Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Miguel Díaz-Canel: Necesitamos un Ministerio de Trabajo sin trabas

| 249 |

Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Manuel Marrero Cruz, Primer ministro de la República inició en la mañana de este sábado el Balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En la cita trascendió que al cierre de 2019 se estiman 4 millones 515 mil 200 ocupados en la economía, de los cuales 3 millones 79 mil 500 pertenecen al sector estatal y un millón 435 mil 700 al sector no estatal, con una tasa de desocupación del 1,2%.

Al intervenir en el pleno, el presidente cubano insistió en que hay que lograr mayor celeridad en la toma de decisiones y puso como ejemplo el reciente incremento salarial en el sector presupuestado; una medida que a su juicio demoró demasiado en adoptarse. “Nos pasamos la vida discutiendo cuál era el mejor momento para hacerlo y repetíamos un discurso que no convencía a nadie. Una de las cosas que estamos llamados en el plan de 2020 es el de destrabar la economía de este país”.

En este propio sentido dijo que se le ha solicitado a cada organismo un “banco de trabas” para acabar de resolver muchas situaciones que hoy entorpecen el desarrollo de la nación. “No podemos permitir que si el sector estatal es el que más aporta a la dinámica económica del país, sea donde el factor salario se mueva más lento. El sector privado resuelve ese asunto bien rápido, entonces nuestra dinámica es de burocracia, hacemos muchos análisis y aunque tenemos muchos criterios no concretamos las cosas”, afirmó el mandatario.

Tras reconocerse por los propios dirigentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social los elementos que entorpecen su labor y que crean burocracia y lentitud, el presidente cubano dijo que “queremos y necesitamos un ministerio de trabajo sin trabas”.

También precisó que al realizar el incremento salarial en el sector presupuestado, salieron relucir disímiles deformaciones en la escala salarial, entre los que resaltan nomencladores mal establecidos. “Tenemos que ser más creativos, implementar cosas nuevas y encausarnos al desarrollo”, añadió.

Durante su intervención también señaló que es necesario hacer una mejor gestión de los recursos humanos en cada entidad, un proceso que se revertirá en que los jóvenes ubicados no se desalienten y abandones sus puestos de trabajo.

“A veces se pretende crear carreras nuevas con un perfil tan específico que no es lo que queremos. Debemos apostar por carreras de perfil amplio y que las especificidades sean solventadas a través de cursos de posgrado. Debemos potenciar la fuerza de trabajo calificada”, sostuvo.

Ante los directivos del organismo, el presidente de la República exhortó a trabajar de manera más eficiente en respuesta a las presiones del gobierno de los Estados Unidos para ahogar la economía del país y precisó que nos encontramos inmersos en dos procesos cardinales: un fuerte ejercicio legislativo y la discusión con los trabajadores del plan de la economía.

Sobre el primer aspecto, Díaz-Canel dijo que se trata de lograr que en el menor tiempo posible, la Constitución tenga el soporte en sus leyes y las políticas que necesita para su implementación. En este sentido destacó la nueva estructura del estado a partir de la elección de los gobernadores, vicegobernadores e intendentes en los territorios.

Al referirse al proceso de discusión con los trabajadores del plan de la economía, dijo que urge que las mismas sean aportadoras, “donde los colectivos obreros concreten cómo se va a producir más, cómo se puede ser más eficiente o como crear condiciones para elevar las exportaciones”.

Ratificó que para lograr los objetivos de desarrollo es imprescindible partir de la base de cuatro principios: la labor ideológica en todas las instituciones, que los cuadros dirijan y no se conformen con cumplir tareas, desarrollar de manera profunda la política de cuadros y mantener las medidas de ahorro.

El mandatario advirtió que en la actual situación económica hay procesos que “se nos van a ralentizar o detener, pero hay que desechar esa vieja práctica de que la primera opción es la interrupción. Debemos siempre buscar otras alternativas como la reubicación laboral, pero esto no lo podemos improvisar. Hay que modelar los escenarios y así tener claro lo que puede pasar con mis trabajadores”.

A la vez, llamo a explotar otras formas de empleo como el trabajo a distancia o el teletrabajo.

Entre las prioridades de trabajo para el 2020 Díaz-Canel enunció el despliegue de todas las formas de gestión y propiedad recogidas en la Constitución, estimular la empresa estatal socialista así como realizar un saneamiento de la misma.

Prioridades:

  • Generar nuevos empleos.
  • Lograr un enfoque más integral y multisectorial en los problemas que afectan al empleo.
  • Eliminar todas las trabas en lo concerniente a las políticas de empleo.
  • Mejorar las condiciones de trabajo y hacer énfasis en la protección e higiene en los centros.
  • Mayor atención al trabajo por cuenta propia.
  • Estimular el trabajo a distancia y el pluriempleo
  • Avanzar en sistemas de gestión y pagos que pongan al sistema estatal en las “mismas condiciones de éxito” que el sistema no estala.
  • Avanzar en el proceso de informatización
  • Eliminar trámites burocráticos
  • Mayor integralidad en el trabajo de prevención y asistencia social

Estuvieron presentes además, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario nacional de la CTC y Alejandro Gil, viceprimerministro y  Ministro de Economía y Planificación.

Alejandro Gil, ministro de economía, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Según el informe que recoge los resultados del Ministerio durante el año 2019, la tasa de ocupación con respecto a 2018 debe crecer en 32 mil 500 trabajadores, influenciado en lo fundamental por la incorporación de maestros al sector estatal y el crecimiento del trabajo por cuenta propia en el país.

También señala que en el sector presupuestado laboran un millón 478 mil 200 trabajadores (48%), siendo la salud y educación los sectores más representativos. Entre tanto, el sector empresarial concentra un millón 601 mil 300 trabajadores (52%); fundamentalmente en las actividades agropecuarias, la industria azucarera, manufacturera y la construcción.

Un asunto de particular atención fue el decrecimiento de la población no económicamente activa, en particular las personas que no trabajan. Al respecto se dio a conocer que en relación a 2018, este grupo decreció en 40 mil 200 personas.

Es la primera vez que este segmento disminuye en los últimos cuatro años. Las medidas adoptadas para fortalecer la economía, entre ellas el incremento salarial y la eliminación de subsidios y gratuidades excesivas, deben tributar al descenso paulatino de este grupo de personas”, señala el documento.

Al cierre del año pasado existían además 21 mil 179 personas que hacen uso del pluriempleo,entre tanto 4 mil 945 trabajadores se favorecen del teletrabajo. Otra arista evaluada en la cita es el comportamiento del trabajo por cuenta propia, sector que agrupa a 621 mil 268 trabajadores.

“Entre las principales insatisfacciones identificadas se encuentran la ausencia de un mercado mayorista para el aseguramiento de materias primas y materiales para estos trabajadores y la existencia de actividades que se ajusten más a la pequeña y mediana empresa que al trabajo por cuenta propia”, recoge el texto.

Las actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos; transporte de carga y pasajeros; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios así como los agentes de telecomunicaciones.

En otro momento de la reunión se analizó la labor de prevención, asistencia y seguridad social durante el 2019, año en el cual se fortaleció esta tarea a partir del chequeo sistemático del trabajo preventivo en las comunidades de mayores complejidades sociales, la atención a los menores que resultaron víctimas y el seguimiento de las medidas y sanciones a los victimarios, así como la atención a las personas con situaciones sociales críticas y conductas deambulantes.

Se identificaron 2 mil 169 personas con conductas deambulantes. Se le han dado solución a mil 488, de ellas, 431 ingresaron a instituciones de salud, 1015 retornaron a sus hogares y a 42 se les entregó una vivienda o fueron ubicados en albergues”, se precisa en el informe.

En la cita también se dijo que el presupuesto aprobado para la Asistencia Social fue de 358 millones 646 mil 210 pesos, destinados al pago de prestaciones monetarias, servicios y al entrega de recursos. Reciben protección 114 mil 381 núcleos, integrados por 176 mil 97 beneficiarios.

Entre los principales problemas identificados están: las bajas cuantías de las prestaciones de la asistencia social, a pesar del aumento realizado en noviembre de 2018. La cuantía media de la asistencia social es de 237 pesos.

En fotos, el balance

Balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Asiten Presidente y Primer Ministro de Cuba al balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Asisten Presidente y Primer Ministro de Cuba al balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Manuel Marrero, Primer Ministro de la República de Cuba, durante su intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, durante el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ranggell dijo:

    Tres cosas:
    Pluriempleo: En mi caso particular, y pienso que no soy el único, he tenido la posibilidad de desarrollar otros trabajos dentro de mi propia empresa, como atender una página web o confeccionar un boletín informativo mensual, pero, además de la resistencia a las nuevas formas de empleo, también existen muchas trabas a la hora de realizar el pago, pues, desde mi punto de vista, lo que debe importar es que el boletín salga bien, en tiempo y forma y con la calidad requerida; y que la página web se mantenga en la red actualizada y con todos sus links activos, no debe importar a la hora en que lo haga ni como lo haga, el pago debe ser por el resultado que se obtenga, no por el tiempo que me dedique a estas otras actividades.
    Sector no estatal: Aun las administraciones de las empresas tienen “miedo” de establecer relaciones contractuales con el sector privado, aun no es suficiente la información que se le da a este tema en la prensa y en otros medios de comunicación e información, aun se pierden muchas oportunidades con este sector que le ahorrarían cuantiosos gastos en moneda libremente convertible a las empresas; por solo poner un ejemplo: Mantenimiento y reparación de equipos de oficina (impresoras y computadoras). Dentro de esto señalar que aún no se pueden mencionar dentro de los contratos para estas actividades las palabras “venta” o “compra”, aun teniendo el cuentapropista la justificación de todos sus productos.
    Salario: Creo que el Presidente ha sido bastante claro con respecto a este tema, no es lo mismo no producir nada y que te paguen un salario que esté sobre los 700.00 pesos a que cuando incumplas tu plan de producción solo te paguen entre 225 y 375 pesos, según el grupo salarial; en el 2019 se anunció que en enero del 2020 se realizaría el cambio de salario para el sector empresarial, ya se está terminando enero y no aparece el ansiado cambio. Muchos trabajadores del sector empresarial manifiestan que, al concluir enero, si no hay un pronunciamiento por parte de los organismos rectores (MTSS), que se verán obligados a emigrar al sector presupuestado, atendiendo a que, aun cuando en este sector no tienen que cumplir con un plan de producción, el salario siempre va a ser el mismo; otros refieren que esperaran hasta marzo, pero que si no hay una solución también abandonarán el sector. Desde mi punto de vista fue mucho más arriesgado hacer un cambio de salario al sector presupuestado, independientemente en lo que haya sido sustentado; desde que se aprobó la Resolución 30 en el 2005 se sabía que esta no era la mejor solución a la situación en aquel momento, a pesar de que habían varias propuestas de “Escala Única” de diferentes ministerios, solo en la mente del señor Carlos Lage Dávila (de quien aún se encuentra vigente el acuerdo 5272) cupo la idea de que con las demás propuestas se pagaría mucho salario, así mismo sucedió con los sistemas de estimulación en divisas directas.

  • caminosss dijo:

    Reconoce que: “No podemos permitir que, si el sector estatal es el que más aporta a la dinámica económica del país, sea donde el factor salario se mueva más lento. El sector privado resuelve ese asunto bien rápido, entonces nuestra dinámica es de burocracia, hacemos muchos análisis y aunque tenemos muchos criterios no concretamos las cosas”, afirmó el mandatario. Demostrado ¿Cómo es posible que el sector PRIVADO, en el mismo momento histórico, con el mismo cambio climático, con el mismo bloqueo, con los mismos trabajadores, con muchísimos menos años de experiencia SOLUCIONE el tema del salario a sus empleados y el sector ESTATAL NO? Pero no solo ese problema, no, además nunca ha tenido el problema del robo de mercancías, ni piezas, ni materias primas, ni combustibles, ni productos terminados, todavía no conozco el primer caso de un PRIVADO al que le roben el aceite, o la harina, o el combustible, o el cemento, o el dinero, o, o, o, o, etc, etc, etc.

    • Rafa dijo:

      Es increíble la dinámica y la efectividad y adaptabilidad de los sistemas de pago en el sector privado. En la esquina de mi casa hay un kiosco particular que vende de todo. Tiene dos turnos de trabajo diario, desde las 9am hasta las 12 de la noche. En cada turno de trabajo labora una sola persona, que tiene un salario fijo mensual de 400.00 CUP, pero lo más interesante es que el 4% de lo que se venda en cada turno es para el trabajador, más las propinas. Resumen: ahí no se pierde ni una tortica de morón, nadie falta, siempre está abierto y hay de todo...

  • Danton dijo:

    Sería inteligente que se capacitará a los directores de Empresa sobre el trabajo a distancia,teletrabajo, y pluriempleo pues hay ignorancia y miedo al cambio.Además que se dejará capacidad en las plantas de ETECSA para cuando al fín los empresarios cedan ante estos cambios existan las reservas para la conectividad a través del nautahogar.Pues hoy por ejemplo en Santa Marta Varadero las posibilidades se agotaron, conectaron a los más habilidosos y mejores conocidos . Y no se previó dejar reservas para cumplimentar las políticas del país y conectar a profesionales o trabajadores que deseen acojerse a esa modalidad de empleo antes mencionada

  • JOAQUÍN dijo:

    Que lastima no tuve la oportunidad de escribir antes pero espero que llegue mi comentario a los que debe llegar.
    Nuestro presidente está en el camino adecuado pero él solo no puede, pienso que es hora de tomar decisiones más enérgicas como las direcciones que no se sumen hay que sustituirlas por que se está hablando mucho. Sobre El banco de trabas .Si le preguntamos a los mismo que tienen esas trabas vamos a seguir igualito las trabas se conocen y sino preguntémosle a los trabajadores, a pecho abierto sin pelo en la lengua.
    Muchos organismos no están de acuerdo con el teletrabajo habrá que ponerlo como ley.
    Pienso que ya el tiempo de pedir favores se a cabo sino entras en círculo te vas seas quien sea.
    Porque que el país necesita de esos cambios ya.

  • Rebk dijo:

    Y el aumneto salarial en el sector empresarial para cuando es , por favor que muchos estamos esperando por ese aumento , por que ya no da la cuenta , y con el tema de oferta y demanda todo sube a diario.

  • Carlitos dijo:

    Destrabar , es la palabra de orden en este pais, potenciar la empresa estatal y no estatal, la batalla económica es la prioridad , nuestro total apoyo mio y de mi familia, cubanos de a pie a nuestro presidente Dias Canel y su batalla contra la desidia y la burocracia, la ley de empresas no es para 2022 es para ahoramismo, debe ser tratada con la mayor urgencia, es prioridad uno, vamos juntos al presidente a conquistar la invulnerabilidad económica

  • RBK dijo:

    Completamente de acuerdo con Byte ,deberian de hacer una reforma en el horario laboral ,es cierto que no se trabajan las 8 horas , si yo puedo realizar mi trabajo en menor tiempo y con calidad , y luego irme a realizar otro empleo ,ese es el verdadero pluriempleo, existen mecanismos para evaluar la calidad de un trabajo y pagar por el en vez de tener retenido al personal 8 horas perdiendo el tiempo , ni gana el empleador ni el empleado , es necesario pensar otras formas de empleo y d eduracion d ela jornada laboral.

  • Candela dijo:

    A ver también si acaban de firmar el convenio que casi todos los paises de Iberoamerica firmaron en su día donde reconocen los años cotizados en cuba y que puedan ser computados con los años trabajados en España. Al fin y al cabo la mayoría de cubanos que estamos cerca de la jubilación nos iriamos a cuba con ese dinero de la pensión.También ahí han puesto trabas.desastaquen esa situación.

  • Doris dijo:

    Considero que se deben tomar acciones para que los que no trabajan teniendo todas las condiciones para hacerlo y reciben los mismos beneficios de los que sí trabajamos, aporten de alguna manera a la Seguridad Social, por eso vemos tanta gente viviendo del ¨cuento¨y de la especulación, sin aportar, pero tienen los mismos derechos de salud y educación para sus hijos , como si aportaran algo a la sociedad. Mucha gente sin trabajar, las cifras son alarmantes

  • mey dijo:

    lo que hace falta es que acaben de subir el salario para que los trabajadores se sientan estimulafos y trabajen mas.

  • Caste dijo:

    Para no entender a Díaz Canel hay que pasar una maestría, porque habla muy claro y preciso, con ejemplos y, sin embargo, parece que no logramos entenderlo

  • Jose Luis Amador dijo:

    Dándole respuesta a la compañera Alina en un comentario anterior, puedo decirle que, estoy muy de acuerdo con lo que planteas. Sin embargo hubo algunas respuestas a tu comentario que puedo decirte que están muy equivocadas:

    1.- Si existe algún profesional universitario perdiendo el tiempo sin aportar nada concreto de acuerdo a lo que estudió, significa que el que lo dirige (universitario o no) no está haciendo bien su trabajo, es decir, que no le exige que desarrolle su trabajo. Hemos planteado esto muchas veces en nuestros comentarios: debe existir en todos los Ministerios un personal capacitado y experimentado que debió haber trabajado a pie de obra, que sean los que le bajen las tareas a los cuadros principales de las empresas, y estos a su vez a los profesionales trabajando directamente en los centros de producción y en los servicios. Las personas más capacitadas siempre son más exigentes, por lo que esas son las que tienen que estar arriba en la pirámide de mando.
    2.- Pienso que los profesionales sí tienen que sacrificarse para poder graduarse. Todas las carreras tienen un volumen de conocimientos bien grande, sobre todo en los últimos 3 años de las carreras de ingeniería, y son conocimientos prácticos (no teóricos) que vienen reflejados en libros de texto escritos por personas (casi siempre máster y doctores extranjeros) muy capacitadas y experimentadas.
    3.- Tampoco se trata de sustituir a cuadros con experiencia de años, sino que como dije anteriormente hay que obligarlos a entender que tienen que apoyar, jerarquizar y respetar a los profesionales a su cargo, y eso debe ser verificado con insistencia por las instancias superiores de cada uno de ellos, para verificar que lo hagan de verdad. Si finalmente no lo hacen, entonces sus jefes deben sustituirlos sin dilación alguna.
    4.- Y de forma general debemos decir que tienen que haber diferencias de vida estimuladoras para el que más se esforzó contribuya para que el trabajo y la economía progresen, que es lo más importante (gracias a las oportunidades que ha dado la Revolución de forma pareja para todo el Mundo). No podemos nunca pensar igualitariamente, pensamiento que está muy enraizado en muchos cubanos viejos y jóvenes desde hace decenas de años, cosa que lamentablemente no se ha combatido de una forma eficaz. Ningún país (ni capitalista ni socialista) tiene el igualitarismo que actualmente tiene Cuba. Es más, todavía la cosa es más mala que el igualitarismo, pues conozco personas que están ganando familiarmente más de 3 000 CUC mensuales en negocios de gastronomía, y ahora están comprando los carros viejos de los profesionales que los recibieron para trabajar (y que ahora no los pueden mantener), para dárselos a sus parientes de regalo. Esto es peor, es diferencia de vida a la inversa.

    Nota: Pienso que el primero de los cuatro es más importante. Si tiene alguna duda les dejo mis coordenadas:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • clauren dijo:

    Carlosh excelente

  • Nicolás dijo:

    Puede ser que en el sector presupuestado la salud y educación sean los sectores más representativos, pero de ese un millón 478 mil 200 trabajadores (48%) que laboran en el sector aún son DEMASIADOS los que están en puestos tan innecesarios como improductivos que son consumidores del presupuesto y no aportan nada o lo hacen en muy pequeña medida a la sociedad. Solo apunto pues es un tema a revisar. Piense cada vez que vamos a una oficina de trámites, por ejemplo, cuánta gente vemos sin hacer nada, cuántas veces, cuántos días a la semana, llegan a las 9 am y a mediodía se van. Son tan necesarios? cuándo vamos a hablar de desinflar las plantillas?

  • Michy dijo:

    Si se resuelve este problema ....Mejorar las condiciones de trabajo y hacer énfasis en la protección e higiene en los centros + mejorar la calidad de vida del trabajo en todos los centros, llevará realmente a un aumento de la productividad del trabajo, los obreros se sentirán felices cuando llegan al trabajo

  • Orazal dijo:

    El actual ministerio de trabajo debe analizar y aprobar alguna norma que faculte a las empresas a pagar por ANTIGUEDAD, y que sea un porciento o cifra que estimule a los trabajadores a permanecer en el centro de trabajo, esto ayudaría a lograr la experiencia que se necesita.

  • Ministra de Trabajo y Seguridad Social dijo:

    El @Mtss_Cuba agradece los comentarios enviados por los internautas, ya incluidos todos en el análisis que se realiza para eliminar trabas y hacer un uso más racional de los recursos humanos con que cuenta el país y hacer corresponder el aporte de cada trabajador con su remuneración.

    • Rafa dijo:

      Muchas gracias compañera Ministra. Es estimulante saber que se escuchan y se atienden al máximo nivel los comentarios y sugerencias de todos los foristas, que en definitiva somos el pueblo. Esa actitud suya prestigia a su organismo.

  • Michy dijo:

    Se por las noticias del NTV que en esta reunión se habló de potenciar la formación de trabajadores sociales. En este caso propongo que se rescaten los trabajadores sociales que ya fueron formados en años de la primera década de este siglo y que quedaron disponibles en un momento determinado, no hay que gastar más en formación, es sólo rescatar un programa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  • Frankcuba dijo:

    YO ESPERO QUE ALGUIEN CON AUTORIDAD Y UNA GRAN CAPACIDAD DE ANALISIS DETENGA LA APLICACION DE LA RECIENTE RESOLUCION No.114 SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE ESTIMULACION Y PAGO DE SALARIO PARA EL SECTOR EMPRESARIAL. EL SISTEMA ESTA CONDICIONADO A UN INCREMENTO DE LOS INGRESOS CON RESPECTO A IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR Y LOS TRABAJADORES DE LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS DE ESTE PAIS NO SON RESPONSABLES DE LOGRAR ESTOS INCREMENTOS, EN GRAN MEDIDA ESTAN CONDICIONADOS A RECURSOS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTOS QUE NO SIEMPRE EL PAIS DISPONE PARA QUE ESTO SE MATERIALICE Y POR ESTA CAUSA LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES SOLO RECIBIRAN SU SALARIO BASICO COMO UNICA FUENTE DE INGRESO Y DE MÁS ESTÁ DECIR QUE CON 500 PESOS EN UN MES NADIE PUEDE ALIMENTARSE Y MUCHO MENOS ALIMENTAR A SU FAMILIA. YO ESPERO QUE DETENGAN O APLACEN LA IMPLEMENTACION DE ESTA RESOLUCIÓN.

  • Sergio dijo:

    Trabajo en una unidad presupuestada del Ministerio de la Agricultura En una Delegacion Municipal de la Agricultura, nos subieron el Salario, pero como siempre el economico(que soy yo) y el de Recurso Humanos, Somos los menos que ganamos en todas las delegaciones municipales de la Agricultura en toda la Nacion, Por eso es que los Dpto de Economia ya nadie los quieres, tremenda presion para trabajar, porque en estos tiempos todo el mundo quiere desviar recursos y economia controlando, pero somos los menos que cobramos, que ustedes creen?

  • Yanelis dijo:

    que bueno que por lo menos leen los comentarios quienes pueden tomar decisiones, aunque no publiquen mas comentarios

  • Legal86 dijo:

    Siempre pongo el ejemplo de mi ¨Empresa¨ cuyo objetivo es prestar servicios y donde la materia prima fundamental soy yo. Primero esta el Macabro plan el cual no se ajusta a lo real porque nuestros ingresos estan sujetos a los contratos que tengamos con los clientes lo cual es muy variable ya que si los clientes recinden por x causas los ingresos disminuyen con relacion al plan, pero aún asi gosamos de buena salud financiera tal es asi que el costo por peso de nuestra empresa es de 0.34 centavos por cada peso ingresado. resulta que como somos de subordinacion local es decir al CAP, entonces es el gobierno quien decide o no sobre los gastos y salario. como es posible que si la empresa tiene un plan de 8 500 000 pesos y por las causas x ingresa 8 000 000 no tengamos resultados por favor hasta cuando. yo mensulmente ingreso a la empresa alrededor de 5 200 pesos y en ocasiones llego a ingresar hasta 10 000 pesos. y sinembargo de esos solo obtengo un 0.12 % mas un salario escala de 425.00 pesos
    asi esta el mundo empresarial

  • Yuri dijo:

    por que no ponene en CIFRAS ENTERA el numero de desempleados en el pais por que tiene que ser en %

  • Avelino Montenegro Balmaceda dijo:

    OLA. EL COMENTA RÍO QUE HAGO ES FELICITAR AL PRESIDENTE POR EL TRABAJO QUE HACER. Y DEMAS COMUNICAR QUE EXIS TEN ALGUN MINISTERIO QUÉ HACEN O DICEN MENTIRAS EJEMPLO LAS TIENDAS QUE VENDEN E N DIVISAS SALE POR INTERNEt EN LA PAGINA WEB DICE DONDE HAY Y DICEN LOS EMPLEADOS QUE ESO LO ACTUALIZAN SEMANAL POR ESO LA INFORMACION QUE BRINDAN ES MENTIRA LO VERIFIQUE HOY EN 7MAY16 PLAYA MANO DURA CONTRA LA MENTIRA AL PUEBLO SALUDOS PARA TODOS

  • Lourdes R. dijo:

    Gracias Presidente, estamos con usted. Es necesario liberarlas fuerzas productivas y eliminar de una vez por todas la burocracia imponente por las OSDE y grupos empresariales que todo se resume en resoluciones , instrucciones, indicaciones y circulares, para limitar la capacidad creativa de la base, para matar la motivación del trabajador. Debemos estimular la figura del dirigente de base, que no es el jefe ni el manda mas, que su método y estilo de trabajo no sea el ordenó y mando y solo yo puedo decidir. Hay que abogar por métodos de dirección colectiva, apegado a la práctica y la realidad, y no solo buscar el cumplimiento de la misión a todo costa y a todo costó. Así tendremos cuadros que dirijan y no solo se contenten con cumplir tareas, para mantener sus puestos, a partir de la falsa fidelidad a sus superiores.

  • Catalejo dijo:

    Mientras no se le pague a la gente un salario que este al alcance del momento que se vive hoy, vamos a estar hablando siempre de lo mismo. Se habló de reforma salarial, se habló de unificar la moneda, y todo sigue igual. Nuestro Presidente tiene muchas ganas de trabajar de mejorar las cosas, pero mientras esten las mismas gente que entorpecen las cosas, parece que le hicieran el juego al enemigo, porque la burocracia, las trabas crean molestia indignación a la población. Los dicursos son muy bonitos, pero sino se llevan a la practica se quedan en el aire. Pienso que estamos a comienzo de año, buen momento para ir depurando, limpiando los ministerios donde la gente es chapuzera, donde la gente le de igual lo que pasa y lo que no. Hay que leerse el concepto de Revolución que nos dejó nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, para llevar a la practica las cosas y hacerla bien, con calidad como se merece nuestro invicto PUEBLO. Llevamos 60 años en pie de lucha, resistiendo, si podemos derrotar al enemigo en todos los escenarios como es posible derrotar todas las trabas, chapuzerias, burocracias que hacen que el país no avance al ritmo que todo deseamos, para el bienestar de todos.

  • carlos dijo:

    Revisen bien la reciente Resolución 114 2019 Formas y Sistemas de Pago, que para no hablar mucho, implica la fluctuación masiva de mis trabajadores, como es posible que nuestro Plan Técnico económico presentado y aprobado a todas las intancias, disminuya en los Ingresos Totales y por ende las Utilidades antes de Impuestos, sea comparado con igual período del año anterior que por demás tiene las Utilidades altisimas. Desde que se implemente dicha norma, en mi empresa hay que pagar Salario Básico, Cómo direccionan una norma para todas las organizaciones económica que desde que se apruebe, afecta a los Trabajadores?

  • Catalejo dijo:

    Espero que la alta dirección del país lea atentamente estos comentarios expresados por todos los compañeros, para que tengan la idea de lo que se quiere, o de lo que se puede trabajar para mejorar las cosas.

  • alex dijo:

    Esto es buenisimas noticias de nuestro jefe , hace falta que en lugar de cobrar mensual sea semanalmente por funciones de palantillas, ejemplo un trabajador promedio cobremensualmente 315 pesos lo cobre semanalmente los fines de semana, y un jefe u funcionario en dependencia de la funcion que realizen como es superado y cobra 1000 y pico los cobre 15 senalmente porque el obrero es el que mas trabaja para darle de comer a su familia

  • Carlos Robles dijo:

    Estoy convencido que a los trabajadores de nuestro país, les hace falta un sistema de estimulación salarial que responda a: Un salario respaldado por valores realmente creados y que satisfaga, por lo menos, las necesidades básicas del trabajador. Esto no lo resuelve la Resolución 114 que salió hace poco; mientras existan limitaciones y parámetros regulatorios no va a estimular a nadie (retienen el 50% de las utilidades; hasta el costo por peso del fondo de salario del año pasado como patrón; hasta 2.5 salarios) Debemos aprender de las Cooperativas no Agropecuarias, que han asumido los programas de desarrollo social de las provincias y lo están haciendo rápido y con calidad. No nos llamemos a engaño, se nos hace difícil cubrir las plazas, compulsar a la fuerza de trabajo y lograr el despegue de las fuerzas productivas.

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también