Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano reconoce en el Parlamento los avances en la Política de la Vivienda

| 126 |

Miguel Díaz-Canel asiste a análisis del programa de la vivienda en trabajo en comisiones del Parlamento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los resultados positivos en el primer año de la implementación de la Política de la Vivienda, “nos dicen que podemos hacerlo mejor, para que estos sean superiores”, valoró esta jornada el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien participó de los debates de los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida con anterioridad al IV período ordinario de sesiones correspondiente a su IX Legislatura.

El mandatario agradeció el papel del Parlamento y los diputados en sus sistemáticas acciones de fiscalización a dicho programa, “tan importante para el país y el cual se ha priorizado en cada una de las visitas gubernamentales a las provincias”.

Al intervenir en la sesión de trabajo matutina de la Comisión, el jefe de Estado consideró que se puede dar un impulso a esa Política, al amparo de la cual fueron terminadas 43 mil 700 casas al cierre de diciembre por las vías estatal, de subsidios y por esfuerzo propio.

“El logro más consistente es que se ha sobrecumplido el plan previsto por todas las vías en más de 10 mil viviendas; si seguimos esforzándonos y llegamos a 60 mil en un año, estaremos en condiciones de dar un golpe al tema habitacional en menos de una década”, indicó.

Díaz-Canel consideró que, pese a dificultades en 2019, como la escasez de combustible para el funcionamiento de las fábricas de cemento y la transportación de ese recurso, así como en la adquisición de acero y problemas con los áridos, el número de viviendas construidas “demostró que existen potencialidades y que si nos organizamos bien, se puede avanzar más”.

Enfatizó en la necesidad de lograr que el plan, desde que se conciba, esté en función de las necesidades y prioridades de cada territorio.

“Lo que no está en el plan no se realiza y, por tanto, se sigue acumulando”, apuntó, y manifestó que también existe una visión a mediano y largo plazos, atendiendo a que “debemos ser realistas: los problemas de la vivienda acumulados en el país no se resuelven en un año”.

Por otra parte, el Presidente cubano demandó hacer viviendas más robustas y con mejor calidad, de esta manera “seremos menos vulnerables a las afectaciones por fenómenos naturales”.

“Todavía hay insatisfacción en cuando a la calidad, y no tiene que ver con la tipología, sino en lograr que se realicen con belleza y confort, a fin de mejorar el entorno urbano de cada una de nuestras comunidades y ciudades”, añadió.

Uno de los problemas señalados por el mandatario fue el de la corrupción y la documentación, por ejemplo, en la cantidad de trámites.

“A eso hay que volarle la cabeza, no podemos permitir que un programa como este se empañe con actitudes corruptas de algunos, ni que en el sistema de la vivienda hayan personas que se aprovechen de sus responsabilidades”, puntualizó.

Díaz-Canel insistió en que las acciones de rehabilitación sean profundas, a fin de otorgarle más solidez a la vivienda. Asimismo, exhortó a continuar erradicando los pisos de tierra, a dar otro enfoque al tema de las cuarterías, y a resolver el tema de la reparación de edificios, también con ayuda de la participación popular.

Ministro de la Construcción: “No podemos conformarnos”

Durante los debates en la Comisión, en presencia de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, e Inés María Chapman, la directora general de la Vivienda, Vivian Rodríguez Salazar, informó que la cifra de casas terminadas (43 mil 700) hasta diciembre de 2019, es superior en 10 mil 801 a la cantidad prevista para el primer año de la Política.

En el caso la construcción por la vía estatal, la funcionaria explicó que aún restan 427 por concluir, con incumplimientos de la provincias de Pinar del Río y Mayabeque.

Los subsidios se cumplen al 93%: Se terminan 11 mil 525 Células Básicas Habitacionales (CBH) de las 12 mil 444 planificadas, con retrasos en Mayabeque, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Cienfuegos, Holguín y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Rodríguez Salazar precisó que desde 2012 hasta la fecha, quedan pendientes de terminación 13 mil 472 CHB, con un financiamiento otorgado que asciende a más de mil 227 millones 594 mil pesos, para diferentes acciones constructivas.

De manera general, el presupuesto Estatal ha otorgado más de 7 mil 475 millones de pesos para el programa de subsidios.

La Directora General de la Vivienda indicó que la mayor cantidad de casas se ha concluido por esfuerzo propio, con 16 mil 497, de las 7 mil 170 previstas.

Afirmó que han sido beneficiadas 490 madres con tres o más hijos, con más de 42 millones 534 mil pesos destinados a la construcción de nuevas casas, ampliaciones, rehabilitaciones y conservaciones mayores y menores.

En cuanto al programa de rehabilitación de viviendas, dijo que se finalizaron 30 mil 260 acciones constructivas, de las 29 mil 563 previstas, la mayor cantidad de ellas por la vía de esfuerzo propio.

Mientras, en lo relacionado con la recuperación de las afectaciones climatológicas, trascendió que todavía quedan pendientes más de 67 mil viviendas, la mayoría dañadas total o parcialmente.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, dijo que “no se puede estar conforme con el sobrecumplimiento en este primer año de la Política de la Vivienda, porque aún existen muchos problemas a nivel territorial, fundamentalmente en los Consejos Populares”.

“El plan estatal y el programa de los subsidios aún presentan fisuras”, pues en el caso de este último hay una alta cifra de dinero entregado a familias que no han podido satisfacer sus necesidades habitacionales.

Ante los diputados de la Comisión, el titular del sector particularizó en el tema de la producción local de materiales de la construcción, sobre todo para cubrir los subsidios. En tal sentido, demandó la búsqueda de soluciones con sistemas constructivos acordes a cada localidad, así como el control de los recursos, “los cuales no se están destinando a las prioridades”.

“Organizativamente falta mucho por hacer en el tema de la calidad y la fiscalización del destino de los financiamientos para los subsidios”, valoró.

Los diputados debaten

Debates en la comisión de Industria, Construcciones y Energía. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la fiscalización realizada por los diputados de la Comisión al programa de la vivienda en 32 municipios en 12 provincias, corroboraron que muestra avances en el primer año.

Cuba tiene un déficit habitacional de más de 900 mil viviendas, de las cuales unas 500 mil deben hacerse nuevas, y rehabilitar más de 400 mil, según el informe presentado por los legisladores.

Entre las insuficiencias encontradas en los territorios visitados, resaltan que hay casas terminadas en 2018 que no poseen el certificado de habitable, y que presenta fisuras el seguimiento y control por los técnicos de la vivienda a las personas beneficiadas con subsidios.

Igualmente, tienen poca planificación y se incumplen cuestiones como la rehabilitación integral de edificios y viviendas, la reducción de vulnerabilidades, la sustitución de redes hidrosanitarias, la rehabilitación de ciudadelas y otras que generan gran cantidad de planteamientos.

Al tomar la palabra en las discusiones, el diputado Carlos Massip, por Santa Cruz del Sur, en Camagüey, aseveró que “desde la comunidad se pueden hacer más cosas, y que se debe motivar para que todos se sientan parte de la solución del problema”.

Consideró que en las comunidades más alejadas, las entidades productivas juegan un rol importante para ayudar a sus trabajadores en la construcción de viviendas.

“Se necesita también que más personas se involucren en los subsidios. Si cada quien, desde el delegado hasta el Consejo de la Administración, pone la vista en ello, se podrán erradicar los pendientes”, valoró.

Por su parte, José Cabrera, por Pinar del Río, añadió que no en todos los lugares la Política de la Vivienda se ha llevado con la seriedad requerida; por tanto, urgió a trabajar de manera diferenciada, particularmente en los territorios donde no se logran los objetivos trazados.

“Cada persona tiene que preocuparse más por el mantenimiento y rehabilitación de su vivienda, no todo puede recaer en hombros del Estado”, añadió el diputado al demandar una participación más activa de todos.

Otros legisladores opinaron que no basta con disponer de recursos y medios para acometer la obra, sino velar por la calidad, el confort, la seguridad y la satisfacción espiritual de la población.

Segundo día de trabajo de la comisión de Industria, Construcciones y Energía. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Estoy con nuestro Presidente Diaz Canel al 100% , hay que apoyarlo por el bien de nuestro pueblo cubano.

    • Jorge dijo:

      Hoy la Mesa Redonda trasmitió 2 formas de Pensar Cuba. Primero la esclarecedora intervención del Presidente exhortando a quitar trabas es todas las esferas para ampliar y desarrollar. Y después, el presidente de la comisión de asuntos constitucionales le echó un cubo de agua fría a la autonomía de los municipios. Todo fue limitaciones y llegó a decir: la autonomía llega nada más hasta aquí.

  • Delgado dijo:

    Un tema muy importante para la población. Un tormentoso problema. Cuando se decide construir por esfuerzo propio es doloroso, no hay donde comprar nada, todo es super caro. Una gran dificultad para las parejas jóvenes y trabajadoras en la Cuba de hoy.

    • Alvarez dijo:

      Así es Delgado y no solo eso, también está el inmenso problema de adquirir un terreno (solar yermo) para iniciar una construcción de vivienda por esfuerzo propio, es tan limitado este tema que es casi imposible tener acceso a un solar, si decides solicitar un crédito bancario y esforzarte junto a tu familia para construir no tienes forma de tener un solar y estás obligado a vivir en hacinamiento y sin privacidad junto a tus hijos y resto de la familia… En lo personal apoyo al precidente y todo el esfuerzo que está hacieno, eso es imnegable, pero que tanto por hacer que no tiene tarea facil...

      • yaquelin dijo:

        ASI es Alvarez solicite un solar en el año 2015 ,en Cardenas ,y todavia no hay solares que dar ,alegan que tienen que reunirse varias empresas como viales ,alcantarillados ,el citma ,planificacion fisica,la union electrica,ect,mira que nuestro presidente ,lucha por mejorar la calidad de vida del pueblo ,pero el solo no puede,hay demasiado burocratismo,en las esferas mas bajas,asi no se puede

    • HablandoClaro dijo:

      el día en que logremos volver a tener el cemento en las tiendas, con su debido envase y su precio de $6.60 el saco entonces podremos decir que hemos retomado la senda de la recuperación en la construcción por esfuerzo propio. Hoy por la calle el cemento está como a $15 cuc y adulterado con sabe dios cuantas cosas. Dicen que la fábrica de Siguaney se reincorporo a la producción. Esperemos. Saludos

  • Lissette Ftes dijo:

    Mi tema favorito: la vivienda (sobre todo su estado crítico en la festejada Habana).
    Cuándo se va a resolver este tema súper crítico.
    La Habana está llena de ciudadelas, cuarterías, pasillos, solares o como quieran llamarles al final es lo mismo. Llevan siglos estudiando los métodos y maneras de eliminarlos. En ocasiones se ha planteado eliminar los pisos superiores de aquellas que los tienen y dejar la planta baja, en fin, nada de nada y siguen ahí envejeciendo, destruyéndose, dejando a gente sin casa y metidas en albergues sin la más mínima condición.
    Otra de las pocas medidas ha sido, en lugares de interés porque tampoco es para todos, dar casa, apartamentos en repartos al lado del cartel de Bienvenido a Pinar del Río o de el de Bienvenidos a Matanzas. Por qué razón no se construye donde mismo se derrumba.

    • PPP dijo:

      Muy bien su comentario,llevan años ”experimentado " y sigue siendo muy pobre la solución, hombre con muy revolucionarias ideas pero no creo lo dejen avanzar,hace poco hice un comentario que sólo no se debían mostrar fotos del casco histórico y otros lugares restaurados por el 500 Aniversario, había que mostrar las fotos de la otra Habana,debe imaginarse la avalancha de comentarios "patrióticos" que recibí de parte de muchos que al revisar sus perfiles no son más que parte de la nueva burguesía emergente que posiblemente no hayan pasado por las vicisitudes por las que pasa gran parte de la población, simplemente me dijeron ¡!que yo sólo miraba las manchas!!!

      • Lissette Ftes dijo:

        Hay una gran diferencia entre criticar por criticar a decir la verdad. No es para nada de revolucionarios ocultar lo mal hecho aunque muchos consideran que quienes lo hacemos tenemos problemas ideológicos, nada más lejano.
        Estoy consciente de que nuestro presidente tiene las mejores ideas y los mayores deseos de que nuestro país mejore en todos los sentidos, sin embargo y reitero, el solo no lo hará posible y existen muchísimas gentes a quienes no les convendrá cambiar status y comodidades porque llevan cómodos muchísimo tiempo y a lo bueno todos nos acostumbramos.
        Las mentalidades tienen que cambiar porque pensar como país no se puede convertir en una consigna vacía, TODOS, desde arriba hasta abajo debemos pensar como país y dejar atrás la demagogia y la palabrería politiquera, hacer más y hablar menos. Se impone este criterio del Che:

        “En la tierra hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que digan mejor ahora que mañana”.

      • Leandro dijo:

        Si hubo una avalancha de comentarios en su contra, lo mejor que puede hacer es comenzar a dudar de la verdad suya; al menos revísese.

      • PPP dijo:

        Leandro:no tengo que dudar de mi verdad¿ES ACASO UNA MENTIRA QUE EXISTE UNA HABANA EN MUY MAL ESTADO SEA LA CAUSA QUE SEA?o Ud es de los que no la conoce por vivir bien y no pasar el malestar que aqueja a una gran parte de nuestra población a la hora de hacer el más simple de los arreglos en la vivienda.Quizás debe hacer un tiempo y caminar un poco,no estoy hablando mal,pero hay comentarios que molestan sobre todo a los que no quieren ver,tengo mucha fe en nuestro Presidente, pero sólo no puede,y con gente como Ud menos.

      • Odalys dijo:

        Vivo orgullosa de mi país, y de mi Presidente, sin dejar de mencionar a nuestro querido y entrañable Fidel y siempre he confiado en nuestra Revolución.
        Desgraciadamente siempre hay personas que quieren empañar lo bueno de nuestro proceso. Pero los verdaderos revolucionarios son los que decimos y compartimos la verdad sin hipocresias, y sin miedo a perder quizás algún beneficio, y es cierto que siempre se habla del casco histórico de la Habana, y el resto??? tengo 53 años, y he vivido toda mi vida en una ciudadela en la Habana Vieja, y pregunto de nuevo.. que solución habitacional se le dará a los casos que desde hace muchos años, su vivienda está en mal estado, y cada dia se deteriora más, y que desde el 1998, (mi caso) tuvo un derrumbe parcial, y desde hace mucho también está con categoría de "Estatica Milagrosa"??? y que por años de gestiones a todos los niveles, me decian que estaba en un Plan de Rehabilitación Total y que al pasar de los años, un buen dia me dijero q nunca fue asi.. Espero que alguien me pueda contestar.

      • Raúl dijo:

        Leandro no podemos seguir diciendo cómo consigna que estamos bien. Lo que está mal hay señalarlo. O de qué manera cree usted que vamos a arreglarlo. Vaya a andar la Habana, pero la Habana toda. Y sabrá de qué habla PPP. Con el mayor deseo del presidente no se resuelve solo y menos si existen aún personas como usted.

    • narjara dijo:

      Nuestro presidente tiene al pueblo a su entera disposicion,todo es poco a poco,y debemos pensar que es un cerebro para un pais entero,pero es un cerebro joven,con ideas nuevas para nuestro bienestar.Te vamos a apoyar y seremos pacientes para todos las cosas nuevas que se avecinan,las cuales son en pos de un mejor desarrollo.Nuestro presidente es de esta revolucion actual,y sabe todos los problemas existentes en nuestro pais,lo que no se resolveran de un dia para otro,todo debe ser con calma.Aqui estamos para apoyarlo en sus ideas de bienestar.

      • Lissette Ftes dijo:

        Usted cree que sólo depende del presidente, en serio?Ningún país se mueve sólo con su presidente, el puede tener ideas revolucionarias y novedosas pero no dirige solo eso es imposible.

      • jorgito dijo:

        Lissette: Estoy contigo, hace años que un montón de algunos des-funcionarios acomodados en su escritorio inflando globo y metiendo cuento e inventando numeritos escondian las verdaderas necesidades de la gente, porque para ellos era un problema trabajar y resolverlo, siendo mas facil ocultar la otra cara de la moneda y la verdad es que son muchos problemas de vivienda acumulados durante años y no siempre fue por falta de recursos, si no por falta de sensibilidad y abandono, mal trabajo o mas simple (ESE NO ES MI PROBLEMA) asi fue y ahora se acabo el descaro y vacilón ahora con Diaz-Canel tienen que morder y salir a resolver los problemas y dar soluciones, demostrar con hechos como trabajan, se acabo la infladera y oportunismo, la revolución ya no puede seguir confiando en papelitos y justificaciones de todo tipo para tapar lo mal hecho., por falta de compromiso con el pueblo. lo que no sirve se bota..!

  • Agradecida dijo:

    Muy bien, Presidente, sin quitarle el dedo al asunto para que avance. Solo lamento que se realizaron ciertas chapucer'ias como el reparto 6to Congreso en Playa y no hay como revertirlo.

    • Jny dijo:

      Hay forma d denunciar esto y llevar a los tribunales y el que hizo chapucera tiene k pagarlo volviéndolo a hacer o con cárcel. Basta d ser paternalistas, el k tiene una responsabilidad, tiene k cumplirla según contrato, al pie d la letra o para k existen las leyes? A las chapucerías y mal trabajo, no de les debe pagar. Acabemos d pagar x lo bien hecho, la calidad, la palabra empleada y mejoraremos como país. El k no se supere y dé un servicio d calidad, o se pone a hacer otra cosa o se monta en el tren del buen servicio. Slds

    • Flower dijo:

      No tienen que ir muy lejos...llevo 1 año residiendo en un nuevo edificio construido por la Oficina de Inversiones y la Constructora Puerto Carena de la Oficina del Historiador de la Ciudad y tienen que verlo....sin las rejas de seguridad, con tupiciones en baños y patios, paredes humedas que han largado la pintura, cubiertas y pasarelas que no se construyeron y hoy cada vez que llueve filtra para dentro de los apartamentos, etc. etc. etc. Y ni decir que no tenemos metodo de cocción de gas manufacturado lo cual estaba previsto como parte de la inversion.
      Donde quedo la cultura del detalle, la necesidad de construir viviendas robustas que puedan durar mas de 10 años....Si no se hace algo rápido los apartamentos serán en cualquier momento otro gran problema... y lo mas doloroso quien responde....se pasan la pelota de unos a otros y se siguen tapando junticos con la misma sabana.
      Como en otras oportunidades, quieren mantener ciego a nuestro Presidente que tanto esta haciendo por elevar, principalmente, la dignidad del pueblo trabajador. Hasta cuando, unos cuantos, van a seguir con su desidia e insensibilidad hacia los problemas del pueblo. No me censuren.... publiquen....a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

    • Tamarys Jauregui dijo:

      Chapucerías por desgracia es lo q abunda como el EDIFICIO DE AZCUBA DE 25 e/N y O en la zona céntrica de la Rampa.

      Impusieron un edificio alto de seis pisos sin estética alguna, dentro de un pequeño espacio afectando todos los q anteriormente existían en vez de escuchar las propuestas de los electores q por años clamaban levantar en el sitio alguna propuesta útil para el bien de la comunidad.

      ESOS SON LOS LOGROS EN LA VIVIENDA DEL 2019?

      Hay q pararse y ver los pelotones en los laterales, la falta de acabado en ventanas y esquinas, como hacen algo y al poco tiempo le meyen chipijama y abajo porque NO SABEN, todas las tuberías de desague por fuera, brigadas de trabajadores ALBERGADOS DEL INTERIOR del país maleducados, malpagados, sin un apice en su mayoria de calidad solo hay q verlos trabajar, pareciera q solo vigilando para ver cómo sacan y venden todo lo q pueden de la obra. TODO TIPO DE MAL GUSTO EN UN ENTORNO NO DE LUJO PERO RESPETABLE.

      Los cubanos todos los q tenemos viviendad y los que no, nos sentimos sensibilizados con los q sufren este gran problema Y CLARO QUE HAY QUE DARLE SOLUCION pero ESTO ES MARATON NO ES SERIO. NO NOS ENGAÑEMOS.

  • Idelfonso Barcena dijo:

    Se debe pensar también en el mantenimiento constructivo de las viviendas existentes. Es un suplicio conseguir materiales de todo tipo, al final hay que terminar comprando a revendedores a precios prohibidos para la mayoría de la población, por la vía normal no se puede comprar nada. El cemento a 20 cuc, arena 50 cup un supuesto saco, etc. Hay que hacer algo para que no se nos caigan las casas arriba.

  • Matrix dijo:

    Y la reparación y mantenimiento de las existente como lo hacemos si el cemento está perdido y en la calle muy caro ,Si no se hace algo rápido las casas sin mantenimiento serán en cualquier momento otro gran problema ,hay que dar oportunidad a comprar materiales a todo el que pueda a un precio aceptable al salario del cubano ,no es posible que no se consiga ni ventanas ni puertas ni cemento ni juego de baños todo hay que pagarlo más caro a los revendedores ,deben pensar en hacer edificios con empresas mixtas extranjeras y el que pueda que alquile o que compre su casita los jóvenes tienen derechos también .Si se puede solo hay que buscar hacer cosas nuevas y no seguir con lo mismo de siempre estamos en 2020 y todo no puede seguir igual.

    • jorgito dijo:

      Asi es amigo. Que bola con el cemento que vendem en revolico, timbirichi, porlalivre., de donde sale.., se lo roban o va directo de la fábrica para el almacen del revendedor y ni llega al rastro a las tiendas del Mincin.,Que bola con los productos industriales que se venden en todos los portales de la habana, de donde salen.? Reina el descontrol, el cuadre, el invento. Que bola con la pintura cubana Vitral, que no aparece en ningun comerció estatal y los meroliqueros las tienen por cantidades y el color que quieras., HASTA CUANDO EL ESTADO VA A PERMITIR QUE SE BURLEN DE LAS LEYES Y NO PASA NADA. !¡

  • Gael Hernandez dijo:

    Y aquello de que cada dia se entregaria una vivienda en cada municipio ?

    • Raisa Lopez dijo:

      Usted ha oido el refran:

      Para las calendas griegas ?

    • JRM dijo:

      bueno cuando se habló de eso la idea que tuve es que si cda municipio produce los materiales necesarios podría construirse una vivienda diaria, es decir, por ejemplo, si se producen 3000 bloqueo o 5000 ladrillos 25 ton de cemmento, 80 m2 de pisos 15 ton de cemento y asi sucesivamente. tarea difícil es cierto, donde tendrían que unirse varios factores.No quiere decir que se haga en un día, pero globalmente se podrían elaborarse los materiales para ello. !!!!OJALÁ!!!

  • Ricardo dijo:

    Tema muy sensible, la mayoria de los cubanos nos vemos afectados. Muy bien que se le de la máxima atencion por parte de la dirección del país, quedan muchos afectados de ciclones y otros desastres atmosfericos. Sin contar el mal estado de una buena parte de las casas y apartamentos. Ademas para los jovenes es un verdadero tormento no poder disponer de su vivienda para tener condiciones para consolidar una familia. Y que decir de los precios de los materiales de la construcción la casa de mi familia esta pendiente de reparación hace años y cada vez lo veo más dificil de lograr con un saco de cemento costando 500 pesos. Son cuestiones que hay que resolver con agilidad porque si seguimos esperando se nos cae el techo en la cabeza. Solución, producir más materiales de la construcción y controlar los precios.

    • Lissette Ftes dijo:

      Algo que nunca entendí y con lo que nunca estuve de acuerdo, fue que se priorizaran las construcciones de los afectados por el tornado.
      No estuve de acuerdo porque existen, en todo el país, afectados de ciclones que se encuentran albergados en condiciones para nada sanas.
      No estuve de acuerdo porque hicieron apartamentos a personas que estaban en llega y pon ilegales, con viviendas sin requerimientos técnicos que si venía el lobo de los tres cerditos y soplaba, se iban a caer igual.
      No estuve de acuerdo porque se olvidaron de los cientos que nacimos, crecimos y envejecimos en lugares declarados inhabitables y que hoy por hoy, aún no tenemos solución.

      • Estas Clara Lissette Ftes dijo:

        imagínate que en Pinar todavía hay afectados de los ciclones que aún no tienen sus viviendas terminadas y hace más de 5 años que por aquí no pasan ciclones.... así que calcula tu el tiempo que llevan escuchando las mismas respuestas, visitando los mismos lugares en busca de soluciones posibles y concretas..... como tu dices el Presidente solo no puede.

  • pachanga dijo:

    buenos días pienso que el estado debe enfocarse en la situacíon que hoy exixte con los materiales de la construcíon , problema este que nos afecta a todos , porque no es menos cierto que es una odisea que cuando comienzas a fabricar por esfuerzo propio no hay dios quie coja cemento en los patios de materiales porque cuando llegan los mqteriales ya los revendedores ilegales los tienen en sus guaridas a 250.00 pesos , hasta cuando , y no pasa nada , sin palabras .

  • jancar dijo:

    presidente solo decirle que anteriormente se analizaron locales que se declararon no necesarios en salud y se les otorgaron a los trabajadores, hace dos años estan con los documentos de un lugar para otro sin autorizarlos, con la necesidad ya de que no se pague mas del presupuesto como medico basico y la necesaria reparacion por sus ocupantes que no lo hacen por la incertidumbre que se ha creado, esto lleva mas de dos años y estoy hablando de banes en holguin.

  • JONG dijo:

    M encanta Díaz Canel, me emocioné mucho con su oratoria a estudiantes universitarios argentinos, cdo visitó este país para la toma de posesión del binomio Fernández.
    Creo que por fin nuestro país se va acercando a lo que siempre hemos aspirado.
    Sobre la vivienda le diré, que en marzo del presente año se puso en vigencia una Ley que da derecho a los arrendatarios a obtener la propiedad de la vivienda arrendada, y el proceso de tramitación y obtención de la misma duraría 50 días. Comencé el trámite en mayo y hoy 18/12/19, no he tenido ni la más mínima respuesta. Le he preguntado a vrios funcionarios de esta institucón y sólo responden que es un proceso lento y q en la provincia sólo se han entregado 5. Hasta cuándo vivienda estará con su lentitud, hasta cdo nos va a estar decepcionando con su mal trabajo?

  • argare dijo:

    yo quiero preguntar a la ministra de la vivienda, cuando terminaran de hacer las casas que le otorgaron a los medicos en venezuela como estimulo por el cumplimiento de la mision en el 2005. ojala se pudiera conocer cuando.

  • cadillac dijo:

    como es posible que en lq ciudad de cienfuegos se esten construyendo manciones entre otras a personas que no han tirado un chicharo no solo por la revolucion simplemente por sus vecinos o por la comunidad como se entiende que en medio de las dificultades con el tema del combustible a mediadios de septiembre pasado que estaba todo tan regulado al extremo que eran prioridades el combustible solo para ambulancias y otros que nuestro partido decidio por la dura cituacion que todos conosemos ,,,como esposible,como es posible que en un dia lleguen a estas contrucciones 4 camiones uno con arena,uno con encofrado ,uno con piedra y otro con cabilla ,tres dias despues se repite la misma historia pero para echar escombros y asi cada semana contuccion financiada por el ESTADO INCUSO CON SU BRIGADA DE ALBAÑILES cuando hay millones de personas en este pais que han pasado toda su vida en contruccion y mueren sin poder terminar,,,,COMO ES POSIBLE QUE TODOS ESTEMOS VIENDO ESTAS COSAS A DIARIO Y TENGAMOS QUE ESPERAR O SIMPLEMENTE CALLAR POR QUE PARA EL PUEBLO DE CUBA NO ESTAN TODAS ESA GARANTIAS ,,,PORQUE ESAS PERSONAS NO SON EL PUEBLO DE CUBA esas personas son nadie pero nadie simplementa es amigo del presidente del gobierno,o de cualquier otro dirigente en cienfuegos que se cren que todo lo que este bajo su dominio es de ellos,,,,,no señor

    • Lissette Ftes dijo:

      Estimado colega de años debatiendo, eso no sucede sólo en Cienfuegos sino en toda Cuba y ahí donde primero hay que comenzar el ataque social que nos toca a todos.
      Las personas que representan al estado en ministerios y empresas y se sienten dueños de lo que está bajo su responsabilidad, malversadores al por mayor que compran casas, carros y no sólo para ellos sino para su familia. Venden y revenden los productos que se deben distribuir a todos y mientras más alto el cargo mayor es la malversación. Son cadenas que se arrastran que cuando cae uno es como el derrumbe de una brigada entera.
      Dónde está el control?
      Dónde la supervisión?
      Hace falta una maratón contra la ilegalidad porque en todos los sectores existen el robo y la malversación y si se trata de materiales de construcción, basta con sentarse frente a un rastro, ver llegar los camiones de materiales y ver como unos pocos se los llevan.

  • Giovani dijo:

    Tema las demoliciones, la función que debe realizar SECONS. Desde el 2017, estamos tratando de que SECONS demuela el pretil de un edificio con dirección Esperanza No.162 Entre Florida y Águila H. Vieja, justificaciones muchas(falta de grúa, de madera, de combustible y cambio constante de los dirigentes), ya no existe una entidad u organización política que no conozca sobre el tema, todos se asombran hasta exclaman que como puede ser eso, que esta crítio que esta por caer, pero en conclusiones todo se queda ahí.
    Entonces los vecinos afectados, estamos tratando de no pertenecer a la fila de los albergados, ni tampoco integrar de la mayor desgracia que es la pérdida de vida.
    Sin deseos de atacar, pero si de reflexionar por parte de nuestro gobierno, que las grúas por los 500 de la habana se vieron trabajando en apoyo para pintar las edificaciones. Entonces?

    • Lissette Ftes dijo:

      Te acompaño en el sentimiento. Centro Habana está ídem.

      • Giovani dijo:

        Tu condolencia es una burla y en estos tiempos no estamos para burlas, estamos tocando temas sensibles que es la vida de las personas así como su calidad de vida. Comparar no es solución, todos los casos no son iguales.

      • Lissette Ftes dijo:

        Cielo yo no tengo que burlarme, estoy en situación similar por ende no le veo el chiste. Interpretaste muy mal.
        Claro que todas las situaciones no son iguales o por lo menos no llegan iguales al estado actual aunque el estado actual, posiblemente sea el mismo.
        Disculpa si te sentiste ofendido porque esa no es mi intención .

  • El Catalán dijo:

    Si no se resuelve el problema de la vivienda. Se agudizara la crisis demográfica cubana. Una de las causas que inciden en la baja natalidad actual es el déficit de vivienda. La crisis que se preveía para el 2025. Se adelantó en el 2018. Estratégicamente todos los programas de desarrollo y lineamientos de trabajo hasta el 2030. Quedarán afectados porque lo fundamental en su implementación no estará presente: los hombres y mujeres cubanos. Por la sencilla razón de que no nacieron.

  • ngg dijo:

    Es preciso seguir supervisando los lugares de venta de materiales de construcción y tomando medidas enérgicas con los que desvían esos recursos, mejor dicho con los que roban esos recursos para desviarlos de sus verdaderos fines y lucrar olímpicamente con ellos. El esfuerzo que se vio al respecto ya perdió el fijador y los delincuentes siguen actuando. Hace falta que no sea impunemente!!!

  • EALinares dijo:

    La politica del Estado es clara, el empeño esta creciendo,pero la concrecion en la base NO,La construccion, rehabilitacion de la casa es muy dificil desde muchos puntos de vista,uno si vas al "rasto" NO HAY, es lo que mas hay,(no hay arena, polvo piedra, cemento,cabilla,herrajes,tazas de baño),debes terminar por la izquierda con el revendedor y ahi viene el dos, los precios que nosotros mismos hemos propiciado son cuando menos salvajes, no solo de los recursos, sino tambien de la mano de obra, cualquier albañil gana en una semana mas que "yo" como ingeniero con responsabilidades en el año.

  • LA CHINA dijo:

    Pero eso no es nada que me dicen de las personas,que fuimos victimas del ciclón Sandy y que nuestras casas se desrrumbarón totalmente y por deslisamientos de tierra no hemos podidos construir nuevamente. Y hoy personalmente estoy viviendo de forma ilegar en un local del gobierno que estaba desocupado en aquel momento ;y desde el 2012 estoy esperando solución por parte del gobierno y hasta la fecha ya casi 8 años viviendo con mis tres hijos que el mas chiquito tenia 1 año y medio y ahora tiene 10 años ahorita se me hace un hombrecito y nada no hay solución, este local esta en mala condiciones se moja por donde quiera por que el techo es de tejas de fibro y cinc pero que ninguna sirven y no puedo invertir para mejorar un poco la situación por que el local es del gobierno y de las tantas veces que me he personalizado ante ellos lo que me dan es un tente allá y no me ayudan a resolver el problema.Hasta cuando tengo que seguir esperando el local pertenece a una oficoda, me enteviste con la directora de Comercio y Gastronómia y me dice a está altura que ellos quieren recuperal este local para convertirlo nuevamente en una oficada.Y mientras tanto como dice el buen cubano. ¿COMO QUEDO YO ? y nada cosas como esta y muchas más peores siguen sucediendo en nuestro país. Con el problema de las vivienda.

  • jpuentes dijo:

    Cuando van a publicar y las nuevas regulaciones urbanisticas que según el IPF están por salir y que esperan por el gobierno para su aprobación, desde hace varios meses?

    • jpuentes dijo:

      Hay que buscar la manera de legalizar los garajes que han hecho viviendas. Eso es lo que se supone que contengan las nuevas regulaciones urbanas que contendrán ese cambio de uso. Se espera por el Gobierno para que las apruebe y las publique. Estgo tiene que ver también con el Ministro de la Construcción

  • Yelena dijo:

    Este tema es muy importante, y afecta a todas las provincias del país, al pueblo en general, a los profesionales que nos pasamos años estudiando y una de nuestras metas es tener una vivienda digna y es casi imposible de obtener con juventud y poco tiempo de servicio. Hay que revisar está parte de la sociedad también que no clasifica como para obtener un subsidio, pero tampoco cuenta con la facilidad de construir una vivienda por esfuerzo propio.

  • JDGA dijo:

    Como dijo el General Pánfilo, queremos soluciones a problemas, no respuestas a planteamientos.

    Creo que no es buena idea regalar viviendas; y que las personas que no presentan discapacidades o limitaciones de salud o edad, deben ser partícipes en la construcción de sus anheladas viviendas; imprimiendo un esfuerzo considerable, como es lógico.

    Ahora, en nuestro país, quien decide construir su vivienda, está obligado a esforzarse, pero de tal manera que tiene que estar años haciéndose la idea de que no es un ser humano; destinando para ello cuanto recurso y tiempo tenga. Es trabajar y vivir como esclavo.

    A esto hay que agregar las tantas vicisitudes que tendrá que enfrentar, desde el primer hasta el último trámite en el sistema de vivienda; pasando por los exagerados precios legales de los materiales de construcción ( multiplicados varias veces por los revendedores en tiempos de escasez, como el actual ); la mala calidad de estos, sobre todo en los puntos de venta en moneda nacional, donde pululan artículos que no están certificados, ni acorde con norma nacional o internacional alguna (No se sabe qué hace al repecto la Oficina Nacional de Normalización); etc.

    Para poner un ejemplo entre cientos: Si necesitamos realizar la instalación sanitaria de un baño, que como se sabe, va por debajo del piso; en CUC no se venden tubos de 110 mm ni de 50 mm de PVC, ni las conexiones. En moneda nacional, tubos y conexiones de medidas similares son hechos artesanalmente, con diámetro y configuración variable, de un material que nadie sabe explicar cómo es que mejor puedan pegarse; y como si fuera poco, son bastante frágiles cuando se les somete a presión mecánica. Si los compras, el trabajo que hagas no tiene garantía de calidad. Te ves obligado a acudir al mercado negro, donde venden los de PVC robados en algún lado, a precios exorbitantes.

    Esta situación permanece ya demasiado tiempo inalterable!!!

    E X I G I M O S S O L U C I O N E S !!!

  • Mario Jose Diaz dijo:

    Estimado Presidente estoy muy consiente que Usted da al tema de la vivienda una prioridad importante, pero no en todos los lugares hacen suyas sus Orientaciones y al parecer, solo pueden construir vivienda aquellos que tienen dinero suficiente para la compra de los caros materiales. Así Pasa en mi Pueblo de San Antonio de las Vueltas, donde se erigen Grandes mansiones, mientras existen familias como la mía afectadas por el Ciclón Irma y es la fecha que no se han pronunciado por la ayuda y ni siquiera conocían de mi situación. Toda mi vida he aportado al país pues siempre he trabajado para el estado, hoy alejado de mi casa de madera, por mi trabajo en la Habana con muy poco tiempo y después de dos años del ciclón mi casa está a punto de caerse. Hasta cuando tendré que esperar.

  • claudia dijo:

    Soy del criterio, quizas pesimista, que cada vez que el gobierno o el Estado traza una estrategia para solucionar x problema en beneficio del pueblo, a los pocos días se convierte en UN GRAN NEGOCIO para especuladores, revendedores y DIRECTIVOS CORRUPTOS y lo digo así porque si cada directivo cumpliera con su función el delincuente NO tendría la brecha para ROBAR y hacer dinero con los recursos que son desviados de su misión original y pasan a convertirse en DINERO para que personas que en muchos casos NI TRABAJAN, NI ESTUDIAN; NI APORTAN al país, tengan un nivel de vida muy superior a aquellos que día a día nos levantamos para trabajar y dar nuestro granito de arena en beneficio de todos, nosotros que vemos estas cosas nos sentimos frustados e impotentes porque a pesar de que se denuncian constantemente, continúan como si fueran INTOCABLES, pienso que para que así sea detrás de estos revendedores tiene que estar la mano de funcionarios y directivos en varios niveles.

    Para NADIE es un secreto que el tema de la vivienda tanto en otorgamiento de locales, viviendas que están vacías, documentos, trámites ect es un NEGOCIO muy lucrativo para muchos funcionarios y trabajadores que laboran en las oficinas de Vivienda y Planificación Física, antes era una mafia, ahora son dos y en ambas instituciones si quien tiene que resolver las necesidades de la poblaciónno no recibe una jugosa tajada
    no se ocupa de hacer su trabajo, POR EL CUAL EL ESTADO LES PAGA.

    Tras el paso del tornado por la Habana y justificadamente en ese momento lamenteble, dejó de entrar en las tiendas en MN los materiales de construcción por tanto quien necesite hacer una reparación en su casa no tiene a donde ir a comprar el cemento porque NO HAY, sin embargo los revendedores SI TIENEN y aprovechando la necesidad venden a precios IRRACIONALMENTE altos, quien tiene la posibilidad no tiene otro remedio que comprarselos y quien vive sde su salrio secillamente tiene que resignarse y seguir viendo como su vivienda se deteriora o derrumba por la falta de materiales.

    Los controles no pueden ser usados como CAMPAÑA en un momento y ya, los controles tienen que ser SISTEMATICOS y sin contemplaciones ante lo mal hecho.

    Ejemplos sobran, Materiales de contrucción, productos agropecuarios, recogida de personas en las paradas por los carros estatales, en fin las mil y una noches, comienza la CAMPAÑA y aleluya que bien! y a los pocos días LO MISMO CON LO MISMO todo igual o peor que antes, así no podemos avanzar, asi solo se RESTA y tenemos que SUMAR, SUMAR y SUMAR porque hay mucho en juego y no podemos permitir que,

    SEAMOS NOSOTROS MISMOS LOS QUE TERMINEMOS CON LA REVOLUCION.

    Esto no lo dije yo, lo dijo nuestro inolvidable, visionario, amado y eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

    • joe dijo:

      Claudia: Muy de acuerdo contigo, teniendo en cuenta la prioridad y lo sensible del tema, hay que acabar con todo aquello que lacera desde hace mucho tiempo el respeto por el trabajador el que aporta., hay que acabar con todos esos vagos oportunistas que estan viviendo del pueblo e inventando con los recursos que el estado con mucho esfuerzo pone a disposición con precios razonables, y estos bandidos revendedores acaparan para después lucrar, hasta cuando el estado va a permitir que esto continue asi y no pasa nada. La corrupcion esta al cuello, el mismo, con solo ver en revolico todo lo que se revende te das cuenta que la cosa no es solo desde abajo, aqui entra a jugar el del rastro, la tienda, y quien sabe si el de la fábrica tambien. esto tiene que acabar, y si es necesario prohibir la venta de articulos y productos de la construcción por parte de particulares, estos revendedores muchos no tienen ni licencia pero si de todo tipo de productos y materiales, como se entiende que tienen productos de fabricación industrial y el las tiendas de MINCIN no hay nada de esos productos, llevo mas de 2 meses esperando por tubería eléctrica y nada, ah pero preguntale a los revendedores ellos si tienen y de la buena de acordeón a 2 cuc el metro, una cosa que cuesta 20 pesos la tira de 4 metros., es abusivo, frustrante, indignante. Y lo mas jodido es que todo esto es a la luz del día y no pasa nada.¡!

  • Maite Vilches dijo:

    Hola trabajo en ETECSA y desde la mesa redonda del año pasado donde se hablo del tema he buscado infructosamente de encontrar una solución a mi problema de vivienda. Fui muy bien atendida por la Especialista de Atención a la Población del Ministerio y hasta el mismo Director de Inversiones, pero al final primero nunca pude entrevistarme con la Inversionista del municipio Playa y además todo se paro cuando juridicamente ETECSA que no es OSDE sino Empresa Mixta, en sus estatutos o documentos rectores no tiene autorizado la construccion de vivienda a sus trabajadores y se necesita del documento oficial para comenzar hacer los tramites para ver si se autoriza hacer algo. Por favor a donde debo dirigirme para obtener la mencionada Politica

    • Rafa dijo:

      Compañera, le informo que ETECSA dejó de ser empresa mixta desde hace tiempo, cuando se les compraron las acciones a los italianos que eran copropietarios de la misma. A partir de entonces, es una Sociedad Mercantil de Capital 100% cubano (una S.A. como normalmente se les conoce) y sus "dueños" creo recordar que son TRD, RAFIN y otras "corporaciones" más cubanas que las palmas...

  • Daniel Castellanos Blanco dijo:

    Todo el año ha sido así, el Presidente le ha brindado máxima atención a tan sensible tema. Pero muy lejos estamos de alcanzar los objetivos propuestos y no me refiero únicamente al programa de construcción de nuevas viviendas sino también al de mantenimiento y reparación de edificaciones multifamiliares, si la prensa quiere denunciar un mal ejemplo y pedir cuenta a las autoridades, lo que no hemos logrado los vecinos, los invito al número 103 de la calle 12 en el capitalino municipio de Playa, allí verificarán la inexistencia de la pintura de las áreas exteriores y la no realización de la impermeabilización de la cubierta, esto último prioritario teniendo en cuenta su mal estado de conservación y la cercanía al mar. Quisiera ver cómo quedó reportada la obra en los informes de cumplimiento de los planes.....

    • juan dijo:

      Daniel, y de veras no sabes porque no se le puso la cubierta.., compa es simple se la robaron, la marversaron., servicio express desde el almacen., que los vecinos pidan revisión al inversionista que es el responsable de que el trabajo y los recursos sea cumplido con las normas establecida bajo la ley.

  • Eudis dijo:

    Creo que es un problema muy grande este de las viviendas, y muy enfocado nuestro presidente en ara de ir aliviando esta situación, pero creo que hay lugares que no se toman muy en serio esta politica , creo que debe existir un mejor control, y se hagan levantamiento, existimos familia con situaciones hiper crítica en cuanto al tema vivienda y no hay un delegado ni nadie que se preocupe por ello, EN CUANTO A LAS MADRES CON 3 O MAS HIJOS , QUISIERA ME EXPLICARAN EN QUE CONSISTE, SE QUE SE HABLA MUCHO DE ELLO, PERO AÚN NO TENGO CLARIDAD EN QUE CONSISTE.

  • Yariel dijo:

    Este tema constituye una de las principales insatisfacciones de nuestro pueblo. Quien haya tenido que estar ligado a temas de construcción debe saber a que me refiero. Si el pais no tiene recursos, si nuestras limitaciones obligan a la direccion del pais a tener que tomar medidas extremas y a buscar soluciones donde apenas las hay, como es posible que el revendedor tenga, venda, garantice y transporte los recursos que son del pueblo y para el pueblo ? Algo está muy mal en este tema, no funciona y me insatisface mucho. Cuando el presidente tomó por sus manos la situación de los rastros parecía que otro gallo cantaria. Pero bastó solamente que intentara avanzar hacia la solucion de tantos de nuestros problemas para dejar atras la misma situación que antes existia. Ojalá que durante estas sesiones se hable a camisa quitada, se expongan sobre la mesa de trabajo esta dificil situación para despues buscar mejores soluciones. Sigo diciendo que el pueblo trabajador es el responsable del desarrollo de nuestro pais, no es el que vende viandas en una carretilla, el que tiene una cafeteria particular ni el propio revendedor de materiales de construccion. No estoy en contra de las actividades cuentapropistas porque considero que son muy necesarias e ingresan tanto a la economia familiar como a la del estado. pienso que la distribucion de los materiales debe llegar con un orden correcto, y por que no?, puede llegar a cada trabajador, a cada centro de trabajo. Asi tambien se facilitaria el transporte y se daria al trabajador esa atencion que tanto necesita y que apenas percibe. Solo una propuesta de mi parte, pudieran haber miles de soluciones pero algo hay que hacer diferente a lo que tenemos hoy.

  • Luis LP dijo:

    Mi inquietud reiterada es sobre las viviendas que se nos otorgó a los médicos que fuimos de misión a Venezuela en el año 2003, han pasado muchos años y aún esperamos por la vivienda eso se ha tratado en el Parlamento el presidente tiene conocimiento de eso? Saludos a cubadebate.

  • Catalejo dijo:

    La estabilidad del cemento y demás materiales de la construcción será la única forma de acabar con el desvio , la corrupción que existe actualmente, que solo un grupo de persona que no trabajan pueden comprar y revenderlo a 4 veces del precio establecido. Y esto se ha denunciado en reiterada ocasiones y no pasa nada.

    • PPP dijo:

      Estoy con Ud ,el otro día después de zapatear para conseguir arena tuve que "morir" en la Carretera del Husillo¡¡Y SE HIZO EL MILAGRO!!!allí encuentra lo que no hay en los rastros¡!de todo!!! ¡¡ y que precios,de horror!!
      ¿No se tiene conocimiento de esto por parte de las autoridades locales?mis respetos.

  • ErickWGB dijo:

    Hola nuevamente, se me quedó que aquellos interesados en el reciclado del plástico y la contrucción de viviendas, que busquen lo relacionado con el LEGO Colombiano, ahí tendrán acceso a varios videos sobre este tema interesante y que realmente ahorra mucho, pero mucho dinero, ya que se trata de lo que hoy en día se vota en los basureros y es el plástico, por favor, veanlo y me darán la razón.
    Esto es lo que nos pide el presidente, ahorrar, hacer más con menos.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también