Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Opinión del Lector: Experiencias en TuEnvio.com

| 205 |

Relacionado con el tema comercio electrónico en Cuba, un usuario nos dejó en Cubadebate el siguiente comentario.

El usuario Mandy dijo:

El día 23 de enero del 2020 entré a la página https://www.tuenvio.cu para ver lo conveniente que me sería como usuario utilizar este tipo de servicio y por ende lo positivo que sería realizar las compras de forma virtual, sin tener que estar presente en las tiendas y estar recorriendo cada departamento para ver que me sería práctico adquirir, sin pasar tanto trabajo físicamente. Luego de examinar cada departamento, los productos expuestos y sus precios, decidí realizar una prueba a fin de comprobar la efectividad de esta nueva novedad, para nosotros los cubanos.

Aperturé mi cuenta en dicha tienda, como se aconsejaba en dicha página para tener más claridad de las operaciones que fuera haciendo en cada compra que hiciera tanto ese día como en el futuro. Ya con todo hecho, me dispuse a realizar el pago de los productos que había escogido, y ahí empezó la tortura.

El código QR se me activó el 27 de enero del 2020, luego de llenar todos los datos que te piden una vez que determinas realizar el pago, son como 5 páginas que se tiene que ir activando poco a poco en dependencia de la conexión. Por consiguiente, ya ese día que conseguí se activase el QR, habían productos de los que escogí se habían agotado y por ende tuve que eliminarlos de mi lista para realizar el pago por los que quedaban en existencia.

Todo fue excelente a partir de ese momento, me descontaron mi dinero en fracciones de segundo, a través de Transfermóvil, me notificaron dicho descuento en CUP, aplicando para esto la tasa actual vigente de CADECA de 1 x 25. La compra fue por 24.90 CUC y por consiguiente me descotaron 622.50 CUP.

Como me acogí a ir a buscar yo personalmente la mercancía, según lo dispuesto esperé más de 48 horas para recoger la misma, incluso entré en varias ocasiones a la página y a mi cuenta, hasta que se me confirmó que ya podía pasar a recogerla.

Sorpresa 1: De los 6 productos por los cuales me descontaron mi dinero, es decir, pagué, sólo me podrían despachar 3, pues ya la mercancía se había agotado, lo que para mí resultó ser algo inaudito puesto que ya los había pagado, por lo que expresé mi inconformidad y expresar que era una falta de respecto, luego que tanto se habla de la protección al consumidor.

La atención por parte de la compañera que me recibió fue a pesar del suceso cordial y receptiva, pero que en verdad ella no podía hacer nada al respecto pues esa mercancía ya no existía en sus almacenes, y que debía esperar unos días para hacerme la devolución de mi dinero el cual era de 18.35 CUC.

Sorpresa 2: El día 3 de Febrero me llega al móvil un SMS que me informaba la devolución asociada al Id de Compra 7204E9F164016 por un monto de 18.35 CUC, pero al consultar Transfermóvil solo habían puesto en mi cuenta 440.40 CUP, es decir la devolución de mi dinero fue hecha en base de 1 x 24 y no de 1 x 25 como se me había descontado el día 27, es decir me habían devuelto 18.35 CUP menos.

Quizás algunos piensen que 18.35 pesos en moneda nacional es cosa ridícula, pero en realidad no lo hago por el dinero, sino por la acción con que se realizan determinadas operaciones. Dicha reclamación la hice el mismo día al teléfono 7 203 9760, con muy bien trato por parte del compañero que me atendió, el cual me solicitó le enviara por vía correo todo lo referente al tema, y así lo hice y que hoy día 5 no he recibido respuesta alguna.

Sé que todo lo expuesto aquí pudiera parecer extenso, pero lo hago con el objetivo de:

1- Hacer público el mal trabajo de una institución en la prestación de un servicio que quizás pueda ser tan bondadoso para aquellos que trabajamos y desde nuestros móviles a cualquier hora del día pueda realizar gestiones sin estar yendo de tienda en tienda para realizar determina compra.
2- De la poca seriedad con que se apertura un nuevo servicio en nuestro país que quizás sea muy común en otros países con menos o más recursos que el nuestro.
3- De cómo puede ser posible que aun cuando se te descuente tu dinero te pueda decir que la mercancía se ha agotado. (Tengo en mi poder una copia de la página donde realicé las compras, que en fecha posterior a lo sucedido, aún dichos productos continuaban disponibles).
4- De cómo puede ser posible que cuando pagues te descuente tu dinero aplicando una tasa, y para la devolución se aplique otra perjudicando al cliente.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Cruz dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Utilice el servicio y también me falto un producto porque ya no estaba en existencia. Pienso que debe haber una actualización constante del inventario y respetar las compras online, garantizando el producto solicitado, y pagado. Realmente este servicio es una ventaja que de funcionar bien, beneficiaría a los trabajadores que no pueden estar en horario laboral en las tiendas y desde la comodidad de su movil o PC pudieran adquirir los productos que necesiten.

  • María dijo:

    Gracias por su comentario. Pero NO PASA NADA, la protección al consumidor ya es LEY, está como tantas otras se violan y NO PASA NADA. Y cuando UD se queja en el mejor de los casos la atención es buena, pero la respuesta NO.
    Desgraciadamente es más de lo mismo.
    Ojalá le den una respuesta que satisfaga sus expectativas.

  • Yada dijo:

    Así mismo y correo tienen por gusto no contestan así se pretende que las personas confíen y realicen sus compras por esta página no lo creo falta mucho por hacer y sobre todo un poco de organización como es posible que tengas productos visibles a la población y pun cuando ves te descontaron y No hay . TIENEN QUE mejorar muchísimo para ganar en la confianza del pueblo

    • Julio César dijo:

      Estoy de acuerdo. He enviado dos correos y no he recibido respuesta. Es un problema mas para uno, no creo q esto resuelva mucho.

  • Yandys Cervantes Rodriguez dijo:

    Eso no tiene otro nombre que no sea Maltrato,
    cuando pagaste los productos, se debieron reservar a tu pedido, por lo tanto estar físicamente en existencia, lo otro, si pagaste en base a una tasa de cambio de 1 x 25 así mismo se debía reintegrar el dinero. Dices que 18.35 no es mucho, pues te diré que si es bastante, esa cifra representa el salario de un día completo de una persona que devengue un salario de 477 pesos aproximadamente. Un día de sacrificio, de sudor, de fajarse con el transporte público.
    Creo que la idea de TuEnvio es genial, pero hay que limar todo esto en la práctica.

  • Alina dijo:

    Bueno yo soy camagueyana y también he tenido mis tropiezos, porque he logrado hacer la compra, he pagado, me lo han descontado de la tarjeta, me envían el mensaje con el descuento, todo logicamente por transfermovil, pero al rato me han reintegrado el dinero a la tarjeta y no se ha materializado la compra, lo hice dos veces y nada, a varias personas le ha sucedido lo mismo, fui a la tienda, al banco, pero nadie me supo dar una respuesta y simplemente me cansé, si utilicé esa vía es porque no tengo tiempo, otro día lo volveré a intentar. .

    • Nancy Martínez dijo:

      Bueno al menos a usted le han hecho el reintegro en poco tiempo, pues mi papá hizo una compra el domingo pasado de una caja de malta y le hicieron el descuento por transfermovil y le llegó el mensaje del débito y todo pero no recibió la factura por correo. El jueves fue a la tienda y fue cuando supo q la factura nunca se había generado y le descontaron el dinero, cómo? no entiendo como funciona ese sistema q cobra al cliente si haber facturado nada. Por supuesto al no haber factura no hay despacho y no hay malta bucanero, la cual además ya no estaba en existencia. El día de hoy aún no se ha realizado el reintegro y ya se ha llamado a todos los lugares posibles y nadie tiene respuesta. Ah el número q dieron y el correo no son atendidos por nadie. El de Cimex q ponen en la página sólo es para quejas y sugerencias no dan solución ninguna. Yo se q el dinero será devuelto pq hay evidencia de q cimex hizo el débito de la tarjeta pero díganme si esto se puede llamar de otra.manera q no sea MALTRATO. Un servicio q se supone q es para facilitarle un poco la vida a las personas. No hay manera.

  • Primosegundo dijo:

    Pero, es una contradicción, lo he dicho en otras ocasiones. Cómo te va a "proteger" el mismo que te maltrata? De qué manera? No sé puede ser juez y parte al mismo tiempo. Por favor.
    Salu2

    • Optimista dijo:

      MUY acertado su comentario!!!!

  • Prudencio dijo:

    Por eso no compro nada por esa vía pues mi dinero tengo que defenderlo y luchar mucho para obtenerlo y no es justo ni serio que después de tanto trabajo lo este regalando por la incompetencia de algunos funcionarios o por la ineficiencia de un sistema contable.
    NO COMPRO NADA POR ESA VÍA.

  • Carlos Gualberto Rodríguez Silva dijo:

    Mi situación es peor, he pagado 5 veces dos bombillos led por un importe de 3.70 cuc sin que la página genere la orden de entrega. Ayer me entró en cuenta la primera devolución 3.70, me restan 4.

  • Perdomo dijo:

    Sepan que confirmo la historia de Mandy, me paso igual. Pero lo interesante es que querían darme un producto por otro. Que falta de respeto en CarlosIII.

  • Yami dijo:

    Me sucedió algo parecido en un envío de giros con la aplicación transfermóvil, cuando fueron a recoger el dinero no tenían el efectivo, me lo descontaron al momento de mi tarjeta y en el correo se lo pudieron dar a mi mamá a los 14 días de mandárselo.Muy mal servicio.

  • Ramon Frías dijo:

    A quien se le ocurre poner esto con el desabastecimiento que hay.

  • Gustavo dijo:

    He relizado algunas compras por este servicio y ultimamente es real lo que expone el clienete en el articulo, lo mas penoso es que no es exclusivo solo de esa unidad, sino un sintoma que se generaliza cuando es un servicio que casi comienza en nuestras redes de tiendas, donde , como dice las existencias son cada vez mas pobres. Es un tema, que como a todos, no se le debe dejar ¨correr¨ y atajarlos oportunamente, para evitar la perdida de confiabilidad en estos servicios que son universales y en los que iniciamos la incursión a mayor escala, con el beneficio de evitar el trasciego de moneda liquida y facilita la vida de muchos

  • yoan m dijo:

    Tienes toda la razón amigo es increíble y vete y quéjate haber quien te da una respuesta como es posible que tu vendas lo que tu no tienes en existencia aquí no hay formalidad con nada todo es un maltrato una mentira y una envolvencia no es fácil

  • ana maria dijo:

    Actualmente vas a la tienda y pagas con cup te lo convierten en cuc, quiero decir si el valor de la compra es de 1 cuc y pagas con 100 cup te devuelven 3 cuc que es lo mismo que 72 cup, osea 72-100 es igual a 28 cup, dime algo, la plusvalia esta al dia, es por eso que nunca van a realizar el cambio de moneda porque seria perdida para el estado siempre que compres con moneda en cup es perdida para ti y ganacia para el estado, porque ademas cuando compres las viadas en los mercados esos 3 cuc te lo valoran en 70 pesos pq tienen que ir a la cadeca a cabiarlo y asii pasao y paso un aguila por el mar es como el cuento de la buena pipa no tiene fin

  • Sunier dijo:

    Me paso lo mismo, primero compre algunas cosas de poco valor y todo salió bien. La demora no se porque, igual tardaron como dos días. Luego vi un producto por valor 19 cuc, cuando fui a pagar y escaneo el QR me descuentan el dinero pero me da error en el sitio, el dinero me lo descontaron y luego lo depositaron, como ocurrió un error fue lo
    correcto, eso me paso 3 veces hasta q en el cuarto intento completo la operación. Igual ya el producto no estaba disponible, pero tardaron en ponerme que la compra no se había realizado y porsupuesto no me reintegraron el dinero, espere 3 días ,sin mentirle, y nada llame al número que está ahí en el sitio y me dijo el especialista que ese producto no estaba en almacén y que lo habían puesto en el sitio,jajaja me le reí, no pude aguantarme, y el dinero para cuando lo devuelven porque ya pasaron más de 3 días y nada, le pregunté, me dijo ah si revisa en 2 minutos y si no te llega llama otra ves, Candela me dije. Pero si al instante de colgar el dinero estaba en mi cuenta y todo no me descontaron 475 cpu. Prefiero utilizar la plataforma Enzona con la tienda 5tay42.xetid.cu, he comprado en las dos tiendas y pagado con diferentes plataformas y me siento más seguro utilizando enzona. Más rápido y transparente. Vamos por más, hay que mencionar estos sucesos para que mejoren y no se repitan.

  • Rigo37 dijo:

    Completamente de acuerdo contigo, yo utilicé el servicio y fue una completa tortura, los mismos responsables de atenderte no si quiera conocen sus términos y condiciones, los que uno lee y luego acepta, si son de su agrado, es más de lo mismo y al final creo, en mi modesta opinión que una disculpa no es suficiente, hay que tomar medidas para que todo funcione de la manera correcta, saludos.

  • Jorge dijo:

    La mejor forma de proteger es permitir que se hagan demandas...

    Si este usuario pudiera demandar y le pagaran digamos 5000cup créanme que las cosas iban a cambiar. Así de sencillo.

  • Toni dijo:

    En La Hab. Tuenvio realmente para mi no existe, aperture mi cuenta y todavia no he podido comprar, por varios dias el sitio no estuvo disponible por causa "tecnicas"

  • Manuel dijo:

    Que lastima q un servicio ya empiece así, pero yo tuve otra experiencia en este caso positiva , adquirí una Cocina Eléctrica y todo fue muy rápido y cómodo a los 7 días me llamaron para traermela a la casa y al rato la trajeron me la probaron firme todos los documentos y todo muy bien, Ojalá y esto sea la mayoría de las veces y se tomen medidas desde ahora para que no pase mas lo q refiere en el artículo

  • Alejandro dijo:

    Por qué en este país no funciona nada de forma correcta?, es increíble.....

  • Rey dijo:

    Muy normal, la raro fuera que funcionara bien.....

  • Roldanis dijo:

    Saludos, en diciembre realize una compra mi papa fue a recogerlo, nunca llego informacion que debia llegar informando que ya podria pasar a recoger los productos, la cuarta ocacion que mi papa se persono en la tienda en todas las veses la atencion nunca fue buena, el gran dia al estar los compañeros que atienden, al resivir la mercancia no estaba completa, recogio lo que estaba y a los 35 dias despues de llamar varias veses al escialista que atiende la parte comercial, que de 11 ocaciones una sola estubo y me informo que llamara en dos horas para revisar con lo de sistema y jamas me atendio, tube que llamar al gerente y despues de tres llamadas me dice que ya me habian debuelto el dinero y le respondi que no habia llegado nada, me piden los datos de contacto, nunca me llamaron y a los tres dias despues de mi llamada al gerente fue que llegaron mis 312.50 cup, esta muy mala la atencion en ese servicio.

  • manuel dijo:

    la verdad no me sorprende para nada lo sucedido , solo te puedo decir bienvenido a cuba la improvisación es nuestro lema

  • Rolando dijo:

    Intenté hacer una compra y al tardar mucho con tantos formularios perdí la conexión varias veces y me aburrí. La idea está magnífica, pero hay q simplificarla un poco, sobre los productos agotados no puedo opinar. No logré llegar a completar la compra.

  • YohanniLP dijo:

    Estaba embullado para hacer mis compras por ahí, pero con estos truenos quien duerme? El pueblo simplemente no confía en esto por el mal trabajo. Ya verán que dentro de poco está idea solo será eso, una linda idea que fue.....

  • Eduardo dijo:

    Bueno al parecer este servicio TuEnvio ha resultado ser pésimo. Mi experiencia (que no ha terminado):

    1- Me registré e hice una compra en La Habana el 23 de Enero, de productos por valor de 21.49 cuc y solicité entrega a domicilio. Hasta ahí todo bien.

    2- El sitio me actualizó el progreso de mi orden diciendo que todo estaba bien y listo para ser enviado. Pero tuve que esperar hasta el día 5 de Febrero (13 dias) para que me llamaran al movil usando *99 (que desfachatez). El mensajero no quiso subir laa escaleras (1 piso) y tuve que bajar a buscarlas. Ahi me enteré que 2 items no los habia podido traer porque ya no habia en almacén (???). Que me devolvían el dinero en 24-48horas.

    3- Ya han pasado casi 60 horas de que me hicieron la entrega sin los productos y no hay devolución del dinero.

    Esta es mi primera y última experiencia con esta farsa

  • unowen dijo:

    Yo tenía un carrito preparado con algunas cosas. Tras leer esto, lo pensaré mejor. Siento que le haya sucedido, y le agradezco que lo comparta. Gracias.

  • Cuco dijo:

    No se materializa el comercio electrónico, nuestro gobierno insta y promueve la informatizacion de la sociedad, sin embargo sucesos como este y el dilema de los pos que "no funcionan" hacen que muchos veamos la informatizacion de la sociedad como un globo inflado.

  • Jose dijo:

    Totalmente de acuerdo con todo lo que expresas. Ya desde unos dias antes habia probado el sitio y solamente por la impresion visual, la falta de usabilidad (N cantidad de clicks y paginas para hacer algo) y por la lentitud de respuesta prometi que por ahi no compraba nada. Definitivamente el comercio electronico del que tanto hablan en las mesas redondas y que tantos avances felicitan aun es por gusto con la calidad de los servicios. Y ahora estamos hablando de TuEnvio.com pero podemos sumarle enzona y por que no transfermovil. Al parecer los que felicitan estos servicios tienen algun convenio directo con etecsa o con el banco que sus operaciones llegan rapido. Es verdad que en ocasiones funciona OK. Pero desde mi experiencia tambien es verdad que he hecho trandferencias por transfermovil y se demoran a veces hasta dias en llegar. Por no decir una transferencia de 70cuc que me hicieron a mi tarjeta y en las trazas salia como que llego pero sin embargo el dinero nunca llego y le fue devuelto a quien me lo habia transferido sin notificacion ninguna a ninguno de los 2 que por suerte era mi hermano y lo solucionamos rapido o a la no disponibilidad de enzona? Entonces de que comercio electronico estamos hablando? Cuando un servicio de este tipo se publica se debe tener seriedad y sobre todo atencion al cliente. Hoy fueron 18.35cup pero lo mio por ejemplo eran 70cuc que se habian quedado en el aire y no es el hecho de los 18.35cup es el hecho de que espantarse una cola en el banco por esa cantidad de dinero pesa y de 18 en 18 todos saben que pasa. Eso es para no hablar de la falta de conexion en los bancos o en los posts para pagar por tarjeta en las tiendas. En fin. Hay mucho de que hablar sobre este tema que si bien son cosas en progreso al menos lo que ya este desplegado tiene que ser serio pues en un final estan jugando con el dinero de las personas. Y sobre las tasas para que hablar por el mismo enzona en sus comienzos la primera transferencia que hice fue en CUC y el destinatario tenia por defecto la de CUP por lo tanto aplicaron la tasa a 24 y lo peor es que fue sin avisar. Ninguno de los 2 sabiamos por que habia pasado eso hasta que enzona respondio la queja y me explico que fue por eso que en proximas actualizaciones lo corregirian pero al fin y al cabo el dinero se perdio. En fin. Solo pedimos seriedad con el dinero que tanto nos cuesta luchar.

  • octavio dijo:

    eso solo tiene un nombre, robo a la cara!

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también