Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Coronavirus en China: Más de 560 muertes y casi 3000 casos nuevos

| 12 |

Personal médico en un hospital de la provincia de Hubei (China), el 3 de febrero de 2020.Foto: China Daily / Reuters.

De acuerdo con el anuncio de la comisión de salud del país asiático, el epicentro del brote de coronavirus en China registra 70 muertes y 2 987 casos nuevos.

Con este informe, el número total de víctimas mortales en la provincia de Hubei asciende a 549 y los infectados suman 19 700. Mientras tanto, se ha dado el alta médica a 633 personas, según el pronunciamiento de las autoridades locales.

Tras los últimos decesos reportados en esta jornada, el Gobierno de China afirmó que el número total de muertos a causa del coronavirus solo en el país asiático es de 560, cifra a la que se sumarían dos víctimas más que perdieron la vida en Filipinas y Hong Kong.

A medida que aumenta el número de personas infectadas, la Organización Mundial de la Salud minimizó el miércoles los informes de tratamientos innovadores para el nuevo coronavirus, que se originó en la ciudad china de Wuhan en diciembre pasado y que desde entonces se ha extendido al menos a otros 25 países, advirtiendo que aún no hay un tratamiento “efectivo conocido”.

De acuerdo con AFP, Hong Kong se convirtió en el segundo lugar fuera de China continental en reportar la muerte de un hombre de 39 años que había viajado el 21 de enero a Wuhan. Hasta este martes solamente Filipinas había registrado una muerte fuera de China continental, un hombre de 44 años de Wuhan.

Además, en Hubei se reportaron 3.256 nuevos casos de personas infectadas, incrementando el número total a 16.678 en la provincia y más de 24.300 a nivel mundial.

Mientras tanto, las autoridades comunicaron que se elevó a 892 la cifra total de personas recuperadas. 

Por su parte, China se esfuerza en paliar la crisis sanitaria generada por el coronavirus, limitado los movimientos de las personas en dos nuevas ciudades que no se encuentran en Hubei. El país asiático está utilizando las últimas tecnologías para tratar de controlar la situación, como drones y hospitales construidos en tiempo récord.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el virus, similar al de la gripe, representa una emergencia mundial. Entre tanto, los expertos admiten que todavía se desconocen muchas cosas al respecto, entre ellas su tasa de mortalidad y sus vías de transmisión.

“Actualmente no estamos ante una pandemia”, explicó la directora mundial de preparación para riesgos infecciosos de la OMS, Sylvie Briand, durante una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza).

Asimismo, indicó que nos encontramos en una fase en que la epidemia de coronavirus tiene múltiples focos y desde el organismo tratan de extinguirlos.

El epicentro del brote

En Wuhan, el epicentro del brote de este nuevo coronavirus, los centros médicos se encuentran desbordados. El hospital “instantáneo” Huoshenshan —construido en solo 10 días para albergar a los pacientes contagiados por ese microorganismo— empezó a funcionar el pasado 3 de febrero y Leishenshan, un centro sanitario similar, se inaugurará el próximo día 6.

Esta jornada, las autoridades del gigante asiático ampliaron de nuevo la zona de cuarentena al incluir la ciudad de Taizhou, tres distritos de Hangzhou y varios de Ningbó.

Según reporta AFP, las cerca de 12 millones de personas que habitan esas partes de Zhejiang incluso tienen prohibido abandonar libremente sus casas: puede salir una persona por hogar cada dos días para adquirir artículos de primera necesidad.

Diagnostican el primer caso de transmisión de coronavirus de madre a hijo

El coronavirus  2019-nCoV puede ser transmitido por una madre a su bebé durante el embarazo, informaron este miércoles médicos del Hospital de Niños de Wuhan (China), de acuerdo con Reuters.

A esta conclusión llegaron los médicos luego de que una paciente infectada diera a luz el pasado 2 de febrero y, 30 horas después, su bebé fuera confirmado como portador del virus.

Este caso aumenta la posibilidad de que el virus se pueda contraer en el útero, según reporta el corresponsal de la BBC en China, Robin Brant.

La emisora estatal Televisión Central de China (CCTV) informó que en total dos bebés estarían infectados con el virus, el más joven de ellos tendría solamente 30 horas de nacido.

Los signos vitales del bebé son estables y aunque no tiene ni fiebre ni tos -dos síntomas de la enfermedad- los doctores confirman que está teniendo dificultades para respirar.

La ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, es el epicentro del brote del nuevo coronavirus que hasta el momento se ha cobrado la vida de 479 personas. A esta cifra se suman otras muertes registradas en China Continental, una muerte en Hong Kong y otra de un ciudadano chino que falleció en Filipinas, sumando en total 492 víctimas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el virus, similar al de la gripe, representa una emergencia mundial. Entre tanto, los expertos admiten que todavía se desconocen muchas cosas al respecto, entre ellas su tasa de mortalidad y sus vías de transmisión.

(Con información de Reuters, RT, AFP y BBC)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Subzero dijo:

    Critico ese tema. El gobierno chino demuestra total control de la situacion, una madurez politica y social, economia fuerte para llevar maratones de tecnologia y suministros.

    Ojala alguna vacuna salga pronto muy pronto...estuve oyendo algun preparado de Tailandia o Rusia....vamos a ver

  • Aly dijo:

    Por lo menos la cifra de recuperdos asciende a la mortal,y van avanzando y vamos a tener fe de que seguiran recuperandose mas enfermos y se vaya devilitando la probabilidad de propagación de tal mortal virus por todo el mundo

  • Rosneris dijo:

    En verdad es una pena lo sucedido. Espero encuentren rápido las causas de su transmisión para así poder hacer algo al respecto. China ha demostrado un total control de la situación.

  • Dinorah Francisco dijo:

    El virus fue creado por el imperialismo yankee para dañar la economía socialista china.

  • Orl dijo:

    Coincido plenamente con quienes afirman que China ha demostrado un total control de la situación, solo 560 muertos en un par de meses.

  • Os dijo:

    Este virus es altamente letal... no se sabe ni como se contagia... si se conoce que puede trasmitirse cuando la persona está enferma y es aún asintomático, es decir una persona puede estar enferma no saberlo y contagiar a toda su familia. Este es el gran peligro del virus! Puede pasar escondido cualquier aeropuerto o barrera... he opinado más que nunca en cubadebate. Estoy muy preocupado. Si entra en Cuba y a pesar de nuestro sistema de salud podemos vernos desbordados. No somos China, no tenemos su capacidad de alimentar a millones de personas desde otros lugares del país... ni sus recursos económicos inagotables... China la está pasando negro con esto y es China... capaz de hacer un hospital de 1600 camas en 10 días y alimentar 11 millones de personas para q no salgan de sus casas... nuestra única esperanza es evitar la entrada por los aeropuertos. Si el virus entra no sé como se podrá contener, no tenemos los recursos económicos... esto no es el dengue que puede pasarse en casa... esto es una neumonía que necesita tratamiento. Confio en mi sistema de salud, en nuestros médicos pero creo que no estamos tomando en serio el costo que tendría para nuestra economía .... un sistema de salud universal gratuito tiene una única desventaja... todo pasa factura a la economía. La medicina es gratis pero cuesta.

  • Osvaldo Mora Batista dijo:

    Ojalá y aparezca ya de una vez la cura para no seguir perdiendo vidas y provocando sufrimiento a familias. Por favor que no se siga extendiendo que Jehová nos de su mano

  • Rilban dijo:

    Un médico Chino Oftalmólogo alertó sobre el virus, detectó en unos de sus alumnos eran siete como dicen en las noticias ,el lo escribió en un informe pero el gobierno chino lo arrestó diciendo que estaba haciendo disturbio social que mente las de estas autoridades,ignoraron el llamado y miren las consecuencias ,las pérdidas humanas y propagación en el mundo

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Cuba y hasta la República Popular China. Con tristeza continúo revisando las notas sobre el virus y sus víctimas. Pido a Dios, el Grande, para que China, país Amigo de Nuestra América, logre superar este obstáculo, así como para el restablecimiento de otras personas en naciones vecinas. Estoy seguro que los Cubanos están haciendo lo posible por ayudar a China, porque Cuba siempre ha sido un escenario de Solidaridad, sobre todo desde el triunfo de la Revolución en 1959. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • María de Jesús Sánchez Bouza dijo:

    Que pena lo que les está pasando a este bello y sacrificado país, pero ellos van a vencer......., estoy segura, están demostrando una alta capacidad de respuesta. Aliento y fortaleza para nuestros hermanos.

  • nando dijo:

    Es muy triste lo que les está sucediendo. Pero además, todo esto trae consigo maltrato a la población oriental por parte de muchos occidentales, se ha creado una imagen de los chinos muy alejada de la realidad, como si fueran bestias dispuestas a comer de todo y eso es muy injusto. El pueblo chino es un pueblo glorioso y disciplinado, que logró supsistir a la debacle que significó el Gran Salto Adelante dirigido por Mao Zedong. El que haya leido un poco sabrá que fue horroroso lo que tuvo que sufrir ese pueblo, donde murieron probablemente más de 45 millones de personas. Pero China, gracias a su disciplina, ha evolucionado como ningún otro país y hoy obstenta sus avances al mundo con gran determinación de continuar su progreso. Esperemos que el mundo comprenda pronto la importancia de detener este virus y colaboren más fuertemente en su erradicación.

  • Paloma dijo:

    Está preocupante en verdad, la cantidad de muertes ha ido aumentando de un día a otro, al igual que los contagiados a pesar de todas las medidas tomadas, Dios nos ampare

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también