Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministerio de Turismo informa plan de medidas para enfrentar la COVID-19

| 48 |

La Habana, sitio seguro para el turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Con una Feria Internacional de Turismo programada para mayo, directivos del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) se reunieron este sábado con representantes de la prensa nacional y extranjera para informar algunas de las 84 medidas que, bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), han sido implantadas para contener la entrada de la COVID-19.

Grisel López Fumero, ejecutiva del MINTUR, afirmó que la Feria de Turismo se hará: “no sabemos si será pospuesta o cuándo será”, y agregó que entre lunes y martes se publicará una nota oficial para señalar la fecha de la convocatoria.

La directiva aseveró que todas las acciones plasmadas en el Plan Nacional han sido analizadas con el MINSAP, y los lineamientos que se siguen son los trazados por la dirección del país.

La línea a seguir está dirigida a la prevención y control. En ese sentido, la funcionaria destacó que el 28 de enero el MINTUR convocó a todas las partes implicadas y elaboró un plan. Lo primero fue la capacitación de los principales directivos y, luego, de todo el personal.

El 6 de febrero se realizó la primera videoconferencia nacional en la que participaron expertos del MINSAP. Dicha conferencia fue transmitida a todos los niveles e instalaciones, incluyendo los trabajadores por cuenta propia. Para este empeño se han utilizado todos los centros de FORMATUR y la ayuda de profesores y especialistas.

El objetivo inicial del plan es contener la entrada de enfermos, al aplicar las medidas descritas en el protocolo establecido, y estar listos para atender los posibles nuevos contagios.

López Fumero explicó que el plan no es rígido, pues tiene especificaciones para cada tipo de instalación. Asimismo, agregó que 29 medidas son generales para todos los centros.

Mencionó seis de las medidas, entre las que están: La capacitación de los trabajadores y estrictas acciones de higiene; la vigilancia activa de los turistas, sobre todo en Marinas, y establecer aislamientos en caso de sospecha. López Fumero aclaró que todas las instalaciones tienen personal médico y zonas de aislamiento.

Otras de las acciones son la inmediatez de la información ante un posible contagiado, ya sea turista o trabajador; atender de cerca la capacitación y el proceder de los trabajadores por cuenta propia; aplicar lineamientos específicos para las tiendas Caracol y otras; y seguir adecuando la capacitación a cada etapa de la pandemia, siempre bajo lo dictado por el MINSAP.

En esta reunión con la prensa se dio un reconocimiento a la guía turística Mayra Malvar y al chofer Lázaro Noda Sánchez, gracias a los cuales fueron detectados los primeros contagiados en Cuba: tres turistas italianos en la ciudad de Trinidad.

Sobre el decrecimiento de turistas, López Fumero informó que en enero se cumplió el plan en un 98 por ciento, y que hubo un descenso en la entrada de turistas, debido a la cancelación de cruceros y no a la epidemia del coronavirus. Agregó que el 9 de marzo sí hubo un 12 por ciento de cancelaciones desde Italia a causa de la COVID-19.

En la actualidad se siguen recibiendo visitantes con una rígida aplicación de las medidas. Acerca de este tema, la directiva comentó que algunos turistas han manifestado su preferencia en pasar la epidemia en Cuba, donde estarán más seguros y mejor atendidos que en sus propios países.

Durante el encuentro trascendió que existen instalaciones en cada provincia del país con condiciones de aislamiento para el caso que “desafortunadamente se agoten las ya previstas”. A su vez, López Fumero reafirmó que Cuba sigue siendo un país seguro en todos los sentidos para quienes lo visiten.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kike dijo:

    Se han implementado muchas medidas para enfrentar y controlar la epidemia, más no se ha pensado en reducir por parte de la ONATy de todas las instituciones involucradas en reducir el monto de los pagos a los trabajadores por cuenta propia ya que al haberse reducido significativamente la ya deprimida entrada de turistas a la isla, todos los negocios como son restaurantes, cafeterías, hospedajes, taxis etc. Se encuentran desamparados económicamente por no tener clientes de donde generar ingresos para efectuar sus obligaciones tributarias y demás pagos.
    Esto es una EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL y pienso que es hora de que el gobierno se pronuncie al respecto. Espero que publiquen mi comentario que expreso con todo el derecho de libertad de expresión.

  • Rolando Ramos dijo:

    Increible... permitir que siga entrando el turismo a pasar la pandemia en Cuba. Propiciando el contajio de los cubanos.

  • Benito dijo:

    O sea que el país no se va a cerrar para los vuelos aunque sean de países con muchos casos de covid?

  • Roberto dijo:

    Como es posible q el MINTUR este valorando el aplazamiento d FITCUBA, cuando en el mundo entero se estan cancelando todos los eventos internacionales como la ITB de Berlin, una d las ferias de turismo mas importante del mundo. Sigo alertando q estamos siendo muy ingenuos y superficiales cuando estamos ante una pandemia q puede costar vidas humanas.

  • Guti dijo:

    Esto de que los turistas prefieren pasar la epidemia en Cuba y no en su país ¿tiene por objetivo tranquilizarnos o alarmarnos?

  • Tiago dijo:

    Lo q tienen es q cerrar nuestras fronteras como lo hicieron EE.UU. y Venezuela

  • erneston2020 dijo:

    Deberían prohibir la entrada de turistas.que locura

  • Lazaro dijo:

    Hola soy trabajador del mintur y me preocupa la posibilidad de quedar desempleado y al aser contrata o siclico quedé desamparado sin un sueldo para poder mantenerme

  • Yuniel dijo:

    No sé porque si muchos países están limitando la entrada de turistas a sus fronteras cuba está haciendo todo lo contrario promocionando más turismo en esta cituasion especial si el periodo de incubación de esta enfermedad puede ser de 14 días creo que la única medida efectiva sería limitar los viajes a cuba desde el extrangero solo así se evitaría la transmisión lo demás es pura demagogia y nada más al final esos casos que están en cuarentena que ya suman más de 100 no son un gasto para el país entonces entrarán más turistas a cuba pero cada ves q aparezca un caso positivo hay que poner en cuarentena a toda la posible cadena de transmisión al final eso sería más costoso para la economía

  • Wen dijo:

    Dicen que algunos turistas quieren pasar la epidemia aquí pensé sienten más seguros. La verdad q se pasan porque si eras enfermo y ese es tu propósito. Lo mínimo q pueden hacer es decirlo cuando llegue al aeropuerto, no hacerse los tontos para q los dejen entrar porque d está forma están contagiando a un país más q se eta cuidando y cuidando a sus habitantes. Claro aquí la atención le sale de gratis mientras q afuera la
    Tienen q pagar. Los entiendo. Pero lo mínimo q pueden hacer es sincerarse
    Saludos

  • El dependiente dijo:

    Me parece sensato el aplazamiento de la Feria Internacional del Turismo, creo así lo entenderán los Tur operadores sobre todo de mercados europeos afectados por COVID-19 y ahora por las lineas aereas, pertenezco al sector y desde dentro lo aprecio de esta manera, tenemos la capacidad para organizar eventos de esta magnitud en breve tiempo cuando asi las condiciones lo ameriten

  • Chino dijo:

    Mi única preocupación es porque no cerrados la frontera. No pongamos al límite nuestro Sistema de Salud. Preferimos pasar un poco más de necesidad que tener regado el Covid.
    Mire los demás países, Venezuela, con solo 2 casos canceló los viajes a Europa y suspendió las clases, igual hizo El Salvador, además de poner en cuarentena a todos los residentes. El sistema de Salud cubano , es Robusto, pero existe una serie de dificultades que atravesamos por la situación económica que no se puede obviar. La aglomeración en cualquier guagua es enorme. Repito por el bien de los cubanos CIERREN LAS FRONTERA

  • Pedro Antonio dijo:

    Por favor ustedes estan analizando lo que estan publicando, desde luego que tenemos un sistema de salud poderoso gracias a la Revolución.Pero de hay a seguir admitiendo la entrada de turistas que incluso dicen que prefieren pasar la enfermedad aquí, es como estimular un escape de estos paises por las condiciones de Cuba. No dejemos desamparados a nadie, pero si los paises prohiben a sus ciudadanos estar en la calle como nosotros vamos a seguir admitiendo turistas en el nuestro poniendo en riesgo la salud de la población? Independiente de la calidad de la nuestros servicios medicos, de los recursos que tengamos, las buenas voluntades, la preparacion en fin todo lo bueno que hasta se conoce internacionalmente.No estamos siendo demasiado triunfalistas?

    Yo quiero a mi Revolución apoyo a Diaz-Canel pero creo que a pesar de la situación Economica del país es un error seguir con la entrada de turistas al país.Mi criterio no quiere decir que esté en panico ni le esté haciendo el juego al enemigo es precaución, sencillamente es mi opinión que puedo dar como ciudadano cubano y se debe respetar.

  • Gigi dijo:

    Me quedo sin palabras!!!!
    Acerca de este tema, la directiva comentó que algunos turistas han manifestado su preferencia en pasar la epidemia en Cuba, donde estarán más seguros y mejor atendidos que en sus propios países.
    En serio lo van a permitir!?!?!?!!????

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Para....... Gigi
      " No Juzgues a nadie nunca que no este presente ni afirme lo contrario a un pensamiento expresado de la manera mas honesta y sincera de la persona por sentimiento y una confianza a tu mismo pueblo , a tu mismo Pais, a tu mismo Gobierno HUMANO y SOLIDARIO , al contrario deberias de sentirte ORGULLOSO de ser CUBANO y de Haber Nacido en Cuba , " ESTA expresion no quiere decir que este EMFERMO ni que IRA a CUBA a CONTAGIAR a la Poblacion " esta Expresion es la MUESTRA de confianza y Gratitud que sienten Por Cuba y nuestro Pueblo Cubano , es la muestra de CONFIANZA a un Sistema POLITICO HUMANO y donde la Vida del ser HUMANO Vale y es mas Importante que el DINERO y la TECNOLOGIA y desgraciadamente aunque tu no sepas ENTENDER esta EXPRESION Y grado de CONFIANZA de los seres Humanos de los demas PAISES por CUBA , afuera de Cuba Todo es DINERO y todo es Desconfianza " donde un mismo y solo caso te comentare " la DESCONFIANZA a los MEDICOS y HOSPITALES es Grande ya que el SEGURO MEDICO PAGA y de ahi se ALIMENTAN los MEDICOs ,HOSPITALES , laboratorios, Farmacias y transportistas , es decir : Como el seguro MEDICO Cobra Jugosos descuentos semanales a quienes los POSEEN " en el Sistema CAPITALISTA estar emfermo es un LUJO de Ricos y Millonarios " y es una desconfianza al MEDICO Porque tu vas a muchos de ellos inescrupulosos con un dolor de un cayo en el Pie y te dicen que tienes un CANCER y te hacen pruebas , analises y placas que valen millonarios cobros al seguro " En dos Palabras : este hombre se REFIERE a la CONFIANZA, al agradecimiento , y el TURISMO en CUBA ? porque acuden con hijos y Nietos ? Por la confianza en la sociedad Cubana "

  • Rosy dijo:

    No lo puedo creer,vamos a ver si lo permiten,de ser así y comienzen nuevos contagios a ver cuál de ellos va a venir a hacer el trabajo de todos los cubanos que por dicha razón tengan que ausentarse de sus centros de trabajo,que van a hacer con un puñado de dólares sin población,sean sensatos que esta revolución se hizo con hombres no con dólares

  • Sara Elena dijo:

    Cuba se ha caracterizado siempre por un país muy solidario pero en estos momentos considero que no deberían permitir la entrada principalmente de los turistas ya que así sería otra medida preventiva para la propagación del virus. Ya que el virus ha entrado a raíz de unos turistas y creo que a pesar de que contamos con una calidad excelente en el sector de la salud en mi opinión personal no se debería seguir permitiendo la entrada de turistas provenientes de ningún país.

  • Cubano molesto 3 dijo:

    No entiendo nada . Están poniendo anuncio en la TV donde recomiendan no visitar países con coronavirus y aquí están dejando entrar a todo el mundo .perdón pero estamos locos o que.

  • Pedro Antonio dijo:

    Yo quiero alertar a la máxima dirección del PCC del Gobierno que mantener la entrada de turistas al país en estos momentos estamos incurriendo en un costo político incalculable aun cuando no tengamos fallecidos en un futuro por el Coronavirus ,deja la impresión una medida desesperada de corte económico.

    Una sola perdida de vida humana no vale lo que se pueda recaudar por conceptos de turismo, es un riesgo para cualquiera, no hay garantia de que no entren en lo absoluto personas contagiadas y es lo que debemos evitar.Somos una Isla y es nuestra gran garantia independientemente de la fortaleza de nuestro sistema de salud y la organización del pueblo.

    Si nosotros contaramos con la cura del virus otra cosa fuera; lo que poseemos son tratamientos de determinada efectividad, de mayor accionar sobre la enfermeda o calidad en atención al paciente, perfecto pero nadie ha expresado que son la solución definitiva a la Pandemía.Entonces si diriamos que entre todo el mundo no existe riesgo alguno.Limitar entradas o suspender entradas del turismo no quiere decir parar el comercio en la isla existen otras opciones aun a lo interno.

    Por esto debemos ser cautelosos y prevenir en lo posible los contactos y más con personas de paises infectados.Nosotros contamos con reservas en el pueblo, en nuestra inteligencia en nuestra unidad, en capacidad de convocatoria al pueblo.No pequemos de triunfalismo ni arriesgemos a ningun ciudadano por certeros que sean nuestros procedimientos, medicina o preparacion.

    No es mi interés que se publique mi opinión me conformo con que se analice por algún dirigente del Partido o el gobierno.

  • Alex1996 PR dijo:

    Si le cerramos las puertas al turismo nos extinguiremos. Si las dejamos abiertas al coronavirus también... No tenemos muchas opciones. Confío en que las autoridades cubanas darán la mejor respuesta a la situación, como siempre ha sido.

  • teamocubal100 dijo:

    Esto lo vi el sábado al mediodía y me quedé sin palabras. Es como si viviéramos en la Luna. El mundo cuidando sus fronteras, evitando la entrada de turistas para evitar la propagación del virus y nosotros hacemos lo contrario. Cuando sea incontrolable la pandemia en Cuba es que vamos a entender todo lo que hemos estado implorando en cada publicación que se hace. El pueblo lleva días pidiendo que cierren fronteras y seguimos como si
    nada. No quiero imaginarme mi isla bajo esta epidemia. No tenemos ni nasobucos!!!

  • YsVe dijo:

    No es mala idea de aprovechar el turismo de salud,si no son portadores del código 19,por que no dar oportunidad a aquellos que se sienten más seguro en cuba,se sabe que en ucho países europeos hay muchos indocumentados, y para ellos se les hace muy difícil recibir atención médica y son muy vulnerables a contagearse....,seguro que no dudo que mucho europeos quieran salir de sus países, buscando refugio,ya vi esa película, aquí todo llega

  • Jorge Luis dijo:

    El gobierno de Cuba no está cometiendo ningún error ni exponiendo a los ciudadanos cubanos en riesgo. El turismo es la principal fuente de ingreso de Cuba y Cuba tiene muchos polos turísticos cayos e islas con pistas de aterrizaje donde los turistas llegan sin exponer a riesgos a nadie Cuba puede aprovechar y sacar mucho provecho de la situación y convertir muchos polos turísticos en SANATORIOS provicionales donde los cubanos y extranjeros puedan curarse o protegerse. En Italia no hay camas ni médicos suficientes y la gente está en su casa sin tratamiento esperando el desenlace de la enfermedad.
    Cuando en Cuba se comenzó a aislar a los enfermos de SIDA en el sanatorio de Los Cocos llovieron las críticas desde los gusanos de Miami y Radio Martí.
    Ahora critican y piden lo contrario.

  • luisp dijo:

    Por favor deben reconsiderar esa decisión de la Feria...no éstamos hablando de algo simple....se trata ďe cuidár la salud de nuestro pueblo.... los infectados si se recuperan pierden entre el 20% y el 30% de la capacidad pulmonar....no se trata de se çura y ya.

  • Flora pacios Medina dijo:

    Creo q se está haciendo un esfuerzo enorme y lo aplaudo pero no sería más factible cerrar los aeropuertos y q los turistas se queden en sus países se q tenemos una situación económica muy difícil pero soy madre y abuela y cuando mis hijos salen x la puerta pienso Dios protegelo de algún turista inconsciente q vaya por ahí. Por favor a veces perdiendo dinero se gana en salud para nuestro pueblo.

  • Chino dijo:

    Considero hace rato debían haber cerrado la frontera y permitir solamente la entrada de residentes previa cuarentena. Es un criterio unánime del pueblo. No están escuchando la voz del pueblo. El pueblo no se equivoca. No deben abusar de la robustez del sistema de Salud. A pesar de eso , se está atravesando una difícil situación económica con los alimentos, el transporte etc.Venezuela con solo 2 casos, canceló los vuelos de Europa y suspendió las clases. Así como una serie de países. Pensemos en lo peor, que el virus haga estragos en Cuba( Deseo no pasé), el pueblo no le perdonará a sus dirigentes no haber tomado las decisiones correctas y hasta pondría en una situación muy vulnerable está Revolución, por la que han muerto muchas personas. Viva Cuba! Viva la Revolución! Viva Fidel!

  • Chino dijo:

    Una de las principales fuente de entrada de divisa del pais es el turismo. Pero si cierra la frontera y pasemos a una situación económica peor, el pueblo comprenderá perfectamente. No demoren más en tomar está decisión.

  • Jpuentes dijo:

    El turismo es la base de la economia. Si suspendes al turismo, no comes. Si està controlado el covid 19, si no hay una tasa de crecimiento alarmante, si tenemos uno de los medicamentos estrella para abastecer al mundo, si el sistema de salud es 100% estatal, si tenemos alta experiencia en el tratamiento con efermedades altamente contagiosas, debemos ser objetivos.

  • Imer dijo:

    Si es necesario la higiene personal para dismunuir el contagio del covid - 19, porque no no se hace una distribución ordenada y equitativa de los aseos por núcleos familiares en la canasta básica, y así evitamos disjustos y todos temos seguro el producto ante la escases.

  • vero dijo:

    Me parece irresponsable [muy irresponsable] que se continúe con el flujo de turistas hacia la Isla y aun, se estimule su entrada, (sitio oficial Facebook Havanatur 9 de marzo)
    Como ciudadano conozco muy bien las fortalezas de nuestro sistema de salud pero también conozco muy bien las debilidades que no son pocas.
    Entiendo que la economía cubana precisa de los ingresos del turismo para avanzar, más aún en estos tiempos, pero me parece que el riesgo es muy alto . Cuando buena parte de los países afectados cierran sus fronteras, decretan cuarentena y limitan el movimiento de personas, no puedo entender esta decision.
    Nuestro sistema de salud ahora mismo no está en condiciones de venderse como un producto turìstico. Es mi opinión.

    • Jpuentes dijo:

      El turismo es la base de la economia. Si suspendes al turismo, no comes. Si està controlado el covid 19, si no hay una tasa de crecimiento alarmante, si tenemos uno de los medicamentos estrella para abastecer al mundo, si el sistema de salud es 100% estatal, si tenemos alta experiencia en el tratamiento con efermedades altamente contagiosas, debemos ser objetivos. No cerrar sino es necesario

      • Anays dijo:

        Jpuentes cuando haya un brote de la enfermedad y empiecen los fallecidos, lo cual será inevitable por las complicaciones propias del virus sobre todo en una poblacion envejecida entonces veremos si se come o no. Ojalá no tengamos que lamentar la perdida de seres queridos, incluyendo los tuyos. ESo es ser objetivo.

  • Jorge R 09 dijo:

    Me parece que apostar por el turismo en las circunstancias actuales con el coronavirus declarado pandemia equivale a darse un tiro en el pie. Andamos con paños tibios, me parece que hay exceso de confianza. La convención de turismo se debe suspender.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también