Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Miguel Díaz-Canel: Necesitamos un Ministerio de Trabajo sin trabas

| 247 |

Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Manuel Marrero Cruz, Primer ministro de la República inició en la mañana de este sábado el Balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En la cita trascendió que al cierre de 2019 se estiman 4 millones 515 mil 200 ocupados en la economía, de los cuales 3 millones 79 mil 500 pertenecen al sector estatal y un millón 435 mil 700 al sector no estatal, con una tasa de desocupación del 1,2%.

Al intervenir en el pleno, el presidente cubano insistió en que hay que lograr mayor celeridad en la toma de decisiones y puso como ejemplo el reciente incremento salarial en el sector presupuestado; una medida que a su juicio demoró demasiado en adoptarse. “Nos pasamos la vida discutiendo cuál era el mejor momento para hacerlo y repetíamos un discurso que no convencía a nadie. Una de las cosas que estamos llamados en el plan de 2020 es el de destrabar la economía de este país”.

En este propio sentido dijo que se le ha solicitado a cada organismo un “banco de trabas” para acabar de resolver muchas situaciones que hoy entorpecen el desarrollo de la nación. “No podemos permitir que si el sector estatal es el que más aporta a la dinámica económica del país, sea donde el factor salario se mueva más lento. El sector privado resuelve ese asunto bien rápido, entonces nuestra dinámica es de burocracia, hacemos muchos análisis y aunque tenemos muchos criterios no concretamos las cosas”, afirmó el mandatario.

Tras reconocerse por los propios dirigentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social los elementos que entorpecen su labor y que crean burocracia y lentitud, el presidente cubano dijo que “queremos y necesitamos un ministerio de trabajo sin trabas”.

También precisó que al realizar el incremento salarial en el sector presupuestado, salieron relucir disímiles deformaciones en la escala salarial, entre los que resaltan nomencladores mal establecidos. “Tenemos que ser más creativos, implementar cosas nuevas y encausarnos al desarrollo”, añadió.

Durante su intervención también señaló que es necesario hacer una mejor gestión de los recursos humanos en cada entidad, un proceso que se revertirá en que los jóvenes ubicados no se desalienten y abandones sus puestos de trabajo.

“A veces se pretende crear carreras nuevas con un perfil tan específico que no es lo que queremos. Debemos apostar por carreras de perfil amplio y que las especificidades sean solventadas a través de cursos de posgrado. Debemos potenciar la fuerza de trabajo calificada”, sostuvo.

Ante los directivos del organismo, el presidente de la República exhortó a trabajar de manera más eficiente en respuesta a las presiones del gobierno de los Estados Unidos para ahogar la economía del país y precisó que nos encontramos inmersos en dos procesos cardinales: un fuerte ejercicio legislativo y la discusión con los trabajadores del plan de la economía.

Sobre el primer aspecto, Díaz-Canel dijo que se trata de lograr que en el menor tiempo posible, la Constitución tenga el soporte en sus leyes y las políticas que necesita para su implementación. En este sentido destacó la nueva estructura del estado a partir de la elección de los gobernadores, vicegobernadores e intendentes en los territorios.

Al referirse al proceso de discusión con los trabajadores del plan de la economía, dijo que urge que las mismas sean aportadoras, “donde los colectivos obreros concreten cómo se va a producir más, cómo se puede ser más eficiente o como crear condiciones para elevar las exportaciones”.

Ratificó que para lograr los objetivos de desarrollo es imprescindible partir de la base de cuatro principios: la labor ideológica en todas las instituciones, que los cuadros dirijan y no se conformen con cumplir tareas, desarrollar de manera profunda la política de cuadros y mantener las medidas de ahorro.

El mandatario advirtió que en la actual situación económica hay procesos que “se nos van a ralentizar o detener, pero hay que desechar esa vieja práctica de que la primera opción es la interrupción. Debemos siempre buscar otras alternativas como la reubicación laboral, pero esto no lo podemos improvisar. Hay que modelar los escenarios y así tener claro lo que puede pasar con mis trabajadores”.

A la vez, llamo a explotar otras formas de empleo como el trabajo a distancia o el teletrabajo.

Entre las prioridades de trabajo para el 2020 Díaz-Canel enunció el despliegue de todas las formas de gestión y propiedad recogidas en la Constitución, estimular la empresa estatal socialista así como realizar un saneamiento de la misma.

Prioridades:

  • Generar nuevos empleos.
  • Lograr un enfoque más integral y multisectorial en los problemas que afectan al empleo.
  • Eliminar todas las trabas en lo concerniente a las políticas de empleo.
  • Mejorar las condiciones de trabajo y hacer énfasis en la protección e higiene en los centros.
  • Mayor atención al trabajo por cuenta propia.
  • Estimular el trabajo a distancia y el pluriempleo
  • Avanzar en sistemas de gestión y pagos que pongan al sistema estatal en las “mismas condiciones de éxito” que el sistema no estala.
  • Avanzar en el proceso de informatización
  • Eliminar trámites burocráticos
  • Mayor integralidad en el trabajo de prevención y asistencia social

Estuvieron presentes además, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario nacional de la CTC y Alejandro Gil, viceprimerministro y  Ministro de Economía y Planificación.

Alejandro Gil, ministro de economía, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Según el informe que recoge los resultados del Ministerio durante el año 2019, la tasa de ocupación con respecto a 2018 debe crecer en 32 mil 500 trabajadores, influenciado en lo fundamental por la incorporación de maestros al sector estatal y el crecimiento del trabajo por cuenta propia en el país.

También señala que en el sector presupuestado laboran un millón 478 mil 200 trabajadores (48%), siendo la salud y educación los sectores más representativos. Entre tanto, el sector empresarial concentra un millón 601 mil 300 trabajadores (52%); fundamentalmente en las actividades agropecuarias, la industria azucarera, manufacturera y la construcción.

Un asunto de particular atención fue el decrecimiento de la población no económicamente activa, en particular las personas que no trabajan. Al respecto se dio a conocer que en relación a 2018, este grupo decreció en 40 mil 200 personas.

Es la primera vez que este segmento disminuye en los últimos cuatro años. Las medidas adoptadas para fortalecer la economía, entre ellas el incremento salarial y la eliminación de subsidios y gratuidades excesivas, deben tributar al descenso paulatino de este grupo de personas”, señala el documento.

Al cierre del año pasado existían además 21 mil 179 personas que hacen uso del pluriempleo,entre tanto 4 mil 945 trabajadores se favorecen del teletrabajo. Otra arista evaluada en la cita es el comportamiento del trabajo por cuenta propia, sector que agrupa a 621 mil 268 trabajadores.

“Entre las principales insatisfacciones identificadas se encuentran la ausencia de un mercado mayorista para el aseguramiento de materias primas y materiales para estos trabajadores y la existencia de actividades que se ajusten más a la pequeña y mediana empresa que al trabajo por cuenta propia”, recoge el texto.

Las actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos; transporte de carga y pasajeros; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios así como los agentes de telecomunicaciones.

En otro momento de la reunión se analizó la labor de prevención, asistencia y seguridad social durante el 2019, año en el cual se fortaleció esta tarea a partir del chequeo sistemático del trabajo preventivo en las comunidades de mayores complejidades sociales, la atención a los menores que resultaron víctimas y el seguimiento de las medidas y sanciones a los victimarios, así como la atención a las personas con situaciones sociales críticas y conductas deambulantes.

Se identificaron 2 mil 169 personas con conductas deambulantes. Se le han dado solución a mil 488, de ellas, 431 ingresaron a instituciones de salud, 1015 retornaron a sus hogares y a 42 se les entregó una vivienda o fueron ubicados en albergues”, se precisa en el informe.

En la cita también se dijo que el presupuesto aprobado para la Asistencia Social fue de 358 millones 646 mil 210 pesos, destinados al pago de prestaciones monetarias, servicios y al entrega de recursos. Reciben protección 114 mil 381 núcleos, integrados por 176 mil 97 beneficiarios.

Entre los principales problemas identificados están: las bajas cuantías de las prestaciones de la asistencia social, a pesar del aumento realizado en noviembre de 2018. La cuantía media de la asistencia social es de 237 pesos.

En fotos, el balance

Balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Asiten Presidente y Primer Ministro de Cuba al balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Asisten Presidente y Primer Ministro de Cuba al balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Manuel Marrero, Primer Ministro de la República de Cuba, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, durante el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Muy pocos trabajadores en la importantisima opción del pluriempleo. En un futuro no muy lejano nos va a hacer mucha falta y no vamos a estar preparados. La actitud de los empleadores no favorece el desarrollo de esta posibilidad totalmente legal. Muchos más bajo aún el número de trabajadores en teletrabajo y no se habla, debe ser por insignificante, del número de trabajadores a distancia. La actitud de los jefes tampoco favorece el desarrollo de estas opciones. Unas veces por desconocimiento de como controlarlo, otras por prejuicio y las más porque no estamos preparados para hacer rendir sus frutos a estas posibilidades. También nos hará mucha falta estarlo en un futuro para una población que como regla envejece. La misma permitiría emplear a muchas personas que con plena capacidad mental y competencias has sido hasta jubiladas por razones físicas y hoy están en sus casas cobrando una pensión mínima y queriendo seguir aportando a la sociedad.

    • Jpuentes dijo:

      De acuerdo. Teletrabajo sin conectividad es trabajo en el domicilio y el pluriempleo lo traban las admins

      • Tengo la palabra dijo:

        ¿Cómo teletrabajo sin conectividad? Por fa, me pudieras explicar xq para mi trabajar en casa es trabajo sin el prefijo tele.
        Gracias x adelantado

      • Jpuentes dijo:

        El teletrabajo es con conexion a los servidores de tu empresa. Si no tiene conexion entonces es trabajo a domicilio dos conceptos diferentes y estan separados en la Ley. Por lo que du contrato laboral debe ajustarse a uno de los

      • Hugo Puebla dijo:

        AL MTSS Y AL INAS:
        El cálculo de años de trabajo para jubilación se está tomando como años calendario y no como años naturales como dice su concepto. tanto como para los 5 de mayor salario como para los 15 últimos.
        En mi opinión no se está aplicando la ley como lo indica su letra.

        Concepto de año natural:
        Se conoce como año natural al periodo de 365 días que abarca desde un día del calendario en particular hasta el inmediatamente anterior del año siguiente.

        Consultada la Ley No. 105/08, Ley de Seguridad Social y de su Reglamento, Decreto 283 de la Ley de Seguridad Social, encontré lo siguiente:
        Ley No. 105/08:
        SECCION SEGUNDA
        CUANTIA DE LA PENSION POR EDAD
        Artículo 26.-Cuantía de la pensión por edad ARTICULO 26.-La cuantía de la pensión por edad se de termina sobre el salario promedio que resulte de los mayores salarios devengados por el trabajador durante los cinco años naturales, seleccionados de entre los últimos quince años igualmente naturales, anteriores a la solicitud de la pensión.
        El Reglamento de la Ley establece el procedimiento para determinar la base de cálculo.
        Reglamento:
        Varias veces se emplea el texto del artículo 26 de la Ley No. 105/08 en el cuerpo del reglamento.
        Al que se quiera retirar a mediados de año calendario, no le cuentan los meses del año que se retira y por el cual pagó impuestos.
        contestado por el criterio de otros funcionarios.

    • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

      En el tema del pluriempleo creo q no se tiene nada de cultura ....pues pongo un ejemplo grande ...en el Municipio de Abreus q es dpnde vivo esto es un tema de interes pues estan a favor de q no se utilice el puriempleo ...entonces docen q no se puede trabajar en 2 lugares ...pero si.me da el tiempo por q no ...no entiendo nada y las leyes para q estan

      • Jpuentes dijo:

        Eso es un prejuicio. Hay que quitar de la ley el salario escala pagar por horas por aporte y por conocimiento aplicado. Que los estudios solo sean para requisito de plaza. Pagar por antiguedad y por entrega de tareas. Con el teletrabajo presionando ese asunto de dos trabajos se desbarata por si solo

      • Tengo la palabra dijo:

        El pago debe ser x hora x resultados no estoy muy de acuerdo x ejemplo: los especialistas en compra venta internacional realizan su trabajo, negocian adquirir los productos a mejor precio (lo exigen además) se contrata la mercancía y hasta tanto no aparezcan los $ no se obtiene o mejor dicho no se embarca y entonces ¿No hay resultados? Y...todo el tiempo invertido ¿quién o cómo lo pagarían?

    • Mèdico Econòmico dijo:

      Un simple cálculo refleja la estadística mas interesante y preocupante....de la q se deberia haber hablado sin tapujos...
      Y es la siguiente...restar la cantidad de trabajadores ocupados en ambos sectores 4 515 200 ( Estatal y cooperativo.)....a la cantidad de personas en edad economicamente activa( excluyendo estudiantes y personas incapacitadas)...deben ser no menos de 7 millones.
      El resultado asusta ...en el pais hay casi 3 millones de personas q NO trabajan.....y reciben los mismos subsidios y beneficios q los q si lo hacen. Y entonces????

      • Jpuentes dijo:

        Asi mismo. Hay que estudiar el asunto y compararlos con algunas naciones desarrolladas el sitio de la one puede ayudar y si comparamos veremos que tan mal estamos

      • cubana100% dijo:

        a esto sumale las personas que se encuentran residiendo fuera del pais y que reciben una jubilacion por el estado cubano aun, dietas medicas, alimentos de la canasta basica, etc. creo que deben ir pensando en un censo de poblacion y no solo con el carnet de identidad que rige si es ciudadano cubano pero es que haymuchas personas con carnet de identidad cubano, pasaporte residiendo fuera del pais y entrando antes de que se le vence el tiempo para no perder sus derechos aqui, pero trae por consecuencia gastos al pais. y fuera del pais residen y reciben beneficios tambien.
        hagan un censo poblacional con todas las de la ley, por CDR, FMC, INMIGRACION y Carnet de identidad.

  • Carlos dijo:

    Deberian volver a revisar los aumentos salariales, ya que hay muchas inconformidades y no estoy hablando en el tema de su aumento mucho o no el salario, sino que en muchos casos no se respeto hna escala pudiendo ver cargos con igual salarios, cuando uno se subordina al otro. Esto lo podemos ver en el Ministerio de Justicia. Se debe revisar esto. En mi caso resolvieron la mitad del problema pero se quedo en una futura revision y que el MTSS hicera reajustes, los cuales no se han hecho. Quien controla eso?. Donde uno se queja, cuanto debe seguir esperando uno?

    • franz dijo:

      En el ICRT especificamente en radio.
      Realizadores de sonido. pusieron para el tercer nivel un basico de 720.00. pero para el aumento se tomo solo en consideracion el 35 porciento.
      Entonces el aumento maximo es de 254 pesos.
      Una falta de respeto sin considerar que se trabaja en cualquier horario dias feriados festivos fin de año ciclones madrugadas noches etc.
      y entonces personas en oficinas cobran ahora con el aumento mas de 1000 pesos. los que producimos radio de verdad. A duras penas llegamos a los 1000.
      Deben revisarse muchos temas. unos porque aumentaron el doble de lo anterior y hasta mas. Otros porque ni se nota casi despues de tanto trabajar.

      • jpuentes dijo:

        De hecho, existen, creo, tres sistemas salariales en paralelo: el civil, el militar y el de la ZED Mariel. El turismo es la caja contadora, por ahí se debe empezar. Industria y tecnología. digo yo... El igualitarismo salarial ha sido muy nocivo. El Estado es consciente de eso: empezó para desbaratar ese igualitarismo, por estipendios (tecnico, masters, doctores, tecnico contabilidad, nocturnidad...). En el caso del técnico empezó por los tecnicos medios y sumaron a los universitarios (que alguien dijo que eran "tecnicos" también); llegó después la estimulacion en CUC y después los pagos por resultados... la escala salarial sigue desde hace mas 40 años, cumplió su papel, ya es obsoleta... hace faltan otros conceptos: trabajo parcial, teletrabajo, trabajo a domicilio.. casi todo está en la Ley, pero las administraciones no las aplican. Por otro lado: UEB-Empresa-Grupo Empresarial-OSDE-Ministerio: Quién sobra¿?. Debe empezarse por esa linea de subordinacion: para mí Grupo y OSDE, no sé para ustedes

      • dagmarys dijo:

        Usted tiene toda la razon, en muchos lugares el trabajo q realizamos no se corresponde con el incremento, en el caso nuestro de un departamento economico q somos contadores D del grupo 8 no se vio nada de ese incremento pues nos quedamos en 620.00 pesos menos el 5 porciento en 589.00 pesos

    • Jpuentes dijo:

      Categorizen a las empresas. Por ej. Estrategicas, tecnologicas, servicios y en funcion de eso pagase los salarios

  • Luly dijo:

    Me encuentro entre las jubiladas con deseos de seguir aportando pero las opciones son muy pocas no es posible para los mayores de 60 (tengo 68) trabajar 8 horas diarias y si es lejos de casa peor. ¿Donde encontrar un empleo a tiempo parcial?

    • Jpuentes dijo:

      Muy cierto. Trabajo parcial liberacion de las fuerzas productivas

  • mln dijo:

    Aunque hubo un ligero aumento en las jubilaciones eso todavía no nos cubre las necesidades básicas creo que se debe seguir el análisis de cuando sea posible otro incremento

    • Martica de SMP dijo:

      mln usted está como la mayoría de los jubilados que tras muchísimos años de servicio, y la mayoría de ellos de mucho trabajo en condiciones fuertes, hoy gozan de una pensión que los deja muy vulnerables.. claro que hay que revisar esto. Mi madre tiene una pensión de 300 pesos, qué hace para subsistir? Gracias a Dios tuvo tres hijos, si no qué hace? entiendo es de las prioridades a atender. Saludos

  • Alejandro Roman dijo:

    Creo que la identificación de los problemas es objetivo, los problemas se conocen de sobra. Sin embargo la gente se pregunta ¿ cuanto más tendremos que esperar para su solución? Y que conste, muchos no tienen nada que ver con el bloqueo. Con un poco de voluntad politica bastaria.
    Por mencionar solo algunos: Las miles de trabas, el burocratismo, el exceso de trámites y las
    demoras, el papeleo, las prohibiciones que nunca acaban.

  • MFM dijo:

    Es muy importante eliminar trabas para que puedan acudir al pluriempleo más trabajadores incluidos funcionarios, igual para las pequeñas y medianas empresas, el teletrabajo en los centros que tienen las condiciones para ello y el trabajo a distancia, todos contribuyen a mejorar las economías del país y la individual y, sobre todo a eliminar gastos innecesarios con el traslado de trabajadores a sus centros cuando en muchos casos pueden realizar su labor desde sus casas aliviando así el poco transporte público, además igual ocurrirá con la interrupción en el pico de 11 a 1 de la tarde que a muchos después les cuesta continuar, sobretodo los de oficina. Un ejemplo: 100 trabajadores que de los 5 días laborables de la semana acudan a su centro un sólo día, para el transporte público en los 4 días que trabajaron desde sus casas es igual a facilitar 400 capacidades para otras personas y si trabajan con medios de computos se puede regular que en sus casas no los usen en los horarios picos. En fín creo se pueden aplicar medidas para ganar, ganar.

    • jpuentes dijo:

      UEB-Empresa-Grupo Empresarial-OSDE-Ministerio: Quién sobra¿?. Debe empezarse por esa linea de subordinacion: para mí Grupo y OSDE, no sé para ustedes

      • Nicolás dijo:

        jpuentes sobra un camión de gente que están en posiciones de absoluta burocracia, no? puede ser Empresa-Ministerio, no hace falta nada más. Me sobra la UEB, el Grupo y el engendro de los OSDE...

      • Quinita dijo:

        Nicolás, por lo general las UEB son las q producen, no pueden sobrar más bien hay q aligerar el aparato administrativo

      • cubana100% dijo:

        CIERTAMENTE sobra alguna de estas entidades, porque las OSDE son copia y pega de los Ministerios, no se que motivo esa estructura son los mismos que estaban en algunas de las empresas y ministerios que movieron para ahi y enviar a ejecutar lo mismo que los ministerios.

  • R.Rosendo dijo:

    Otro problema serio de los trabajadores es que se crean puestos de trabajo con un salario fijo y el desempeño de las funciones por los trabajadores es diferente en cantidad y calidad para un mismo calificador de cargo . Lo anterior crea descontento y malestar en los que mejor se desempeñan y hacen el trabajo más complejo y luego el que poco hace y aveces con pésima calidad cobra igual que el referido primero . Debe existir flexibilidad y libertad para pagar según cantidad y calidad para igual calificador y desempeño diferente en igual puesto de trabajo .

    • Jpuentes dijo:

      Eliminar el salario escala esto contribuye al acomodamiento pagase por conocimiento e ideoneidad demostrada

      • Li dijo:

        Y por RENDIMIENTO, a cada cual según su trabajo realizado!

      • Tengo la palabra dijo:

        De acuerdo por idoneidad demostrada donde pone en función sus conocimientos.

      • Jpuentes dijo:

        De acuerdo x rendimiento. El salario escala es para pagar a los que no hacen nada

    • cubana100% dijo:

      pienso y sugiero que cada trabajador, cada persona que ocupe una plaza debe exigir por sus funciones las especificas y las que le agrega el jefe inmediato y que les entrega por escrito y una vez que las firme ya eres responsable de la actividad, por lo que debes exigir por tus funciones y calificador de cargo de esa plantilla.

  • Jorge B dijo:

    En la asamblea del MTSS no se debate el incremento de salario para el sector presupuestado, recordemos que cuando se realizó al sector presupuestado se prometió este 2020 al empresarial, hago también un llamado para que la dirección del país haga un análisis por la fluctuación laboral que existen en los departamentos de Economía en el sistema empresarial es muy difícil encontrar un especialista en contabilidad todos están emigrando a otras áreas de trabajo se debe crear se un sistema de pago que estimule, puede ser 1500 cup por auditoria aceptable evaluado anualmente con un reglamento pero como objetivo fundamental que su trabajo este con mas de 90 % de calidad

    • MRG dijo:

      Estimado jorge, de acuerdo con usted, solo que pienso se ha quedado por debajo de las espectativas. Con esa propuesta de salario suya, tiene que esperar unos 7 años sin comer ni vestir para poder comprarse un TV de 420 CUC. Como dice nuestro presidente, todo cambio debe llevar un analisis profundo y objetivo. En lo persona estimo que el salario medio en las empresas estatales debe estar alrededor de los 4000 cup para empesar.

  • R.Rosendo dijo:

    Gracias presidente por reconocer lo que yo decía en mi trabajo y era calificado de malsano: la burocracia en el sistema de empleos y la existencia de legislaciones mal orientadas que crearon puestos de trabajo subasalariados . Acá en mi sector Salud trabajadores de servicios llegaron a devengar mayor salario en proporción a la complejidad del trabajo que un profesional , eso fue un grave error

    • Enrique reyes Espinoza dijo:

      No creo que por ser de servicios tengan el derecho de reducir el salario ya que si no existiera usted no podría ejercer su profesión, y también arriesgan su vida con lo que se genera en los hospitales la solución desde mi punto de vista debe ser otra ,no creo que su opinión sea otra no está bien en focada

      • VDC dijo:

        señor entienda he interpreté lo k c dic en ningún momento se ha dicho k por ser empleado de servicio deba cobrar menos sino k los trabajadores de servicio cobraban más k los profesionales y eso lo viví yo también no c cumplía lo k dijo nuestro comandante en una ocacion.cada cual según su trabajó cada cual según su capacidad.

    • Alina dijo:

      Estás equivocado, el hecho de que seas un profesional no quiere decir que tengas un mejor salario, el trabajo que realiza un trabajador de servicios debe ser bien pagado ya que garantiza la higiene y la salud ambiental de nuestros centros de salud y el país, trabajo que no todo el mundo está dispuesto hacer, además si se pagará un salario por la capacidad profesional de cada trabajador y por ética muchos de ellos no se merecen el puesto que ocupan. Así que no es necesario ser profesional para ganar un buen salario, sino merecerlo. Gracias.

      • Maria dijo:

        muy de acuerdo con usted profesionales somos todos cuando cumplimos nuestra labor. Mi caso entra mas o menos por ahí solo soy técnico medio y mi salario tiene una diferencia de casi 1000 pesos a un "profecional" es desir cobro mil pesos menos solo por ser técnico sin embargo me exigen y cumplo igual que los demás. Entiendo y estoy de acuerdo que exista una diferencia salarial pero no creo que tanto sea justo. Con mis años de experiencia tengo el mismo conocimiento de un universitario. Y en caso que llegara un recién graduado de la universidad que aun necesita tiempo para llegar a tener conocimiento en lo que trabajara ganaría mas que yo solo pporque ese es el salario establecido. Yo creo que deberían tener en cuenta el desempeño laboral además no solo el nivel escolar.

      • R.Rosendo dijo:

        Alina y otros no hablo de que disminuyan salarios a los trabajadores no profesionales( técnicos medios o universitarios) sino que es irracional y contradictorio por la complejidad del trabajo que un profesional cobre igual que un trabajador que se desempeña en servicios y para ello solo requiera nivel medio sin formación académica.

      • Macabra Respuesta dijo:

        ah pero Maria y Alina no siempre es asi, pues mi caso es que soy Licenciado y sin embargo en el primer salario que cobré con el aumento fue de 1530 restando el 5% que ya conocemos y ahora en enero pues me bajaron el salario y es inentendible al menos para mi. Dicen que es por la plaza, porque si la plaza o la categoria dice esto u aquello que si la escala salarial es asi o asao...Pero (como siempre hay un pero) yo he tratado de defender esto y ni alante ni atrás por el motivo de la plaza pero lo curioso es que acá las plazas de subdirectores las ocupan tecnicos medios y 12 grado, más para ello es muy importante lo que dice mi plaza en especifico pero la de ellos dice que deben ser de nivel superior y no lo son y aun asi le pagan como si lo fueran...la pregunta es ¿por qué siendo yo Licenciado me vas a pagar como si fuera alumnito de primaria y siendo tú (ellos los subdirectores) de doce grado vas a ganar como si fueras Universitario...??? y digo acá no es el unico caso acá hay más de una persona ganando como Universitario e increiblemente soy el unico Licenciado que no gana como ganan los demás Licenciado. que hay acá..¿Será Maldad o burocratismo? ¿Será una casualidad de que me senté en la plaza equivocada para que no vea yo lo que sucede a mi alrededor...? ¿O es que estos que están ganando o pagando como en realidad lo que no son, no le conviene o no les interesa "mirar" con ojos digamos que más realista a la realidad...? son preguntas raras que me hago cuyas respuesta de por si ya se saben...lo curioso es que trabajo en MTSS

      • Amador dijo:

        Maria, asi que sabes igual que un profesional que paso 5 años mas que tu estudiando para hacer algo que tu no tienes calificacion para hacer. Esfuerzate mas, estudia y hazte universitaria en primer lugar para que entiendas que estas equivocada, siempre hay tiempo

      • Jpuentes dijo:

        No pagar por ser “profesional” pagar por lo que hace y aporta. No importa que seas universitario conozco muchos universitarios masters doctores que no aportan nada y se acomodan por el salario escala y di los sistemas de pago estan mal aplicados ganan mas sin aportar un kilo al encadenamiento productivo

      • Jpuentes dijo:

        No se crean el cuento del “sacrificio” del universitario porque si no aporta es mas de lo mismo en la vida laborsl y empresarial hay que pagar por lo que haces no por lo que eres

      • Jose Luis Amador dijo:

        Alina, estoy muy de acuerdo con lo que planteas. Sin embargo hubo algunas respuestas a tu comentario que puedo decirte que están muy equivocadas:

        1.- Si existe algún profesional universitario perdiendo el tiempo sin aportar nada concreto de acuerdo a lo que estudió, significa que el que lo dirige (universitario o no) no está haciendo bien su trabajo, es decir, que no le exige que desarrolle su trabajo. Hemos planteado esto muchas veces en nuestros comentarios: debe existir en todos los Ministerios un personal capacitado y experimentado que debió haber trabajado a pie de obra, que sean los que le bajen las tareas a los cuadros principales de las empresas, y estos a su vez a los profesionales trabajando directamente en los centros de producción y en los servicios. Las personas más capacitadas siempre son más exigentes, por lo que esas son las que tienen que estar arriba en la pirámide de mando.
        2.- Pienso que los profesionales sí tienen que sacrificarse para poder graduarse. Todas las carreras tienen un volumen de conocimientos bien grande, sobre todo en los últimos 3 años de las carreras de ingeniería, y son conocimientos prácticos (no teóricos) que vienen reflejados en libros de texto escritos por personas (casi siempre máster y doctores extranjeros) muy capacitadas y experimentadas.
        3.- Tampoco se trata de sustituir a cuadros con experiencia de años, sino que como dije anteriormente hay que obligarlos a entender que tienen que apoyar, jerarquizar y respetar a los profesionales a su cargo, y eso debe ser verificado con insistencia por las instancias superiores de cada uno de ellos, para verificar que lo hagan de verdad. Si finalmente no lo hacen, entonces sus jefes deben sustituirlos sin dilación alguna.
        4.- Y de forma general debemos decir que tienen que haber diferencias de vida estimuladoras para el que más se esforzó contribuya para que el trabajo y la economía progresen, que es lo más importante (gracias a las oportunidades que ha dado la Revolución de forma pareja para todo el Mundo). No podemos nunca pensar igualitariamente, pensamiento que está muy enraizado en muchas cubanos viejos y jóvenes desde hace decenas de años, cosa que lamentablemente no se ha combatido de una forma eficaz. Ningún país (ni capitalista ni socialista) tiene el igualitarismo que actualmente tiene Cuba. Es más, todavía la cosa es más mala que el igualitarismo, pues conozco personas que están ganando familiarmente mas de 3 000 CUC mensuales en negocios de gastronomía, y ahora están comprando los carros viejos de los profesionales que los recibieron para trabajar (y que ahora no los pueden mantener), para dárselos a sus parientes de regalo. Esto es peor, es diferencia de vida a la inversa.

        Nota: Pienso que el primero de los cuatro es más importante.

      • dagmarys dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo Alina, conozco profecionales q cobran un salario inmenso y no tienen la capacidad para generar a la hora de tomar decisiones y desempeñar su trabajo pero el titulo les ayuda mucho

      • Lo que nadie dice dijo:

        Bueno, existen los universitarios graduados antes de la llamada "Universalización", los que se han graduado con esa "Universalización" y los que se estan graduando actualmente en nuestras Universidades.

        Además, con el tema de que los requisitos para pagar a los dirigentes no incluyen su nivel escolar (según me han dicho) no se motiva a los que dirigen a estudiar (ni superarse). Donde laboro existe un trabajador que en los "tiempos de la Universalización" (donde muchos se hicieron universitarios con esfuerzo mínimo) no insistió en terminar su carrera universitaria por lo que comenté sobre los requisitos que se exigen para pagar cargos que tengan que ver con la dirección.

        Ahí es donde está el problema real del trabajo con el estado. Muchos acomodados por su estatus de dirigente sin el nivel escolar requerido y muchos calificados a los que estos dirigentes no les valoran sus conocimientos porque hay que hacer lo que se orienta de "arriba". Mientas esto no cambie no habrá economía ni cambios a corto plazo.

      • jpuentes dijo:

        Yo creo que el mas aporta a la economia es el que mas debe de ganar: y empieza por el turismo. La linea de pensamiento no debe empezar de abajo hacia arriba. Sino de arriba hacia abajo (en terminos empresariales). Quien sigue la linea sucesoria en los aportes a la economía, despues del turismo?. La industria, la ciencia, la biotecnología...?, las empresas de tecnologías...?. Cuando lllegues a la organización en cuestion, entonces es de abajo hacia arriba: entonces te preguntas quién aporta mas a la producción y a las utilidades: ese técnico o ese obrero que no tiene estudios universitarios o el universitario que ni tan siquiera se comporta como un obrero?. No le puedo pagar nada a quien no aporte así sea ingeniero aeroespacial y se haya metido 19 dias y 500 noches, como dice Sabina, estudiando.... las empresas no son una universidad, estan para ganar dinero y eso ha de hacer todos los empleados y en consecuencia, pagarles

      • Revenge dijo:

        Estimada Alina, no se puede reducir el merito del profesional a la posesion de un titulo y a los años de estudio que este le costó. Para mi, lo que define a un profesional – que puede ser lo mismo un graduado universitario que un trabajador con conocimientos empiricos demostrados o formacion de postgrado acreditada – es su nivel de conocimientos teoricos o de base, y su capacidad de aplicar estos para evitar y resolver problemas, asi como para innovar y racionalizar costos y esfuerzos. Cuando se habla de reconocer el trabajo de los profesionales, no es de todo el que esta ocupando un trabajo de oficina despues de haber obtenido un titulo de una Universidad, sino los que estan asumiendo responsabilidades que deciden el exito o el fracaso de un proyecto. Y cuando hablo de responsabilidades no hablo solo de ‘cumplir’ una tarea; sino de hacerlo bien y hasta mejor de lo programado, de ser capaz de sortear obstaculos, de tener un plan B para los imprevistos, de concebir el maximo aprovechamiento de recursos –sobre todo, de tiempo. Esto se aplica lo mismo a la medicina, a la abogacia, a la construccion, que a a cualquier otra area. Un mero ‘ejecutor’ tendrá suficiente con seguir instrucciones; un profesional será quien genere estas y asumirá la responsabilidad por los resultados. Y esto es lo que se paga, no el papel colgado en la sala en un marquito. En nuestro pais tenemos muchisimos graduados, pero el sistema empresarial y nuestro propio modelo socioeconomico les impide a la mayoria desplegarse como verdaderos profesionales. Por supuesto que esto es un analisis caso a caso; y que existen oficios que aunque no requieren estudios de nivel, si conllevan un alto nivel de riesgo, esfuerzo fisico, arrojo y habilidades especificas. Que tambien merecen ser reconocidas y adecuadamente remuneradas.

      • jpuentes dijo:

        Revenge: esa es la idea. Y en mi opinion lo que distorsiona la capacidad integradora del graduado universitario al encadenamiento productivo son dos cosas: la cultura organizacional en una entidad en cuestión (directivos, iniciativa, creatividad, liberación de las fuerzas productivas) y lo otro es: el salario escala que funge como un comodín para que estas personas se acomoden (con la infinita ihistoria de que "mis 5 años de sacrificio quién me los paga?"), que además se les suma la distribución salarial de los que mas producen que reparten a los que menos aportan. Ese comodín es nocivo, está obsoleto y hay que elimiminarlo.

      • cubana100% dijo:

        ser profesional solo te concede ocupar una plaza que requiera esa calificacion no es el salario solamente.

        un auxiliar de limpieza a pesar que es una de las plazas por su calificador mas baja pero si tiene muchos riesgos a pesar de utilizar los implementos y proteccion para su salud.

  • Jorge dijo:

    Sería bueno que el banco de trabas solicitado a cada organismo llegué hasta nivel de empresas. Duele mucho que en estos días que el bloqueo externo se extrema, nos dañemos nosotros mismos con el bloqueo interno: la burocracia y la excesiva centralizacion. Son cosas que desestimulan y que además las podemos resolver nosotros mismos. Se habla también de control, pero el control lo quieren implementar solo con papeles, lo cual es enterrarnos aún más. Imprescindible cambio de mentalidad, y de las personas que no cambien esa mentalidad.

    • Jpuentes dijo:

      Si los papeles estan bien lo demas no importa. Ese parece ser el slogan. El cambio de mentalidad debe empezar por sustituir a jefes y cuadros que nunca han sido capaz de hacerlo.

  • Jorge LB dijo:

    Y el incremento salarial al sector presupuestado, deben analizar la fluctuacion laboral en los trabajadores de los departamentos de economía be las empresas del país, hagan un sistema de estipulación por auditoría aceptable, paguenles 1500 cup por este concepto y evaluenlos anualmente para que vean los resultados.

    • Michel NG dijo:

      De acuerdo, contigo los dptos. de economía son el disco duro de una empresa.

      • cubana100% dijo:

        es de analisis , pero cada empresa tiene su sistema de pago aprobado segun los servicios, comercializacion y/o producciones que brindan, y segun los indicadores que se miden; no hay en especifico para una area de trabajo a no ser los vinculados por ejemplos a grandes obras de inversiones vinculadas con el Ministerio de la Construccion que paga por una resolucion no. 15 y que el obrero es directo a la produccion o a la obra.

  • El GF dijo:

    Si de trabajadores se trata, tengan en cuenta también que, se eliminaron los subsidios, las gratuidades, pero también, los Círculos Sociales que eran atendidos por los diferentes Sectores Empresariales, y todo marchaba bien, precios módicos y confort según el Sector que lo atendía, pero, Cambiaron lo que no debió ser cambiado, lo que estaba bien, ahora lo atienden las AMPP, y todo está perdido, los trabajadores necesitan lugares para su esparcimiento y recreo, realmente lo merecen, estos círculos sociales estimulaban a los trabajadores a ser más eficientes, a ganarse derechos y facilidades en los mismos, a ser destacados para disfrutar de privilegios en los mismos, y luego, alguien con poder dijo ¡Basta! Y lo entrego al PP, quien realmente no tiene ni tendrá recursos para sustentarlos, si vamos a pensar en bienestar démosle cabeza a esto y los sectores empresarial y presupuestado lo agradecerán, Siempre en todas las sociedades existieron y existen Clubes asociados a las distintas actividades económicas, y entonces estaríamos comenzando a aplicar, "A cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo". Todos los organismos perdieron sus clubes, exepto el MININT y las FAR, alguien me explica, ¿Por qué?

  • 26 dijo:

    Todavía no se han echo los cambios necesarios en el trabajo estatal por eso no hay adelantos en la economía ,se debe mejorar las condiciones y horarios de trabajo .

    • Jpuentes dijo:

      Instituir el trabajo a tiempo parcial

      • trabajadores CONTRATADOS dijo:

        Eliminar el darse de alta para los trabajadores por cuenta propio CONTRATADOS
        Porque si se necesita un trabajador en un paladar o cuatro como ha sucedido, legalmente hay que cerrar un mes y más para legalmente poder contratar a nuevos trabajadores mientras tanto hay que hacer lo que se ha hecho hasta ahora y es un mal ejemplo que crea hábitos desagradables
        Y más si tiene la licencia sanitaria para que ese burocratismo en las empresas estatales no es así

  • Todos dijo:

    Consideró ha sido una crítica certera y constructiva para mejorar el trabajo del MTSS. Cero trabas al desarrollo económico de la empresa y el sector presupuesto. Cambiar no solo la mentalidad sino renovar completamente nuestros metodos y estilos con acción permitira cambiar no solo la opinion del pueblo, sino tambien impulsar el deseo a trabajar horradamente. Ha sido a mi modesto criterio un balance sincero y aterrizado a la tierra como dice Raul. También debe soltarse las trabas en el sector no estatal principalmente en las cooperativas no agropecuarias Las cuales dinamisan la economía. Pero debemos mantener el orden en ellas algunas no están respetando la distribución mensual de su riqueza en el 123, sino que algunos jefes siguen no respetando lo regulado en el decreto ley, la comisión de implementación debería revisar esto con fuerza y a los que no cumplan no deben seguir. Buen balance revolucionario como lo mando Fidel con su ejemplo.

    • Legalidad dijo:

      Este tema es importante para el país, no podemos permitir desviaciones en este experimento tan necesario para la economía, debemos prestar especial atención a las cooperativas no agropecuarias de la gastronomía y las contables para que unos pocos no se enriquezcan a costa de otros, respetar la distribución de las riquezas por igual en estas cooperativas, es cuidar nuestro socialismo. Es un tema preocupante.

  • lazaro dijo:

    me pregunto cuando un incremento salarial y un reordenamiento de las escalas en el sector empresarial cubano, por ejemplo en turismo donde trabajo los salarios mas bajos del pais , yo por ejemplo trabajo en un hotel en pecfeccionamiento empresarial , soy master y cobrando todo eso no llego a el salario de una enfermera tecnico medio en el sector presupuestado . creo que se debe revisar esto urgentemente .

    • Jorge dijo:

      Así mismo, supuestamente el turismo es la industria principal del país y sus trabajadores cobran muy bajos salarios, contradictorio verdad?

      • Scriptmaster dijo:

        Pues amigo con salarios bajos y todo conozco a muy pocas personas que hayan abandonado dicho sector. Por qué será????

      • Yanelis dijo:

        es verdad que los salarios son bajos y puede que haya otros pagos que estimulen y otros reciben propina y las condiciones de trabajos son bastante buenas, pero pasa como a muchos otros trabajadores de otros sectores, no se van porque le cogen amor a lo que hacen y otros como yo que lo unico que me queda cerca de la casa es turismo... ojala y me quedara la fabrica de trabajo o una empresa mejor, que hay muchisimas mejores... pero en el turismo no pueden aumentar mucho los salarios porque sino las empresas dan perdida por el "problemita" de la doble moneda al uno por uno"

      • cubana100% dijo:

        no en todas las entidades del turismo se tiene bajo el salario, es segun la plaza que ocupes, en los hoteles es diferente tienen su salario, mas la divisa y lo que se recaude extra se reparte entre todos.

  • Marvin dijo:

    Acaben d aprobar las creaciones d las PYMES. Antes era el comandante destrabando el burocratismo y ahora diaz canel esta fajao con el mismo problema x la inercia e incapacidad d los jefes , campeones olimpicos del reunionismo.
    No mas trabas para crear las PYMES. No mas trabas al pluriempleo. No mas trabas al trabajo a distancia .
    Acabemos d aterrizar y acabemos d pensar como pais .

    • cubana100% dijo:

      seria muy bueno que pensaramos asi como pais, echar pa'lante y que nuestro pais avance, no estar quitandonos trabajo de encima y echandole a otros, todos en una empresa debemos ser equipo para que nuestro pais avance en cada entidad del estado y asi ademas poder exigir nuestros derechos como trabajador

  • Landyy dijo:

    Si se pudiera desglosar los números de los trabajadores entre, el sector estatal, el cooperativo y los Trabajadores por cuenta propia, creo q el número esta muy generalizado. No se habla de cuantos cubanos y cubanas en edad laboral no lo hacen. Otro tema es q el compañero presidente sigue hablando de eliminar trabas y burocrátismo q frenan el desarrollo económico del país. Yo pregunto de quien es la responsabilidad de eliminar las trabas y obstáculos q realmente nos frenan. Quien es el encargado de soltar las amarras q tanto se hablan. Siempre me digo y me pregunto, ya tengo 52 años lograré realizar mi sueño en mi querido país y para esto no necesito mucho, solo q me den la oportunidad de trabajar como transportistas con un medio de trabajo digno y seguro. Ya no aguanta más invento y no puedo trabajar en lo q me gustaría. Autorizar la reposición por cuenta propia no afecta a la revolución, al contrario permite tener mejores condiciones de trabajo y de vida para los q podemos con la ayuda de mis familiares. Las trabas no lo permiten.

    • Jpuentes dijo:

      La responsabilidad es de los cuadros. Que posibilidlidad de revocacion sea mas facil. Los cuadros no dirigen, mandan es diferente

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Otro aspecto en los que considero que el Ministerio del Trabajo debe trabajar es en eliminar la clasificación de puestos claves y la de directos e indirectos a la producción para beneficiarlos más o menos con los sistemas de pagos. Primero porque contradice la escala salarial. Resulta que a los que más salario les reconoce la escala salarial resultan los más perjudicados con los sistemas de pago porque son considerados indirectos. Segundo porque no existe tal clasificación. Tan importante es el que opera la máquina que produce como el técnico que le llena el contrato de trabajo, como el que Balmaceda la producción o el que hace el balance contable. Todos existen en la plantilla de cargos porque son importantes. Si cualquiera falla en sus funciones el proceso no funciona. Tercero porque es una fuente de disputas en los colectivos laborales al sentirse unos más importantes que otros y por ende perjudicados en su salario. Hay que reconocer la autoridad de la escala salarial construida a partir de los niveles de complejidad de los cargos y exigiendo en consonancia niveles de preparación. Un tornero no debe ganar más que el director económico financiero. Eso crea relaciones laborales en torno al salario irreconciliable. Echa por tierra cualquier esfuerzo de mejoría. Ha contribuido a invertir la pirámide entre las personas que trabajan. Ha provocado que los trabajadores no aspiren con más fuerza y motivación a ocupar cargos de dirección.

  • Yenyy dijo:

    Presidente una vez mas toca un punto lacerante para las mentes retrógradas que aun se preocupan más por el cumplimiento estricto de una jornada fantasma, en las cuales solo se derrocha energia eléctrica pues después de cumplimentar los objetivos asignado para el día y no por reorganizar y verificar la calidad de las funciones y el cumplimiento de ellas, pues considero que para que se pueda llevar el pluriempleo a la sociedad de estos tiempos debemos erradicar..los relojes entre otros...

  • Rolando dijo:

    Las regulaciones establecidas para los sistemas de pago por resultado cada dia estimulan menos al trabajador, pues se le ponen cada año mas condicionantes y mas dificil de lograr, las nuevvas para este año no aon la excepcion

  • Yohandri dijo:

    Me gustaria saber cual es la causa del por que la Licencia para Ejercer el trabajo por Cuenta Propia como Informatico o Programador de Software esta prohibida o desactivada. Los que hacemos este tipo de trabajo lo seguimos haciendo sin pagar impuestos, y por lo menos yo quiero pagar impuestos, pero no me lo permiten.

    Esta Licencia existio hace tiempo pero desde hace mas de 2 años se dijo que quedaba desactivada por cuestiones de organizacion, pero en todo ese tiempo no es posible que hallan organizado este tipo de trabajo.

    Por favor si alguien del Ministerio del Trabajo me pudiera explicar cual es la causa de por que esta Licencia lleva mas de 2 años suspendida?

    Muchas gracias

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Trabajé casi o más de la mitad de mi vida en la esfera de los Recursos Humanos, ya hace un gran tiempo que estoy jubilado pero recuerdo que era una traba trás de otra, sistema de estimulación cómo primas, premios y cuánto inventos existan.
    Recuerdo que aplicamos un sistema en una brigada cañera del Caí Venezuela, en jagueyal en los años 86 , muy sencillo por el resultado del balance, ingresos_gastos es igual a resultados, positivo o negativo, si era positivo repartíamos un 5% de las utilidades de acuerdo al aporte de los trabajadores.
    Cuando comenzó, estába esa brigada cañera a 55 mil arrobas por caballería, cuando cerramos el primer año se llegó a 75 mil arrobas , así lo hicimos en tres años hasta llegar a las 105 arrobas, un buen día recibimos una visita del ministerio del trabajo y nos ordenaron eliminar ése mecanismo conclusiones después de esto regreso la brigada a disminuir los rendimientos, nos tildaron de metalizar a los trabajadores.

    No hay misterio.

    Ingresos_gastos =resultados,

  • Frank Fernández dijo:

    El tema del sobresalario hay que arreglarlo, nadie piede ganar un salario por un trabajo que no tenga verdadero impacto en la productividad. Los errores se reconocen y se rectifican. Lo más importante es la información clara y oportuna, evita disgustos, malas interpretaciones y le quitamos al enemigo la posibilidad de manipular y tergiversar. El tema y la agenda la tenemos que imponer nosotros, la oportunidad y proactividad evita que luego estemos a la defensiva y si tenemos que arreglar algo que el enemigo no se lo anote como victoria. Las victorias hay que seguirlas arrancando a ellos.

  • Nistal dijo:

    Ante todo un elogio para nuestro presidente, ha puesto el dedo en la llaga en este tema considero muy oportuna sus opiniones al respecto y ratifico que la principal traba en el sector empresarial es que los cuadros NO DIRIGEN, solo les importa cumplir tareas incluso no les importa cumplirlas bien, sin embargo, no todos cumplen tareas porque quieran, es un mal que se ha venido arraisgando desde hace mucho tiempo y viene asi desde los ministerios, estamos llenos de burocratas, desde abajo no se puede consultar nada, evaden casi siempre las respuestas

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Tiene que existir la necesidad de trabajar, de superarse en lo profesional e incrementar la sensibilidad humana porque la cultura nos esta tocando la puerta y aveces nos demoramos en abrirla. Desterrar por completo el maternalismo, que se convierte en muchos casos parásitos del estado cubano.

  • isauro dijo:

    Me gusta el lenguaje directo del Presidente Diaz Canel, seria genial que los dirigentes a todas las instancias y el pueblo en sentido general apoyemos y trabajemos en pos de que toda esa meridiana visión que el nos aporta de las trabas que relantizan los procesos para el desarrollo del pais y el bienestar de todos, sean solucionadas.
    Hablando de las deformaciones en la escala salarial: los compañeros que atienden estos procesos conocen la responsibilidad, complejidad y volumen del trabajo de un Productor de las Artes Escénicas? Soy Productor de un grupo de teatro de las Artes Escenicas, a raiz del incremento salarial en los grupos teatrales y de Danza los salarios de los actores y bailarines fueron triplicados y casi triplicados en dependencia de la evaluación artistica que poseen (muy merecido por cierto), en cambio los Productores, que en muchos casos somos Productores - Administradores, el alza del salario fue muy debil (para no usar otra palabra). Mis compañeros actores , actrices y Dirigentes del grupo fueron los primeros disgustados con mi salario y así me lo hicieron saber porque ellos mejor que nadie sabe como es mi trabajo.

  • epifanio dijo:

    Lo que necesitamos es un ministerio de trabajo que no permita que otros ministerios asuman su trabajo,en mi patria el ministerio de trabajo dejó de serlo desde que otros ministerios legislan en lo laboral,arman contenidos de trabajo ,segun tareas de las administrcion,sin conocimientos ni estudios de rigor cientifico,los viceministerios de recursos humanos de los organismos hace rato asumieron la labor del ministerio de trabajo.

    • Holguinero dijo:

      De acuerdo ,el ministerio de trabajo sedio algunas actividades del sector no estatal a ministerios afines a la actividad ,pero en el caso del transporte parece que tienen mucho trabajo o poco personal ya que las colas en los trámites son interminables y esto causa molestias y tiempo que se pierde de trabajar.

  • Luis Evidio dijo:

    Que bien que veo a un alto dirigente del país, el presidente en este caso, diciendo verdades que se sabían pero ni se decían y mucho menos se acometía su solcución. Hay que apoyar con todo a este presidente y su equipo de trabajo para que de verdad nuestra sociedad y nuestro país vayan a un desarrollo sostenible y que la gente sea más feliz

  • Andy Sánchez dijo:

    Muy buen trabajo, como siempre Díaz Canel da muestras de su apego a la base productiva del país, pero aquí les dejo algunas de las trabas q frenan el proceso productivo al menos en mi sector MICONS:
    1. No sé garantizan a tiempo los recursos destinados a la concreción de inversiones.
    2. No cumplen sus responsabilidades los actores del proceso inversionista, solo el Constructor desempeña un rol importante, pues los suministradores no asumen la demanda, los proyectistas no diseñan a tiempo, etc.
    3. No se garantiza medios de protección personal vitales para elevar el rendimiento y evitar accidentes de trabajo, sin embargo otros organismos lo tienen y en lento movimiento. El fondo de bienes culturales vende estos pero no están autorizados por el MTSS y por ello no se pueden comprar.
    4. Existen demasiados pasos tanto para seleccionar al personal como para dar por terminado el vínculo de trabajo.
    5. No se garantiza mercado para adquirir ropa de trabajo ni botas ej. PVC.o casquillo.
    6. No se flexibilizan procesos relativos al pago de salario a Trabajadores.

    • Natividad dijo:

      Muy buen cometario.sobre todo lo de los equipos de Protección personal. Pero el fondo de bienes culturales no los produce con calidad ni los certifica

  • Carlosh dijo:

    Necesitamos sacudir la mata, la gente lo exige, al igual q muchos otros 60 años atrás, no podemos estar repitiendo todo el tiempo los mismos errores, en 1985, Fidel nos convocó a una batalla dirigida a eliminar los errores y tendencias negativas, el proceso de rectificación iba por buen camino, pero llego el año fatal, 1991 y con ello la desaparición del campo socialista y de la URSS, una batalla entonces por la supervivencia de la Revolución, nos obligó a cambiar paradigmas y realidades, la estrategia dio sus frutos y el país venció uno de los períodos mas difíciles desde 1959, aquellos años fueron heroicos y el pueblo su principal protagonista, pero a un costo elevadísimo, lo q se justificó y favoreció por un.lado, nos trajo consigo por otro, enormes diferencias sociales y un abismo muy grande en la pérdida de valores, en la disciplina social y en la aparición de nuevas lacras y desafectos.
    Es por ello que el llamado q hace el Presidente está necesitado de entendimiento y compromiso práctico de todos, empezando por los Dirigentes de cualquier rango, nivel y tipo de organización, ser coherentes con el Discurso, ser ejemplo de lo que preconizamos ante las masas, saber escuchar y comprometerse a actuar y dar solución, de lo contrario como advirtiera Fidel en el aula magna de la UH por allá por el año 2005, pudiera hacerse realidad y para entonces no seríamos ya Pueblo, mucho menos nación, mucho menos Cubanos, lo permitiremos, es este el momento, asaltemos otra vez el tren blindado y tomemos por asalto las fortalezas del mal, donde entre otras, la BUROCRACIA aun sonrie.

    • MilaCauto dijo:

      Buen comentario

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también