucional ahi esta despues de tantos años..
    no se ofendan, solo que la UIC es casi un simple registro de informaticos y aun no despega, porque no tiene alas.
    es mi criterio.
    pero felicidades a ambos, quizas asi se complementan.

    • kaneki dijo:

      Para Pepe, el problema es que aquí hay que pertenecer a algo para que te abran las puertas. Quien tenía que acoger a la ADec desde un principio es el INDER, pero al final lo siguen viendo como algo banal o como un vicio se la juventud. Ojala de verdad funcione mejor y el Inder se anime a reconocer a los deportes electrónicos

    • @adriancamaguey dijo:

      No se en su provincia..pero en Camaguey la Uic tiene sus logros.

  • Cubano dijo:

    Deseo que se hagan accesibles los servicios de los joven club desde nauta hogar ya que algunos solo contamos con este medio para poder conectarnos par a jugar juegos como Battlefield 3 y se que hay muchos en mi situación y preferiblemente a través de la navegación nacional para que se abarate el acceso a los mismos. De esta manera se da mas acceso a las tecnologías que por ser cubanos nos han impedido utilizar y la ves creamos nuestros propios servicios lo que significa soberanía tecnológica.

    • Michel dijo:

      Amigo eso no es viable con el ancho de banda que da nauta hogar, 1 mega para la cuota de 30 horas y 2 o 3 para la cuota de 60 horas. Lo qemue si cteo que se puede pensar es una cuota nueva para el caso de conectar a los servicos joven club y te identificas en el portal nauta hogar con esos datos y listo. Saludos

  • Kyros dijo:

    Por fin

  • kaneki dijo:

    Muchas felicidades al mejor grupo de gamers de Cuba, en especial a ToXavier y F3RR3R4. Ojala no se quede en el papel y puedan seguir desarrollando su trabajo en todo el país. Vivan los esports!

  • HeavenSDevil dijo:

    Enhorabuena para los organizadores y para todos los gamers que se han agrupado con ADEC!

    Desde hace unos cuantos años (desde que aún estudiaba en la cujae), he mostrado mi interés y, esporádicamente me he unido a algunos de los torneos y actividades organizadas por la ADEC.
    He sido testigo de muchas de las dificultades y trabas por las que pasaba la comunidad en los esfuerzos por crear una escena gamer que fuera reconocida por su seriedad, y no solo por los factores competitivos y divertidos inherentes del los video juegos...

  • Noel Perez dijo:

    Por dios , gracias a a todos lo santos que se estan dando cuenta ya que , los videojuegos multiplayer no son ningun fanatismo o vicio para muchos incompetentes si conocimiento alguno del tema, a nivel mundial esto cada vez toma mas fuerza como esport, sigan luchando muchachos de ADEC que estan centrando las bases de un futuro que no esta muy lejano...Saludos desde SS

  • Lector dijo:

    Y el Pro Evolution cuando va a entrar a las competencias electronicas. Hay que tener en cuenta que en cuba mucha gente juega pro en vez de fifa.

  • i am the viper dijo:

    "el reconocimiento oficial por el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) sigue sin concretarse. “Existe un interés de su departamento recreativo y nos mantenemos en contacto". Esperemos que esta gestión no se tarde 12 años más... por ahora, felicidades.

  • Javier "ToXavieR" Vidal dijo:

    En primer lugar agradecer una vez más a Cubadebate, CanalUSB y Junior por la difusión y a todos las personas que han dejado comentarios de apoyo y felicitaciones, ustedes los gamers son nuestra razón de ser y si durante 12 años trabajamos con todas nuestras fuerzas por aumentar la cultura del deporte electrónico de ahora en adelante serán muchos más los esfuerzos orientados a seguir desarrollando los Esports en Cuba.

  • Mara dijo:

    Que hay que hacer para asociarse??

  • Tony dijo:

    Lo que cómo todo últimamente tardó años en hacerse cómo todo últimamente. Hay cosas que para darse cuenta de que deben ser no se necesitan 10 años o tienen el cerebro adormecido. Espero que sí el Inder se va a asociar no espere 20 años para hacerlo. Si no es falta de visión de sus directivos ya que es fácil darse cuenta si es posible o no o conveniente o no sin tener que reunirse mil veces.

  • AFRICA dijo:

    quiero saber si se puede aportar la idea de un torneo de Battlefiel 3

    • Alejandro Ferrera dijo:

      En el 2016 y 2017 el Battlefield fue uno de los juegos que más apoyamos pero identificamos que nos representa problemas graves desde el punto de vista logístico. Otro factor que nos hizo frenar el proyecto del Battlefield es que lamentablemente a nivel internacional ya no se practica competitivamente por organizaciones de la escena, pero si se dan las condiciones perfectamente podríamos crear una escena nacional

  • Jany dijo:

    Mi experiencia con la uic no fue de las mejores nos reunieron en el salón de la empresa, nos apuntaron en un papel, nos dijeron que éramos miembros, nos prometieron muchas cosas, y no cumplieron y nunca más hemos sabido de ellos hablo en plural porque mis compañeros de trabajo que estuvieron conmigo en esa reunión tampoco han sido llamados

  • THieF dijo:

    Que buena noticia solo espero que en los planes de futuro no se fijen solo en dota y juegos de rpg,si no que añadan un poco mas de shooter que a muchos nos interesarà la propuesta

    • Alejandro Ferrera dijo:

      Los shooter son esports tan válidos como cualquier otro y si se dan las condiciones propicias les dedicaremos espacio, actualmente dentro de la agrupación se ha identificado que los únicos que tienen potencial en el pais de desarrollar jugadores y que en un futuro nos representen son los títulos de juegos móviles por su bajo consumo de datos celulares y que representa menos desafíos logísticos a la hora de organizar eventos o practicar en el día a día

  • DarkPhoenix dijo:

    Me alegro por los muchach@s de la ADEC que hayan podido obtener una representación, pero sinceramente no creo que la decisión de unirlos a la UIC sea la correcta. Ambas organizaciones tienen su agenda, su misión y sus objetivos y no creo que deban mezclarse por muchas razones. En vez de eso creo que la ADEC debería haber tenido su propia organización con representación legal, estructura, estatutos reconocidos y demás. Al igual pienso que la UIC tiene muchas cosas que lograr y más por las que luchar antes de pensar en representar a nadie bajo su ala. Uno de esas cosas es acabar de lograr que los programadores e informáticos independientes tengan su licencia y una debida representación pues ahora están en cero con eso.
    Si tú me dijeras que por ejemplo la UIC decidió amparar a los desarrolladores de juegos sea cuáles sean sus profesiones, entonces me callo, pero a jugadores????? No lo creo. Creo que estos últimos deberían tener su propio espacio incluso hasta a lo mejor amparados por el INDER porque en muchos países ya se reconocen los deportes electrónicos e incluso a los equipos nacionales o de alto rendimiento se les tienen como atletas y salen a competir con visas de atletas y todo. Pero bueno esa es la opinión de un simple mortal, programador independiente sin licencia, desarrollador de vídeojuegos y sobretodo jugador.

  • BeHappY dijo:

    Estoy muy contento con la noticia, espero que realmente abra puertas a los gamers cubanos y que se concrete en torneos, patrocinadores y premios al esfuerzo que realizan los jugadores cubanos, que cada día, con sus escasos recursos, medios limitados y los altos precios de internet, se esfuerzan por ser mejores, ojalá también algún día, dejemos de vivir en los años 80 y reconozcamos a los gamers como posibles profesionales y no como un grupo de "muchachos jugando computadoras".

  • Kira dijo:

    Muchas Felicidades para el equipo de ADEC! Son de los pocos que han puesto en su espalda la organización de la comunidad gamming en Cuba! Qué sigan ese camino!

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Junior Hernández Castro

Junior Hernández Castro

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también