Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Miguel Díaz-Canel: Necesitamos un Ministerio de Trabajo sin trabas

| 249 |

Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Manuel Marrero Cruz, Primer ministro de la República inició en la mañana de este sábado el Balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En la cita trascendió que al cierre de 2019 se estiman 4 millones 515 mil 200 ocupados en la economía, de los cuales 3 millones 79 mil 500 pertenecen al sector estatal y un millón 435 mil 700 al sector no estatal, con una tasa de desocupación del 1,2%.

Al intervenir en el pleno, el presidente cubano insistió en que hay que lograr mayor celeridad en la toma de decisiones y puso como ejemplo el reciente incremento salarial en el sector presupuestado; una medida que a su juicio demoró demasiado en adoptarse. “Nos pasamos la vida discutiendo cuál era el mejor momento para hacerlo y repetíamos un discurso que no convencía a nadie. Una de las cosas que estamos llamados en el plan de 2020 es el de destrabar la economía de este país”.

En este propio sentido dijo que se le ha solicitado a cada organismo un “banco de trabas” para acabar de resolver muchas situaciones que hoy entorpecen el desarrollo de la nación. “No podemos permitir que si el sector estatal es el que más aporta a la dinámica económica del país, sea donde el factor salario se mueva más lento. El sector privado resuelve ese asunto bien rápido, entonces nuestra dinámica es de burocracia, hacemos muchos análisis y aunque tenemos muchos criterios no concretamos las cosas”, afirmó el mandatario.

Tras reconocerse por los propios dirigentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social los elementos que entorpecen su labor y que crean burocracia y lentitud, el presidente cubano dijo que “queremos y necesitamos un ministerio de trabajo sin trabas”.

También precisó que al realizar el incremento salarial en el sector presupuestado, salieron relucir disímiles deformaciones en la escala salarial, entre los que resaltan nomencladores mal establecidos. “Tenemos que ser más creativos, implementar cosas nuevas y encausarnos al desarrollo”, añadió.

Durante su intervención también señaló que es necesario hacer una mejor gestión de los recursos humanos en cada entidad, un proceso que se revertirá en que los jóvenes ubicados no se desalienten y abandones sus puestos de trabajo.

“A veces se pretende crear carreras nuevas con un perfil tan específico que no es lo que queremos. Debemos apostar por carreras de perfil amplio y que las especificidades sean solventadas a través de cursos de posgrado. Debemos potenciar la fuerza de trabajo calificada”, sostuvo.

Ante los directivos del organismo, el presidente de la República exhortó a trabajar de manera más eficiente en respuesta a las presiones del gobierno de los Estados Unidos para ahogar la economía del país y precisó que nos encontramos inmersos en dos procesos cardinales: un fuerte ejercicio legislativo y la discusión con los trabajadores del plan de la economía.

Sobre el primer aspecto, Díaz-Canel dijo que se trata de lograr que en el menor tiempo posible, la Constitución tenga el soporte en sus leyes y las políticas que necesita para su implementación. En este sentido destacó la nueva estructura del estado a partir de la elección de los gobernadores, vicegobernadores e intendentes en los territorios.

Al referirse al proceso de discusión con los trabajadores del plan de la economía, dijo que urge que las mismas sean aportadoras, “donde los colectivos obreros concreten cómo se va a producir más, cómo se puede ser más eficiente o como crear condiciones para elevar las exportaciones”.

Ratificó que para lograr los objetivos de desarrollo es imprescindible partir de la base de cuatro principios: la labor ideológica en todas las instituciones, que los cuadros dirijan y no se conformen con cumplir tareas, desarrollar de manera profunda la política de cuadros y mantener las medidas de ahorro.

El mandatario advirtió que en la actual situación económica hay procesos que “se nos van a ralentizar o detener, pero hay que desechar esa vieja práctica de que la primera opción es la interrupción. Debemos siempre buscar otras alternativas como la reubicación laboral, pero esto no lo podemos improvisar. Hay que modelar los escenarios y así tener claro lo que puede pasar con mis trabajadores”.

A la vez, llamo a explotar otras formas de empleo como el trabajo a distancia o el teletrabajo.

Entre las prioridades de trabajo para el 2020 Díaz-Canel enunció el despliegue de todas las formas de gestión y propiedad recogidas en la Constitución, estimular la empresa estatal socialista así como realizar un saneamiento de la misma.

Prioridades:

  • Generar nuevos empleos.
  • Lograr un enfoque más integral y multisectorial en los problemas que afectan al empleo.
  • Eliminar todas las trabas en lo concerniente a las políticas de empleo.
  • Mejorar las condiciones de trabajo y hacer énfasis en la protección e higiene en los centros.
  • Mayor atención al trabajo por cuenta propia.
  • Estimular el trabajo a distancia y el pluriempleo
  • Avanzar en sistemas de gestión y pagos que pongan al sistema estatal en las “mismas condiciones de éxito” que el sistema no estala.
  • Avanzar en el proceso de informatización
  • Eliminar trámites burocráticos
  • Mayor integralidad en el trabajo de prevención y asistencia social

Estuvieron presentes además, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario nacional de la CTC y Alejandro Gil, viceprimerministro y  Ministro de Economía y Planificación.

Alejandro Gil, ministro de economía, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Según el informe que recoge los resultados del Ministerio durante el año 2019, la tasa de ocupación con respecto a 2018 debe crecer en 32 mil 500 trabajadores, influenciado en lo fundamental por la incorporación de maestros al sector estatal y el crecimiento del trabajo por cuenta propia en el país.

También señala que en el sector presupuestado laboran un millón 478 mil 200 trabajadores (48%), siendo la salud y educación los sectores más representativos. Entre tanto, el sector empresarial concentra un millón 601 mil 300 trabajadores (52%); fundamentalmente en las actividades agropecuarias, la industria azucarera, manufacturera y la construcción.

Un asunto de particular atención fue el decrecimiento de la población no económicamente activa, en particular las personas que no trabajan. Al respecto se dio a conocer que en relación a 2018, este grupo decreció en 40 mil 200 personas.

Es la primera vez que este segmento disminuye en los últimos cuatro años. Las medidas adoptadas para fortalecer la economía, entre ellas el incremento salarial y la eliminación de subsidios y gratuidades excesivas, deben tributar al descenso paulatino de este grupo de personas”, señala el documento.

Al cierre del año pasado existían además 21 mil 179 personas que hacen uso del pluriempleo,entre tanto 4 mil 945 trabajadores se favorecen del teletrabajo. Otra arista evaluada en la cita es el comportamiento del trabajo por cuenta propia, sector que agrupa a 621 mil 268 trabajadores.

“Entre las principales insatisfacciones identificadas se encuentran la ausencia de un mercado mayorista para el aseguramiento de materias primas y materiales para estos trabajadores y la existencia de actividades que se ajusten más a la pequeña y mediana empresa que al trabajo por cuenta propia”, recoge el texto.

Las actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos; transporte de carga y pasajeros; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios así como los agentes de telecomunicaciones.

En otro momento de la reunión se analizó la labor de prevención, asistencia y seguridad social durante el 2019, año en el cual se fortaleció esta tarea a partir del chequeo sistemático del trabajo preventivo en las comunidades de mayores complejidades sociales, la atención a los menores que resultaron víctimas y el seguimiento de las medidas y sanciones a los victimarios, así como la atención a las personas con situaciones sociales críticas y conductas deambulantes.

Se identificaron 2 mil 169 personas con conductas deambulantes. Se le han dado solución a mil 488, de ellas, 431 ingresaron a instituciones de salud, 1015 retornaron a sus hogares y a 42 se les entregó una vivienda o fueron ubicados en albergues”, se precisa en el informe.

En la cita también se dijo que el presupuesto aprobado para la Asistencia Social fue de 358 millones 646 mil 210 pesos, destinados al pago de prestaciones monetarias, servicios y al entrega de recursos. Reciben protección 114 mil 381 núcleos, integrados por 176 mil 97 beneficiarios.

Entre los principales problemas identificados están: las bajas cuantías de las prestaciones de la asistencia social, a pesar del aumento realizado en noviembre de 2018. La cuantía media de la asistencia social es de 237 pesos.

En fotos, el balance

Balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Asiten Presidente y Primer Ministro de Cuba al balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Asisten Presidente y Primer Ministro de Cuba al balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Manuel Marrero, Primer Ministro de la República de Cuba, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, durante el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Y la reforma de salarios ¿ para cuando?

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Si la dirección de este sitio me permite añadir algo a la frase del presidente me gustaría decir (NECESITAMOS UN PAÍS SIN TRABAS) Es suficiente con las trabas que nos proporciona el bloqueo, la deuda externa impagable, los efectos del cambio climático, el envejecimiento de la población, la derogación de la tierra, los largos periodos de sequía, la fluctuación de los precios en el mercado internacional, los fenómenos climatológicos que nos afectan y todos los otros factores externos que nos afectan para que también persistan fenómenos como la burocracia y la corrupción lastrando los esfuerzos de la dirección del país por mejorar la vida de nuestro pueblo..Permítanme aclarar que siempre he sido escéptico a las promesas de este gobierno dada la experiencia vivida.Pero soy un hombre que ama a su país y su pueblo y reconozco el esfuerzo supremo de la máxima dirección del país en función de un cambio positivo en nuestra realidad, ante la cual no me queda más que ofrecer mi apoyo y hacer lo posible por que funcione.. Ajustándome a la idea del artículo que en este momento comento desde mi punto de vista el ministerio de trabajo y seguridad social debía buscar alternativas de homologarse a sus similares en la región. Con sus consiguientes deberes y obligaciones pero también con las apropiaciones de su competencia. O sea, mi idea consiste en que se homologuen los salarios y pensiones al promedio de los países latinoamericanos y que a su vez ese mismo ministerio establezca las obligaciones de cada ciudadano según sus ingresos para cubrir los servicios públicos conquistados por nuestra Revolución.. Si esto se aplica en todas las instancias incluyendo los servicios médicos prestados dentro y fuera del país, las agencias empleadoras que prestan servicios a compañías asociadas al gobierno y sus empresas, conjuntamente a una eficiente política de impuestos al sector no estatal que se vería fortalecido por una economía más fluida y una política más flexible pero a su vez controlada de las importaciones y exportaciones de personas naturales así como el incentivo a la inversión extranjera y a la pequeña empresa nacional daría la fórmula perfecta para ese socialismo sostenible que tanto deseamos..Todo en perfecto equilibrio con las libertades constitucionales aprobadas. Básicamente vuelvo al principio de mi comentario y repito (NECESITAMOS UN PAÍS SIN TRABAS)

  • jr dijo:

    Estimados foristas lo qud hay en realidad ES UN MIEDO TERRORIFICO a tomar desiciones por el temor al CUESTIONAMIENTO Y LA RESPECTIVA SANCION que siempre acompaña al cuestionado.

  • jr dijo:

    Hay demasiada burocracia en recursos humanos de cualquier entidad ESTATAL.

  • ME dijo:

    Adsurdas las 8 horas para muchos trabajadores de oficina, no siempre se aprovecha este tiempo y lo que se hace es gastar energía en luz, ventilación y equipos de computación. Debería reajustarse el tiempo a 6 horas y al que realmente trabaje más que se la paguen como horas extras, el que trabaje más, porque por ejemplo el personal de economía y otros similares que trabajan horas extras luego le dan una tarde o un día, etc. y no conviene entonces pagar horas extras.
    También hay que priorizar, sean profesionales o no, los trabajadores que sus labores incluyen riesgos para la vida porque esto es lo principal y no ser universitario que muchas veces aprobaron por los pelos o no dominan bien la actividad en la que se graduaron, lo digo con conocimiento de causa, pues lo he visto en licenciados, ingenieros y hasta con maestrías cursadas. Tener en cuenta las acciones del cambio climático para esos que laboran a la alta exposición al sol, adecuarse a los tiempos actuales.
    También revisar los trabajadores que han salido a cumplir misión, aportando grandes sumas de divisas al país, sin embargo a la hora de las anotaciones en la tarjeta de registro de salario solo le anotan su salario básico, no se le promedia lo que antes cobraron por estimulación y eso los afecta a la hora de su jubilación.
    Muy importante que ese banco de trabas se comience a solicitar a nivel de base y que no sean las entidades superiores, ni OSDEs, ni ministerios quienes lo elaboren ni los consoliden.

    • martina dijo:

      Con relacion a la jornada laboral, siempre me ha parecido un gasto de tiempo, transporte y energia que se trabaje los sabados. Por otra parte, la jornada laboral no deberia comenzar tan temprano, con lo malo que esta el transporte. Por que no se puede empezar a las 9am en lugar de a las 8y 30.?

    • LILY dijo:

      y lo mas insólito, los marinos contratados en navieras extranjeras les pagan todos los días durante el periodo que dure el contrato, les pagan un porciento a bordo el otro a la empleadora que les paga el contravalor y a la tarjeta va el tiempo estricto que se trabaja por mes y el salario básico de la plantilla es decir si trabaja 4 meses durante los 30 días del mes y el pagan un contravalor de 1200,00 cup y ocupa un cargo cuyo salario es 325.00, a la tarjeta va los días que se trabaja según resolución y los 325.00, fin del cuento no podrán jubilarse nunca

  • Adelante dijo:

    Buen título.
    Yo añadiría sin trabas y sin corrupción.

  • Mario dijo:

    No me da la cuenta . Si Cuba tiene mas de12 millones de hab, de ellos 4.5 trabajan ¿ Quiere decir q los otros 8 son ancianos, niños y amas de casa?
    Si solo 1.2 % está desempleada , ¿ quienes son la tanta gente con edad laboral q está a toda hora en la calle en cualquier pueblo y ciudad de este pais?
    Sólo me cuadra si a los vagos les han dado alguna categoría laboral.

    • Landyy dijo:

      Esa misma cuenta sacaba yo. Si somos 11 millones 500 000 la cuenta no da. La matemática es una y si algo nos inculcó la revolución fue a estudiar y prepararnos. El tema de las trabas será hasta cuando. Se necesita destrabar las trabas insiste el presidente. Quien es el responsable. Potencialidades tenemos, solo necesitamos acabar con el discurso q no convence dice el presidente. La comparación del presidente de las empresas estatales con los privados fue válida. Necesitamos eliminar las trabas.

      • Alex dijo:

        La respuesta es fácil, solo se cuentan entre los desempleados a los que están buscando trabajo y no tienen. Es decir los que se han presentado en las oficinas del MTSS a buscar trabajo. Los otros que no trabajan no cuentan.

      • jr dijo:

        Pero las trabas del MTSS estan dispuestas en las politicas de ese ministerio. Lo primero es cambiar las politicas de ese ministerio q sigue aplicando resluviones y decretos con orejeras
        Les invito a intentar leer todas la legislacion sobre este tema, auguro varios meses de lectura intensa. Asi no esposible que avance nada. Seguimos arrastrando politicas estancadas en el tiempo y eso nos hace retroceder

  • Mara dijo:

    Y una vez más el nuevo sistema de pago mal pensado, vieron su articulo 6, todo contra el año anterior y bien se sabe que cada año es un mundo y el inciso B) de ese artículo no lo entendí, a quien ayuda?? Bien difícil poder obtener buen pago con todo lo que se trabaja, al menos en la oficina central de mi empresa

    • Maura dijo:

      Totalmente de acurdo con usted, si se hace comparación con el año anterior será poco el pago, ya que siempre la cifra de uno con el ottro es mayor en cumplimiento en todo el sentido de la palabra, es la misma resolución 6 pero para mal para los sistema de pagos al trabajador, con indicadores que pocas veces se puedan cumplir o al menos siempre van a estar penalizados en buen porcentaje.

  • Reinaldo dijo:

    Aún todavía existen empresas que no quieren hacer contratos con CNA, los prejuicios, trabas, burócratas, son muchos, además del nuevo decreto ley sobre cooperativas que son más prohibiciones que desarrollo, en fin sería bueno publicar el banco de trabas de que se habla, daría para varios tomos....

  • Lázaro Borroto dijo:

    El banco de trabas no debe solo ecargársele a los organismos, porque se corre el riesgo que la burocracia continue haciendo de las suyas, se debe tambien pedir ideas a todo el pueblo, y para ello se podría habilitar una plataforma digital online.

  • Freddy. dijo:

    Excelente Presidente. Puso el dedo en la llaga. Estamos llenos de burocratas y tecnócratas . Cada vez que sale una norma laboral se convierte en una barrera mas .La última resolución 114 de formas y sistemas de pago es un engendro y desestimula la productividad. Existe en algunos sectores de la economia exceso de burocracia para admitir un trabajador en el empleo y muchos no dan ni el porque no te admiten en clara manifestación de exclusion laboral. Se crean mecanismos diabólicos de admisión al empleo para un simple obrero con mss requiditos de los que se exigen en el Decreto Ley 196 para los cuadros. Se lucra con determinados plazas incluyendo la accion corrupta de algunos pues para nadie es un secreto los altos precios que tienen en el mercado laboral las plszas fe Chofer de omnibus rastras Cubataxi asi como aquellas que geran búsquedas como en mataderos pasteurizadoras y gsstronomia, cosa que es un secreto a voces. Creo que estructuralmente el MTSS en provincias y municipios deben tener dirección vertical al organimo central y no tener vinvulscion co los organos locales de gobierno, pues se convierten en otro eslabon de de trabas y burocracia.El el TCP hay demoras de hasta un año para emitir una licencia porque deben inspeccionar el lugar un grupo multidisciplinario y como tiene que ir todos pues no hay combustibles etc . Por ultimo los comite de expertos para determinar la sdmision o permanencia en el empleo son un desastre porque al imperar el principio de idoneidad demostrada los jefes hacen lo que quieten y no oyen la acertada decision de estos expertos. En fin ls nueva ministra tendrá un gran trabajo aunque como viceministra tiene su responsabilidad. Por uns politica fe empleo limpia transparente y rapida Patria o Muerte

  • Vicem dijo:

    Magnifico que se esté trocando el tema sobre el trabajo, hay dos cuestiones de las cuales me interesaría comentar, primero: el pluriempleo, sería muy positivo que se pudiera habilitar esta oportunidad de tener varios trabajos, en un día; Por ejemplo, un bedel que por las mañanas realiza las labores de limpieza en un lugar determinado, podría realizar otra labor en otro lugar en otro horario, es decir hay oficios que no tendrían por sus características un salario muy alto, pero con dos empleos pueden compensar su nivel de vida, esto no es nuevo. Y lo otro que pasaría con los que no trabajan y que se dedican al meroliqueo o reventa de productos, gente joven y fuerte dedicado a acaparar productos y luego revender ¿Cómo se medirá esto?

  • Vicem dijo:

    Magnifico que se esté tocando el tema sobre el trabajo, hay dos cuestiones de las cuales me interesaría comentar, primero: el pluriempleo, sería muy positivo que se pudiera habilitar esta oportunidad de tener varios trabajos, en un día; Por ejemplo, un bedel que por las mañanas realiza las labores de limpieza en un lugar determinado, podría realizar otra labor en otro lugar en otro horario, es decir hay oficios que no tendrían por sus características un salario muy alto, pero con dos empleos pueden compensar su nivel de vida, esto no es nuevo. Y lo otro que pasaría con los que no trabajan y que se dedican al meroliqueo o reventa de productos, gente joven y fuerte dedicado a acaparar productos y luego revender ¿Cómo se medirá esto?

  • Mario J dijo:

    Es innegable que nuestro presidente tiene una claridad total de cómo va la situación d encuentro país, en Cruces Cienfuegos por ejemplo se realiza las ferias agropecuarias los jueves al amanecer en pleno horario de trabajo, creo que eso va totalmente en contra de los que laboramos y no podemos incumplir nuestros horarios, así como maestros, médicos creen ustedes lógico esto que sucede aka

  • Jorge Rodríguez Barroso dijo:

    Creó que antes de un aumento de salario acaben con el burocratismo porque si no van a frenar todo la que diga el presidente y ese ministro de economía que dios lo bendiga por su inteligencia es cierto cuadro que no se arriesga es un mediocre

  • Jessica López dijo:

    La burocracia sindical,la corrupción y los bajos salarios contribuyen al aumento de las suspicacias de los obreros en las instituciones revolucionarias.

  • Abelardo Mena dijo:

    Por que no existe una bolsa de trabajo nacional, telematica y publica, que abarque todas las formas de propiedad?

    • Lecomo dijo:

      Sería muy buena idea como parte del sistema de informatización de la sociedad, con y sitio web donde también se pueda criticar las formas y tratos de las oficinas de trámites del ministerio de trabajo, donde puedas publicar el arroz con frijol (solo eso) en una escuela deportiva, o que le den a un joven respuesta de por qué no puede ser pluriempleado

  • Jolubaro dijo:

    “Entre las principales insatisfacciones identificadas se encuentran la ausencia de un mercado mayorista para el aseguramiento de materias primas y materiales para estos trabajadores" cuentapropistas. En mi opinión, la gama de productos que este sector necesita es tan amplia que el Estado no puede ni podrá cubrir la demanda, ni en cantidad ni en variedad. Es necesario crear un mecanismo para que este sector pueda importar materias primas. Es absurdo que un Sastre sólo pueda traer del exterior 10 metros de tela por ejemplo. Eso tiene que acabar de flexibilizarse, de poco sirve que liberen las fuerzas productivas si aparejado a eso no se implementan leyes que lo apoyen. No entiendo cómo es que no se dan cuenta. Crear mercados mayoristas no es suficiente, el problema no es sólo que el sector cuentapropista obtenga materias primas o productos elaborados más baratos, es además que muchas materias primas el Estado no las oferta.

  • HGarcia dijo:

    Excelentes los planteamientos de nuestro Presidente. Ahora les toca que los que le compete jueguen el papel que le corresponden y que necesita nuestro país

    • Yanelis dijo:

      que le da la tarea al ministro y se le de seguimiento... realmente lo que dice el presidente no es mas que lo que piden muchos trabajadores y jefes intermedios que deben luchar contra la burocracia y con las leyes obsoletas que existen.

    • Lecomo dijo:

      Deberá hacer un ministerio de trabajo y seguridad a social nuevo, bueno....y transparente.

      • YAM dijo:

        Muy de acuerdo con su planteamiento. Muchas veces criticamos las personas que estan en la calle sin trabajar pero se de muchos y me consta por que los tengo bien cerquita que se desgantan amaneciendo en la Dirección municipal del trabajo en Arroyo naranjo y nunca hay nada para ofrecerles. La fábrica de resistencias electricas que se encuentra situada en Poey, barrio de Arroyo naranjo le ha dado la posibilidad de empleo a muchos vecinos del lugar algo bien pensado pues se ahorran en transporte, la asistencia y puntualidad es mucho mejor, pero eso de darle trabajo a los vecinos era antes, ahora cue$ta, en un a maquinaria bien engranada entre la empresa y la dirección municipal del trabajo.
        Saludos

  • Quinita dijo:

    Muy acertados los planteamientos de nuestro presidente, increíble pero todavía existen centros q desconocen q existe el pluriempleo y otros q ponen requerimientos absurdos, pues a una trabajadora q lleva varios meses sin trabajar y con el expediente en su poder como muestra ví como le exigieron llevar la baja del centro anterior para iniciar un proceso laboral, sin palabras la mata del burocratismo. Además existen cargos donde existen varias plazas y ante la ausencia de un trabajador el otro tiene q cubrir, al q no está no se le paga o se le paga las vacaciones el certificado o cualquiera q sea el concepto, sin embargo al q cubre q se sobrecarga de trabajo realizando los dos a un tiempo no se le paga esto, personalmente lo he sufrido y con un jefe incapaz de darse cuenta que hacía el trabajo de dos, por lo q en no pocas ocasiones tuve q hacer horas extras y en otras llevarme el trabajo a casa, sin remuneración extra y sin consideración, porque también hay mucho Tembleque de manos a la hora de pagar las horas extras.
    Por otro lado se le tiene terror al teleempleo una opción q le facilita la vida a los trabajadores y ahorra tiempo de traslado y hace más eficiente el proceso. Se piensa q la tarjeta de entrada y salida al centro es un escudo, sin embargo esta no asegura q ese trabajador haga un uso adecuado de la jornada, y con el teleempleo se puede medir quizá más fácil la productividad de un trabajador.

  • miguel dijo:

    Que alegría me da como cubano revolucionario que amo las ideas esas mismas por la que luchó Fidel nuestro eterno comandante impulsado por las ideas de Martí cuando la generación del centenario decidieron no hacer morir las ideas de Martí y cumpliendo su palabra en 1959 triunfa la la Revolución se cambia por completo el panorama económico social y político de nuestra nación y pasa a ser el centro de ella los pobres de la tierra. ..como dijera nuestro Apóstol .Ya en este siglo en este año nuestra realidad es otra los que amamos a la Revolución los que estamos dispuestos hasta derramar la última gota de nuestra sangre por nuestra Patria por nuestro sistema social .soñamos con una Cuba prospera sostenible donde las necesidades acumaladas por nuestras familias se den solución en un corto periodo de tiempo pues nuestros hijos que son otra generación ven como aquellos que menos aportan a nuestra sociedad por diferentes causas tienen y viven como reyes con miles de comodidades y sin embargo nosotros el pueblo trabajador seguimoss soñando con un mañana donde podamos suplir diferentes necesidades desde ropa, útiles del hogar equipos eléctricos, tecnologías telefónicas ,alimentos con precios justos según salarios en fin tenemos muchas tareas pendientes y creo Que nuestro presidente está consiente de ello Ojalá y todos los que tengan responsabilidades se concienticen que en ellos está el salir adelante pues mientras que muchos lo tienen todo a casi todo otros esperamos y soñamos con un mañana mejor .

  • Campla- cliente. dijo:

    Que bueno que nuestro presidente habló de mejores condiciones de trabajo, por favor la sucursal del Bandec en Campechuela se está cayendo, hace uno cuantos años que la climatización se rompió y nada brilla por su ausencia y tremenda estreches en el banco y nada, lo más triste del caso es que hay una construcción a medias al lado de banco que pasan los años y no la terminan, no se porque no hacen un banco cómodo y confortable, nuestro Presidente Días Canel luchando por un país mejor y acá dejando que las construcciones depresien y se echen a perder por la indolencia de algunos que no están para lo que tienen que estar. Esperemos soluciones...

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañero Presidente y Ministro de Economía:

    Permítanme, por favor, volverles a insistir en que, como ustedes plantean, “es muy necesario lograr mayor celeridad en la toma de decisiones”, cosa esta que estamos planteando muchos foristas de Cubadebate desde hace más de un año, en los que también hubimos de plantear (en otras palabras) que no hacen falta hacer “bancos de trabas para acabar de resolver muchas situaciones que hoy entorpecen el desarrollo de la nación”, expresando siempre nuestro criterio convencido por nuestros 57 años de trabajo en la base, puesto que empecé a trabajar en una ferretería de la ciudad de Pinar del Río en el año 1962 cuando tenía 14 años de edad, estudiando de noche simultáneamente en la secundaria y en el pre-universitario, ya de la ciudad de Camagüey.

    Sobre este tópico, siempre hemos planteado que debemos implementar lo expresado en los Lineamientos todos, pero que para hacer eso ya, sin darles más vueltas al asunto, es necesario la jerarquización y el empleo correcto de ese personal técnico universitario que realmente no se emplean bien en la mayoría de los casos, pues existe un 36 % de todos los profesionales graduados en Cuba que están trabajando en otras cosas que no fueron las que estudiaron y también emigrando. Esto no lo pueden resolver los obreros calificados ni los obreros ocupacionales discutiendo planes ni haciendo innovaciones, sino que tienen que ser los ministerios todos los que obliguen a los cuadros a que usen y apoyen correctamente a los ingenieros de todo tipo (sobre todo los mecánicos, industriales, químicos, civiles, eléctricos, agropecuarios, hidráulicos, etc.) aplicando lo aprendido en los últimos años de las carreras técnico-productivas, sobre todo en la organización de la producción y los servicios y en el Mantenimiento Preventivo Planificado, así como revisando todas las normas (en una sola moneda) de proyectos, de la explotación de los centros de bienes y servicios y del control de los índices de consumo, que son realmente los “detalles” que lograrán mejorar la eficiencia en nuestras empresas Socialistas, tal y como usted planteó muy preocupadamente en sus enfáticas intervenciones, cuando expresó que se debe “desarrollar de manera profunda la política de cuadros y mantener las medidas de ahorro”. Esta atención especial de los cuadros con los profesionales se hace en todo el Mundo, donde existen gobiernos capitalistas y socialistas.

    También he insistido mucho, y lo hago de nuevo también ahora, en que por favor, deben dárseles a los profesionales todos, las condiciones de vida necesaria para que puedan realizar su trabajo sin ningún tipo de preocupaciones, y ese “pluriempleo” adicional que tengan que hacer, que lo hagan en su propio centro de trabajo visitando y abarcando con su labor profesional todos los turnos de trabajo que tenga su trabajo estatal. Esas condiciones de vida para poder trabajar bien, deben ser priorizadas por el Estado (no hay otra forma) en lo que respecta a vivienda y un transporte estatal o privado, tal y como lo tienen, para poder trabajar, en todo el Mundo. Por favor estimados compañeros, no temerle al qué dirán de las “diferencias de vida” que eso pudiera producir, porque en la práctica vemos actualmente otras diferencias de vida abismales en el área no estatal, incluso con viajes de turismo a Europa, como los que han publicado en nuestra prensa hace algún tiempo atrás y que, sin ofender, precisamente no son los más importantes trabajadores desde el punto de vista económico para nuestro PIB.

    Si se dudara de lo que planteo, les dejo mis coordenadas:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía-Industria en el 1972 en la UCLV, con 46 años de experiencia
    en proyectos, montaje y mantenimiento eléctrico industrial )
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Con el tema de la subida de los salarios al sector presupuestado puedo decir q.se.acogio bien y estamos conformes ....pero por ejemplo me pregunto .......si yo.spy tecnico de seg y proteccion en una entidad presupuestada cobro menos q la especialista de cuadro cuando tengo una rwsponsabilidad grandisima o ptro.ejemplo las q trabajan en RR.HH o econpmia tienen igual.salario
    No entendi nada .....

  • Hendris Manuel dijo:

    Y la Reforma Salarial para cuándo?
    Trabajo en una Empresa que es millonaria en este país, que aporta millones al país... Sin embargo, en todo el 2019 nunca llegamos a los 900 pesos de salario, como promedio en el año cobramos unos 700 pesos y para comenzar el 2020 nos regalaron un enero con menos de 400 pesos a la gran mayoría... O sea ¿Entonces? Si no se toman medidas a tiempo va a seguir el desvío de recursos, el desorden y la corrupción, pues con 360 pesos nadie vive, y mi niño TIENE QUE COMER. El que entendió, entendió.
    Díaz-Canel sacude la mata!!!!

  • martina dijo:

    "Otra arista evaluada en la cita es el comportamiento del empleo en el sector no estatal, sector que agrupa a 621 mil 268 trabajadores. " Favor aclarar esta oración, pues la cifra no se corresponde con la que dan arriba: "se estiman 4 millones 515 mil 200 ocupados en la economía, de los cuales 3 millones 79 mil 500 pertenecen al sector estatal y un millón 435 mil 700 al sector no estatal, con una tasa de desocupación del 1,2%." Cuantos hay en el sector no estatal finalmente? Gracias.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Con el aumento salarial paso lo que se sabia,las personas no aumentaron la productividad ni la calidad de los servicios, todavía dicen que es poco y siempre lo dirán porque aparejado a ello vienen la subida de los precios y aunque a nivel central se Oriente velar porque esto no ocurra en la base se hacen otras cosas,soy de Santiago y hace 3 años estoy viajando desde aquí hacia la Habana y lo que hay es una locura

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Tenemos muchos directivos que sólo están por cobrar su salario pero no les importa como se desenvuelve el centro que dirigen y así la cadena de mando,si no logramos la disciplina laboral no cambiaremos el mal orden de las cosas

  • Jorge C dijo:

    Hola, un tema super importante. Hoy las trabas q entorpecen a las fuerzas productivas van en aumento. A pesar de la voluntad de la Dirección del Pais en la base no funciona como ellos dicen. Hay más demoras, más gestiones, los bancos son lentos. En cada lugar q vas demoras de 3 a 5 hr de colas.
    Mi sugerencia es q el "Banco d Trabas" lo conformen mediante una encuesta abierta a la población por via internet. Cubadebate sería ideal, de lo contrario desde el sitio del Ministerio de Trab o del Gobierno. En resumen QUE LE PREGUNTEN AL QUE SUFRE LOS TRAMITES Y NECESITA TRABAJAR (EL PUEBLO) Y NO AL QUE LOS CREA (LAS INSTITUCIONES). Gracias.

  • Humberto Arango dijo:

    El modelo actual de empleo y salarios de la empresa estatal de aplicaciones y servicios informáticos necesita ser cambiado. Es un sector y cito de la nota de Cubadebate, donde es imprescindible ¨Avanzar en sistemas de gestión y pagos que pongan al sistema estatal en las “mismas condiciones de éxito” que el sistema no estatal. Las propuestas, siempre mejorables,están hechas, las respuestas o las consideraciones sobre su mejora, estan pendientes.

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también