Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Evalúa gobierno cubano programa de atención a los deambulantes

| 96 |

Como parte de los programas que se chequean desde el Gobierno, se prestó especial interés al funcionamiento de los Centros de Protección Social para la Atención a las Personas con Conductas Deambulantes.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó esta semana en el Palacio de la Revolución una reunión de chequeo al Programa de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, que puso especial énfasis en el funcionamiento de los Centros de Protección Social para la Atención a las Personas con Conducta Deambulante.

Según detalló la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó Cabrera, en seis provincias del país existen instituciones sociales de este tipo, que “se dedican a la atención integral a las personas con conducta deambulante, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en estado de abandono o carecen de familiares obligados a prestar ayuda”.

Estos centros tienen un carácter temporal, aclaró. En ellos se hace una caracterización social de las personas, se les asegura protección, asistencia médica y rehabilitación, e incluso aseo y ropa. Entre sus misiones, agregó la titular, está garantizar la reinserción al medio social y familiar.

Esas instituciones no se nos pueden convertir en albergues, apuntó Feitó Cabrera. Cada caso tiene que llevar una solución, que puede ser el traslado a un hogar de ancianos, a un hospital siquiátrico o al seno de la familia obligada a la protección.

El funcionamiento de esas instituciones no ha sido homogéneo en todas las provincias, reconoció la Ministra. De ahí que en esta reunión de chequeo — que se realizó mediante videoconferencia con todos los territorios — se presentaran los principios generales para que cada uno de los Centros de Protección elabore sus reglamentos de funcionamiento.

Feitó Cabrera detalló cuestiones generales relativas a la estructura, las funciones de sus trabajadores sociales, las características del servicio médico y de enfermería, los medicamentos que allí se utilizan y el expediente social que debe conformarse para cada una de las personas.

Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda consideró que cada provincia tiene que hacer un reglamento de funcionamiento que se ajuste a sus realidades. Asimismo, destacó el trabajo que en cada lugar debe realizarse, caso a caso, para dar la respuesta más oportuna y que sean menos los reincidentes que regresan a los Centros de Atención.

En el intercambio con los cuadros de los territorios, se conoció que la mayor de esas instituciones está en La Habana. Según detalló Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el centro capitalino tiene una capacidad para cerca de 500 personas, aunque el promedio ronda los 250, que provienen también de otras provincias. Este es un tema que se atiende con prioridad, aseguró, y está montado todo el sistema de trabajo con el Ministerio del Interior, con Salud Pública y los trabajadores sociales.

En la reunión también se abordaron otros asuntos como la incorporación al trabajo de los reclusos, la prevención del consumo de drogas en las escuelas cubanas y la atención a los jóvenes que abandonan los estudios en la universidad.

En este último aspecto, el Presidente cubano indicó aligerar los trámites que deben hacer los jóvenes, por ejemplo, cuando terminan el servicio militar y solicitan tierras en usufructo, o quieren acceder a algún empleo. Que toda la información y documentación puedan obtenerla en un mismo lugar, en una especie de sistema de “ventanilla única”, indicó Díaz-Canel.

Igualmente se presentaron los principales resultados del enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales durante el 2019, año en que las manifestaciones mayores estuvieron asociadas a la venta y acaparamiento de productos.

A raíz de ello, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que si hay un momento en que el enfrentamiento a esas conductas tiene que ser mayor es este que está viviendo la Isla, a partir de la compleja situación económica generada por el bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba. Tenemos que ser más exigentes, dijo, con las administraciones y quienes tienen la responsabilidad de cuidar los recursos del país.

(Con información de Presidencia)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas a donde dirigirnos cuando encontramos este tipo de personas deambular por las ciudades?,

    • RG dijo:

      señora yo siempre llamo al 106 y doy los datos, pero debe existir algún teléfono, concuerdo con usted

  • José dijo:

    Es muy bueno el trabajo que está realizando nuestro presidente en materia de trabajo social, y son estás personas principalmente los deambulantes los qué necesitan del apoyo del gobierno revolucionario La pregunta es porque en Manzanillo el centro de atención al de ambulante fue cerrado y todas estas personas andan en las calles de la ciudad sin ser atendidos.Pienso que le toca los gobiernos municipales y provinciales tomar cartas en el asunto ya que son personas qué en un momento dado apoyaron nuestro proceso revolucionario pero desgraciadamente han sufrido una determinada enfermedad psicológica y mental. Son estos centros importante en el cuidado de estas personas vulnerables qué rondean las calles de Manzanillo y nadie se toma cartas en el asunto. Somos un país que en materia de justicia social somos ejemplos ante el mundo. Estas personas se merecen una buena atención por parte del ministerio de salud pública. Llegó el momento de pensar como país.

    • Lissette Ftes dijo:

      Todo no se le puede dejar al gobierno revolucionario.
      Dónde está la responsabilidad de la familia de esas personas? Si son enfermos mentales la familia es responsable de ellos.
      Dónde viven?Todos nacemos en una familia y crecemos en una casa. Si por estar en mal estado o por el paso de un ciclón se derrumba, nadie queda en la calle como mínimo le dan albergue en algún sitio.
      Me parece que aparte de recogerlos y darles atención médica y asear a quienes lo necesiten, se debe realizar una labor investigativa a ver de dónde provienen, quiénes son sus familiares o dónde viven.
      Si estado asume la responsabilidad de todo y cada uno de nosotros no asume la que le toca por la libreta, la economía va a parar al subsuelo.

      • la china dijo:

        lissette tu como siempre lo importante de esto es que realmente se deben de poner para los que estan deambulando no importa de donde son y si tienen familia o no en la actualidad que vivimos se a perdido el valor del ser humano a muchas familias les importa un comino tener y botar o no preocuparse por un enfermo mentar por eso le doy gracias a mi presidente por estar al tanto de todo

      • Lissette Ftes dijo:

        Y tu de dónde me conoces?No he dicho que no se ponga o no se diga sino que la responsabilidad de ellos no puede caer sobre el estado y si a las familias no les importa pues que los responsabilicen.

    • Roger dijo:

      Muy buen comentario.

  • luis dijo:

    Y como hay!

  • El yeti dijo:

    Que bueno pues en mi ciudad 100fuegos hay unos cuantos

  • Pierre dijo:

    Un programa humano esa atención.
    Ahora, en las calles, exteriores de comercios, parques, paradas de ómnibus, viven de forma,permanente este tipo de personas, dando un espectáculo dantesco, sucios, generalmente bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.
    Me he fijado bien y son personas relativamente jóvenes, en edad laboral.
    Un fenómeno del cual hay que ocuparse es la descontrolada,ingestión de alcohol en todas sus formas y procedencias en la vía pública, origen de problemas, pronunciamientos con palabras obscenas, molestias a personas en sus casas, pues no tienen contris, todo esto se origina a,la luz pública, las autoridades no hacen absolutamente nada por revertir el fenómeno desagradable, yo lo he calificado como que : " Cuba es un bar público las 24 horas del día y los siete días de la,semana" La población puede participar informándole a las autoridades, cuando digo autoridades es los miembros de la PNR. Este es un problema tan o más complejo que la higiene de las calles y espacios públicos.
    Hay que legislar sobre estos dos temas que son análisis de periodistas en los medios, quejas de los ciudadanos, en fin un mal cada día peor

  • el loko dijo:

    Existen en Cuba mendigos???????

  • Paty dijo:

    Sos grande Cuba!!!

  • Noel Montes de Oca dijo:

    No se si me publiquen, pero voy a dar mi criterio. Aquí hay tela por donde cortar. Hay muchos deambulantes que están desahuciados por presentar graves problemas de alcoholismo o trastornos de la personalidad, agresividad, etc, incompatibles con la convivencia. Por esas características a esas personas, que mayormente son hombres, aunque también las hay mujeres, se les es muy difícil llegar y se requiere del apoyo de un grupo de especialistas que valoren la situación en su conjunto. Pero, si vamos atrás, a la niñez de los deambulantes, muchos de ellos (no todos) terminaron así por no tener la atención que merecieron en su niñez, porque fueron hijos (as) de familias disfuncionales, padres abusadores, ebrios, o se criaron en la calle faltando mucho a la escuela y recibiendo el desprecio de los demás porque son "niños malos", y le dan malos ejemplos a nuestros hijos, algunos los llaman "carne de presidio". No hay niños malos. Hay niños desatendidos, faltos de amor. Por eso elogio que se trabaje para ayudar a solucionar el problema de los deambulantes y exorto a que se refuerce el trabajo social desde la base, la familia, el barrio, la escuela. Así todos ganamos como sociedad, como país, como seres humanos.

    • Lecomo dijo:

      Muy buen punto y acertado tu comentario no voy abundar más pero es penoso como hay infantes deambulando, asediando al turismo incluso duele decirlo mendigando con permiso de la familia, eso rompe el corazón. Un ejemplo que me partió el corazón y en esa ocasión yo y una amiga periodista andavamos de paseo por la ciudad monumento unos niños vestido de uniforme mal uniformados cantaban el himno ante un ómnibus de turismos y sus pasajeros por unas pesetas. Duele pero es la realidad

    • Nine dijo:

      Muy atinado tu comentario. Gracias

  • Antonio Garcia Barros dijo:

    Faltan cifras. Cuantos son esos deambulantes en la nación? Que es una indisciplina social ? Cuántas indisciplinas pueden eliminarse con algunos recursos por ejemplo poniendo papeleras o actuando más las fuerzas del orden público ante la música alta en lugares no adecuados o construyendo baños públicos....

    • PdePi dijo:

      De verdad que usted necesita la cifra?..de su bolsillo va a sacar los recursos..hacer una donación puntual en correspondencia con la cantidadç??..por favor, solo con admitir la situación y ver la disposisción del gobierno para buscar una solución da muestras del carácter humanitario de este...su comentario da la ligera impresión de tenr algún doble sentido, no precisamente apegado a los principios de la revolución...

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Que buena noticia,realmente hacia mucha falta.

  • Nilda dijo:

    Qué bueno lo analizado sobre las personas que deambulan, la Revolución nunca los ha avandonada, pero la mayoría sí han sido avandonadas por la familia, esto se ha agudizado en los últimos tiempos, incluso se mueven de lugares y esto es un problema.

  • nany dijo:

    ¡ Menos mal! . Ya era hora de no mirar con indiferencia a muchas personas abandonadas en la calle como indigentes , sucios, hambrientos y limosneros, gracias a la sensibilidad de nuestro Presidente se ha tomado en consideración dar solución a un asunto tan sensible y humano para nuestra sociedad, que no abandona a los más vulnerables. ¿Los burócratas de los organismos e instituciones de todo tipo , al parecer, no se daban cuenta de que día a día crecían en número? Pude observar que hasta próximos a importantes organismos e instituciones, en la céntrica avenida de 23 y L , decenas de indigentes, a los que a muchos ahora se les denomina ahora deambulantes piden limosnas sucios y harapientos , al parecer, abandonados a su suerte, ante la mirada de muchos indiferentes transeúntes . Este ¨espectáculo´ tras el triunfo de la Revolución había desaparecido y comenzó a manifestarse desde hace ya un tiempo. Gracias a la sensibilidad del Presidente , de sus asesores y de dirigentes sensibles de instituciones y organismos a los que les corresponde ofrecer la atención adecuada, espero que cada individuo deambulante sea avaluado y que familiares y las instituciones correspondientes le den abrigo para que no haya nadie abandonado a su suerte ,principio ineludible de la Revolución Cubana .

  • MACORETO dijo:

    NO PUEDE CABER DUDAS SOBRE LOS INGENTES ESFUERZOS DEL ESTADO EN ALIVIAR ESTA SITUACION, PERO EN EL CASO DE LOS REACIOS A PERMANECER EN LOS LUGARES SELECCIONADOS ¿QUE MAS PUEDE HACER EL ESTADO? EN EL MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE EXISTE INFORTUNADAMENTE ESTA SITUACION Y SI LLAMA AL 106 LE RESPONDEN QUE LLAME AL SIUM. ¿COMO PODRA ESTO TENER SOLUCION? LOS RECOGEN Y SE ESCAPAN.

  • Carlos Manuel dijo:

    Tema tabú en nuestro país.

    Muy meritorio que se aborde de esta manera. Si no reconocemos nuestros propios problemas nunca podremos resolverlos.
    Excelente.
    Saludos

  • Maria Chaves dijo:

    Que bien que se haga analisis y se mejores lá atencion a los deambulantes. Creo que se refiere a los mendigos. Me entristece ver un número cada vez mas de mendigos, alcoolicos, personas con problemas psiquiátricos por la calle en la habana. Y si comparo con los anos 80 es mas triste. Por favor me digan que hacer cuando veo alguien en esa situacion, a quien o que instituicion recurrir. Me niego a dar limozna pues siempre considere que es un acto de humillacion hacia quien la pide. Gracias. Saludos

    • Lissette Ftes dijo:

      No es lo mismo mendigar que deambular, no confundan los términos que todos los deambulantes no piden dinero.
      Tuve unavecina que murió en el deambulantes de La Habana, Angela se llamaba, de hoy para mañana perdió la cabeza y todos los días traía la patrulla.
      Angela tenía tres hijos uno de ellos fuera, la hembra vivía a unas cuadras y el varón en La Habana Vieja, también tenía nietos pero ninguno se ocupaba de ella,éramos los vecinos.
      Un día salió y no apareció más, pormi trabajo tengo acceso a los números y llmé al centro, al día siguiente la iría a buscar Mayra nuestra presidente del CDR pero falleció.
      Angela es un caso de muchos. Cuántos de esos deambulantes tienen una familia a la que no les interesan?

  • JSerra dijo:

    Q bueno este análisis.
    Valorar la situación de un señor q lleva meses durmiendo en la parada frente a la Refinería esto da una imagen de nuestra sociedad q no es regular ni generalizada. Saludos

  • org dijo:

    En mi modesta opinión estamos ante un problema que requiere de máxima atención y preocupación y ocupación, con verdadero dolor veo como cada día aumentan los nuevos casos de deambulantes aquí en Manzanillo, en el centro de la ciudad, mendigos extremadamente mal vestidos e incluso sin ropa durmiendo los mismo en un portal de un centro de comercio, el corredor o el patio de la iglesia e incluso en plena calle exponiéndose a ser atropellado por un vehículo. Otros no tan mal vertidos pidiendo limosna cuando están aptos para trabajar. Ciertamente pueden y deben ser el traslado a un hogar de ancianos, a un hospital siquiátrico o al seno de la familia obligada a la protección. Y hablando de familia considero que es uno e los eslabones fundamentales que falla, pues con seguridad no pocos de ellos tienen una familia que antes los problemas psiquiátricos que puedan tener estas personas los abandonan a su suerte, trasladando el problema a las instituciones estatales y la sociedad. Debe exigirse a la familia la responsabilidad de proteger a sus miembros, esa es su obligación. Estas personas menos favorecidas o enfermas también merecen una vida digna, ser tratados como verdaderos seres humanos. Bienvenida esta sabia, humana y necesaria decisión. Saludos Osvaldo.

    • Pisis dijo:

      Es verdad que esto se está viendo mucho ahora en Manzanillo y es debido que el centro de atención al deambulante que existía en la ciudad fue cerrado y todas estas personas andan hoy por las calle de Manzanillo. Los motivos por lo cual fue cerrada la institución no las conozco pero pienso que es el momento de analizar
      la importancia y el papel que juegan estás institución en materia de trabajo y seguridad social.

  • Reina Fleitas Ruiz dijo:

    Me parece muy bien que el gobierno también evalúe la marcha de programas sociales, que se fortalezca en el país la filosofía de trabajar con programas específicos para solucionar desigualdades que aún persisten. Pero en este caso , me gustaria añadir que cuando se decida reubicar en las familias a los deambulantes debería considerarse el apoyo a la familia y evaluar la situacion familiar antes de tomar esa decisión. Los programas centran la atencion en la persona que necesita la ayuda o la intervencion, pero no siempre contemplan a los cuidadores que casi siempre son miembros de la familia y que con frecuencia tambien son vulnerables. Hay que hacer intervenciones con enfoque integral para no sobrecargar a la familia. Saludos Reina

  • Felixb dijo:

    Ahora lendicen deambulantes a los mendigos

    • Lissette Ftes dijo:

      No es lo mismo deambular que mendigar. Hay deambulantes que no piden.
      Por Reina y Carlos III sube a grito pelado un hombre bastante joven aún pero sucio, gritando todo tipo de obscenidades y diciendo que las hijas de Yemayá le echan brujería.Quienes caminen por esas calles lo ven a diario. No pide dinero ni nada parecido pero lo mismo empieza su escándalo a las 5:00AM que a las 5:00PM.
      Es una pena porque es una persona joven pero evidentemente está mal de la cabeza.

    • Lissette Ftes dijo:

      El mendigo pide dinero el deambulante va de un lugar a otro sin un fin determinado y no necesariamente pide limosnas.

  • Amaury dijo:

    Yo quisiera que alguien me respondiera esta interrogante, yo tengo familiares que escogieron ser alcohólicos, nunca tuve de esas personas un mínimo de atención para mi desarrollo social ni personal,trabajo duramente para ganarme de manera honrada para mal comer con el escaso salario que se me paga, ¿estoy en la obligación de atender esos parientes que sólo recuerdo de ellos escándalos y vergüenzas? No recuerdo haberles regalado nunca una botella de ron ni otra bebida para que se emborracharan, y ahora leo esto y lo interpreto como "recoge este caso que es tuyo", así sin comerla ni beberla como se dice en buen cubano.

    • Lissette Ftes dijo:

      Eso depende de tu conciencia.
      Son padres, tíos o primos?Si son tus padres te tocas, si son tus tíos deben haber formado una familia y les debe tocar a ellos igualmente si son primos pero al final, depende de lo que tu conciencia te dicte. A veces ayudamos a personas que non nada nuestro y nos cuesta trabajo ayudar a quienes llevan nuestra sangre.

      • Raquel Hernández dijo:

        Hola Lissette, pudiera orientarme? Cuando vemos a algún deambulante a dónde lo reportamos? Conoce algún teléfono para ello? Gracias!!!

  • Luis Rodriguez Basilio dijo:

    Sobre las personas que se encuentran en las calles deambulando (alcoholicos,enfermos mentales,pordioseros pidiendo limosnas,etc),considero que se debe hacer una accion rapida y segura al respecto,porque en realidad estos se encuentran fundamentalmente en los boulevards y calles centricas y dan una imagen no grata,por ejemplo :en la principal parada de Playa de donde sale la 420,se encuentra varios manana,tarde y noche,en inclusive hacen sus necesidades fisioligicas en dicho lugar,el cual hace mucho tiempo que no lo limpian,considero muy positivo las acciones que se van desarrollar para eliminar esta situacion,nuestra Revolucion tiene la fuerza necesaria para erradicar esta situation,saludos,Luis Rodriguez B.

  • Regla Ma Campo Alegre dijo:

    Una vez mas nuestro gobierno reafirma la frase de que nadie quedara desamparadoven nuestro pais. Felicitaciones por la medida aprobada para solucionar el problema de los desambulantes pero solo falta una energica contra todo los elementos antisociales que continuan acaparando productos para revender y ni estudian ni trabajan viven del sudor de los demas y lo veo a diario. Sera que debe volver la Ley del Vago para recogerlos y hacer limpieza en nuestro pais. Felicitaciones a nuestro gobierno por tan buena medida tomada

  • Pepito dijo:

    Como muchas cosa Mayabque no tiene Centro de Protección Social para la Atención a las Personas con Conducta Deambulante, y en Santa Cruz del Nortte no hay una semana donde no aparezca uno, casi todos de otros territorios.

  • Adelante dijo:

    Querido presidente.
    Usted se está ocupando hasta de los problemas más sencibles del pueblo. Está atención a personas abandonadas muestran su gran sencibilidad humana.
    Lastima algunos dirigentes de base de salud pública y el partido de los municipios no presten la debida atención a estos temas sencibles y tomen medidas por la cercanía de estas reuniones, y no ser sistemático con sus orientaciones, les pongo un solo ejemplo y llama poderosamente la atención.
    Domingo pasado hicieron una inspección conjunta varios factores, a un hogar de anciano en el municipio San Miguel del padrón, arrollo naranjo,
    Encontrando condiciones de higiene y alimentación pésimas hacia los ingresados, y pésima condiciones de trabajo del personal salud, que hacen un esfuerzo extraordinaria en estas malas condiciones expuestas a coger infecciones etc.
    Colchones con chinchas, pulgas, cucarachas etc ni hablar higiene. Gracias al esfuerzo adnegado de enfermeras otras provincias se mantiene estable atención médica.
    Ahora gracias a la reunión de usted.
    Cambiaron colchones nuevos.
    Se entregó aseo.
    Se trasladaron hacia otros lugares varios ancianos pues el local estaba saturado.
    Hasta zapatos les dieron.
    Es increíble que los dirigentes de base tanto del partido, gobierno y salud pública se manden a correr y resuelvan problemas muy sencibles llevaban años sin resolverse.
    Esto demuestra la poca sencibilidad humana de estos cuadros.

  • Jorge Luís Frías Armenteros dijo:

    Como resolver que serca de 10 personas diambulantes, se les trate su problema.Radican en Parque infantil , calle J entre 21 y 23 El Vedado. Yo no he encontrado solución y afectan el área infantil de la comunidad.

    • Luis Enrique dijo:

      @Jorge
      ¿Afectan el área infantil? ¿Qué hacen? ¿La ensucian, la maltratan, impiden jugar a los niños? Espero que su queja no sea solo por la "apariencia"

  • Marga dijo:

    Esquina de 19 y A; Vedado. Todos los días puede verse allí , entre otros, a una deambulante, siempre super desaseada, en estado de embriaguez, pidiendo dinero para continuar bebiendo. Es un espectáculo penoso, extranjeros que van al mercado de 19 y A le toman fotos,que luego publican para denigrar a nuestro sistema de Protección Social para la Atención a las Personas con Conducta Deambulante. También en muchos lugares de la Habana se ven personas exponiendo deformidades, heridas, llagas, al aire libre para obtener unas monedas... Ademas de lo grotesco del espectáculo, parece, para el que no conoce nuestro sistema de salud, que esas personas no tienen acceso a tratamientos de salud, algo igualmente falso... Y eso no lo ve nadie, los vecinos, las fuerzas del orden, los médicos de familia???

    • Carlos dijo:

      Eso es lo que en este mundo se llama realidad, o quiere que lo maquillen? Si sales a la calle y es eso lo que vez entonces es lo que es.

  • Dr. Jorge dijo:

    Agradesco la preocupación de nuestro Presidente, pero hay que caminar 23 o la avenida 51 para que se vean sobre todo esas personas mayores tiradas en los portales y acera, abandonas en ocasiones llegada de otras provincias pidiendo algo y en ocasiones solas en los portales.. La Familia en muchas ocasiones los abandonan por su estado mental. pero nuestra sociedad debe hacer algo... ´#Somos Cuba Saludos

  • Livan Figueroa dijo:

    Recibo con mucho agrado exista una política o institucion que vele por estas personas. Sufro mucho cuando veo personas que han perdido el sentido de la vida y deambulan por las calles. Una muy buena iniciativa del Gobierno.

  • El Cubano dijo:

    En la calle Galiano desde Rayna a Malecon y en la calle San Nicolas esquina Concordia en Centro Habana no menos de 40 menesterosos a plena luz del día y de noche , orinan, defecan, duermen, hacen el sexo, se fajan entre ellos, registran tanques de basura buscando comida, dejan una estela de basura en todos esos lugares y lo más triste que estos turistas bien o mal intencionados les tiran videos o fotos y los vecinos que viven en estas areas tíenen que aguantar que sus hijos menores vean en ocaciones como se hacen actos lacivos a la vista de todos, creo que era hora que se emprendiera una acción contra estos problemas.

  • Eridg dijo:

    Noticia excelente pues esta situación con esas personas es muy desagradable. Aquí en Morón se pueden observar mendigos, alcoholizados pernoctando en hospital, terminales de ómnibus y ferrocarriles y portales de tiendas fundamentalmente. También es bueno saber que no se puede seguir permitiendo que la indisciplina social diga acabando con todo lo que hace con mucho esfuerzo, por ejemplo en hospitales, terminales de ómnibus y en estos, parques, calles. También a la delincuencia hay que ponerle coto, cada día aumentan los robos en casas, motorinas, bicicletas, en muchas instituciones públicas, etc.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también