Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministro de Turismo: La feria demostró que el mundo sigue confiando en Cuba

| 19 |

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede de la 39 Feria Internacional de Turismo de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La presencia de más de siete mil profesionales acreditados de unos 53 países en la Feria Internacional de Turismo demostró el interés que sigue despertando Cuba entre el empresariado internacional, en momentos en que el Gobierno de EE.UU. recrudece el bloqueo con medidas para desestimular los viajes a la Isla, subrayó el ministro del sector, Manuel Marrero.

“Esa alta participación reflejó que, pese al intento de la administración estadounidense por aislarnos, el mundo continúa confiando en nosotros”, argumentó el titular en diálogo con Granma y Cubadebate.

Marrero refirió que la feria contó, incluso, con la asistencia de más de 20 empresas de Estados Unidos, “propiciando el intercambio entre los dos países”, en un escenario de enfriamiento de los vínculos bilaterales, debido a la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Al decir del ministro, estos cinco días de intercambios, presentaciones y rondas de negocio sirvieron también para reafirmar “la alta responsabilidad del sector con el Gobierno y pueblo cubanos en asegurar una gestión de mayor eficiencia y calidad, con el fin de generar más divisas”. Precisamente la industria del ocio resulta una de las seis actividades estratégicas para enfrentar la compleja situación económica existente en el país.

Vínculos y oportunidades en ascenso

Una de las actividades más importantes realizadas como parte de FITCuba 2019 fue un taller internacional sobre la administración hotelera, en el que participaron los directivos de las 19 cadenas extranjeras que operan hoy en la Isla.

El titular de Turismo comentó que resultó un espacio provechoso, donde se pasó revista a la situación actual de esa modalidad de negocio —la de mayor uso en el país—, además de hablar del tema de la calidad y de cómo lograr una gestión más eficiente.

Otros intercambios fructíferos tuvieron lugar durante el foro Cuba-España, al cual asistieron 150 empresarios ibéricos encabezados por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de esa nación europea invitada de honor a la feria.

En palabras de Marrero, en ese encuentro que sucedió cuatro días después de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, prevaleció un clima de confianza, “no había preocupaciones”. “La ministra se pronunció en contra del acápite y dio apoyo y seguridad a los empresarios, así como los alentó a continuar invirtiendo en la Isla”.

Del programa de la feria el titular del MINTUR destacó igualmente una reunión con todas las agencias de viaje, turoperadores y aerolíneas de Europa vinculados con Cuba. “Fue un diálogo oportuno teniendo en cuenta el decrecimiento que experimentan los mercados de ese continente”.

Marrero argumentó que los representantes de las compañías plantearon preocupaciones a las cuales se les dio respuesta. Por ejemplo, se acordó el aseguramiento de más carros de renta para generalizar la comercialización de un paquete turístico que garantiza el auto dentro de la oferta.

“Se pudo constatar que habrá un proceso de recuperación de los mercados europeos, a partir de la incorporación de nuevos vuelos y mejor ocupación de los mismos”, afirmó.

Un encuentro similar se realizó con las agencias de viaje, turoperadores y aerolíneas de Canadá, que mantiene su liderazgo en el envío de turistas a Cuba. El titular resaltó que Air Canada y Transat anunciaron importantes crecimientos de sus vuelos a la nación caribeña para el próximo invierno, lo cual garantirá una temporada favorable.

“Consideramos que si logramos la recuperación de Europa, además de los incrementos que se pronostican en Canadá y Rusia —que aumenta considerablemente—, estamos en condiciones de alcanzar los cinco millones de visitantes internacionales previstos para este año”.

En el ámbito de FITCuba 2019 se celebraron los 70 años del primer vuelo a Cuba de la aerolínea española Iberia.

En el aeropuerto internacional José Martí aterrizó un Airbus A330/200 con el nombre “La Habana”. Marrero recordó que la ciudad habanera fue el segundo destino internacional de esa compañía, el primero fue Buenos Aire (Argentina).

El ministro subrayó que directivos de Iberia —empresa presente en 135 destinos del mundo— firmaron un acuerdo con autoridades nacionales, mediante el cual se garantiza la promoción en sus vuelos de las ofertas recreativas de la Isla.

Otro resultado significativo de la feria fue la rúbrica de dos contratos de administración hotelera entre el grupo cubano Gran Caribe y la canadiense Blue Diamond, para gestionar una instalación que se construirá en Cayo Coco, y otra en las isletas de Varadero.

De acuerdo con Marrero, en los últimos años Blue Diamond ha aumentado su presencia en Cuba, convirtiéndose en la segunda cadena extranjera con mayor número de habitaciones. En total administra 19 hoteles.

A la par, durante la cita turística los grupos Iberostar y Meliá también manifestaron su interés en gestionar otros alojamientos.

Un paso a favor del multidestino se concretó en FITCuba 2019. La agencia Havanatur y una contraparte nicaragüense estrecharon vínculos con la finalidad de aprovechar las bellezas y atractivos culturales de ambas naciones e incrementar las llegadas de viajeros desde todo el mundo.

Marrero insistió en las potencialidades de esa modalidad, a partir de la existencia de vuelos que unen a La Habana y Managua.

Saldo positivo dejó, sin dudas, la Expo de Tecnología que se estrenó en esta 39 edición de la feria. Estuvieron presentes las empresas cubanas DATYS, Desoft, XETID y GET, la española IST (encargada de promoción y comercialización online de cruceros) y la plataforma mundial de viajes Expedia.

En tanto, se consolidó el espacio dedicado a los proveedores, iniciativa provechosa para identificar ofertas nacionales que tributan a la sustitución de importaciones.

FITCuba 2019 fue, a su vez, otro pretexto para festejar el medio milenio de La Habana y sus múltiples atractivos históricos, culturales y patrimoniales que la convirtieron en 2016 en ciudad maravilla del mundo moderno.

Tras cinco jornadas de intercambio y negociaciones, la feria abrirá este sábado sus puertas al público. La fortaleza de San Carlos de la Cabaña servirá de escenario para adelantar la comercialización de las ofertas de cara al verano, complementado con iniciativas culturales, gastronómicas, deportivas e infantiles.

Según aseguraron fuentes del MINTUR, el gobierno capitalino ha dispuesto un servicio de transporte a partir de las 8.00 a.m. y hasta las 6.00 p.m. desde Monte y Cárdenas, en el entorno del Parque de la Fraternidad, en La Habana Vieja.

Rusia, país invitado de honor en FITCuba 2020

Hotel Meliá Internacional de Varadero, subsede de FITCuba 2020. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rusia será el país invitado de honor de FITCuba 2020, que tendrá lugar en mayo del próximo año en el principal balneario del país, Varadero, anunció el ministro del MINTUR al clausurar este viernes la versión 39 de la feria.

Desde el emblemático cabaret Tropicana, Marrero adelantó que la 40 edición de la cita estará dedicada a la modalidad de sol y playa, la más demanda entre quienes visitan la nación caribeña.

En 2018 el mercado emisor ruso emergió como prometedor para el turismo cubano al alcanzar la cifra de 137 mil 440 turistas, para un crecimiento del 30 por ciento. En total se efectuaron 546 vuelos.

La proxima feria tendrá como escenario central al recinto Plaza América, y la subsede está prevista para el recién abierto Hotel Meliá Internacional de Varadero.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mauro dijo:

    Falta de calidad y eficiencia , eso es . Falta de carros por renta : llevo 20 anos de viajes a Cuba y siempre, repito, siempre hay problemas con los carros . no hay carros . Cuba està acostumbrada a un tipo de turismo canadiense : vuelo, transfer y una/dos semanas en un resort frente al mar . Nada màs . Nunca han pensado a los turistas que quieren viajar independientes : vuelos, renta de carro y recorrir la isla libremente . Solamente que para este tipo de turistas necesitan infrastructuras : carros, carreteras viables, organizaciòn, a veces trenes . Nada de esto en Cuba . Fijate que Cubacar o Gaviota todavìa completan los contratos de alquiler a mano, como se hiciera en los años ’50 cuando la computadoras no existian .
    Perdonen , yo soy un agente de viaje hace 40 años , y entiendo la cosa .
    Ademàs quiero a Cuba , y me vuelve loco las palabras , palabras, palabras, de gente que no sabe nada de esto .
    Hay que hacer , no hablar .
    Saludos

  • la lluvia dijo:

    SOMOS UN PUEBLO FUERTE Y RESISTENTE Y SOBRE TODO CON VALORES HUMANOS MUY AUTENTICOS DE NOSOTROS LOS CUBANOS
    SOMOS UN PUEBLO QUE SIEMPRE HEMOS LUCHADO POR RAZONES QUE TODOS CONOCEMOS Y SIEMPRE HEMOS VENCIDO
    TENEMOS CULTURA Y SOMOS UNOS DE LOS PUEBLOS MAS EDUCADOS Y SERIOS DEL PLANETA
    TENEMOS UNA ISLA BELLA QUE APESAR DE LOS PESARES SEGUIRA HACIA DELANTE CON LA FUERZA DEL FUTURO Y DE LA VIDA POR SU PATRIA Y SU PUEBLO.
    EL MUNDO SABE QUE APOSTAR POR CUBA ES APOSTAR POR LOS JUSTO Y SOBRE TODO POR LA PROSPERIDAD HASTA DE SUS MISMOS INTERESES EN EL CASO DE INVERSIONES EXTRANJERAS EN NUESTRO PAIS.
    CONFIEN QUE APESAR DE TODO VENCEREMOS.

  • Jorge A. dijo:

    Veremos la del próximo año qué dice.

  • El Catalán dijo:

    Sol y playa. La más demandada . Y la que genera ingresos medios modestos comparadas con las modalidades de turismo especializado, como son la caza, pesca y buceo. A propósito querido Ministro ; y dicha frase no es peyorativa, que conste . Porque le tengo una gran estima. Usted piensa que ya para la próxima temporada de caza menor que inicia el 1 de noviembre ECOTUR SA. Podría vender paquetes turísticos de caza . Cómo lo hacían hasta el 2016. La cadena Islazul que son los hoteles donde se hospedan los turistas. Estaría muy agradecida por los altos ingresos que deja este tipo de turismo de medio y alto standing. Gracias por su atención. Y un abrazo compañero Marrero.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    todos confían en el socialismo de Cuba, los gringos también, por eso están desesperados en ver como nos dificultan la vida

  • KEED dijo:

    Así es mi país.!Cuba isla chica pero con un historial muy grande.El turismo como otros sectores son muestra de esa fehaciente !Verdad!.

  • daniel antonio dijo:

    Hasta Abril, se alcanza un 62,4% con 1612371 y un 5,15 % de crecimiento. De ello243000 son de cruceros.
    Primero. Lo importante son los resultados, y por tanto el ingreso bruto por visitante tiene tendencia a decrecer siempre que aumenten los cruceristas Segundo. El 62 % de ocupación es bajo y hablamos de la mayor parte de la temporada alta, por tanto es de suponer que se mantenga o decrezca ese por ciento de ocupación en el resto del año y sobre ese número este el proceso de crecimiento con respecto al 2018.
    Tercero. No se puede hablar de eficiencia en el sector con un 38 % de capacidades sin explotar, con una coyuntura actual de respuesta de la producción nacional al sector casi nula y no aprovechar la inversión como la vía fundamental de desarrollo por cuestiones burocráticas y lentitud en el proceso de aprobación cuestiones que no son nuevas y que de ello ha hablado toda la dirigencia política y económica.

  • Olegario dijo:

    Por que los resultados económicos de Gaviota no se informan al pueblo? Por que no aparece ese esquema en los informes de la ANPP.

  • Nicoa dijo:

    Necesitan promocionarse mas, en especial los eventos si quieren hacer de Cuba mas que un destino de sol y playa. Eventos atraen hombres de negocios y crea una atmosfera mas propicia para el desarrollo empresarial, que va mas alla del turismo.

    • Maritza Mendez dijo:

      Lo primero que hay que promocionar es la llegada del turismo cubano residente en el extranjero. Ejemplo sencillo: bajar el precio del pasaporte cubano y eliminar las absurdas prórrogas. Debemos de priorizar a los nuestros y dejar de tratarlos como ciudadanos de segunda clase.

  • Alain dijo:

    ¿más carros de renta? Jejejejejeje. Ahora que hay menos combustible para que caminen. Me maravillo como hacen promesas que para cumplirlas hacen falta más que un buen mago.

  • Manuel DL dijo:

    Parece que no es interesante .
    O nadie cree en esto .
    Sin comentarios !!

  • Andrews dijo:

    Coincido con Nicoa, en el Caribe no hay país que pueda ser mejor sede para eventos de todo tipo que Cuba, y sobretodo eventos de indole productivos que contribuyan a movilizar la economia nacional. Pero da la impresión que el MINTUR está un poco desenchufar de este nicho, que es en realidad donde están los hombres que mueven «capitales juogoso», pero que no acostumbran a viajar tontamente a botar dinero en ocio de sol y playa, a no ser que este bien combinado dentro de paquetes turísticos bien encadenados, trabajo-recreación. No son despilfarradores de dinero en bares y discotecas ni pasan innumerables horas tomando sol, por eso tienen grandes capitales.

  • Margarita Combatiente dijo:

    Y nosotros seguimos confiando en el turismo. La locomotora.
    Seguimos con el turismo, por el turismo y para el turismo.
    Seguimos con cada dia mas restricciones para la comercializacion y compra de productos por la poblacion que no es turista.

  • Arsenio dijo:

    PA’LANTE CUBA!!!!

  • marinero dijo:

    Bueno creo que Cuba debe hacer mas enfasis en la seguridad de los turistas se puede hacer mas

  • FLY dijo:

    Si esto es periodismo serio que muestre una gráfica que demuestre el titular. Una en que se vea el crecimiento en volumen de inversiones (cantidad y monto), visitantes a la feria, acuerdos firmados. Otra con el cumplimiento de los que se hayan pactado anteriormente. Con los porcientos de ejecución, etc. Lo que viene siendo un buen reportaje económico, lleno de cifras alentadoras, márgenes de crecimiento, perspectivas futuras. Esto es un tema esencialmente económico pero está muy pobre en números, no me ayuda a sacar mis propias conclusiones, me da conclusiones sacadas… y nome da la base para ello. No me vale.

  • jose antonio garcia remedios dijo:

    Buenas noche ministro no hay carros de renta porque por ejemplo transgaviota que tiene una flotilla de carros de renta utilizandolos como taxi a nivel nacional y nosotro los taxista de las agencia sin trabajo.Estos carros con chapa tur son para la renta de los clientes no para ser utilizados como taxis violando Lo establecido en la LOT.

  • hfgjajaja dijo:

    marrero por favor visita las provincias coje aviones pero salga usted por donde pasamos todos para q vea por donde salen los turistas, los aeropuertos dan penaaaaa es bochornoso el jose marti ni aire acond en un lugar dode no entra aire todo el mucndo sudado y respirando el mismo aire POR FAVOR ASI ES COMO QUEREMOS HACER TURISMO, para q recibir mas de 5 millones de turistas si el pais esta peor q cuanbdo recibiamos 1 millon, vaya a los hoteloes recien entregaods como el internacional y el iberoestar de holg para q vea chapuseria de los constructores yo le pregunto e s nadie revisa la calidad de las obras se gastan millones y no quedan bien es una lastima q digan tanta mentiraaaaaaaaaaa si son lindos hoteles pero falta calidad en las obras POR FAVORRRRRRRR LOS AERPUERTOSSSSSS HASTA CUANDO CON TANTO DESASTRE

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también