Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

¿Cómo está preparada la industria farmacéutica cubana para enfrentar la COVID-19?: Protocolos y tratamiento garantizados

| 115

Eduardo Martínez Díaz, director del Grupo Empresarial BioCubaFarma. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre cómo se ha estado preparando la industria farmacéutica cubana para enfrentar al nuevo coronavirus SARS CoV-2, diagnosticado ya en cuatro pacientes en la Isla, informó este viernes en conferencia de prensa el doctor Eduardo Martínez Díaz, director del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Como parte del plan concebido por el Gobierno para la prevención y control de esa enfermedad, el grupo empresarial BioCubaFarma tiene varios encargos, uno de ellos es la garantía de todos los medicamentos,  incluidos en el protocolo para el tratamiento y ataque directo a la COVID-19, así como a las complicaciones que pudieran derivarse en el paciente.

Este proceder, elaborado por expertos cubanos, tuvo en cuenta las experiencias de China, donde se detectó el primer caso del nuevo coronavirus, explicó Martínez Díaz.

“Hay un trabajo publicado por la Asociación Farmacéutica China que brinda una guía para la prevención y tratamiento del nuevo coronavirus. Y aunque todavía no está definido un tratamiento específico y efectivo, sí existen líneas de tratamiento. El primer producto que se recomienda es el interferón, incorporado en el país asiático para combatir la enfermedad”.

El antiviral Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), un producto líder de la biotecnología de Cuba, se elabora también desde el pasado 25 de enero en la planta mixta cubano-china ChangHeber, ubicada en la localidad de Changchun, provincia de Jilin.

Características del Heberon Alfa R. Gráfica Edilberto Carmona Tamayo / Cubadebate

Martínez Díaz aseguró que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) tiene “todas las capacidades para suministrar este antiviral al sistema nacional de Salud”. Además, “en estos momentos tenemos solicitudes de una gran cantidad de países, las que estamos respondiendo porque disponemos de la capacidad suficiente, sin poner en riesgo las cantidades que requiere el país”.

“Además del interferón, existen 22 productos que forman parte de este protocolo y los tiene que garantizar la industria nacional, y para ello estamos trabajando pese a la tensa situación económica, agudizada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de Estados Unidos a nuestro país”, sostuvo el presidente de BioCubaFarma.

Cuba cuenta con interferón para el sistema de salud y la demanda de otros países

Marta Ayala, vicedirectora general del CIGB, explicó que los interferones son moléculas que produce el propio organismo ante los ataques virales; “por tanto es una primera defensa natural que tiene nuestro sistema inmune para combatir la entrada del virus y también participa en la inhibición de la replicación viral. Por tanto es lógico de que se utilice también como protocolo ante el brote de enfermedades virales, sea por coronavirus u otras infecciones provocadas por virus”.

“En los brotes del SARS (síndrome respiratorio agudo severo) en el 2002 y el MERS (Síndrome Respiratorio Grave asociado al Medio Oriente) en 2012, se estuvieron utilizando los interferones también para la prevención y tratamiento de las personas que fueron infectadas. Estudios que se fueron publicando después evidenciaron que la racionalidad estaba basada de alguna manera en que estos virus, en lugar de inducir la producción de los interferones, disminuyen la producción de estas moléculas por el propio organismo De ahí que administrarle de alguna manera desde afuera, como un medicamento, a las personas esta molécula podría ser una aproximación correcta para en medio de la gama de tratamientos que se están utilizando, el interferón pudiera ser un elemento importante”, explicó.

Según la especialista, los expertos en hospitales chinos comenzaron a estudiar e introducir el uso de interferón en sus protocolos de atención. “Nosotros hemos estado siendo suministradores del Interferón alfa 2b humano recombinante que se produce con tecnología cubana, en la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology Co, ubicada en Jilin, China, donde se ha estado utilizando incluso en el personal vulnerable de atención médica de manera preventiva y también en los pacientes que están tratando en ese país”.

En Cuba hemos estado siguiendo lo que se ha ido publicando y protocolizando y nos hemos estado preparando para la utilización de el Interferón alfa 2b humano recombinante que nosotros producimos acá en Cuba, ya que tenemos capacidad en la empresa mixta, pero también aquí en el país, dijo.

“El uso es en forma de nebulización, una forma rápida para que llegue a la vía aérea esta molécula y pueda actuar en etapas tempranas de la infección. En estos momentos también se ha colocado el Interferón alfa 2b humano recombinante de Cuba en los protocolos de nuestro Ministerio de Salud Pública y hemos estado recibiendo demandas de los ministerios de salud de varios países del mundo, interesados en compartir las experiencias rápidamente para que esta llegue a la mayor cantidad de personas y sea posible hacer frente a esta pandemia de modo más efectivo”, señaló Ayala.

“Estamos en condiciones de atender las necesidades de Cuba y de otros países”, refirió.

Hemos recibido solicitudes directas, o de información, y el creciente interés de países de las regiones de América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia, comentó por su parte Eduardo Martínez Díaz.

Eulogio Pimentel Vázquez. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Eulogio Pimentel Vázquez, director general del CIGB. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Eulogio Pimentel Vázquez, director general del CIGB, aseguró que el centro tiene en inventario del producto terminado, Interferón para cubrir los casos que puedan aparecer en Cuba en un horizonte de tres a seis meses.

Pero, del producto en proceso, contamos con un inventario que equivaldría a tratar prácticamente a todos los infectados que hubo en China, aseguró.

En ese sentido, dijo, contamos con la capacidad no sólo de satisfacer la demanda y su posible crecimiento en el caso del Interferón, sino la capacidad también de satisfacer solicitudes que estamos teniendo día tras día de otros países.

Se incrementa la producción del resto de los fármacos del protocolo

Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, informó que la industria se ha venido preparando con anticipación para hoy poder contar con los recursos que se requieren para enfrentar esta pandemia que azota a muchos países del mundo y de la que ya Cuba reportó los primeros casos.

“Les puedo asegurar responsablemente que tenemos la garantía de producción para los 22 medicamentos identificados por los protocolos del Minsap, relacionados con el tratamiento del nuevo coronavirus”, dijo la directiva, quien enfatizó que hoy los esfuerzos están centrados en incrementar coberturas teniendo en cuenta el nivel de pacientes que pudiera verse involucrados en un momento determinado.

Se organizan los sistemas productivos, de cara a elevar la producción de estos fármacos, para contar con todo el arsenal que se pueda requerir en un momento determinado. “Estamos en la adquisición de recursos para brindar esa seguridad y que de manera oportuna podamos contar con los medicamentos necesarios. En estos momentos están garantizadas en las instituciones de salud todos los fármacos que se puedan requerir para el manejo de la COVID-19, para un nivel de pacientes considerable y estamos enfocados en la producción de antirretrovirales, antiarrítmicos, entre otros”, dijo.

Estos fármacos en su mayoría, dijo, serían para uso intrahospitalario, e incluyen antivirales, anestésicos, antipiréticos, soluciones parenterales que se necesitan en las Unidades de Cuidados Intensivos

Luis Armando Alarcón Camejo, Director de los laboratorios Medsol, apuntó que esta empresa es la responsable de la producción de antivirales. Hemos tomando un grupo de medidas para asegurar la producción de estos medicamentos, de los cuales hay un grupo cubierta su demanda, pues hemos venido preparándonos, y otros se incrementa en estos momentos las capacidades productivas, dijo.

Por su parte, Antonio Emilio Vallín García, director de los laboratorios Aica, los cuales producen 170 medicamentos inyectables y colirios estériles para el sistema de salud, apuntó que dentro del protocolo establecido por el Minsap y BioCubaFarma para el tratamiento de la COVID-19, hay cinco medicamentos de los que produce Aica incluidos.

“Se ha revisado la cobertura de estos a nivel nacional, su cobertura de producto intermedio y terminado dentro de la empresa y en las capacidades de seguirlos fabricando y en estos momentos nos encontramos en el proceso de elevar todas las capacidades de la empresa para poderlo llevar a que esté disponible en más de 90 o 120 días en las droguerías de los cinco productos”, informó.

Agregó que adicionalmente a esos cinco productos Aica ha venido trabajando desde hace más de cuatro meses en el desarrollo de productos naturales que pudiesen ayudar al sistema inmune en su capacidad de respuesta frente a cualquier tipo de virus. “De manera acelerada se presentó en esta mañana a la agencia reguladora, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para su posible registro y uso de este producto natural en el tratamiento de esta pandemia”, dijo Vallín.

Investigación y desarrollo frente a la COVID-19

BioCubaFarma trabaja no solo en el desarrollo de nuevos productos, sino en el estudio de cómo otros ya existentes pueden contribuir a la respuesta positiva en los pacientes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un segundo componente del plan es la investigación y desarrollo y BioCubaFarma está trabajando no solo en el desarrollo de nuevos productos, sino en el estudio de cómo otros ya existentes pueden contribuir a la respuesta positiva en los pacientes, dijo el doctor Eduardo Martínez Díaz, director del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Asimismo, se continúa el estudio de productos que hoy la industria posee en fase de desarrollo que tienen la propiedad de inhibir los virus.

De acuerdo con la doctora Mary Carmen Reyes Zamora, especialista en Inmunología, especialista de Ensayos Clínicos del Centro Nacional de Biopreparados, en esa institución se produce Biomodulina-T, un producto natural, el cual cuenta con Registro Sanitario y está incluido en el cuadro básico de medicamentos, bajo la indicación de afecciones respiratorias en el adulto mayor.

El producto aumenta las defensas de los pacientes, y está comprobado que aumenta células de defensa y la producción de las células de interferones. Es un producto inyectable, con pocas reacciones adversas y amplias posibilidades de uso en otras inmunodeficiencias o inmunopatologías, por lo cual pudiese formar también parte del arsenal de tratamiento para los posibles contagiados.

Reyes Zamora  explicó que se están desarrollando ensayos clínicos aprobados por el CEDMED. “Datos y artículos científicos publicados en revistas de alto impacto han demostrado como se afecta la respuesta inmune en los pacientes infectados con la COVID-19 y como disminuyen las Células T, por tanto, las evidencias científicas están diciendo que los pacientes más complicados son los de mayor edad, cuyo sistema inmune está disminuido”, dijo.

Bajo estos conceptos, es una estrategia prometedora y factible el uso de Biomodulina T ante pacientes infectados, y podríamos valorarla en pacientes de riesgo (adultos mayores) y personal de salud que están ante mayor riesgo, enfatizó.

Por su parte, el doctor Gerardo Guillén, director de investigaciones Biomédicas del CIGB, comentó que en esta institución también se están desarrollando varios proyectos de investigación, a partir de conocimientos, materiales y experiencias previas, y que por el fundamento teórico y la acumulación de conocimientos hasta la fecha, existen evidencias de que pudieran tener aplicación y efecto para contrarrestar el nuevo coronavirus.

Gerardo Gillén Nieto, director de investigaciones Biomédicas del CIGB . Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Entre ellos, estamos trabajando en dos péptidos inhibidores, con propiedades antivirales, para impedir la infección con el virus. Uno de ellos es el CIGB-210, un proyecto que teníamos en desarrollo desde hace varios años como antiviral contra el SIDA. Estamos haciendo experimentos con un coronavirus bovino, para evaluar la capacidad de inhibición de este péptido sobre el coronavirus”, refirió.

Si funciona, en colaboración con laboratorios en China, el siguiente paso sería probarlo contra la cepa epidémica, dijo.

De acuerdo con el especialista, un segundo proyecto de antiviral es otro péptido, el CIGB-300, que también se desarrolla desde hace muchos años en el centro contra el cáncer de pulmón y leucemia, y que demostró su capacidad inhibitoria a la Hepatitis C, y contra el virus del Sida, el Mengovirus y el Herpes Simple; y a partir de estos conocimientos evaluamos la capacidad antiviral de este péptido. También se evalúa contra el coronavirus bovino, apuntó.

Un tercer y nuevo proyecto en curso es un candidato vacunal, propuesto a las autoridades chinas, y basado en las plataformas (ya desarrolladas en el CIGB) de partículas semejantes a virus y en la plataforma de inmunización nasal como vía de administración de vacunas para facilitar tanto la respuesta sistémica en el organismo, como la respuesta a nivel de pulmones porque se administra por vía nasal, explicó el doctor Guillén.

“Ya tenemos registrada una vacuna terapéutica contra la Hepatitis B crónica, que utiliza estas dos plataformas desarrolladas en el centro”, agregó.

 

Otros productos de la industria que no son medicamentos también están en curso de desarrollo, como es el caso del jabón dermatológico basado en aceite de girasol ozonizado del Centro nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), dijo la investigadora Talena Ledón, del CNIC.

El aceite de girasol ozonizado, es un ingrediente activo que ha demostrado ser efectivo contra bacterias, hongos y virus, y en ensayos clínicos que han demostrado su acción en diferentes  infecciones de origen viral, tanto en humanos como algunos estudios con virus en animales, dijo.

Ahora estamos elevando los niveles de respuesta productiva, porque aumenta la  demanda, y al respecto anunció que se comenzará a producir también el CNIC, en una nueva planta que empezará a producir en el CNIC.

Por otra parte se desarrolla en esta misma institución una solución hidroalcohólica, hoy en fase de escalado, trascendió en el encuentro.

 

En video, investigación y desarrollo desde BioCubaFarma para la respuesta a la COVID-19

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/546952075933342/

En video, Fidel cuenta la historia del interferón

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/1039865879745384/

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    CIERREN LAS FRONTERAS, consejo sano, esto va a ser terrible si el virus se propaga en la Isla, por favor

    • Amaya dijo:

      El que es terrible y está aterrorizado es usted, cumpla con todo lo que se orienta y dejese de tanto panico

      • Reflexionando dijo:

        La que no sabe a lo que se enfrenta es usted. ya hay hospitalizadas más de 388 personas en la isla confirmado por el MINSAP. Imagínese que haya en su trabajo alguien asintomatico y todos confiados mientras se propaga el virus. Recemos y esperemos a que todo fluya positivamente...

    • Yudania Lugo dijo:

      Cuba no tiene fronteras y si no dejamos entrar el turismo como crees que se mantendrá el pais en medio de este bloqueo

      • Alinne dijo:

        Por favor!!!!Que habla!!!Llevamos años así,porque entre uno o dos turista nada va a cambiar.No es pánico es cuidado!!!!No es volverse loco es cumplir con las medidas,pero si siguen entrando,es mas que ya no hay ningun remedio ya el virus entró.

      • Armando Enrique dijo:

        Estimada yudania. Conoce usted el catastro? Pues si sabe lo que es, sabrá que todo tiene fronteras. Hasta sus derechos como ciudadana. Debemos pensar en el prójimo aunque nos cueste algunos millones de millones y olvidarnos del billetico, al menos por el momento.

      • Yadiel dijo:

        Es mejor que cierren los vuelos por el momento, es mejor prevenir q tener q lamentar. D todos modos el dinero q da el turismo, el pueblo d Cuba no lo ve. O es q prefieren tener dinero y el pueblo enfermo?
        Nadie debe cambiar la salud por el dinero.

      • david dijo:

        yudania, cuba tiene fronteras maritimas, a partir de las 12 millas son aguas internacionales y luego inicia mexico y los vecinos del norte. desde las 12 millas haxcia dentro son aguas jurisdiccionales cubanas...

    • Black dijo:

      Yo también soy de la opinión que la cosa no está grave como para cerrar la frontera.
      Se está vigilando de cerca la evolución y comportamiento del contagio para evitar llegar a llegar a que se propague sin control.
      En este pais existe un sistema de salud que, con muchas y defectos, está diseñado de tal forma que permite la detección temprana y control de estas enfermedades contagiosas.
      Además soy consciente de que esos "uno o dos turistas" son necesarios para lograr cumplir las obligaciones de pagos y deudas que este pais a contraido, que aunque dice alguien "el pueblo no las ve" porque se utilizan para comprar cosas básicas que no llegan a satisfacer la demanda, se imaginan si ni siquiera se pueden comprar esas cosas fundamentales por no tener dinero.
      En fin, vuelvo al inicio que es la esencia de mi comentario, estoy de acuerdo en el modo de manejar esta situación por nueatras autoridades.

      • Black dijo:

        Quise decir: con muchas carencias y defectos, al referirme a nuestro sistema de salud...

  • Los Titanes de Maceo dijo:

    Una vez mas, ahí esta la proyección de uno de los mas grandes de Cuba,,,ahora hasta los que lo odiaron, lo criticaron y no creyeron en el sin fundamentos, sin tener en cuenta su pensamiento y visión humanista lo recuerdan, muchos calladamente le dan razon, gracias a un grupo de nuestros científicos y especialmente a el tenemos para enfrentar lo que nos viene encima. Gracias Fidel

    • Amaya dijo:

      Titanes de Maceo, efectivamente, anoche en Canal Caribe dieron un programa de Fidel sobre la medicina y todos estos centros científicos y la esmerada atención que les daba y les prestaba, su ocupacion constante, sencillamente impresionante, siempre he dicho que ningun pais a pesar de nuestas limitaciones está más preparado para enfrentar estas epidemias que el nuestro, pruebas suficientes se han dado a lo largo de todos estos años

    • Rodney dijo:

      100% de acuerdo...
      No tenemos como agradecerle a Fidel!

      • RRA dijo:

        Si es nuestro mayor valuarte,gracias comandante por ayudarnos donde quiera que este ,su legado da esperanza ,firmeza y seguridad en tiepos tan dificiles.

    • Madre cubana,esposa,hija: dijo:

      Muy cierto Fidel nos preparó para enfrentar una crisis pero si nos siguen entrando al país no importa todo lo nos preparó

  • odalys dijo:

    Les propongo que le inoculen el interferón a los medicos Cubanos que estan en la primera linea de atencion de nuestra población en los cuerpos de guardia de los hospitales y salas de hospital aquí en Cuba como una medida mas para protegerlos de esta terrible enfermedad,tengo una hija doctora y estoy muy preocupada de que se contagie.
    Este medicamento es de producción nacional y según articulo publicado en la prensa existe disponibilidad del mismo suficiente.

    Odalys

    • EMR dijo:

      Odalis este medicamento no es profilactico

  • habana dijo:

    Que bueno nos da tranquilidad este articulo

  • Lilia martinez dijo:

    Necesito el número de teléfono, que ayer 12 de marzo dieron para los casos de emergencia.

    • Yada dijo:

      Tienes alguien sospechoso cerca???? Pues Dícelo al médico de familia

    • Yudania Lugo dijo:

      Teléfonos: 7 838 33 50 / 7 834 43 41
      Correo: covid19@infomed.sld.cu

    • mimi dijo:

      Minsap 7838 3350 y 7834 4341
      Saludos y que todo salga bien

  • Francisco Rivero dijo:

    Es de agradecer a los hombres y mujeres de la Ciencia Farmaceutica en Cuba, cpmo de su industria por su labor dedicada.

    Saludos fraternos.

    • Rodney dijo:

      Excelente articulo! Para desmenusarselo a los funcionarios que proponen recortes en la Ciencia!!!

  • Microbio dijo:

    Le pueden mandar este artículo a Bolsonaro? Tal vez le convenga usar un producto de la biotecnología cubana para su cura. Ah, con copia a Trump que debe estar muy preocupado por la enfermedad de su gran amigo, o solo por haberse contagiado. Los cubanos, pensando en la Salud para Todos, no les impediremos su uso.

    • Rodney dijo:

      No solo paises del tercer mundo, hasta la UE con Heber estan produciendo el interferon Cubano por su eficacia!!!

      Agradezcamosle a Fidel! Donde quiera que este, aun su legado nos protege!

  • gustavo dijo:

    Creo que debemos hacer donaciones de interferón a los países más afectados, para q

  • Juan Carlos Molina Hamilton dijo:

    Confiamos en la Ciencia cubana y sin demagogía de ningún tipo ojala y sea realmente eficaz este tratamiento para evitar más muertes. Fidel núnca se equivocó "El futuro será de hombres de ciencia".

    • Rodney dijo:

      Es importante mecionar que el interferon-alfa-2B recombinante no es exactamente un antiviral. Funciona amplificando la respuesta inmune del organismo ante los virus. Por ello, y sobre todo en los pacientes de riesgo (ancianos, o con otros padecimeintos) acudir de inmediato al medico. Una vez que la enfermedad se desarrolla y llega a una neumonia avanzada no da tiempo a que el interferon ejerza su funcion en el sistema inmune y este disminuya la carga viral.

      • Carlos dijo:

        Existen tratamientos herbolarios para reforzar el sistema inmunologico contra los virus como lo haxe el interferón en nuestras farmacias??

      • Rodney dijo:

        Tratamientos herbolarios contra un virus peligroso como este? Y que mas aguantar la respiracion hasta que pace la pandemia?

    • Rodney dijo:

      Es importante mecionar que el interferon-alfa-2B recombinante no es exactamente un antiviral. Funciona amplificando la respuesta inmune del organismo ante los virus. Por ello, y sobre todo en los pacientes de riesgo (ancianos, o con otros padecimeintos) acudir de inmediato al medico. Una vez que la enfermedad se desarrolla y llega a una neumonia avanzada no da tiempo a que el interferon ejerza su funcion en el sistema inmune y este disminuya la carga viral.

      Gracias Fidel!

    • Alinne dijo:

      Si bueno,todo no es la ciencia,se necesita todo tipo de personas.No debemos discriminar a los gustadores de las letras.Ok!

    • Alinne dijo:

      Si bueno,todo no es la ciencia,se necesita todo tipo de personas.No debemos discriminar a los gustadores de las letras.Ok!pero nuestro entrañable Fidel siempre es recordado

  • Centro de InmunoEnsayo dijo:

    Confiamos en la efectividad del plan concebido por nuestro Gobierno para la prevención y control de esta enfermedad y que nuestros compañeros del CIGB cumplirán con sus encargos. Con el esfuerzo de todos #CubaAvanza.

  • Lázaro dijo:

    Cuanta razón tenía Fidel

    • Rodney dijo:

      Asi mismo!!!

  • YCF dijo:

    Se habla de q estamos preparados pero no tenemos gel, jabón y los nasobuco no se ven. Deben de darle mas atención a las distribución.

    • Jose dijo:

      estimado YCF:
      Se ha informado que se está produciendo a toda maquina los desinfectantes y jabones requeridos. es bueno señalar que Cuba no está en una fase aguda de la infección. El plan previsto por nuestro Gobierno es muy bueno, se basa en detector y aislar a todo possible contagion lo mas rapido que se pueda.
      Las medidas de hygiene de las manos es lo más importante en este momento, el nasobuco es importante para los medicos, que están en la primera fila del combate, tratando los casos infectados, no es necesario ahora mismo para la población en general.
      Si no hay infectación autoctona en el pais (todos los casos son importados o han sido por contacto con Ingresos al país, y estan aislados hasta este minuto) la possible trasmición es minima. La experiencia China, país que está ya en franca victooria sobre el brote (60 000 recuperados / 80 000 infectados) tanto la publica como la cientifica, apunta a que el lavado muy frecuente de las manos es la clave.
      El nasobuco por sé, no protege, si no va acompañado de toda una educación en el uso del mismo, que incluye el lavado muy frecuente de las manos y la técnica para colocarlo sin tocar la cara.
      Es mucho mas efectivo en estos momentos el lavados muy frecuente de las manos y la ingestion sistematica de liquidos (agua si es preciso)
      es mucho mas util no tocar superficies contaminantes o que propagan facilmente la contaminación como: dinero, cajeros automáticos, tejidos o articulos en la tiendas, todo objeto que esta en contacto con mucha gente. Si lo tiene que hacer de todas formas, como es logico que suceda, entonnces debe tener el cuidado de no tocarse la cara, nariz, boca y ojos hasta poder efectuar el lavado de sus manos. En nuestra audiencia en el Centro de Ingenieria Genetica y Biotecnología, estos fueron los puntos en que mas incapié se hizo.
      Cada cual es libre de probar su medio de protección, pero lo mas indicado y que se recomienda es una actitud educada ante el problema. Disminuir al maximo los conntactos personales, evitar las aglomeraciones de personas innecesariamente, usar lo menos possible equipos y obejtos de uso comun y si se hace lavar las manos adecuadamente después, etc.

  • Stella dijo:

    El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología(CIGB), realizó su audiencia sanitaria la mañana de ayer jueves, comprometidos todos los trabajadores a apoyar en la divulgación de las medidas preventivas contra el Coronavirus y a redoblar esfuerzos en la investigación y producción de antivirales que hasta ahora son los que se utilizan de manera preventiva y han evitado la progresión de contagios en China.
    BioCubaFarma da una vez más el SÍ por Cuba. Somos Continuidad!!!

  • LAM dijo:

    En el noticiero del mediodía dijeron q van a abastecer las farmacias de desinfectante a base de alcohol y jabon antibacterial...su venta debería ser normada por la libreta de abastecimiento (aplicar el mismo sistema de las almohadillas sanitarias),de lo contrario se produciría el acaparamiento por un sector reducido de la población.

  • Rodney dijo:

    Excelente articulo periodistas!!!

    Sobre todo, seria muy bueno que los que ayer comentaban en panico en plan "todos vamos a morir", se lo leyeran. Hay interferon-alfa-2B recombinante en Cuba, para combatir los casos graves del coronavirus en Cuba y queda capacidad de produccion para exportar a otros paises.

    La Biotecnologia cubana!!! GRACIAS FIDEL!!!

  • Amaya dijo:

    Así se hace para callar a los escepticos, derrotiastas y los que se la pasan runruneando incluso por aquí de que no tenemos medicamentos para enfrentar el virus

    • Elena dijo:

      Asi es!Aquí donde yo vivo anda una Ola de chisme de que hay muchisimos infestados!!!La gente por hablar se excede

  • Mario dijo:

    Si la empresa textil Yamarex, en Holguin, esta produciendo mascarrillas, que esperan para distribuirlas a todos los centros hospitalarios, personal de salud y todas las personas que piedan establecer contacto con infectados por el virus. Es momento de extremar las medidas, por que no cerramos la entrada a paises en los que se ha conformado el virus? Por que no cerramos temporalmente las escuelas? Si ya conocemos que por negligencias o falta de recursos no siempre se cumplen las medidas de control sanitario. Si prevemos el desarrollo de esta pandemia, podemos mantener a nuestro pais seguro, principalmente a los ancianos y niños.

    • Mayra Rojas dijo:

      Muy de acuerdo con usted..no es pánico es precaución. Al personal de salud aún nada. Es cierto que no tenemos la economía de Rusia pero debimos seguir su ejemplo, es preferible unos días de crisis más intensa que un contagio masivo. A qué se espera??

  • xiomara dijo:

    viva cuba, mi pais es mi pais, comparte lo que tiene eso nos lo enseño nuestro comandante juntos saldremos adelante

  • derecito2015 dijo:

    Excelente!!!!!

  • Cabrera dijo:

    Gracias Fidel una y mil veces Gracias a nuestro querido Líder hoy gozamos de esos medicamentos de la biotecnología Cubana el con su visión larga al futuro .

  • José F. Vicens dijo:

    Me parece que se debian tomar medidas en cuanto a la limpieza de los omnibus de transorte urbano, ahora con el coronavirus en Cuba ya que su limpieza contribuiria a la no propagación del virus.

    • sachiel dijo:

      De acuerdo, no imposible, pero muy dificil, hermano... recuerde que cada vez que el omnibus llegue a su terminal, se puede desinfectar, pero al salir, en la primera parada, el molote o bulto de personas pasando la vuelve a infectar con todo lo que usted se imagine; paar eso tuvieran que tener a un empleado fumigando constantemente la guagua.

      Ahi la protección es la misma persona, con nasobuco o similar y lavado de manos tan pronto llegue a su destino

  • Mágico dijo:

    Muy buenas las intervenciones de los científicosos. Dijeron lo que tenemos, en qué cantidades y para lo que sirve. Lo dicen con números y con criterios científicos. Los funcionarios han sido claros, transparentes. Ni patriotismos, ni exhortaciones, ni hipótesis, ni promesas, ni cosas por el estilo. Se habla de lo real, de lo concreto. Así es como hay que hablarle al pueblo, para que sepamos a qué atenernos, para que tengamos confianza. Del virus no se conoce todo lo necesario, pero sí algunas cosas, que han sido, para mí, bien explicadas por los compañeros. Dentro de tantas preocupaciones, lo que he leído me infunde optimismo. Muchas gracias.

  • LENIA dijo:

    Que linda mi cubita bella siempre pensando en su pueblo....y compartiendo lo que tenemos no lo que nos sobra ..esa es mi CUBA TE AMO

  • azucarero de siempre dijo:

    !Que tranquilidad nos produce estós comentarios! Gracias a la vida por nacer en el país donde unico hay preocupación por el ser humano. Donde valemos algo, ya la batalla empezó, armados hasta los dientes, la muralla se cierra y la batalla se gana con unidad y confianza en el gobierno. SOMOS CUBA..

    • Ary dijo:

      Muy emocionante tu comentario.100% de acuerdo...Estoy muy orgullosa de ser CUBANA

  • isora dijo:

    dar gracias a la Revolución y a Fidel por los avances en la biotecnología cubana, , si debemos decirle a los EEUU que no prohibimos el uso del medicamento, para que aprendan que con cuba y la solidaridad de los cubanos no podrán jamas.

  • Cubano 2019 dijo:

    Deberían producir más nasobucos,y lentes protectores por lo menos para el personal de salud.

  • tamy dijo:

    QUE BUENOS , estaba muy preocuada , hace una semana cogi catarro y termine con bronquitis y aunque no lo crea no me pude dar el aerosol que me indicaron los medicos dos veces al dia, ya que en mi posta medica solo habian dos boquillas, hubo un dia en que estaba tan necesitada de darme un aerosol que tuve la oportunidad de consguir un carro e ir al policlinico del pueblo mas cercano y alli tampoco lo consegui , ya que no quedaba boquillas esterelizadas, me infrmaron que era que habia deficit , asi las cosas ya que estaba cerca fui a otra posta medica que me indicaron y alli si me informaron que no habia boquilla ningun, tuve que regresar a casa sin poder resolver darme el aerosol.

    • Yanet dijo:

      Cocimiento de cáscara de cebolla morada, muy efectivo, yagruma una hoja por litro de agua, o mucha agua, las tres variantes más económicas y menos mal que ya estás mejor, porque una falta de aire de verdad, no da tiempo a analizar tanto

    • Yaima dijo:

      Eso si es una pena que suceda, hay veces q no están los recursos y no es porque estén realmente en falta sino por falta de gestión del personal encargado en hacer los pedidos.

  • Camilo dijo:

    A tomar medidas y ser precavidos ya hemos demostrado que estamos preparados para enfrentar lo que sea, unidos podremos salir adelante, a protegernos y hacer caso a las orientaciones del sistema de salud

  • Ruffini dijo:

    Cuba no está preparada para esa epidemia. Hacemos lo que podemos.

    • Rodney dijo:

      La variante cubana de interfereon-alfa-2B (recombinante) es una de las mas eficaces en modular (amplificar) la respuesta inmune ante los virus. En ensayos clinicos (contra otros virus) ha mostrado una efectividad del 81% con menos de 1% de efectos adversos significativos. Posiblemente cuba sea de los paises mejor preparados para enfrentar esta pandemia! A pesar del bloqueo y las limitaciones economicas.

      Agradescale a Fidel, donde quiera que este, su legado aun nos protege. Si hay que rezarle a alguien, yo le rezo a Fidel!

    • Milagros Fernández Borges dijo:

      Quién le dijo que nuestro país no está preparado,posiblemente este caimán,sea el más preparado de mundo, parece que vive en otro mundo,mi CUBA está preparado desde que nos han ido atacando con todo y hemos vencido.

    • Lissette Ftes dijo:

      Usted es cubano?
      Utiliza los hospitales cuando se enferma?
      Va a la farmacia a comprar su medicamento?
      Cómo que no estamos preparados?
      Sin politiquería ni consignas pero si estamos preparados para enfrentar el COVID y para enfrentar cualquier cosa. Llevamos años demostrando nuestra preparación con todo y nuestras carencias ni se cierran hospitales, ni policlinicos, ni consultorios ni se paraliza la educación.

  • Armando Enrique dijo:

    Me pregunto y hasta saco una conclusión de esta expresión “BioCubaFarma tiene varios encargos, uno de ellos es la garantía de todos los medicamentos, incluidos en el protocolo para el tratamiento y ataque directo a la COVID-19”. ¿Quiere decir ello que ya se conoce el tratamiento que ataca directo al virus? y deduzco por ende que las personas mueren por complicaciones ajenas al virus, ósea, diabetes, hipertensión, cardiopatías, alergias u otros problemas respiratorios como el asma bronquial.
    Creo no nos podemos confiar pues en la confianza está el peligro. Tenemos que suspender, YA, todas las actividades sociales como teatros, cines, escuelas, ferias de artesanías, comercios (excepto alimentos y medicamentos) y hasta los cabaret o clubes nocturnos.
    Reconocemos que es un fuerte golpe a la economía del país, ya que se dejarán de ingresar millones de millones por falta de turismo, por falta de ventas comerciales, por falta de pagos de impuestos que no se podrán pagar por falta de clientes, pero señores, tenemos que pensar en la vida de la gente. Tenemos que dar el ejemplo al mundo de que somos capaces con poco hacer mucho y salvar muchas vidas.

    • Rodney dijo:

      Soy cientifico, y como tal le digo, que la respuesta cientifica a su pregunta es NO. Noe xiste un tratamiento especifico validado mediante el metodo cientifico. Existe un grupo de medicamentos usados experimentalmente contra este virus. Entre ellos uno de los mas efectivos es el interferon-alfa-2B recombinante cubano. Lamentablemente no es una cura, sino que potencia el sistema inmune, particularmente en personas ancianas, para que elimine el virus. Si se administra antes que el virus cause una neumonia avanzada el propio organismo es capaz de combatir el virus. Creo que lo mas importante es acudir al medico de inmediato. Una vez que aparece la hipoxia debido a la numonia que causa, las probabilidades de efectividad de este medicamento son muy limitadas.

      • Armando Enrique dijo:

        Muchas gracias. Con su exposición una sola medida PREVENCIÓN y con ello se exige la cuarentena nacional. Cero escuelas, cero teatros, cero cines, cero viajes interprovinciales, cierre de fronteras. Cero, cero, cero. Saludos.

    • BioCubaFarma dijo:

      Los protocolos de tratamientos son el resultado de la experiencia y el conocimiento de la comunidad científica internacional. Decisivo está siendo la transparencia de China al compartir los datos y resultados en el manejo de esta enfermedad. Esta transparencia es la que le permite al MINSAP elaborar los protocolos de tratamientos. Sigue siendo la prevención y la responsabilidad personal la principal medida. BioCubaFarma mantiene su responsabilidad con los productos que forman parte de ese protocolo y con el desarrollo acelerado de proyectos que ya se venía trabajando y puedan reorientarse para esta enfermedad, así como la evaluación de productos biotecnológicos existentes que puedan hacer frente a la COVID-19.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también