Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren primer planeta potencialmente habitable del tamaño de la Tierra (+ Video)

En este artículo: Agua, Ciencia, espacio, NASA, Planetas, Tierra
| 26 |

El planeta, cuyas condiciones podrían permitir la presencia de agua líquida en la superficie, es conocido como 'TOI 700 d'. Foto: Xataka.

El cazaplanetas TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), que lleva dos años demostrando sus capacidades encontrando exoplanetas y regiones desconocidas dentro del vasto universo, ha identificado su primer exoplaneta del tamaño de la Tierra que se encuentra en una zona habitable, ha confirmado la NASA.

El planeta, cuyas condiciones podrían permitir la presencia de agua líquida en la superficie, es conocido como 'TOI 700 d', y se coloca como uno de los pocos planetas del tamaño de la Tierra descubiertos a día de hoy.

TOI 700 es una pequeña y fría estrella enana M ubicada a unos 100 años luz de distancia, dentro de la constelación de Dorado. La estrella tiene aproximadamente el 40 por ciento de la masa y el tamaño de nuestro Sol, y casi la mitad de la temperatura de su superficie. TESS observó la estrella y sus planetas en 11 de las 13 secciones que monitoreó durante el primer año de la misión.

En un inicio la estrella fue erróneamente clasificada como más grande y más parecida a nuestro Sol, y ahora gracias a las nuevas observaciones y datos ha sido posible determinar con mayor precisión las características de este sistema.

Según los datos, 'TOI 700 d' es el planeta más alejado de la estrella y está ubicado en la zona habitable del sistema. El planeta más cercano es 'TOI 700 b' y es casi del tamaño de la Tierra, se cree que es rocoso y completa una órbita cada 10 días. Por otro lado, 'TOI 700 c' se encuentra en el centro y es 2,6 veces más grande que la Tierra, y se cree que se trata de un planeta gaseoso.

De acuerdo a los datos de la NASA, 'TOI 700 d' es aproximadamente un 20 por ciento más grande que la Tierra y orbita cada 37 días. Con estas características, 'TOI 700 d' se une a la corta lista de los planetas que se cree están ubicados en "zonas habitables", donde se incluyen los del sistema TRAPPIST-1 que fue descubierto en 2017.

TOI 700 d' es aproximadamente un 20 por ciento más grande que la Tierra y orbita cada 37 días. Foto: Xataka.

Una de las formas en que los científicos podrán obtener una imagen más clara de 'TOI 700 d' es a través de una técnica llamada 'espectroscopia de tránsito'. A medida que el planeta pasa por delante de su estrella, la luz de la estrella choca con las diferentes moléculas de su atmósfera, como el dióxido de carbono o el nitrógeno, esto sirve para crear distintivas líneas espectrales. Por lo tanto, el estudio de estas señales puede arrojar luz sobre cómo podrían ser las condiciones en 'TOI 700 d'.

Engelmann-Suissa, quien dirigió a parte del equipo de modelado, comentó:

“Algún día, cuando tengamos los espectros reales de 'TOI 700 d', podremos retroceder, hacerlos coincidir con el espectro simulado más cercano y luego compararlo con un modelo. Es emocionante porque no importa lo que averigüemos sobre el planeta, se verá completamente diferente de lo que tenemos aquí en la Tierra”.

Está previsto que durante este mes se finalicen las observaciones científicas con el objetivo de extraer nuevos datos, donde se buscará determinar si estos planetas poseen algún tipo de atmósfera, así como la implementación de futuras misiones que arrojen información más detallada.

En video, primer planeta potencialmente habitable del tamaño de la Tierra

(Tomado de Xataka)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vircolin dijo:

    Bueno, al Dr Alvarez Pomares se le está complicando su teoría de que no hay vida inteligente fuera de la Tierra.

    • L.R.A. dijo:

      Vircolin, el doctor Pomares nunca ha dicho que no hay, el dice que no se ha encontrado nada que diga que hay. Y todavia no se ha dicho.

  • R PONS dijo:

    BT: POR FAVOR QUE NO SE ENTERE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS POR QUE LE VAN A QUERER PONER SANCIONES POR PARECERSE A LA TIERRA. GRACIAS

  • grako dijo:

    lo malo es la distancia 100años luz pero excelente articulo

  • Verdad dijo:

    No es posible que exista vida en otros planetas.

    • jose07 dijo:

      No sé si habrá vida en otros planetas, lo que si estoy seguro es que con el nivel de destrucción a que sometemos nuestro planeta donde ni habrá vida en poco tiempo será aquí.

    • Simon dijo:

      En que salmo lo leiste? Oh ya se! En las sagradas escrituras, donde los monjes, que no sabian ni que la Tierra era redonda, se dedicaban a traducir y escribir las supersticiones que le convenian al clero y al egocentrismo de la clase pudiente.

      Y cuando Darwin se atrevio a decir que en esencia no eramos mas que monos con cerebros mas sofisticados y grandes, se burlaron del ilustre naturalista y los ignorantes de siempre lo acusaron de blasfemia como a Galileo. Unos siglos antes lo hubieran quemado vivo en la hoguera como a Giordano Bruno

      • Missael Santacruz Ricardo dijo:

        El conosimiento es inabarcable nadie puede poseer el conosimiento de todo,y el universo tiene muchos misterios tanto los sientificos como la religion no saben la verdad en realidad del universo todo esta en incognita...todo lo que se sabe hasta ahora es teoria

      • Yoendris dijo:

        La sagrada escritura está. Cada cual la interpreta a su manera, pero bien ha sido cierto todo lo que muestra.

  • Po dijo:

    Aunque hayan encontrado un planeta parecido a la tierra. Este debe tener una estrella exactamente a la distancia correcta, una atmósfera con las especificaciones exactas, un campo magnético ni muy fuerte ni muy débil. Y otra cantidad tremenda de condiciones para que pueda sustentar vida.

  • DRivero dijo:

    Saludos, primero tenemos que aprender a ser humanos y después a vivir en un mundo diferente al que tenemos en la actualidad. Lo que hay que descubrir lo tenemos en el nuestro y es nuestra responsabilidad mantener el planeta vivo, entonces que vengan otros mundos. Ya están haciendo planes para destruir la luna, así sin ton ni son, el dinero es el que manda sin importar más. La naturaleza es nuestra única fuente de vida.

  • wenceaero dijo:

    Que no se les ocurra mandar ni una sola señal, porque enseguida nos colonizan. Jajaja

  • Yo dijo:

    Dejen de invertir miles de millones en buscar planetas a 100 años luz y agarren todo ese dinero para mejorar nuestra sociedad, erradicar el hambre y crear inventivas para lograr agua potable de la no potable para crear máquinas que transformen el CO2 en O2, para salvar animales en peligro de extinción...........
    A esos planetas no podremos llegar nunca porque biológicamente es imposible, por lo menos en este milenio. Para cuando exista tecnología para esto ya no van a quedar casi humanos.
    Así que a invertir más en este planeta y dejar los demás tranquilitos

    • Simon dijo:

      YO: Con todo lo que la humanidad ha gastado en construir templos, piramides y cientos de miles de iglesias, con el solo objetivo de perpetuar mitos infundados y someter a los credulos , se le hubiera dado de comer a millones de hambrientos en el mundo.

      Gracias a los adelantos de las ciencias hoy tenemos mejores cosechas y se han erradicado plagas y enfermedades contagiosas. El telefono celular y las camaras digitales fotograficas modernas son uno de los resultados de la investigacion espacial, por solo mencioner dos minusculos ejemplos.
      Si te contentas con un pedazo de pan no debes criticar a los que se dedican a enriquecer los conociminetos de la humanidad. La curiosidad es el motor del progreso.

      Y si tambien disfrutas de los adelantos europeos en este continente es porque curiosos navegantes se preguntaron que habia mas alla del horizonte.

      • salvaje dijo:

        solo una cosa...el celular es un invento para las comunicaciones por parte del ejercito, fruto de investigaciones del pentagono

      • Simon dijo:

        Para Salvaje (sin ofensa)
        El telefono celular no solo se distingue por el uso de las torres y "celdas". En ellos hay muchos adelantos tecnologicos miniaturizados que han sido el resultado, directa o indirectamente, de la necesdad de comunicarse a largas distancias automaticamente, con señales debiles y con minimo de ruido.

        La comunicacion espacial con sus chips y microcomputadoras fueron el resultado de millones de dolares en investigacion. En fin, en esto de los inventos, hay mucha hibridez y no es facil atribuirle un origen deteminado a los artefactos modernos. Las sondas espacieles requieren de mucha sofisticacion en la emision y recepcion de datos, especialmente debido a que las ondas radiales tardan minutos y horas para ir y regresar con la respuesta. Razon por la que sus computadoras internas tienen un alto grado de autonomia para evitar a tiempo obstaculos y navegar mediante giroscopios y estrellas distantes sin la ayuda de personal en la Tierra.

  • Ale dijo:

    Señores eso es pura perdedera de tiempo y expeculacion no hay vida en otros planetas

    • Yo dijo:

      Que no existan las condiciones para que los humanos puedan habitar otros planetas no significa que no pueda existir otra forma de vida en uno de ellos que esté adaptada a esas condiciones... ¿Por qué tenemos que ser los únicos en un universo tan amplio?

  • benito dijo:

    y en que quedò la historia de los platillos voladores?

  • Ahhhh! dijo:

    Ayyyy, que me mudooooo! Con tanta guerra este planeta se va a bolinaaa!!!

  • MGM dijo:

    No tenemos pruebas para demostrar que somos la única civilización en el Universo; pero tampoco tenemos pruebas para demostrar que no existan otras civilizaciones. Nuestra ciencia y tecnología es aún muy atrasada para demostrar cualesquiera de ambas interrogantes

  • WAR APO dijo:

    se buscará determinar si estos planetas poseen algún tipo de atmósfera, así como la implementación de futuras misiones que arrojen información más detallada.

    Si no hay atmosfera, cosa que aun no han determinado, no hay vida inteligente. Asi que sera potencialmente habitable para otros seres que puedan prescindir de ella. Creo que deberiamos preocuparnos mas por el nuestro, en el cual si existe vida y esta potencialmente en vias de destruccion gracias a nosotros, los que miramos a otros planetas y olvidamos la belleza del nuestro. Slds.

  • Evelyn dijo:

    Es increíble el anhelo del hombre por poder probar la vida fuera de la tierra, es inscribible la necesidad de probar la inexistencia de un Creador, Darwin en su teoría solo probó que dentro de una misma especie existe variedad, pero no que una especie se transforma en otra. Nadie lo ha probado, ni nadie lo probará. Existen muchas incongruencias con las teoría de la fundación del universo y las leyes científicas expuestas por pruebas científicas realizadas y de esto nadie habla, ¡Estudien! para que no repitan lo que escuchan. Mientras una teoría no se pruebe es una Hipótesis, algo que se cree, es una creencia, ¡No es ciencia! Que exista vida fuera de la tierra es una creencia y en lo personal si hay o no hay vida, no lo se, Dios es Dios y si le plació hacer más vida inteligente quien soy yo para cuestionar al Creador, de lo que estoy segura es de existir no nos vamos a enterar porque en la Palabra de Dios o se habla de ello.

    • Simon dijo:

      Evelyn, perdoname pero estas equivocada, no porque yo lo diga sino porque confundes teoria cientifica con especulacion infundada basada en creencias y prejuicios personales, de los cuales hay casi tantos como habitantes existen hoy en la tierra. Una teoria se convierte en ley cuando es aceptada por la comunidad cientifica mundial y es respaldada por la evidencia dondequiera que se le ponga a prueba. Una teoria se convierte en ley cuando sobrevive a todos los intendos de probarla falsa. Este es el caso de la relatividad de Einstein, de la evolucion darwiniana y de otras muchas mas.

      Darwin si demostro, mediante la observacion de fosiles, que una especie se puede transformar en otra pero que los cambios ocurren durante largos periodos de tiempo, muy largos para que un ser humano pueda observarlos durante su corta vida. Los cambios son sutiles y no abruptos. Aun hoy en dia hay especies vivientes en transicion y en el mundo de las bacterias, que se multiplican mucho mas rapido, los cambios pueden observarse en relativamente poco tiempo. Con respecto a esto no hay ni la mas minima duda, a menos que confies mas en los folleticos de los Testigos de Jehova, con su falsa einformacion polarizada, que en los cientificos serios. Hasta la Iglesia Catolica a aceptado que la evolucion postulada por Darwin es una verdad inescapable.

      Con respecto a "Dios o el Creador" no quisiera entrar en largos e interminables argumentos pero si dices de antemano que a Dios no se le puede cuestionar entonces estas abandonando por completo el uso de la razon y sin esa facultad seriamos como moluscos, arrastrandonos por puro instinto y por senderos ya trazados.
      El Universo esta alli y aqui tambien, dentro de nosotros, porque somos parte de el y no es necesaria deidad alguna para admirar su vastedad y grandeza, como hacen los astronomos y cosmologos.

      Saludos..

  • dairel cruz dijo:

    HOLA A TODOS... EN REALIDAD DE QUE VALE PREOCUPARSE TANTO POR LA POSIBILIDAD NUESTRA DE VIVIR EN OTRO(S) PLANETA(S) EN CONDICIONES AUN INCIERTAS,CUANDO EN RALIDAD NO SE ES CAPAZ DE CUIDAR ESTE,EL NUESTRO,LA TIERRA,EL CUAL YA CONOCEMOS CON TODAS SUS PERFECTAS CONDICIONES... ES IRONICO... O QUIZAS MUY SEGURO,DE QUE SE TENDRA UNO MAS AL QUE PODER DESTRUIR... LO QUE SE DEBE ES TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE SE TIENE Y CUIDARLO,ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE

  • Darlanc dijo:

    Leanse "Fundacion" de Isaac Asimov, ahi estan todas las preguntas y buena parte de las respuestas.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también