Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Llegada de viajeros a Cuba decreció 9,3% en 2019

Por: Redacción Cubadebate
En este artículo: Cuba, Economía, Estados Unidos, Rusia, Turismo
| 21

La Habana, sitio seguro para el turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Cuba recibió el pasado año 4 millones 275 mil 558 visitantes internacionales, lo que significó un decrecimiento del 9,3%. Esto se traduce, en cifras absolutas, a que vinieron 436 mil 352 viajeros menos que los reportados en 2018.

De acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el mes de diciembre registró una caída en este indicador del 16,8%, con el arribo de 378 mil 690 visitantes.

Según el documento, Canadá —principal mercado emisor de turistas a Cuba— mantuvo un comportamiento similar al año anterior. En tanto, la comunidad cubana en el exterior muestra un alza del 3,9% (623 mil 972 viajeros).

La lista publicada por la ONEI posiciona a Estados Unidos en el tercer puesto, aunque con un decrecimiento del 21,9%. Le sigue Rusia, país que se reafirma como el más dinámico, con un aumento del 29,5% (176 mil 964).

Con números rojos aparecen los mercados europeos Alemania, Francia, España, Italia e Inglaterra.

En el segundo semestre de 2019 el Ministerio de Turismo reajustó su proyección sobre la cantidad de visitantes que debía recibir el destino, teniendo en cuenta las afectaciones ocasionadas por las medidas del Gobierno de Estados Unidos contra la Isla.

  • Se prohibió viajar a Cuba a los aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares.
  • Se eliminó los viajes educativos grupales people to people (pueblo a pueblo).
  • A partir del 10 de diciembre, se prohibió todos los vuelos comerciales (regulares) desde Estados Unidos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana.

Para este año, pese al arreciamiento del bloqueo, se planifica el arribo de 4.5 millones de visitantes, para un crecimiento de 4.7%.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Fernandez dijo:

    Si el Imperio no sabía el resultado de sus medidas, hay le llegan con total claridad, pero no obstante lo significativo es el crecimiento de los cubanos emigrados y de Rusia. Eso obliga a seguir defendiendo nuestro producto y operatoria turística. Perfeccionar la política comunicacional de las entidades del turismo con una acción oportuna y proactiva, para contrarrestar la propaganda enemiga dirigida a desestimular los viajes a Cuba y las medidas terroristas de los gringos.

  • playazul dijo:

    Interesante Articulo, aunque falten algunas cifras, lo mas preocupante son los MERCADOS EUROPEOS EN DECRECIMIENTO, ya esto es una tendencia en los ultimos años, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, y España, fueron siempreercados en crecimiento en la decada de los 90, y hasta 2014. Canada, siempre ha sido el lider, pero a un costo mas elevado, por el precio bajo de hoteles, dentro de su
    paquete, y el poco gasto de dinero de bolsillo. Es un mercado estable, pero por su liqada economia a los E.E.UU., todo podria pasar.
    Bien por rusia, mercado natural a Cuba.
    Referente al mercado de los EE.UU, considero que hasta que no se elimine el bloqueo total, siempre sera variante B.
    Cuanto gasto en Ferias de Turismo en Europa, y los mercados decrecen.
    Otro elemento es la ocupacion hotelers, que junto al precio de los hoteles es el indicador mas confiable, podremos tener 80000 habitaciones, pero podrian estar ocupadas, si la estancia promedio del cliente aumenta, y eso lo da el turismo europeo, el ruso y el argentino.
    Hay que hacer mucho, para vender largas estancias, circuitos mas atractivos, y mejores opciones extrahoteleras. Rediseñar la Inversion Hotelera, ocupacion baja y constryendo, eso es poner dinero en infrestuctura no usable, que es amortizacion cero.
    El año 2020, dara mejor lucides en como trabaja el MINTUR, con los mercados tradicionales y con mas de un año, sin los de EE. UU.
    Sera un reto y nos mostrara a todos como anda el turismo.
    Gracias.

  • Jorge R 09 dijo:

    Lo que no se entiende, porque el artículo no lo dice, es que los países europeos estén en números rojos. Y las razones?, ¿Ha perdido atractivo nuestra oferta, falta de gestión o son problemas de los europeos?. Si otro lector conoce de las razones que las exponga.

    La caída en diciembre parece inexplicable.

    • TifosoMilan dijo:

      Yo trabajo con cierta cercania al turismo, y principalmente el turismo europeo. Muchos de los visitantes foraneos me explican que cada vez les es más caro viajar a Cuba, debido a las situaciones economicas que viven sus paises, ahi entran España, Francia o Italia. Muchos han estado cerca de un año entero ahorrando para poder venir.Otros me dicen de malas experiencias en los hoteles, y que por eso ahora solo se hospedan con los cuentapropistas.

  • Rodolfo dijo:

    Y así y todo, se informó oficialmente que no habia decrecimiento en la economía...Lamentable.

    • Mas dijo:

      Y Usted cree que la economía de un país la mueve solo el turismo?, si un renglón decrece y otro crece, aunque sea minimamente, se va compensando, para eso no hay que ser estadístico, es matemática elemental y pura.
      No se puede estar cuestionando todo el tiempo lo que se desconoce.

  • AGL dijo:

    La cuenta me da un 10,2 % menos de arribo de visitantes no el 9,3%...

  • Pedro dijo:

    El problema más allá del bloqueo es la pésima calidad de los servicios que brindan muchos hoteles.
    En los países de primer mundo el nivel de vida de un obrero es superior a las ofertas que encontramos en estas instalaciones.
    Año a año Cuba va perdiendo clientes que a su vez le recomiendan a sus amigos no visitar el país. El turismo no es sólo playa, hay que mejorar las instalaciones llenar las mesas de variedad y calidad. Es triste una mesa bufet de un cuatro estrella sin frutas, sin variedad de carne. En mi caso un picadillo de pavo que era solo huesos. No es hablar mal de los hoteles es reconocer que existe un problema de mala gestión. Sino el próximo año será mucho peor y así año tras año.

    • Molina dijo:

      Del sol no mires sus manchas, MIRA LA PARTE QUE BRILLA, QUE ES MAYOR.

  • Jose dijo:

    Cuba tiene que potencial el turismo nacional, bajar los precios en las instalaciones, mejorar el servicio, potencial la producción de frutas tropicales, quesos y carnes de calidad, para poder competir con Punta Cana y Cancun, que ofrecen mejores servicios a mejor precio. En Cancun la renta de un auto es $10 al dia, mientras que en Cuba es $100.En Cancun y en Punta Cana, los trabajadores no tienen que robar para subsistir, porque los salarios son dignos, en Cuba pides un trago en un Hotel Todo Incluido y es solo azúcar, porque la bebida se la roban para revenderla.Suena feo, pero esa es la realidad.

  • Mas dijo:

    Hay que revolucionar el sector, es cierto que el bloqueo nos tira a matar pero internamente los atractivos para el turismo son cada vez menos, por supuesto que si yo vengo a Cuba y no quedo complacido pués no me ven más el pelo.
    Y gracias al turismo nacional que engorda las cifras, porque ahora mismo la calidad de oferta en muchos hoteles está en 5, en escala de 0 a 10.
    Vayan al hotel Kawama (por poner un ejemplo que no es de los más caros), y luego me dicen

  • Harold dijo:

    Se planifica para el 2020, 4.5 millones, 200 000 menos que lo alcanzado en el 2018.

    Esto hay que cambiarlo de alguna forma...saludos.

  • RAFAEL dijo:

    NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO,EN MATERIA DE ATENCION DE TODO TIPO SOMOS UN DESASTRE,LA CULTURA DE LA ATENCION AL CLIENTE EN CUBA ESTA MUY LEJOS DE SATISFACER UN TURISMO EXIGENTE.

  • Andrews dijo:

    El primer mercado de cualquier turismo es el nacional, que pueda pagarlo calro esta.
    pero mientras que los cubanos prefieran ir hasta Cancun o cualquier otro lado porque la oferta no es buena, el turismo no se puede decir que este bien. Y esa peklea no se gana limitando los viajes de cubanos sino buscando que el servicio sea cada dia mas excelente, y sobre todo fuera de la red extrahotelera.
    Ningun hotel por bueno que sea podra competir en recursos con los grandes casinos y facilidades de Miami o los cruceros, a solo 1 hora avion. Por tanto, si no se hacen bajar del barco a caminar sera muy dificil lograr ingresos, por otro lado esta Punta Cana, Jamaica y Cancun para competir en infraestructura. La diferencia esta en la seguridad y los servicios extrahoteleros, los cuales para hacerlos valer hay que hacer desandar por las calles y campos de Cuba gastando plata a los turistas. Mercados naturales son Mexico con 130 millones de gente en idioma Español a 2 horas, China que envia al mundo anualmente 120 millones de turista y tiene tradicion en la cultura cubana, India que emite 110 millones con variedad de religiones de las cuales ninguna es perseguida o mal vista en Cuba y Rusia, España y Brasil con relaciones historicas no siempre bien atendidas. Cada pais de estos deberia tener una direccion de trabajo dentro del ministerio de turismo por sus tamaños, ellos solos pueden generar 3-4 millones de turistas para la cifra prevista a 2030 de 10 millones, ademas de ser paises con ingresos suficientes. Que es lo mas importante el costo/peso, no la cantidad de tusristas

  • Carlos dijo:

    Se debería revisar la política de inversiones y no seguir invirtiendo en nuevos hoteles por un año y según se comporte el mercado reiniciarlas o no.
    Ese dinero sería más útil a corto plazo en restaurar y construir nuevas viviendas y sobre todo eliminar aquellas que sean un peligro para la vida de las personas.

    • Mas dijo:

      de acuerdo, al final el turismo nunca nos ha dado lo que se espera y necesitamos de él, cuando no es por pito es por flauta, y hay muchas, muchas carencias que ya no admiten una espera más

  • alfredo dijo:

    A decir verdad es que el bloqueo de EE.UU nos afecta, pero más nos afecta el bloqueo interno y las malas prácticas, no soy pesimista pero creo que 10 millones para el 2030 es una utopía. Aparte, también hay que tener cuidado con la redacción "Esto se traduce, en cifras absolutas, a que vinieron 436 mil 352 viajeros menos que los reportados en 2018", creo que es mejor decir "se decreció en 436 mil 352 viajeros con relación al año 2018, lo que representa un tanto % menos."

  • Ernesto Sánchez Vasco dijo:

    Sin dudas hay que revolucionar el sector del turismo, proceso que en las condiciones económicas actuales, similares por iguales o diferentes coyunturas a años anteriores, no solo puede acompañarse con nuevas inversiones. Es cierto y muy importante la construcción de nuevos hoteles, pero, ¿cuántas habitaciones fuera de orden existen?, ¿durante que tiempo, años, se han incrementado?, ¿qué medidas concretas se han tomado y cuáles son los resultados?, ¿cuántos hoteles representan esas habitaciones fuera de orden? Lo anterior es solo un tema de ese complejo sistema que se llama hacer turismo.
    Otra situación delicada es la vinculada con la renta de autos, en especifico los que hace un tiempo prolongado no pueden prestar servicio porque ya no reúnen las condiciones que exige el turismo, y permanecen parados, en su gran mayoría, a la intemperie, a agua, sol y sereno, sin que nos duela, sin que se tomen medidas urgentes para incorporarlos a nuestra economía. Muchos, lamentablemente, despojados de sus partes y accesorios, que en su mayoría forman parte de ilegalidades, abasteciendo el mercado subterráneo, o ya no tan subterráneo, las llamadas cooperativas, de las cuales dependemos, la mayoría de las entidades estatales, incluyendo el propio sector del turismo, para reparar y dar mantenimiento a los autos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Una medida podría ser bajar los elevadísmos costos de los servicios hoteleros que nada tienen que ver con la calidad de los servicios.

    Seguimos empeñados en viejas prácticas e inamovibles métodos de trabajo y comercialización del producto turístico cubano y no miramos para otros en el área.

    Saludos.

  • ANTONIO E.VALLES dijo:

    Hace unos años mi esposa y yo nos hospedamos en el hotel Arenas Doradas de Varadero, en opcion todo incluido. La impresion fue desastrosa. Como pescado el restaurant ofertaba claria, los screwdriver del bar de la piscina se preparaban con vodka Regenta y refresco Piñata, los turistas se aburrian de esperar a que trajeran productos para la parrillada, pues estos llegaban a cuentagotas.
    La playa y la instalacion excelente, pero me fui con el mal sabor de haber sido estafado.

  • CUBAVIVE dijo:

    RECORDEMOS QUE EL MUNDO HOY...SE HALLA MUY COMBULSO, TODO ESO POR SUPUESTO INCIDE EN EL TURISMO...

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también