Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente de Cuba inaugura XVII Cumbre del ALBA-TCP en La Habana (+ Video)

| 2 |

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel saluda a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, minutos antes de inaugurar la XVII Cumbre del ALBA-TCP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con las palabras del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quedó inaugurada este sábado la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

“Bienvenidos a nuestra patria, que es la de todos ustedes; es muy grato para nosotros que hoy se celebre esta cumbre en Cuba”, fueron las primeras palabras del jefe de Estado al dirigirse a los asistentes al foro, entre ellos los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Díaz-Canel resaltó que este sábado se celebra el aniversario 15 de la fundación del ALBA-TCP por el líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y por el Comandante Hugo Chávez Frías.

Mencionó que “la actual situación regional y las perspectivas del ALBA-TCP en la presente coyuntura”, serán los puntos centrales sobre los que debatirá durante esta jornada.

“Los animo a valorar de conjunto propuestas para aprovechar nuestras capacidades y fortalezas, debemos enfatizar al ALBA-TCP como plataforma de coordinación política en defensa de la independencia, la paz y la integración desde la solidaridad y la cooperación”.

Como resultado de las deliberaciones, Díaz-Canel agregó que se adoptará una declaración final.

“Con ese espíritu que hoy nos convoca, los invito a un diálogo que contribuya a continuar avanzando en la aplicación de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno el 28 de enero 2014 en La Habana”, concluyó el presidente cubano. 

El mandatario venezolano abrió los debates del foro, que transcurrirá hasta el mediodía a puertas cerradas, y donde participa el secretario ejecutivo de la Alianza, David Choquehuanca, de Bolivia, país que solicitó retirarse del bloque luego del golpe de Estado a Evo Morales, el 10 de noviembre último.

La XVII Cumbre del ALBA-TCP se desarrolla en La Habana con la participación de jefes de Estado y Gobierno, y otros representantes de delegaciones de alto nivel de los países miembros e invitados, para debatir sobre la situación actual de la región y a nivel internacional, así como el rol de la Alianza en este contexto, a 15 años de creado ese mecanismo de concertación política.

“Este foro multilateral, fundado por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, tiene un concepto de integración que va mucho más allá de la unión comercial de los pueblos y fortalece también la concertación política, la educación, la salud y la cultura”, declaró el canciller venezolano Jorge Arreaza, al llegar a la capital cubana para participar en la cumbre.

Como en ocasiones anteriores, uno de los ejes fundamentales de los diálogos recaerá en la necesidad de preservar la condición de América Latina y el Caribe como zona de paz, en momentos en que en varias naciones de la región se viven conflictos y protestas sociales.

Asimismo, es una plataforma que ha defendido posiciones firmes y certeras de condena absoluta al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años.

El ALBA-TCP está integrada por Cuba, Venezuela, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Haití (invitado permanente).

Declaración de la XVII Cumbre del ALBA-TCP: “De la unidad depende la victoria”

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, leyó la declaración adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno en la XVII Cumbre del ALBA-TCP, foro que en esta ocasión tuvo el lema “15 años en defensa de la unidad, la paz y la integración”.

Declaración de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP:

1. Los jefes de Estado y de Gobierno y los jefes de delegaciones de los países miembros e invitados de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), nos reunimos en La Habana, el 14 de diciembre de 2019, para conmemorar el XV Aniversario de la Alianza, fundada por los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías, con el firme compromiso de profundizarla, como expresión de las aspiraciones de independencia regional y baluarte de la integración genuinamente latinoamericana y caribeña frente a las crecientes amenazas a la autodeterminación, la soberanía, la paz y la estabilidad regionales.

2. Reivindicamos el ideario de Bolívar, Martí, San Martín, Sucre, O´ Higgins, Petión, Morazán, Sandino, Maurice Bishop, Garvey, Túpac Katari, Bartolina Sisa, Chatoyer y otros próceres de la independencia latinoamericana y caribeña.

3. Enfatizamos que la unidad e integración regional es la única vía para enfrentar la dominación que ejercen las estructuras hegemónicas de poder mundial, y que han dejado a nuestros pueblos en una condición histórica de subordinación y vulnerabilidad política, económica y cultural.

4. Expresamos que el ALBA-TCP es el primer frente de integración genuinamente latinoamericano y caribeño, está sustentado en principios de solidaridad, justicia social, defensa de la independencia y soberanía, autodeterminación de los pueblos, cooperación y complementariedad económica, fruto de la profunda vocación integracionista de sus miembros y de su voluntad política de avanzar todos juntos hacia el desarrollo sostenible, para satisfacer las necesidades de nuestros países y pueblos.

5. Resaltamos los logros sociales del ALBA-TCP, que han estado dirigidos al ser humano, sin importar su raza, estrato social, credo o posición política alguna, lo cual ha permitido que sean millones los latinoamericanos y caribeños que han sido beneficiados con las políticas sociales impulsadas por la Alianza.

6. Resaltamos especialmente el Programa de alfabetización; la Misión Milagro; el Programa de atención a las personas con discapacidad; el Cardiológico Infantil Latinoamericano, la formación de médicos integrales en la Escuela Latinoamericana de Medicina-ELAM en Cuba y en Venezuela y PetroCaribe; así como también, las Casas del ALBA, los Juegos deportivos ALBA, Telesur y la Radio del sur.

7. Destacamos los avances alcanzados por el ALBA-TCP en el ámbito económico y financiero, especialmente al cumplirse 11 años del establecimiento del Banco del ALBA, período en el cual se han desarrollado diversos proyectos de infraestructura, de producción y de servicios, en los distintos países de la región.

8. Ratificamos nuestro compromiso con la construcción de un modelo alternativo de soberanía económica, expresado en una Nueva Arquitectura Financiera, para consolidar un sistema de intercambio y cooperación recíproca, solidaria, participativa y complementaria, que fortalezca nuestra libertad económica y comercial.

9. Reiteramos nuestra voluntad de continuar trabajando y cooperando en el enfrentamiento al cambio climático, fenómeno que es producto del sistema capitalista, con sus patrones irracionales de producción y consumo, que agreden a nuestra Madre Tierra y que incrementan la frecuencia e intensidad de fenómenos naturales que ocasionan lamentables pérdidas humanas y materiales.

10. Resaltamos la participación y presencia plena de los movimientos sociales, de solidaridad y sectores populares en nuestro proceso integracionista, para avanzar en la construcción de sociedades incluyentes, culturalmente diversas y ambientalmente responsables, que excluya la explotación del ser humano.

11. Condenamos la política agresiva e intervencionista del Gobierno de Estados Unidos, que con la complicidad de las oligarquías nacionales y de los medios corporativos de la información, unida a las consecuencias de la férrea aplicación de inhumanos modelos neoliberales, son las causas fundamentales de la peligrosa inestabilidad regional.

12. Reiteramos que la política actual del gobierno de los Estados Unidos hacia Nuestra América plantea desafíos que generan claras violaciones a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, así como a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

13. Repudiamos las amenazas de uso de la fuerza por el Gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela y el sostenimiento y ampliación de criminales medidas coercitivas unilaterales contra su pueblo, que continúan siendo la principal amenaza a la paz en América Latina y el Caribe. Respaldamos a la Revolución bolivariana, a la unidad cívico-militar de su pueblo y al presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

14. Rechazamos la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra la República Bolivariana de Venezuela, lo cual representa un peligro para la paz, que podría facilitar la fabricación de un pretexto y establecer las bases para una eventual intervención militar contra el pueblo bolivariano.

15. Condenamos el golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del compañero Evo Morales Ayma en Bolivia, el cual constituye una expresión clara de la estrategia imperialista de Estados Unidos en el hemisferio occidental y su intención permanente de vulnerar la libre determinación de nuestros pueblos en función de sus pretensiones hegemónicas. La complicidad de la oligarquía boliviana en la violenta interrupción de la institucionalidad democrática en el país y el apoyo complaciente de otras oligarquías de la región a esta flagrante violación del Estado de derecho y de los derechos humanos, no admiten dudas.

16. Destacamos que con el propósito de recuperar los espacios conquistados por los pueblos con gobiernos progresistas, el gobierno de los Estados Unidos, en contubernio con las oligarquías de la región, revive métodos que parecían superados en la historia de América Latina y aplica nuevas fórmulas de la llamada guerra no convencional.

17. Denunciamos que en Bolivia se han multiplicado la intolerancia, el racismo, la represión brutal contra los movimientos sociales y los pueblos originarios, con la clara determinación de revertir los logros alcanzados por su pueblo durante la presidencia del compañero Evo Morales Ayma.

18. Denunciamos que las amenazas y los reiterados intentos desestabilizadores contra el gobierno legítimo de la hermana República de Nicaragua son una violación del Derecho Internacional. El Gobierno sandinista de Nicaragua y su presidente, Daniel Ortega Saavedra, cuentan con nuestra solidaridad y apoyo.

19. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de la hermana Mancomunidad de Dominica, y felicitamos al primer ministro Roosevelt Skerrit por su reelección el pasado 6 de diciembre con un amplio respaldo popular.

20. Rechazamos las acciones injerencistas contra el proceso político en Surinam y los intentos de desestabilizar dicho país. El Gobierno constitucional de Surinam y su presidente, Desiré Bouterse, cuentan con nuestra solidaridad y apoyo.

21. Repudiamos firmemente la aplicación de la Doctrina Monroe. Demandamos el respeto a la libre determinación de nuestros pueblos, a la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de cada Estado, la solución pacífica de controversias internacionales, el rechazo al uso o a la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, al tiempo que denunciamos el uso de métodos de guerra no convencional para derrocar gobiernos legítimos y la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra países latinoamericanos y caribeños.

22. Manifestamos que el ascenso de los gobiernos neoliberales al poder político en la región ha generado un evidente retroceso de las políticas de beneficio social en varios países, incrementando los índices de pobreza, las profundas desigualdades sociales y la marginación de amplios sectores populares.

23. Declaramos que la creciente corrupción de gobiernos neoliberales, su ejercicio del poder para maximizar los beneficios de las corporaciones transnacionales y de exiguas élites privilegiadas; la violencia y la brutalidad policial, han provocado el estallido de multitudinarias manifestaciones en Nuestra América.

24. Denunciamos la falsedad estadounidense de atribuir a miembros de esta Alianza, la responsabilidad en la organización de las masivas protestas populares que se han extendido por la región, lo que persigue ocultar el fracaso de las gestiones de gobiernos neoliberales que se pliegan a los requerimientos impuestos por Washington.

25. Rechazamos la tergiversación vergonzosa de la realidad latinoamericana por Estados Unidos y las élites oligárquicas de la región que buscan ocultar la verdadera génesis de las manifestaciones populares.

26. Repudiamos los autoproclamados paladines de los derechos humanos y la democracia, que acuden cada vez más a la militarización y a la represión para sostener el modelo neoliberal en crisis. Las cifras de muertos, heridos y mutilados ilustran por sí mismas el uso desproporcionado de la fuerza por los cuerpos represivos. El apoyo de varios gobiernos a la brutal represión en diversos países y el silencio cómplice de otros, es inaceptable.

27. Condenamos las sistemáticas acciones del Gobierno de Estados Unidos para desacreditar y sabotear la cooperación internacional que presta Cuba en la esfera de la salud en decenas de países, la cual ha beneficiado a millones de personas, así como las groseras presiones ejercidas contra varios gobiernos para que interrumpan la acogida de la solidaria cooperación cubana, en detrimento del derecho a la vida y del acceso a servicios médicos de sus ciudadanos.

28. Destacamos la reciente adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” por 187 votos a favor, que patentizó una vez más el aislamiento abrumador del Gobierno estadounidense, en el contexto de una comunidad internacional comprometida con la verdad, la justicia y el respeto al derecho internacional. La lamentable decisión del gobierno de Brasil de votar en contra y del gobierno de Colombia de abstenerse, confirman el secuestro de sus políticas por sectores abiertamente plegados a los intereses de la Casa Blanca.

29. Expresamos nuestra solidaridad con los hermanos países caribeños, que padecieron el genocidio contra la población nativa, los horrores de la esclavitud, la trata transatlántica y el saqueo colonial y neocolonial, enfrentan hoy los retos resultantes del cambio climático, los desastres naturales y el injusto sistema financiero que pone en peligro sus pequeñas economías. Ratificamos el derecho de los países del Caribe a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado. El Caribe encontrará siempre en el ALBA-TCP una plataforma de articulación, cooperación y complementariedad para la defensa de sus justos reclamos y reparaciones.

30. Manifestamos nuestro anhelo de unidad e integración que confirma la importancia de preservar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), mecanismo genuino para promover los intereses comunes de nuestras naciones mediante la concertación política con respeto a la diversidad. En ese sentido, nos comprometemos a apoyar a México en su ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad.

31. Saludamos la adhesión de Antigua y Barbuda como miembro pleno del Banco del ALBA, el 04 de noviembre de 2019.

32. Los desafíos que enfrentamos reafirman la necesidad de cerrar filas frente a las amenazas, injerencias y agresiones externas, con plena confianza en la victoria. Unidos enfrentaremos el intervencionismo y el golpismo. Nos ampara la convicción profunda de que la construcción del futuro mejor que deseamos y por el que trabajamos para Nuestra América, está y estará cada vez más en las manos fuertes y firmes de los pueblos libres.

33. Garanticemos la realización de los derechos a la vida, a la paz, a la libre determinación y al desarrollo a los que nuestros pueblos son acreedores. ¡Unámonos! De la unidad depende la victoria de las causas justas que reivindicamos.

Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que Nuestra América cumpla su misión universal. José Martí, Nuestra América.

La Habana, 14 de diciembre de 2019

Principales logros del ALBA en 15 años de Alianza

XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • Junto al ALBA-TCP, fueron declarados “Territorios Libres de Analfabetismo” Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009).
  • La Misión Milagro ha devuelto la vista de forma gratuita a más de 6 millones de personas. Adicionalmente, ha ofrecido una cifra superior a 27 millones de consultas oftalmológicas y entregado más de 41 millones de lentes.
  • La Misión Milagro ha privilegiado principalmente a personas de bajos recursos que nunca antes recibieron atención médica por sus afecciones oftalmológicas.
  • Como parte del Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, se ha identificado a más de 1 millón de personas que se encontraban desprotegidas en seis de los países del ALBA-TCP. Se han entregado una cifra casi similar de ayudas técnicas como prótesis y ofrecido más de 2 millones de consultas.
  • Más de dos mil jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se forman como médicos comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sedes en Cuba y Venezuela.
  • Como consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, los países del ALBA-TCP aprobaron un plan de acción y contribuyeron a la reconstrucción y fomento del desarrollo de ese país caribeño en las áreas de la salud, finanzas, energía, agricultura y soberanía alimentaria, educación, construcción, seguridad, transporte y logística.
  • La Alianza se ha propuesto la construcción y consolidación de un Espacio de Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA.
  • El bloque ALBA ha defendido posiciones firmes y certeras para condenar de manera absoluta el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Vea la transmisión especial sobre la Cumbre del ALBA-TCP

En fotos, XVII Cumbre del ALBA-TCP

“Bienvenidos a nuestra patria, que es la de todos ustedes; es muy grato para nosotros que hoy se celebre esta cumbre en Cuba”, fueron las primeras palabras del presidente Díaz-Canel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Díaz-Canel resaltó que este sábado se celebra el aniversario 15 de la fundación del ALBA-TCP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, minutos antes de inaugurar la XVII Cumbre del ALBA-TCP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, leyó la declaración adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saluda a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, al finalizar la XVII Cumbre del ALBA-TCP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robert dijo:

    El ALBA de victoria en victoria...

  • mary.hernánd. dijo:

    PALABRA DE ORDEN DIGNIDAD Y EXCELENTE SU DISCURSO PRESIDENTE, ME PERDÍ TODO POR ESTAR RESOLVIENDO LABORES HOGAREÑAS..... OJALÁ LO RETRANSMITAN HOY DOMINGO, FELICIDADES Y GRACIAS.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también