Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro de Turismo: Hay estrategias en marcha para revertir la situación del sector

| 86

Ministro de Turismo, Juan Carlos García Granada. Fotro: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

¿Cuáles fueron los principales resultados del turismo en 2019? ¿Cómo enfrentó el sector las medidas tomadas por la administración estadounidense? ¿Por qué si decreció la llegada de viajeros se sigue potenciando la construcción de nuevos hoteles? ¿Qué retos tiene la industria del ocio para el presente año? Estas y otras interrogantes fueron respondidas este martes en la Mesa Redonda por el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda.

El año 2019 fue tenso, durante el cual el gobierno de Estados Unidos tomó medidas que afectaron el desarrollo del turismo. Pese al complejo escenario, dijo el titular, llegaron a Cuba 4 millones 275 mil visitantes, lo que representó un decrecimiento de un 9,2% con relación a 2018.

Aunque, hay cifras que muestran signos positivos, como los turistas-días, que aumentan en 1,1%. Este indicador tiene que ver con la estancia promedio, según la cantidad de noches que permanecen los clientes en los hoteles.

Inicialmente, recordó el ministro, la meta fue sobrepasar la barrera de los 5 millones de visitantes. En el mes de mayo, cuando se realizó la Feria Internacional de Turismo, el país experimentaba un crecimiento del 35% en la modalidad de cruceros, con lo cual todo parecía indicar que llegaríamos a los 5 millones 100 mil turistas.

De acuerdo con García Granda, poco después el Gobierno de Estados Unidos decidió arreciar el bloqueo atacando la economía del país y, fundamentalmente, al turismo. En junio la administración norteamericana suspendió la modalidad de cruceros, que traía beneficios tanto al sector estatal como al no estatal. Esta medida significó que llegaran 600 mil turistas menos.

También a partir del 10 de diciembre, se prohibió todos los vuelos comerciales (regulares) desde EE.UU. hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana.

No obstante a las restricciones, se logró que al cierre del año creciera Canadá, el primer mercado emisor de turistas, así como Rusia, que del décimo lugar pasó al cuarto con un aumento de casi el 30%.

Por otro lado, experimentaron decrecimientos los mercados tradicionales europeos como Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España, debido a la situación económica de esos países, y a la quiebra de importantes turoperadores como Holliday Play y Tomas Cook, que movían un alto flujo de turistas (en el caso nuestro, esta última representa más de 250 mil visitantes), precisó el ministro.

Durante 2019 México, Argentina, Chile y Colombia fueron destinos emisores que tuvieron un comportamiento aceptable.

El desarrollo turístico de Cuba siempre ha sido ascendente desde 1990. Empezamos ese año con unos 340 mil turistas. En 1996 alcanzamos el primer millón, después pasaron 8 años para llegar al segundo millón, y luego 10 años para el tercer millón. Desde entonces, cada dos años subíamos en un millón.

Pero el turismo está sometido a muchos factores, meteorológicos, sociales, políticos, entre otros. Por ejemplo, el efecto del derribo de las Torres Gemelas en Estados Unidos significó para Cuba y el mundo una contracción en el turismo. Algo parecido ocurrió en 2007 y 2008.

Turismo nacional: crece en más de 600 mil clientes respecto a 2018

En 2019 el turismo nacional creció un 11%, informó el titular. Hay una decisión del país con respecto a potenciar este segmento, y “creo que los trabajadores del turismo la tienen interiorizada: no existe cliente nacional ni cliente extranjero, solo existe el cliente. Con independencia del precio que se pague, tiene que primar la calidad del servicio”.

Ciertamente, aludió, el Campismo Popular sigue siendo una modalidad para el acceso de la mayor cantidad de población. El pasado verano se comportó de manera favorable, ahora “estamos trabajando en mejorar las instalaciones, pues no puede ser que haya una piscina que no funcione y que los estándares que se ofrecen no se cumplan”.

Las capacidades tienen que crecer, porque hay mucha más demanda que oferta. “Estamos enfrascados en el norte de Holguín, en un proyecto que comprende ocho campismos, cuatro de los cuales serán inaugurados en el 2020, siempre aprovechando la belleza natural del entorno”.

Por otro lado, en 2019 en los hoteles se hospedaron 600 mil clientes nacionales más que en el año anterior, puntualizó el titular del sector. Las cadenas hicieron ofertas especiales que permitieron que las visitas estuvieran siempre en ascenso. En Varadero, por ejemplo, hubo más de 7 mil clientes nacionales para fin de año.

¿Por qué seguimos potenciando inversiones en el turismo?

Hotel Primera y D, en La Habana, noviembre de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hay foristas que preguntan: ¿por qué si decreció la llegada de visitantes internacionales continúa la construcción de nuevas habitaciones? ¿Cuál es el objetivo de seguir diseminando hoteles por todo el país?

El ministro comenzó recordando que si en el Periodo Especial, en los años 90, el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro no hubiesen tomando la decisión de desarrollar el turismo, Cuba no pudiera haber recibido hoy a 4 millones de vacacionistas.

Esta estrategia, dijo, no solo se puso en práctica en polos atractivos como La Habana y Varadero, sino que el programa incluyó a todo el país, de manera que también se compartieran los impactos económicos.

En la actualidad existen polos a lo largo del territorio nacional. Fruto de ese impulso surgieron, por ejemplo, los desarrollos turísticos en Holguín y en la cayería de la parte norte de las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila.

Y no todo ha sido construcción de hoteles, porque a la par se han desarrollado pueblos y los servicios necesarios: escuelas, policlínicos, panaderías, como anotó el titular. Más allá de  levantar viviendas para los trabajadores del turismo, cuyas familias también resultan beneficiadas, estas inversiones generan nuevos empleos.

Otra razón de seguir potenciando la infraestructura turística tiene que ver con las propias exigencias de quienes visitan Cuba. “En un principio el país se comercializó como un destino de sol y playa, y hacia esta modalidad se enfocaban los esfuerzos inversionistas. Pero hoy la expectativa de los clientes va más allá, desean disfrutar de la hospitalidad del pueblo cubano, de su cultura”.

Por eso había llegado el momento de actualizar la planta hotelera de La Habana, en la que predominaban las habitaciones tres estrellas. “No solo estamos haciendo hoteles nuevos, sino que estamos renovando los existentes como el Riviera, el Habana Libre y el Neptuno-Tritón”.

“A partir del crecimiento del turismo en la capital, se requería de una planta hotelera más actualizada. Los hoteles que hoy construimos son de alta tecnología, en coincidencia con lo que necesita el país. Trabajamos con paneles solares, iluminación ahorradora, incluso, estamos en un proceso de automatización elevado”.

El ministro sumó otro motivo para no detener las inversiones en marcha. “La competencia en la región es fuerte. Indudablemente nos movemos en un mercado de competencia”.

“Aunque tenemos grandes atributos que nos pueden colocar en una posición ventajosa,  requerimos desarrollar instalaciones, pero sin descuidar la calidad. No podemos pensar solo en la calidad de la instalación, sino de todos los servicios, como los aeropuertos. El país tiene que desarrollar la cultura del detalle y el turismo debe estar en la vanguardia”.

Estrategias en marcha

El titular del Mintur opinó que el turismo sigue siendo una modalidad que a nivel internacional crece año tras año. En el caso de Cuba, “estamos seguros de que vamos a revertir la actual situación que presentamos”.

Al respecto, habló de la estrategia trazada para recuperar las cuotas de mercados que Thomas Cook dejó en Alemania, Inglaterra y otros destinos. “También tenemos una alianza con la aeronáutica de Cuba, tratando de buscar las mejores ofertas que puedan estimular esos vuelos hacia nuestro país”.

Otras líneas de trabajo:

  • Aumentar la conexión interna en el país.
  • Buscar nuevos destinos, como China, un mercado potencial.
  • Existen 56 medidas para contrarrestar el efecto del bloqueo en el sector del turismo.
  • No se renuncia a que vengan más cruceros, aunque ciertamente el principal mercado está prohibido.

Encadenamientos necesarios con la industria nacional

Unos de los grandes propósitos del sector es disminuir las importaciones, teniendo en cuenta los altos niveles de productos adquiridos en el exterior con los que trabaja.

Para ello, recordó el ministro, se han buscado fórmulas con el objetivo de estimular la participación de la industria nacional.Una de ellas es pagar a las empresas que puedan producir para sustituir importaciones que hace el turismo con un 50% del valor en MLC; lo que les permitiría reaprovisionarse y crecer. El objetivo es que produzcan con esos mismos dólares que estaban planificados para importar.

Reconoció que los organismos tienen un compromiso con esta tarea. No hace falta satisfacer la demanda completa, en cuanto a alimento y bebida, por ejemplo, sino al menos producir en Cuba todo aquello que sea posible, con la calidad requerida, comentó.

FITCuba cumple 40 años

Varadero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Feria Internacional de Turismo cumple 40 años. A su próxima edición, en mayo, estarán invitados los principales turoperadores, aerolíneas y empresarios, adelantó el ministro en la Mesa Redonda.

Rusia será el país invitado de honor de FITCuba 2020. Varadero, el principal balneario del país, será la sede del evento que estará dedicado a la modalidad de sol y playa, la más demanda entre quienes visitan la nación caribeña.

Según García Granda, durante la cita se presentará la nueva cartera de negocios del sector para atraer inversión extranjera.

No son metas con exceso de optimismo, son reales

Este año Cuba tiene el propósito de recibir 4,5 millones de turistas, para lo cual “existen posibilidades. No son metas con exceso de optimismo, son reales”.

En ese objetivo el trabajador del turismo es clave, dijo el titular del sector al elogiar el esfuerzo de aquellos que día a día enfrentan disímiles problemas. “Los trabajadores de la hotelería son profesionales con una alta capacitación y responsabilidad. La calidad no solo se logra porque el trabajador cumpla sus requisitos, también la logística es importante, hay que buscar tener todas las condiciones”.

“El peso que tiene el turismo en la economía hace que la meta sea crecer constantemente. Haga cada cual lo que le toca, y ese propósito estará cumplido”, concluyó.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Machete dijo:

    Lo contradictorio esta en la factibilidad de esas inversiones, estoy seguro que los estudios concibieron un escenario y la realidad es muy distinta, esa es mi inquietud por que seguir invirtiendo para no recuperar? Ese es un lujo que no podemos darnos. Por otro lado, hay actividades como la náutica que se perjudican y le exigen como si los clientes aparecieran por arte de magia, un cliente que como media está 1.1 día en cuba no tiene tiempo a hacer actividades náuticas y uno de los sectores crecientes no tienen acceso a las más importantes actividades náuticas en fin, yo sigo sin ver la luz al final del túnel.

  • Ileana dijo:

    Opino que se nos está yendo la mano en la construcción de hoteles 5 estrellas de ciudad, que son inversiones muy costosas que no estamos en tiempos de asumir cuando hay muchas prioridades de país por resolver. Se nos avecinan tiempos más difíciles por la arrogancia del gobierno del norte que parece perpetuarse por 4 años más y debemos estar preparados. A los que manejan la economía los exhorto a ser más certeros donde ponemos la plata para avanzar como país, priorizando la alimentación, es cuestión de seguridad nacional como bien dijo nuestro querido Raúl. Hoy más que nunca la alimentación y la energía son vitales, no nos debe temblar la mano para detener inversiones constructivas de hoteles y poner dinero para importar alimentos y combustibles.

    • Eduardo dijo:

      Muy convencido de su comentario.A veces, algunos hoteles permanecen casi vacíos por largos períodos.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: MUY INTERESANTE Y ENTENDIBLE LA INFORMACIÓN BRINDADA POR EL MINISTRO Y QUIERO EXPRESAR LO SIGUIENTE:
    - TRATAR ELIMINAR LA INCONFORMIDAD DEL MAL SERVICIO QUE SE OFRECE A LOS TURISTAS EN LOS AVIONES DE CUBANA.
    - QUE LOS TUROPERADORES PUEDAN ASISTIR A LOS TURISTAS A SU ARRIBO, PARA EVITAR MALOS TRATOS EN LA ADUANA. ESTA ES LA PRIMERA IMPRESIÓN DEL TURISTA Y DEBE SER LA MEJOR.
    - QUE EL SERVICIOS DE TRANSPORTACIÓN SEA EFICIENTE, TALES COMO
    PUNTUALIDAD. LIMPIEZA DEL MEDIO Y BUEN TRATO.
    - QUE EN LA RECEPCIÓN DEL HOTEL SE BRINDE MUY BUENA ATENCIÓN, TRATANDO DE BUSCAR LA MEJOR SOLUCIÓN DE PRESENTARSE DIFICULTADES.
    EL MINISTRO ESTÁ CLARO EN CUMPLIR CON LA CULTURA DEL DETALLE A QUE HA HECHO REFERENCIA NUESTRO PRESIDENTE, PERO NO TODOS LA PRACTICAN Y LA ACTIVIDAD DEL TURISMO, ADEMÁS DE PROPICIAR MLC SE PROPAGANDISA A NUESTRO PAÍS Y UN TRATO INDEBIDO DE LOS ANTES CITADOS, AFECTAN LA ACTIVIDAD. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.

  • ALOIDA dijo:

    Muy interesante la presentación del ministro. La panorámica del desarrollo de esta esfera desde 1996 a la fecha, constituye un muy buen material documental, así como las proyecciones y metas del sector...Vamos avanzando y vamos por más.

  • Andrews dijo:

    El objetivo de 10 millones a 2030 o 15 millones a 2040, es realizable si se tiene en cuenta que los datos de OMT:
    -1950-25 millones de turistas en el mundo.
    -1980-278 millones de turistas en el mundo.
    -1995-528 millones de turistas en el mundo.
    -2012-1,035 millones de turistas en el mundo.
    -2030-1,800 millones de turistas en el mundo son previstos. con un crecimento de 4,4% en economias emergentes y 2,2% en economias avanzadas.

    https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284415519

    ¿Cuanto sera la "parte del pastel" que Cuba alcanzara, si en 1990 tenia 300 mil turistas y hoy 4,2 millones segun la grafica mostrada en la mesa? lleva trabajo pero es lograble.

    https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421237

  • mtto dijo:

    DE ALGO QUE NO SE SI SE HABLÓ PERO DEVERIA DISCUTIRSE ES DE LA CALIDAD DE VIDA Y CONDICION LABORAL DEL TRABAJADOR TENIENDO EN CUENTA QUE LAS MEDIDAS DE EEUU AFECTAN a LAS MISMAS

  • ccrespo dijo:

    Hay algo que quiero aumentar al mensaje anterior y es que no estoy de acuerdo que un trabajador tenga que doblar turno, porque otro faltó esa es un resposabilidad de los jefes y se debe tener un cubre franco para eso, y si se dobla que se le pague al quedobla el turno ya que a el otro se le descuenta.

  • Esperanza dijo:

    Y sobre el Salario de los trabajadores del Turismo, nadie dice nada.

    • ana dijo:

      así es.El Salario cuándo va subir. Cubacar cobró salario básico.que vergüenza

  • Carlw dijo:

    Creo que Cuba debería plantearse también fortalecer el turismos de naturaleza, más allá del de sol y playa. Lugares como La mensura, todo lo que el parque nacional Alejandro de Humboldt, con una diversidad biológica única en el caribe sean casi que ni conocidos y cero promocionado. Como ese ejemplo, muchos más. Pero ciertamenre hay que mejorar y mucho sobre todo el el tema del transporte y el resto de servicios.

  • Men dijo:

    quien comenta sobre el salario de los trabajadores del sector?.........

  • Manzanillera dijo:

    Hola, Soy manzanillera muy bueno lo q dijo el ministro , vivo en Manzanillo y es una pena q a mi pueblo no se le de tanta promocion para el turista ya q tenemos un malecón hermoso, creo q si se limpiara la playa y se hicieran hoteles cerca fuera una zona muy turistica , Manzanillo tiene una historia y cultura muy rica... Una gastronomía de excelencia, personas agradales...No explotamos lo q tenemos

  • eddy dijo:

    Hay muchas cosas que hacer por todos y entre todos de conjunto en el Turismo, no puede haber fincas (hoteleros, transporte, extrahoteleras, Agencias de viajes) todo es un sistema concatenado donde cualquier decisión debe valorarse de conjunto para evitar afectaciones, en la actualidad y llevamos aós han existido muchos incrementos de precios y les pongo un ejemplo una excursión a Viñales que comenzó con 49.00 CUC en los años 2000 en la actualidad está en 69.00 SIN NINGÚN VALOR AGREGADO y así se pueden poner otros ejemplos en otras excursiones y los hoteles que desde el 2015 tienen unos precios enormes fuera de competencia en el Caribe lo que unido a situaciones internacionales e internas (no solo el bloqueo) concluyendo hay 2 temas básicos que son los precios no competitivos y calidad de los servicios

  • Albon dijo:

    Buena explicación del Ministro, pero me quedan dudas. Sea por las razones que sean, el turirmo está bajando. Se sabe que nuestra oferta no compite ni en calidad de servicio ni en precio con otros sitios del Caribe. Sobre esto sin dudas hay que trabajar. Además, ¿por qué nunca se da el dato de CUÁNTAS UTILIDADES da el turismo? La cantidad solamente no dice gran cosa. Y si en estos momentos, tal y como ha explicado nuestro Presidente, estamos MUY apretados con las divisas, ¿por qué se sigue gastando en hacer hoteles que luego no llegan ni a un 60% de ocupación en vez de PARAR YA las inversiones en ese sector y darle un poco de aire al resto de la economía......

  • leo I dijo:

    La fortaleza del turismo cubano comparado con el área caribeña es sus magnificas playas, amabilidad de su población y la seguridad o escaso indice de violencia, la debilidad esta en la ausencia de la cultura del detalle

  • Adriana dijo:

    Cuba es un potencia en materia de turismo al iual que otros países caribeños que viven de eso, lamentablemente tenemos un férreo bloqueo externo por parte de EUA que nos impide la libre actuación en este sentido, eso es real. Pero también tenemos un bloqueo interno que también nos impide el mejor desempeño en aras de mejorar la atención al turista.

  • Pedro dijo:

    Muy atinadas las palabras del Ministro, este es un sector muy sensible a los cambios de todo tipo al que hay que atender con inteligencia y previsión. La tarea está clara: Trabajar para solucionar las deficiencias y proyectarse en el crecimiento. Difícil pero posible. Gracias.

  • Orestes Oviedo dijo:

    El Ministro no informo sobre las CUENTAS POR PAGAR Y COBRAR, NI EL IMPORTE EN DINERO DE LOS INVENTARIOS OCIOSO. Ambos indicadores son un una CARGA PESADA para incrementar el PIB.

    SALUDOS

    oVIEDO

  • Landyy dijo:

    Si tenemos el sector del turismo como la primera fuente de ingresos del país, creo q se impone organizar muy bien los recursos q se reciben y luego se invierten, el turismo agrupa muchos poquitos para q sea atractivo y genere mucho más ingresos.

  • Lisandro dijo:

    Los turistas ya no quieren repetir viaje a Cuba
    Colas inmensas, hasta para comprar un pomo de agua
    Si alquilan un TUR, no hay gasolina
    Si va a un hotel los servicios alimentos y bebidas no son los mejores
    Si necesitan un taxi en horario nocturno o en zonas donde no existen taxis de la agencia taxiscuba, pues no pueden realizar el viaje ya que con la nueva midalidad de taxi regular
    No se puede brindar servicio a turistas...
    Eso y muchas cosas mas quitan los deseos a cualquiera de visitar cuba
    Aqui se pueden hacer experimentos, cambio de leyes, y demas cuestiones...
    Pero no creo que sea necesario que involucren a los turistas, sus deseos, sus necesidades...
    Ellos se llevaran una imagen del pais
    Que luego los hara regresar a cuba o elegir otros destinos
    Saludos

  • Holguinero dijo:

    Nuestra primera fuente de ingresos creo que es de importante debate,por ejemplo en Holguín hay algunos lugares que mantienen su calidad y pase a eso están subutilisados,me refiero a la taberna pancho y el mirador de mayabe por solo citar 2 ,en estos lugares la visita de nacionales es bastante poca ,parecen un museo ,unidades fantasmas sin animación ,pienso que sí se propiciará la visita de clientes nacionales también aumentaría la de extranjeros ya que dónde hay movimiento y ambiente es más atractivo ,piensen en esto y verán los resultados por lo menos en estos lugares ,

  • REAL dijo:

    No se piensa hacer nada mas en Sagua la Grande como potencial turistico? El año antespasado en 3 meses se logró maquillar la ciudad para la feria del turismo, se rescató el Hotel con gran valor patrimonial, pero se quedaron en proyecto miles de ideas que pudieran convertir a Sagua en un atractivo turistico. Tiene cualidades para Turismo de Ciudad, con construcciones coloniales que solo necesitan un poco de restauración.

  • almachete dijo:

    Pienso es preferible que los servicios del hotel sean superiores a las estrellas, por ejemplo he estado en un hotel 4 estrella en varadero sin agua caliente ninguno de los 4 días que estuve, en ese caso se me cobro un servicio que no pude disfrutar, por tanto deben devolverme parte de lo cobrado , pues me cobraron por un hotel 4 estrella y el servicio fue 2 estrellas

  • Nefasto dijo:

    Alguien puede decirme si es cierto que las flores que decoran nuestros Hoteles son importadas.?

  • MM dijo:

    Quisiera aclarar dos cosas. Primero: no es cierto que el hotel ingrese más por el cliente extranjero que por el nacional; la mayoría de las veces el cliente cubano paga más caro el alojamiento que el cliente foráneo. Trabajo en turismo hace más de 15 años y les puedo asegurar que es así. Segundo: hay hoteles con plan Todo Incluido en los que, por orientación de la dirección, ponen al cliente nacional una manilla de color diferente a la que ponen al turista extranjero, algo sin sentido y sumamente discriminatorio.¿Esta medida viene de arriba?¿Qué se gana con esto?

  • Dispuesto dijo:

    EL turismo sigue siendo la nave proa de la economía Cubana , eso es indiscutible ,ello permite obtener ingresos brutos multimillonarios , se habla de 4.5 millones de turista para este 2020 , cifra bastante ambiciosa pero posible, más si contamos con la experiencia para atraer turistas , ello representa unos 6500 millones de USD un flujo de moneda fuerte considerable.por tanto depende de la estrategia de trabajo en obtener un encadenamiento que permita disminuir las importaciones . incrementar la calidad del servicio y lograr la eficiencia y eficacia administrativa.por ello muy correcto mantener las inversiones de forma tal que aumenten las capacidades de alojamiento.en el futuro. ahora algo cierto , hay que cuidar de la calidad de las construcciones . exigiendo a los constructores por ello. incluyendo el entorno que menciona el ministro. pues muchas veces se derrocha dinero. por lograr el cumplimiento de los cronogramas. una grave error.

  • Renier Castillo dijo:

    En aras de seguir fortaleciendo al turismo se deb tener en cuenta que se debe mojorar la actual y crecer en las capacidades de hospedaje en los hhoteles, pero muy importante es hacer crecer también a las entidades que garantizan la logistica de esas capacidades, digase las comercializadoras, las trnsportistas, las serviciadoras, etc. que tienen interación con elsector turistico. De que vale crecer en habitaciones,si no tenemos garantizada la comida que respalda ese crecimiento. También hay que tner en cuenta y de esto se habla poco, aunque nuestro presidente lo habló hace ya algún tiempo, que es necesaria la reanimación y habilitación adecuada en todos los sentidos de las ciudades y poblados enmarcados dentro del entorno turístico en aras de promover el turismo de ciudad y en este sentido fuera de La Habana se está en cero en cuidades como Caibarien, Cárdenas, Morón, etc que no son las capitales provinciales, pero están de cara al turismo internacional.

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Si se sigue creciendo en cantidad de turistas e invirtiendo en este sector se va a pique la economía del país, es hora de parar y pasar los recursos a la producción para la exportación y para satisfacer las necesidades elementales del pueblo.

  • eu dijo:

    Considero que otro factor no menos importante es la capacitación de los trabajadores del turismo,pues aún dejan mucho que desear.El trato hacia los huéspedes no siempre es el más correcto y ni hablar de los espectáculos culturales con personal casi improvisados con poca percepción para presentar un espectáculo.Lo primero que deben conocer es a que publico se dirigen.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    En ocasiones los burot de turusmo no tienen informacion del estado de los hoteles. Uno reserva con mucho esfuerzo para llevar pri cipalmente a los noños de la flia. Cuando un hotel cambia de administrativo realiza inversiones, que genera que ias instalaciones principales del hotel como el restaurant buffet no funcionen por un tiempo, y son crear condiciones para poder realizar el almuerzo y la cena, ademas que sin informacion previa a los clientes y sin hacer ninguna devolucion del dinero pagado.
    Las cadenas mas factiibles por los cubanos, no tienen los suministros para tener abastecido los restaurants, a veces no tienenni agua mineral. Tengan en cuenta estas sugerencias, para una pronta mejoria.
    Gracias

  • Cirilo dijo:

    Hola,
    Muy buena la mesa redonda.
    Tengo la preocupación siguiente: he tenido la posibilidad de hospedarme en el Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca en el verano en los últimos años, gracias a Dios.
    Desafortunadamente, he apreciado como ha ido disminuyendo la calidad de la oferta en el restaurante y en otros servicios de gastronomía. Me ha dado pena ver esta situación pues, hay extranjeros que se hospedan también en esa fecha.
    De esta forma no vamos a mejorar la situación de la economía cubana. Espero que lo planteado por el Ministro se cumpla. No debe haber diferencia en la oferta para los huéspedes nacionales y extranjeros.
    Saludos

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también