Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirmada muerte del doctor chino que advirtió sobre el coronavirus

| 25 |

Pacientes con síntomas de coronavirus, en Wuhan (China). Foto: Reuters.

Segun publica RT en Español, tras presentarse varios informes contradictorios, el hospital central de Wuhan confirmó que el médico chino que advirtió sobre el coronavirus a sus colegas, falleció a causa de la enfermedad.

La casa de salud donde el doctor Li Wenliang permanecía en estado crítico al haberse infectado de coronavirus reveló que murió a las 2:58 (hora local) después de haber recibido un tratamiento de emergencia, recoge el portal chino Global Times.

El oftalmólogo de 34 años “lamentablemente se infectó durante la lucha contra la epidemia de neumonía de la nueva infección por coronavirus”, escribieron en redes sociales las autoridades del hospital.

La jornada anterior el hospital había desmentido que Li Wenliang haya muerto, después de que varios medios reportaran su fallecimiento. Se sabía que había sido sometido a un procedimiento médico complejo luego de que su corazón dejara da latir la tarde del jueves.

El 30 de diciembre, Li escribió a sus colegas a través de WeChat, advirtiéndoles de siete casos de SARS confirmados en un mercado de mariscos local y les recomendó tener cuidado y utilizar ropa protectora especial. La publicación de Li se extendió por varias redes sociales chinas y de inmediato se volvió viral, ya que la gente tenía cada vez más miedo al regreso del SARS.

Días más tarde, la Policía se puso en contacto con Li y le hizo firmar una carta oficial de advertencia con la que pretendía que abandonara su “conducta ilegal”.

Tras la amonestación, el médico regresó al trabajo, pero el 10 de enero trató a una mujer con glaucoma y ella lo contagió. Fechas después, a la paciente le confirmaron que estaba infectada por coronavirus 2019-nCoV, aclarándose después que los padres del oftalmólogo también se habían contagiado. Ahora Li recibe tratamiento en el mismo hospital donde trabaja.

El número de víctimas mortales por el 2019-nCoV supera los 500 a nivel mundial, mientras que los infectados confirmados son cerca de 30.000. El brote se ha extendido a más de 25 países.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jean Luis dijo:

    No veo que exista percepción real del riesgo de esa enfermedad y las consecuencias que puede ocasionar en vidas humanas y a nuestra economía.
    Aún no se utilizan guantes, nasobuco, cursos, etc...a quienes reciben a los viajeros.... caballero no se sabe aún con seguridad la vía de contagio, la transmisión puede ocurrir en estado asintomático ( sin fiebre y síntomas respiratorios.....)

  • Claudia dijo:

    Es muy lamentable, triste y dolorosa pérdida de este joven doctor, esa cruel enfermedad no le dio la oportunidad de ver su lucha triunfar, solo quedará la satisfacción del deber cumplido.

  • Yriarte dijo:

    Muy lamentable el deceso de ese galeno chino a causa del brote de esa enfermedad en su país. Mi solidaridad con el pueblo chino, que tiene una cultura milenaria, ojalá se encuentre una pronta solución a ese virus mortal

  • Andrews dijo:

    Llama la atención que no se tuvo en cuenta y se le dio importancia a la alerta temprana, que hizo el doctor, teniendo en cuenta que era un profesional de la salud, que seguramente debió tener algún nivel lógico de información, por el contrario fue amonestado, hoy se pueden ver las consecuencias tanto a nivel personal como a nivel mundial. Siempre que un entendido en una materia hace una alerta, debe tenerse en cuenta para evitar males mayores.

  • Andrés dijo:

    Una muerte lamentable la de un hombre joven, talentoso y con sentido del deber. Confío en la capacidad del gran pueblo chino, y de sus autoridades, para superar esta crisis. Y también confío en el ethos solidario de la comunidad médica y científica mundial. Este es un problema de todos.

    Por otro lado, y no puedo dejar de llamar la atención sobre este asunto, sirva el triste fallecimiento de este valiente médico y ciudadano chino para que no olvidemos la importancia y la necesidad del debate abierto y de la deliberación racional. La sociedad que los practica es más fuerte. Cerrar los ojos a la evidencia puede ser el camino al desastre.

  • carlitin dijo:

    Quiere decir que lo reprimieron!!! por alertar a sus colegas y de paso al mundo.

    El 30 de diciembre, Li escribió a sus colegas a través de WeChat, advirtiéndoles de siete casos de SARS confirmados en un mercado de mariscos local y les recomendó tener cuidado y utilizar ropa protectora especial. La publicación de Li se extendió por varias redes sociales chinas y de inmediato se volvió viral, ya que la gente tenía cada vez más miedo al regreso del SARS.
    Días más tarde, la Policía se puso en contacto con Li y le hizo firmar una carta oficial de advertencia con la que pretendía que abandonara su “conducta ilegal”.

    • Me dijo:

      Exacto

  • mel dijo:

    que triste dios mio, a veces pienso que este virus fue plantado intencionalmente porque de la forma que se ha propagado resulta extraño y aunque ya existia ese virus en animales no es para que se contagien tantos seres humanos, recuerden cuanta envidia tiene el país "poderoso" a la economía china, ojala que me equivoque...

    • Niubis dijo:

      Que triste la muerte de ese joven medico, soy del criterio no se le dio importancia a la advertencia que hizo, asi como creo que el virus fue implantado quizas invidia a la economia de ese pais de parte del 'PODOROSO''

      • luis diaz dijo:

        Independientemente del comentario obceco... De verdad? "Invidia"?

      • Mat dijo:

        Espero algún día usted pueda visitar ese bello país que es China, también vea todo lo que comen, los mercados los sucios y falta de higiene. Por ese motivo tantas virus extraño salen de ese país

    • Ojo Visor dijo:

      No me parece que sea un problema de envidia de un país poderoso,es inconciencia estatal, como lo van a silenciar con la policia, cómo siendo un doctor advirtiendo sobre uña situación tan grave no se siguió su punto de vista y darle la posibilidad de exponer sus razones porque creía que fuera una enfermedad, hubo más política y economía que prevención y previsio médica, primo los principios de la guerra fría donde cualquier información se escondía tanto de un lado cómo del otro, y el final se convirtió en lo que es ahora una emergencia internacional

  • María Dolores Lobato Pastrana dijo:

    Muy lamentable la aparición de esta epidemia en un país superpoblado, y también la muerte de este médico tan jóven y en plena actividad, pero DEPLORABLE que una alarma de este profesional haya generado una advertencia de las autoridades, cuesta trabajo pensar en esta época siglo XXI , pudiera considerarse una alerta médica una conducta ilegal ????.

  • cubanita2020 dijo:

    En ocasiones ocurren situaciones como estas en todo el mundo, que algún ciudadano conocedor del tema o simplemente de casualidad da una advertencia sobre algo y no lo toman en cuenta, entonces acude a donde sabemos que el mundo escuchara irremediablemente para bien o para mal. “Las Redes Sociales”, entonces es obligado a desmentir o se sanciona, por aquello de que “No cunda el pánico”, estas actitudes de negación tomadas generalmente por Personas que de una u otra forma son el engranaje bien de una compañía, un gobierno etc. provocan que situaciones que podrían ser evitadas o controladas con mas prontitud se conviertan en peligros y como dice un viejo refrán “Cuando la sangre llega al río” entonces a correr, no seria mejor primeramente hacer un estudio Urgente exhaustivo antes de castigar o silenciar a quien esta realmente alertándonos. Mis condolencias a la familia del Galeno y que Descanse en Paz. Y para los silenciadores y Represores que Dios se apiade de ellos y sus familiares, pues muy bien podrían ser las próximas victimas.

  • Ollantay dijo:

    mel dijo:
    que triste dios mio, a veces pienso que este virus fue plantado intencionalmente.
    ----
    Yo también..y el culpable ya lo conocimos, lo conocemos y lo conoceremos por los siglos de los siglos. Amén.

  • Ojo Visor dijo:

    Cómo es posible que haya sucedido tal situación? Un hombre de la especialidad que haya advertido del peligro y no fue escuchado y además fue silenciado por un papel escrito por la policia? La intimidación trajo consigo este gran problema llamado emergencia mundial médica que a su vez a cegado vidas transformándose en dolor y pesar de las familias de más de 500 personas y otras que están a la espera de lo que pueda suceder

  • Robert dijo:

    ¿Donde están los Científicos?
    Es alarmante que nos pasamos la vida hablando del desarrollo científico técnico en nuestro país y el resto del mundo y que no se encuentre solución para una enfermedad que día a díd está cobrando vida. Dios ponga sus manos y nos libre de este mal.

  • Mario el cojo dijo:

    Si el médico chino no lo ha podido crar la cosa es bastante seria., especialmente cuando el mismo médico murió.

  • Mario el cojo dijo:

    Si el médico chino no lo ha podido curar la cosa es bastante seria., especialmente cuando el mismo médico murió.

  • Idalmis M Valdés Trujillo dijo:

    Lamentable y muy triste noticia.

  • nia dijo:

    Que sirva de experiencia a las autoridades sanitarias, a nuestros médicos, a nuestros científicos, que no podemos confiarnos, estamos ante un peligro potencial a la vida y a la economía del país y del mundo y no hay suficiente percepción de riesgos. Cualquier opinión es válida para reflexionar, cualquier medida es poca. No hablemos ahora de política. Estoy de acuerdo con Jean Luis y Cuabanita. No veo que en la Aduana se tomen las medidas de Protección al hombre, que es el primero en estar en contacto con las enfermedades. Es tan dificil dotar a ese personal de guantes, nasobucos, gel bactericidas, trajes especiales, etc, etc?. No se puede esperar a que empiecen a entrar los enfermos, luego será tarde. Es la hora de hacer, lo que se debe hacer.

  • informada dijo:

    La mejor manera de honrar su actitud es poniéndole su nombre al Hospital recién terminado. Que el Dr. Li pase a la posteridad como un profesional talentoso y con vocación de servir a sus semejantes.

  • Yoandry dijo:

    Dios quiera y él Coronavirus no yegue a nuestro país ya q desmintieron el comentario del primer caso en cuba,algo q es mentira pero ay q estar alerta este virus no es algo natural pues no importan las medidas de seguridad sanitarias q se implementen es como si el virus no respetará nada...no creo q sea algo natural ya todo surgió después q China se declarará la mayor potencia de desarrollo económico del mundo y después de declarar q el yuan o sea el dolar chino alcanzará el mismo valor económico q el USD q es casualidad o algo q se sabía q iba a pasar pero nadie imaginaba q fuera a costar Miles de vidas humanas y creo q es una situación q si fue creada pues hasta los protagonistas se les a salido de las manos el control de la situación (....)

  • alina dijo:

    QUE HORROR PERO ALLI SI HAY CONIDCIONES PARA CONSTRUIR UN HOSPITAL
    HAY QUE TOMAR MEDIDAS EXIGENTES PARA QUE AQUI NO LLEGUE ESE VIRUS. SOBRE TODO POR LOS AEROPUERTOS. QUE ENTRA MUCHO TURISMO DE TODAS PARTES Y PERSONAS QUE VIENEN DE VISITA O EN FUNCIONES DE TRABAJO

  • cubana100% dijo:

    hay que tener proteccion 100% hay muchas personas, mayores, ninos, adolescentes, hay que cuidarse desde la casa hasta las escuelas, los ninos por favor. y circulos infantiles, lavarles las manitos a los pequenos a la hora de tomar sus alimentos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también